20140505

Apolítica para politólogos

Data Estel·lar dimipirkí Dilluns 20140505

El libro se titula Política para Apolíticos. Contra la dimisión de los ciudadanos. Sus editores son Josep Maria Vallès (fue ciutadà pel càrrec con Maragall y el rector de la UAB que subió las taxas en la primera ofensiva neoliberal en 1993) y Xavier Ballart (especialista en Evaluación de Gestión Pública). 

La editorial es Ariel, que milagrosamente por una vez en su existencia ha conseguido un libro que no es un tostón. Alguna vez tenía que ser.

Este libro de tapas verdes  y un precio de 12.90€, ponle 13€, muy razonable, es un compendio de artículos de un par de páginas, mejor que los pocos que son de más porque se hacen pesados, que van firmados con iniciales por cada uno de sus autores. 

Así pues es un volumen agradablemente anómalo, puesto que se entiende que los editores comparten lo que se dice y lo amparan, pero es cada estudioso el que da su versión de los hechos, el que responde a cada pregunta planteada que subtitula cada epígrafe. La autoría de cada texto va señalada como en algunas enciclopedias, por las iniciales, y se puede saber a quiénes pertenecen leyendo los nombres en la portadilla interior o yéndose a los perfiles autobiográficos de cada uno que, sí, son un poco de autobombo pero no menos cierto es que nos sirve para conocer a los artífices de la escuela de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, dato que puede ser clave para la mera existencia del libro: el dar a conocer a un profesorado muy distinto del habitual en universidades, facultades, institutos, conferencias, masters, cursos y cursillos varios, a veces demasiado avanzado y habitualmente simplemente alejado de la realidad opaca, gris y lamentable en la que está y estará inserto el alumnado, el exalumnado y el a-alumnado. 

Este grupo había lamentado su ninguneamiento. No es que la Ciencia Política sea popular, pero es que el ninguneo procedía de los mismos enclaves politicológicos, a veces "porque eran de Madrid" pero es una evidencia que en los análisis y medios de comunicación catalanes tampoco aparecen, si no tangencialmente, porque no son de la UPF o de la URL-Esade, osea, no son de los grupos intelectuales montados por y desde y para el poder nacional y nacionalista de derechas y más allá. Por comparar, su máximo momento de incidencia fue la etapa del tripartito, con miembros en el gobierno o en el apartado tecnopolítico de la Administración... y eso se acabó.

Por tanto es un libro a tener en cuenta, aunque pueda ser nuestra última o única incursión en la Ciencia Política y la Gestión Pública.

Basado en la movilización del 15M del 2011051 en adelante, y en protestas similares, como las primaveras árabes o los movimientos Occupy, como politólogos y en un ambiente teóricamente más receptivo, los autores se plantean: "¿ha desaparecido la honradez de la política?" o "¿viviríamos mejor sin política?" o "¿padecemos un exceso de burocracia?"

Son preguntas típicas u oraciones directamente enunciativas típicas de bar y arreglamundos, directas, un poco a lo Jordi Évole, bien que ellos se las plantearon 25 años antes y sin el apoyo de una corporación mediática, y sobretodo, no solamente son impactantes sino que van argumentadas desde lo que entienden que es un planteamiento claro pero científico. 

Pocas notas, pocas referencias bibliográficas o a autores convierten el texto en ligero para cualquiera que tenga curiosidad. 

Su punto de venta, escondido en el estante de una librería universitaria y bienpensante tipo Abacus nos demuestra que seguramente que este libro se usa en Primero de la carrera para los nuevos estudiantes pero también nos muestra el grave problema de gestión editorial y de marketing en el punto de venta por parte de editoriales que pretenden prestigio y ventas: el lugar de este libro son las gasolineras, las tiendas de pakistanís, lugares de paso con mucha gente, de igual manera que se puso a la venta en lugares estratégicos el libro Indignáos de Stéphane Hesse  o los de Leopoldo Abadía (claro, que nuestos autores son de la Autònoma y no del todopoderoso IESE).

Los autores incluyen su correo electrónico o su web personal con el explícito objetivo de ser interpelados por los lectores. Es algo que, parece mentira, aún es novedoso.

Un sucinto resumen de su contenido nos suena maginotécnicamente ya oído: más democracia, más transparencia, rendición de cuentas (que den explicaciones de por qué hacen lo que hacen o por qué gastan lo que gastan). 

Vamos hacer una pequeña publicidad de sus autores:

Eva Anduiza
Xavier Ballart  Su web personal ¿está en chinojaponés?

Y una de ívídeo:  Algun enlace funcionará digo yo... ¿no es pintoresco que siempre den problemas los enlaces de TVE y de TV3, los de las teles públicas? (gestión pública, eficacia, eficiencia, compromiso con la ciudadanía que les da de comer...)




Joan Botella   ¿la mente politológica más brillante de nuestro tiempo? (citando a los clásicos... Lex Luthor, en la primera peli de Superman)
Àlex Casademunt
Ana Mar Fernández
Joan Subirats
Josep Maria Vallès.


Nota final: no haga nadie Ciencias Políticas para encontrar trabajo de eso. Los partidos políticos y otras organizaciones hicieron entrismo hace demasiado en muchas carreras y sobretodo en esa: los ya colocados en sindicatos, partidos, organizaciones para-empresariales, consultoras que son tapaderas de encargos a ayuntamientos...  se les lleva luego a hacer este tipo de carrera para que tengan un papel que diga que sabe del tema.