20130718

Pafman y los mejores 12 euros

Data Estel·lar en la tierra mediocre Dimecres 20130717

Acabo de zamparme en cosa de unos días todas las historietas de Pafman otra vez... todas las publicadas en Colecciones Ole, Olé, Top Comic o Crónicas, no las que sólo están en las revistas Mortadelo.

Un panzón de reír. 

La Aventura del Titaidón aparece para el 2013, en el Crónicas de Pafman número 2. En gama de grises y ambientada en 1977, con una mención al billete de cien pesetas o veinte de duros de color marrón de Manuel de Falla (véase Santiago Valenzuela: Las Aventuras del Capitán Torrezno), tenemos una historia con un guión sólido, que permite leerse como una sucesion de gags para reírse pero que también une la etapa antigua de un personaje del cual se nos recuerda, como en Spirou con Mosquito/Mosquite/Moustique (lo he leído de todas las formas), que fue creado para tal publicación (aquí: la revista Mortadelo entre 1987 y 1996). 

Abunda en el pasado del personaje, pero también en un nuevo pasado y en de dónde vienen los personajes de la etapa redevuelta: aparece Fuyú, sabemos algo sobre la sobrina Tina... y tenemos un nuevo personaje sin superpoderes pero superheroico: el Menda del Water, cuya canción debería ser un éxito del yútú.

Los mejores 12 euros reídos del 2013. 

Pese a la advertencia de la portada, tampoco fuman tanto. ¿O es que ya se ha olvidado la peña de cómo fuman ellos mismos o de cómo se ha fumado en el trabajo, en interiores, en los pasillos de la facultad y no sólo marihuana como en la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia de la UAB en el 2004, sino tabaco en todas las demás incluida la anterior? ¿Se han olvidado de aquellas chicas que hacia el 2006 tenían que sacar el cigarro antes de que parara el tren? (luego ya  sustituido por el sempiterno móvil,ipodipadesmaratorrantefone). No se fuma tanto en esa aventura, la verdad. 

La historia es de risa pero a su vez cuadra... fijémonos en el Pafcat detectivesco que descubre algo, y probar a buscarlo desde la portada hasta cada viñeta. 

El dibujo es caricaturesco. A su vez, parece bien documentado: ¿cómo es la hélice de un barco o un ancla? ¿En qué compartimento del buque están guardadas y cómo es tal compartimento?

Y te tienes que reír. Puede que sea la historieta más libre de Cera en esta etapa de Pafman, casi totalmente liberado del quedar bien con cierto público que jamás se arrastrará a caer tan bajo como leer un tebeo, y cuyo nivel de humor no será muy elevado. Así, se libera casi del todo de los ziritiones, los monos con ballesta y otras cosas de anuncios o de escatología ambiental que el gafapastismo postmaterialista elevaba a nuevos iconos a recordar para siempre, osea, unos meses. Es un proceso que comienza en serio en el Cabestro Oscuro. Sin embargo, así y todo, el papel anticlimático que hemos padecido con Pafcat queda aquí traspasado a Tina Tonas (mejor dibujada, dijeron en una aventura anterior, lo que parece que tenga que equivaler a más aburrida). Se medio disculpa Cera por la canción del final sobre el Menda del Water... un superhéroe sin superpoderes... al contrario: es lo mejor cuando Cera usa el léxico cera-ramis y todo tipo de elementos que parecen ajenos o absurdos como los luchadores "que están haciendo un paripé" en En La Tierra Mediocre. Son los mejores momentos. Lo habitual ya lo vemos en la tele. Y no es mejor: simplemente es lo que los directivos aburrientes quieren mostrar para seguir anulando la imaginación del espectador no sea que les monte una revolución o algo así por lejana que esté la posibilidad.

12 euros llenos de risas libres.

Cuando Cera me firmó en el Saló del Comic el tomo, con "un gato"... aunque le pedí un Pafcat... comenté si no me tendría que arrepentir. Por supuesto no supo qué contestar y medio me miró mal. Es un error que alguien que se dedica a la comunicación no tenga respuestas. Pero me estoy acostumbrando a eso, e incluso ha llegado el momento de ir haciendo pruebas. Sabía que no me arrepentiría pero supera unas expectativas razonables.


Supongamos que sea la definitivamente última aventura del personaje... al menos será lo mejor publicado en el 2013. Cera es el mejor humorista que hay en Logroño y toda la península que rodea a dicha gran metrópolis europea.

Si sólo tienes 12€ para pasar el verano, gastátelos en La Aventura del Titaidón a la espera de que publiquen un tochaco vulgo superhumor con lo máximo de Pafman.