20130914

Bruguera anuncia Bruguera

Data Estel·lar chimichurresca Dissabte 20130914

Cuando uno lee una revista Bruguera de los años70, tal vez la única a su disposición, puede que se quede perplejo ante el ingenio y capacidad gráfica y técnica de A.Nónimo, el prolífico y polifacético artista que tanas obras nos ha concedido. O puede que dicho lector ni se entere y pase de anuncios.

En la maginoteca nos han llamado la atención y hemos hecho un recopilatorio de algunos. Intentemos y no consigamos ponerlos en orden cronológico.

La mayoría de imágenes son de la revista  Zipi y Zape, porque era la que estaba más a mano.



El DDT 248 con fecha 19720417 celebra así el Día del Libro, 19720423. Tenemos una bonita enciclopedia de la que sería curioso ojear algo porque uno sospecha que se trata de dibujos de las páginas de curiosidades científicas.¿Estamos ante el album que recopila esas páginas o al menos esos contenidos culturales que pulularon tanto por Trueno Color como por tantas revistas. Nótese la importancia de señalar "Pulgarcito" como la marca imán para atraer lectores. En Argentina ya existía Anteojito, cuyos contenidos llegarían parcialmente bajo el nombre Petete, aprovechando el éxito del mini-espacio televisivo El Libro Gordo de Petete. ¿Hubo imitación de aquella idea en esta enciclopedia de Pulgarcito Cultural?  

Tenemos la que debe de ser la primera edición de Famosas Novelas, los tomos recopilatorios de las Joyas Literarias, asimismo prepublicadas en Pulgarcito, DDT y luego en el resto de revistas. Es el mismo formato que el de los superhumores, que en 1972 aún se conocen como Magos del Humor, con lomos de todos los colores, un elemento que seguramente de manera espuria pero igual de agradable a la vista, recuerda a la enciclopedia multicolor de El Libro Gordo de Petete (1982-1986, Editorial PTT, Producciones García Ferré). Ediciones B-Grupo Zeta nos lanzaría al aburrimiento unificando todos los lomos bajo el color rojo, cosa, sin embargo, preferible, a los tomos con tapas y lomos negros tanto de Clásicos del Humor RBA, como Doña Tomasa, como tantas novelas gráficas, álbums y tomos (el ORN, de Quim Bou, en Dolmen Editorial, por ejemplo). 


 
Más de libros, en 19720828, el número 7 de la revista Zipi y Zape, anuncia la colección Grandes Libros para la Infancia. En este caso, con dibujos de Richard Scarry (estadounidense... pensaba que sería britanico), de animales antropomorfos, que recuerdan mucho a los de los cuentos de Lluvia de Estrellas, por Jan. Asimismo, el contenido, y no sólo el dibujo, podría ser similar al de los libros de vocabulario de Hutchings, como El Libro de la Naturaleza, publicado por Everest en 1981, para la colección Imágenes y Palabras, y del que espero haya algún fan por ahí... por Internet no encuentro ni su biografía. Sus protagonistas son cerditos fotógrafos que se ven envueltos en escenas con vocabulario asociado.

Del mismo año1972, que debió de tener como objetivo captar al público infantil,  en el Zipi y Zape 22 del 19721211, se anuncia la colección Colorín. Leer este anuncio en una revista ya comprada como vieja, fue emocionante, porque es la segunda vez, tras cierta colección de cuentos troquelados, vinculados a una letra, que tengo noticia sobre este Colorín. Estaría bien saber su contenido: "colección de cuentos y pasatiempos didácticos". El dibujante no me es desconocido. Podría ser Jan por la cabeza y la mano derecha del niño (aproximadamente, época Lucas y Silvio) pero no aseguremos nada.


Anuncio horizontal (faja) de los que aparecen en el margen inferior o superior de algunas historietas. De la revista Zipi y Zape, 121,con fecha 19741104 (posterior a lo explicado en este artículo).El dibujo le da un aire a los de ¿Peñarroya? o incluso de Mingote (que no está asociado a Edtorial Bruguera). Será de Sagasty


Hay un claro interés en 1972 por prestigiarse en el formato de los tomos de tapa dura, que no dejan de ser retapados pero de calidad, bien encuadernados. Los superhumores y los Famosas Novelas vistos como retapados de los Coleccionesole y las revistas-album de Joyas Literarias Juveniles. También se aprecia un interés por algo que ha hecho mucho daño a la larga:  el didactismo, que irá entroncado con lo políticamente correcto y el aburrimiento, así como la brutal y bárbara segmentación por sexos, géneros y edades hasta el extremo, como vemos en todo tipo de juguetes, revistas, juegos y productos (semi, pseudo)culturales para la infancia. En 1972, o tal vez en Bruguera, aún no estaban tan tontos ni ejecutaban el terrorismo de coartada cultural que puede comprobar cualquiera que se pase por una biblioteca escolar, la sección infantil de la biblioteca municipal (caso de existir) o la sección infantil de una librería o por una juguetería. ¡Como a una niña no le guste el color rosa o las princesas lo tiene mal! ¡Como a un niñoo le disguste ir uniformado como un futbolista -aaaaméeeen- o como un marine imperial galáctico de verde brillante está perdido! Sólo su ingenio los puede salvar.


El ZZ 25 no olvida el asuntillo de las Famosas Novelas ni de los Magos del Humor.¡Hey, aquí alguien tiene un tomo con esa portada medieval! ¡Pero con otro lomo! Se publica en una revista con la sorprendente fecha 19730101. El uno de enero. Con vistas a los Reyes Magos. Sigue siendo la mayor facturación en regalos de muchas tiendas y empresas, pero desde los años 80 y sobretodo 90, este anuncio hubiera sido lanzado por Acción de Gracias, debido a la colonización cultural y mercantil estadounidense. Es decir, a mediados de noviembre, cosa que tiene sentido en Estados Unidos de América por su tradición de no celebrar los Reyes Magos y de que la noche del 5 al 6 de diciembre San Nicolás trae regalos para descendientes de holandeses, alemanes, polacos, húngaros (Tel-apo o Mikulas (el abuelo Invierno) y otros que viven en América, que no fueron pocos. Si pensamos que la noche del 24 al 25 de diciembre ser reciben regalos de Santa Claus (Papa Noel, Joulupukki, porque también han tenido un chorro de escandinavos), y que las películas han magnificado, y que el 26 de diciembre se les acaba el ciclo navideño (día de compras familiares el 26 de diciembre, San Esteban, sin embargo fiesta en lugares como Catalunya), es logico ese ciclo publicitario. De hecho, parece ser que el 6 de diciembre "los niños [alemanes] reciben ilusionados la visita de San Nicolás, pero no es hasta el día 24 cuando abren los regalos". Que hubo una gran inmigración alemana en los Estados Unidos de América no es desconocido para todo aquel que sepa algo sobre la Historia de la Historieta, que comienza para la Era Industrial cuando la prensa de masas decide acercarse a lectores adultos que no dominan el idioma inglés, y entonces se sacan de la manga el Yellow Kid y The Katzenjammer Kids, y otros a partir de 1896, que hablan con una jerga reconocible para los lectores de origen centroeuropeo y germano. Países raros que incorporan las tradiciones de los inmigrantes a las suyas propias y amplían el espectro de posibilidades. Menos cerrados que otros.

Aunque digan que "sólo cuesta 250 pesetas", no se trata de un precio precisamente asequible para 1972 o 1973 . En otro contexto económico mucho más favorable, hacia 1982-1983-1984, un superhumor podía valer entre 600-800 pesetas. Teniendo en cuenta que los precios de las revistas eran más caros, proporcionalente era más barato un superhumor ochentero que uno de 1972, aunque el de los setenta es apoteósicamente más variado en cuanto a personajes, autores y estilos gráficos, y sus historietas de una o dos páginas con cinco o seis franjas de viñetas, lo convierten en lecturas perdurables. Digamos que, si es cierto que el formato se inventa para los centros comerciales más que para librerías de barrio y kioskos, y en concreto, segun leí, el formato surge a instancias de El Corte Inglés (lugar donde aún en 2013 es donde más variedad de estos tomos suele haber; no a instancias de Galerias Preciados ni del Sepu, ni de Jorba, y en un contexto sin Carrefour, Eroski,, o los ya desaparecidos Pryca o Continente), y que es un dato que sería interesante contrastar, es posible que el precio, anunciado como barato pero que no lo es, fuera una idea para segmentar el mercado hacia arriba, para captar un cliente de mayor poder adquisitivo o con mayor interes por ese gasto, por hacer un regalo-regalo en el que se ha gastado la madrina sus cuartos. 
 
 En definitiva, tenemos un anuncio que es arqueológico no sólo porque anuncie tebeos o porque promueva la lectura como regalo sino también porque se anuncia muy tarde para lo habitual en el siglo XXI.

 En ese anuncio aparece un Papa Noël con ropa lila. A saber si fue cosa del colorista. El dibujante es el ya mencionado A.Nónimo pero podría ser Sagasty. Entramos así en los anuncios dibujados artísticamente.


Si parece que fue un cambio hacia el formato "prestigio" y hacia ampliar la base lectora con tomos para primeros lectores o culturales, algo que no he leído en ningún libro sobre Bruguera, cabe añadir que no surge del vacío cósmico, sino de los cambios acontecidos desde 1969 (revista Gran Pulgarcito) y 1971, año del 50ºAniversario de la revista Pulgarcito el cual inicia, tal vez no por chiripa, una nueva etapa de crecimiento editorial y cambios y modernización; curiosamente coincide con un nuevo inicio de la numeración (los numeritos de Bruguera) y con la nueva y exitosa revista Mortadelo y sus portadas, por más bastantes veces más que copiadas de guiones y dibujos de Gaston Lagaffe (Franquin, años 50), el impresionante despliegue gráfico y de recursos estilisticos del comic las convierten en obras maestras, y en tremendamente atractivas para su compra en un kiosko repleto de oferta (en 1971-1972, no en 1990-2014). Nuevos personajes, una cantidad creciente de páginas, de cabeceras,  y la incorporación de historietas francesas, belgas, italianas o británicas a mansalva. Eso de 1971 es lo que se debería denominar "la industria del comic" al igual que las decisiones sobre nuevas colecciones de libros ilusrados y formatos de tapa dura del año  1972, eso es "industria del  comic" y no lo que vienen soltando bajo ese palabro tantos articulistas y críticos: "la industria está un poco chof, la industria del comic se va manteniendo"... Nada que ver con cuando una editorial anuncia grandes cambios, que tardan tanto en suceder que uno se olvida de lo que tenían que publicar (y nos podemos ir desde cualquier editor pequeñajo hasta cuando el Grupo Planeta editaba Fanhunter, seríe mensual que salía cada cuatro meses o más, por el año 2000-2001).



Como ejemplo de ello, este anuncio publicado en la revista DDT, número 207, con fecha 19710705. El dibujo de Zipi y Zape es tremendamente apocrifo, tanto a nivel gráfico como de guión: ¿Zipi y Zape con bombas? De todos modos, hace atractiva la venta. Dan ganas de comprarlo. ¿El apócrifo podría ser Sagasty?

Se anuncia el Pulgarcito Extra de Verano o Extra de Verano de Pulgarcito.68 páginas, con varios colores que destacan el numero de páginas, la palabra "bomba" (que estaría de moda para referirse a algo fenomenal) y el nombre de los personajes, que parecen ser los firmantes del anuncio. Destacar a los gemelos en el dibujo y las palabras azules del final, sugiere que Buguera hace caso de aquella encuesta que nunca hemos visto en la cual los lectores se declararon fans de Mortadelo y Filemón seguidos a larga distancia (palabras de Antoni Guiral) por Zipi y Zape, y luego el pelotón.

También puede ser una prueba de cara a ver la respuesta que tiene anunciar con Zipi y Zape: si de verdad se vende más con ellos en el anuncio, puede que tuviera interés sacar una revista con su nombre en 1972.  O, como el marketing a la inversa que nos solemos encontrar: que la editorial ya tuviera decidido sacar esa revista y pusiera a los personajes para que se quedaran en la cabeza de los compradores.



1 comentari:

Miquel REINES BENNASSAR ha dit...

Yo tengo los 24 numeros de COLORIN que tuve antes de pequeño y me acuerdo perfectamente de montar todos los recortables de las paginas centrales. Que recuerdos! y lo bueno es que nadie absolutamente nadie de los que me rodean se acuerdan de ella y lo curioso es que yo asocio los mejores momentos de mi infancia con la revista COLORIN. No tuve todos los numeros pero recuerdo sobre todo una serpiente que se movis, un robot, unos circulos con mensajes pero el que mas recuerdo por considerarlo en su momento magico es el del cuadro con tres imagenes diferentes dependiendo de donde lo mirabas: por la derecha, de frente o por la izquierda. Era magico!!! Un abrazo a todos