20130926

Fajitas y Extras: Bruguera anuncia Bruguera

Data Estel·lar ambunullaquí Dijous 20130926

Un día igual podemos hablar sobre la renovación del carnet de conducir pero hoy nos daremos por satisfecho si podemos poner algunos atractivos anuncios publicados en revistas Bruguera. Como viene siendo habitual, nos basamos en la colección Zipi y Zape, porque es la convenía a efectos técnicos, es decir, que son sus revistas las que me leí y de donde se me ocurrió la idea. 


En 19780320 el Zipi y Zape 297 (ooooh)publica esta historieta de Gedeón el Dragón Juguetón, con numerito 07842-I, que para el equipo maginotécnico habitual significa que es un refrito de una historieta de principios de los años 70, cuando las historietas "inglesas" llevaban añadida esa "I".

Es curioso que salga una  historieta de un monje, porque es escasísima la aparición del elemento religioso en historietas de Bruguera. ¿Cuántas iglesias salen en los fondos de las viñetas en toda su historia, una o ninguna? Eso plantea el dilema de si se numeró antes de 1975 pero igual sólo fue publicada después, y 1978, en  plena Transición, con la perspectiva de una Constitución y una Ley de Reforma Política tras unas primeras Elecciones en 1977, el aperturismo mental y la censura debieron disminuir su influencia por fuerza y asimismo la autocensura ediorial comenzó a reducirse.

Aunque no tenga nada de malo poner una iglesia o un cura en una historieta cómica, me huelo que en Bruguera se curaron en salud, simplemente suprimiendo toda referencia. Por lo tanto, aparece un mundo laico e incluso ateo, por supuesto, no cristiano y singularmente no católico en un país nacional-católico, donde la Iglesia Católica tenía el monopolio de las fiestas, de si puede haber música en la radio en Semana Santa (que va a ser que no) o una preeminencia total en la educación (de aquellos Concordatos de 1953 estos IESEs). Osea, que la obcecación censora permite la aberración de mostrar el país contrario al que querían los que mandaban.


La fajita inferior, o la banda inferior es para la revista Lily, que se anuncia como "Nuevo" Lily.... "nueva" revista  o "nueva" chica con el nombre Lily, pero "nuevo"... publicación no... mumble mumble... ¿nuevo periódico Lily? Son aires de renovación para una nueva generación coincidente por una vez con el cambio de régimen político.

Dudamos de si poner o no esta imagen porque el dibujo no representa nada reconocible, pero al final se optó por incluir a la lectora con uñas pintadas que lee un tebeo, con un estilo grafico alejado de lo habitual en Bruguera, y que me recuerda a ciertas efigies de los botes de laca o de las secciones de consejos de algunas revistas femeninas, ni siquiera necesariamente actuales para el 2013.



 Anuncio publicado en 19730205 dentro del Zipi y Zape 30.

He visto historietas de La Pantera Rosa, pocas, de una páginas, sosas. Sin embargo, no he leído ninguna del Inspector. Entonces se ponía por la tele. De todos modos, el sheriff, ni que fuera por su presentación, me resulta más rompedor. 


Le permiten hablag en fgancés. Tiene la pinta de ser una especie de Maxtron (March) o de Inspector O'jal (Vázquez) o de esas historietas, tipo Petete Detective, o narraciones como las de Tintín Investiga (por X.Berraondo... ¿el mismo que luego estuvo en los telenotícies de TV3?), donde se invita al lector a resolver el caso por las pistas.


En todo caso, el estilo de humor perfectamente cuadra con el de Bruguera, en parte porque éste recuperó muchos gags de los dibujos animados tanto de Tom y Jerry como de Warner Bros, que, en parte, pero con un ritmo más sosegado, vemos en los de Mirisch para el Inspector o el Sheriff comosellame ysinoquelepongannombressencillos.




Una historieta de Tragoncete, de IPC. Se trata de  un simpático gato que sólo piensa en comer. En parte es un Carpanta con suerte. Los personajes extranjeros tienen historietas a veces equivalentes a las españolas, pero la diferencia es que acaban bien. La idea genial de Zipi y Zape es un desastre para ellos pero puede ser exitosa para un Jacarando. 28576-I: el detalle está en la "I" y el numerito nos indica cercanía a 1975: la fecha de la revista es 19740513. Es todo un subgénero el de los personajes tragaldabas británicos: Baron, el Gato Pardo, el perrito Garritas, el gato Tragoncete o los finales con merendolas o helados de varios niños de historietas de una página. Es como que comer sea el objetivo único, válido y definitivo.

Todas estas historietas, tal vez por el formato original de la página en su revista, no ocupan toda la (página) de una (revista) de Bruguera. Por eso son tan aptas para tener un anuncio. 

En este caso, el Zipi y Zape 96 de 19740513 nos anuncia otro de la misma serie: Zipi y Zape Extra de Primavera de 1974. Cien  regocijantes y perfumadas páginas... y se encuentra en cualquier kiosko... ay, la utopía terrenal.

El colorido verde campo-primaveral me gusta mucho, y el dibujo no es de Escobar, sino de otro autor más dado al shojo, o a la decoración, con ese montón de flores, entre las cuales la azul del medio se usaba mucho en decoración, cortinas, papel de pintar, cojines, sábanas... y ha sido recuperada... en el 2013 se pueden ver estampados similares a esos de los 70. Por tanto, no es sólo un dibujo sino que está enclavado en la moda del momento. Apostemos porque fuera Sagasty el autor y ya nos lo desmentirán.



En el Zipi y Zape 101, con fecha 19740617, aparece otra fajita (de faja, si lo conocéis con otro nombre me lo decís y tan amigos y aquí no ha pasao ná, que uno quié problemas). Dibujo de Sagasty. Bastante optimista. Los agentes parecen devolver el saludo a sus fans, que los habrían visto por la calle o por la alfombra roja de algun festival (esto me lo saco de haber vistoen la tele demasiadas de cine y teatro: algo bueno que tiene la industria cinematográfica y de las artes escénicas). Anuncia una colección, Selecciones de Olé, por lo visto bastante recordada por lectores y aficionados, aunque no nos suena haber visto nunca ningún ejemplar en vivo. Es como un retapado de coleccionesole antes que un superhumor. Es un anuncio un poco bobo, porque ¿quién, si no, te podrías topar en un Coleccionole si no es a los agentes de la TIA?

"La coleccion para la que sólo caben aplausos". Parece que tenían manía en anunciar a bombo y platillo los fracasos: Supercataplasma, Sacarino... La verdad es que parece que estén aplaudiendo a las estrellas de la editorial y ellos, saludando.

Estas fajas se pueden ver en muchas revistas, en tamaño estrecho en aquellas páginas de aventuras francobelgas tipo Bob Morane o en las de Joyas Literarias, es decir, en aventuras largas, tal vez como si fueran los anuncios de una película de la tele. Porque la tele comienza a impregnar culturalmente (entendiendo cultura de forma amplia y antropológica) muchos aspectos de la vida y, en concreto, del ocio infantil y juvenil, con los consabidos "anunciados en TV" o "éxito de TVE" para atraer compradores. Osea, no conozco el personaje pero lo compro porque es de la tele... ahí dentro hay eeeecooooooo...





He aquí otra historieta de Gedeón, el Dragón Juguetón, de IPC, con el número 22932-I, y efectivamente es de 19740513, en  concreto del Zipi y Zape 96. Son historietas graciosas y simpaticotas, no exentas de ingenio, aunque a veces el dibujo pueda tirar p'atrás porque no es el elaborado trazo de la Escuela de Marcinelle, sino un dibujo cómico y ligero... pero prueba a hacerlo tú.

La faja inferior va dedicada a Tio Vivo, la colección de los refritos, que por lo visto incorporó un curso de inglés, que convendría saber si fue fácil y práctico. Por esa época la cubierta es calabaza, como el fondo de la faja, lo que es un acierto para que el lector pueda identificar rápidamente la revista. Ignoro, aun sospechando que no, si se hizo lo mismo en otros anuncios. Puede usted buscar la respuesta, para que no se diga que la maginoteca acapara todos los datos.

El dibujo, que recuerda un poco al usado en dibujos animados tipo Pantera Rosa, citado anteriormente, o a los de anuncios moderniquis de la época... no va firmado, pero le da un aire a los de un autor vinculado a curiosidades culturales... eran dos hermanos... vale, no recuerdo el nombre y las páginas que encuentro no van firmadas. Firma con nombre. no apellido.





Este anuncio siempre me ha molestado muchísimo. Lo he visto con frecuencia en varias revistas. En este caso, es del Zipi y Zape 120, con fecha 19741028. El dibujo es apócrifo. Intenta mantener algunos elementos de Escobar, pero sale una Petra cellicorta y con ojos y boca de enfadada. Como es habitual, se anuncia al personaje pero también se destaca la revista, de la cual se dice algo atractivo, como la revista más premiada, en este caso.

El problema grave y serio llega con el texto:


Petra, la fámula de Pulgarcito, sueña con irse a su pueblo, pero no la dejamos para que los lectores de España podáis seguir disfrutando de sus aventuras en Pulgarcito, la revista más premiada, dato que no sé de dónde sale.


Si ella sueña con irse a su pueblo, yo sacrifico mi lectura por hacerla feliz. Que se vaya, no pasa nada. No la retengáis. No eches la culpa a un lector, como yo, como tú, como tantos, que no queremos esclavizarla. 

¡Qué mal me siento cada vez que leo ese anuncio! Me dan ganas de llorar.

No me extraña que ponga esa cara de enojo. Y doña Patro de perfil, pero física y metafóricamente, como diciendo que a ver si hay otros que le hagan el trabajo sucio de atrapar a la pobre Petra a la escoba del piso de doña Patro... señora, que usted ni trabaja ni nada, señorona, que tiene dos brazos y dos piernas bien hermosos para ponerse a limpiar, que vive sola y tampoco es tanto esfuerzo... que lo queremos todo...




Ells sí que decideixen

Data Estel·lar sendadelselefants Dijous 20130926

Dret a decidir? 16 mesos amb una única notícia a les cadenes de televisió i ràdio públiques i privades, locals o d'abast més ampli. Passen moltes més coses. De fet, és que això no passa: el dret a decidir no passa. No estem decidint res, i només es vol que ens definim sobre un tema amb una única resposta: Sí a l'OTAN és l'única resposta plausible. 

Sota d'això trobem milers d'històries totes cusides amb el mateix fil: el fil de la precarietat social, cultural, econòmica i laboral, un fil teixit durant dècades i dècades i que encara fila més prim darrerament.

Entre aquestes històries, recolliré la que el sindicat de l'Administració Pública, el CATAC-IAC (Candidatura Autònoma de Treballadors i Treballadores de l'Administració de Catalunya- Intersindical Alternativa de Catalunya), esmenta en un butlletí: la del canvi de model de l'Administració Pública, que vol dir la destrucció del sistema públic garantista per al ciutadà i per al treballador (que allà es diu funcionari), l'eliminació dels llocs de treballs i les categories baixes, bàsicament, per seguir robant allà dalt. Cal veure la nul·la capacitat de planificació i d'ordenació, de participació o de retroalimentació per veure com els estrategues són més aviat estret-egues, i tant se'ls hi dóna, perquè, per als alts càrrecs i assimilats (categoria de fins a directors i subdirector generals, o inclús inspeccions) tot es resol a mantenir-se mentre cobren, mentre el partit els vulgui, i després passar a un altre càrrec. 

Això ho fa la dreta. La dreta catalana arriba massa lluny. Sabem que no només és PP o CiU, sinó que hi ha una dreta dura en grans parts del PSC i, el pacte total ho demostra amb la seva complaença total per les retallades a ERC, partit que abomina de la seva inicial. De fet, n'ha abominat gairebé sempre. N'hi ha hagut, de càrrecs del partit, que deien coses com que "la porta és ampla" a qui demanava cobrar ni que fossin mil euros, mentre escrivien en llibretes moleskine. 

Sabem que hi ha localitats on ICV-EUiA privatitza casals d'avis.

 La dreta catalana és molt ampla, i s'ho ha empassat tot, cosa que hem vist amb l'adveniment de la Dreta Independentista, la del triangle blau, que no s'equivoca mai de color de triangle, i mai no és vermell. Només decidiran ells, i només es vol que la gent assenteixi sobre un tema; per a tota la resta, ells i elles saben perfectamente el que s'ha de fer: no tocar res, que no prenguem mal. Mantenir la mateixa corrupció, inutilitat, ineficàcia, i trituració social que s'ha vingut fent des de l'època de Franco i durant els anys 80 i 90 i 00 en totes les classes socials, barris i localitats "garrules", amb cosmètica feta amb les deixalles del disseny de Barcelona.


Citem un important paràgraf d'un butlletí del sindicat abans esmentat: 

En el fons, estem assistint al que venim anunciant com a canvi de model de l’administració pública i aquest és un pas més de tot el procés. En el fons, pretenen eliminar treballadors i treballadores de les categories C1 i C2 (amb els subalterns ja tenen clar que els volen amb vinculació laboral, és a dir, externalitzables en qualsevol moment) i convertir l’administració en un cos tècnic de direcció, planificació i control... Estan convençuts que les feines auxiliars les pot fer qualsevol... de fet diuen que les màquines fan una bona part. En definitiva, estem assistint a un canvi de model, d’amagat i sota les directrius d’unes elits extractives que, en molts casos, mai han treballat dins el sistema. L’alternativa? Aprimar el pressupost en el capítol de personal, per incrementar un altre, mitjançant contractacions externes, que en tot cas no garanteixen una millor prestació del servei i que està demostrat que acaben incrementant el  pressupost. El benefici? Per l’empresari contractat... perquè els treballadors d’empreses externalitzades cobren sous de porqueria i estan en la més absoluta precarietat. Malgrat es pagués el mateix per cada lloc de treball... un tros de cada sou per l’empresari i la resta...mossegat... pel treballador.

Ja sabem què van fer als magatzems de moltes empreses: després de desfer-se dels porters, encarregant el servei van subcontractar als mateixos mafiossos les telefonistes i atencions al client, i després van venir els magatzems sencers. Empreses de seguretat i de treball temporal d'origen incert, és a dir, discutible.. m'agradaria conèixer els amos de Segurtal i Vigilqual i Servielquesigui. 

Ara van a empassar-se l'Administració Pública. Despatxar gent, reduir encara més uns sous baixos i, sobretot, eliminar qualsevol dret laboral a l'únic lloc on n'hi havia: a l'Administració Pública. 

Els mateixos que manen a la Generalitat o a altres Administracions i Governs són els mateixos que ells o els seus familiars i amics de pupitre estan en aquelles empreses, en aquelles Servimaxos, Flexiplans i Acciones o Abertises. 

Mentre parlen d'independència de Catalunya o parlen de vincles amb Espanya, en realitat fan avançar l'esclavitud.

Recordem que la Llei Wert d'Educació (Ministeri d'Educació d'Espanya) ja inclou la privatització d'escoles senceres, mitjançant la cessió de sòl públic per a escoles privades concertades (és a dir, de benefici privat i diners públics llençats a fons perdut i alumnes escollits entre els que no molestin). 

Ja havíem vist fa molts anys la privatització de la vigilància de llocs militars, quan s'han passat segles donant la llauna amb les guàrdies, fins que van veure que l'empresa d'un amic o exgeneral era millor per als interessos coronels si no generals.



20130919

Zipi y Zape y Heidi

Data Estel·lar portadera Dijous 20130919

Cuando vi esta portada pensamos que era blogueable, y no nos extrañaría que ya lo hubiera sido.



Se trata de la portada de la revista Zipi y Zape, número 196. Año V. Precio:12 pesetas. Editorial Bruguera.

Varias curiosidades:

1.-Escobar dibuja a Heidi y al Abuelito (Viejo de los Alpes). Es raro verle dibujar personajes que no sean los propios. Tampoco es habitual que dibujase elementos, personajes, actores o parodias de la tele o del cine, cosa que sí era habitual en la revista TBO desde 1988 (Ediciones B) o en Mortadelo desde 1983. Ya, que lo tendría que haber escrito en orden inverso. Pero sí sabemos que fue un caricaturisca de personajes conocidos, aunque esta faceta no aparece apenas en sus historietas. Vemos el estilo que usa, que no es manga: curioso es flequillo de Heidi

2.-La composición de la viñeta no es habitual. Divide la viñeta en dos segmentos: sofá hacia la tele, e inluso la imagen televisiva en sí misma como un tercer foco de atención), y detrás del sofá, en una situación que podemos considerar habitual, con los niños jugando en una especie de contorno a lo dominado por los adultos y simbólicamente separado, pese a que el comedor o salita de estar sea muy pequeño (caso de los pisos de verdad y no de la mansión Zapatilla, con sus saliones azul o rosa). Sería una composición habitual en Ibáñez, con aquellas particiones de puertas, escaleras, interiores y exteriores de estancias, que permiten montar un comic de dos viñetas unidas por la unión de ambas en la portada común. 

3.-En este caso los padres están absortos por la tele, pero por los dibujos animados, considerados programación infantil, pá'críoh, pá lo shiquillohs, para los chavales (puaj, uso y abuso de estas expresiones), etc. Y están viendo la serie de dibujos animación que hizo furor en la época: Heidi. No sería de extrañar que interesara más a los mayores que a los pequeños, porque es un culebrón de mucho llorar y poco movimiento. Tal vez esta portada refleje un acontecimiento social que no he escuchado ni leído antes: que realmente la serie era preferida por los grandes antes que por los pequeños.

Extracto de la web de Miguel Herrero

Todo empezó cuando Heidi se emitía por primera vez en este país. Fue el viernes 2 de Mayo de 1975 dentro de Un globo, dos globos, tres globos. La expectación creada superó todos los límites y TVE decide independizarla del programa de la recordada María Luisa Seco a la sobremesa de los sábados, a las 15.30, desde el 28 de Junio. (...)se paralizó España entera el sábado 22 de Mayo del 76, en que finalizó la serie.
 Tengamos en cuenta que sólo había un canal: TVE. Que el UHF (TVE2, la2, la segunda cadena, el segundo canal) no llegaba a todos lados, y a lo sumo darían atletismo o la carta de ajuste. Total, en el 2013, con tantitantos canales, se para todo quisque por lo mismo. El primer canal es el VHF (la banda de emisión, cosas chulas de cuando el humano podía buscar los canales con su tele  en vez de un ordenador que busca o no encuentra las cadenas).


El numerito de la portada esta en diagonal junto al pelo de Zipi: 04776, lo que nos sitúa, efectivamente, cerca de 1975, año de reinicio de la numeración de historietas en Bruguera. Osea, plenamente coinicidente con las fechas señaladas.

4.-Sacar algo de la tele en la portada tiene otra explicación económica y no sociológica. Heidi atrae al público, y seguramente también a los lectores, y además Editorial Bruguera saca unas revistas dibujadas por Jan y con guiones de Pérez Navarro tituladas  Las Más Bellas Historias de Heidi, que en 1988  serían reeditadas por Ediciones B, con ocasión  de su reposición las tardes de 1987. ¿Propaganda medio-subliminal?

Revista 196, mensaje 996. ¡Qué casualidades tiene la vida!

20130916

Y además Bruguera anuncia Bruguera

Data Estel·lar +delodiferente Dilluns 20130916

Cuando llegaron Astérix y Lucky Luke, Bruguera se volcó en ellos. Se puede decir que Goscinny, guionista de ambos personajes,  se convierte en un pilar de la editorial durante un tiempo, bien de manera directa con historietas guionizadas por él, bien de manera indirecta por la gran influencia que se llevó a cabo. Significativamente, tenemos el personaje de Neronivs, tomado del nombre de la versión castellana de un efímero personaje de la revista Tintin, y no creado por Goscinny, pero cuya imagen en el trazo de Esegé y de múltiples guionistas como Jesús de Cos, Jaume Ribera o Francisco Serrano emula los gags y los juegos de palabras de Goscinny. Es el mayor ejemplo porque es el más evidente, pero el tono goscinnero se derrama por la redacción de manera difusa.

De ahí la siguiente lista de imágenes, vinculadas a los personajes que aparecen por 1972 , que es la época de donde sacamos los datos por ahora..



Este anuncio de la aventura El Adivino es más impresionante que la propia portada del álbum de Astérix. Los tonos azulados dan una sensación a medias húmeda (la famosa tormenta) , nocturna sin ser oscura (luminosa y ensombrecida a la vez) y misteriosa. Aparece publicado el anuncio en fecha 19721211 en el Zipi y Zape 22. La aventura se publicó entre los Mortadelos 108 al 129 (gracias otra vez al Señor Ogro y su latiacomforo y a La Mansion del CRG)

Sirva ese anuncio para reivindicar el talento de los técnicos editoriales que ofrecían estas imágenes para sacarles los cuartos a los indefensos infantes.


En el ZZ 22 con fecha 19721211 lanzan dos anuncios sobre Lucky Luke. El primero es una banda o faja en el margen inferior de una página:

 

El segundo está aquí. Esto fue mucho antes de que en Telecinco nos machacaran con promociones de sus galas. ¡No me diga usted que ya se ha acabado 1993!

 El Zipi y Zape 22, con fecha 19721211.Anuncia en un rojo destacado que hace que te fijes quieras o no, una imagen de gran potencia cinética y un picado llamativo, de los que en la editorial parecía que sólo podías encontrar en Mortadelo y Filemón, fuera cierto o no. Se trata de publicidad  de unos álbums publicados por Bruguera, bajo la Colección Pilote. Se anuncia como personaje de la película de dibujos animados. ¿Llegó antes la peli que los tebeos? Lástima. ¡Eh, pero llegó! Osea, que el argumento de ventas es algo que hemos leído tantísimas veces en tantas editoriales: "el personaje de comics en el que se basó la película". Por comparación, la imagen del Mortadelo navideño es muy estática, para ser Mortadelo... pero es que no es Ibañez sino de Sagasty. Eso sí, el dibujo navideño, con un Papa Noél, un saco de regalos que son revistas, todas Mortadelo sin concesión a otras cabeceras, y las palabras: "100 superpáginas", "historietas múltiples" (necesito esa revista. QUIERO saber qué son historietas múltiples)... una aventura del Corsario de Hierro. Y "sólo cuesta 25 pesetas". Siempre nos metemos con los precios, pero la cantidad de lectura, risas y peripecias que incluye bien los vale, en pesetas constantes (deflactadas) de 1972. 

Nos permitimos el lujo de mantener el resto de la página por varias razones. Una de ellas es porque se supone que el lector leerá los chistes aunque no quiera ver los anuncios, lo cual es casi imposible, osea una genialidad pubicitaria que además es barata para la editorial. Nos sirve para ver que una cuarta parte del espacio dedicado a contenido lector de una página da para mucho. 

Además, caramba, tenemos dos chistes de Conti y uno de Beltrán. Llevo un tiempo reivindicando a Conti. Estaría bien ponerse de acuerdo entre varios blogueros, si aún quedan, para publicar todos de golpe unos cuantos chistes de este autor. Sobre Beltrán, es una firma que siempre aparece pero del que no sé nada. No le conozco ninguna serie propia. Es un pequeño misterio que convendría resolver. Por supuesto, tienen a su disposición unos recopilatorios... bueno, ¿qué pasa? ¿sólo ellos pueden hacer chistes?

 Del Zipi y Zape, 25, el primer día, 19730205, tenemos otra vez al vaquero más rápido que su sombra en un anuncio destinado a conseguir que los álbums sean regalados por los Reyes Magos. Al ladito, hay uno de esos artísticos anuncios setenteros de revistas. Un estilo de dibujo que jamás encontramos dentro de la revista, que uno no acierta a atribuir más que a Sagasty por ser el portadista habitual de la época, y pese a que sea un error. Evidentemente una próxima edición de estas revistas debería incorporar estos anuncios (jajaja... hombre, que también hay archivos con las revistas escaneadas que podrían incorporar ese anuncio al inicio de su correspondiente número).

El camarero moderniqui  hace un cocktail insuperable  (coctel, cocktel, a ver quién lo escribe peor). El dibujo da un aire al de El Inspector Clouseau o ese tipo de dibujos animados, como que puede ser a la vez elegante y deslavazado, a gusto del autor. En otra imagen uno se lo bebe (ZZ101, de 19740617, cuya imagen no pongo ahora.

En la mitad superior, está la extraña serie Cacharrilandia, también conocida como Cafetera y Biberón. Es de Ayné. Para tener esa fama la Editorial Bruguera de marcar mucho el estilo gráfico y de humor de sus colaboradores, lo cierto es que tiene un montonazo de excepciones inexplicables como la mencionada serie de Ayné.  Me encanta el dibujo y una cierta alegría, pero yo siempre pensaba que Cafetera, Biberón y los demás eran amiguitos.Conforme se leen varias historietas, uno se da cuenta de que son enemigos, en la línea Tom y Jerry (de los tebeos) o en la línea Dire y Sacarino. Espero que para su cercana (ejem) nueva versión sean todos amigos.



Sin respiro, 2 semanas después, el Zipi y Zape, 27, del 19730115, vuelve a la carga con Lucky Luke, esta vez ya dibujado por alguien de Bruguera (¿Sagasty?), eso que tenían tanta manía de hacer y que se sufre mucho en los márgenes amarillos. En este caso, el dibujo, más que mal dibujado, es una versión propia (raro porque parece que va contra la fijación de la imagen del personaje en la memoria del consumidor), y tiene ese primer plano del cañón de la pistola, que es impresionante (más para una época en la que no existía el Wolf3D... el Wolfestein... oh, vaya, que ya pasó 1993... otra vez). Se anuncia para la revista ddt (en minúsculas, en esos cambios continuos y casi imperceptibles que tiene la revista). 

Casi toda la página es para un habitual británico de la época: Gedeón, el Dragón Juguetón. De alguna manera, sus historietas recuerdan a Copito y Senegal (por Dupa) o a Robin Dubois (nunca sale)y el Sheriff (el que siempre sale). Gedeón tiene carácter y un aspecto bastante amable y achuchable, aunque las que parecen sus primeras historetas no lo fueran tanto. 

Su nombre original es Hot Rod, según  dato del enciclopédico Alfons (sí, claro, él). Es una de aquellas series de IPC que tantas hojas consiguieron solventar a una editorial voraz. No tiene autor: estas historietas se dibujaban a sí mismas.

Fíjese usted en el numerito:09159-I. La hipótesis maginotécnica que suelo lanzar es que la numeración de la primera mitad de los años 70 es común a historietas de producción propia e importadas. A la británicas les añadían el guión y la letra I (e Inglaterra o Inglesas).


En el ZZ30, del 19730205 (vaya), tenemos otro Lucky Luke de fondo rojo, ahora bastante compensado por el anaranjado anuncio del Super Tio Vivo 10 (prodigio, insólito, equilibrio, regodeo, catalítico) y un dibujo de Peñarroya al que no suelo ver fuera de sus historietas, sus chistes y algunas páginas "de actualidad" que son las temáticas (la primavera esa, el verano aquel, el otoño este...).

Dos chistes de cada uno de los habituales dibujantes de los mismos, Beltrán y Joso. Hum, me pregunto si Joso se aprobaría a sí mismo por las proporciones, el guión y el estilo y diseño general que utiliza. Imagino que todos estos chistes de Joso fueron publicados en Joso The Book (o un título parecido que no me sale en uno de tantos buscadores). Fue puesto a la venta cierto día del libro. No recuerdo haberlo vuelto a ver.




20130914

Bruguera anuncia Bruguera

Data Estel·lar chimichurresca Dissabte 20130914

Cuando uno lee una revista Bruguera de los años70, tal vez la única a su disposición, puede que se quede perplejo ante el ingenio y capacidad gráfica y técnica de A.Nónimo, el prolífico y polifacético artista que tanas obras nos ha concedido. O puede que dicho lector ni se entere y pase de anuncios.

En la maginoteca nos han llamado la atención y hemos hecho un recopilatorio de algunos. Intentemos y no consigamos ponerlos en orden cronológico.

La mayoría de imágenes son de la revista  Zipi y Zape, porque era la que estaba más a mano.



El DDT 248 con fecha 19720417 celebra así el Día del Libro, 19720423. Tenemos una bonita enciclopedia de la que sería curioso ojear algo porque uno sospecha que se trata de dibujos de las páginas de curiosidades científicas.¿Estamos ante el album que recopila esas páginas o al menos esos contenidos culturales que pulularon tanto por Trueno Color como por tantas revistas. Nótese la importancia de señalar "Pulgarcito" como la marca imán para atraer lectores. En Argentina ya existía Anteojito, cuyos contenidos llegarían parcialmente bajo el nombre Petete, aprovechando el éxito del mini-espacio televisivo El Libro Gordo de Petete. ¿Hubo imitación de aquella idea en esta enciclopedia de Pulgarcito Cultural?  

Tenemos la que debe de ser la primera edición de Famosas Novelas, los tomos recopilatorios de las Joyas Literarias, asimismo prepublicadas en Pulgarcito, DDT y luego en el resto de revistas. Es el mismo formato que el de los superhumores, que en 1972 aún se conocen como Magos del Humor, con lomos de todos los colores, un elemento que seguramente de manera espuria pero igual de agradable a la vista, recuerda a la enciclopedia multicolor de El Libro Gordo de Petete (1982-1986, Editorial PTT, Producciones García Ferré). Ediciones B-Grupo Zeta nos lanzaría al aburrimiento unificando todos los lomos bajo el color rojo, cosa, sin embargo, preferible, a los tomos con tapas y lomos negros tanto de Clásicos del Humor RBA, como Doña Tomasa, como tantas novelas gráficas, álbums y tomos (el ORN, de Quim Bou, en Dolmen Editorial, por ejemplo). 


 
Más de libros, en 19720828, el número 7 de la revista Zipi y Zape, anuncia la colección Grandes Libros para la Infancia. En este caso, con dibujos de Richard Scarry (estadounidense... pensaba que sería britanico), de animales antropomorfos, que recuerdan mucho a los de los cuentos de Lluvia de Estrellas, por Jan. Asimismo, el contenido, y no sólo el dibujo, podría ser similar al de los libros de vocabulario de Hutchings, como El Libro de la Naturaleza, publicado por Everest en 1981, para la colección Imágenes y Palabras, y del que espero haya algún fan por ahí... por Internet no encuentro ni su biografía. Sus protagonistas son cerditos fotógrafos que se ven envueltos en escenas con vocabulario asociado.

Del mismo año1972, que debió de tener como objetivo captar al público infantil,  en el Zipi y Zape 22 del 19721211, se anuncia la colección Colorín. Leer este anuncio en una revista ya comprada como vieja, fue emocionante, porque es la segunda vez, tras cierta colección de cuentos troquelados, vinculados a una letra, que tengo noticia sobre este Colorín. Estaría bien saber su contenido: "colección de cuentos y pasatiempos didácticos". El dibujante no me es desconocido. Podría ser Jan por la cabeza y la mano derecha del niño (aproximadamente, época Lucas y Silvio) pero no aseguremos nada.


Anuncio horizontal (faja) de los que aparecen en el margen inferior o superior de algunas historietas. De la revista Zipi y Zape, 121,con fecha 19741104 (posterior a lo explicado en este artículo).El dibujo le da un aire a los de ¿Peñarroya? o incluso de Mingote (que no está asociado a Edtorial Bruguera). Será de Sagasty


Hay un claro interés en 1972 por prestigiarse en el formato de los tomos de tapa dura, que no dejan de ser retapados pero de calidad, bien encuadernados. Los superhumores y los Famosas Novelas vistos como retapados de los Coleccionesole y las revistas-album de Joyas Literarias Juveniles. También se aprecia un interés por algo que ha hecho mucho daño a la larga:  el didactismo, que irá entroncado con lo políticamente correcto y el aburrimiento, así como la brutal y bárbara segmentación por sexos, géneros y edades hasta el extremo, como vemos en todo tipo de juguetes, revistas, juegos y productos (semi, pseudo)culturales para la infancia. En 1972, o tal vez en Bruguera, aún no estaban tan tontos ni ejecutaban el terrorismo de coartada cultural que puede comprobar cualquiera que se pase por una biblioteca escolar, la sección infantil de la biblioteca municipal (caso de existir) o la sección infantil de una librería o por una juguetería. ¡Como a una niña no le guste el color rosa o las princesas lo tiene mal! ¡Como a un niñoo le disguste ir uniformado como un futbolista -aaaaméeeen- o como un marine imperial galáctico de verde brillante está perdido! Sólo su ingenio los puede salvar.


El ZZ 25 no olvida el asuntillo de las Famosas Novelas ni de los Magos del Humor.¡Hey, aquí alguien tiene un tomo con esa portada medieval! ¡Pero con otro lomo! Se publica en una revista con la sorprendente fecha 19730101. El uno de enero. Con vistas a los Reyes Magos. Sigue siendo la mayor facturación en regalos de muchas tiendas y empresas, pero desde los años 80 y sobretodo 90, este anuncio hubiera sido lanzado por Acción de Gracias, debido a la colonización cultural y mercantil estadounidense. Es decir, a mediados de noviembre, cosa que tiene sentido en Estados Unidos de América por su tradición de no celebrar los Reyes Magos y de que la noche del 5 al 6 de diciembre San Nicolás trae regalos para descendientes de holandeses, alemanes, polacos, húngaros (Tel-apo o Mikulas (el abuelo Invierno) y otros que viven en América, que no fueron pocos. Si pensamos que la noche del 24 al 25 de diciembre ser reciben regalos de Santa Claus (Papa Noel, Joulupukki, porque también han tenido un chorro de escandinavos), y que las películas han magnificado, y que el 26 de diciembre se les acaba el ciclo navideño (día de compras familiares el 26 de diciembre, San Esteban, sin embargo fiesta en lugares como Catalunya), es logico ese ciclo publicitario. De hecho, parece ser que el 6 de diciembre "los niños [alemanes] reciben ilusionados la visita de San Nicolás, pero no es hasta el día 24 cuando abren los regalos". Que hubo una gran inmigración alemana en los Estados Unidos de América no es desconocido para todo aquel que sepa algo sobre la Historia de la Historieta, que comienza para la Era Industrial cuando la prensa de masas decide acercarse a lectores adultos que no dominan el idioma inglés, y entonces se sacan de la manga el Yellow Kid y The Katzenjammer Kids, y otros a partir de 1896, que hablan con una jerga reconocible para los lectores de origen centroeuropeo y germano. Países raros que incorporan las tradiciones de los inmigrantes a las suyas propias y amplían el espectro de posibilidades. Menos cerrados que otros.

Aunque digan que "sólo cuesta 250 pesetas", no se trata de un precio precisamente asequible para 1972 o 1973 . En otro contexto económico mucho más favorable, hacia 1982-1983-1984, un superhumor podía valer entre 600-800 pesetas. Teniendo en cuenta que los precios de las revistas eran más caros, proporcionalente era más barato un superhumor ochentero que uno de 1972, aunque el de los setenta es apoteósicamente más variado en cuanto a personajes, autores y estilos gráficos, y sus historietas de una o dos páginas con cinco o seis franjas de viñetas, lo convierten en lecturas perdurables. Digamos que, si es cierto que el formato se inventa para los centros comerciales más que para librerías de barrio y kioskos, y en concreto, segun leí, el formato surge a instancias de El Corte Inglés (lugar donde aún en 2013 es donde más variedad de estos tomos suele haber; no a instancias de Galerias Preciados ni del Sepu, ni de Jorba, y en un contexto sin Carrefour, Eroski,, o los ya desaparecidos Pryca o Continente), y que es un dato que sería interesante contrastar, es posible que el precio, anunciado como barato pero que no lo es, fuera una idea para segmentar el mercado hacia arriba, para captar un cliente de mayor poder adquisitivo o con mayor interes por ese gasto, por hacer un regalo-regalo en el que se ha gastado la madrina sus cuartos. 
 
 En definitiva, tenemos un anuncio que es arqueológico no sólo porque anuncie tebeos o porque promueva la lectura como regalo sino también porque se anuncia muy tarde para lo habitual en el siglo XXI.

 En ese anuncio aparece un Papa Noël con ropa lila. A saber si fue cosa del colorista. El dibujante es el ya mencionado A.Nónimo pero podría ser Sagasty. Entramos así en los anuncios dibujados artísticamente.


Si parece que fue un cambio hacia el formato "prestigio" y hacia ampliar la base lectora con tomos para primeros lectores o culturales, algo que no he leído en ningún libro sobre Bruguera, cabe añadir que no surge del vacío cósmico, sino de los cambios acontecidos desde 1969 (revista Gran Pulgarcito) y 1971, año del 50ºAniversario de la revista Pulgarcito el cual inicia, tal vez no por chiripa, una nueva etapa de crecimiento editorial y cambios y modernización; curiosamente coincide con un nuevo inicio de la numeración (los numeritos de Bruguera) y con la nueva y exitosa revista Mortadelo y sus portadas, por más bastantes veces más que copiadas de guiones y dibujos de Gaston Lagaffe (Franquin, años 50), el impresionante despliegue gráfico y de recursos estilisticos del comic las convierten en obras maestras, y en tremendamente atractivas para su compra en un kiosko repleto de oferta (en 1971-1972, no en 1990-2014). Nuevos personajes, una cantidad creciente de páginas, de cabeceras,  y la incorporación de historietas francesas, belgas, italianas o británicas a mansalva. Eso de 1971 es lo que se debería denominar "la industria del comic" al igual que las decisiones sobre nuevas colecciones de libros ilusrados y formatos de tapa dura del año  1972, eso es "industria del  comic" y no lo que vienen soltando bajo ese palabro tantos articulistas y críticos: "la industria está un poco chof, la industria del comic se va manteniendo"... Nada que ver con cuando una editorial anuncia grandes cambios, que tardan tanto en suceder que uno se olvida de lo que tenían que publicar (y nos podemos ir desde cualquier editor pequeñajo hasta cuando el Grupo Planeta editaba Fanhunter, seríe mensual que salía cada cuatro meses o más, por el año 2000-2001).



Como ejemplo de ello, este anuncio publicado en la revista DDT, número 207, con fecha 19710705. El dibujo de Zipi y Zape es tremendamente apocrifo, tanto a nivel gráfico como de guión: ¿Zipi y Zape con bombas? De todos modos, hace atractiva la venta. Dan ganas de comprarlo. ¿El apócrifo podría ser Sagasty?

Se anuncia el Pulgarcito Extra de Verano o Extra de Verano de Pulgarcito.68 páginas, con varios colores que destacan el numero de páginas, la palabra "bomba" (que estaría de moda para referirse a algo fenomenal) y el nombre de los personajes, que parecen ser los firmantes del anuncio. Destacar a los gemelos en el dibujo y las palabras azules del final, sugiere que Buguera hace caso de aquella encuesta que nunca hemos visto en la cual los lectores se declararon fans de Mortadelo y Filemón seguidos a larga distancia (palabras de Antoni Guiral) por Zipi y Zape, y luego el pelotón.

También puede ser una prueba de cara a ver la respuesta que tiene anunciar con Zipi y Zape: si de verdad se vende más con ellos en el anuncio, puede que tuviera interés sacar una revista con su nombre en 1972.  O, como el marketing a la inversa que nos solemos encontrar: que la editorial ya tuviera decidido sacar esa revista y pusiera a los personajes para que se quedaran en la cabeza de los compradores.