20140630

1GM: al final, submarinos y Tardi, como siempre

Data Estel·lar bombin Dilluns 20140630

Me parece que llega a su fin esta serie de artículos sobre los tebeos vinculados a la Primera Guerra Mundial, comenzada en 1914 y de la que se cumplen cien años durante el 2014.

Espero que a alguien le haya interesado. 

Hum... la hubiera hecho de la misma manera, incluso aunque a nadie le haya gustado, porque es lo que me apetecía hacer, que es lo que hacemos siempre en la maginoteca: dar un toque no habitual aunque el tema sea habitual.

Expresamente se ha optado por usar como base documental la serie de fascículos encuadernables Historia de los Comics, de Toutain Editor. Sabia que en esa obra de 1983 sería fácil hallar datos sobre tebeos de esa época, porque los orígenes de la historieta siempre ocupan mucho espacio en toda obra. Es posible que tu, lector o lectora, te encontraras en algunas incursiones en los tebeos por Internet o "in person" (se ve que sucede, dicen) con debates sobre "cuál fue la primera historieta" de tal personaje, de tal autor, en general, de tal país, del mundo... discusiones bizantinas y entretenidas que recuerdo que llenaban espacios, entre otros sitios, en la antigua lista de correos de la MLComics durante los años ceronta.

En la Maginoteca no somos expertos en el famoso Jacques Tardi, más allá de ver su obra en exposiciones o leer textos dispersos sobre su aportación, y alguna historieta dispersa. Por lo tanto, lo único que vamos a colocar es lo que decía la  Historia de los Comics. 

Aunque hemos hablado de cosas de las que tampoco somos expertos, digamos que en Tardi o en autores más conocidos, hay más gente que sabe de qué va, así que no vale la pena intentar divulgar con lagunas lo que otros saben perfectamente, y que además es posible encontrar por Internet. 

La intención en este caso es ver si a alguien le pica el gusanillo para llenar esta temática de historietas y reflexiones históricas y metomentódicas sobre la Primera Guerra Mundial, y sobre los años 10 y 20. Si alguien lo hace, QUE VA A SER QUE NO, no le cuesta nada avisarnos, enlazarlo en un comentario o pedirnos que lo incorporemos a otro artículo adicional de los de "en tal web o blog han dicho que hay un album ambientado en 1916 que..."

Por tanto, esta serie maginotécnica no es exhaustiva ni pretendía serlo... y si esto fuera el twitter, ¿qué? ¿ya me habrían expulsado?  

Jacques Tardi es de familia militar. La mili interfiere en sus inicios profesionales. En 1972 escribe una historieta para Pilote: rechazada por ser demasiado antimilitarista. ¡Serán los límites de mayo del 68 que tomó el poder de esa revista!. Comienza a especializarse en la temática vinculada a la época de la Priera Guerra Mundial: Adèle Blanc-Sec o sus historias sobre La Guerra de las Trincheras.

Esto según los datos de Joan Navarro en el perfil biografico de la  penúltima página de Historia de los Comics número 4





Aunque pocos comics se dedican entre 1914 y 1918 a explicar, inspirarse, basarse o tener como escenario la Guerra Mundial ni tampoco las guerras imperiales estadounidenses por América desde finales del siglo XIX, esa misma guerra mundial es un laboratorio experimental de inventos crueles en forma de bombas, tanques y armamento cada vez más avanzado, como los aviones de combate (que es una redundancia porque no eran de pasajeros hasta entonces y sólo eran de guerra). Y esos inventos los veremos ahora sí reflejados, aumentados y exagerados en las nuevas aventuras de ciencia ficción, con grandes proyectiles, bombas, naves espaciales: Buck Rogers comienza en 1929 y es un piloto Air Corps Service. Aparecen aviones de la época como un biplano. La Primera Guerra Mundial desarrolla en pocos años aviones metálicos con aspecto más robusto que los de 1914. La propia nave de Buck Rogers parece un submarino.

En la segunda gran serie de Ciencia Ficción, Jack Swift, de 1930, no estamos tan lejos mentalmente de 1914-1918, puesto que la guerra marina y submarina fue uno de los grandes descubrimientos. Países formalmente neutrales, particularmente España,  sufrieron los estragos en sus barcos mercantes y de pasajeros, hasta el punto que el propio kaiser Guillermo pidió a su ejército (¿cinismo?) no atacar barcos de pasajeros.. Pues en Jack Swift, el guionista Cliff Farrell y el dibujante Hal Colson se dedican a usar para sus aventuras “una nave propulsada por cohetes que era una combinación de dirigible, autobús aerodinámico, barco y submarino”. [Historia de los Comics , 6, p143, por Ron Goulart]. Los dirigibles fueron dando paso a los aviones. Los submarinos, por su parte, tuvieron un desarrollo bélico importante durante la guerra 14-18.