20130807

¿Ropa o lotes Bruguera?

Data Estel·lar suada Dimecres 20130807 Es más bien una duda: hubo incluso camisetas entre la gran cantidad de material que sacaba al mercado la Editorial Bruguera durante el primer tercio de los años 70, ya convertida en empresa absolutamente hegemónica y con preemiencia monopolística. Pero, jefe, fíjese en que se hace más hincapié en los lotes de tebeos que realmente en el catálogo de camisetas. ¿Si uno ponía "quiero a Facundo en la camiseta" qué garantias tenía de recibir eso y no una con Zipi y Zape? No hay un catálogo de personajes para las camisetas... ¡ni siquiera un codigo bidi ;D En cambio sí que hay un catálogo de material de lectura.
La imagen en bitono blanco,negro,rojo procede de la revista DDT 207, con fecha 19710605. La que es en color es de la revista DDT 247, con fecha 19720410. Esto también nos permite comprobar la incorporación progresiva del color a las páginas, así como la duración de la promoción durante casi un año, a falta de más datos. Otro caso curioso es de un rompecabezas de poner figurar de los personajes en el espacio con su silueta. Se llama "Puppet" (=popet, es pulpito, en catalán; igual tiene algo que ver, viendo que han despistado una "p"; puppet es marioneta o monigote, en francés). También se destaca la entrega de un lote de libros, junto al juguete. ¡ Es espectacular, pero también extraño: ¿venden el juguete o los tebeos? ¿La rotorazer o el cuchillo jamonero que va incluido en el precio? Evidentemente va todo junto. Pero a mí, a día de hoy, me despista. Da la sensacion de quererse deshacer de stocks (material devuelto o no vendido). De ser así, riamos de los lloriqueos continuos del sector de libro que viene diciendo desde 1998 que editan demasiado y que tienen que destruir libros físicamente y quitarlo del catálogo a los tres meses. Riamos por la hipocresia de repetir algo a ver si hay alguna subvencionilla más (mientras hacemos contratos mercantiles a falsos autónomos para no tener asalariados) y porque es una situación que se remontaría a contextos editoriales y empresariales anteriores, si entendemos, como no puede ser de otra manera que 1986, con el cierre de Bruguera y alguna otra editorial histórica por esa época (TBO, Valenciana, y alguna de libros)cambia el panorama, desperdiga y redistribuye fondos y derechos sobre autores y títulos, e incorpora a nuevas generaciones de editores y técnicos. 1972 sugiere que es material también reciente, porque todo esto tiene pinta de formar parte del lavado de cara de modernización de Bruguera desde 1969/1971 (revistas Gran Pulgarcito/Mortadelo).
Aparecido en DDT 239, con fecha 19720214. 2 cosas más: 1.-Desde la maginoteca podemos estar perfectamente equivocados y no pasa nada. Tampoco hemos visto que nadie se dedique a explicar todo esto. 2.-No sé qué le ha pasado al blogger pero el procesador de texto tiene pocas opciones, como en el 2005. Han desaparecido los colorines para el texto y todo eso