20130512

Cronocosas: Capitan York

Data Estel·lar ha hecho fuzz otra vez Diumenge 20130512

Todo viene de un texto que sabía incompleto: Cronocosas. Ha hecho FUZZZZZZ

Un comentarista anónimo pregunto lo siguiente:

Sobre principios de los 80,compré un ejemplar de un comic,el cual estaba basado en unos personajes que dentro de un reloj de pared gigante(funcionaba como una máquina del tiempo) viajaban a diversas épocas(históricas o de fantasía.La verdad que los detalles que me quedan en la memoria no son muchos:los dibujos eran en formato realista,en blanco negro.El comic que yo tenía constaba de dos historias:la 1º trancurría en la antigua Roma(los personajes ayudaban a un grupo de gladiadores y luchaban en el coliseo).Por lo que recuerdo,lograban escapar de los soldados que les perseguían y llegar al reloj(para que os hagáis una idea, similar a los que se veían en ciertas casas:relojes alargados, que desde el suelo ocupaban buena parte de la pared,con péndulo.Aunque en este caso el reloj tenía tal tamaño que cabían personas.).

La 2º parte les lleva(debido a que el reloj no funciona bien,y no vuelven a casa)a un jardín(estilo Gulliver)donde todo es de un tamaño grandísimo(creo recordar que aparece un gigante).

De los personajes,recuerdo que junto al principal iba un viejete(creo que el mayordomo).

Disculpa las molestias,llevo años buscando algún link o algo que me de información(entiendo que es como buscar una aguja en un pajar).


Pensé que podría ser alguna aventura concreta de Los Aristócratas, también conocidos como Los Gentlemen, cuyo guionista-creador es el mismo que el de Martin Mystère.

Leyendo Los Mercenarios, le comencé a dar vueltas al tarro. Pensaba que el dibujante, Carrillo, podría ser el mismo de la serie Capitán York, que me pareció la serie propuesta por el comentarista anónimo. Se me solapaba un dibujo con el otro y pensaba que sí... además en el Saló del Comic de Barcelona del 2013 me enteré de que había dibujado para agencias para el exterior, que era lo habitual, sí, pero que igualmente me reforzó en esa idea equivocada de que fuera el autor de esa serie de ciencia fícción y viajes en el tiempo.

Pero hacía tanto tiempo que no veía una historieta... que no la encontraba... e incluso me ha costado localizarla, pese a que me decía eso de "seguro que está por esta revista... no... pues por esta..."

No he localizado la historia en concreto, y es posible que no haya localizado la serie concreta, pero me comenzó a rodar por la cabeza lo del "viejete mayordomo". Hay una serie denominada Capitán York, con un chico (el Capitán York), una chica llamada Zarah Laukner que además es vidente (ambos rubializantes arios-anglosajones como marca la raza superior) que viajan por el tiempo con un señor mayor que parece como de un documental inglés llamado Doctor Krauss... a veces son acompañados por unos lémures (o "monitos", ejem).

No viajan, sin embargo, en un reloj gigante, aunque vaya usted a saber la de cambios que se pueden operar en estas historias, firmadas por Marcello y Lecureux.. Por los nombres podrían ser italianos o franceses, y se ve que publicaron en  revistas del TFE:   Pif y en Vaillant... pero por el tono de las pocas historietas que les conozco podrían ser perfectamente dibujantes para alguna editorial británica de esas que pasaban de tonterías y tenían bastante con ofrecer páginas de aventuras sin contemplaciones, continuidades ni zarandajas.

Compruebo que publicaron Tarao, una especie de niño de la selva que también fue publicado en Editorial Bruguera ocasionalmente.


En esta ocasión traigo un par de páginas de inicio de Capitán York: Un segundo de menos, por Marcello y Lecureux, con traducción de Carlos Bloss.



Fue publicado en la efímera revista Pepe Gotera y Otilio, número 2, año I, 1985, 110 pesetas. Editorial Bruguera.

El magnífico Internet de 100 años de impuestos y Telefónicas privatizadas me impide ni siquiera enviar la imagen. Otra vez será... "Un rato después..."



Es una página de presentación de los personajes. Que aproveche. 

No digo que tenga relación con el Doctor Who, pero es de viajes en el tiempo; pensé en su relación mientras creía que era una serie británica.. También tiene un toque Star Trek: York, Kirk3 personajes que llegan a un sitio ignoto y resuelven cosas.

Sospecho que antes de Pepe Gotera y Otilio esta serie pasó por Tio Vivo Extra o Super Tivo Vivo, que sería la publicación antecesora, sin descartar algún Super Mortadelo. El que tenga más datos que los aporte.


El Señor Ogro, habiendo percibido en latiacomforo que habíamos pasado de documentarnos como es debido escribió lo siguiente, que plagio indecentemente:

Los guiones son del francés Roger Lécureux (autor de series como Rahan) y los dibujos de Carlo Marcello, un italiano que se instaló en Francia muy joven. Sin embargo, esta serie no se ha publicado en francés. La hicieron para el semanario alemán Yps, que la publicó entre 1978 y 1980.

 Los monitos o lémures que comentas en tu entrada son en realidad dos animales venidos del espacio, llamados Maki y Kima.

 Hubo un total de 41 episodios, según se lee aquí: De 8  a11 páginas


0095   Das Kommando in die Urzeit
0096   Das Loch in der Vergangenheit
0097   Rückkehr in Makis und Kimas Heimat
0099   Die tibetanische Legende
0104   Eine Sekunde zuwenig
0106   Die grünen Männchen
0109   In der Zeit verloren
0111   Ferien in der guten alten Zeit...
0116   Die Mammuts
0119   Die Kraken-Menschen von Zombia
0122   In der Gewalt von Kopfjägern
0128   Der Überfall der Riesen
0135   Kommando zum Mond
0138   Der Ausflug nach Paris
0142   Im Labor des Schreckens
0149   Die unheimlichen Eroberer
0155   Der Garten des Todes
0160   Die Nebel von Zorka
0164   Überfall der Zyklopen
0170   Die Droge des Vergessens
0175   Der Schneemensch
0180   Der Gedächtnis-Verlust
0186   Das Seebeben
0195   Die Göttin mit den leeren Augen
0204   Die grausamen Spiele
0211   Der Wahnsinns-Roboter
0217   Die Höllen-Armada
0223   Der Tod einer Sonne
0230   Die Arche des Schreckens
0237   Die schönen Wesen von Anxia
0244   Die Insel des Doktor Monreau
0251   Der dritte Mond
0256   Maki und Kima rebellieren!
0263   Zarahs Tod
0269   Der unsichtbare Professor
0276   Die Menschengeier
0282   Die Opfer von Kara
0288   Die Super-Helden
0294   Das Geheimnis von Euphoria
0300   An den Grenzen des Nichts
0306   Der letzte Auftrag 

Nótese que el nombre no es Hauptmann (en alemán) sino Captain (en inglés, "que es más intenacional")

 Aquí puede verse un episodio completo de 8 paginas, en alemán: