20131117

TBO anuncia TBO: Este mes de 1981

Data Estel·lar deryvadeneyrez Diumenge 20131117


Durante 1981, El TBO pasa a ser publicado como encarte de la revista Lecturas, que entonces era una revista del corazón pero que incluía también páginas de pasatiempos, chistes visuales con algunas tiras, páginas de música, y sobretodo de televisión. Por supuesto, hacía décadas que se había olvidado su origen literario como revista que encartaba novelas separables y encuadernables. 

Estaba a punto de dar un paso de gigante: ser la portavoz de las papanatadas de Isabel Preysler (figura principal de la mezcla de historia de amor quenadiesepuedecreerconcantanteydivorciosonado y representante oficial del turbocapitalismo y del arribismo con bodas y cosas de ese tipo con uno que pasaba por ser socialista pero que básicamente luchó contra los pobres, Miguel Boyer). Se puede decir que fue la precedente de Belén Esteban, que, en los años 00 y 10 (en pugna con las infantas Leonor y Sofía, con portadas y poses intercambiables durante meses),  se convirtió en la sucesora tanto de la ochentera efigie de cera como de Isabel Pantoja y el padre'e'paquirri, que amargarían portadas desde entrados los 80 y hasta finales de los 90. Lecturas había descubierto el monocultivo, bastante después que las repúblicas bananeras y  sobretodo que Bruguera con Mortadelo y que El TBO con Benejam.

He aquí algunos ejemplos de monocultivo:




El TBO 2455 19811002. No encuentro anuncios anteriores., así que suponemosque es el primero. es el Extra de setiembre (si "p", que es correcto pero no me suena bien). Pero es anunciado en octubre y no en septiembre. Seguramente es una selección de chistes de animales con páginas de Eustaquio Morcillón y Babalí, los reyes del safari y del ingenio de la sabana. Es en color: "TBOcolor" como el Eastmancolor y otros del cine. Se hace referencia a la película de Walt Disney; dudo que al tomo escrito por Rudyard Kipling, Parece que inaugura una serie de tomos extras, que serían como unos recopilatorios, tipo coleccionesole, albums, etc. El autor de los dibujos del anuncio es Benejam.



 De igual modo, a Benejam se le dedica el Extra de TBO anunciado en El TBO 2459 19811030, osea del mes siguiente, octubre. Al menos desde 1979 y hasta entrado 1982 se habían ido publicado, además, varios TBO Extra dedicados a la Familia Ulises. Se lo merecían. Retrospectivamente sirve para ver que Ediciones B-Grupo Zeta vivio de estas rentas y apenas innovó, y hasta utilizó las mismas portadas para su TBO de 1988. Tremendo éxito popular, apuesta de la editorial pero un grave problema: el autor había fallecido en 1975. Ediciones TBO también llevaban años viviendo de unas menguantes ventas sin reposición. Son más ejemplos del monocultivo: como 9 Extras cuando menos. Hay más casos del monocultivo que otros anuncios en artículos posteriores.

 No todo es Benejam, así que vale la pena mirar el Extra TBO de noviembre: historietas con perro. Sorprendente. Ignoro el autor del dibujo. Pero el autor del tema debe de haber pasado también por los especiales de Bruguera o por los de Ojodepez-fanzine.

Anuncio de El TBO 2464 19811204. y nºs anteriores...





... porque fue anunciado tambien antes, 
como  El TBO 2460 19811106.






 Por fin, un anuncio en colores: TBO Exra Primavera.



 

Es como si TBO tardara una década o más en imitar los Extras de Bruguera o de otras editoriales... y no sólo españolas sino estadounidenses, como los Giant-Size de Marvel. ¿Por qué tardó tanto? ¿Por qué todos lo hicieron menos TBO? La segunda respuesta sin el "menos TBO" es sencilla: atraía más lectores o perdían menos porque ofrecían más páginas con un formato más espectacular, siendo el objetivo el que fuera, con un precio algo mayor pero en un contexto de inflación de precios (crisis del petréolo) y de dura competencia tanto con otras editoriales como con la televisión y otros medios de ocio. La revista ordinaria es vulgar, la extraordinaria es superior.. La ordinaria ha subido de precio pero ofrece lo mismo, en tanto la extra tiene más páginas, más color, más personajes, así que vale más dinero porque es una fiesta (vale la pena recordar que muchas publicaciones estadounidenses durante décadas podían llevar la palabra "Parade" ="desfile", que se traduce como "Festival" en el contexto de las historietas traducidas en España de Tom y Jerry Festival, por ejemplo)

TBO hizo extras cuando ya no le quedó más remedio, cuando ya no tenía capacidad de maniobra para otra cosa que para reeditar material antiguo a la espera del final definitivo.