20130507

Sufridos al tren

Data Estel·lar u-uuu-uuu Dimarts 20130507

Dentro de un rato tengo que coger el tren. Es un momento que hace semanas que no disfruto o sufro.

Veamos los antecedentes:

El domingo por la tarde, hacia las 19h hora GMT+1, resulta que los trenes se iban parando a la altura de la estación de Barberà del Vallès.

El lunes a las siete y media-ocho de la mañana las noticias dijeron que los trenes de la línea R4 (antigua C4), la línea naranja, iban con retrasos por "causas ajenas a la empresa". Es decir, o huelga o atropello. Eso fue en el innecesario espacio de "información de servicio" de las radios.

En el apartado de noticias dijeron algo de un atropello... y pude leer por Internet alguien que comentaba "¿suicidio o atropello?" En realidad, no fui capaz de leer más sobre el tema.[anotado tras el comentario anónimo y tras haber escuchado algo más: fue un atropello, seguramente por suicidio de alguien con depresión; la explicación de aquel tipo que te dan es que la depresión fue la causa del suicidio].

Eso sí, el tramo del que se hablaba era entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell Sud... entre ambas estaciones sólo hay una estación: Barberà del Vallès. 

No me creo que el mismo problema que hubo por la tarde del domingo fuera el que seguía con los trenes pasando por una única vía. Habían pasado varias horas, y en los años 90 los atropellos se resolvían en menos rato, en el sentido de que los trenes funcionen sin retrasos; lo otro no se puede solucionar... es decir, sí, consiste en cerrar realmente la vía y en arreglar las vallas, pero, vaya, eso a la Renfe nunca le ha importado. Un domingo pasan pocos trenes, uno cada media hora, así que es más sencillo arreglar percances de todo tipo. A no ser que no haya ni juez de guardia hasta el lunes a horas de oficina, que también podría ser: otro desastre más del Poder Judicial y de la Administración Pública (competencias, por cierto, traspasadas, tanto en Renfe Rodalies como en Justicia, a la Generalitat de Cataunya).

El lunes hubo redadas de revisores todo el día. Ahí uno comienza a sospechar que los retrasos no tenían que ver con un atropello mortal del que no se hacían eco los noticiarios de Internet. Podría ser una típica huelga encubierta primaveral.


El martes por la tarde leo en rodalia.info que hay revisores en Granollers y Monmeló (R2 Nord, verda) (en Cerdanyola Universitat (Línea 7 lila, Línea 8 granate). Pero también que "línia R4: Demores a la línia que poden superar els 30 minuts per manca de subministrament elèctric entre Cornellà i Castellbisbal" ... y esto ya es R4 Sur, no R4 Norte, que es donde se encontraba el mencionado accidente.

Así pues, estamos pasando un mayo de retrasos, seguramente debidos a huelgas ilegales encubiertas de los grupos corporativos de la Renfe, que evitan dar información a usuarios, medios de comunicación y, mucho menos, a una empresa pública que sólo ansía una privatización total (el ronco aliento de Abertis) que nunca llega.

Hay gente que aún en el 2013 exclama tonterías: "Algú pot posar remei...?"

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Fue un suicidio el problema por la mañana de ahi los retrasos.

Anònim ha dit...

No hables de lo que no sabes.