20140609

1917: Petra Chérie nos sobrevuela

Data Estel·lar despegant Dilluns 20150509

Por fin este blog se eleva como es debido. El Perrito Piloto se hace cargo del mismo y la calidad aumenta inmediatamente. 

La Primera Guerra Mundial fue la primera guerra aérea. El desarrollo de la tecnología aeronáutica es veloz. 

Algún comic se ha dedicado al tema. Como es debido. 

Attilio Micheluzzi se dedica a dibujar la serie Petra Chérie. Se trata de una mujer pintoresca que se dedica a molestar a los alemanes desde Holanda o desde la neutral Suiza (neutral pero que da cobijo a mafiosos y ladrones, osea que está en el lado negativo de la justicia, y en eso no es neutral en absoluto).

¿Attilio es Atila?

Es un autor básicamente desconocido en España, ergo fue publicado por Editorial Bruguera. ¿Por quién si no?, si os gustan esas frases de magin. Apenas lo han tratado Desde el  Nibelheim, uno de esos blogs en los que se acaba planeando con suavidad de vez en cuando.

Por lo visto, creada hacia1977, Petra Karlowitz es una rica heredera. Cansa mucho eso de que siempre sean ricos, pero al menos, en este caso, el autor no nos venía con monsergas progresistas de salón (¿imito o no bien a magin y sus monsergas?) sinoque era de ideología conservadora.


Es un dibujo estático pero la historia acaba teniendo más fuerza de lo que en principio parece. 

El personaje aparece en la revista El Capitán Trueno, desde su número 1. Lo publicaba Editorial Bruguera, costaba 175 pesetas (pelín más que un euro, y era muy caro para la época para una revista cuando un Colección Olé costaba 120 pts IVA incluido).

Nada más verlo, el dibujo es italiano:grandes viñetas, composiciones de páginas que unen lo tradicional con lo innovador, con 2 viñetas por franja o tira (hey, lo hago igual que él) o con mapas, viñetas alargadas y estrechas o cualquier otra cosa que el autor necesite. 

El contenido de la viñeta suele parecer vacío por masque tenga hangares o aviones... aunque, ¿quién quiere algo más que esto para llenar una ilustración de intensidad? No hay muchedumbres, apenas hay paisajes, excepto que el guión lo requiera. Ajá: los italianos, dibujando en una línea que va de Gudo Crepax a Hugo Pratt, ya eran en los años 70 los más semejanes a los mangakas japoneses.

Las historietas acaban siendo evocadoras, en tanto no se acaba de explicar todo, o eso parece.







Como en Bruguera no cuidaban los tebeos... sólo faltaba que les mordieran... resulta que los maltrataban hasta el punto de que esta serie tuvo una introducción o presentación por parte de Joan Navarro. ¡Espantoso eso de ponerle un texto de presentación! Puaj con Bruguera, puaj. Y desde entonces, nada más de Petra Chérie. Algún día estaría bien que el ahora famoso blog de Navarro listase a lo bestia todas la batallas en las que ha estado: todas las series que ha publicado, editado o ayudado a publicar y que, sin él y/o sin Editorial Bruguera no hubiéramos podido degustar. Digo "degustar" porque parece más moderado y en menos cantidad.