20130807

Afectados por los Indecentes

Data Estel·lar +deloidem Dimecres 20130807

De primero, un listado de libros para saber dónde estamos.


-Karl Marx: La España Revolucionaria. El Libro de Bolsillo Alianza Editorial Historia.

Básicamente explica Historia de España desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Casi la única incursion de Marx en España. Habla sobre las tensiones locales y centrales, una aglomeración de repúblicas mal administradas, y sobre cómo cualquier pacto que hagan las fuerzas de progreso con las retrogradas acaba en traición por parte de las segundas. Pone ejemplos de la Iglesia Católica, que se pueden comparar con los milloncejos (más que nunca antes) que les daba el PSOE de Zapatero mientras los obispos más herejes se oponían a todo cambio por  tierra, mar y aire.


-Javier Tusell y Genoveva García Queipo de Llano: Alfonso XIII. El libro se pasa demasiadas páginas pontificando sobre como se hace una biografía histórica, para llegar a la conclusión de que, tras 706 páginas nos han robado toda la vida personal. Pero también su participación con dinero en la Guerra Civil al lado de Franco. El libro cuenta muchas cosas interesantes, casi ninguna relacionada verdaderamente con el monarca, y si con la camarilla de politicastros que deambulaba del gobierno a la oposición y viceversa, con la sorpresa de que algún líder conservador era mas prodemocrático que los liberales. También tenemos la biografía del general Primo de Rivera, quien se merece un manga por su complejidad y contradicciones continuas. El tono general y lo que se desprende como fin de régimen sirve para aplicarlo al fin del reinado de Juan Carlos I de Borbón y Borbón, con cuya vida privada hemos aprendido por qué en Estados Unidos se mosquean tanto con las vidas privadas de los políticos: porque siempre hay dinero, como nos demostró diez años atrás Jorge Javier Vázquez en Aqui Hay Tomate (Tele5) con su persecución impalacable de la popular cantante Isabel Pantoja y el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que se acabó separando de la mujer... y en todos sitios y en cada relación había un aluvion de dinero negro y bolsas de basura con billetes, o negocios sucios y  recalificaciones inmobiliarias. 

-Historia 16, nº6.Octubre 1976. Resulta que cuenta cosas que las más de 700 páginas anteriores se olvidan, porque están los autores más interesados en exculpar a Alfonso XIII (no pudo, no le dio tiempo, lo intentó el pobre) que en soltar la verdad. Curiosamente, leído en 2013 tiene toda la revista una extraña actualidad al hablar sobre el fin del África blanca y la independencia del tercio sur de África, con nombre hoy en día irreconocibles, y unas notas sobre la República Sudafricana donde no se menciona ni una vez a Nelson Mandela ni para bien ni para mal (en el 2013 está bastante delicado de salud por la edad).Como si años después hubiera aparecido de la nada. Durante el 2013 se hablaba de si Pablo Neruda fue asesinado, y algo así ya se  plantea en esa revista. Eso sí. las explicaciones son mucho más prolljas, conexas, claras y se entienden mejor y llevan más datos que las que se dan en el 2013, cuando no hay libro de 700 páginas que escabulla información o diga que no es el lugar para hablar de tal cosa, por ejemplo al hablar sobre los gases toxicos que afectan a los trabajadores o a los habitantes de las industrias, o al tratar sobre las pre-Comisiones Obreras. Desde 1993 no he leído nada con tanto contenido. Puede haber tenido más palabras, más páginas, más citas o más libros citados. El tono general es el de que se puede recuperar información o experiencias útiles previas, como la II República, de cara a la nueva situación postfranquista. Cuando el ultranacionalismo español aprisionó la Constitución (1995: "los constituionalistas contra los etarras" que evolucionó a fosilizar la Constitución, a vanagloriar la Transición y a crear mitos e impedir debates "porque no caben en la Constitucion" o "porque lo pide Europa"), ese espíritu constructivo desapareció.

-Paul Preston: Franco. A pesar de que el autor interpreta como anecdotillas la represión de Franco y las hambrunas y la corrupción, basándose para su estudio en si Franco quería o no entrar en la Segunda Guerra Mundial (osea, planteando las intenciones más que los hechos), el apartado de la Guerra Civil es bastante interesante: varios nobres, entre ellos, Saenz de Buruaga o Queipo de Llano, siguen dando vueltas por ahí. El Franquismo como gran agencia de colocación al más alto nivel. A la vez es un estudio de cómo Francisco Franco era tan poco fiable como el padre que tanto le despreciaba: usaba y desechaba a cualquier aliado. El papel de Alemania como crápula que ansiaba todas las minas españolas (lo cuenta un inglés, eran antes inglesas) y que optaba por un papel subsidiario de España en la economía europea de la Alemania nazi. agricultura, materias primas y cosas de esas naturales tan suyas, que hoy traduciríamos por Turismo mal pagado nos habla sobre comportamientos que trascienden las épocas y los contextos ideologiicos.

-Ernesto Ekaizer: Indecentes.Espasa. Es mejor cuando lo explica él. Pocas cosas indecentes nos explica. O que hemos escuchado mucho a Arcadi Olveras. Pone de manifiesto, y viene de El País (diario PSOE) que el PSOE ha sido bastante culpable de todo, con algunos elementos individuales de la órbita que han cobrado mucho y han trabajado en secreto para empobrecernos a todos diciendo que lo hacían por un bien mayor.

-Ada Colau y Adrià Alemany :¡Sí se puede! Destino (Grupo Planeta; no hay otro destino). Del cual vale la pena destacar la frase de p36: "Muerto el perro, se acabó la rabia, piensan los dirigentes populares.No en vano durante cuatro años han estado bloqueando las mismas medidas en el Congres. La mayoría de las veces, con su oponente-consorte, el PSOE".

Todo el rato se incide en cómo los partidos políticos grandes han ninguneado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y en cómo lo que se consigue es pese a la existencia de las Eleccciones o a la falta de las mismas. Pese a la existencia de la Constitución o a su no existencia. Pese a los partidos politicos. Es una victoria o un esfuerzo de la colectividad, ajeno a los grupos parlamentarios y a los líderes de opinión (periodistas, tertulianos, voceros que cobran muchísimo por estar opuestos a la libertad, la igualdad y la justicia). Explican cuanto cuesta efectuar un proceso de firmas, en tiempo, dinero y esfuerzo, sobre-exigido por el oficialismo o la autoridad competente, frente a las facilidades que tuvieron los ladrones. 

Ningún banquero ni jefe de caja de ahorros ha admitido ser responsable ante ningún parlamento. En el Parlament de Catalunya, al ser preguntados, sólo dicen que en el Banco de España los presionaban para hacer las cosas mal y aún peor... razón por la cual deberían se obligados a devolver el dinero obtenido mes tras mes y paga tras paga, la parte de sueldo en blanco o en negro o en B, destinado a la responsabilidad nunca ejercida de tan alto cargo. Se puede hacer una regla o norma o ley o reglamento o decreto de aplicación inmediata. No violaria la irretroactividad de las normativas desfavorables: porque es favorable para la protección de los derechos de la ciudadanía esa revocación posterior de su responsabilidad. De cuando se tendrían que haber negado a la ilegalidad y a obligar a vender basura financiera y encima a silbar como si no fuera con ellos la cosa.

Todo eso muestra la falta de trabajo de los partidos políticos. ¿El PSC (PSCE-PSOE) le va a levantar la mano a su exministro de Defensa y exvicepresidente y jefazo de Caixa Catalunya, Narcís Serra? ¿Multa, supresión de sueldo? Huyhuyhuy, lo dudo.

Por tanto, los partidos políticos han tenido connivencia, complicidad y también se han opuesto a normativas favorables a los consumidores (los clientes de bancos y cajas), y resulta que salta la noticia de que el PSOE, en vez de unirse para apoyar el recurso de constitucionalidad de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, se dedica a suplantarla para rascar votos. No se dan cuenta de que lo que hacen así es caer aun más en caída libre porque hasta sus votantes saben que ese tipo de terrorismo picapleitos va contra la  voluntad de un grupo, la PAH, ajeno desde el inicio a las luchas partidistas, y mira que le han intentado sacar a Ada Colau opiniones sobre el derecho a decidir y el referéndum de la independencia, y se ha negado a responder para que su opinión no influya en el resto de los afectados, con la idea en mente de que ese grupo fue creado para resolver un tema concreto: el del acceso a una vivienda digna (cosa que, oh, sorpresa, la Constitución NO protege).

Pero, claro, leyendo algo de los libros anteriores, se ve dónde estamos, y cómo los que están por ahí arriba nunca han estado donde estamos otros.

El texto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: "El recurso necesita de al menos 50 diputados para poder ser presentado ante el Tribunal Constitucional, por ello, la PAH se ha puesto en contacto con todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el fin de solicitarles que se adhieran al recurso. Ninguna de las formaciones políticas tenía previsto presentar recurso alguno. El recurso de inconstitucionalidad se ha elaborado desde la sociedad civil frente a la vulneración sistemática de derechos humanos que supone la actual legislación en materia hipotecaria.  De nuevo es la gente, son las PAHs, las que se organizan para defender los derechos fundamentales."

Evidentemente, si el PSOE en bloque presenta ese recurso, por el estúpido juego de molestar (ahora lo llaman Teoría de Juegos y hay quien cobra bastante por eso), ni el más a favor del PP o de CiU se unirá a la propuesta. Se convierte en partidista y particular algo que debería ser interpartidista.  Y lo convierte la estrella caída: Alfredo Pérez Rubalcaba.


Oportunismo políico lo llaman .El PSOE dirá que lo hace por responsabilidaZy conviZión. El Tribunal Constittucional, órgano del Partido Popular, dirá que no ha lugar y se irán a tomarse unos coñacs.

Milmortadelista

Data Estel·lar mileurista Dimecres 20130807

Al leer varios DDTs , que es el título de una revista cómica de Editorial Bruguera, que pasó por muchas etapas desde finales de los años 50, me encontré con diferentes páginas dedicadas a los billetes Mortadelo.

Se trata de un papel moneda recortable que daba pie a participar en un concurso con suculentos premios (es que el nivel de los premios cayó en tele, radio y tómbolas de ferias, al menos desde el segundo tercio de los años 90). Últimamente con un pote grande de algo daban un cromo circular y brillante de los Angry Birds... ooooh... cuando ya los bollycaos de1983 daban pegatinas brillantes variadas, y como si no existieran los cromos e incluso postales setenteras con dibujos animados. Todo es tan pobre que da hasta rabia que te regalen algo así y encima te lo anuncien. 

Ahora mismo recuerdo dibujos mal hechos de las Tortugas Ninja de hacia 1991 o 1992. Llegué al autoengaño de "será la edad" pero no... análisis retrospectivo: eran malos dibujos y  pobres regalos de acompañamiento de cualquier producto.

Luego vino José Luis Moreno y empobreció el panorama aún más, con premios que solamente estaban vinculados a oscuras empresas, como el vino Paternina, con frecuencia asociado años después a la ultraderecha mediática del Gato al Agua y el presentador al vino. La pregunta es si habría relación entre el infame programa sabatino de José Luis Moreno (1995-2005 o por ahí), la ultraderecha mediática y ciertos premios. A su vez, las preguntas eran ridículas, los concursantes eran patéticos y sólo jugaban a dar pena ("nunca me ha tocado nada").Lo único positivo es que a veces, tras pedirlos, los concursantes mas pillos conseguían ordenadores, pero nunca fue tal el regalo... y será que no hay empresas de informática, tiendas, cadenas de tiendas, mayoristas, fabricantes y microsofts varios. 

En paralelo comenzaron los concursos de esfuerzo, vinculados al endurecimiento de las condiciones laborales y a la sobreformación JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado, como decía un anuncio de coches con estética neoliberal de 1993). Son los Saber y Ganar o los Pasapalabra o lo comecucarachas: tras acertar el nombre del afilador de las tijeras de la peluquera de Pericles mientras se mastican cucarachas por kilos, el concursante recibia trescientos eurillos, y contento. Lo aplicable a la tele es aplicable fuera de ella, y hemos sido testigos de concursos viciados de contenido, falsos en la entrega de premios (solamente para gente de tal a cual edad, con pareja y que luego se dejen engañar para comprar una estafa de multipropiedad) y cosas así.


Por eso, se agradece leer los mensajes de los concursos de billetes Mortadelo. Hubo varias entregas, que sirvieron para que la Editorial Bruguera eliminara stocks. Hacia1979, con la segunda crisis del petróleo (revolución islámica de Irán), aparecen los espectaculares Petromortadelos. En Ediciones B-Grupo Zeta, recuperaron el espíritu, con nefastos dibujos apócrifos y muy pobres (el dibujo tipo Mortadelo se caracteriza por los detalles, que ni eso sabían en el Grupo Zeta). Eso sí: los premios valían la pena, y los tebeos eran los tomos de Bruguera con pegatina de Ediciones B -Grupo Zeta. Eso sí, ahi comenzaron los engañufeos: a los superhumores los denominaban "anuarios", vocablo que uno asociaría a las compilaciones que Editorial Bruguera hizo de revistas (Zipi y Zape, Mortadelo, Esther, Mortadelo Especial, Bruguelandia).

Por lo tanto, sin más preámbulos (ja) he aquí páginas de estos primeros billetes Mortadelo.


 Anverso de la página de una de las primeras tiradas de mortadelos. DDT 200. Fecha:19710517. Es la primera emisión de moneda, porque hay cierta explicación de las normas: "moneda de la ilusión" (que nadie piense en comprar ni siquiera tebeos en los kioskos, y que esto no es falsificación), que se necesitan 100 mortadelos, etc.
 Reverso en tritono blanco,negro y rojo del mismo DDT 200, con fecha 19710517. A otros les parecerá de mala calidad, pero en la maginoteca nos pareció una pericia técnica que una cara del pliego de papel fuera en color, siendo la otra en tritono o tricolor. En revistas posteriores de los años 70 y en los Cimoc o Metal Hurlant de los años 80, el cuadernillo interior puede ser en color, pero lo demás es en blanco y negro, sin tritono y sin que una página sea de un color por un lado y blanco y negro por el otro. 


 
Hemos pensado. ¿!000 mortadelos? ¿DDT 200? Números redondos múltiplos de cuatro: pongamos la portada. DDT 200, Año XX, III Époa, 6 pesetas, tapa verde.Historieta de Toby, por Escobar, con el numerito cercano a cero: 01416. Cuando comience la revista Zipi y Zape, veremos historietas de Don Anito y Toby en esa revista, con asiduidad. Una pregunta: ¿por qué tantas veces a los animales le ponen el nombre entrecomillado?

 Portada de DDT, 207, con fecha 19710705. ¡Horreur! dirán los puristas, que han suprimido la última viñeta de Anacleto, Agente Secreto, formalmente de byVázquez, aunque sin firma. El numerito es 02360, que nos recuerda que la numeracion ha comenzado recientemente, entre 1970 y 1971. Sería curioso que alguien nos comunicara si esta historieta fue reeditada completa en otro lugar, por las mismas fechas, o en años posteriores. Tal vez tengamos la sorpresa de que el final es así, porque el chiste se comprende sin necesidad de viñeta final con el jefe metido en un tonel y arrojado a un barranco.


 Nueva emisión de billetes Mortadelo en DDT, 237, con fecha 19720131. Anverso (el reverso es el mismo de antes).Hay algunas diferencias: por un lado, tras cinco meses, no se necesita toda la página para explicar unas reglas que el lector habitual y el ocasional han podido leer. Los billetes son sútilmente diferentes, con mayor gama cromática (más color). Destaca el de 5 mortadelos, con ese "5"dorado. La cosa se complica, porque los billetes viejos aún sirven durante (apuesto que la Editorial Bruguera tendió a ser generoso con el lector en cualquier ocasión, por ejemplo, mezclando billetes nuevos y viejos.Lo cierto es que funciona prácticamente como el cambio de la peseta al euro de 2001: coexistencia durante un período de ambas monedas. Y en Bruguera no necesitaron ni anuncios con copia de familia Cebolleta y loro ni folletos ni pasquines ni Paula Vázquez y el Juego del Euromillón (se sospecha que ella fue la única que no entendió nunca cómo funcionaba lo del euro, cosa que no le afecta porque, con el pastizal que cobraría entonces y después). Los vídeos los puso Euroestafa en el yútú. Nunca se entendía nada: lástima de dinero tirado. En la uni los profes de Económicas tampoco tenían ni idea. En cambio, en 1971, la Editoria Bruguera se explicó pelín mejor.


Anunciante: Ministerio de Economía.
Producto. Euro.
Agencia: TBWA (Madrid).
Realizador: Luis Guridi.
Campaña: "Los García".

En la parte superior de la página tenemos un anuncio de Astérix: La Residencia de los dioses. Es frecuente encontrar anuncios de series francobelgas ejerciendo de gancho para revistas Bruguera. 


Esta página en DDT hace referencia a la revista Mortadelo en la mitad superior y a Super Pulgarcito en la inferior. Osea, dos incitaciones suaves (no demasiado agresivas) a comprar esas revistas.



  En la página anterior del mismo DDT, 237, con fecha 19720131, tenemos esta divertida imagen. Rara vez vemos a Mortadelo con los dos cristales de las gafas, de frente, o desde abajo. Para todos los personajes de Ibáñez, casi nunca los vemos con risa alegre sin más. Así que el apócrifo dibujante (¿Sagasty? se parecen los dedos a los de algunas portdas de Super Mortadelo) merece nuestra felicitación.  La moneda se ha devaluado en 5 meses: de ser necesarios 100 mortadelos (véase alguna imagen anterior) a necesitarse1000 mortadelos. El valor facial de los billetes también aumenta: porque se anuncia el billete de 100 mortadelos.


¿Y si ponemos la contraportada del DDT 200  con su número en un circulito? Tenemos una historieta de La Familia Chorlito. Para ser una serie inglesa llamada The Nutts (Los Nueces, en la revista La Risa, de hacia1960), , choca que suelan tener finales tristes, y eso que sus dibujantes estaba el británico Nadal. Tampoco noto que haya ganas de reeditar esto... como no lo hizo Alex Raymond.

Para abril ya existían billetes de 100,250 y 500. Depreciación del valor de la moneda, inflación. 

El reverso no tiene nada especial pero aquí lo tienen por si lo quieren imprimir. Elimino el resto de la página porque eran nombres de los premiados, y no tengo claro que haya alguna ley de protección de datos que ampare la privacidad de los nombres ya publicados, que de todo hay.


Es curioso que esto suceda cuando en Estados Unidos de América, el presidente Nixon decide, en 19710815, que el dólar dejará de estar respaldado por las reservas de oro. El dólar deja de ser convertible en oro. Además, devalúa el dólar. Hhuyyyy, qué malo es eso devaluar porque lo hace el gobierno, dicen los economistas neoliberales...que sean los mercados los que aprecien y deprecien la moneda. Y eso también lo contaban en las facultades de Económicas en los años 90 y 00. En las noticias, sin embargo, los periodistas, que ya no sabe uno si son tontos o cobran por parecerlo, usan la palabra "devaluar".Hum: a nadie de mi barrio nos dejan intervenir en el mercado financiero, así que no podemos de apreciar ni depreciar monedas, en cambios unos cuantos (legalemente los ciudadanos mayores de 18 años) tienen una pequeña influencia en el gobierno, así que, de manera indirecta (o directa, mediante encuestas o referéndums) los de mi barrio podemos devaluar, y acertar tanto todos como se equivocan a su favor una minoría de financeros



 Texto del discuso de Nixon según oroyfinanzas.com :“En las últimas semanas, los especuladores han estado librando una guerra total contra el dólar americano. La fuerza de la moneda de una nación se basa en la fortaleza de la economía de ese país y la economía de Estados Unidos es de lejos la más fuerte en el mundo. En consecuencia, he ordenado al Secretario del Tesoro que adopte las medidas necesarias para defender el dólar frente a los especuladores. He ordenado al Secretario Connally que suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar en oro u otros activos de reserva, excepto en las cantidades y condiciones que se determine en aras de la estabilidad monetaria y en el mejor interés de los Estados Unidos”.



Espero que a alguien le suene el tema a lo que hizo Georges Soros contra la libra esterlina (Reino Unido) y la peseta (España) en 1992-1993, cosa que obligó a devaluar la peseta cuatro veces, cosa que contribuye a empobrecer siempre más a los más pobres.

También tiene que sonar una miajica al sistema de las agencias de calificación, a los ataques especulativos contra el euro, basados en ataques contra la prima de riesgo respecto de Alemania (por tanto, Alemania no es perjudicada, porque Alemania respecto de Alemania es igual a 1), cosa que afecta almenos a unos diez países europeos (Portugal, España, Grecia, Chipre, Italia, Francia, Eslovenia, Rumanía, Irlanda...) desde el 2009. Y no ha servidode nada ni el euro ni el Banco Central Europeo ni los Criterios de Maastricht (... Jesús) convertidos en Pacto de Estabilidad e incorporados de manera traidora y malsana al Tratado de Lisboa (falsa Constitución Europea) ¿Alguien lleva la cuenta de cuántas veces está traicionado la Unión Europea y la Comisión Europea a los ciudadanos europeos?


Lo que Nixon se calla es que había fabricado demasiados dólares ("darle a la máquina del dinero", política monetaria expansionista) para pagar los gastos de su genocidio en Vietnam. Así que no podía garantizar tener suficiente oro para dárselo al que fuera al banco central. Que nadie va porque además procuran que no podamos ir, pero algunos, que son los que tienen realmente dinero, sí que entran, salen y compadrean como quieren (financieros, traficantes de drogas, de armas, especualadores inmobiliarios, contrabandistas con fundaciones culturales)

El oro es el patrón en el que se basan las monedas y reservas de divisas de todos los demás países. Como no todos los países tienen oro para respaldar sus monedas, ni productos valiosos equivalentes, adquieren grandes cantidades de dólar, dado que aquél está respaldado por los lingotes de oro de la Reserva Federal en el país más rico del planeta, con más comercio, más compras, ventas, empresas relevantes... con eso se acaba el Sistema de Bretton Woods (creado tras la Segunda Guerra Mundial en ese sitio). Comienza la era del dólar fiduiciario (=por fe, te tienes que creer que el dólar tiene el valor que marca la Reserva Federal). De ahí se tiende a los sistemas monetarios  de cambios múltiples y variables, en vez de fijos, con intentos para evitar el descontrol que ahuyente los intercambios internacionales y las inversiones extranjeras, mediantes la serpiente monetaria europea de los años70 o el Sistema Monetario Europeo (otros ejemplos en otros lados) para conseguir evitar las grandes fluctuaciones al pasar de una moneda a otra extranjera (=intercambios de divisas), importantes en el comecio internacional. Sí, lo sé, me hago el pesado, pero precisamente es la alta variación del tipo de cambio, peseta-dólar-peso, uno de los factores más importantes en la crisis financiera de Editorial Bruguera: las deudas que la empresa tienen en México  se tienen que pagar en dólares cuando el peso mexicano se desploma. Un caso claro de riesgo en los intercambios comerciales internacionales, a causa de la moneda, y que el euro (el sistema dólar-euro-yen) tenian que impedir. Y los profes de la uni actuaron como agentes para que los estudiantes se lo creyeran.


Franco (Francisco, Paco, no Pacón, que es su primo), ya saben... amigo de sus amigos y todo eso... tenía sus ideas sobre Economía desde los años 20, durante los cuales la prensa ultraderechista, entonces denominada monárquica, como el ABC, lo encumbraba con campañas de prensa, a ver si lo conseguían hacer heredero del dictador cesarista Primo de Rivera (éste se que sí se lo creía; mandó hacer las carreteras... en fin, eso sí que lo pone, pese a todo, por encima de todos los anteriores desde Carlos IV). Esas ideas eran que el Estado tenía que esconder el verdadero valor de su Tesoro Público y poner un tipo de cambio beneficioso para sus intereses, y artificioso. Paul Preston, en su biografía sobre el engendro, lo menciona de manera desdeñosa sobre sus nulos conocimientos económicos. Luego se ha visto que es así, que la economía capitalista global es una bolsa de valores vulgo casino vulgo juego de tahúres donde gana el que tiene más dinero y menos escrúpulos, miente más y estafa a lo grande. Sin embargo, la llegada del Opus Dei al gobierno liderado por el catalán Laureano López Rodó (quien luego montaría Alianza Popular, es decir, el Partido Popular, como demócrata y cristiano católico apostolico y romano de los de misa y pena de muerte diaria)  optó por seguir los designios religiosos del Fondo Monetario Internacional, y se actualizó el tipo de cambio de la peseta con el dólar. 1959: Plan de Estabilización. Desde los años 70, el tipo de cambio se fue liberalizando. Dejó de ser estrictamente fijo para pasar a que cada gobierno lo alterara para adaptarse unas circunstancias económicas que se resumen en la devaluación progresiva de la peseta respecto al dólar, lo que permite aumentar las exportaciones pero encarece las importaciones, y el petróleo no sale de las olivas (esas bolitas que les regalaron a los intermediarios italianos, en uno de esos grandes negocios hispanos). Pero sobre el petróleo y sus cuitas hay montones de historietas en Bruguera como para pararnos ahorita.

En cambio, sobre la devaluación es algo que no se trata tanto de manera tan directa... los billetes de varios ceros de Mortadelo de 1979 ya son una prueba. En 1988 la pobreza aparece en los billetes Mortadelo, curiosamente en pleno crecimiento económico, según lo que avalarían las publicaciones de un tal Fuentes Quintana (un emplumado de la UCD de los que perpetró los Pactos de la Moncloa desvalijando por primera vez en la etapa moderna a los asalariados). Bueno, algún profe de Economía Española diría que comenzaron los desajustes de la política macroeconómica. Miguel Boyer había sido tan excelente... sus consecuencias son en Barcelona en el 2014 el cierre de pequeñas tiendas o incluso de tiendas emblemáticas que daban carácter a barrios y servicio a los clientes: la ley Boyer de alquileres, otro desastre del PSOE y otra puñaladita de Felipe González de la que nadie nos había hablado en ¿30 años? Una de las causas de los desahucios los alquileres nuevos subieron en su momento y se impidió la vivienda de alquiler para los pobres... "los consumidores de rentas más bajas"... cosa negativa si tampoco hay acceso a la vivienda de propiedad (única propiedad de esas mismas rentas) o de su expulsión del mercado de propiedad (forma fina de decir: "desahucios").

Una ingeniosa idea para deshacerse de stocks procedentes de Editorial Bruguera fue volver a poner en marcha los billetes Mortadelo pero ahora en las nuevas revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. Podría haber estado bien pero los billetes son pobres en cuanto a dibujo y confeccion. Lo más destacable son los dibujos de Jan para los premios de un concurso relacionado con esos billetes. Eso sí, damos fe de que Ediciones B-Grupo Zeta enviaba a los lectores un tomo, aunque dudosamente el que se pidiera. Por ejemplo, los Jet Bruguera fueron anunciados e inmediatamente se redactó una nota de agotamiento. En cuanto a los anuarios, por tal entendían unos superhumores.






A continuación, el anverso y reverso del Mortadelo número 53, de marzo 1988, con los billetes ya por la nubes, en una inflación galopante. ¿O más bien deflación:?, porque los precios de los productos ofrecidos no cambian. Los personajes pareen ser Cristobal Colón (¿descubridores, plata?) y un bandolero. Se matan para las tramas que imitan un billete de verdad, pero el dibujo del personaje es muy pobre. El banco lleva el nombre en inglés, cosa aburrida y de colonización cultural: "Credi-Risa Bank". No es lo habitual en la España de los años 80. Tal vez el Deutsche Bank (pero diría que incluso llegaría más tarde y apenas se le vería el pelo, fuera de la sede  de los años 90, la que se ve desde la autopista a la altura de Sant Cugat del Vallès... ah, no, que le quitaron el rótulo hacia el 2000). El cajero Mortadelo indica un sobreprotagonismo del personaje, un monocultivo que ya había comenzado en Bruguera pero que en Ediciones B llevan al paroxismo conforme pasa el tiempo: todo es Mortadelo contra cualquier otro personaje, incluido Filemón. El botones es Sacarino y también firma el billete. Tiene cierta gracia pero es pobre con respecto a las versiones anteriores.

El dibujo del reverso es tremendamente anti-ibañezco.

Nótese el numero "4" y "4d" que puede hacer referencia a la tirada de cada tanda de revistas.

 A ver si distinguen a los autores de los chistes, alguno de los cuales (el cuarto, por ejemplo) aparece en revistas Bruguera desde los años 50.

En la siguiente página hay dos tiras mudas , la superior de las cuales es de El Hombre del Bigote de Cork, varias de las cuales fueron publicadas en revistas Mortadelo.

¡Un nuevo Mortadelo Gigante!

Data Estel·lar mortadelogiganteinternaasssionaaal Dimecres 20130807 Una de mis revistas preferidas, caballo grande ande o no ande, es Mortadelo Gigante. 148 páginas encoladas y con lomo, en vez de grapas, que básicamente son un álbum francobelga en el formato más barato. Por supuesto, mis ejemplares no fueron adquiridos a mediados de los años 70, época de existencia de este mamotreto que combina páginas en color (¡color Bruguera! para que luego digan de Enric Sió) y en bitono o tricolor blanco, negro y rojo. Sobre los tritonos, nos suena haber visto el de rojo, el de verde y el de azul. Igual son colores básicos de imprenta o algo así. En los tres casos, suele quedar bien cuando el técnico, impresor, diseñador, editor o el mismo dibujante se plantea la combinación de colores para que no borre dibujos o para que destaque elementos importante, que suelen ser uno o dos en estas historietas-chiste, pero cuya desaparición por un mal entintado, coloreado o reproducción impresa da al traste con el chiste final. El tricolor rojo permite combinarse de tal manera que aparezca con naturalidad el color carne de caras y manos, que ocupan gran parte de las caricaturas. Las historietas suelen funcionar bien. Creo que me he enrollado lo suficiente, como en los viejos tiempos, como para recuperar el tema original. Cuando he comentado en formato *.voz o en *.htm esta revista, no he notado apenas ni entusiasmo ni interés o curiosidad. Me ha sorprendido. En parte lo mismo pasa con su compañera, los primeros números de Zipi y Zape Especial. No los busquen: son inencontrables. Ni caros ni baratos. Los de Mortadelo Gigante son vendidos a veces a >20 sinvergonzone euracos, y supongo que habrá panolis compradores. Ambas revistas están bien, sobretodo por la historieta larga, que puede ser francobega o tal vez inglesa (el aviador Johnny Hazard, que si no lo digo, el Perrito Piloto cae en barrena sobre este escribiente), pero lo demás es una jartà de refritangas que nos puede agradar sólo a lectores a los que nos hace gracia encontrar historietas viejas de personajes de los que igual aún no habíamos leído nada, o simplemente disfrutar con la tranquilidad de saber que "al día siguiente, ya olvidado el asunto..." el personaje retoma su vida sin consecuencias negativas de la anterior historieta, raramente colocada en orden de publicación. Así que 3€ a 8€ sería, según estado y contenido, su precio adecuado. Páguense 10€uracos cuando uno vaya con debilidad, fiebre, gripe, depresión y ñoñería porque "oh, esa revista la tuve de pequeño". Las historietas de Mortadelo y Filemón son espantosas. Metidas, tal vez en el plan cutre francobelga, enmedio de la revista, no destacadas al principio de la misma, te puedes encontrar con historietas negrísimas-apocrifísimas que desmerecen las excelentes portadas y el propio concepto de Gigante de la cabecera. Una buena opción hubiera sido haber puesto, o historietas nuevas de 8 a 10 páginas (sí, 10, ¿que no es gigante la revista?) o episodios escogidos de entre lo mejor de los personajes: La Historia de MF, el album inserto de El Sulfato, el episodio final del Gang, y así... solo una parte escogida. De todos modos, en general, uno no compraría una revista Mortadelo por ese personaje, que tenemos hasta en la sopa en Olés, superhumores y otros formatos, sino que uno quiere leer cosas sobre otros personajes. y las 148 páginas de MGigante permiten disfrutarlo. Tiene pinta de ser trimestral. Y no me es difícil imaginar la alegría por tener esa revista, por poderla comprar (barata no era) o porque te la regalaran en vacaciones. Damos fe de que tiene lectura. El número de páginas es equivalente a los Biblioteca Marvel, inolvidables tomos de superhéroes de formato bolsillo de entre 1999 y 2007, que se comienzan con ansía y acaban empachando a partir de la mitad. Igual es que hay un límite de lectura en cantidad de páginas por personaje o estilo. El primer MGigante fue un de Vacaciones de verano. Uno ignoraba que tuviera tanto éxito, pero la editorial lo interpreta así. Además, ese éxito no lo hemos podido corroborar con opiniones de otros aficionados a los tebeos Bruguera. La editorial fue lanzando anuncios sobre un próximo número. Lo hizo así, con aquellos artísticos anuncios que habitualmente se atribuyen a Sagasty o a Sanchis... vaya usted a saber.


Así fue en el Zipi y Zape,120, con fecha 19741028.


La cosa sigue en el Zipi y Zape, 121, de la semana posterior. Notese que hace referencia al precedente Mortadelo Gigante Vacaciones.
















.
En el ZZ 122 con fecha 19741028: 
Y en el ZZ 123, con fecha 19741118, donde queda claro que es una gran apuesta. El dibujo es una cuarta parte de la página.


Espero que os hayáis fijado en los chistes, varios de los cuales veremos años después publicados en otras revistas Bruguera.... y en los otros anuncios de revistas.

¿Ropa o lotes Bruguera?

Data Estel·lar suada Dimecres 20130807 Es más bien una duda: hubo incluso camisetas entre la gran cantidad de material que sacaba al mercado la Editorial Bruguera durante el primer tercio de los años 70, ya convertida en empresa absolutamente hegemónica y con preemiencia monopolística. Pero, jefe, fíjese en que se hace más hincapié en los lotes de tebeos que realmente en el catálogo de camisetas. ¿Si uno ponía "quiero a Facundo en la camiseta" qué garantias tenía de recibir eso y no una con Zipi y Zape? No hay un catálogo de personajes para las camisetas... ¡ni siquiera un codigo bidi ;D En cambio sí que hay un catálogo de material de lectura.
La imagen en bitono blanco,negro,rojo procede de la revista DDT 207, con fecha 19710605. La que es en color es de la revista DDT 247, con fecha 19720410. Esto también nos permite comprobar la incorporación progresiva del color a las páginas, así como la duración de la promoción durante casi un año, a falta de más datos. Otro caso curioso es de un rompecabezas de poner figurar de los personajes en el espacio con su silueta. Se llama "Puppet" (=popet, es pulpito, en catalán; igual tiene algo que ver, viendo que han despistado una "p"; puppet es marioneta o monigote, en francés). También se destaca la entrega de un lote de libros, junto al juguete. ¡ Es espectacular, pero también extraño: ¿venden el juguete o los tebeos? ¿La rotorazer o el cuchillo jamonero que va incluido en el precio? Evidentemente va todo junto. Pero a mí, a día de hoy, me despista. Da la sensacion de quererse deshacer de stocks (material devuelto o no vendido). De ser así, riamos de los lloriqueos continuos del sector de libro que viene diciendo desde 1998 que editan demasiado y que tienen que destruir libros físicamente y quitarlo del catálogo a los tres meses. Riamos por la hipocresia de repetir algo a ver si hay alguna subvencionilla más (mientras hacemos contratos mercantiles a falsos autónomos para no tener asalariados) y porque es una situación que se remontaría a contextos editoriales y empresariales anteriores, si entendemos, como no puede ser de otra manera que 1986, con el cierre de Bruguera y alguna otra editorial histórica por esa época (TBO, Valenciana, y alguna de libros)cambia el panorama, desperdiga y redistribuye fondos y derechos sobre autores y títulos, e incorpora a nuevas generaciones de editores y técnicos. 1972 sugiere que es material también reciente, porque todo esto tiene pinta de formar parte del lavado de cara de modernización de Bruguera desde 1969/1971 (revistas Gran Pulgarcito/Mortadelo).
Aparecido en DDT 239, con fecha 19720214. 2 cosas más: 1.-Desde la maginoteca podemos estar perfectamente equivocados y no pasa nada. Tampoco hemos visto que nadie se dedique a explicar todo esto. 2.-No sé qué le ha pasado al blogger pero el procesador de texto tiene pocas opciones, como en el 2005. Han desaparecido los colorines para el texto y todo eso

La Abeja Maya en cromos

Data Estel·lar bajoelsol Dimecres 20130807 En 1978, cuando el yoghourt Danone lo era de verdad y no una estafa biotecnológica, y tenían varios sabores divertidos de yogures, y el de limón no sabía matamoscas, la empresa Danone sacaba colecciones de cromos vinculads a series de dibujos animados de TVE. Una de ellas fue La Abeja Maya. Cuesta creer que se tardarán más de 30 años en volver a tener dibujos animados nuevos de Maya, aunque sea en 3D, así como muñecos, juguetes y juegos, pese a que era un euroclamor. Sólo es atribuíble a la tradicional chapuza alemana, puesto que alemana es la marca. Tradicional pero oculta chapuza con muchos millones en dinero del Plan Marshall y de no haber pagado verdaderamente por sus desmanes. Osea,que se quedaron con el pillaje, arrasaron a competidores, mantuvieron sus empresas y continuaron para bingo, amenazando de manera racista a los mismos a los que amenazaron, mataron y robaron: griegos, españoles, etc., para que sus bancos volvieran a tener dinero. ¿Alguien se ha fijado en la cantidad de malas y simplonas pelis alemanas que pululan por los canales de Antena3? ¿Alguien ha notado una creciente publicidad sobre turismo en Grecia, lugar ya muy anunciado por las cadenas alemanas de tele desde el 2011, lo que sugiere que se han quedado con todo a precio de saldo tras haberlos empobrecido con condiciones que la mente bienpensante alemana no admitiría para sí misma? El caso es que la revista Zipi y Zape, 297, 20 pesetas, de 19780320, anunciaba lo siguiente:

20130805

Iba caminando por el Saló del Comic

Data Estel·lar sin imágenes Diumenge 20130804 Iba caminando por el Saló del Comic 2013, con mi pulserita mágica, merced a la cual podía entrar y salir del recinto ipso facto. Nota importante: vi muchas cosas interesantes, muchos espacios curiosos, y me encontré con tal vez demasiada gente que me conocía o que los conocía o ambas cosas. La evidente conclusión es que me costó (de costar, de dificultad) tres largos días dar entera la primera vuelta. La primera tarde me di tristemente cuenta de que tendría que comprar algo antes de acabar mi primera revolucion (un poco de geometría, caramba). Hubo lugares, como 1001o Star Trek (con unos libros auteditados interesantes) a los que no fui capaz de regresar. Simplemente hubo paradas que desaparecieron de mi vista, en un espacio tácticamente no euclidiano x+n dimensiones, donde cada giro a la izquierda me urgía a enfrentarme a elementos insospechadamente distintos.
Alguna vez pude sobreponerme y preguntar sobre el otrora sempiterno fanzine zaragozano de El Hombre Mosca a un pope del Malavida, en una rampa. Con Star Trek pude volver a comprobar que existe buena sintonía con Star Wars (la nosécualagarrisonesqquargarden). E incluso pude meter cuña con el Doctor Who. Existe una especie de colección de crossovers de Star Trek con todo lo que pillan, y tabién con el Doctor Who. Comentaron que estaban metidos en la publicación de comics de Star Trek. Me dijeron algo raro: que no existían, cosa extraña porque yo tengo alguno (el de la calva), y recuerdo haber visto algunos de bustos parlantes de los años 90. Pero, bueno, que algo tenían en marcha. A ver si sale bien. En otro caso, no pude comprar un Príncipe Valiente VII de Ediciones B (cosas mías) porque cada vez que llegaba allá me encontraba con algún amigo, conocido de tren (el calvo que no sabe quién soy) o foreros varios que hacían cola de firmas ante alguien que también era un colega forero... esas cosas de las que no me entero nunca. Gran frase para recordar: "para hacer cosas gafapastas no parece mala persona". Siempre temo, pero cada vez es para que a uno le dé más igual, que malinterpreten esas frases. No deberían hacerlo los lectores, guionistas o visualizadores de cultura popular en formatos audiovisuales. Sin embargo, uno se da cuenta de que hay una tendencia generalizada y tétrica a tomar el rábano por las hojas y las frases de manera literal, como si los guiones y la ficción no fueran antítodos y te obligaran a hablar sobre cosas anodinas y de manera anodina, cosa para lo cual uno se queda en cualquier calle y con cualquiera departe de lo de siempre, sin gastarse un euro ni desplazarse lejos del hábitat habitual. En el que necesariamente tenía que ser mi último intento de hacer la primera vuelta completa, me dirigía sin intenciones de llegar hacia la firma de Cera y Ramis. Son los dibujante de Los Xunguis (unos pitufos-astrosniks familiares directos de Dondestáwally). Fueron creados para la revista ZipiZape Extra de la primera mitad de los años 90. Antes y durante, Ramis realizó miriadas de chistes sueltos y de tiras, portadas, contraportadas y secciones varias de TBO, y creaba insólitos personajes como Alfalfo Romeo, Doctor Burillo o Sporty, en una amplia variedad. Ni recopilaciones ni nuevas páginas es el legado de Ediciones B-Grupo Zeta. Cómo si Los Simpson fueran más cáusticos porque parecen botellas de lejía Conejo. Cera es el autor de otras tantas páginas de chistes, tiras y series, entre las que destaca Pafman, por haber sido un personaje redevuelto desde entrada la década de los cerontas. La clave es ser un superhéroe de risa y que el editor repita que es como Batman y Superlópez. Las historietas antiguas son muy divertidas. Las modernas son aventuras largas, estupendas, repletas de chistes y de giros de guión continuos, así como de la curiosidad para el lector que nunca sabe qué tipo de formato será en el que se publicará. Yo apuesto para el siguiente por un paquete de pañuelos de papel. Con un plan de marketing adecuado, Pafman se puede convertir así en un idolo gafapasta del intelectuloidismo alternativo. "Espero que no tenga que arrepentirme de habérmelo llevado" es una frase que tampoco le pareció hacer gracia. Pues ponga menos chistes sobre ñus pucelanos que luego le salen lectores así. El caso es que antes de llegar a esa sesión de firmas, me topé con EDT, aunque seguramente que buscaba Yoko Tsunos (ja) pero acabé con tomos del Capitán Pantera y de Los Mercenarios ante mí. Seguramente que EDT podía haber buscado una peor portada (a mí no me parece provocativo un fumador en una portada, que a veces parecéis tontos y otras fabricantes de cáncer)o se podria haber buscado un prólogo más insulso. Sin embargo, desconozco el modo. A mí me interesa el contenido: una serie de Carrillo, que fue publicada en blanco y negro a salto de mata en varias revistas, unas de Bruguera y otras no. Publicarla en blanco y negro permitía respetar el formato original pero también abaratar costes en una Editorial Bruguera que estaba al final de sus días. Lo mismo haría en otras ocasiones entre 1985 y 1986, e incluso abusaría del blanco en fondos de historietas cómicas, como Mortadelo y Filemón. El caso es que veo a un señor con gafas oscuras. Pensé lo normal: desprendimiento de rétina. Nadie más atendía, cosa más habitual en demasiados puestos (¿ya he contado el tipo que estaba en otra editorial, ponennoseque, y no sabía ni lo que tenía a la venta, ni los contenidos ni de qué iban, ni casi los precios, salvo que era caro, todo en plan integrales?). Opté por preguntarle al señor de las gafas oscuras si era de allí, porque lo vi como jubilado expetanquero. Es que quería uno de éstos, de Los Mercenarios. ¡Y era Carrillo! Aunque hubiera llevado (igual lo llevaba) lápiz, papel, grabadora... no me apetecía grabar todo aquello: un caudal de anécdotas entretienidas, de información bastante precisa e incluso opuesta a ciertos tópicos. En cuanto pude le cité los sampans (que no voy a explicar lo que es, porque para esto ustedes tienen el deber de leer historias de piratas malayos), y me dio la sensación, porque sólo sería eso, que se embaló un poco más. Es imposible recordarlo todo. Vale la pena que le dejaran una sala de conferencias para que se explicara. Cómo trabaja un dibujante, cómo conseguir un proyecto propio, cómo encontrar las ideas, qué tipo de estilo de dibujo prefiere... e incluso el "no dibujo porque me operaron la vista", cosa que ya se veía por las gafas (bueno, lo vi yo, pero es como lo del sampán, que igual nadie más tiene ni idea, y yo aquí, fregando platos). ¿Por qué no te llevas el del Capitán Pantera? Porque no es en color, y ya tengo las aventuras en color de la revista Mortadelo y en un Colección Olé."Oh, pero el color de Bruguera era nefasto, industrial... los franceses sí que cuidan bien el color". Y me dio la sensación de que no había visto el adecuado color (no defenderé todas la viñetas, que tampoco lo recuerdo todo) que le pusieron en Bruguera: a un dibujo de linea clara le pusieron unos colores un poco a lo Tintín. Habló sobre el tomo de la serie Varios de la Colección Olé: es como si no le hubieran ni consultado, pero se hubiera vendido más bien que mal, y, sin embargo, no hubieran decidido hacer una segunda edición u otro número. Medio me confirmó el desastre de gestion denominado Ediciones B-Grupo Zeta. Pasó a alabar las excelencias de los tomos bien encuadernados ("cosido, porque pegado es peor") de EDT, porque "este [chico, o algo así, creo que dijo] no sé ni cómo se ha acordado de mí, y me ha hecho estas ediciones tan magníficas" (palabras aproximadas, entusiasmo no aproximado sino real). Supongo que se refería al editor Joan Navarro. Yo lo veo: una mesa con Navarro y Carrillo. Carrillo se enrolla, que a mí me encanta eso, pero Navarro lo puede guiar. Bueno, al menos tendríamos un buen espectáculo. Sobre la buena encuadernación del tomo dije sin tapujos: "eso ya se lo diré de aquí a dos años". Me dijo que él dibujaba guiones ajenos para el mercado extranjero (Inglaterra, etc.). Ganaba bastante dinero. "Los dibujantes siempre hemos vivido bien". Creo que para los años 50 o 60 ya me dijo algo de que ganaba como 3500 pesetas al mes (y que los ingleses aún pagaban mejor), cosa que me consta que era bastante porque un obrero especializado con su FP II acabada en los años 70 tal vez ganara eso. Era una cantidad, fuese la que fuese, importante. Y además rompe el tópico del dibujante esclavo mal pagado, esclavo y casi asustado de vivir. ¿Quién se iba a preocupar de los derechos de autor? Pero ¿qué pasa? y saltó a algo que no tenía nada que ver (muy maginotécnico), que muchos dibujantes de historietas son anárquicos."Igual estaba con mi mujer y otra pareja de vacaciones o pasando un fin de semana en algún hotel, y llegaba a casa y me ponía a dibujar en una noche lo de toda la semana". Como diciendo que los horarios de trabajos son ajenos a lo establecido o que hay días que no había manera de que saliera el dibujo, pero luego en poco rato, se obtenía el resultado, a base de "no dormir y de cafés". Cuando pasas el tiempo dibujando para otros, piensas en cosas que tú harías de otra manera, o se te ocurren aventuras propias. Y presentas un proyecto a las editoriales. Si te lo aceptan, lo puedes llevar a cabo. El dinero que previamente se ha ganado te permite comprar tiempo (un concepto sumamente interesante, que parece sacado de un libro sobre cómo ser un buen emprendedor: paso 1: ten dinero fresco). Con el tiempo comprado, osea, que dejas de trabajar para otro y en vocabulario asalariado, "te comes tu paro", haces el guión y dibujas para tu proyecto de comic. Viene a ser el caso de Los Mercenarios, una idea personal, presentada a los editores, que la compran, se la pagan, y la publican... "un proyecto propio te da poder sobre el mismo... y derechos de autor", aparte de poder desarrollar "tus propias ideas". Evidentemente habla de otro contexto editorial y de la historieta. Y habla un dibujante que estuvo bien valorado (osea, que encontraba trabajo fácilmente) por la limpieza del trazo y la rapidez en dibujar y entregar. ¿Qué tipo de dibujo prefiere? El de Los Mercenarios, el estilo más realista. El del Capitán Pantera es más sencillo, dice, por oposición a Hergé y los defensores de la linea clara que consideran que es más difícil porque es un esfuerzo de eliminación de líneas superflúas con el riesgo, digo yo, de equivocarse de línea. "El Capitán Pantera también fue un proyecto presentado por mí", no un encargo. Se me pasó preguntarle por Kala-Bacín de Damasco (revista Zipi y Zape, 1982-1988). La verdad es que yo pensaba que se habia decidido por ese estilo porque estaba más cerca de sus intereses artísticos, ya en los años 80, implantado sólidamente en el medio y con mayor libertad creativa, pasada ya la época del cuaderno de aventuras, pasada la etapa de las Joyas Literarias (que en su etapa de ComicsBiografías también disponen de mayor libertad gráfica en el campo del estilo realista) Y no tengo claro haberle preguntarlo por el anterior Capitán Pantera, de los años 50 o 60, sobre si sería publicado por EDT o no. Pero me suena haberle oído decir que igual sí. A mí me gustaría verlo, compararlo con el otro y disfrutar de esas aventuras. Me sorprendí el día que leí que había habido otro Capitán Pantera anterior al que yo conocía. "Sobretodo es un heroe sonriente", recalcaba. En el Colección Olé también se incide en esa característica que yo asocio siempre al Capitán Trueno y sus amigos. Dice que no le gustan los héroes malhumorados o con el semblante enfadado. Creo que es la única vez que he podido hacer mi pregunta: ¿cómo se documentaba? Porque ahora pones en Internet "sampán" (por seguir con el ejemplo) y te salen imágenes, o paras las imágenes de una película, o hay muchos más libros y en más sitios. Me dice: de ir al cine, de revistas de cine que había, de cine de aventuras, de piratas, de los mares del Sur, "los malos contra los buenos, sin mensajes políticos", na cosa que no sé cómo tomármela, porque yo veo mensajes de esos por todos lados. ¿El apoliticismo vinculado a la cultura popular asociada a no molestas ideas y propuestas de la cultura dominante, procedente de los grupos y clases dominanes? ¿Apolicitismo por haber vivido una gran etapa de la vida bajo el Franquismo, creador de súbditos y definido por la frase esquiva per falsa de Franco de "haga como yo y no se meta en política"? ¿Que no quiere que lo definan de ningun lado por si acaso? Lo curioso es que en Los Mercenarios alguna vez los personajes malparados son los colonialistas (holandeses, ingleses) y, en otra ocasión, se le dice al niño indígena que tiene que formarse para tomar las riendas futuras del país, admitiéndose que el colonialismo no durará siempre y que el país tiene que pertenecer a sus habitantes y no a los invasores. Me hizo buscar una página donde sale un barco... "pues ese barco está sacado de una foto de un libro (o de una revista) con pocas modificaciones". "Tengo libros de barcos" y de objetos de esa zona. Echo en falta en el tomo menos menciones a "las chicas" y alguna sobre el proceso de guión, dibujo y documentación. Me habló de Gora Gopal... Es curioso. No callaba. Lo habitual es que los autores te larguen rápido, tengan o no tengan público. Eso lo he vivido incluso en fanzineros o autores noveles, cosa que me sorprende cuando uno interpreta que son un tipo de gente que viven en el sector de la comunicación y en un mundo donde las herramientas de la comunicación se han convertido en muy importantes utilizadas como marketing. El buen paño ya no se vende en el arca. Me dolían los pies. Sudaba, para variar. Y me sabía mal irme, pero ya veía que tampoco entonces iba a acabar la primera vuelta completa. Entonces llegó un conocido suyo y se pusieron a hablar, y me fui. Puede haber sido el momento más impactante que haya tenido en un Saló del Comic: tuve la oportunidad de hablar, normal, sin entrevista ni sin problemas de tiempo, con un gran dibujante, que ha hecho historietas que me encantan. La firma me importa poco en general. Pero haber podido escuchar lo que dijo Carrillo fue emocionante. Sobre si alguien se pregunta si di la vuelta completa... horas después retomé el reto. Consideré durante semanas que sí, pero un día me enteré de un sitio donde había un material curioso (no recuerdo lo que era): ¡pero no lo vi! Asi que me acabé saltando algun sitio.

20130801

Prat contra Ferrer


Data Estel·lar lapartida Dijous 20130801

Apassionant és la Història del segle XIX. 
Apassionant però trista perquè sempre perden els bons és la del segle XX.

L'exemple típic però oblidat seria la Setmana Tràgica de 1909, vaga general contra la injusta guerra del Marroc, a la qual tenia el seu interès la burgesia catalana (Marqués de Comillas; sí, de la família d'esclavistes) amb el rei Alfons XIII (tot i que les mines del Rif) no fossin el seu principal negoci, i punxat per un exèrcit ple de canalles que volien fer creure que matar dóna honor i posava a Espanya a l'anomenat concert europeu de nacions civilitzades (guerra  i civilització digué algú). 

Parlem d'una perillosa casta familiar militar que tenia atontat el rei amb uniformes des que va nèixer, i que va aonseguir la ignomínia d'obtenir la Llei de Jurisdicciones de 1906 per la qual seria l'exèrcit qui jutjaria delictes militars, introduint-ne a dintre del concepte un gruix creixent d'injustícies, fins arribar a la Guerra Civil. Podem dir que la Ley de Jurisdicciones és l'aval jurídic del Franquisme i dels tribunals militars, de les lleis de fugues (tret per l'esquena al pres) i de certs articles de la Constitució de 1978. Tot això prové de donar poder judicial a un exèrcit ple d'autobombo i tancat en ell mateix, que actuava com una banda terrorista. Vegi's la quantitat de psicòpates del bàndol nacional, que ja n'eren i n'actuaven com a tals anys abans de 1936.

1909-2009: un centenari poc reeixit.

Francesc Ferrer i Guàrdia, una ratlla a la lliçó de l'assignatura d'Història.
Alguns carrers, algunes escoles o instituts amb el seu nom.

Què va fer? Gairebé no se sol dir que va fundar un mètode d'aprenentatge pràctic anomenat l'Escola Moderna, que trencava el sistema d'escoles de l'església, que es combinava i debatia amb altres pedagogs europeus (sense internet ni mobils), que apel·lava per l'escola laica.... en  un temps on encara no hi havia ni llei per a l'educació pública ni molt meys escoles.

Els llibres de gestió empresarial l'anomenarien un emprenedor d'èxit que va aconseguir passar de104 a 1000 alumnes i d'una a 34 escoles en dos anys:1904-1906. 

Ara bé (malament), dubto que aquests llibres promoguts per editorials i acadèmies de jesuites xungos o de l'Opus Dei en parlessin... són la seva competència directa. L'Església Catòlica tenia un predomini a l'educació a causa de la Llei Moyano de 1859.

El bisbat de Barcelona va ordenar que toquessin totes les campanes alhora per impedir que una xerrada de captació de Ferrer i Guàrdia fos sentida.

Al 1909, amb antecedents anarquistes, va ser acusat pel bisbat d'haver instigat la crema d'esglésies. Sembla ser que tothom sabia que era fals. L'església, fidel rata de presa dels foscos interessos d'una burgesia afamada d'esclaus per llençar a les escombraries de la guerra del Marroc, va aconseguir que l'exèrcit assassinés Ferrer i Guàrdia.

Cito:  1909 (...) Despres d'una campanya del bisbat barceloní i d'Enric Prat de la Riba, Ferrer és detingut, i acusat de ser instigador de la revolta. Se li fa un judici sumaríssim [és a dir, injust, ràpid  i  amb sentència criminalitzant prèvia] i és condemnat a mort.

Va ser un ver prolegomen d'allò que farà, empararà i aprofundira el general Franco a partir de 1936. 

La cita prové d'un dels pocs llocs que van recordar la seva biografia al 2009: p5 del butlletí Docència, n29, de maig 2009, del sindicat corporatiu de docents USTEC/STEs.

Sobta saber que Prat de la Riba, assassí, sigui tan ben valorat. El seu llibre, La Nacionalitat Catalana, de 1906, és dels pocs que apareixen al temari ("a quin any es va publicar...?") i als possibles i efectius tests dels concursos-oposició de la Generalitat de Catalunya per als grups A al D. Té carrers, com altres prohoms, que sempre són protectors o protegits (arquitectes) de l'alta burgesia.

Durant la Setmana Tràgica de Barcelona van cremar solars eclesiàstics. Ara bé,  repto a qualsevol que intenti cremar (es podria fer un vídeojoc) amb els propietaris actuals de l'Eixample i ens trobaríem la sorpresa de l'existència de més d'un 10% (inclús un 25) de solars, esglésies, centres educatius, blocs de pisos, convents i demés, vinculats o pertanyents a l'església, el gran especulador immobiliari ibèric des del segle XIV. Així que temo que resulti difícil no cremar interessos comercials immobiliaris o que no els afecti en gran proporció per una inundació, una crescuda del mar o una estampida d'animals del zoo. Les seves propietats són per tot arreu: la pobra Església es propietària de l'Eixample, i ho era quan les condicions socials eren pitjors.

Ferrer  i Guàrdia és un gran desconegut, així com la seva obra o l'esdeveniment de la Setmana Tràgica perquè les altes jerarquies que saben el que ens convé tenen clar que cal que no se sàpiga,que no hi hagi documentals esbombadors de tot això, que quedi en una nebul·losa. 

No és que Enric Prat de la Riba, en 1914  primer president de la Mancomunitat de Cataluna (la unió administrativa de les quatre províncies), sigui gaire conegut, però ja hem vist -que ha estat millor tractat a les proves d'accés a l'Administració Pública. Té molts carrers, de més importants: va lluitar per un ens abstracte, la nacionalitat catalana, no per millorar l'educació dels pollosos. Líder de la Lliga Regionalista, partit de la dreta nacionalista oposat a la república, l'educació laica i a tot  com sempre, aquest partit recolzarà els governs espanyols repressors (Martínez Anido). Mitjanant articles al periodic La Veu de Catalunya, el polític en ascens Prat de la Riba va lluitar contra Ferrer i Guàrdia, fins crearli una llegenda negra. De La Veu de Catalunya generalment ens expliquen que al 1905 va ser assaltat per militars (atemptat terrorista i alhora militar) junt amb el satíric Cu-cut! D'aquí ve directament la posició final de poder per crear la important i també desconeguda Ley de Jurisdicciones (1906). Qui diria que en només 4 anys (1905-1909) les relacions entre la premsa regionalista catalana i els militars milloressin tant! És a dir, qui te té poder per explicar-nos, diners per transmetre-ho o infraestructures per apropar-nos-ho, només ens explicar, transmet o apropar la part de la informació que afavoreix els seus interessos.

Consta com  l'avantpassat gloriossísim de Convergència i Unió.

Els historiadors Javier Tusell i Genoveva Queipo de Llano intenten deixar bé Alfons XIII a la seva biografia, però queda clar que no mou un dit per impedir un altre assassinat. Total: si estaven matant gent al Marroc, què més hi donava un de més.


Enllaços sobre la criminalització conscient dels que no formaven part del pacte de l'alta burgesia catalana (la que especula amb l'Eixample al 1900, quedant-se alguns edificis bonics, i pacta amb Franco, posar senyeres, entra als palcs dels equips de futbol i als consells d'administració de les grans i mitjanes empreses, i a les direccions generals, decideix les normes ortografiques del català dient que està mal dit tot el que no diguin ells, però saltant-se les regles quan no se les sàpiguen...  el crit "lo riu és vida" també expressava cansament del centralisme linguistic, fabricat per una burgesia autodenominada "il·lustrada", i és també Prat de la Riba el responsable):

(Pere Gabriel a la Gran Enciclopèdia Catalana fa el següent) silencia la conspiració de l'oligarquia contra el poble, silencia les causes de les manifestacions i protestes contra la guerra als àrabs. Mentre els poderosos assassinaven civils sense remordiments, els escrivents de l'historia ens entretenen amb conspiracions i ens expliquen que la culpa fou de les víctimes.
El 1912, les Corts Generals d'Espanya  van declarar innocent a l'assassinat Ferrer i Guàrdia.

Sóc conscient que això importa a quatre gats però també que això encara té una cabdal influència sobre el nostre entorn social, polític,institucional o cultural. I que les relacions de poder del 2013 encara deriven en gran part de les que es percep al 1909.

Reajustament, no retallades

Data Estel·lar mandusía Dijous 20130801

Els inspectors de les escoles van tenir l'ordre d"aconsellardir reajustament en comptes de retallades". Això  ja va ser al primer trimestre del curs 2012-2013

Aquest mitjà de censura per part de la Consellera d'Ensenyament, de CiU, no va provocar cap tempesta política ni mediàtica. Hi ha qui cobra per no assabentar-se de res i per no esbombar-ho.

Les escoles, l'ensenyament, com altres sectors estratègics del sistema econòmic, laboral i de benestar i cohesió social, han estat retallats de forma maldestra.

Una evidència: supressió d'aules d'acollida, on els nens immigrants aprenien a entendre el català (i, per interès d'alguns claustres, el castellà). Per poder seguir la classe i no, com li dieu els que no feieu res a la classe... ah, sí: baixar el nivell.

També s'han eliminat hores de feina i sou tant als docents com al personal administratiu (personal de la Generalitat). Això sense comptar  la nul·la consideració dels serveis de neteja generalment pagats per ajuntments.

Sobretot es rebaixen sous dels que guanyen menys: es retallen més els sous i sal·laris dels interins (personal temporal) respecte dels funcionaris de carrera (fixos). Els que porten menys temps: funcionaris sense destinació definitiva prorrogada perquè no s'acomodin, per dir-ho en vocabulari ultradretà. Els dels grups inferiors respecte dels superiors.

Les baixes es cobreixen tard i malament (grips, refredats, afonies... les més habituals en gent que xerra a l'alumnat). Mira-t'ho així: vas al super i no hi ha ningú a la caixa perquè està malalt. Ja sabem que als Mercadones obliguen a anar a treballar les caixeres amb la cama embenada, però que tot pugui ser pitjor hauria d'haver servit per millorar-ho, i ha servit per podrir la resta.

Hi ha força gent que no és contractada, que ha estat a l'atur tot l'any (són temporers del sector serveis amb formació universitària complementada amb formació posterior).

En fi,que,  com a les empreses privades, l'Administració Pública, inclòs l'Ensenyament Public, ha estat retallat en pressupost, recursos humans i dotació material, en serveis i ajuts com les beques (CiU s'ha estalviat un any de beques de llibres per als alumnes d'ensenyament obligatoris, y ha suprimit les aportacions dels programes de llibres de reutilització per a escoles o instituts, que permetien abaratir aquestes compres; perquè no és només cèntims sinó que la idea procedia del tripartit de centreesquerra).

Retallades.


Un reajustament hauria estat haver condensat les beques de llibres en tal grup. O haver reajustat les plantilles en tal escola perquè li calguessin menys mestres, fent servir els sobrants en altres llocs de feina o altres escoles, per necessitats de servei. Reajustar és fer que auxiliars administratius que es troben en dues escoles amb un total de 900 alumnes (expedients, paperassa, i 75 docents associats) passessin sense problemes a una escola .Optar per treurels hora i sou però no quantitat de feina, deixar de contractar, enviar a l'atur, no convocar beques i no fer política social és retallar o reajustar només en el sentit de les retallades.

I els van votar perquè sembla gent seriora. Censors!






Lepra del melocotonero

Data Estel·lar groga Dijous 20130731

La lepra del melocotonero u oídio es una enfermedad de dicho frutal que se conoce porque las hojas se arrugan como si estuvieran estruadas por una mano hasta que caen al cabo de  unos días.

Por lo visto se suele dar más en árboles pequeños y de corta edad y más en primaveras o principios de veranos húmedos. No he logrado encontrar si "húmedo" se refiere a lluvias, a riego o a acumulación de agua por el rocío.

La información hallada por Internet, libros o en conversaciones tampoco es muy clara sobre la permanencia, pese a que todo indica que se queda en el árbol de forma latente. Esto se deduce porque hay tratamientos que se tendrían que hacer en invierno, antes de saber que el melocotonero tiene la enfermedad, o igual después de que la hubiera tenido.

Es casi imposible la búsqueda de información sobre soluciones ecológicas. La información es de baja calidad: la gente habla de oídas por Internet. Recuerda exactamente a esos foros sobre virus y antivirus donde la gente contesta cosas molestamente irrelevantes como "uf, ni idea, pero suena chungo, suerte". En la vida real, a nadie la interesa la ecología, así que ese camino no existe.

Las soluciones en foros de horticultura ecológica son contradichas por otros foreros. De todos modos, apunto lo que se decía:

-Caldo de bordeles =  sulfato de cobre (2-3 kilos) con 1.5-2kg de cal viva."pero el cobre quema todas las hojas". De todos modos, en otros sitios se dice que hay que quemar las hojas enfermas, y la experiencia demuestra que casi todas las hojas acaban enfermas. A esto algunas recetas le añaden caseinato calcio (100 gramos) y  100 litros de agua, único elemento que sé de dónde sacar. Se haría el tratamiento a finales del invierno.

-Fungicida con captano capsan o ziram, tiram o tiuram (que nadie tenga claro el nombre ya es significativo). Se dice que el captan no es ecológico.

-También se encuentra que se use diocina o diocrina.

-o "un fungicida de amplio espectro".

-"Purins d'ortigues". Caldo de ortigas, plantas que serían malas hierbas pero que en cierta agricultura ecológica se considera que toda planta es útil. El problema es encontrar una cantidad de ortigas adecuada. Se fabricaría con gramos de ortigas secas o100 gramos de ortigas frescas + 1 litro de agua sin cloro (jajajajaja,  ¿será agua destilada para la plancha?) + 2 litros de agua corriente.


-Cua de cavall (150 gramos por litro deagua) + purí d'ortiga (400gramos por cada 20 litros de agua)+ colomassa (excrement de colom:1 kg (50 ltiros de caldo). El excremento de palomas quema, asi que se pide algo que queme el hongo. Nótese que no hay unidades de medida comunes.

-150 gramos de manzanilla+ 250 gramosde ortiga + 10 litros de agua y  esperar 24 horas (¿a qué?)

-1 cuchara de bicarbonato +  media cuchara de sosa (lejía): lo de la lejía para las plantas ya lo había oído. Es otra cosa que quema (el cloro, la sosa, la lejía).

-Te vas a la tienda, dices el nombre de la enfermedad  porque lo más seguro es que por los detalles no la conozcan, y te venden una bolsita de polvos.

Lo de las palomas sugiere que algo positivo sea abonar. Hacerlo permite hacer crecer las ramas de un arbol pequeño mucho en unos días. Leo en algún lado: usar fertilizante con nitrógeno. Abonar com compost y plantar  ajos alrededor (estamos en junio, cuando los ajos están saliendo y más si no recogieron de años anteriores)

Un árbol pequeño puede perder los tres o cuatro melocotones por culpa de esta enfermedad: el organismo intenta proteger el resto del cuerpo.

Lo de las primaveras húmedas me sorprende porque tengo asociado el melocotonero a un cultivo de regadío de cerca de río, que se anegaría mediante acequias.