20130807

Afectados por los Indecentes

Data Estel·lar +deloidem Dimecres 20130807

De primero, un listado de libros para saber dónde estamos.


-Karl Marx: La España Revolucionaria. El Libro de Bolsillo Alianza Editorial Historia.

Básicamente explica Historia de España desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Casi la única incursion de Marx en España. Habla sobre las tensiones locales y centrales, una aglomeración de repúblicas mal administradas, y sobre cómo cualquier pacto que hagan las fuerzas de progreso con las retrogradas acaba en traición por parte de las segundas. Pone ejemplos de la Iglesia Católica, que se pueden comparar con los milloncejos (más que nunca antes) que les daba el PSOE de Zapatero mientras los obispos más herejes se oponían a todo cambio por  tierra, mar y aire.


-Javier Tusell y Genoveva García Queipo de Llano: Alfonso XIII. El libro se pasa demasiadas páginas pontificando sobre como se hace una biografía histórica, para llegar a la conclusión de que, tras 706 páginas nos han robado toda la vida personal. Pero también su participación con dinero en la Guerra Civil al lado de Franco. El libro cuenta muchas cosas interesantes, casi ninguna relacionada verdaderamente con el monarca, y si con la camarilla de politicastros que deambulaba del gobierno a la oposición y viceversa, con la sorpresa de que algún líder conservador era mas prodemocrático que los liberales. También tenemos la biografía del general Primo de Rivera, quien se merece un manga por su complejidad y contradicciones continuas. El tono general y lo que se desprende como fin de régimen sirve para aplicarlo al fin del reinado de Juan Carlos I de Borbón y Borbón, con cuya vida privada hemos aprendido por qué en Estados Unidos se mosquean tanto con las vidas privadas de los políticos: porque siempre hay dinero, como nos demostró diez años atrás Jorge Javier Vázquez en Aqui Hay Tomate (Tele5) con su persecución impalacable de la popular cantante Isabel Pantoja y el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que se acabó separando de la mujer... y en todos sitios y en cada relación había un aluvion de dinero negro y bolsas de basura con billetes, o negocios sucios y  recalificaciones inmobiliarias. 

-Historia 16, nº6.Octubre 1976. Resulta que cuenta cosas que las más de 700 páginas anteriores se olvidan, porque están los autores más interesados en exculpar a Alfonso XIII (no pudo, no le dio tiempo, lo intentó el pobre) que en soltar la verdad. Curiosamente, leído en 2013 tiene toda la revista una extraña actualidad al hablar sobre el fin del África blanca y la independencia del tercio sur de África, con nombre hoy en día irreconocibles, y unas notas sobre la República Sudafricana donde no se menciona ni una vez a Nelson Mandela ni para bien ni para mal (en el 2013 está bastante delicado de salud por la edad).Como si años después hubiera aparecido de la nada. Durante el 2013 se hablaba de si Pablo Neruda fue asesinado, y algo así ya se  plantea en esa revista. Eso sí. las explicaciones son mucho más prolljas, conexas, claras y se entienden mejor y llevan más datos que las que se dan en el 2013, cuando no hay libro de 700 páginas que escabulla información o diga que no es el lugar para hablar de tal cosa, por ejemplo al hablar sobre los gases toxicos que afectan a los trabajadores o a los habitantes de las industrias, o al tratar sobre las pre-Comisiones Obreras. Desde 1993 no he leído nada con tanto contenido. Puede haber tenido más palabras, más páginas, más citas o más libros citados. El tono general es el de que se puede recuperar información o experiencias útiles previas, como la II República, de cara a la nueva situación postfranquista. Cuando el ultranacionalismo español aprisionó la Constitución (1995: "los constitucionalistas contra los etarras" que evolucionó a fosilizar la Constitución, a vanagloriar la Transición y a crear mitos e impedir debates "porque no caben en la Constitucion" o "porque lo pide Europa"), ese espíritu constructivo desapareció.

-Paul Preston: Franco. A pesar de que el autor interpreta como anecdotillas la represión de Franco y las hambrunas y la corrupción, basándose para su estudio en si Franco quería o no entrar en la Segunda Guerra Mundial (osea, planteando las intenciones más que los hechos), el apartado de la Guerra Civil es bastante interesante: varios nobres, entre ellos, Saenz de Buruaga o Queipo de Llano, siguen dando vueltas por ahí. El Franquismo como gran agencia de colocación al más alto nivel. A la vez es un estudio de cómo Francisco Franco era tan poco fiable como el padre que tanto le despreciaba: usaba y desechaba a cualquier aliado. El papel de Alemania como crápula que ansiaba todas las minas españolas (lo cuenta un inglés, eran antes inglesas) y que optaba por un papel subsidiario de España en la economía europea de la Alemania nazi. agricultura, materias primas y cosas de esas naturales tan suyas, que hoy traduciríamos por Turismo mal pagado nos habla sobre comportamientos que trascienden las épocas y los contextos ideologiicos.

-Ernesto Ekaizer: Indecentes.Espasa. Es mejor cuando lo explica él. Pocas cosas indecentes nos explica. O que hemos escuchado mucho a Arcadi Olveras. Pone de manifiesto, y viene de El País (diario PSOE) que el PSOE ha sido bastante culpable de todo, con algunos elementos individuales de la órbita que han cobrado mucho y han trabajado en secreto para empobrecernos a todos diciendo que lo hacían por un bien mayor.

-Ada Colau y Adrià Alemany :¡Sí se puede! Destino (Grupo Planeta; no hay otro destino). Del cual vale la pena destacar la frase de p36: "Muerto el perro, se acabó la rabia, piensan los dirigentes populares.No en vano durante cuatro años han estado bloqueando las mismas medidas en el Congres. La mayoría de las veces, con su oponente-consorte, el PSOE".

Todo el rato se incide en cómo los partidos políticos grandes han ninguneado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y en cómo lo que se consigue es pese a la existencia de las Eleccciones o a la falta de las mismas. Pese a la existencia de la Constitución o a su no existencia. Pese a los partidos politicos. Es una victoria o un esfuerzo de la colectividad, ajeno a los grupos parlamentarios y a los líderes de opinión (periodistas, tertulianos, voceros que cobran muchísimo por estar opuestos a la libertad, la igualdad y la justicia). Explican cuanto cuesta efectuar un proceso de firmas, en tiempo, dinero y esfuerzo, sobre-exigido por el oficialismo o la autoridad competente, frente a las facilidades que tuvieron los ladrones. 

Ningún banquero ni jefe de caja de ahorros ha admitido ser responsable ante ningún parlamento. En el Parlament de Catalunya, al ser preguntados, sólo dicen que en el Banco de España los presionaban para hacer las cosas mal y aún peor... razón por la cual deberían se obligados a devolver el dinero obtenido mes tras mes y paga tras paga, la parte de sueldo en blanco o en negro o en B, destinado a la responsabilidad nunca ejercida de tan alto cargo. Se puede hacer una regla o norma o ley o reglamento o decreto de aplicación inmediata. No violaria la irretroactividad de las normativas desfavorables: porque es favorable para la protección de los derechos de la ciudadanía esa revocación posterior de su responsabilidad. De cuando se tendrían que haber negado a la ilegalidad y a obligar a vender basura financiera y encima a silbar como si no fuera con ellos la cosa.

Todo eso muestra la falta de trabajo de los partidos políticos. ¿El PSC (PSCE-PSOE) le va a levantar la mano a su exministro de Defensa y exvicepresidente y jefazo de Caixa Catalunya, Narcís Serra? ¿Multa, supresión de sueldo? Huyhuyhuy, lo dudo.

Por tanto, los partidos políticos han tenido connivencia, complicidad y también se han opuesto a normativas favorables a los consumidores (los clientes de bancos y cajas), y resulta que salta la noticia de que el PSOE, en vez de unirse para apoyar el recurso de constitucionalidad de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, se dedica a suplantarla para rascar votos. No se dan cuenta de que lo que hacen así es caer aun más en caída libre porque hasta sus votantes saben que ese tipo de terrorismo picapleitos va contra la  voluntad de un grupo, la PAH, ajeno desde el inicio a las luchas partidistas, y mira que le han intentado sacar a Ada Colau opiniones sobre el derecho a decidir y el referéndum de la independencia, y se ha negado a responder para que su opinión no influya en el resto de los afectados, con la idea en mente de que ese grupo fue creado para resolver un tema concreto: el del acceso a una vivienda digna (cosa que, oh, sorpresa, la Constitución NO protege).

Pero, claro, leyendo algo de los libros anteriores, se ve dónde estamos, y cómo los que están por ahí arriba nunca han estado donde estamos otros.

El texto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: "El recurso necesita de al menos 50 diputados para poder ser presentado ante el Tribunal Constitucional, por ello, la PAH se ha puesto en contacto con todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el fin de solicitarles que se adhieran al recurso. Ninguna de las formaciones políticas tenía previsto presentar recurso alguno. El recurso de inconstitucionalidad se ha elaborado desde la sociedad civil frente a la vulneración sistemática de derechos humanos que supone la actual legislación en materia hipotecaria.  De nuevo es la gente, son las PAHs, las que se organizan para defender los derechos fundamentales."

Evidentemente, si el PSOE en bloque presenta ese recurso, por el estúpido juego de molestar (ahora lo llaman Teoría de Juegos y hay quien cobra bastante por eso), ni el más a favor del PP o de CiU se unirá a la propuesta. Se convierte en partidista y particular algo que debería ser interpartidista.  Y lo convierte la estrella caída: Alfredo Pérez Rubalcaba.


Oportunismo políico lo llaman .El PSOE dirá que lo hace por responsabilidaZy conviZión. El Tribunal Constittucional, órgano del Partido Popular, dirá que no ha lugar y se irán a tomarse unos coñacs.

1 comentari:

Nani Blasco ha dit...

Preclaridad documentada. Cuando pueda leeré a Ekaizer i Ada Colau. Preston i el mamotreto de Alfonso XIII, me bastan tus resúmenes.
Gracias Magín!