20130213

Nuntius castellaranus

Dies Stelli Curiositas dies Mercurii 20130213 idus Februarius

Curiosidad que me encuentro sobre el Institut Castellar, de Castellar del Vallès.

Supongo que nadie recuerda los tomos Crónica de, impresionantes en tamaño e inventiva (por supuesto, alemana). Plaza&Janés sacó volúmenes varios durante los años 90. 

Vamos a recordarlos sin entrar en muchos detalles: Crónica de la Humanidad fue el primero y el más curioso. Pero también hubo los Crónica de España, Crónica del Siglo XX, Crónica de la Aviación, Crónica de la Medicina, Crónica de La Tierra (de menor tamaño y el más alemán... ¿a quién en España se le hubiera ocurrido dedicar un libro a la Geología y la Paleobiología?), etc.

Crónica de la Humanidad lista los acontecimientos históricos como si fueran noticias. A veces los titulares están bien traídos. En otras ocasiones es un rollo simplemente histórico en el mal sentido. Es más atractivo cuando ofrecen las noticias desde la actualidad, desde 1212, por ejemplo, y no vistas desde ahora.

Esta idea de hacer noticias de hechos históricos ha aparecido ocasionalmente a lo largo del tiempo. Un ejemplo que me impactó fue el primer Sid Meier's Civilization, un vídeojuego que ocupaba dos diskets de los de chambi o galleta de helado (de 2.5 kb, HD ="alta densidad"). Allí se pueden ver ocasionales primeras planas de prensa anunciando algún hecho histórico, dentro del contexto del juego de construcción de un imperio que aprovecha conceptos de la llamada Historia de las Civilizaciones (al menos, fue un concepto que existió en la asignatura de Primer de tiempos del BUP -Bachillerato Unificado Polivalente, para el que nunca supo qué significaban tales siglas).

El Eco del Medievo es una revista digital del Institut Castellar que utiliza ese recurso de convertir en noticias acontecimientos de la Edad Media o textos literarios basados en la Literatura Castellana medieval, seguramente basado en . Lo he encontrado por casualidad y me ha gustado. No me extraña que no haya muchos casos así, pero si explico el porqué tendremos otro artículo pesimista sobre la realidad sociocultural circundante, así que simplemente felicitemos esta iniciativa y pidamos que se nos haga caso cuando pidamos que continúe. Hay incluso un apartado de Cartas al Director.

Evidentemente no puedo por menos que estarme para dar alguna que otra patadita en la boca de los mentirosos que hablan sobre la discriminación y práctica inexistancia del castellano en la escolarización catalana. Esta revista está en castellano, basada en la literatura castellana, no hay ni una referencia al catalán (bien que podría insertarse, como ampliación del proyecto) y ha sido promocionada por XTEC, la red del Departament d'Ensenyament, ese ente diabólico que cercena insensiblemente la libertad lingüística de los pobres alumnos catalanes.


Por cierto, para escribir las cosas en latín intenté buscar algo de documentación... y también se me abrió una referencia a un proyecto de Latín del mismo Institut Castellar: LatinCaste.

Aquí un diccionario de latín-castellano. Al menos, tiene palabras, no como el del MEC.