20140105

Otra idea para Reyes: el juego de Popeye

Data Estel·lar paratodalafamilia Diumenge 20140105

Queridos Reyes Magos:

La presente es para pediros que no es necesario que me traigáis el juego POPEYE. Juego de Familia, de Parker Brothers, PBPSA (con sede en Hostalric). "A division de CPG".


Ya me lo trajisteis, vuestras majestades... antaño (así suena más solemne).

De gran calidad en la confección, la caja exterior tiene un tacto y un entrelazado como de ropa, pero es cartón. Apenas alterado por el tiempo, muy bien cuidado, es en los últimos años cuando ha comenzado a a amarillear. El tablero es de cartón duro y aterciopelado doblado en dos, de color verde. Lleva una línea blanca en un extremo, lo que le confiere un aspecto más elegante.

El juego es pintoresco, porque se ve que está basado en un juego de ordenador , de maquinitas, tal vez de máquinas de bar, de "arcade" ponen en inglés. Y es cierto que se parece a ese tipo de aburridos y monótonos juegos de subir y bajar escaleras sin que te pille el tren, el toro, el fantasma, el comecocos, las bombas o los soldados enemigos. En este caso, Popeye y Brutus son los protagonistas competidores, y la Bruja Marina ejerce de bicho malo. Hay unos corazones que los jugadores tienen que coger, al estilo de esos juegos.

Me huelo que el dibujo de este juego es bastante mejor que el de los vídeojuegos de los años 80. Por cierto, viene un copyright para Nintendo licensed por el King Features Syndicate. Un lío de empresas.

Sin más, he aquí las imágenes del juego. Nótese los dados que corresponden por colores a Popeye el blanco; a Brutus, el azul; y a Olivia, el rojo, pese a que ésta sólo aparece dibujada en el juego y sin figurita, lo que es un error a efectos de juego, porque estas figuritas también, y sobretodo, sirven para jugar fuera del limitadísimo corsé de estos aburridos y antiimaginativos videojuegos.













Aquí, un vídeo del juego con todas las pantallas, de las cuales la primera corresponde a lo que ofrece Diset. Me gusta más el colorido del juego de mesa que el de la máquina.


Video subido por Old Classic Retro Gaming ...

pero que yo se lo he visto enlazado a Kaximpo en latiacomforo el 20201424

<iframe width="809" height="709" src="https://www.youtube.com/embed/hErObuqvlHs" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Se ve que el Donkey Kong sale de este esquema de juego. Y el SuperMario. Se ve que lo cuenta el autor, Miyamoto, en una entrevista allá por el 2009, una entrevista de promoción de Super Mario Wii o algo parecido.

 

Rerez en su Versus hace la comparación con las dos pantallas confrontadas. Popeye puede ser el origen de Donkey Kong y también de la absoluta falta de imaginación suplida por mucho dinero para imponer este tipo de vídeojuegos durante los años 1980-1990: 

 

<iframe width="1603" height="756" src="https://www.youtube.com/embed/p-CDj5haEeM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> 


Aunque es mucho más bonito el dibujo de Popeye, dentro de la birria que es el dibujo de los videojuegos. Mirad la pantalla del barco. Pues el comentarista, que será fan del mono, dice que es mejor el otro por su sencillez, que ya me aburría en 1986. Y todos esos elementos tipo escaleras que son fijos y no se pueden mover... y así se pasaron chiquicientos años. "El personaje es muy fuerte y muy listo pero no puede mover una escalera ni una piedra que le tapa el camino". Nunca lo entendí.

Y aquí lo leen y comentan un poco el juego: 


<iframe width="1603" height="756" src="https://www.youtube.com/embed/c74MGDYn7vE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Vídeo que compara varias versiones del vídeojuego de Popeye por Gaming History Source


<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/2O-O0pkvaWM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Una versión para la empresa Amiga. Nunca he entendido el porqué de tantos formatos ni que unos fueran birriosos y otros más. 


<iframe width="1603" height="756" src="https://www.youtube.com/embed/KXOVaaRxr3I" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>