20131125

Bruguera anuncia Tio Vivo

Data Estel·lar de regodeo Dilluns 20131125

Dos anuncios de dos etapas y dos épocas muy distintas tanto de la revista Tio Vivo como de la propia Editorial Bruguera.

 En 19740617, el Zipi y Zape 101, anuncia el Tio Vivo Extra de Verano del año 1974, en concreto, 19740624, porque ¡aparece la próxima semana!. 100 páginas, 30 pesetas. "Un brindis al más fino humor..." rodea la parte superior del dibujo de un hombre encorbatado que bebe uan copa de risas ("jajajajaja"). ¿Quién puede ser el dibujante? En la época sería el habitual portadista de SuperMortadelo y de Superhumor, responsable de diseño gráfico, Sagasty. Sin embargo, me recuerda un poco a cierto trazo del Perich (pero ¿aún pululaba por la editorial en 1974?). Es un dibujo un poco extraño: un señor tipo oficinista y bebiendo una copa que no parece pegar con el lector habitual. Igual sí. O igual es que daba igual. Como desde el primer tercio de los años 90 parece que si el personaje que anuncia algo no tiene un vínculo directo con el consumidor concreto, el producto no se puede vender y el anuncio no funcionará, choca ver esto en décadas anteriores, en algo que evidentemente sí que funcionó. Las risas y la sombra negra de la boca y la corbata crean una extraña tridimensionalidad en un dibujo que debería ser plano: blanco y con las líneas. Y la apariencia de movimiento la dan las carcajadas "JA" con diferente inclinación y tamaño. Un ejemplo minimalista y elegante. Se mataban bastante para anunciar un tebeo que no tenía más competencia que las otras revistas de la propia editorial.


Es la gran época comercial y expansiva con múltiples formatos de la editorial, que choca con el siguiente anuncio. También de dibujante anónimo, aunque hay un aire familiar impreciso, la portada es el anuncio del efímero (en meses más que en números, si comparamos con revistas posteriores de otras editoriales) proyecto de la revista Tio Vivo como publicación infantil para preescolares y primeros lectores, con el perro italiano Pimpa y con el dibujante Román Cubillo que pasa por la última etapa de la revista Pulgarcito y que en 1987-1989 será un poco el espíritu de la revista Zipi y Zape de Ediciones B (véase el ZipiZape Extra Año Nuevo 1988). El anuncio aparece en la revista Zipi y Zape número 664 (casi, casi al final de su singladura). Colorista y protagonizada, esta vez sí, por el público objetivo al que va dirigida la revista, con un vocabulario que intenta ser un lenguaje infantil modernillo. Lo chocante es que los inicios de la revista fue como revista para adultos en los años 50. ¿Por qué no eligieron resucitar la cabecera Din Dan para una revista de estas características? Seguramente primó el nombre de la atracción de feria que gira con caballitos, motos o coches. Interesante la logoforma (el anagrama de la revista) porque anima las letras "O" igual que pasa en la revista Mortadelo, y además se asemeja a la de la Colección Olé.