20131230

Bruguera anuncia el primer Premio Bruguera en cada kiosko

Data Estel·lar duracelina Dilluns 20131230

En 1983 el 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón origina una vorágine de actividades, entre ellas la creación del Premio Bruguera.

En esta ocasión la doble página sale de la revista Zipi y Zape 538, con fecha 19830214.




Los premios son suculentos. El jurado es de prestigio, aunque entonces nadie supiera que Sagasty era el diseñador de tantas portadas de los primeros Super Mortadelos y de superhumores o el que presumiblemente diseñara los anuncios de los años 70, los de "en el Din Dan Extra de Primavera tenemos 68 morrocotudas páginas, etc."

Seguramente que este anuncio fue la primera vez que muchos vimos un guión escrito. O lo difícil de leer una página de Mortadelo y Filemón sin el color.


Tengamos en cuenta que es la época en la que Editorial Bruguera anunciaba con satisfacción que en cada kiosko y librería de España hay un rincón dedicado a ti... Lo podemos leer en este anuncio publicado en la revista Zipi y Zape 525. 



Es 1982 y tenemos una selección de publicaciones en las que se destaca al Oso Yogui y Bubu (de la revista Copito, que tuvo incluso anuncio en la tele) Pulgarcito y Medianoche, además de Zipi y Zape  con un globo de Mortadelo. Todo ello dibujado en la parte superior de un expositor para librería. Entrada la década 00 pude ver uno de estos en una librería especializada en Barcelona. Se vuelve a demostrar que la editorial promocionó bastante las revistas Copito y Pulgarcito aunque las cerrara al cabo de menos de 100 y 200 números respectivamente. Novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía, que pasan también al Grupo Zeta (se ve que aún se vendían bien en los años 90... ¿quién las leía?), los Pocket de Ases de Marvel, DC y Conan (que estaban a punto de desaparecer del entorno brugueriano), las revistas Super Zipi y Zape, Super Mortadelo (no las "normal" sino la "super", lo que tal ve señala el futuro de las revistas para 1984, cuando el formato Super se coma al normal, con la numeración Super en Mortadelo y con la corriente en Zipi y Zape), Bruguelandia (otra apuesta que no supera 1983) y Esther. y una selección de los distintos tipos de Colección Olé, incluidos los SuperJoyas estherianos.

El concurso de historieta de humor y sus grandes premios, por un lado, y este anuncio con su panoplia de publicaciones variadas, y no está todo, marcan lo que podría  ser el máximo historico de la editorial, que estaba a punto de caer. abruptamente y lo siento por si alguien tuviera que hacer derivadas y segundas derivadas en ese gráfica de evolución de los datos.

El anuncio no tiene numerito. Habíamos comentado que incluso varios anuncios eran numerados.

Actividades preescolares

Data Estel·lar viruviviruvà Dilluns 20131230

Hablando de la revista Petete, tenía una sección denominada Jardín de Infancia, para preescolares o niños entre 2 y 5 años. Recortables, pinchar y pegar papeles, colorear... cuando veas punzones piensa en tiernos infantes y añádale "con la supervisión de un adulto".

En revistas específicamente destinadas a las escuelas o a los docentes hemos podido encontrar cosas similares.Eso sí, para la época, entre 1982 y 1986, en blanco y negro. Más buena voluntad que medios, si comparamos con la revista Petete, por un poner. Es a partir de entradísimos los años 90, albirado ya Internet, cuando el color se pone a disposición en revistas o recortables.

Y leyendo revistas Bruguera, héle ahí que me topo con un ejemplo muy similar. 

No sé mucho sobre el tema. En los años 70, Bruguera, como hemos visto en entregas anteriores, había sacado material específico para pre-lectores o primeros lectores, cuentos aparte. Podemos irnos hasta 1971-1972. Luego sacaron el Cole-Cole, el primer Copito con animalitos como Gatín (por Sanchis, sin acento) e incluso los cuentos troquelados basados en unas aleluyas con una letra remarcada. En 1986, la revista Tio Vivo se convierte en una revista específicamente infantil. De ahí luego el Grupo Zeta (creo) saco una revista para el perro italiano de lunares rosa llamado Pimpa (hay una serie de animación, y tanto). Pero todos los intentos son bastante efímeros.


En parte por eso me sorprendió encontrarme con esta sección, no sé si efímera aunque podría ser de aparición única o un refrito o algo no publicado en publicaciones como las anteriormente mencionadas. Su título es Aprende divirtiéndote, un slogan que luego se ha hecho común, y que "más luego" ha sido criticado. ¿Bruguera se habia vuelto a adelantar al poner por escrito y destacado esa idea de aprender jugando?

Estamos en la revista Zipi y Zape, número 54, de mayo 1983, es decir en pleno impacto, si lo tuvo de la revista Petete. ¿Fue un intento muy limitado de competir con dicha revista? No creo que tuviera mucho sentido pueto que Petete se presenta como un coleccionable de kiosko para montar y encuadernar un tomo enciclopédico denominado El Libro Gordo de Petete. Había que encargarlo. No me consta que uno se pudiera topar con esa publicación como si fuera el Pronto o una revista Bruguera. En el contenido es ciertoque el coleccionable va por su lado y la revista tiene unas secciones como si fuera una revista más. Se juega a dos bandas, pero mis datos me indican que sólo se distribuía como un coleccionable, y que no podías ir y retirar uno de los Petetes del kiosko o del estante de la libreríaa-papelería. 

Salvo error u omisión no hubo recopilatorios ni saldos ni revistas retractiladas o recortadas y redistribuidas en semanas, meses o años posteriores a su emisión. Petete se aleja así del formato de revista típica de comics (véanse los retapados de Comics Forum) o los retractilados que se pueden encontrar en según que lugares (uno diría que más en lugares de vacaciones) con revistas de viajes, cocina y curiosidades científicas.




¿Quién es el dibujante? La niña del pelo negro y la del pelo amarillo de las dos primeras actividades podrían ser de Jan o de alguien que siguiera el estilo de los niños de los cuentos, aunque esos niños tenía ojos-punto y aquí tienen el blanco de los ojos.

Por la amplitud de los espacios e incluso por la irregularidad de los mismos (hay actividades en rectángulos más estrechos, etc), podria ser una sección realizada ya en los años 80 y no anterior. Pero también podría ser un remontaje de actividades de cuadernllos de pasatiempos que tenían una actividad por página (tamaño dinA5, cuartilla o "revistapulgarcito"). 

Tenemos numeritos consecutivos: 08896 y 08897, uno por página. La numeración había recomenzado un año antes, en 1982, lo que apoya la idea de que sea una sección nueva.

Saló Manga 2013: breu ressenya

Data Estel·lar sorollets de plàstic Dilluns 20131230

L'altre dia miràvem fotos. Me'n vaig adonar que no recordava gairebé res del darrer trimestre, cosa que podria ser atribuïble a que l'ordnador ens faci baixar la memòria. Tanmateix, havien succeït tants esdeveniments imprevistos que l'oblit sembla raonable.

Així que ara em trobo davant dels darrers fulls de la meva llibreta inaugurada el 20090309 d'apunts tintinians (la tapa duu el Tintín a Xina). Allà hi ha la xerrada que em va atreure per assistir al Saló del Manga de L'H de Montjuïc de novembre de 2013, en concret el 20131102. La dels japonesos que van anar a Montserrat, a visitar la Cort hispànica, etc.

Sembla que s'acomplia un número rodó d'anys. Però no he vist cap esment en cap mitjà de comunicació. 

Qui parlava devia de se un diplomàtic, d'aquests que no té cap por a ser interpel·lat perquè cobra per sortir-se de situacions desesperades com que et pregunti un alt càrrec en un ascensor a Kuala-Lumpur sobre la fabricació de sabates a Elx i com és la seva arquitectura. Creguin-s'ho, perquè és un exemple típic de Relacions Internacionals de l'Autònoma en la seva gran incursió en la diplomàcia i la feina de consulats i ambaixadors. 

El Saló del Manga 2013 va ser, sens dubte, el millor de tots. 

Hi va haver la polèmica sobre les llargues cues, potser planificades per l'organització per tal de semblar que hi havia més gent, en una gran foto tipus "rebaixes als centres comercials" que sempre és la imatge del Corte Inglés de  Plaça Catalunya. 

També potser ens parla sobre l'actual depressió econòmica. Tenir menys diners suposa per a una gran quantitat de consumidors no tant reduir despeses innecessàries o d'esbarjo (a microeconomia i altres economies s'ho passen pipa fent cavil·lacions sobre el consum de temps d'oci i feina), sinó que, en comptes de marxar en avions barats a hotels barats en viatges barats a colar-se en autobusos d'altres ciutats estrangeres "perquè tothom ho fa, hehehe", hi ha més gent disposada a fer servir la seva Renda Disponible (Rd) en oci interior, en turisme interior, de cap de setmana, essent alternatives assequibles les fires comercials i d'esbarjo, els mercats de Santa Llúcia, els mercats medievals i temàtics o el mateix Mercat de Sant Antoni (farcit perillosament el diumenge 20131229, "perquè les altres botigues estan tancades", com deia algun venedor). Alternatives assequibles, factibles i amb consum i consumisme. És una hipotesi que llanço. Hi ha gent que no estalvia per comprar menjar o pagar l'electricitat sinó que està fent altres consums d'esbarjo.

Els espais interiors del Saló del Manga estaven força ben muntats: la part d'esports era ampla. Només eren esports de federacions catalanes i no amb japonesos. Per tant, eren esports que al Japó tenen molts seguidors però que aquí també existeixen. Molt curiós els espais de bèisbol, amb la llançadora automàtica de pilotes i tot (vegi's Olimpiadas de la Risa a la revista Copito de l'any 1981).

També hi havia esports desconeguts aquí com el judo, el futbol o el basket. Això va permetre una gran representació vallesana: hi havia el Centre d'Esports Sabadell, els arlequinats, amb dos sosomans i sosowoman al mostrador. No està clar si venien samarretes o què. Hi havia dos murals del dibuixant d'Oliver i Benji. Ens hem de creure que fossin originals només perquè es trobaven darrera d'uns gruixos vidres -algú va passar fred a les torres de l'Eix Macià si no fos perquè estan més buides que res-. Dificilíssim fer fotos que quedessin bé. Recordem que l'accionista principal del Sabadell és japonès. I no em creuré que hi hagi un aficionat japonès ni àrab a un equip de tercera divisió. I tampoc no veig el negoci que es fa des de l'altra punta del món. Encara un equip de Primera, doncs et trobes al palc amb els florentinos de l'especulòdrom i de l'alta aristocràcia burgesa de la Vall dels Caiguts i dels bancs i partits politics i pots potinejar alegrement... però en un equip de tercera divisió dels que no guanyen sinó és que perd el contrari d'una ciutat desindustrialitzada i amb la seu de la seva més gran empresa situada fora, a Sant Cugat del Vallès (el Banc Sabadell Atlántico Gallego Mediterrani Solbank Herrero Urquijo Guipuzcoano de Miami i Penedès

La Federació Catalana de Judo tenia una gra parada amb graderia i tot. La seva seu es troba a Badia, de nom oficial Badia del Vallès, petit municipi indepeditzat dels veïns a principis del anys 90, perquè ni Cerdanyola del Valles ni Barberà del Vallès, per molt ajuntaments socialistes, progressistes ni solidaris volien fer-se càrrec d'una anomenada Ciutat Badia (Ciudad Badía) plena d'atur, drogues i problemes socials. Com deien dues dones d'aquestes que sempre troben seient al tren i a l'autobús i que ho saben tot: "el PP quiere juntar los pueblos otra vez... sí, y tener otra vez las calles sucias y sin luz como antes". La idea de la Gran Barcelona Fagocitadora propugnada per gent que mai no anirien més enllà de Sants o de Gràcia a El Periódico de Catalunya o a La Vanguardia, és que Badia se la quedés Barcelona... i de pas es podria empassar la part que li interessés de Cerdanyola, Barberà i/o Montcada i Reixac, localitats ja mig mastegades en formar part de la nova Àrea Metropolitana de Barcelona (des del 2010 o 2011, el taxis passen a ser groc i negres com a Barcelona). D'això se'n diu centralisme.

Les instal·lacions esportives de Badia són immenses i de magnituds olímpiques, començant per la piscina descoberta. El seu equip de futbol té un himne força emotiu. 


Hi havia un immens espai buit que es va omplir amb més 200 assistents per sentir cantants de cançons japoneses d'anime o j-pop o k-pop (apa que la tele Arirang no té recorregut per aquestes contrades). Al pati exterior també hi havia una altra escenari per cantar i ballar. 

Els passadissos de les botigues eren massa estrets. Això cal solucionar-ho per seguretat, higiene i per poder caminar bé sense por a les carteres i moneders fonedissos i per poder apropar-se a les parades. 

Aquest any, apart de les de ninos, vestidets i la zona de tapes japoneses (allunyada de la resta, per sort per als que volen respirar oxígen i no fum de soja), també hi havia força espai per als tebeos, inclús per als manga. 

Em va sobtar veure a Ponent Món. Si bé és cert que venia material de Jiro Taniguchi, com Furari, una mena de El Caminant però al 1794, la majoria del material eren integrals francobelgues. En alguna ocasió anterior he criticat durament alguna parada similar en algun altre saló, en tant que la seva manca de professionalitat, informació o interès et tirava enrera. En aquesta ocasió, en canvi, va ser un plaer trobar-se amb algú informat i interessat, evidentment en vendre i fer caixa però també en informar, perquè potser un no compra avui però es queda amb la idea per a tal amic o familiar o per suggerir-lo per quan sigui l'aniversari, o per esgarrapar cèntims i buscar-lo a la següent oportunitat. Així doncs, sé d'algú que va sortir d'allà amb massa volums d'obres francobelgues, tipus Barbarroja o Yugurta, de les quals caldria parlar amb calma i de manera prolixa.

El més impactant va ser veure gent duent feçs. El barret turc prohibit a Turquia per Kemal Ataturk... un emblema clar del Doctor Who. En un lloc et feien samarretes del Doctor Who i d'altres coses, però també d'ell amb frases reconeixibles per als iniciats. Aquell novembre patia una febrada de tornavissos sònics però em vaig contenir o no vaig trobar aquella samarreta realment atractiva... ni el peluix de cabina del doctor que m'entrés pels ulls. Si realment hi ha tanta gent doctoritzada, on són i per què no els trobem a la vida quotidiana? 

Evidentment, amb tots aquests impactes vaig arribar tard a la xerrada, sense comptar que no hi havia manera humana de guiar-se amb un plànol que no s'entenia i que sembla mentida que estigui supervisat per gent del comic. Hi vaig arribar per casualitat, perquè la conferència tenia lloc a una mena de passadís mig-exterior, al davant de les parades de pudor i tapes de la fira d'abril japonesa. Lògicament no s'hi sentia gens bé. Passo de demanar un espai logic, amb bona audició, amb auriculars de traducció i tot això que és normal i corrent a nivell de conferències perquè ni Ficomic ni Fira de Barcelona està per la labor. I de nou em pregunto com i qui hi treballa cobrant i amb quins mèrits i capacitats no sòcio-genealògiques.

Sorpresa: any 2013 i un que hi grava amb una gravadora de cinta de cassette. 

Que un sàpiga la conferència no va ser anunciada per l'altaveu.

Es parla d'Ignani de Loiola. Seguramente el conferenciant és jesuïta. 

Un assistent demana el micròfon a 2 files d'on estic assegut però tampoc no el puc sentir.

Es fa un repàs de productes que arriben de Japó a l'Edat Moderna però també que hi arriben, en el que sembla una refutació de l'aïllament de Japó, promogut pel seu Estat però sembla que no eficaç del tot. A més és una reivindicació mai no suficient de la potència mercantil i naviliera espanyola a l'Edat Moderna. Sembla que tant el públic general com els docents i els alumnes però també alguns estudiosos o escriptor i guionistes hagin assumit que la potència era només britànica o potser també francesa, i que els espanyols a dures penes es defensaven dels atacs pirates. Italians, holandesos o portuguesos ni apareixen en aquestes èpoques. Els mercants espanyols hi dugueren al Japó el tabac, la patata, és a dir, productes americans perquè la ruta del Pacífic era eminentment de control espanyols segons tinc entès. A més, el raim o la síndria. Els japonesos li havien preguntat al conferenciant si tenien melons o síndries al seu país, i ell va respondre amb una certa supèrbia (de la que podem trobar exemples en converses amb alemanys però també en explicacions de xinesos o japonesos en alguns reportatges televisius) que els japonesos mengen aquestes fruites gràcies als espanyols. Les guitarres van ser dutes al Japó per vaixells, i el pernil. Ara bé sembla o vam entendre com si, arrel d'això, els japonesos o factories establertes a Japó emmagatzemessin aquests productes i els re-exportessin o els fabriquessin i els vaixells espanyols els dugessin a Acapulco (Índies Americanes) i d'allà arribessin a Espanya.

Diu que Japó tanca les fronteres més que per rebuig a l'exterior per les desavinences entre els europeus. Sona com si lluitessin entre ells al Japó.

Va fer una exposició de contactes diversos o influencies. 

El sistema educatiu alemany arriba al Japó durant la Segona Guerra Mundial. Evita dir que Tokyo i Berlín formaven part de l'Eix. Ara bé, aquest sistema no arriba a Espanya, que també tenia signats acord amb l'Eix Roma-Berlín-Tokyo, els Estats feixistes, dictatorials, genocides, imperialistes i militaristes. Meravellat, diu que aquest sistema educatiu només ha canviat un cop, en una referència potser massa velada als freqüents canvis de les lleis educatives a Espanya i Catalunya, amb dobles lleis que van canviant sempre, i enmig de la polèmica per la Llei Wert, una llei ultradretana que privatitza l'educació amb el mateix esperit que la resta del programa polític tant del Partit Popular com de Convergència i Unió; i que centralitza les competències. No es diu mai perquè sona malament però els canvis de lleis d'educació manifesten a les clares les grans fissures de visió de la societat que existeixen entre la dreta espanyolista, la dreta catalanista, i les esquerres. Un espai que sembla públic però que està colonitzat per empreses privades pertanyents als grups més retrògrads i més avariciosos de diners de l'autoanomenada Església Catòlica, com l'Opus i altres ordes religioses a les quals Franco (sempre ell) els atorgà el monopoli de l'educació. Tot aixo amb la Comissió Europea que lluita amb totes les seves forces contra l'Estat de Benestar europeu, ajudada pel Fons Monetari Internaciona, pel Banc Central Europeu  i pel Bundesban, i en un context on les seves institucions controlen la formació dels directius (ESADE, IESE), essent doncs actius còmplices del desastre empresarial català i espanyol, on han fabricat lladres que es fan passar per emprenedors, per empresaris o per directius o per càrrecs alts i mitjans, i en un context on la globalització capitalista vol enforquillar el negoci de la Salut, de l'Educació i de les Pensions, amb un atac que es remunta a les negociacions del GATS (noms rars perquè ningú que ell els presti atenció) en rondes negociadores per "liberalitzar" (=privatitzar en grans empreses opaques, pocasoltes i sense ètica, grans subcontractistes) els serveis, amb aquesta barreja de mots llargs i d'altres que sempren innocus i sense força en una gran operació de fer acceptar l'impossible.

Diu el conferenciant que al Japó, els alumnes diuen "Quin curs fas?" en comptes de "quina edat tens?" Això indica un baix nivell de repetició i d'abandonament escolar en l'etapa obligatòria. Alhora, també indica una gran pressió social perquè un repetidor és algú que no està al curs que li toca per edat, un marcat pel fracàs. 

A finals del segle XIX, el 80% dels japonesos estaven alfabetitzats. A l'Espanya de les guerres cubanes pagades amb sang dels pobres i amb beneficis per als burgesos catalans, el 80% eren analfabets, i això va durar durant gairebé tot el segle XX, gràcies a Cánovas, Sagasta, Alfons XIII i l'esmentat generalíssim Franco i les hordes de l'escola privada (un fill de cada cinc potser s'escolaritzava o passava a la secundària fins als anys 70). 

Sobre influències a l'exterior, comenta que Cuba, per exemple, té tots els rangs del sumo, l'esport tradicional japonès. Deu ser dels pocs llocs fora del Japó on això passi.

Apareix el Cònsul General del Japó dient que va d'incògnit, però saludant al diplomàtic conferenciant de qui no sé el nom.

No he trobat cap llibre sobre aquesta aventura al Saló ni fora d'ell. L'exposició estava situada en un lloc llunyà i era interessant veure les imatges de vaixells espanyols o de Montserrat, fetes per l'expedició japonesa.


Això ens fa recordar l'exposició "Nuestros Mangakas", de les més buides de contingut, sense informació dels noms dels autors... i amb algun error força greu. Una Heidi atribuïda a Bruguera i Jan que era l'altra col·lecció. A mes, que anomenar mangaka a Estudis Beaumont sembla un greu error perquè procuraven no seguir les regles ni l'estil gràfic ni de guió dels dibuixos japonesos. Es veu una evolució cap a iberomangakes posteriors, amb més sang, fetge i foscor... i algú m'ha d'explicar per què a tants dibuixants, guionistes i dissenyadors dels que treballen i volen treballar els agrada tant aquesta temàtica gore-bruta.




Chuf! Chuf! del Año Nuevo

Data Estel·lar feliz1985 Dilluns 20131230

Por estas fechas siempre nos hace gracia poner algo de la revista Petete. 

Con menos de 200 números=semanas, se trata de la revista que una mayor variedad de personajes, dibujantes, temas y regalos o pasatiempos mostró durante los años 80. 

Como otras veces hemos comentados, Editorial P.T.T., S.A. publicaba material de Producciones García Ferré, procedente de Argentina, que eran variaciones de la longeva revista Anteojito, y siempre bajo el exitazo que fue el miniespacio televisivo El Libro Gordo de Petete, nombre que obtuvo la colección de fascículos encuadernables en tomos de la así denominada Enciclopedia Multicolor. Ah, aquellos tiempos en los que el negro no era el preferido por los editores por barato transformado en elegante, adulto y estúpidamente deseable, pese a ser oscurecedor de los pequeños espacios habitacionales que son los pisos.

La antepenúltima página lleva siempre una sección, apenas cambiada de aspecto en los últimos números. Dicha sección es Chuf! Chuf! de Petete, y en los últimos numeros el título fue precedido de un artículo masculino plural ("Los"). 

Los lectores habituales de la revista El TBO puede que reconozcan un estilo familiar para una sección parecida, y que fue realizada durante los años 70 por Pelai: De todo un poco

Es una página con chistes, frases célebres, anécdotas y curiosidades culturales imposibles de ser recordadas. 

Mención especial merecen las frases moralistas que suelen adornar el denominado Cuaderno de Petete. Uno siempre pensaba cuándo lo publicarían, e incluso sacaron a la venta una especie de librito pequeño que podría haber sido eso... pero que era un libro-juego, cuyas páginas montaban unos pequeñísimos tableros. Quisiérase recorar que era como un Conector, un juego eléctrico para acertar si "Francia" (página izquierda) capital "París" (página derecha). Si alguien conoce o conoció ese libro-juego de tapas azul marino que lo comunique e inserte alguna imagen por Internet.





Petete 155.Precio: 160pts Editorial P.T.T., S.A. Fecha:  Miércoles  19850102

Nótese que la página se ve más blanca que las que habitualmente se insertan en este blog. El papel es de mejor calidad. Amarillea menos por el tiempo y resiste más la exposición a la lámpara del escáner, causa del color amarillo-ocre-amarronado de tantas páginas. Como curiosidad, el equipo bloguero habitual las suele tostar más con el Paintshop5 (¿El photoqué?).

La frase final en azul indica lo que es el verdadero coleccionable: el fascículo 12 del tomo lila, sexto y último de El Libro Gordo de Petete.

El número anterior, 154, fue de los primeros que la editorial y la distribuidora pasaron de enviar a las tiendas. Aunque en la librería señalaban una huelga de distribuidores, todo apunta a que era el principio del fin de esta publicación, que apenas llegó a 1986, coincidiendo, por tanto su final con la crisis editorial que se dejó pa'l arrastre a Edival (Editora Valenciana) y Editorial Bruguera.

A nivel mercadillero, últimamente he podido ver algún tomo azul y algún tomo amarillo, el primero y segundo de la colección. Y hacia el 2009 o 2010 vi en una librería una nueva edicion del tomo azul, así, sin publicidad ni nada. ¿Realmente los editores son tan inútiles o es que su negocio no procede de la venta de libros?

Feliz Año Viejo y Mejor Año Nuevo.

No os gastéis en pedir cosas inmateriales ni al final de las campanadas ni las  uvas ni a los Reyes Magos. No suelen cumplir con lo de paz, amor, armonía, buenos sentimientos o salud para los familiares.Que se lo digan en Siria, Irak, Líbano, Egipto, Libia o las inmensidades de desheredados de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) o Sudáfrica, República Centroafricana, Mali o R.D.Congo, o los de las clases demolidas en España (=Catalunya).... Es mejor pedir cosas materiales de consumismo individual; con eso sí que cumplen según la Rd (de microeconomía).  ¿Es que alguien se pensaba que no íbamos a acabar con una parrafada así en la maginoteca?

20131229

Bruguera, ay, no, B anuncia

Data Estel·lar l'últimafrontera Diumenge 20121229

El Mortadelo Extra 35 lleva anuncios. Va fechado el 19930623, osea, para final de curso en una época en la que comienza a establecerse que hay que hacer regalos a los hijos de cara a las vacaciones de verano.

Es de Ediciones B-Grupo Zeta, en su etapa final con una práctica desaparición de sus revistas en las tiendas y con una mentalidad de liquidar el sector de la historieta. Las revistas pasan a ser mensuales o algo así, se pasan a denominar Extras, aunque sean más vulgares que otra cosa, con abundantes refritos. Me gustaría saber si hubo alguien que consiguiera seguir esta etapa de las revistas.

He aquí los anuncios. La tónica general para todos es la imagen legible y a veces a gran tamaño de las portadas, y siempre abajo a la derecha  el nuevo anagrama de la editorial (ese tan feo... que lo debió hacer algún enemigo).Si habíamos dudado sobre la autoría gráfica o habíamos hecho suposiciones en los anuncios setenteros, en estos de 1993 sabemos que hay un autor colectivo que firma como Dept.Publicidad/Ediciones B. Con un poco de experiencia laboral uno puede malpensar: hay departamentos formados con un trabajador. De todos modos, es un gran trabajo: son anuncios claros. Es curioso que metan tantos en una revista, porque lo habitual es no informar de nada y ni siquiera tener páginas de publicidad comercial ajena a la editorial.

. Como característica se aprecia un desprecio por la historieta española y un hinque de rodillas ante la invasión foránea, evidentemente tirada de precio. Los Simpson acaban de llegar a la tele, en TVE y luego en Antena 3... los dibujos del Fragacuandoerachico han llegado para quedarse. No son para niños pero esa en otros países, no aquí, que este es un país de machotes y machotas. 

Una novedad de producción propia: Mortadelo, frente a 6 estadounidenses de Los Simpson.









Años antes, en el Mortadelo 71, con fecha de  septiembre 1988, sin indicacion del día, tenemos este anuncio de colores agradables (¿qué pasa? ¿tampoco te gustan los colores?) Es sobre la serie emitida por TVE: Los Pequeños Picapiedra. Las imágenes se parecen un poco a las de los cromos de los chicles de la época. El Pablo Mármol de la parte inferior da un aire a los anuncios de la extinta revista Copito

Nunca he visto una revista de estas. Tiene pinta de ser como las que publicaban los sellos infantiles Star Comcs o Forum Alevín, para Comics Forum (Planeta deAgostini). Comics-books... 

Esta serie de animación fue uno de esos intentos de destruir la buena idea que son Los Picapiedra. No había que ser un genio para notar que Los Pequeños Picapiedra vivían años después, con inventos más avanzados que los de ellos mismos posteriormente.  Tontamente uno pensaba que sería una serie sobre Pebbles y Bam-Bam o sobre Los Pedrusquitos... ahí es donde uno nota que los tebeos hacen daño.

Los Pequeños Picapiedra van de lo de siempre: de un niñato chulo al que los demás siguen y se meten en problemas imposibles. Tuvo algo bueno: no suele reemitirse. Diría que ni siquiera la perpetraron en la programación infantil de TV3.

20131228

Bruguera anuncia zipizapes

Data Estel·lar esunzipizape Dissabte 20131228

Y las revistas también anunciaban la revista Zipi y Zape, origen de la mayoría de documentos gráficos usados en este blog durante el 2013.



Zipi y Zape 27. Fecha: 19730115. 

Media página superior para nuestros habituales Cacharrilandia.

El cuarto inferior derecho: Zape lee el diario y se anuncia la revista de 68 páginas: Super Zipi y Zape. Se destaca a los personajes británicos: Gedeón el Dragón Juguetón, el gato Tragoncete, Barón el Gato Pardo...

El dibujo está expresamente coloreado con diferentes tonos para la cara. Osea, que se ha matado el dibujante anónimo, tal vez Sagasty.  Es lo que queríamos reivindicar al inicio de esta serie de "Bruguera anuncia Bruguera": el buen hacer de estos ilustradores y de sus anuncios.

Los chistes serán extranjeros. Ni idea de los autores.


Zipi y Zape 493.Fecha: 19811221

Aquí se anunciaron al dúo musical Zipi y Zape, una de esas malas ideas de cada vez que un tebeo español traspasa las fronteras del papel y acaba en las garras de algún publicista y gestor de derechos sin escrúpulos. ¿Son de Escobar los dibujos de "lendi lerendi estamos aquí" de los hermanos?

El dibujo de estilo realista del dúo musical no lleva firma y tampoco me suena nada el estilo. Salta a la vista que los cantantes no son Zipi y Zape, que son de mucha mayor edad y que ni su cara ni gestos ni su pelo es el de los gemelos. Y, salvo o de "Vuelta al cole", las otras canciones no parecen de Zipi y Zape. Habría que ver la letra, pero, vamos, que sobreviviré mejor sin ese conocimiento.
Este anuncio siempre me ha gustado. una foto en colores, algo amarronados,con un kiosko y un kioskero repleto de revistas variadas. 

Cerca de los niños se ven dos o tres revistas Lily distintas entre sí. 

Es insólito, si nos situamos en años posteriores, cuando los comics retroceden, se esconden, se alejan del alcance de las manos infantiles... o simpleente dejan de existir. 

El kioskero va con una camisa marrón equivalente al mono azul de muchas fábricas y talleres. Entrados los años cerontas se podía ver aún vestido así algún dependiente de colmado tradicional en Barcelona, como el que acabo convertido en tienda de Warhammer y juegos en el Passeig Sant Joan, e incluso algún kiosko de la Rambla, si no recuerdo mal. Desde el mismo día que cambiaron de negocio pensé que lo adecuado hubiera sido haber mantenido la fachada de colmado antiguo.

Se anuncia el Zipi y Zape Especial que siempre me ha parecido curioso porque pensaba si la portada no tendría que ver con la historieta interior. Evidentemente no tendrá nada que ver. Y luego está la lupa o igual es una raqueta... ¿por qué ese diseño?

No se indica en qué revista salió porque no lo sé: es una revista  Zipi y Zape con una historieta de una pipa oriental.

Bruguera anuncia Pulgarcitos y SuperCopitos

Data Estel·lar innocentiblanki Dissabte 20131228

Esta serie de anuncios brugueriles parece que será lo que marque definitivamente el año bloguero. Llevamos desde julio con esta historia, y no se acaba, y eso que únicamente nos paramos en varias revistas Zipi y Zape. Sólo me repito si me lees con asiduidad...


Pulgarcito y Copito son dos publicaciones encantadoras. Imitan el tamaño de bolsillo de la ya longeva Don Miki, creada en 1976 (Editorial Montena: Mondadori+Luca de Tena alias diario ABC). Es un formato importado de Italia.

También lo fue el formato apaisado de los cuadernos de aventuras de los años 40, aquél que a veces ha sido denominado "formato italiano", en un alarde de ingenio. Por cierto, el mejor formato de lectura.

Ambas revistas tuvieron una corta existencia. Por la idea, de manera injusta. Por los hechos, de manera justa, puesto que Pulgarcito se convirtió enseguida en una refritanga de historietas procedentes de la revista Zipi y Zape, a veces con pocos meses de diferencia. Pese a todo, sus últimos números tuvieron una renovación de contenidos que la hizo bastante más interesante... eso en el caso de que uno conociera el contenido de la revista Zipi y Zape... en caso contrario, la revista es superchula. Ah, y el pequeño detalle de que Jan abandona al personaje de cabecera de la revista. Que lo pueden justificar como quieran pero se puede considerar entre las diez peores decisiones editoriales de esa empresa. Otra sería haber creado un personaje insignia con el nombre de la histórica cabecera pero asociado a una obra muy personal de un autor muy celoso de su independencia.

El caso de Copito es una revista que aún dura menos. "Todo un libro al precio de una revista", pero ese precio irá aumentando sin parar por culpa de la inflación. Menos de 100 números, a cual más memorable. Con todo los últimos, setenta y ochentaypico, sufren de refritos de números pasados de manera insospechada. Para 1984 ya existe una publicación sustitutiva de Editora Valenciana, que básicamente recupera las historietas de Copito, en vez de optar por nuevas historietas. El tamaño es el mismo pero nos encontramos con apenas 34 páginas y el precio inicial de Copito para sus 100 páginas: 50 pesetas. Una lección de inflación.

Bruguera también sacó la colección Oye Mira en el mismo formato. Ejemplo, el número 4, dedicado a Hanna-Barbera, osea indistinguible de un Copito.

Ambas revistas son robustas y resistentes, con tapas de cartón, encuadernado de manera encolada. Aseguro que se podían doblar como una revista normal. 

Pese a su poca duración, las revistas tuvieron bastante promoción. Por tanto, la editorial apuesta por el producto.





 Zipi y Zape 501.Fecha: 19820215

Tanto en Pulgarcito como en Copito, el anuncio suele llevar portadas o sus personajes hablando entre ellos sobre las excelencias de la revista. Raramente se ve lo mismo para otras revistas.














Zipi y Zape 504 . Fecha: 19820308

El Club Zipi y Zape. De nuevo repetimos como al inicio de este artículo y como en otros textos maginotécnicos, que parece derivar del modelo Club Don Miki

De la foto se ha eliminado la lista con nombres propios de premiados.

Es una fuente aparente de premios. Aquí tenemos un Super Copito. Tapa de cartón duro no flexible y lomo rojo que parece de ropa. Espero que a alguien le suene a un Superhumor de bolsillo. Si a eso añadimos que un superhumor es un retapado de lujo, aquí tenemos 3 o 4 revistas Copito sin sus tapas y con su numeración origial (página 3 a 97). 

El anuncio reza:"espléndidamente encuadernado". Es falso. Son otoñales (la caída de la hoja) como los prestigios de Zinco. Resistentes de verdad y, por tanto, espléndidamente encuadernada, lo es la revista encolada Copito.





Por cierto, más regalos del Club Zipi y Zape En el Zipi y Zape 510. Fecha: 19820419. 

Un llavero de la Pantera Rosa, que tiene pinta de ser como aquellos muñequitos del personaje que salían con chicles o con pastelitos... 

Los troquelados son del dibujante inglés Richard Scarry, conocido de la Editorial Bruguera desde 1972 o antes como ya comentó la maginoteca..

Es raro que los regalos sean mostrados como fotos en blanco y negro, teniendo en cuenta que son revistas a todo color, y que son argumentos de venta, ganchos para apuntarse al club y ser un lector cautivo.

También hemos eliminado la lista de premiados.


Más sobre el Club Zipi y Zape acá, aquí, allí , allá.y acullá.

Me pregunto qué me habré olvidado de escribir esta vez.

20131224

Bruguera anuncia Famosas Joyas Ilustradas

Data Estel·lar fimfamfum Buon NataleDijous 20131219-20131224

Pues también hubo anuncios de la colección de novelas ilustradas de 30 páginas que tuvo los nombres de Joyas Literarias Juveniles, Famosas Novelas o Novelas Famosas, en una enumeración de títulos seguramente no exhaustiva (=no completa).

Nos dedicamos únicamente a anuncios publicados entre 1980 y 1986.

Recuerdo que suelen ser de la revista Zipi y Zape.

Tal vez en otra ocasión nos desviemos hacia otras publicaciones y años.



 Rompetechos, 43, marzo 1985. Podríamos denominarlo el primer superhumor de 4 olés (que luego inventaría Ediciones B-Grupo Zeta a mediados de los años ceronta). Es una versión modernizada, no por ello más bonita ni atractiva, de tomos anteriores. Novedad: únicamente 4 novelas, en vez de las tantitantas que ponían en otros tomos. En el lado derecho del anuncio, en vertical, se puede leer: "Es una publicación BRUGUERA", como si pudiera ser de cualquier otra editorial. Las espectaculares portadas quedan como detrás de una niebla o de un cristal debido a haber puesto los títulos delante. Ediciones B-Grupo Zeta publicará una breve colección de tapa roja dura, en la que los títulos irán en la contraportada.







Sin embargo, la maginoteca no sería tal si se ciñera a lo esperado, y por tanto se han incorporado anuncios de las colecciones que mantienen el nombre de Famosas Novelas pero que no son adaptaciones de novelas de la literatura escrita sin imágenes sino de las historietas de estilo realista publicadas en revistas femeninas.




 Zipi y Zape 448, con fecha 19810209.

Famosas Novelas. Serie Azul con Esther y Su Mundo. Esta manía maléfica de las "series" es un lío tremebundo que hunde sus raíces, como mínimo en la novela popular de Editorial Molino de varias décadas anteriores.


Zipi y Zape 450 del 19810223.

Dos números después la misma publicación insistía en promocionar su mayor éxito... la reimportación de una serie creada para el mercado extranjero, británico, holandes, alemán, ¿qué más dará?... Yo diría que esta imagen ya la he puesto otras veces en este blog pero la tenia marcada como "que aún no". 

¿No fue Mortadelo y Filemón el mayor éxito de Editorial Bruguera? Hombre, pues... no está tan claro... y las mismas Famosas Novelas alias Joyas Literarias tuvieron también ediciones por ahí lejotes y reediciones continuas.






Zipi y Zape 527 19821212. Un año después, un diciembre prepara un regalo para Reyes o Papa Noel (la pugna ochentera que ganó el segundo). Se trata de un tomo tipo Superhumor, véase el lomo, con varias historietas de la colección anterior (sospechamos). Lo raro es que el título es casi igual: Famosas Novelas Serie Azul con Esther y Su Mundo. Como se refieren a un número, el anuncio lo pone en singular. Es una duda que alguno puede tener: si un título que está en plural se puede singularizar o pluralizar si está en singular. Nuestra guía del autoestopista brugueriano nos dice que sí que se puede hacer.

En la parte inferior, un anuncio de los gemelos que nos piden entrar en su club. Aunque sin firma, el dibujo está bien hecho, y no desmerece los de Escobar. La curiosidad es que se vean de frente, cosa rara en tantos personajes del comic o incluso de los dibujos animados. La excepción son las caras de lenguado de Maikel, quien fue prolífico dibujante en Ediciones B-Grupo Zeta y  que luego pasó a jefazo de la revista El Jueves. Tristemente acabó pediendo sus caras de lenguado.

Hum: ¿A qué regalo sorpresa de bienvenida se refieren?



Zipi y Zape 545. Es de mayo 1983: a partirde 1983, ya lo hemos comentado otras veces, Editorial Bruguera pierde la precisión en las fechas, así que deja de dar el día (ya imaginamos que ese día es más simbólico que real pero molar, mola). Es un síntoma de que se pierde el control por la propia crisis editorial, y que el tema es grave se nota al comparar con revistas de los años incluso 50, donde existe esa precisión, o en los 70, donde se mantiene la fecha con día o lo más precisa (meses en el caso de extras o especiales) pese a la ingente producción.   El anuncio es de la colección Comic Biografías. En este caso, de Carlos V. Guión de Flores Lázaro y dibujos de Adolfo Usero. Sus nombres aparecerán en los últimos Mortadelos Especiales de 1985-1986. El dibujo e incluso el diseño del anuncio es rompedor: es un dibujo realista pero más moderno, menos constreñido a la forma de las viñetas o a la cantidad de las msmas. Rotulación manual. Es un cambio de estilo en algo que uno interpreta como el heredero de las Joyas Literarias. En realidad, la historia no se aprovecha bien. El número de páginas es limitado para contar, no todo, sino algo de manera lógica. Y se evita la crítica, como si estuviéramos ante la herencia de la historiografía franquista de base españolista monocultural pro-elitista e imperial del siglo XIX. Denominado. Carlos V, curiosamente no Carlos I de España y V de Alemania, sale demasiado bien parado para lo que fue, un truhán omnipoderoso. Hay más cara que cruz en el comic. El estilo de dibujo e incluso de guión y que se ve en el diseño (¿o lo veo yo?) es más para adutos que para un lector de una revista infantil denominada juvenil como es Zipi y Zape. Ya no nos asustamos, y el lector de la época menos, porque llevamos varios mensajes viendo anuncios con revistas de terror tipo Alucine.



Por esas épocas (es decir, no anotamos número ni fecha y no lo pensamos ir a buscar), tenemos otra media página dedicada a la inefable Cacharrilandia. ¿No os da penita el pobre Cafetera? La mitad inferior se decica a Joyas Literarias Juveniles... oh, espera porque no me suena esta novela anónima... Ah, que es otra vez Joyas Literarias Juveniles Serie Azul. ¿El anagrama de las otras es verde? Se trata de la recopilacion, ¿Quién sabe si en orden? de la serie británica La Familia Feliz  (The Happy Days, un título que remite tanto a los días felices como al apellido de la familia). La portada es de cabezón en primer plano al estilo implantado por Purita Campos, aunque en este caso sea Trini Tinturé (la de bruja) .

Esta serie se publicaba en las revistas femeninas, como Lily.

El guionista, por supuesto no acreditado, pudo ser Jenny Butterworth, aunque puede que su marido Mike Butterworth (El imperio de Trigan) hiciera algunos. El dibujante pudo ser Andrew Wilson, entre otros.





En su momento, el forero Señor Ogro hizo un listado de lo publicado en esta colección:


4 (1)- La Familia Feliz en Canadá.
Un episodio sin número (¿08043?), 08044-08049, 09141, 09140, 09139, 09002, 09001, 09000, 08999, 10610.

8 (2)- Aventura en la nieve
09138, 09135, 09134, 09004, 09003, 10609, 10608, 09136, 09137, 09005, 10607, 10606, 10605, 10604, 10597.

13 (3)- ¡Las ideas de Mary Ann!
10596, 10603, 10602, 10601, 10600, 10599, 10598, 13066-13070, 13065, 13064, 13063.

18 (4)- ¡Vuelta al hogar!
13062, 13061, 14131, 14125-14130, 14138, 14124, 14137, 14136, 14135, 14134.

21 (5)- ¡Visita inesperada!
17010, 17016, 17015, 14133, 14132, 17014, 17013, un episodio sin número (¿17128?), 17129-17135.

24 (6)- Uno más en casa
17733, 17732, 17731, 17734, 17737, 17736, 17735, 19924, 19923, 19922, 19921, 19920, 19919, 17136, 17738.

49 (7)- Líos felices
19918, 19917, 22531, 22617-22626, 22630, 25124.

50 (8)- Los devaneos de Mary Ann y de Sid
25131-25133, 27217, número ilegible, 27218-27223, 27214, 27224, dos episodios sin número.

51 (9)- Los amigos de Gloria
22627-22629, seis episodios sin número, 25125-25130.

53 (10)- Gloria y su amiga Luisa
27211, 27212, 27216, 27213, 27894, número ilegible, 28760-28763, 28770, número ilegible (¿28771?), 28772, episodio sin número, 17012.

60 (11)- La insoportable Sra. Jeevons
28774-28776, número ilegible (¿28777?), episodio sin número (¿28778?), 28779, 29017-29023, 29317, 29318.

62 (12)- El rapto del autobús
28764-28769, 29024-29026, 29315, 29316, 29319-29321, 27210.

En resumen, en la colección Joyas Literarias Juveniles serie azul aparecieron episodios con los siguientes números:
¿08043?, 08044-08049, 08999-09005, 09134-09141, 10596-10610, 13061-13070, 14124-14138, 17010, 17012-17016, ¿17128?, 17129-17136, 17731-17738, 19917-19924, 22531, 22617-22630, 25124-25133, 27210-27214, 27216-27224, 27894, 28760-28770, ¿28771?, 28772, 28774-28776, ¿28777?, ¿28778?, 28779, 29017-29026, 29315-29321.

Vayamos ahora con los episodios publicados en la revista LILY. Anoto los números que he localizado, principalmente con ayuda del CRG (tienen muchos, aunque yo sólo me he bajado unos cuantos). Compruebo que a partir de cierto número hay episodios que no están incluidos en los recopilatorios de la colección JLJ serie azul.

EDITADO: La serialización de La familia Feliz en Lily comienza en el nº 553.

553: (primer episodio de "La familia Feliz en Canadá")
554: Episodio 2 (08044)
555: Episodio 3 (08045)
556: Episodio 4 (08046)
557: Episodio ? (08047)
558: Episodio ? (08048)
559: Episodio 3 (08049)
560: Episodio 1 (09141)
561: Episodio ? (09140)
562: Episodio 3 (09139)
563: Episodio 1 (09138)
564: Episodio 2 (09135)
565: Episodio 3 (09134)
566: Episodio 1 (09002)
567: Episodio 2 (09001)
568: Episodio 1 (09004)
569: Episodio 7 (09003)
570: Episodio 8 (09000)
572: Episodio 3 (10610)
590: Episodio 2 (13066)
617: Episodio 3 (17015)
641: Episodio 2 (19923)
642: Episodio 3 (19922)
681: Episodio 3 (27218)
730: Episodio 1 (29317)
736: Episodio 2 (29323) NO JLJ
745: Episodio 4 (100637) NO JLJ
758: Episodio 2 (100815) NO JLJ
781: Episodio 2 (101258) NO JLJ
794: Episodio 3 (101174) NO JLJ
795: Episodio 1 (101175) NO JLJ
798: Episodio 2 (101397) NO JLJ
801: Episodio 2 (101687) NO JLJ
1092: 14127-14129

SUPER LILY:

16: Nuestro profesor de música (101778, 101779, 101694) NO JLJ

LILY EXTRAS

- Almanaque para 1973: Navidades perfectas (12 páginas) (10287) NO JLJ
- Verano 1976: Por un par de conejitos (8 páginas) (100711, 100811, 100812, 100813) NO JLJ
- Navidad 1977: Un disco para Mary Ann (8 páginas) (10602, 10601, 10600, 10599)

ZIPI Y ZAPE EXTRA

- Almanaque 1977: La función navideña (14 páginas) (101434) NO
- Navidad 1978: ¡A la caza del ladrón! (14 páginas) (103161) NO JLJ

20131216

Oumpah Pah: Bravo

Data Estel·lar arafaunany Dilluns 20131216



Ahora nos place insertar el anuncio de Oumpah Pah el Piel Roja en las revistas Bruguera. 

En la revista Tintin, de Editorial Bruguera, el personaje fue conocido por su nombre tal y como suena fonéticamente: Umpa-pah . Es curioso que la editorial alterara en cosa de un año el nombre del personaje, cosa que hizo en los títulos.

En este caso, en Zipi y Zape 526, con fecha 19820830. Son tres albums pero con grapa de la Colección Super Bravo. Igual que los de Betty Boop, son anunciados como Colección Super Bravo Bruguera, pero las tapas eluden el nombre de la editorial en el anagrama de la esquina superior izquierda.


20131210

Betty Boop en Bruguera

Data Estel·lar specialguesstar Dimarts 20131210

Hacia 1982, la Editorial Bruguera (ahora sí que hemos especializado el blog, ¿verdad, amiguitos?) reactivó su antigua marca Bravo. La usó como alternativa a Olé

Tal y como uno lo aprecia: Olé queda para series de producción propia (excepto Los Pitufos, aunque viendo el tipo de humor y llevan barretina...) 

Bravo queda para series extranjeras: Popeye, Oumpah-Pah, Betty Boop, Bermudillo. Es posible que existan algunas más, y ojalá el azar nos permita localizarlas. Superbravos, Gran Bravo... 

Ah, y luego está el no-superhumor de Pulgarcito, que utiliza una base previa de Colección Olé pero cuyo tomo recopilatorio no indica que sea un superhumor ni un granbravo. Lo hicieron para que lo discutiéramos por Internet.


Ignoro el éxito de estos formatos y series. Tampoco es que me importe: los pude leer y disfrutar, y es suficiente.

Sin embargo, un par de años después ya no existían y la colección de Bugs Bunny y sus Amigos pasa a publicarse en Colección Olé y Superhumor, como si no fuera traducida.

Es posible que fuera por los problemas económicos y la reorganización y simplificación aparente de títulos... "aparente" porque enseguida vuelven a inflar.

Del King Features Syndicate vino páginas dominicales de los años 70 de Popeye, firmadas por Bud Sagendorf. También llegó  Betty Boop, subtitulada como la star de los años 30. Me tengo que creer que son páginas dominicales de los años 30. El dibujo y la reproducción un tanto "envejecida" y sucia de los dibujos redondeados, repletos de perritos rechonchos me hacen pensar que sí que es de esa época. La ambientación también pero igual es porque aún no estaba de moda actualizar escenarios (ese espanto). 

Recordemos que a principios de los años 80 también era frecuente ver dibujos animados de Popeye en TVE.

A riesgo de equivocarnos, intentamos leer entre líneas: hacia 1980-1981 se había publicado un extraño superhéroe en la colección Pocket de Ases, tan criticada como leída, y que sirvió de base al formato Biblioteca Marvel de Forum (Planeta de Agostini) continuado porPanini y al Clásicos DC de Planeta deAgostini.

Se trata de Mandrake el Mago 

También el famoso Flash Gordon, que por aquel 1980-1981 tuvo una serie de televisión de animación, además de la famosa y espantosa película, que no la salva ni la ridícula referencia musical. No es mejor que la de los Masters del Universo. Más aún: se confunden ambos films. ¿Para cuándo una mezcluja?

Apoyando la idea, para finales de la época Bruguera, se comienza a publicar en la revista Zipi y Zape, la serie Tigrillo, que pasará a la misma cabecera en Ediciones B-Grupo Zeta. Se trata de la serie originalmente denominada Tiger, un niño con una gran gorra con visera (como Pulgarcito). Creado por Bud Blake, era distribuido por el King Features Syndicate. 
Es posible que todo viniera en el mismo paquete y la editorial graduara su publicación. 

Bruguera dedicó bastante espacio a la promoción de Betty Boop, pese a que únicamente se publicarían unos tres Super Bravos. ¿Se recopiló en un tomo único? ¿Hubo páginas esparcidas por las revistas pero que no acabaron en ningún album, como sucedió con Popeye? Todo es posible.

 En la revista Zipi y Zape número 525, con fecha 19820816, se anuncia la Coleccion Super Bravo (según la tapa) o Colección Bruguera Super Bravo (según el anuncio).

El dibujo parece salir del interior. La portada podría ser del estudio de Bruguera. Seguro que comentan algo en la Guía visual de la Editorial Bruguera (1940-1986) el libro de Tino Regueira para Editorial Glénat.

 En la parte inferior, dibujo de ¿Escobar o un dibujante que no lo imita mal? con unos Zipi y Zape vistos de frente (perspectiva rara para estos personajes). El tema es el Club Zipi y Zape.

Aquí tenemos el anuncio imprescindible. Betty Boop sale de un tintero. ¿De quién es el dibujo? Nos dicen que se publica en las dos revistas femeninas de la editorial: Lily y Esther. Las redondeadas letras de ¡No me deis plantón! estaban bastante de moda. Diría que las usaron para el título de alguna serie tipo Los Pitufos. Y, por supuesto, en varis anuncios de Pulgarcitos o Copitos.

El anuncio se publica en el número siguiente: Zipi y Zape 526 con fecha 19820830.
Y la siguiente semana, en Zipi y Zape 527, tenemos un nuevo formato de anuncio: después de la media página en horizontal la página entera, ahora la tira vertical en media página. Ya se anuncian los 3 Super Bravo del personaje. El porqué no hubieron más es uno de esos misterios. La respuesta más fácil es que los problemas económicos se agravaron y tuvieron que podar. Pero, por otro lado, uno diría que este material sería barato.

¿Por qué se comenzó a publicar? Tal vez por lo de que venía en un lote con otras series, como se ha comentado anteriormente. También es posible que formase parte de una primitiva recuperación de clásicos o de comics antiguos, algo que algunas editoriales ya hacían. Editorial Valenciana ponía en valor su propio fondo, al tiempo que se hundía en un abismo y no pagaba derechos de autor ni nada. Y la revista Bruguelandia estaba a la vuelta de la esquina, aparte de revistas de comic para adultos que dieron valor añadido al comic como medio, con artículos tostones como éste o más.

20131209

Día de fiesta

Datra Estel·lar todoslosdías Dilluns 20131209

Escucho con estupor que ha habido puente.

Un puente es un día laborable en el que no se trabaja porque el día anterior es fiesta y el posterior también o día no laborable por ser fin de semana, domingo, etc.

Rajoy se propuso acabar con los puentes, y lo consiguió en lo referente a los puentes de los asalariados, pequeños autónomos y tenderos, que son los que les sacan al Estado las castañas del fuego en cuanto a impuestos.

De hecho, las obras del AVE en Barcelona tiraron abajo el Puente del Trabajo Digno, en algún lugar entre Sant Andreu, La Sagrera y Santa Coloma de Gramenet. Precisamente se leía hoy mismo en El Periódico que habían hecho un puente provisional.

Hacer puente no es de vagos.

Mucha gente ha hecho puente de manera falsa: usando un día de sus vacaciones.

Cuando el día 6 cae en viernes, que es fiesta de la Constitución (osea, la fiesta más importante de Estado. ¿por qué no la llaman fiesta nacional pero a otras sí? ¿por qué prefieren el Estado imperial al Estado democrático?), y día 8 cae en domingo (fiesta de la Inmaculada, religiosa y católica en Estado aconfesional pero, bien, algún día también tendremos que añadir la fiesta del Cordero, espero)... el sábado no es puente, porque se interpreta como un día no estrictamente laboral (aunque muchísima gente trabaje cotidianamente ese día). Por así decirlo, son días laborables los días de colegios. No es puente un día de no trabajo que no sea fiesta y que no coincida de lunes a viernes.

Pero, vale, los periodistas y voceros, que sigan con su campaña de empobrecimiento lingüiístico a favor de ese 1984 orwelliano.

En las páginas de Todo el Mundo al Cole publicadas en Zipi y Zape hacia 1984, ya se hicieron eco de los días de fiesta: ¡Feliz Año Nuevo!

Del Zipi y Zape 576 mayo1984 (se consolida la ausencia del día en la fecha):






No os pediré disculpas por la calidad de reproducción porque es lo que hay, sin más.







Bruguera anuncia Deportes Pegados Tu propio Mundial'82

Data Estel·lar viaxania Dilluns 20131209



Del Zipi y Zape 527, con una fecha muy cercana a la de este artículo: 19821212. Este anuncio lleva una ilustración chulísima: eso de que salgan "todos" los personajes juntos siempre hace ilusión aunque poquísimas veces se haya visto en historietas. Donde se demuestra que en Marvel y DC lo hacen mejor. ¿Quién puede ser el dibujante? ¿Sagasty?

 La foto inferior es casi mejor: un estadio con los personajes. Nunca lo hemos visto pero se supone que existió. Tuvo que haber una moda de ese tipo de figuras de papel o cartón con peanas también del mismo material que luego evolucionen hacia unas de futbolistas de plástico con los pies rectangulares para poder chutar, o a las figuras de Subbúteo.

Se anuncia que se puede recopilar la colección de figuras en Super Mortadelo 133, 134, 135, 136, 137; y Super Zipi y Zape 117, 118, 119, 120, 121. Para el estadio de fútbol: Zipi y Zape Especial 103, 104 y 105, y Mortadelo Especial 137, 138, 139.

Para saber mucho más: El Rincón de Mortadelón publicó Y así fue el Mundial.

 Zipi y Zape 545 mayo 1983 (nótese la ausencia del día en la fecha, algo que será más frecuente al acercarse el final de la editorial). La colección se denomina: Ases del deporte mundial. Aquello del fútbol acabó derivando al cabo de pocos meses en otra colección que recuerda un poco a la de las fichas del Mundial: la colección de Ases del Deporte. Son unos encartes grapados en el interior de la revista de foto carnet y foto del deportista haciendo deporte, en un cartón cuyo tapado desgrapado es como un DinA4, aprox, o más pequeño. Para recortarlos hay que coger las tijeras con


La Era de la Infrademocràcia: Democrítica i TPP

Data Estel·lar sense bots ni barrals ni seix ni sieben Dilluns 20131209

Trobo una informació sobre una d'aquestes innobles negociacions secretes que es donen al llarg del planeta, amb denúncies dels propis parlamentaris als quals no se'ls hi dóna informació sobre un tema que afectarà la sobirània dels Estats firmants a favor del poder dels oligopolis transnacionals. Censura a Internet, acceptació total del descontrol bioalimentari, tot en un sol text. D'això n'han dit TPP. 

Alguns enllaços, per descomptat cap d'oficial, el que ja fa sospitar alguna cosa de podrida.



la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); 

Estados Unidos, Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Canadá y Vietnam, todos los cuales negocian febrilmente en el más puro estilo tecnocrático, es decir, en lo oscuro y de espaldas a la sociedad.

Segonas TPP abierto


La negociación del TPP es secreta, de espalda a la comunidad de los países afectados. En febrero del 2011, se filtró el capítulo de propiedad intelectual que ha impuesto Estados Unidos al resto de los países, lo que ha generado alerta mundial respecto a diversos temas, como:

Podríem donar un vot de confiança. Durant unes hores l'ha obtingut. La manca de notícies sobre aquest tema a la premsa habitual des del 2005 fins el 2013, però, i  a més la manca de webs oficials (no amagades, en cas d'existir) amb declaracions oficials, fan sospitar com sempre que pensen manllevar el pa, la sal, el petroli, l'aigu i tot allò que sigui de valor, i que la població s'endugui les deixalles, els problemes i els deutes (i no parlo de bancs i entitats financeres rescatades amb diners públics i els seus ministres recol·locadíssims però ¿i per què no?)

Ja tenim prou experièncie de com actuen les forces malvades.

Hi torna la infrademocràcia, camuflada des de fa dècades de tecnocràcia, del poder atorgat als tècnics per les complexitats i especificitats d'uns temes concrets que no són les grans idees sinó qüestions tecnològiques i empresarials i de gestió diaria.

Alhora resulta que el mitjà de comunicació del COLPIS dedica monogràfic (tema principal) a

Heus ací (nivell farragós de text escrit activat) el sumari: [cites en cursiva]
El mercat i el poder econòmic s’han globalitzat, mentre les institucions polítiques i el poder que d’elles emana segueixen en bona part ancorats al territori. I és en aquest territori on els problemes que generen la mundialització econòmica i els processos d’individualització es manifesten.

Les corporacions [=grans empreses transnacionals dites multinacionals, oligopolis que són quatre que remenen les cireres en cada sector econòmic, sia petroli, llavors agrícoles o acer] segueixen pressionant unes institucions amb cada vegada menys mecanismes per equilibrar aquest joc.

Tant en textos com en conferències o a l'aula, el politòleg Subirats sempre té el punt brillant per lúcid. Potser és un extracte massa llarg i potser n'hi haurà més però val la pena llegir-lo: 

Està arribant el moment en què reivindicar que la nostra vida política sigui democràtica , pot convertir-se en un acte quasi insurreccional. En un acte revolucionari. Tornaríem així a l’època en què un demòcrata era un perillós activista al que s’havia de controlar i vigilar de prop. La degradació del funcionament del sistema (el caixer del partit del govern amb milions a Suïssa, el principal partit de l’oposició amb els ERO a Andalusia, a Catalunya la seu de CDC embargada pel cas Palau,…) , el cansament col·lectiu sobre com funciona la cosa pública (distància entre promeses i realitat , ús compulsiu de la mentida, no reconeixement dels errors propis), i la sensació general d’esgotament del model , està conduint a un carreró sense sortida. ¿Podem imaginar un procés de regeneració des de dins?. No es veuen símptomes de catarsi en els partits centrals del sistema. Més aviat, tracten de seguir sent centrals, atacant-se entre ells, per així sostenir-se mútuament. ¿És possible que des d’Europa se’ns obligui?. No crec que el model de construcció europea, allunyat de les complexitats internes de cada membre del club, i interessat només en què el mercat funcioni, ofereixi ara per ara esperança de redempció. Què ens queda ?. La revolució .

Fa un llista de què ser demòcrata al 2013:

  1.  exigir que la gent pugui decidir més directament.
  2.  vetllar perquè la prioritat de l’actuació dels poders públics sigui la justícia social, l’autonomia personal i el reconeixement de la diversitat. 
  3.  considerar que el públic no s’esgota en allò institucional,
  4. que tots tenim la responsabilitat de defensar el que és públic com l’expressió dels interessos col·lectius. 
  5. desconfiar del poder i de qui l’ocupen en nom de tots, 
  6.  desconfiar també dels mecanismes que el mateix poder afirma utilitzar per evitar abusos.
  7.  no delegar les responsabilitats pròpies i col·lectives,
  8. defensar directament el que considerem com a béns comuns. 
  9. exigir que es compleixi la llei. 
  10.  és novament ser revolucionari.
La pregunta és qui està disposat a ser demòcrata en tot o part d'aquests termes. Qui està en disposició. Qui vol. Qui no en té, de por. Qui té la seguretat legal de poder defensar la democràcia sense acabar apallissat per uniformes o per tertul·lians o per recursos conteciosos-administratius o per botxins.
 
Des del 1991, la valoració de les institucions és la més baixa: suspenen sense excepcions.

Vegin el gràfic que inserta la investigadora: 

gràfic 1   
Font: Sondeig d’Opinió de l’ICPS, 2012

No costa pensar que al 2013 encara podria ser més baixa la valoració de cada institució.
Per entendre per què la ultradreta mediàtica i els governs de les dretes porten des del maig del 2013 una campanya fent-nos creure que les coses estan millorant, cal llegir-lo amb aquesta altra frase: 

el 2007 la meitat de les persones entrevistades veia com dolenta o molt dolenta la situació econòmica d’Espanya (47%) i de Catalunya (51%), però cinc anys després la sensació n’augmenta fins arribar al 90 i el 85%, respectivament.

Calia contrarrestar l'opinió veraç de la població que, no obstant tot, omple, centres comercials (francesos o xinesos) en alguns llocs  però que buida supermercats en altres. Recordem que els sous ronden els 700€, si tens sort. Cal remarcar-ho perquè la dualització socials i de sous fa que els que llegeixen i semblen informats no entenen que hi ha molta gent en situacions d'empitjorament econòmic, independentment de la formació acadèmica o l'experiència, d'igual manera que els mileuristes (cobraven poc: 1000€) semblava que no existien per als que cobraven 2000€ però també feien invisibles els vuitcentseuristes o noucentseuristes, dels quals n'hi va haver molts entre el 2001 i el 2013 (reforma laboral sense sou, sense drets i sense res del PP de Rajoy).

L'autora hi posa uns gràfics de tendència, on es veu que les opinions negatives han anat a més. 

Hi ha tres punts de miratge que coincideixen amb canvis de governs entesos com a canvis de règim: 1996, quan semblava que Aznar anava a fer una regeneració democràtica i una lluita contra la corrupció establerta pel felipisme del PSOE. Creure's això procedeix tant de la necessitat de que algú millori les coses però també d'una desinformació que va anar a més pels fortíssims mitjans de comunicació de la dreta i ultradreta, amb directors de diari que tenien més informació que els ministres o que entraven o sortien de càrrecs de confiança del PP. Tot això lligat amb que, si bé alguna gent sabia que "eren descendents dels franquistes", sempre es va voler posar una bena als ulls: el franquisme era un sistema que es mantenia gràcies a la corrupció, amb Franco justificant-la perquè no podia atorgar terres o feus com a l'Edat Mitjana (perquè estaven ja tots els feus repartits) i censurant o processant els que criticaven la corrupció a la premsa oficial (i única). Però no es va dir amb veu forta i rotunditat que el torturador principal era sogre de l'alt càrrec del partit, Gallardón, o que Aznar era el fill i net de franquistes i propagandistes, etc. És com si la Transició bàsicament els va servir per netejar els crims familiars (la riquesa familiar i el poder polític els hi venia del Franquisme i dels seus crims, o de les serves corrupcions amb oposicions tant netes que només les guanyen els familiars que calia col·locar)

L'altre punt és cap el 2003, on semblava que el tarannà (Talante) de ZP (Rodríguez Zapatero) havia de millorar la democràcia i les seves institucions. RTVE seria la BBC (mite de la comunicació), que acceptaria que Espanya fos un país multicultural i multilingüístic, etc. Malauradament, la corrupció i l'ancorament a la dreta, així com tenir un gruix de feixistes de vocació amb gran pes ficats a dins del partit, va fer que tot es reduís a treure les tropes d'Irak i els matrimonis homosexuals (el summun de l'acceptació de les diferències socials), amb lliurament de grans quantitats de diners a l'Església Catòlica més anticristiana i més retrògrada (més afí a la ultradreta des de posar Franco "sota palio") i al final de desfer-se de la Constitució intocable regalada als poders financers i erosionant greument la democràcia. Es veu clarament com l'Era de ZP va ser la gran oportunidad perduda, però perduda amb voluntat per part del PSOE per regenerar, modernitzar, millorar i guanyar-se a la societat de cara a un nou contracte socials entre els ciutadans i les institucions. No van voler fer-ho. I a més van donar eines -diners i canals de ràdio i televisió- a la ultradreta perquè lluitessin contra qualsevol possibilitat de canvi.

L'altre punt on puja la tendència és en algún moment entre el 2008 o al 2010. No tinc cap explicació. I es nota que no afecta a tot i als que afecta els hi passa en diferents moments. Les caigudes posteriors són estrepitoses, malgrat les anteriors caigudes de la confiança ja havien estat fortes per a una pila d'institucions.

L’aparició de El Mundo i la seva estratègia de recolzament al PP per aconseguir arribar al poder, juntament amb una precària situació econòmica, van provocar en aquell moment un deteriorament de la percepció de l’eficàcia del sistema, entesa com la capacitat d’aquest per resoldre els problemes que ens afecten; però el suport a la democràcia com a forma de govern s’ha mantingut elevada des de finals de la transició (Montero et al. 1998).
Espero que per dir el mateix que al 1993 com si fos una novetat no es cobri: 

La crisi econòmica, sens dubte, ha suposat una intensificació –en alguns casos, dramàtica– dels aspectes que dificulten que la població jove, com a col·lectiu, trobi una certa acomodació en posicions de més centralitat i rellevància social.

  
  • Protestem més o protestem diferent?. Per Toni Rodon, doctor en Ciències Polítiques i Socials. Professor associat a la UPF, la UdG i consultor a la UOC i investigador a la UPF. Membre del col·lectiu El Pati Descobert
les dades indiquen que en el cas català i espanyol, la protesta ha crescut, sobretot en termes de participació en manifestacions organitzades

 Dels gràfics aportats per l'article, es pot veure una evolució similar entre Catalunya i Espanya. Amb baixades o pujades més abruptes a Catalunya però amb una tendència i evolució clavades.

Més enllà dels països del sud d’Europa, s’observa com en d’altres latituds la tendència és constant. Ni a l’Europa continental ni a l’Europa de l’Est ni als països escandinaus la participació en manifestacions ha crescut de forma especial.

Aquesta diferència sí que és rellevant. Aquest diferencial amb altres llocs, i a més tenint en compte la poca mobilització tradicional a les nostres contrades (digueu-li Catalunya o Espanya), on generalment només una minoria va a manifestacions (de les quals és habitual assabentar-se al dia següent perquè hi ha el costum de no posar ni rètols ni informar ni fer feina prèvia no sigui que hi assisteixin no habituals i tot se'n vagi a n'orris; o la tendència a estripar els cartells amb informació política per part de gent oposada a la informació o a les protettes) ni fa vaga ni general (inclús hi ha gent que s'agafa un dia de festa o de lliure disposició i l'empresa, precisament aquell dia, no diu que no, perquè així pot comptar un vaguista menys)
 votacions del 20N (...) el major exercici informatiu per aclarir les diferències entre les diferents opcions de vot que no significaven el decantar-se per una formació. És a dir, el vot en blanc, el vot nul o l’abstenció.
augment de la distància entre la ciutadania i les formacions polítiques que acostumen a governar

 Dades que la maginoteca ja va donar gairebé en directe: 

Una distància que engrandeix les limitacions del sistema de participació representatiu en què vivim. Segurament mai com ara s’ha produït un interès tan gran per les opcions de vot diferents al suport a les forces majoritàries. No és la primera vegada, és un procés que ja dura anys i que s’ha concretat de diferents maneres en eleccions anteriors. Podem veure-ho analitzant l’abstenció, els vots nuls o blancs i, també, el creixement de forces extraparlamentàries en altres convocatòries. Però en les eleccions del 20N es va evidenciar encara més. L’abstenció en les eleccions al Congrés dels Diputats va pujar al 28,31% , davant del 26,15% dels comicis anteriors. El vot nul puja del 0,64 a l’1,29: una suma de 315.590 vots. El vot en blanc puja del 1,11% al 1,37%: 330.898 vots. I si afegim els resultats de les eleccions al Senat, ens trobem que 1.835.318 persones (un 9,02% ) van votar nul o en blanc.

Proliferen espais de participació que no són els considerats convencionals (partits polítics,sindicats…) i també les maneres de fer menys habituals (horitzontalitat, assemblearisme, desobediència civil…)
El paràgraf superior sona interessant, però caldria veure si és un canvi de tendència minoritària però en creixement o si és un moviment que sempre ha existit. L'autoorganització, els okupes, el moviment anarquismes i d'altres sempre han propugant (en teoria o en la pràctica) aquest tipus de participació. 

Fins a quin punt voler més democràcia o criticar la situació institucional només vol dir per a una gran quantitat de gent: que els hi resolguin el seu problema, que no els facin fora del pis o que no els hi tanquin el CAP, el seu... no el del districte del costat, per no dir el de la comarca o la província o la comunitat autònoma del costat. ¿Qui obté una solució al seu problema d'habitatge segueix ajudant a la PAH?
 
  Aquest text començá amb un greu error perquè interpreta que hi ha un canvi a favor de la participació democràtica, quan les Eleccions amb majoria absoluta al PP demostrà que no va ser així, amb totes les decisions tant de l'Estat com de la Generalitat oposades al control democràtic des del 2010 i fins el 2013, com a mínim:
Tot comença amb el 15M. Ja res no tornarà a ser com abans.

Ara bé, sí que sembla lògic que per fi algú interpreti que el 15M no és aliè a Àfrica

Sense Internet no es pot entendre l’emergència de tots aquests moviments que avui sacsegen des del nord d’Àfrica fins a Brasil, passant pels Estats Units. I el 15M n’és un d’aquests
Parla de les xarxes... i de N-1, de la qual ja vaig llegir alguna cosa però no trobo que sigui ni enllaçada...

No és fins a l’arribada de la Iniciativa Legislativa Popular per la dació en pagament, el lloguer social, el final dels desnonaments de La PAH, i la seva negativa per part del govern central, on es posa de manifest el sostre institucional impenetrable que es troben els moviments a l’hora de fer efectives les seves demandes i l’enorme mur existent entre el govern, amb una ostentosa majoria absoluta, i una ciutadania cada cop més descontenta, i alhora articulada i connectada.