20130731

Chávez 2002

Data Estel·lar bolivariana Dimecres 20130731

Me leí un libro curioso: Chávez y la Revolución Bolivariana.Conversaciones con Luis Bilbao. Editado por Le Monde Diplomatique "el Dipló". Capital Intelectual, s.a, Argentina... es decir, que incluso en esto la versión para España está censurada. Porque si uno, que se pasa el rato muerto escudriñando por librerías, no lo ha visto antes, ni tampoco en esos kioskos de Barcelona donde sí que se encuentra el periódico Le Monde Diplomatique, en los años que tanto Ignacio Ramonet (el jefazo) como los miembros de la maginoteca más hemos frecuentado la Barcelona gafapasta, es para sospechar que ese libro no se encontrara más que de saldo por un 1 euro, en el 2013, no en el 2002 o 2003, en el Abacus de la Autònoma. Imagino que la excusa es lo de "esto interesa en el Cono Sur pero no en Europa".Ya, claro, y así no nos separamos tanto de la habitual prensa ultraderechista que odia todo lo que no sea neoliberalismo (verbipocagracia, El País, que para estos temas y otros es perfectamente desechable por La Gaceta porque al menos serán más directos).

Harto de críticas negativas hacia los lideres de la independencia centroizquierdista (tampoco más p'allá que quieren que les diga):  que si Evo Morales es bobo porque lleva jerseys de colorines, que si qué se ha pensadao el Correa (hombre, al menos el presidente de Ecuador fue casi el único político que dijo en España en el 2012 que lo de los desahucios de los pobres con salvamentos y apoyo a los ricos banqueros enriquecidos era repugnante). Y el trueno gordo siempre fue para Hugo Chávez, verdadero líder carismático del centroizquierda mundial. Toda la prensa oficialista española, que es toda, incluida la catalana (La Vanguardia tiene una linea editorial de odio a la justicia que apesta) se ha metido a saco contra Hugo Chávez: ni les ha gustado que ganase Elecciones limpiamente, han repetido insidias de trampas en las votaciones, y han despreciado los parches puestos ante los desmanes neoliberales anteriormente habidos en Venezuela como "populismo", vocablo despectivo en el hablar oficial español.

La razón era únicamente que Chávez retomó la soberania venezolana, caribeña y sudamericana respecto de la chusma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Recomendó un libro que se vendía fácilmente en universidades: Las Venas Abiertas de América Latina, escrito hipnóticamente por Eduardo Galeano, repleto de datos, que nos muestra el camino que desde el 2008 llevan los países europeos con privatizaciones y corrupciones y fabricación de pobreza y acumulacion en unos pocos de la gran riqueza. 


Téngase en cuenta que, escrito en 1971, Galeano predice y habla sobre la próxima Crisis de la Deuda que asoló con epicentro en México a toda América Latina desde 1980. ¿América pilla lejos? Pues sepa usted que afecto a empresas catalanas como la Editorial Bruguera, imponente por volumen de ventas, inserción en la sociedad y cantidad de empleadas, hasta conseguir la suspensión de pagos en 1983, su disolución progresiva (reducción de líneas editoriales) y su desaparición y venta por una peseta (menos de un céntimo de euro, 1cent=1.66pts) en 1986. En el Capitalismo global nada está lejos menos los riesgos para los grandes ladrones.

De esa crisis llegó la única fórmula adecuada para el FMI, el BM y demás instituciones que dictan la política económica, social y cultural: privatizar y empobrecer para acumular capital en manos de las mismas castas de ladrones y de otros foráneos.

Se juntó el pan con las ganas de comer: las grandes empresas creadas por la corrupción que Franco supo institucionalizar desde comenzada la Guerra Civil, para contentar a sus aliados, neutralizar su competencia contra él (cada uno tiene un precio), y aumentada con los años, mediante el Valle de los Caidos, de donde salen las grandes empresas chanchullero-contratistas del hormigón, que deciden por dónde tiene que ir la especulación inmobiliaria y de terrenos en cada momento, a lo que se unirán las empresas de servicios de telefonía, energía y transportes, insertas en el Instituto Nacional de Industria (INI), representación de la incapacidad del Capitalismo privado para crear, que fueron alegremente privatizadas  por el PSOE de Felipe González y el PP de José María Aznar, y donde se colocaron una serie de amigos de pupitre, de cuñados, de demócratas de toda la vida y de la peor casta de variado pelaje, único origen social (clases altas franquistas y para-franquistas reubicadas en varios partidos, opusdeistas del dinero fácil, y neoliberales para lo que les convenga)... con un único objetivo nacionalista: el imperialismo económico que dio origen a compras baratas de empresas sudamericanas de servicios que nunca ejercieron (a los ministros y ramaje alto sudamericano les daba igual, y tal vez pensaban que asi contrarrestaban la entrada de aún más empresas estadounidenses), pero era claro, simplemente ojeando por encima el panorama español que esas empesas no pensaban trabajar, a lo sumo subcontratar y siempre echar pelotas fuera (el accidente de trenes de Galicia de julio de 2013 efectivamente repite el esquema de que no son responsables  ni Renfe ni Adif ni el Ministerio de Fomento con sus ministros, una de las cuales está hasta las cejas en corrupción andaluza).

Cuando llegó Chavez y otros, las tonterías se acabaron un poco, porque ocasionalmente renacionalizaron, o expropiarion a empresas españolas, como Repsol-YPF, que siempre lanzaban una campaña en España por "atentado contra los intereses españoles". ¡Qué útiles son las banderas para los chinos que las venden y para los mendigos que se tapan en los bancos donde duermen! Entretanto, el negocio siempre era tan salvaje que las empresas y bancos españoles se avenían, y nunca dejaban de aceptar acuerdos con los gobiernos de la zona.

Hugo Chávez siempre quedaba como el malo, pese a que hubiera estado muy bien que hubiera hecho algo parecido en España: echar empresas españolas que no ejercen sus servicios. Y era más malvado por cuanto que era imitado en Bolivia, Ecuador o Argentina.


¿Alguien vio el funeral de Hugo Chávez? Fue un gran espectáculo en todos los sentidos. Las teles y radios españolas lo evitaron, pese a que estaba el heredero de la Jefatura del Estado. Salió antes que Lukashensko  y  Ahmadineyah, a los que dejaron en dúo solitario por díscolos con la diplomacia habitual, cuando no son menos malos que otros mejor vistos. Fue un festival de sentimientos, de discursos de afirmacion política y de anécdotas personales como las de las películas estadounidenses cuando dicen "y una vez el bueno deYosua me dijo que iba a hacer tal cosa" A nivel geopolítico fue impresionante: no sólo sus aliados, sino casi toda la comunidad latinoamericana, y americana en general, de países árabes, africanos y asiáticos... las dos Coreas, mientras la prensa europea divagaba sobre guerras que nunca pasaban. China y Estados Unidos y varias potencias emergentes....y la siempre desastrosa ausencia europea, por Estados, por poco nivel diplomático por la falta de representantes reales de la Union Europea. No es que la UE esté siendo sobrepasada por otros competidores, sino que está diluyéndose en la desidia, la abulia, el desinterés, la búsqueda de un imposible dinero fácil y la falta de interés común.

La biografía de Hugo Chávez nos trae a alguien de clase más o menos humilde, que entró en un ejército que permitía hacer estudios secundarios y superiores, para atraer reclutas (por tanto, ninguna otra demodura hará el mismo error). Era un ejército formado por clases medias y bajas, ajeno a la formación pro-terrorista de la Escuela de las Américas. Un grupo de oficiales entra en la universidad y hace estudios de Derecho Constitucional (casi requisito militar) y Ciencias Políticas o similar. Chávez dice que no estudian a fondo autores ni ideologías, por tanto, sí que hizo esa carrera en la misma forma sencillita y simplificada que en el temario español. Tras su tentativa de golpe de Estado, es encarcelado y con poca comunicación con el exterior, por lo que se sorprende de que lo estén convirtiendo en un simbolo. Dedica muchas páginas a insistir que él no quiere ser un símbolo ni un mártir, sino crear un sistema que funcione, y que dice que es a lo que se dedica durante el 2002: instituciones, reclutar individuos. Anota que le costó mucho que otros se presentaran porque querían que fuera él pero sin infraestructura, o que había gente que prefería montar una guerrilla. p47

Recalca que tuvo que lidiar contra la oligarquía metida en potentes medios de comunicación. Año 2002. En  2012 aún era lo mismo: la prensa española decía que todos los lideres de izquierdillas sudamericanos actuaban contra la libertad de prensa, callándose que se trataba de oligopolios de ultraderecha absolutamente enfrentados a cualquier cosa que surgiera de gobiernos no afines. Es lo mismo que llevamos viendo en España y Catalunya, con varias radios , teles, diarios y webs con los mismos opinadores que suplantan a los informadores, y reforzados por tertulianos que van de periodistas independientes pero que solo son voceros de empresas de todos tipo (lobbistas con micrófono incorporado). Siempre sentados a la derecha, como se vio cuando Zapatero les dio teles para que lo criticaran. En el caso catalán, además, se añaden unos medios de comunicación que evitan informar sobre Catalunya, reducida a una bandera y no a unas personas. Lógicamente, Hugo Chávez tuvo que crear un poder mediático propio y luchar contra el opuesto.

La gracia es que uno, desde su sillón y su tele, se lo huele, pero que no ha sido hasta el 2013 cuando lo he podido leer.

Recuerdo tertuliar de Radio Nacional de España en el programa matutino de Manolo Hachehache donde sus tertulianos, por supuesto Alfonso Rojo pero también alguna tertuliana, decían que ellos iban bastante a Caracas. Pensamiento inmediato: ellos saben lo que pasa pero no lo cuentan. ¿Por cuenta de qué empresas van? ¿Cuánto cobran? ¿A qué hacer? ¿Se comprometen a contar tal cosa desde tal punto de vista a cambio de dinero, casas o vacaciones caribeñas? Igual  que se les exige transparencia a los políticos, estos periodistas voceros también tienen que dar explicaciones, máxime cuando cobran de una radio pública pagada con impuestos de todos los que los pagan.


Dice varias cosas curiosa: como que él no piensa que Tony Blair le mintiera...2002. Sabemos que Blair quedó desde el 2003 asociado como el mayor mentiroso de la política británica desde el mago Merlin, por varias cosillas, entre ellas las armas de destrucción masiva en Irak. Así que, tal vez fuera una frase con doble sentido, impercepible en aquel 2002.

También se opone a los desastres financieros de Argentina que en esos días acaban con el corrallito.Venezuela fue a mejor y Argentina se hundió y expulsó población.

Hay bastantes cosas que se ven mejor leídas diez años después.




20130728

Perdre Balears

Data Estel·lar n'horabaixa Diumenge 20130728

Heu perdut algun tebeo? Molts? Pocs? Tant se val: fa ràbia sospitar o saber que un té un àlbum però no trobar-lo per enlloc.

De vegades, un sospita on ha anat a parar:  de llibres i paraigües no se'n tornen gaires.

Algun cop, en algun mercat es pot tornar a trobar en un estat acceptable. O és po piratdescarregar. No serveix per a toms amb interès sentimental: me'l van regalar en tal ocasió, etc.

Aquí parlo de dos volums perduts: tots dos son de Quim Bou, autor avui consagrat amb qui havíem parlat via llista de correu o ens havíem llegit en aquest llunyans i primitius temps en què els productors, els lectors, els fans, els critics, editors o aspirants podien trobar-se de manera més o menys franca, abans que es decidís separar els móns per evitar interferències i suspicàcies per edat o vincle amb la tasca editorials.... que compreu i no molesteu, que si vull alguna cosa de vosatres  ja us diré que us apunteu al meu  feixbuk!

El primer és  el primer album d'Orn, perquè es impossible trobar-lo en català.he perdut un tebeo que mai no he tingut. Em venia de gust en català, i es veu que és l'únic cop que no han sobrat, mentre que sí que n'hi ha en castellà. Per cert i seriosament: que Dolmen envïi gent que sàpiga el que ven, perquè no és acceptable que a la parada del Saló del Comic 2013, hagués de ser el comprador qui li digués a la venedora l'ordre dels números....igual amb Balears Abans i Ara.

D'aquesta interessant col·leció, la venedora gairebé em fa dubtar, si no fos que jo tenia molt clar que tenia taules i navetes en altres volums, i que sabia que els editors solen ser molt totxos en coses d'Història: que es van entestar a dedicar 10 insuficients volums, a un per any i mig, a la Història de Balears, malgrat que la potència rau en donar més presència al Neolític, la gran aportació balear a l'Arqueologia i l'Arquitectura.

Quim Bou esdevé amb Orn i els dos o tres primers volums de Balears Abans i Ara en el representant d'un gènere propi que anomeno talaiòtic: un entorn que sembla el de Conan el Bàrbar i tantes novel·les i jocs, però passat pel "cerebru", tot com molt assenyat i moderat.

Doncs  bé per no dir malament, just no trobo el segon tom: La Cultura Talaòtica.

Té una alçada característica: 24 cm, i el llom és blau amb lletres grogues frtont de massa volums blancs, vermells o negres.

 A veure si el trobo. I vostès també. (com qui no vol la cosa...)

Sobre comics neolítics o eneolítics, post-talaiòtics, potser podem parlar de Yugura, d'Hermann+Vernal. Parla de les lluites de poder entre els hereus del poble númida, importants històricament perquè van ser aliats dels cartaginesos, per vendre's després a Escipió l'Africà. A favor o contra els romans, la cavalleria númida va ser cabdal.

En ambdós casos, Balears  Abans i Ara i Yugurta, com a la Historia oficial des del segle I, els cartaginesos passen com un eco, de puntetes, malgrat la seva importancia a les illes Balears, i a la Península Ibèrica (encara existeix Carthago Nova = Cartagena). És un d'aquests pobles que travessaven l'estret de Gibraltar assíduament: els fenicis-cartaginesos, els grecs-escites que arribaren a Galícia i a Irlanda (segons El Llibre de les Invasions) i d'altres, amb cultura, mites, llengua oral i escrita, construccions i un tret comú: el genocidi romà els va fer oblidar amb una propaganda romana i posterior on es minimitzava o es reduïa el seu paper. Què en sabem de veritat dels pobles ibers, celtes(=gals, grecs escites), i de la civilització tartèssica? Gairebé res. Una gent rara, que van deixar un tresor, que surten citats a la Bíblia (a l'altra cantó del món...¿no era tan difícil la comunicació i els viatges?), amb unes pedres en forma de T, immenses, un fanal a la fi del món... total, res... no és per res: però hem pedut i no hi ha pressa per trobar molta cosa. Com es nota que els romans  van guanyar i  que els germànics van voler legitimar-se  en ells.

Un llistat de comics sobre l'Antiga Roma

Data Estel·lar amb un tros de paper Diumenge 20130728

Tinc un tros de paper a punt de llençar. Hi té anotat un difícil llistat de còmics sobre Roma. Difícil de fer però més encara de trobar a biblioteques o comprar a botigues.

  1. Murena
  2. Águllas de Roma.3 vol.
  3. Alix
  4. Thermae Romae.Un manga delirant.
  5. Por el Imperio. 3  vol.
  6. La Expedición Trobat 1 volum. À suivre. Les Mines del Rei Salomó romanes amb escenaris coneguts del Jabato o del Príncep Valent.
  7. Yugurtha.2 volums.  Numidis exaliats de Carthago, mig-sotmesos a Roma
  8. Peplum (Blutch)
  9. El Tercer Testamento. Julius.
  10. El Asno de Oro.
  11. La Última Profecía.
  12. Assassins Creed.3vol...hum?
  13. La última batalla
  14. Jabato. 12 vol.
  15. Vae Victis
  16. Calígula
  17. Neronivs. Pomponivs Triponvm.
  18. Diferents editorials dels anys 40-60 van fer biografies o adaptacions de novel·les o aventures romanes: Julio César, Virgilio, Kayan, Olac el Gladiador.
  19. Numancia Estrella del Crepúsculo.Editorial Saure. Com per trobar-lo, tu, tan impossiblement com  aquell de Yoko Tsuno que només  l'atzar... Caldria veure el paper de Yugurtha en aquest volum.
  20. El Libertador. .Anys 50. Nominal ambientació a Tarraco d'un Zorro romà.
  21. Eutyches.Sobre l'auriga de Tarraco.
  22. Astèrix.
  23. Príncep Valent. Oh, i tant que és de romans!
El llistat no es exhaustiu però és del mes complets

20130725

3 cosillas sobre el sistema atado entre todos

Data Estel·lar Veraniense Dimecres 20130724

Me lei una biografía sobre AXIII. A ver si un día puedo comentar algo. Era para tomar ímpetu ante una biografía sobre el Genocidísimo. A ver si un día podemos comentar algo. Y ahora resulta que me topo de bruces con 3 cosillas sobre el sistema atado y bien que nos hemos dado entre todos:

Queipo de Llano, hereje enterrado en sitio católico, ante la imagen de la Macarena... o que no entendió lo de "no matarás" ni lo de "amarás al prójimo como a ti mismo". Con su mismo apellido, Genoveva participa en la biografía de AXIII. El enlace trata sobre la ignominia rastrera de un Estado y unas instituciones dignas herederas de cualquier dictadura y sobretodo de la franquista para eliminar la existencia de su obra divina: el aniquilamiento genocida de todo quisque que no fueran ellos. En cambio, nos dice su autor, el historiador José María García Márquez, "Si alguien quiere conocer los nombres de las otras víctimas, las que provocó la izquierda, que no se preocupe, lo puede hacer desde casa y por ordenador en los archivos del Ministerio de Educación y Cultura buscando en P.A.R.E.S.: “Causa General”. Es rápido y cómodo. Aunque con muchos errores, está todo digitalizado y a disposición del ciudadano."

En el blog JuanJoséHdezdemes se nos cita la importante cita de la mente criminal que pensaba que era la más importante de su época, la del general Mola, a quien muchos conocerán por alguna calle. Fue el cerebro que hubo tras el golpe militar, pero fue ultrapasado por la ambición personal de Franco, al que todos auparon durante años para conspirar y dar golpes de Estado, hasta que lo consiguieron:


“Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”. La fecha es 19360505


Franco decidió que sería en extremo violenta pero que se haría el tonto ante los diplomáticos extranjeros, incluso sus aliados italianos que eran más tontos que un zapato (de lo que Franco se aprovechó en extremo) pero que no sería nada rápido... sino lento, para que la sangre impregnara bien todo el territorio y sus nuevas instituciones, para tener como cómplices eternos que no se podrían desdecir a un montón de asesinos, a los que se les darían cargos y dinero y participación en corrupciones sin fin.

Da la sensación de que el enlace citado a su vez recupera el texto de Paul Preston.





Y así llegamos a la entrevista entre un Celestino Sánchez que no parecía tan de izquierdas cuando era alcaldable pese a las siglas, antes de ser iaioflauta, y un Arcadi Oliveres heterodoxo por soltar las verdades del barquero con datos de boletines de la OCDE, y porque su Facultad de Ciències Econòmiques de la Universitat Autònoma de Barcelona básicamente estaba vendida a la mano invisible que soltaba mentiras matemáticamente indiscutibles. Igual ahí estuviera la causa de que ejerciera en la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia.


http://video.publico.es/videos/0/134835
http://ficheracos.publico.es/files/mp4/134835.9524157e.mp4



Podemos criticar lo que se dice: manifestaciones no anunciadas con carteles... no los lee nadie. Agentes invisible los arrancan con saña (lo he visto... durante años pensé que era el viento o los gamberrotes, hasta que me fijé que el viento sólo rompía ciertos anuncios). Sin embargo, Internet, facebooks, webs, móviles... no llegan a todo el mundo, ni siquiera de los que están enganchados, ni siquiera de los que quisieran enterarse.

Oliveres: "·queremos hacer cosas nuevas, y de la otra todavía estamos anclados en intereses antiguos."

En realidad, no tengo nada claro, tras varios años de crisis sistémica desde el 2008 que haya mucha ni siquiera bastante gente con ganas de cambiar nada. Conversaciones en las que participo o pesco al vuelo, comentarios por aquí y por allá... la queja sin más y la idea de "a ver si me coloco yo y los demás que arreen". Sólo ve la crisis los que ven el paro o los recortes salariales. El resto de elementos no importan, o esos elementos no importan si no les afectan personalmente. Unos creen que no se puede cambiar nada y que no vale la pena intentar nada... incluso ni hablar sobre esos temas peligrosos y otros disimulan porque no quieren cambiar nada. Piensan seguir girando porque la feria siempre gira y el que diga otra cosa es un aguafiestas.

Durante el 2013 he escuchado a gente que pedía becas pero que no entendía que no las hay ni las habrá porque lo están suprimiendo todo. A nivel bajo sólo querían saber "qué hay de lo suyo". No interesa plantearse nada más. Subiendo hacia arriba, todos habremos visto a colaboracionistas que no hacen huelgas generales porque ejecutan la estrategia del polizón, tan bien conocida en las Ciencias Sociales: ya me sacarán otros las castañas del fuego. No hacen huelga ni en sitios donde no hay represalias (Administraciones Públicas). El sentido de lo colectivo no existe si eso no conlleva un beneficio privado clave: asegurarse su puesto, su dinero, colocar a la nena que hace tres meses que ha acabado la carrera y la pobre está muy deprimida (¡3 meses!... lo he escuchado... que es el tiempo minimo de encontrar trabajo en una situación óptima y matemática de pleno empleo).

Oliveras otra vez, con una profecía triste:
 "cómo ya no hay posibilidad de dar créditos, entonces te empobrezco y todo lo que tú has hecho en cuarenta, cincuenta, sesenta años, en sanidad, enseñanza… todo aquello público y común, te lo saco y lo privatizo. Este es el negocio. Es un proceso que no se parará."

Lo que pasa en España, como ya comentamos en el 2010 y 2011 para Grecia, Portugal o Irlanda... o Chipre es lo mismo que se hizo en Argentina o Chile o tantos otros países. No interesa decirlo. Incluso cuesta que lo mencione el mismo Arcadi Oliveras, especialista en tanto economista que ha tratado el tema... pero al final lo suelta... al menos uno que lo dice:

Y esto pasa aquí, pero también en Grecia, en Chipre, en Irlanda… Y lo habíamos visto a su momento en Argentina, a las economías latinoamericanas, en Pakistán, en Egipto, en Indonesia…

. Claro que no es del IESE ni de ESADE, esas fábricas de hacer crisis, puesto que fueron esas instituciones las que formaron a los altos y medios directivos de tantas empresas no sólo catalanas o españolas sino de todo el mundo (estuvieron entre las academias -palabra en desuso- mejor valoradas del mundo)

Parece que me replique a lo de hace un par de párrafos: " la gente que todavía no se da cuenta de lo que pasa ahora, al final lo verá"

Y será que me avanzo a lo que voy leyendo pero también replica a dos párrafos (el de hace dos y otro del principio):

este capitalismo neoliberal se enseña hoy en día aquí en todas las facultades de económicas y en todas las escuelas de negocios

La charla se realiza en la Libreria Icària, cerca del Arc del Triomf de Barcelona, osea, casi en el Triángulo Friki.  Es muy pequeña y está especializada en cosas alternativas, ecología, cosas de izquierda y todo eso que parece que no interesa más que a cuatro gatos.


Esta conversación está ligada a las palabras de Mola, el fervoroso ideólogo de los bombardeos contra las localidades vascas como Gernika, y a las actuaiones de Queipo de Llano, osea, a la construcción del Nuevo Estado Franquista, limpio de gente molesta y con otros asustados, callados y quietos, adormecidos con vídeos en los móviles o con hipotecas o con camisetas de 65€ de equipos de fútbol que publicitan a otras dictaduras árabes.

20130718

Pafman y los mejores 12 euros

Data Estel·lar en la tierra mediocre Dimecres 20130717

Acabo de zamparme en cosa de unos días todas las historietas de Pafman otra vez... todas las publicadas en Colecciones Ole, Olé, Top Comic o Crónicas, no las que sólo están en las revistas Mortadelo.

Un panzón de reír. 

La Aventura del Titaidón aparece para el 2013, en el Crónicas de Pafman número 2. En gama de grises y ambientada en 1977, con una mención al billete de cien pesetas o veinte de duros de color marrón de Manuel de Falla (véase Santiago Valenzuela: Las Aventuras del Capitán Torrezno), tenemos una historia con un guión sólido, que permite leerse como una sucesion de gags para reírse pero que también une la etapa antigua de un personaje del cual se nos recuerda, como en Spirou con Mosquito/Mosquite/Moustique (lo he leído de todas las formas), que fue creado para tal publicación (aquí: la revista Mortadelo entre 1987 y 1996). 

Abunda en el pasado del personaje, pero también en un nuevo pasado y en de dónde vienen los personajes de la etapa redevuelta: aparece Fuyú, sabemos algo sobre la sobrina Tina... y tenemos un nuevo personaje sin superpoderes pero superheroico: el Menda del Water, cuya canción debería ser un éxito del yútú.

Los mejores 12 euros reídos del 2013. 

Pese a la advertencia de la portada, tampoco fuman tanto. ¿O es que ya se ha olvidado la peña de cómo fuman ellos mismos o de cómo se ha fumado en el trabajo, en interiores, en los pasillos de la facultad y no sólo marihuana como en la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia de la UAB en el 2004, sino tabaco en todas las demás incluida la anterior? ¿Se han olvidado de aquellas chicas que hacia el 2006 tenían que sacar el cigarro antes de que parara el tren? (luego ya  sustituido por el sempiterno móvil,ipodipadesmaratorrantefone). No se fuma tanto en esa aventura, la verdad. 

La historia es de risa pero a su vez cuadra... fijémonos en el Pafcat detectivesco que descubre algo, y probar a buscarlo desde la portada hasta cada viñeta. 

El dibujo es caricaturesco. A su vez, parece bien documentado: ¿cómo es la hélice de un barco o un ancla? ¿En qué compartimento del buque están guardadas y cómo es tal compartimento?

Y te tienes que reír. Puede que sea la historieta más libre de Cera en esta etapa de Pafman, casi totalmente liberado del quedar bien con cierto público que jamás se arrastrará a caer tan bajo como leer un tebeo, y cuyo nivel de humor no será muy elevado. Así, se libera casi del todo de los ziritiones, los monos con ballesta y otras cosas de anuncios o de escatología ambiental que el gafapastismo postmaterialista elevaba a nuevos iconos a recordar para siempre, osea, unos meses. Es un proceso que comienza en serio en el Cabestro Oscuro. Sin embargo, así y todo, el papel anticlimático que hemos padecido con Pafcat queda aquí traspasado a Tina Tonas (mejor dibujada, dijeron en una aventura anterior, lo que parece que tenga que equivaler a más aburrida). Se medio disculpa Cera por la canción del final sobre el Menda del Water... un superhéroe sin superpoderes... al contrario: es lo mejor cuando Cera usa el léxico cera-ramis y todo tipo de elementos que parecen ajenos o absurdos como los luchadores "que están haciendo un paripé" en En La Tierra Mediocre. Son los mejores momentos. Lo habitual ya lo vemos en la tele. Y no es mejor: simplemente es lo que los directivos aburrientes quieren mostrar para seguir anulando la imaginación del espectador no sea que les monte una revolución o algo así por lejana que esté la posibilidad.

12 euros llenos de risas libres.

Cuando Cera me firmó en el Saló del Comic el tomo, con "un gato"... aunque le pedí un Pafcat... comenté si no me tendría que arrepentir. Por supuesto no supo qué contestar y medio me miró mal. Es un error que alguien que se dedica a la comunicación no tenga respuestas. Pero me estoy acostumbrando a eso, e incluso ha llegado el momento de ir haciendo pruebas. Sabía que no me arrepentiría pero supera unas expectativas razonables.


Supongamos que sea la definitivamente última aventura del personaje... al menos será lo mejor publicado en el 2013. Cera es el mejor humorista que hay en Logroño y toda la península que rodea a dicha gran metrópolis europea.

Si sólo tienes 12€ para pasar el verano, gastátelos en La Aventura del Titaidón a la espera de que publiquen un tochaco vulgo superhumor con lo máximo de Pafman.



20130711

Pseudorealitat?

Data Estel·lar fora d'hores Dijous 20130711

Dies després d'acabades unes Eleccions, uns guants popes de l'entorn politològic (és a dir, que no cal que siguin politòlegs/es ni sociòlegs/es), es reuneixen sota l'impuls de l'ICPS i el COLPIS i fan un akelarre de dades i comentaris irònics sobre el resultat de les mateixes. L'humor dels politòlegs no es per tothom; de vegades tampoc per als del gremi. És més entretingut, instructiu i/o intel·lectualment sacsejant quan no s'assembla gaire a allò que ja s'ha vist a les tertúl·lies i debats de la tele (ara serà més fàcil, perquè han eliminat el programa Agora de TV3).

En relació amb les Eleccions que van donar una victòria no aclaparadora a CiU, al novembre de 2012, es va poder assistir a una situació de vergonya aliena. De vergonya intel·lectual (oh, quina llàstima, que ja he començat a repetir adjectius com si me'n manquessin)... es podia constatar que força assistents tenien aquesta sensació. ¿Es feia ciència o es feia política? Hum... el cap del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) va optar per fer política, a base de sumar i tornar a sumar perquè li sortissin un comptes, els de l'aclaparadora victòria de la independència de Catalunya... en alguns moments, el paraulot "dret a decidit" ja no existia. Això s'havia pogut sentir i llegir en periodistes d'aquests que viuen de fer bunyols d'aire. Però un -i més de dos- esperava potser més autocrítica, els deures fets o que es digués: "mireu, sí, vam manipular les enquestes perquè sortís el que nosaltres volíem i que el votant indecís s'apuntés al carro guanyador". Però no quedava clar... o, pitjor, sí: era un altra intervenció del superprotagonista Nyap Català... que "no es una chapuza española"... no, és clar que no... Els números no sortien als escons del Parlament, però és que tampoc no s'adeien amb els resultats de les enquestes que havien sortit del CEO. La credibilitat de la institució quedava en entredit... malgrat que ningú del públic va gosar directament dir-li-ho. 

El director del CEO, Jordi Argelaguet, politòleg i antic professor universitari, no va encertar... però tampoc no va dimitir. Ni va donar explicacions en aquella sala plena de professionals i estudiants de Ciències Polítiques, Sociologia, Estudis d'Opinió i de Mercat, Estadística Aplicada a les Ciències Socials... un entorn professional, no de judici polítc.

Alguna pregunta devia semblar impertinent, malgrat que no hauria d'estranyar que qui preguntava estigués d'acord ideològicament amb la independència. La resposta va ser fora de mida. Argelaguet es va posat fet una fera. Al dia següent ja no hauria d'haver seguit cobrant dels diners públics. Va perdre tota la credibilitat. No vull saber què deu passar quan li demanin explicacions al Parlament. 

Va acabar dient, fora del seu paper de càrrec mig polític però amb perfil tècnic (estadística aplicada a les ciències socials) que "s'han perdut vint anys" o una cosa així... per arriba a la independència. Però el que cal demanar-li a un capo de les enquestes és que, mitjançant les tècniques d'investigació social, faci un diagnòstic sobre com és la societat i les seves demandes... no que creï les demandes. Ni que les supleixi. Se suposa que les enquestes públiques han de servir com a eina d'ajuda al Govern autònomic o potser als altres nivells de govern per saber a què s'enfronten, a quins problemes, a quina població, de quines edats i circumstàncies socials, econòmiques, culturals, etc. Això no ho va fer el CEO ni molt menys el seu director... i les seves insatisfactòries explicacions el van inhabilitat per seguir al capdavant d'una institució on cal un cap fred. Evidentment, Argelaguet continua, al juliol del 2013, com a cap... Cal ser de CEO i de CiU per estar cobrant pastes ganses havent fet malament la feina i sense cap penediment públic. 

Té twitter... però no te twits (piulades li diuen a RAC1, com si fos una cosa popular i no una marca empresarial).

No sempre s'encerta amb les enquestes... però sempre es pot trobar una explicació. I, sobretot, no es poden fer escarafalls davant de preguntes bàsicament tècniques. 

Quan el més gran argument ve a ser que la gent ha votat malament... cosa que les seves enquestes no van saber dir. O que, al centre de Sabadell es vota per una cosa (vota més gent; més cap a la dreta i més cap a l'independentisme) i que cap a 2 kilòmetres (a Torre-Romeu, sense mencionar-ho) se'n vota una altra (vota menys gent, perquè van aconseguir desmobilitzar-los durant dècades; més cap a l'esquerra i menys independentisme)... no cal ni cobrar per dir això. Qualsevol politòleg/a i qualsevol sociòleg/a en atur o que no treballi d'això ho sap. 

Si l'altra explicació és que les coses no canvien de la nit al dia en temes socials, doncs tampoc no calia fer ni mitja enquesta... 

Si les enquestes van ser falsejades pels propis enquestadors, donat que tot està privatitzat cap a empreses contractistes que tenen el bonic nom de "consultores" i que recontracten a tant el kilo d'enquestes a quatre treballadors en precari, cosa que més o menys ja va passar amb el birriós cens d'Aznar del 2001... doncs per saber això tampoc no cal cap estudi. La privatització dels serveis públics cap a empreses d'amics que tenen els contactes=endolls per poder saber quan muntar l'empresa adient és la part de la corrupció amagada que patim a Catalunya. Un estil de treballar que ve de l'època franquista, de quan càrrecs militar o policials van muntar agències de seguretat que esdevindran agències de col·locació. El que he dit: que no canvien les coses de la nit al dia.

Tot això m'ha tornat a venir al cap en llegir l'article

L’apropiació del sentiment independentista com element de distracció, de la sociòloga Sílvia Cabezas. Ha estat publicat a Àmbits, la revista digital del Col·legi de Politòlegs/es i Sociòlegs/es de Catalunya (COLPIS).  Això d'haver estudiat a la UAB però treballar de sociòloga és un cas d'estudi.

Veureu que no cito a la babalà. Simplement, algú que cobra per treballar en Sociologia (no sentiu la musiqueta? Aquesta llum, d'on ve?) acaba dient el mateix que sovint hem escrit a la maginoteca. Els subratllats són meus però us els cedeixo. Els textos "cap a dintre" (sagnats i tal) són els de la sociòloga.


s’ha de subratllar que el Pacte de la Moncloa, subscrit el 21 de gener de 2006 entre el president espanyol José Luis Rodríguez Zapatero i Artur Mas, aleshores cap de l’oposició a la cambra catalana, representa la primera gran rebaixa de l’Estatut, aprovat al Parlament el 30 de setembre de 2005. De l’acord se’n desprenia que el terme nació només figurés al preàmbul i no a l’articulat estatutari.

Ans al contrari, el pla d’austeritat respon a l’ideari convergent, hereu en matèria econòmica dels governs conservador de Margaret Thatcher, al Regne Unit, i republicà de Ronald Reagan, als EUA, durant la dècada dels vuitanta. Unes estratègies neoliberals encaminades a desmantellar l’estat social, sota els eslògans hem gastat més del que teníem i les garanties als drets socials són excessives. Les pròpies paraules del conseller de Salut, Boi Ruiz, són il·lustradores d’aquesta ideologia: La salut és un bé privat que depèn d’un mateix, i no de l’Estat

  [recordem que Catalunya front Espanya té proporcionalment i numèricament menys escoles públiques que privades/concertades, menys hospitals públics... que allò que fa el PP a Madrid per part d'Esperanza Aguirre i companyia ha estat l'habitual a Catalunya des de 1980]


Front les crítiques i les protestes al carrer, els assessors de l’executiu es veuen obligats a deixar l’argument que corresponsabilitza la ciutadania de la crisi i posen en marxa el discurs del Madrid ens roba,  i la caixa està buida –això sí, sense fer esment dels afers de corrupció que esquitxen el seu i d’altres partits polítics-. Es tracta d’un missatge enverinat per la seva naturalesa simplista i propagandística.

Nota: el simplisme és l'eina més útil i rendible per a la dreta i la ultradreta. La població accepta immediatament els missatge simplistes. Quan més simplistes i més evidentment falsos (i no dic que aquest fos tan evident), noto que, en xerrades qualssevol, surt el tema... i l'opinió repeteix en format *.lloro el missatge simplista i destructiu de la dreta i la ultradreta.


La multitudinària mobilització no pot interpretar-se només com un esclat espontani del malestar del ciutadà català respecte el “maltractament” rebut per l’Estat, sinó que caldria preguntar-se de quina manera aquest sentiment legítim ha estat promogut intencionadament per distreure l’opinió pública. (...)hi ha una unanimitat en el discurs dels manifestants i els seus mandataris. Una consonància o sintonia reforçada pel paper d’intermediari dels mitjans de comunicació. (...)enyspreu expressat pel Govern Mas envers moviments socials, com ara el dels Indignats.

Mas lidera el procés que el poble li demana, però ignora altres sectors de la societat civil que manifesten la seva repulsa a les mesures anti-retallades
 Per tant, Mas lidera el poble quan li interessa. I l'abandona quan no li interessa. La pobresa no és a l'agenda de la dreta més que per evitar revolucions. 

perseguia cohesionar la ciutadania front un enemic en comú, enfortir l’adhesió al poder i controlar l’oposició política, silenciar el descontent i desactivar el conflicte social.

No obstant, el cofoisme del President va fer estralls la mateixa nit electoral i constatà un biaix interpretatiu sobre la realitat per part del seu entorn. Fins a quin punt el tàndem CiU-mass mèdia va reforçar una determinada pseudorealitat?  Recordem que va ser el propi Artur Mas qui va convocar aquests comicis anticipats pel 25N, demanant una majoria extraordinària


Acabem de tornar al principi de l'article.



Però potser cal parlar de la estranya i avorrida unanimitat entre Catalunya Ràdio, RAC1, TV3/3-24, Canal Català. ElPuntAvui, Ara, inclús La Vanguardia (el diari més jaqueter que ens poguem trobar) i me'n deixo evidentment... que correspon a un front de tertul·lians i gent intercanviable de professió les seves independències... i que es un reflex d'allò el cabdill Jiménez Losantos va aconseguir amb la ultradreta caspoespanyolista "para romper el monopolio de PRISA": COPE, Onda Cero, Intereconomia Radio, Intereconomía Televisión, 13TV, La 10, Radio Nacional de España, TVE/24 Horas, Tele5 i llur premsa escrita (que és tota) i altres llocs on els tertul·lians, prescriptors, líders d'opinió, agenst de propaganda de la ultradreta són intercanviables, creant agendes mediàtiques i pseudorealitats.

La ultradreta i la dreta ha pres tot el ventall mediàtic i d'Internet. En uns casos, són caspespanyolistes i en altres són independentistes antiunionistes.

Però fora dels seus mitjans de comunicació, no sento a parlar sobre aquests temes que tan interessant a les dretes. I a dures penes sento a parlar dels temes de la crisi, més enllà de la resolució individual "del meu problema" (per tant, l'individualisme neoliberal ha guanyat per ara).

Envio el missatge. Entro a xafardejar la web de la sociòloga... i em trobo que diu allò que he insinuat en altres moments, i fa tres paràgrafs: CiU és sibil·lina i, en ocasions, copia les estratègies propagandístiques (burdes, per descomptat) del PP. Tot i que fa temps que la dreta catalanista no és només CiU: els votants de Reagrupament.cat o de Solidaritat per la Independència van fer palesa l'existència d'una dreta independentista que suposadament no existia i que segurament va donar por a una CiU que obté les victòries amb els burgs podrits de poca població del sistema electoral espanyolíssim del mètode d'Hondt amb les províncies (aaaargh, horror) com a circumscripció electoral.

20130708

Escobar C1: vamos a ver elefantes

Data Estel·lar gu-uuu-uuuu Diumenge 20130707


Es raro encontrarse con chistes sueltos de Escobar.

Pero realizó bastantes, no sólo en Bruguera sino en publicaciones ajenas a esa editorial, como la sección La Chistera, en la prensa deportiva. No sé si alguien la habrá podido ver alguna vez. Por aquí no.

A la espera de que sean recuperados, aunque sean por Internet, los chistes de Escobar, Conti o Gosset, es agradable encontrarse ocasionalmente incluso con páginas temáticas enteras de chistes del autor de Zipi y Zape.

Fue publicado en El DDT, 406. Año IV. 2.50 pesetas. Fecha: 19590223.

También se publicaba la magnífica serie Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, también de Escobar. Se sospecha que no fue publicado todo el material en el tomo Maestros del Comic de Ediciones B-Grupo Zeta.


Y la portada no va firmada pero parece de Escobar.  El coloreado del cabello y falda de la madre, y de los pantalones del padre, parecen bastante cuidados.

20130707

Gosset antes de Hug

Data Estel·lar yoalimentoelestómago Diumenge 20130707

Sorpresa en la cuarta página de El DDT, número 642, año XII, con fecha 19630902.

Se trata de unos chistes titulados: Trogloditas.

De alguna manera tienen un estilo más moderno que el que luego veremos, a partir de 1966, en la serie Hug el Troglodita. Posteriormente denominada Los Trogloditas o Burrus y Sapiens, con la variación de Roquita, la niña que se escapa de la gruta para no comer sopa (la antepasada de Mafalda), que en los años 90 pasó a llamarse Roquita y Rocco

En esta época, por lo que uno puede ver, Gosset (Jordi Gosset Rubio) sobretodo hace chistes variados o temáticos. 

Su estilo directo y tosco le da un aire a Conti

Posteriormente realizará historietas de variados personajes, como Domingón, Carpeto Veto, Don Filón o el explorador Facundo (con su ayudante chino). Aunque siempre son personajes unidimensionales, es decir, Domingón sólo hace cosas en domingo, y Gosset suprime todo tipo de elementos superfluos hasta el extremo (véase la evolucion a lo largo de los años en Hug), lo cierto es que sus guiones, tanto en chistes como en historietas tienen un casi explícito vínculo con algún tema social. 

Más que una explicación, aquí tenemos estos chistes: combinan la sociedad científica, industrial o de consumo con la época prehistórica. Esto es continuo en Hug, donde el personaje principal clama más de una vez a favor o en contra de la existencia futura de la Sociedad de Consumo, donde no es necesario salir a cazar sino ir a comprar a la tienda. A la vez se opone a ese avance, en tanto que desprecia los inventos de su compañero Pikágoras

Don Filón, personaje que tengo asociado a los años 70 y no antes, aunque vaya usted a saber, se encontrará con todo tipo de filones... ejem, un filón es una veta o grieta de una mina donde hay el metal buscado, por ejemplo, oro o plata. Serán filones en forma de oportunidades de negocio. Es un personaje destinado a no pasar de moda. Al contrario, la prensa sobre economía y empresa, y los libros de gestión empresarial o webs sobre "contactos empresariales" están a la orden del día. Sin embargo, el personaje pasa sin pena ni gloria. 

Facundo es un explorador, un viajero. Suele acabar en el desierto en una isla desierta, perdido y olvidado, lo que funciona a nivel cómico. A nivel humorístico, además, es un personaje que explícitamente dice y repite que él representa a la raza blanca, occidental y europea, capaz de llegar a todos lados, y de conquistarlo todo. Entretanto, su compañero chino, Lío Chin-Chin, ejerce de Sancho Panza oriental, apegado a lo cotidiano, y que se deja de tantas tonterías heroicas y de razas superiores. Esto era antes de saber que los chinos son ultranacionalistas y se piensan que son los mejores del mundo... cuando eran más simpáticos.

El enfrentamiento entre la sociedad occidental a la que España está accediendo, en formato de sociedad de consumo de masas, televisión con series estadounidenses, coches y motos en cantidad creciente.

Domingón accede al descaso dominical en un mundo en el que ya no es tan obligado ir a misa, y donde ciertos avances sociales mínimos (en el 2013 casi suprimidos gracias al PSOE, PP, CiU, PNV y la CDU) permitían a los trabajadores plantearse un día semanal de descanso pagado por la empresa. Por esas épocas, los sábados aún podía ser día de clase, al menos matinal. Y Domingón ejerce de la vocación de dominguero: ir a la playa o el campo en domingo, dar una vuelta por su ciudad en domingo, hacer chapuzas caseras en domingo o descansar sin  más en domingo. El tema parece algo limitado, como todos los de Gosset, por eso sorprende la cantidad de historietas que se saca de la chistera.

El caso de Carpeto Veto me parece brutal. Creado y desarrollado básicamente durante los años 70, en tiempos en los que la censura seguía existiendo, y contribuyó a hundir más, por ejemplo, a la escuela valenciana del tebeo, en cambio permite la existencia en Barcelona de un personaje netamente antifranquista, anticasposo... un Martínez El Facha en paralelo o incluso anterior, aunque con un dibujo más limitado, con viñetas pequeñas... tal vez recuerde a los personajes negativos del programa-concurso de TVE Un, Dos, Tres... Responda otra vez... vestido de negro, siempre haciendo hincapié a ciertas esencias de las cuales, él es el resultado final, porque es Carpeto Veto, osea carpetovetónic, porque los montes Carpetovetónicos y el pueblo antiguo del mismo nombre, han sido utilizados periodísticamente para referirse a la ideología caspohispana. Digamos que, escuchando a los tertulianos de la radio pública Radio Nacional de España, que son los mismos de la cadena pública que también pagamos todos los contribuyentes, Carpeto Veto estaría un poco más modernizado en lo ideológico y cultural, pero se sentiría más cercano a ellos o a los de Intereconomía, la COPE o 13TV. Mentalidad no sólo anticuada sino también dura en un personaje que, no por casualidad es creado durante el denominado Tardofranquismo, los años finales del Franquismo o los de la Transición.

No es sólo anticuado sino españolísimo (una de las acepciones de carpetovetónico). Es un residuo franquista.. sorprende por eso que se permitiera la existencia de tal personaje. Aunque se nota, por las pocas historietas a las que hemos accedido que Gosset se lo piensa diez veces antes de meter la pata, para acabar convirtiendo al personaje en un trasunto de Doña Urraca o Don Berrinche o Don Pelmazo o algún otro personaje callejante solitario, parlanchín y que acaba recibiendo golpes.

Igualmente, la capacidad por hacer juegos de palabras se demuestra en el apellido del personaje.  Gosset separa al carpetovetón y lo convierte en Carpeto y Veto, vinculado al verbo "vetar" que significa "prohibir", que es lo que había sucedido en España desde la Ley de Jurisdicciones de 1906, por la cual quedaba claro que los únicos que tenían derechos eran los militares de alta graduación y que podían conspirar sin problemas-


Deportes Pegados: Virutas Deportivas El DDT

Data Estel·lar arribà l'estiu Diumenge 20130707

La revista El DDT pasó por muchas etapas: "contra las penas", con artículo determinado, sin artículo, o directamente en 1985, Pepe Gotera y Otilio, etc.. La primera de ellas, a finales de los años 50, iba dirigida hacia un público masculino adulto. De ahí que una de sus secciones se titulara: Virutas deportivas.



El DDT, Revista Humorística y de Actualidad (en el recuadro interior). Revista para los jóvenes (en la portada). Número 518. Año X. Fecha: 19610417. Deposito Legal: B.125-1958. Número de registro 74 (osea, que habría 73 revistas anteriores registradas en el ministerio correspondiente). Precio: 2.50 pesetas... me costó 2.5€, así que se puede decir que la peseta de los años sesenta equivale a un euro de los la europiltrafa actual.


La tontería forofa del deporte se asoció hasta finales de los años 90 a los mayores. Los niños jugaban a la pelota, luego a furgol, fumbo o fútbol... progresivamente fueron incorporándose al forofismo con familiares que les hacían el carnet de tal equipo desde que nacían, que los llevaban a entrenar ("para que no entren en las drogas" y para chulear a ver si conseguían un Cruyff que los sacara de penas). Tengo comprobado básicamente desde inicios del siglo XXI, a gran escala (no quiere decir que no sucediera antes en grupos más reducidos) la existencia de forofos 'ñajos con todo tipo de aditivos de algún equipo, básicamente, Barça o Madrí, a lo sumo Betis o Sevilla o algo del Espanyol o del Atleti de Madrid. El peñismo, el barismo, el torreznismo asociado al fútbol lo ha invadido todo. La nueva religión está ahí desde la segunda quincena de agosto para recordarnos que las vacaciones son cada vez más escasas, cada con más adeptos y más intrasigencia y con muezzines en radios y teles para que no pensemos en otra cosa.

Pero aún en los años 50 o 60 eso estaba restringido a señores con puro, gabardina y bufanda, y no a niños, por eso esa sección deportiva se aplica en una revista destinada a lectores de edades avanzadas, aunque la revista acabe subtitulándose progresivamente "Revista para los jóvenes". 

Es interesante ver estos textos, que juegan entre la realidad y la ficción cómica, imposibles de comprobar en la época, y con abundantes referencias al mundo anglógono, y poco al resto del mundo.

Otro apartado curioso es el chiste de Conti... supongo que se ha tragado la goma esa de respirar pero no lo veo claro. Es apabullante la cantidad de chistes unitarios de este dibujante. Lo podemos comprobar en revistas de los años 70... en revistas de los años 80, cuando ya había fallecido... bajo el epígrafe Chistes Inéditos de Conti que ocupan páginas enteras... pero sobretodo los hay en revistas de esta época, y con su estilo característico, esquemático y expresionista al que ha evolucionado desde los años cuarenta.

En la parte inferior: Quinielo Futbolinez, personaje de Peñarroya de quien únicamente encuentro tiras sobre boxeo o lucha libre pero nunca sobre fútbol, pese a su título. Nótese el numerito (número de registro, de factura, n.f., etc.): 14903, puesto que ya existían a principios de los sesenta o incluso en los cincuenta. 

Mención aparte para el grupo de chistes La Escalada, por F*Ibáñez. Se trata de una página que hemos visto varias veces refrita en varias revistas. Forma parte de una serie para aprender, ejem, cosas sobre un deporte concreto. Lo mejor es ver que estamos ante la primera aparición, cosa que sabemos por varios detalles. Anoto algunos por si alguien tiene dudas sobre si tal o cual historietas es de tal o cual época, o si es más nueva o no, preguntas que algunos nos hacemos algunas veces:

  • Narices aguileñas pero con tendencia ser redondeadas. Más aguileñas y puntiagudas cuanto más hacia los años 50.
  • Orejas caracol.
  • Tenemos el numerito: 17205. Desde un punto de vista maginotécnico, una historieta refrita no suele llevar numerito (aunque a veces lo lleve); en cambio una historieta nueva siempre lleva numerito. Pocas excepciones las hay sin el mismo, otra cosa es que no podamos identificarlo ¿es un 8 o un 3? porque esté medio borrado... ¿lo pondrían con un tampón?
  • La existencia de tramas: la montaña, el muro de la prisión, la ropa. Se suelen usar más en páginas con ausencia de color, para marcar o el tipo de material o de tela o aumentar el colorido en formato gama de grises o las sombras. No quiero decir que desaparezcan del todo... pero miren usteden en páginas de décadas posteriores de Mortadelo y Filemón, a ver si hay muchas tramas. En otros autores más modernos las tramas quedan olvidadas por el acceso a herramientas informáticas o por el coloreado variado por ordenador.
  • La tipografía: mayúsculas y minúsculas mecanografiadas. Años antes había sido letra manual. Poco tiempo después, durante los años 60, pasará a mecanografía mayúsculas. Y además: hay dos tipos de letra, la de los textos explicativos es curiosamente más legible que la de la los bocadillos, pese a que esta última es de mayor tamaño. Importante: no descuidan los acentos: nadie acuse a la  Bruguera del año 1961 de perder la ortografía... aunque años después veremos letra mayúscula sin acentos.




20130703

Vaya vallas, Don Berriche

Data Estel·lar teníaquehacerlojefe Dimecres 20130703



Leyendo, leyendo, me encuentro en el Pulgarcito271, que ya costaba 20 pesetas, que era bastante para el 19760918. Los tebeos iban dejando de ser un "cine para pobres" aunque siguieran siendo populares, y eso que, con los números en la mano, nunca habían sido realmente baratos, de ahí que se intercambiaran continuamente entre amigos o en tiendas y kioskos. La inflación producida por la crisis de 1973, que llega a España en 1975, con el alza de los precios del petróleo y la, como es habitual y norma de la casa, errónea decisión que aumentó aún más los precios a base de subvencionar el combustible, en vez de implantar medidas de ahorro. Siempre es la misma mentira: "necesitamos crecer económicamente, ponernos a la altura..." y además, que Franco se moría y con la inflación se pretendía mitigar o evitar protestas. Que la carestía de la vida fuera por un lado y la alta política por otro. En 1977 cuando se vio que todo eso fue una farsa, optaron otra vez por lo mismo, pero ahora ya no eran los casposos del tardofranquismo sino los héroes de la transición modélica a la democracia: los Pactos deLla Moncloa decidieron por una población que jamás tuvo ni voz ni voto que la crisis la iban a pagar los sueldos asalariados y obreros. Osea, que congelación de sueldos y salarios para evitar una inflación, cosa que, en fin...  No sé si les suena.

En vez de oír alguna autocrítica llevo todo el 2012 y 2013 escuchando en tertulias de adictos al régimen que se tendrían que recuperar unos nuevos Pactos de La Moncloa... cosa que siempre escucho. Ninguno de esos periodistas pide que se deje a la población decidir... "porque la gente no sabe lo que quiere" según la retrógrada frase desesperanzadora de la peli Como Dios (que podrán ver ustedes porque la dieron por un canal la noche anterior y, como ahora sólo hay un dueño de las teles por lo visto -pero no sé su nombre- toditas las cadenas repetirán esa cinta hasta que la rayen).


En p30, a dos del final porque la revista es de 32, tenemos una historieta de Don Berrinche. El personaje de Peñarroya, en una historieta sin numerito que, seguramente habría sido publicada diez años antes. 

Defiendo los refritos: sin esas reediciones denominadas refritos, uno no conocería a personajes interesantes, dibujos excelentes, como el de Peñarroya, o historietas divertidas. 


Nota técnica: vengo teniendo un problema nuevo. Se ve que toda la informática funciona así: dos o tres años algo funciona bien, hacen una nueva versión, o igual no, pero deja de ir tan bien, y va a peor. Últimamente me iba perfecto el OpenOffice Draw o el LibreOffice Draw: para poner y quitar, mover y cambiar algún color. Y el ya antiguo Paintshop5 para dar más claridad o algo así. Pues ahora, cuando uso el LibreOffice Draw, que nombra archivos bajo el nombre *.odg que luego hay que exportar como *.jpg o *.jpeg para que el obsoleto blogger lo utilice, porque lo lógico sería usar, como mínimo, el formato de archivo de código abierto, que es el standard de las Administraciones Públicas (aunque no lo quieran utilizar pero sí que están obligadas a aceptar, se pongan como se pongan), etc., resulta que el archivo se ve bien en el Draw, pero borroso en blogger. Y no hay manera de conseguir más resolución. Y cuando entras en el LibreOffice, el archivo como mucho mide 776 kb, etc. 

Por supuesto el visor de imágenes del Windows no reconoce el archivo *.odg, pero estamos anclados en la voluntad monopolística de Windows XP (intenta comprar un ordenador en algún sitio normal que no lleve ese virus llamado Windows 7, 8... o Mac) y aprisionados por la voluntad de compra de "la marca", con demasiada gente que ha accedido a la informática tarde, mal y nunca y que aceptarán cualquier cosa con forma de manzana o de ventana pero nada que parezca otra cosa, es decir, que no hay suficiente presion para mejorar blogger ni nada más. Y está claro que Blogger (=Google), Windows (=Microsoft), Mac (Appel, Macintosh), OpenOffice (Apache)  y LibreOffice (programadores presuntamente libres y ajenos a las industrias) se están quedando obsoletos y con esa típica tendencia de los programas que funcionan bien dos años y luego ya van a peor... todos a la vez. Tendremos que esperar software chino... porque de aquí no va a ser. Aún no he visto un informático de país que sepa algo aparte de trucos para saltarse contraseñas. O, peor, si lo saben, se lo callan para contárselo a su suegro.