20140527

1914: Un actor de teatro francés

Data Estel·lar bocúbocú beaucoupo Dimarts 20140527

¿Fue alguien al Saló del Comic 2014? El de Barcelona, digo... aparte de los cien seis mil habituales, digooo... "contando varias veces al mismo", me comentaba un colega.

Hubo una exposición de comic bélico muy amplia pero que no permitía verdaderamente reflexionar sobre las guerras más que tangencialmente. Por supuesto, muy pocos originales o textos hacían referencia a la Primera Guerra Mundial.

Y uno ya sospechaba que no saldrían según qué tebeos. Es el caso de Iznogoud, el gran visir, el inmenso visir, alta autoridad de Bagdad que ansía, pide, exige e intenta llegar a ser Califa en lugar del Califa. Grandísima creación de Tabary y Goscinny. El dibujante realizó varias aventuras con guiones propios. Hay quien los detesta pero tiene momentos excelentes. Allá donde Goscinny coloca juegos de palabras, Tabary juega a los laberintos narrativos con el lector... muy entretenido.

Es así como llegamos, oh lector o lectora, a la espléndida Bagdad, la elegante Bagdad, en cuyas ensoñaciones se encuentra el Califa Haroun El Poussah, mientras su mano derecha, el Gran Visir Iznogoud, no puede dormir, hecho un manojo de nervios, y se mantiene a base de tilas y manzanillas, siempre proveídas por Noé Presso, el esclavo experto en infusiones del palacio.

Con guión e ilustraciones y de Jean Tabary, se publica, por tanto, Iznogud ¡al fin Califa! originalmente titulada Iznogoud Enfin Calife, en 1989, de Éditions Jean Tabary, y que Christina F. Andrade tradujo para Ediciones Junior,s.a, del Grupo Grijalbo-Mondadori, en 1994.

Es una historieta muy divertida, muy completa, muy compleja, con varios juegos de palabras y conceptuales, que incluso interpelan al lector y a la propia serie de historietas.

Por cierto, el tomo del que saco esto fue comprado en el Saló del Comic de 1996. Y me viene muy bien porque, en las Jornadas Comiqueras de SD Distribuciones, FNAC e Institut Français, unos días antes del 32º Saló del Comic de Barcelona 2014, Alejandro M. Viturtia, defendía que las editoriales (lo que hace Panini) no vendieran su material directamente sino que lo hicieran las tiendas. Creo que este álbum sólo lo he visto en esa parada de Grijalbo, que creo recordar que era como un espacio transparente y bastante pequeño pero lo suficiente para adquirir este tipo de cosas. ¡Boooonicos... como para buscar un tebeo de risa en una librería especializada! Me hubieran escupido y arrastrado por el fango, previa excavación del suelo para que hubiera tierra, y de haberlo rellenado de agua para la fabricación del fango! No, gracias, las librerías especializadas que vendan sus cosillas, sus novedades que no me interesan, sus presuntos bestsellers, que cuando me interese algo ya me iré a la editorial correspondiente.

En esta historieta pasan tantas cosas que también pasa la Primera Guerra Mundial. Hay una impresionante página depresentación de personajes por orden de aparición, cosa que deberían llevar muchas historietas (imagen con su aspecto y nombre) aunque eso serviría básicamente para descartar a un porrón de autores de esos que dibujan igual al Gordo que al Flaco. En esa presentación se nos habla de "un gran actor de teatro francés". 


¿Qué vemos en la historieta? 2 páginas y algo repletas de los siguiente:  Soldados vestidos de azul, niebla, humo, trincheras y ruido de disparos. Dudo mucho que otros autores hayan atinado tanto en lo que es la guerra industrial inventada durante el siglo XIX y establecida de manera mortalmente imponente desde 1914. Hablamos de la Primera Guerra Mundial, a la cual los asesinos mandamases se llevaban a los soldados en taxi al frente, aspecto que se usa como demostración de la cercanía de la guerra en distancia desde la capital. El caos imperante sólo es comparable a la rigidez de la cadena de mando: el caos y el orden son impuestos por los mismos.




En p30v5, un militar ordena maniatar y fusilar a dos traidores. "Deserción en tiempo de guerra equivale al pelotón de ejecución sin juicio", grita en p30v4... 

En Iznogoud son frecuentes los golpes y catástrofes cómicos, pero también la tortura "a la oriental". Este álbum, en concreto, nos muestra que el Califa no es mejor persona que el Gran Visir, y que no tiene mayor respeto por ¿iba a decir "sus semejantes"? sus inferiores. Ahora bien, un disparo a muerte en el pecho no es habitual ni en "novelas gráficas" de postín. Estamos en un tebeo de 1989, aproximadamente.

Me pasé mucho tiempo pensando si coincidía con alguna efemérides. Ni el año 1989, dado por las páginas de Internet, ni 1985, que es el que dan los créditos de Grijalbo, me suenan a nada relacionado con esa guerra mundial. ¿1915-1985? ¿!914-1984 en tanto que posible año de realización? Ni idea.

Nota importante, por si queréis más baile de fechas: la Primera Guerra Mundial se acaba en 20101003, cuando Alemania acaba de pagar sus indemnizaciones a los vencedores, según el Tratado de Versalles de 1919. Con truco, porque Alemania comienza a pagar de verdad tras su unificación en 1989.

P.d.: ¿ah, sí, de verdad Planeta publico Iznogoud? ¿En una cole de kioskos que se limpiaron en medio año? Ah, entonces, nada, no vale.