20130415

No os podéis imaginar dónde hubo cien mil visitantes

Data Estel·lar alaqual Dilluns 20130415

Pues fue en el Saló del Comic de Barcelona... 106000 asistentes según la organización...

El párrafo que seleccionamos de Ficomic para el 2013:


El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró esta tarde sus puertas habiendo recibido 106.000 visitantes, cifra que es prácticamente la misma de la edición anterior.
La cifra final supone “la consolidación de una gran asistencia de público que muestra que el cómic interesa a mucha gente”, en palabras de Carles Santamaria, director del Salón y de FICOMIC.

 En realidad, las cifras hay que verlas desde otro punto de vista: hubo como seis mil millones de humanos que no se acercaron al Saló del Comic... AÚN. Hay mucho camino por recorrer.

A eso sumamos los que habrán obtenido los salones alternativos:

1. el GRAF, que se celebró el 20130413, en el centro de Arte Mutuo..Un salón sobre "comic de autor", pese a que no lo veo alternativo: sólo unos pocos son anónimos (los de IPC de los años 60, por ejemplo). Tienen "llibreria gráfica", al lado de la Via Laietana.

Copìpego... ¡No imaginaba que pasaría esto!: 

MUTUO es un centro cultural auto-gestionado que tiene como objetivo la difusión y producción de artistas.

Brindamos a nuestros socios y visitantes una plataforma de entretenimiento y desarrollo de proyectos.
Mutuo Centro de Arte Logotipo
c/Julià Portet 5, Bajos 1 y 2 [han escrito: "Juliá": un poco de educación básica, hombreeeee yaaa)


Sale la palabra "autogestionado" o la palabra "okupa" o algo así y sabemos que siempre hay una comisaría cerca. No sé: Ateo los crea y ellos se juntan o algo así.


2. El salón de la línea clara de NetCom2 y el FNAC/SD en las Jornades Comiqueres 2013... siendo FNAC, igual deberíamos decir: "salón de aquello comúnmente conocido como novela gráfica de línea clara". NetCom2 no fue al Saló del Comic porque el precio de las paradas era excesivo, pero estuvo presente con charlas y conferencias, como la del comic de paisaje barcelonés Las Aventuras de Miquel Mena de Pablo Herranz y José Luis Povo.

Eso explica la dificultad extrema por encontrar tebeos nuevos de Yoko Tsuno o Lefranc. Alguno hubo pero, cuando me decidí, ya no estaban: que no pasa náaa... pero, en no pasando, ser se es...

Por lo tanto, estamos hablando de cien mil a las que sumaremos cien mil y cien mil. Total: cien mil, aproximadamente.

Cuando uno va al Saló se fija en tooooda la gente que no va, que no piensa ir y que ni siquiera sabe de su existencia. Como feria de abril está bien pero como cosa tan felizmente ajena al resto de la sociedad también.

A la vuelta vi una mujer con una bandera republicana (tricolor... ¿bitono?): 20130414... osea, que aún hay menos gente moviéndose por una república, espero que parlamentera y nunca presidencialista, que moviéndose por ir a ver tebeos. Dentro del Saló, ninguna bandera republicana y sí alguna que otra camiseta estel·lada.