20140531

1917: El Sheriff entra en la guerra

Data Estel·lar naltradissabtetirat Dissabte 20140531

En 1914 los imperialistas europeos deciden masacrar a sus poblaciones. 

En 1917, la nueva potencia industrial ya son los Estados Unidos de América. El imperialismo les ha hecho atacar sistemáticamente la libertad de los Estados iberoamericanos para apropiarse de sus materias primas a precio de saldo, saboteando sus industrias para impedir competidores o alterando sus leyes vía sobornos y golpes de Estado para favorecer que los productos estadounidenses entren fácilmente en esos países.

El debate entre el falso aislacionismo, puesto que ya hemos visto que no se aislaban para destruir las esperanzas de los pueblos iberoamericanos, y el intervencionismo en la guerra europea, se saldará tardiamente porque la masacre comienza en 1914, con la participación de Estados Unidos a favor de los aliados, con los que mantiene buenas relaciones comerciales, y contra Alemania, que irrita a su competidor económico e industrial debido a la insistencia en una guerra de submarinos que hunde barcos enemigos y neutrales, militares, mercantes o de pasajeros. 

La pusilánime España del inútil Alfonso XIII, cuyas élites están más complacidas con una impertinente tertulia entre germanófilos y aliadófilos o anglófilos, permite y parece que hasta se complace de que hundan sus barcos de pasajeros, con la muerte de los mismos, claro. Alfonso XIII se pasa toda la guerra haciendo el bobo, de tal manera que es inexplicable que no le descerrejaran la tapa de los sesos y montaran la Segunda República en 1915. Entre sus lindeces estaba la de malmeter y de meterse en cosas que no sabía o que tergiversaba. Hablaba mal de los ingleses con el embajador de otro país, de los alemanes con el embajador de otro lado, y jugaba a pasar información de espía. Todo eso mientras se negaba a resolver ni un sólo problema en una España repleta de ellos. Más aún, estaba planteándose entrar en guerra al lado del que más le pagara, pero sólo por el honor. Tan católicos que son y siempre matando y robando, como hacía en Marruecos. 

Estados Unidos, entretanto, entró en guerra a la que se enteró de planes expresos (telegrama de Zimmerman) para algo que era una evidencia: que Alemania iba a seguir con su guerra submarina, también contra los países neutrales como Estados Unidos...




Y en eso llegó el Sheriff William Tilghman, de Dodge City, quien se encarga, en el episodio 4º de El Últmo Héroe. Con el  bastante habitual magistral lápiz de Bernet, tenemos una historia que parece basarse en la biografía del sheriff del mismo nombre, con la incorporación del relato presentado aquí sobre la Primera Guerra Mundial. Es una historia que se asemeja bastante a la imponente película Cimarron, de 1960, con Glenn Ford, quien será el padre de Clark Kent en la peli de 1978, uno de los atributos que hace memorable dicho film). Aunque sin lograr encontrar información, es posible que la pelicula se base en la biografía del sheriff. Por otra parte, si la biografía no habla de la Primera Guerra Mundial, el tebeo trata el tema de manera muy distinta a la pelicula. 


Esta historieta fue publicada por entregas entre la revista Mortadelo taplástico, 205, de noviembre de 1984 y la 209. de diciembre de 1984. Editorial Bruguera otra vez, señorías... Que yo sepa no se publicó en tomo, pese a que parece un objeto óptimo para la colección Comic Biografías. ¡Si hicieron una de Pelé y todo! Y la calidad del tebeo de Jordi Bernet es directamente mejor que cualquier otra. 

Son 5 episodios que engañan porque cada uno tiene unas 10-12 páginas. Las grandes viñetas, en páginas de 3 franjas y con 5-6 viñetas por página, obliga a un cierto esquematismo que te deja ganas de saber más. Todo va muy rápido, aunque la historia se detiene en momentos puntuales. 

Evidentemente, todo buen editor hubiera obligado, cheque mediante, a que el autor hubiera escrito los episodios intermedios un tiempo después. 

No me viene a la cabeza que ninguna otra editorial haya editado jamás esta obra. ¡Vaya, qué raro!, ¿no?... y podría equivocarme porque fuera de la Península Ibérica hay más países, o eso cuentan.











Por cierto, el numerito o número de factura es el 51762 para la viñeta final del episodio 4º, entre esa viñeta de los chicos de Tilghman y la inferior, en la cual es 19181111 y llega el armisticio.