20131230

Actividades preescolares

Data Estel·lar viruviviruvà Dilluns 20131230

Hablando de la revista Petete, tenía una sección denominada Jardín de Infancia, para preescolares o niños entre 2 y 5 años. Recortables, pinchar y pegar papeles, colorear... cuando veas punzones piensa en tiernos infantes y añádale "con la supervisión de un adulto".

En revistas específicamente destinadas a las escuelas o a los docentes hemos podido encontrar cosas similares.Eso sí, para la época, entre 1982 y 1986, en blanco y negro. Más buena voluntad que medios, si comparamos con la revista Petete, por un poner. Es a partir de entradísimos los años 90, albirado ya Internet, cuando el color se pone a disposición en revistas o recortables.

Y leyendo revistas Bruguera, héle ahí que me topo con un ejemplo muy similar. 

No sé mucho sobre el tema. En los años 70, Bruguera, como hemos visto en entregas anteriores, había sacado material específico para pre-lectores o primeros lectores, cuentos aparte. Podemos irnos hasta 1971-1972. Luego sacaron el Cole-Cole, el primer Copito con animalitos como Gatín (por Sanchis, sin acento) e incluso los cuentos troquelados basados en unas aleluyas con una letra remarcada. En 1986, la revista Tio Vivo se convierte en una revista específicamente infantil. De ahí luego el Grupo Zeta (creo) saco una revista para el perro italiano de lunares rosa llamado Pimpa (hay una serie de animación, y tanto). Pero todos los intentos son bastante efímeros.


En parte por eso me sorprendió encontrarme con esta sección, no sé si efímera aunque podría ser de aparición única o un refrito o algo no publicado en publicaciones como las anteriormente mencionadas. Su título es Aprende divirtiéndote, un slogan que luego se ha hecho común, y que "más luego" ha sido criticado. ¿Bruguera se habia vuelto a adelantar al poner por escrito y destacado esa idea de aprender jugando?

Estamos en la revista Zipi y Zape, número 54, de mayo 1983, es decir en pleno impacto, si lo tuvo de la revista Petete. ¿Fue un intento muy limitado de competir con dicha revista? No creo que tuviera mucho sentido pueto que Petete se presenta como un coleccionable de kiosko para montar y encuadernar un tomo enciclopédico denominado El Libro Gordo de Petete. Había que encargarlo. No me consta que uno se pudiera topar con esa publicación como si fuera el Pronto o una revista Bruguera. En el contenido es ciertoque el coleccionable va por su lado y la revista tiene unas secciones como si fuera una revista más. Se juega a dos bandas, pero mis datos me indican que sólo se distribuía como un coleccionable, y que no podías ir y retirar uno de los Petetes del kiosko o del estante de la libreríaa-papelería. 

Salvo error u omisión no hubo recopilatorios ni saldos ni revistas retractiladas o recortadas y redistribuidas en semanas, meses o años posteriores a su emisión. Petete se aleja así del formato de revista típica de comics (véanse los retapados de Comics Forum) o los retractilados que se pueden encontrar en según que lugares (uno diría que más en lugares de vacaciones) con revistas de viajes, cocina y curiosidades científicas.




¿Quién es el dibujante? La niña del pelo negro y la del pelo amarillo de las dos primeras actividades podrían ser de Jan o de alguien que siguiera el estilo de los niños de los cuentos, aunque esos niños tenía ojos-punto y aquí tienen el blanco de los ojos.

Por la amplitud de los espacios e incluso por la irregularidad de los mismos (hay actividades en rectángulos más estrechos, etc), podria ser una sección realizada ya en los años 80 y no anterior. Pero también podría ser un remontaje de actividades de cuadernllos de pasatiempos que tenían una actividad por página (tamaño dinA5, cuartilla o "revistapulgarcito"). 

Tenemos numeritos consecutivos: 08896 y 08897, uno por página. La numeración había recomenzado un año antes, en 1982, lo que apoya la idea de que sea una sección nueva.