20130919

Zipi y Zape y Heidi

Data Estel·lar portadera Dijous 20130919

Cuando vi esta portada pensamos que era blogueable, y no nos extrañaría que ya lo hubiera sido.



Se trata de la portada de la revista Zipi y Zape, número 196. Año V. Precio:12 pesetas. Editorial Bruguera.

Varias curiosidades:

1.-Escobar dibuja a Heidi y al Abuelito (Viejo de los Alpes). Es raro verle dibujar personajes que no sean los propios. Tampoco es habitual que dibujase elementos, personajes, actores o parodias de la tele o del cine, cosa que sí era habitual en la revista TBO desde 1988 (Ediciones B) o en Mortadelo desde 1983. Ya, que lo tendría que haber escrito en orden inverso. Pero sí sabemos que fue un caricaturisca de personajes conocidos, aunque esta faceta no aparece apenas en sus historietas. Vemos el estilo que usa, que no es manga: curioso es flequillo de Heidi

2.-La composición de la viñeta no es habitual. Divide la viñeta en dos segmentos: sofá hacia la tele, e inluso la imagen televisiva en sí misma como un tercer foco de atención), y detrás del sofá, en una situación que podemos considerar habitual, con los niños jugando en una especie de contorno a lo dominado por los adultos y simbólicamente separado, pese a que el comedor o salita de estar sea muy pequeño (caso de los pisos de verdad y no de la mansión Zapatilla, con sus saliones azul o rosa). Sería una composición habitual en Ibáñez, con aquellas particiones de puertas, escaleras, interiores y exteriores de estancias, que permiten montar un comic de dos viñetas unidas por la unión de ambas en la portada común. 

3.-En este caso los padres están absortos por la tele, pero por los dibujos animados, considerados programación infantil, pá'críoh, pá lo shiquillohs, para los chavales (puaj, uso y abuso de estas expresiones), etc. Y están viendo la serie de dibujos animación que hizo furor en la época: Heidi. No sería de extrañar que interesara más a los mayores que a los pequeños, porque es un culebrón de mucho llorar y poco movimiento. Tal vez esta portada refleje un acontecimiento social que no he escuchado ni leído antes: que realmente la serie era preferida por los grandes antes que por los pequeños.

Extracto de la web de Miguel Herrero

Todo empezó cuando Heidi se emitía por primera vez en este país. Fue el viernes 2 de Mayo de 1975 dentro de Un globo, dos globos, tres globos. La expectación creada superó todos los límites y TVE decide independizarla del programa de la recordada María Luisa Seco a la sobremesa de los sábados, a las 15.30, desde el 28 de Junio. (...)se paralizó España entera el sábado 22 de Mayo del 76, en que finalizó la serie.
 Tengamos en cuenta que sólo había un canal: TVE. Que el UHF (TVE2, la2, la segunda cadena, el segundo canal) no llegaba a todos lados, y a lo sumo darían atletismo o la carta de ajuste. Total, en el 2013, con tantitantos canales, se para todo quisque por lo mismo. El primer canal es el VHF (la banda de emisión, cosas chulas de cuando el humano podía buscar los canales con su tele  en vez de un ordenador que busca o no encuentra las cadenas).


El numerito de la portada esta en diagonal junto al pelo de Zipi: 04776, lo que nos sitúa, efectivamente, cerca de 1975, año de reinicio de la numeración de historietas en Bruguera. Osea, plenamente coinicidente con las fechas señaladas.

4.-Sacar algo de la tele en la portada tiene otra explicación económica y no sociológica. Heidi atrae al público, y seguramente también a los lectores, y además Editorial Bruguera saca unas revistas dibujadas por Jan y con guiones de Pérez Navarro tituladas  Las Más Bellas Historias de Heidi, que en 1988  serían reeditadas por Ediciones B, con ocasión  de su reposición las tardes de 1987. ¿Propaganda medio-subliminal?

Revista 196, mensaje 996. ¡Qué casualidades tiene la vida!