20121031

Estadística bloguera

Data Estel·lar Numerobis Dimecres 20121031



Es la estadística que blogger ofrece de este blog.... ¡Sorprendente!

Apenas he escrito nada en septiembre y octubre. Bien cierto es que me pegué una jartà en junio y julio, con lo de los Deportes Pegados en el Blog, sobre tebeos deportivos.

Pero tengo la sensación -por lo visto errónea- de que a menos escribir menos lectores... pues esta vez ha sido lo contrario. 

La maginoteca está actualmente en el momento álgido de la audiencia, superando los niveles, para mí muy buenos, de cuando los mensajes sobre la Spanish Revolushon, el 15M, aquellas propuestas que hice para crear un sistema proporcional o cuándo de una manera fácil (un cuarto de hora de búsqueda por Internet) encontré quiénes eran los mercados. Había bastante gente que prefería esos mensajes a los usuales sobre historietas...  y, para mí, son más fácil de escribir. Me es más fácil encontrar documentación, etc. 

Pues bien, todo eso ha sido superadísimo. 

Me empecé a dar cuenta a mitad de octubre. Se ha pasado de un centenar de lectores o, más bien, de pinchazos para entrar en el blog, cuando no 70 u 80... a 200, 220 de esos lectores. La proporciones siguen siendo las mismas, sean las 7728 de blogger o las más modestas de 5000 de ecoestadística, lo cierto, es que un 80% cierran la página en un minuto o menos... pero, claro, entre tantos miles, la cantidad no es tan poca aunque el porcentaje sea tan bajo, entre los que leen un buen rato. 

Porque este blog es para leer un rato. No es para poner un mensaje corto y listo. En este blog me sitúo junto a la antitelevisiva La Clave de José Luis Balbín: se habla de lo que sea, el rato que sea, y en el momento que sea. Es lo que yo quisiera encontrar por Internet... y que, como muchas veces, no está, lo tengo que poner. 

¿Qué temas interesan a la gente? 

Hay uno clave, que no me di cuenta de que sería tan apetitoso: el de las inundaciones del Vallès. Fuera de la comarca, o incluso dentro de ella pero fuera generacionalmente del año 1962, es un tema que no existe. A mí me parece muy importante. Sospecho que muchos lectores deben de ser alumnos de la ESO o del Bachillerato, a quienes les han dicho que había que buscar información sobre el tema. Si hubiera caído en eso, me lo hubiera preparado mejor y hubiera hecho el gran tema sobre las inundaciones. Al menos habrán tenido acceso a múltiples enlaces.

Pero algo falla constantemente y que esos 5000 o 7000 lectores aún señalan como un error mayor: nadie comenta. Yo entiendo que la gracia de Internet es comentar. Aportar, debatir... pero ni siquiera en los temas relacionados con la participación (hay una etiqueta que se llama así: "Participació y Decisió") se comenta nada. 

¿Por qué? Ni idea. Tal vez el lector del blog sea fugaz, y no vuelva, busque información muy concreta, se la lleve y adiós. Una cosa está clara. No tengo marcada ni copyright ni creative commons (Esto es lo que me pide el cuerpo pero no sé cuál poner ni cómo insertarlo)... pero si alguien osare copiar y hacer pasar los contenidos de la maginoteca por propios, es evidente que sería de fácil descubrir. Se puede escribir lo mismo y sobre los mismos temas pero de forma muy distinta. Este estilo de narrar queda asociado a la Maginoteca.

Me hubiera gustado -me gustaría- que hubiera más comentarios, pero no veo que el blog haya muerto por no tenerlos.

  Un tema de grandísimo exito es el de Preparar Olivas... que, ejem, yo mismo consulté. Puedo decir que funciona: que las olivas en sal y agua se conservan un año entero. A lo sumo, que salgan muy saladas. Me gustaría que alguien me dijera cómo hacer olivas arbequinas (con el estilo de las mismas) o, mejor, olivas sevillanas... pero, vamos, que mis olivas se pueden comer... porque yo lo he hecho. Y además, repito, las olivas han salido en ramas de las denominadas chuponas, tal vez no ese año sino al siguiente. Por lo visto hay mucha gente harta, como yo, de buscar información sobre horticultura y frutería y conservas y cosas naturales y también sobre virus informáticos y sobre cosas informáticas varias y que sólo se suelten pamplinas teóricas irrealizables porque uno no tiene un ordenador de la NASA ni vive en Silicon Valley, o te contestan haciéndose los interesantes y los insultantes y sin aportar información veraz ni útil: que lo único que quiero saber es cómo hacer para que las olivas no se pudran o como quitar el virus de los dos acentos...

Es la época de las olivas, en muchas zonas y en muchos olivos de jardín o de pequeños huertos. 

Ahora molaría poder hacer aceite en casa. A ver si los chinos se ponen y ponen a la venta molinos con piedra y todo pero portátiles, y de paso fraguas portátiles de como máximo 60 centímetros de altura, o menos si es posible...o yunques... 

Lo que no veo que se lea tanto son las cosas sobre tebeos, excepto lo de Hijitus... y la cantidad de mensajes sobre Deportes Pegados en el blog parece que el lector no les ha dado ¿aún? su oportunidad. Eso ya pasa: lo que más trabajoda o lo más curioso luego no parece tener tanta repercusión. Espíritu de long seller díjose en su momento. Sin embargo, en ecoestadistica sí que indican que una buena parte de los lugares de entrada son páginas sobre comics... parece una contradicción. Supongo que estos sistemas de estadística no son tan fiables como parece, aunque den pistas.

¡Pero si ya hay alguien leyendo el mensaje sobre la huelga de la Renfe, que he hecho hace un rato y medio!


Espero que a alguien le interese el blog.

P.d.: el 20121116 me encuentro con esta sorpresa:

"Historial de totes les visualitzacions de pàgina: 100.011"



Renfe: huelga exitosa

Data Estel·lar plou sobre mullat 20121032

Alguno de los seguidores de este blog, aunque los datos del blogger digan que no hay, se preguntarán sobre el mutismo maginotécnico en temas ferroviarios. Es posible que sea porque no haya notado nada raro. 

Pero es cierto que cojo el tren bastante menos.

Cuando, recién llegada al Govern de la Generalitat, CiU consiguió las competencias de los trenes de cercanías hizo 2 o 3 cosas inadecuadas: una, en realidad lo único que se quedó fue con el nombre de la marca con vistas a su privatización, cosa que favorecía a todos los actores decisores implicados, que eran pro-privatización cuando fuere posible (PSOE, CiU), pero todo lo relevante quedaba en manos gestoras de la Renfe de siempre de manera oculta, o sea, aún más alejado del ciudadano, menos participativo, menos transparente... el peix al cove que tanto le gusta a Convergència i Unió pero que tanto daño ha hecho a los catalanes. Luego se puso a dilapidar la pasta en pintar algunos trenes de cercanías de color naranja, del mismo tono que los Regionales. A partir de ahí, cambió el nombre -de Cercanías pasó a llamarse Rodalies de Catalunya (operada por Renfe)- y se implantó el tipo de trenes-metro que no sirven para trayectos de más de 15 minutos porque no tienen asientos suficientes, y las rodillas de todo aquel que mida más 150 cm de altura dan con el de delante, no tienen suficientes agarraderos o mangos o barras para no caerse... en fin, que son un metro para una ciudad mediana, ni siquiera grande y no para un tranvía interurbano cuyos recorridos son entre 30 y 50 minutos de media, pero que se pueden extender bastante más. 

Cierto: arreglaron alguna estación, como la de Montcada i Reixac-Santa Maria, Montmeló... o como la de La Llagosta, en la que se vio cómo se pueden acumular metros y metros de inutilidad en forma de puertas que nunca se abren -por si entra el frío, como se pagan bares con dinero público y se les llama "estaciones" (lo mismo para Barberà o MiR-Santa Maria), y sobretodo se pone un amplio porche para la lluvia... pero donde los trenes paran cuando se acaba, o porches que no evitan agua o estaciones que se inundan (como ya pasara en las primeras remodelaciones de estaciones de 1994).

Me pregunto qué desaguisado estarán preparando para la estación de Barcelona-Passeig de Gràcia -en obras en octubre de 2012 cuando escribimos esto-. Supongo que los rótulos sólo estarán escritos en ruso.

Se me puede objetar alguna tontería como que "es ADIF y no la Generalitat la que hace esas obras de las estaciones"... y, claro, me remito a lo de la competencias ferroviarias de Cercanías: significa que Artur Mas aceptó no tener competencias diciéndonos/mintiéndonos que sí, que las había conseguido. Pero igualmente, ¿nadie controla desde la Generalitat ninguna obra?

2012 se me presentó con una supresión acumulada desde el 2010 o 2011 de trenes. Donde pasaban 6 trenes en hora punta pasaron a 3. Cuéntense transbordos varios y verán lo que aumenta un trayecto. 

El tren de cercanías deja de ser útil, por mano de Artur Mas y de Lluís Recoder (¿por qué los alcaldes metropolitanos se convierten en traidores metropolitanos en cuanto llegan a ser consellers? Una excepción: Pasqual Maragall y su Llei de Barris).

Má allá de la suciedad, de las colas para entrar y salir, de los apretones, de la falta de iluminación en estaciones y en trenes, de las estaciones pintadas de negro o gris oscuro (tapando el rojo, peligroso "rojo sociata" que ya el PP de Aznar comenzó a eliminar en el 2002 por un tono azul oscuro)... más allá de los sempiternos retrasos, más allá de que cuando llueve a dos estaciones de distancia los trenes van con 10 minutos de retraso, más allá de las mentiras (dicen 10 minutos de retraso cuando son 20)... más allá de todo eso está el cuando el tren se convierte en inútil.

Si sumamos que los billetes de tren (T-10, T-Mes de una o dos o más zonas) tenían precios altos que han aumentado cuatro veces durante el 2012, resulta que además el tren se convierte en NO competitivo con respecto al coche privado, en asuencia de aparcamiento de pago. Se gasta menos en gasolina o gasoil en dinero en una semana que en tren en cinco viajes de ida y cinco de vuelta. 

No me extrañaría que fuera un efecto previsto para una política pública oculta por parte del PP y de CiU: el PP permitiendo la subida de los precios de carburantes sin ningún control público pero menos que la subida de los precios de los transportes públicos, para que la gente, pese a pagar más por el coche, opte por éste. Promoción del transporte privado. 

El miércoles 20121031 hubo, como es tradicional por estas fechas pre-puente, una huelga, de igual modo que ¡cuidado las dos semanas post-puente porque habrán redadas con varios revisores, seguratas y perros de presa por vagón! Son tradiciones de Renfe y de los trenes de cercanías: no es una tradición la puntualidad ni el buen servicio ni la buena educación, pero sí la huelga previa y la amenaza posterior.

La huelga, "convocada por un sindicato minoritario", fue minorizada por periodistas de la radio y por los mismos que trabajan en la ventanilla (gente de sevicios privatizados con contratos precarios y a los que no se les ofrece más información que la birriosa de la web de rodaliesdecatalunya.cat). También hubo huelga de metro el mismo día (TMB). 

El éxito de la huelga lo veo así: 

Hubo mucha gente que llegó como media hora tarde a sus trabajo.
... porque se cumplieron los servicios mínimos de uno de cada tres trenes... lo que quiere decir,  que la media de trenes es de uno por hora, y así era señalado por la web oficial de la Generalitat. 

En el camino de ida no tuve problemas. Al contrario, pude ir en un tren bastante vacío, porque la gente, sin experiencia ni paciencia, no quiere creer que el siguiente tren -anunciado para pocos minutos después- no sólo sí que va a llegar cuando se dice (los horarios son sagrados los días de huelga de Renfe) sino que además irá vacío porque la gente opta por la psicología del lemming de ir todos a una como el Osasuna. Gracias, seguid así, en lo que respecta a los trenes.

El siguiente tren de ida tampoco me supuso problemas. Aunque iba un poco más lleno. 

En la Plaça Catalunya tenían la puerta del Corte Inglés cerrada. Ni idea de por qué. Lo decían los que volvía: ¿cuánta gente entra, no? "Está cerrada la puerta" (entonces me di cuenta de una cosa: ¿qué poca gente habla catalán en Catalunya, no? esto en Barcelona-capitá me chocó más, y mira que sucede continuamente). En La Sagrera tuvo que ir la policía para impedir que entrara más gente en la estación (líneas R1, R3, R4... y metro en ambas estaciones).

Sin embargo, tengo que decir otra cosa: se puso a llover hacia las siete de la tarde o un poco más tarde. Llovizneó todo el martes por diferentes localidades, de forma intensa, media o dispersa... pero la gran lluvia se dio al capvespre, noche, madrugada y mañana... y eso pudo haber influido tanto como la huelga en amontonamientos de gente -a la gente le da por coger más el coche, el autobús y el tren y el metro cuando llueve, con lo bien que se está en casa; se sospecha que los médicos dan hora para hacer prueba sabiendo que va a llover-. Es posible que algunos retrasos o lentitudes varias fueran provocadas por la lluvia. 

El regreso: ahí sí que me quedó por la web oficial que pasaba un tren cada hora. Sin embargo, error, sólo consulté un recorrido... no el transbordo. Así pues, saliendo del trabajo un poco antes -que una vez en la vida se puede hacer- tardé una hora y media en hacer un recorrido de media hora, que si van mal los trenes puede ser una hora... pero es que ya nos estuvimos todos -había conocidos de estación- una hora de pie plantón -aunque al rato me pude sentar porque extrañamente había un hueco libre en uno de los pocos bancos... se ve que los bancos son malos... ay, un chiste bueno... y por eso ponen pocos en las estaciones y en las paradas de autobús, y en los interiores de los vagones. Una hora clavada para un tren. 

Éxito de la huelga.

La gente, en varias estaciones, decía al entrar, que el tren iba muy lleno.

Y no era así. He subido en trenes mucho más llenos, tanto por lo normal (aquellas siete y medias de las tardes) o por huelgas. Igual es por el paro que hay menos gente en el tren en un día de huelga, porque a esa hora, y con acumulación de pasajeros de varios trenes por estación, debería ir la cosa muy llena.

Me sorprendió -no debería- encontrar a niñatos (=adolescentes o postadolescentes) de origen boliviano que iban hacia las carpas. Es una tarde previa a un día de fiesta y funciona como un fin de semana. Debían de hacer broma o critiqueo de la gente o algo así, pero en una estación entró un hombre y se advirtieron entre ellos: "que éste es paisano". Me sorprendió también el fuerte acento sudamericano, teniendo en cuenta que llevan toda la vida escolarizados en Catalunya. No me suena ese acentazo entre todos los niños hijos de andaluces o de extremeños. Siempre va por famlias (no por barrios), pero ahí era con todo el montón. Un caso de sociolingüística que no será estudiado porque no son capas burguesas (gentrificadas, nuevas clases medias...) y además porque puede dar como resultado de la investigación o como de las posibles respuestas a la hipótesis a plantear que la escolarización y la normalización lingüística ha sido un fracaso total, no ya con el catalán sino también con el castellano (lo primero lo sabía porque nadie te puede decir su teléfono en catalán pero lo segundo es nuevo para mí).

Lo que he visto es cómo una nueva generación de pasajeros de cercanías (Rodalies) ha vivido una huelga. Gente que, por lo visto, no estaban acostumbrados, y que se han pensado que iba mucha gente en el tren cuando podrían caber muchas más unidades de carne humana. Bien lo saben los directores generales de Renfe y de transporte público.

En un momento determinado, un hombre que silbaba sin que se le notara, un silbador profesional, vamos, que respondió a otro, con el que entiendo que se conocía: "actualmente las huelgas no sirven, no hacen caso... pero de ningún sector"... y entonces replicóle: "sí, pero es lo que han montado, donde estamos ahora, y hay que aceptarlo"... 

En todo el día no escuché a NADIE quejarse por la huelga, cosa que sí he leído por algún sitio de Internet -son privilegiados, y esas frases-. Entre los que llegaron tarde al trabajo, tampoco escuché nada. Ya veremos los próximos días.

Al hilo de estos dos últimos párrafos me dio la sensación -seguramente equivocada- de que al usuario la huelga no le molestaba especialmente -y fue fuerte porque había un tren por hora-, com si hubiera una cierta mezcla de expectación -a ver si esto sí que sirviera para algo- y de resignación (otra cosa más que uno no puede controlar y que hay que trampear).








20121029

Grecia: ni persona ni rol

Data Estel·lar katastrophos Dilluns 20121029

A Grècia les coses passen abans i després s'estenen. Ens ho han dit molts cops a les curiositats, a les assignatures d'Història, de Filosofia... inclús en temes religiosos el Nou Testament ve traduït del grec, i n'agafa lletres -l'alfa y l'omega- en algunes representacions y volums.

Ara bé, no sempre tot comença allà. Tot i que hi ha relació.

Revista Cafè amb Llet. Destapen un cas de corrupció vinculat a Sanitat i a Convergència i Unió (recordem sempre que el Conseller de Salut és l'amo de la patronal dels hospitals privats, que són majoria a Catalunya perquè així ho va voler la dreta catalana i els seus votants que els van recolzar,  dient estúpidament que "les mútues catalanes es remunten a l'Edat Mitjana", com es podia llegir en textos oficialet; i això és així des dels anys 80), i la jutgessa, premiada prèviament pels de CiU al govern, actua contra els periodistes amb una celeritat mai no vista en el cas Palau de Montull i Millet. Quan votis al novembre del 2012, ¿votaràs a favor o contra la corrupció? ¿a favor o contra la transparència? ¿a favor o contra la democràcia?

que no em vinguin amb l'Espanya ens expolia, que si, un dèficit de 15.000 milions, guai, però ningú sap que el Frau Fiscal de la burguesia catalana també deixa de pagar prop dels 15.000 milions anuals.  [citat de Diari d'Abord-Reflexions d'un jove blanenc]


Qui s'han cregut que sóm, nosaltres?

 El problema és que per cada cas de corrupció d'uns sempre hi ha implicat, al menys un del PSC o del PSOE. El cas Millet, per exemple, inclou com a imputat a García-Bragado, de la regidoria d'especulació immobiliària de l'Ajuntament de Barcelona... i el cas del mandarí de la màfia dels basars xinesos, a Madrid, també ha tigut implicat i detingut un regidor socialista de Fuenlabrada, José Borrás Hernández, per descomptat Regidor de Recursos Humans i Seguretat (res millor per participar amb banda armada esclavista). No sentirem mai un cop de puny  per part dels líders dels partits que elimini aquesta gentussa e cop, perque seria tant com quedar-se sense els importants lligams amb les altes esferes burgeses remenacireraires, amb l'accés als diners per continuar l'activitat política (amb rèdits privats i personals en forma de corrupció) i per ser tolerats i no encalçats per les mateixes esferes. Ara bé, també hi ha polítics del PP, dels quals curiosament no he trobat ni un nom (perquè els mitjans de comunicació de la ultradreta s'han centrat en el sociata)... i aquests del PP també van vinculats amb la màfia xinesa (al cap i la fi, el que fan és aplicar la reforma laboral i la llibertat d'horaris i el lliurecomerç... han après capitalisme cru dels millors).  El resultat és el descrèdit: "tots són iguals". I la rèplica és dir que "no", sense dades, sense contingut i sense argumentació.

Llavors el 20121025 hi ha una altra manifestació... vinculada a la de iniciativa Toma Recupera Rodea el Congresodel 20120927, basada en el movimen Occupy, En Pie, Toma la Plaza, Indignados, 15M, Islàndia, Plaça Tahrir. I no demanen permís, perquè un que ho va fer, va ser multat. Com que van fer una convocatòria pública amb mitjans de comunicació, etc, donaren per entès que es manifestarien. No cal més requisit que dir que un es manifestarà. El resultat ha estat que la Delegació del govern de Madrid multa amb 300€ per cap a 300 manifestants, és a dir, a un 10% dels assistents, segons sembla. Per tant, 90000... amb el que ja es pot moblar un apartament amb reixes mones que no molestin per a algun banquer corrupte vinculat al PP, dic jo, i no diré que calgui que hagi estat superministre d'economia.

No és multa tots. I només es manifesta una minúscula part de la gent, perquè la majoria ni ho saben ni tenen interès ni ganes o s'aprofiten del dilema del polissó (que els altres facin la feina que els beneficis seran també per als altres). No és que s'equivoquin en no multar a tots o en multar a uns quants. 

És la manera d'estendre la por. Que la gente no es manifesti, que els bons són els que no es manifesten. El ciutadà bo és l'hemorroidal, el que pateix en silenci les doloroses decisions de la crisi. I aquest s'ajunta via premsa d'ultradreta -la majoritària- al grup de gent que està a favor per conviccions del moment històric o per conviccions ideològiques (ultraliberalisme, neoliberalisme, a favor del retrocès del contol públic de l'economia vers els desfavorits).

I s'espanta els que pensin que "el dia menys pensat jo també hi vaig"... hui, no, malament que estem a casa com perquè em fitxi la bòfia i em posin una multa d'un terç del sou... nononono, millor a caseta...


I aquí ve el que ha fet la Grècia que per la persona, que vol dir "careta" en grec, i que per el "rol", que és el mot francès per dir "paper". Cada persona fa un paper en cada context. De vegades, s'és dona o mare o dependenta o filla o alumna d'un curs... però sempre és el mateix individu... però és que a més perden el rol, que als passatemps vol dir "llista". 

Efectivament, la revista grega HotDoc (Documents que Cremen, per la importància que tenen... i que sona com Hot Dog, els entrepans de salsitxa de les pel·lis de New York) publica 2059 noms de corruptes, és a dir, de colpistes, de delinqüents, de traïdors de lesa pàtria, d'evasors d'impostos. Només 2059. I detenen el periodista, Kostas Vaxevanis. Tenim un altre Cafè amb Llet... i diuen que no val el cafè per tothom...

Els diners van anar a Suïssa... que es comporta com un Estat terrorista d'aquesta manera. 

El llistat era més o menys públic perquè el va fer el FMI al 2010; 
tot i això, va ser acusat el periodista d'haver violat la intimitat. ¿Tenen dret a la intimitat els lladres i traïdors? Els que han abusat de la bona fe i han fet caure les finances del país... ¿tenen més drets que els ciutadans honrats a saber què ha passat? On és la justícia, el poder judicials o els inspectors d'Hisenda? Per què hi ha assessors i presidents del Parlament grec que són estafadors professionals d'Hisenda? ¿N'hi ha a Espanya i Catalunya? No és això crear alarma social? La resposta d'aquesta pregunta és un SÍ rotund.

It is named after International Monetary Fund chief Christine Lagarde,
“En lugar de arrestar a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren detener la verdad”, escribió Vaxevanis en la red social Twitter
 Després, hàbilment, va ser posat en llibertat. L'efecte s'havia posat en funcionament: els antidemòcrates grecs havien aconseguit fabricar por entre els europeus. Havien tornat a defensar els lladres per sobre dels honrats. I havien marcat la línia que no es podia traspassar: no es pot traspassar la línia que demostri qui són els lladres quan aquests són de les altes esferes remenacireraires.

Van dir que Europa és una república bananera, que Atenas és Guatemala, i que Estrasburg no és res.


Quina credibilitat té Grècia si ara tot el món, i les agències d'extorsió dites de qualificació més que mai, que el govern grec té en nòmina i empara criminals financers mentre persegueix la llibertat de premsa? No tenen por de perdre tota la poca financiació que n'obtenen? 

Quan arribarà això a Espanya? ¿En un any o en menys? Periodistes agredits per publicar ja els hem vist a l'inici de l'article. Però suposo que ara és l'hora que la Generalitat, el Govern, els parlaments i l'AEAT facin llistes públiques d'estafadors a l'engròs, abans que no hagi de venir un periodista que, per publicar-ho es carregui de culpas i denoti les mancances del sistema... millor dit, la manca de qualsevol moral i eficàcia del sistema fiscal. No demanaré transparència sobre els comptes: ara vull que hi hagi transparència sobre per què els governants, el partits polítics (sobretot els que més manen, PP,CiU, PSOE) NO volen que hi hagi transparència. Que hi hagi llistat de gent que no paga ni els mitjons. Que hi hagi esquemes tipus xarxa que vinculin els amics, cunyats, cosines i demés en aquesta gran trama de gentussa que guanyen diners enfonsant-nos a tots.

Per cert, sí hi ha diners: No n'hi ha per als pobres: la justícia gratuïta només es podra fer servir 3 cops l'any (després de 2 anys de retallades de drets ciutadans en la justícia de base). Però sí que hi ha mig milio d'euros per fer una web del Senat, entitat inútil plena d'inútils, quan tothom sap que una web val zero euros.

Heu vist la quantitat d'enllaços? Doncs m'ha estat impossible trobar el llistat del 2000 evasors fiscals, que els que hauria volgut col·locat. No he vist, per bé que no he pogut consultar-los tots, en cap mitjà espanyol, anglès o francès que hi hagués un enllaç, un llistat directe, o un PDF... Aquest llistat grec ha de ser d'accés públic i ser una guia per als llistat que s'han de fer a Espanya, Portugal, Itàlia i demés.






20121026

Fira d'Economia Solidària

Data Estel·lar de l'economat Divendres 20121026

No fa gaire vaig haver d'assistir a veure un documental sobre l'obsolescència programada. Gent d'edats diverses, però tots amb un nivell educatiu tal que la ignorància sobre temes medioambientals esdevé insult. 

Evidentment se sentien les coses tontes com que "els ordinadors passen de moda" (caram, doncs em consta que no hi ha problema amb un ordinador del 2003), alhora que hi havia un cert clam a favor d'haver eliminat les bosses de plàstic de les botigues o que es facin pagar (que ja les pagàvem abans, però no t'ho deien; el que han fet és augmentar-ne el preu i visibilitzar-lo) i a més no és estrictament més ecològic: les bosses substitutes -"reutilitzables"- utilitzen més quantitat de plàstic. Si no, les empreses del sector haurien cridat fins a deixar-nos sords. De fet, no es plantegen sobre l'ús del plàstic del mòbils -tothom els canviava un o dos cops l'any-. 

Així les coses, el famós documental sobre les impressores (o els cotxes d'Audi) que tenen un xip que marca una data un número d'ordre a partir del qual ja no fan més còpies o s'aturen per sempre més sobta molt... però no té cap incidència.

A això, el documental l'anomena "obsolescència programada", entès com que les coses es fan perquè durin poc. 

Com la impressora Kodak comprada al juliol del 2011 gairebé sense utilitzar però que diu que els cartutxos nous estan esgotats a l'octubre del 2012... i pel qual, saltant-se la llei diuen que cal pagar 40€ per uns capçals nous. Evidentment, Kodak tanca o més aviat fa trampes i tanca la secció d'impressores, seguramente perquè el negoci és obrir i tancar l'empresa, per donar peixet a algun amic d'algun amic. 
Les respostes són que s'espatllen si se'n fa molt d'ús, poc o gens. És a dir, que Kodak, com HP, no són empreses fiables i els seus productes tampoc... però és que, quan coneixem via notícies corporatives, financeres i econòmiques els perfils dels directius, veiem que no són fiables.

Però l'obsolescència, en general, és l'envelliment dels productes. 
L'obsolescència programada és l'envelliment previst i programat dels productes. Previst, no prematur, que són dues coses diferents. 
I, en principi, era una variable a tenir en compte per una empresa. Si comprar un tractor o un toro o un ordinador o una retractil·ladora del preu X que ha de donar un rendiment en un temps determinat per amortizar, és a dir, pagar el preu de la màquina o del bé o servei, i a més donar beneficis a l'empresa, en reducció de temps de fabricació, de temps d'espera, de costos, d'emmagatzamatge, etc. La variable clau pot ser el temps determinat per assolir el rendiment. Una revolució tecnològica o simplement l'aparició de màquines millor, més ràpides i més bones pot alterar dràsticamente en aquest temps. Suposadament, des dels anys 70 o 80, i més des dels 80, els avenços tecnològics obligaven a anar amb més cura a l'hora de comprar aparells. Si l'empresa A en comprava un però els competidors, uns pocs mesos després, en compraven un model tan modern que els donava un avantatge comparatiu més gran, és a dir, que treballaven més i millor, de manera més acurada, a més velocitat, de manera més eficaç i eficient, l'empresa A podia quedar fora de la competició comercial. O calia que fes una nova inversió. 

No era, en origen, que una empresa fabriques brossa i la venés per fer un negoci a curt termini amb el vistiplau dels comissaris europeus i ministres estatals corresponents.


Però potser val la pena, de totes maneres, i veient la manca d''informació i d'interès real per millorar les coses, seguir plantejar-se iniciatives com la Fira de l'Economia Solidària  de Catalunya, a Sant Andreu. 

Serà a l'antiga fàbrica Fabra i Coats, carrer Sant Adrià, 20.

Les dates: dissabte 20121027 d'11h a 23h59' i diumenge 20121028 de 0h a 0h30' i de 10h a 14h.


S'hi podran comprar coses amb la moneda "ecosol", que també es podrà utilizar en establiments adherits durant mig anys. És a dir, vals de compra i descompte.

Tot això té relació amb l'economia del cooperativisme... de les cooperatives tant de socis fabricants o venedors com de consumidors.

I té a veure amb com una part de la societat va en el bon camí mentre la ultradreta financera va per un altre, perillós i horrible: CiU i Artur Mas, emparats en uns mitjans de comunicació que només parlen de "esas cosas raras que piden los catalanes", com el debat del referèndum per la independència, que en realitat és el debat d'amagar els problemes socials i econòmics GRAVÍSSIMS que hi ha Catalunya i a Espana (petar la xerrada sobre la independència com a gran servei a l'Espanya casposa de les retallades i del Rescat dels Bancs i l'Enfonsaments dels Habitants). Doncs sí, CiU privatitza amb orgull i satisfacció les Aigües Ter Llobregat, en un procés que RNE calla a la seva tertúl·lia de Manolo Hachehache (cognom raret) per monopolitzar-la sobre "la vertebració territorial" dia rere dia, o sentir els exabruptes de Carlos Herrera o les callades xerrades de Catalunya Ràdio, RAC 1 o Canal Català... Artur Mas fa un gran servei a la ideologia neoliberal, a les grans empreses que volen robar-nos l'aigua en un procés planetari, mentre castiga els que el critiquen. censura o manipula enquestes que fan amiguets (el Capitalisme d'Amiguets) Antidemocràcia, ús inapropiat del dret d'autodeterminació per tapar casos de corrupció i desfeta social, economica i cultural de Catalunya i dels catalans i catalanes, i privatitzacions salvatges. I amb la corrupció urbanística que continua imparable però acallada entre Montcada i Reixac i Santa Perpètua de Mogoda i La Llagosta: el cas Can Piella, uns camps que sempre han estat curosamente abandonats i sense camins arranjats perquè calia llurar-los a algun amiguet. Els antiestètics gratacels no venuts, però amb el rètol del Banc Sabadell del marit de la filla de Joaquín Prat.

Privatització de la gestió DURANT 50 ANYS (AIXÒ ÉS SEMPRE MÉS), no de les infrastructures (quedaria malament i sobretot, que cal que hi hagi arguments per seguir pagant amb diners públics dels assalariats pagaimpostos totes les inversions que l'empresa privada no farà mai).

Com veieu no he dit res sobre aquell canal de notícies de futbol i mapes del temps que es diu 3-24. 


20121024

Pues no compraré más el Daily Planet

Data Estel·lar consuetudinaria Dimecres 20121024

Me entero de casualidad de que Clark Kent ha dejado el Daily Planet.

No sé qué está pasando en el periodismo, pero yo ya sólo compraba el Planet por los reportajes de Kent.




La Ley de Burke del Partido Popular

Data Estel·lar en proceso Dimecres 20121024

Es posible que acabe alterando este texto para mejorarlo pero la idea es la que es

El Partido Popular, sus jefecillos, jefazos y jefotes (líderes, usando el anglicismo basado en leader) hablan mucho de LEY y nada de JUSTICIA.

Como no tienen ningún argumento y como, con la inestimable ayuda del PSOE, de CiU y de otros partidos políticos, lo único que han dejado del artículo 1 de la Constitución es "Estado de Derecho" porque ya ni democrático ni social... y, pese a que es mentira de lo de "Estado de Derecho", esto es que todo quisque está sujeto al Derecho, a las leyes emanadas de la soberania "nacional que reside en el pueblo" (por el miedo antidemocrático a poner "soberanía popular" que tuvieron los constitucionalistas en su momentos y que resucitan o regurgitan cuando se plantean temas de ficción como "el referèndum de la independència de Catalunya"). Hemos visto que los ladrones de los EREs han salido corriendo de las cárceles andaluzas, que se ha expulsado a jueces que intentaban hacer justicia (y, como insulto, los llamaban justicialistas), se premia a los delincuentes y se castiga a los ciudadanos honrados.

Entonces se necesita una estrategia que sirva para justificar todo tipo de injusticias, de iniquidades (es un sinónimo de lo anterior), de malas decisiones, de torpezas, de cumplir ideologías y programas políticos explícitos u ocultos... pero como si no se estuviera sirviendo a esas ideologías ni programas... osea, el miedo a la transparencia obliga a buscar subterfugios.

Y lo encontraron en la expresión: "hacer cumplir la ley". 

La primera vez que fui consciente de lo que estaba escuchando fue alguna vez a principios del verano de 2012 cuando María Dolores de Cospedal, a la sazón, Presidenta de Castilla-La Mancha, soltaba algo sobre hacer cumplir la ley, en algo que no sonaba bien, en algo de fuera de sus competencias, que hubiera hecho saltar chispas si, en su momento lo hubiera dicho Maragall, Montilla o la bestia negra, Carod-Rovira. No recuerdo el contenido pero no pegaba... sin embargo decía algo de la legalidad vigente o de cumplir la legalidad.

En octubre de 2012 la acumulación de frases sobre "cumplir la ley" se ha multiplicado por parte de todos los líderes y ministros, incluido Rajoy. Se denomina cumplir la ley a crear nuevos delitos para la gente que protesta por las injusticias, por ejemplo. Es lo que ya hicieron en Euskadi con la ley del partido (la llamaron "ley de partidos" pero la hicieron para uno). Se sacan una ilegalidad de la manga y se hace cumplir porque es lo que dice la ley. Y se cambia el Código Penal para lo mismo. O se resucitan leyes duras que sirvan para acallar protestas ante polítcas públicas que destruyen la sociedad, la libertad, la justicia y la paz social... quien dice "protestas" dice "propuestas". Que nadie se mueva o no sale en la foto, que dijo otro gran antidemócrata. 

Todo indica que el Partido Popular se ampara en una frase que a veces se atribuye a Anatole France, escritor francés al que le dieron un Premio Nobel (esto no es garantía de nada, antes al contrario): "queda prohibido dormir bajo los puentes, tanto para los ricos como para los pobres". Es la ley interpretada como norma a ser cumplida por todos con independencia de cualquier consideración de desigualdad social. Son los pobres los más proclives a vivir o dormir bajo un puente, por tanto el castigo impuesto por la ley se aplica a ellos.

Sin embargo, a mí me suena que todo esto deriva de Edmund Burke, político whig, que hizo escindirse su partido, y que se alió con el partido tory, en una deriva derechista, desde finales del siglo XVIII i durante inicios del sXIX en Inglaterra. Se opuso incluso a la Revolución Francesa: ¡la de 1789! Fue político pero también filósofo político y se estudia en asignatura de Pensamiento Político, Filosofía Política o algo similar. Digamos que, mientras se estudia toda la patulea de ultraderechistas de todas las épocas, ha habido facultades que han eludido cuidadosamente ("por problemas de tiempo", que es la otra gran excusa) no estudiar nada de izquierdillas o ideologías populares ni neomarxistas ni de otro tipo. No creo en esas casualidades, señorías.

Burke sería el inspirador del liberalismo conservador, también conocido como liberalismo económico, y que duramente nos apedrea bajo la forma del Neoliberalismo (Hayek, Nozick).

Veamos alguna que otra frase de Burke:

- Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud. Edmund Burke.

¿Alguien recuerda la repetición de la idea de ultraderecha contra "el buenismo"? La gente y las instituciones y las políticas públicas que tratan demasiado bien, con espíritu candoroso a otros que se aprovechaban y no siempre se lo merecían ni lo agradecían, como los inmigrantes -porque hasta el 2010 de eso se trataba en la España tertulianista radiofónica y periodística-. Eso se extiende contra todos los necesidados de apoyo social porque lo que antaño se denominaba "fortuna" y que modernamente se ha denominado "recursos económicos insuficientes y problemas sociales" ahora se convierte en una panda de vagos porque "el que quiere trabajar, trabaja", así que hay que eliminarles los derechos laborales y el subsidio de paro, para que no se apalanquen... tanta tolerancia, tanta tolerancia... ni sobre ideas ni sobre desigualdades sociales. Eso sirve para eliminar la Ley de la Dependencia.
- En una democracia, la mayoría de los ciudadanos es capaz de ejercer la más cruel represión contra la minoría. Edmund Burke.

Eso de mayoría ¿se refiere a que hay que controlar las mayorías o a que hay que proteger a las minorías? ¿Y se refiere a todo tipo de minorías o sólo a las élites de grandes propietarios?

- La tiranía de una multitud es una tiranía multiplicada. Edmund Burke.

 Por tanto, una minoría tirana sería una liberación de la tiranía, por tanto, es mejor el poder absolutista en la Francia de Luis XV o de Luis XVI con los más pobres más machacados y con el Tercer Estado sin ningún poder de decisión porque eso evita el poder de una mayoría que podría ser tirana.



- Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes. Edmund Burke.

La eficacia es la adecuación de la actividad al objetivo; la implementación (implementation) se adecúa a lo que uno quería conseguir. Si el objetivo es conseguir el poder (no resolver los problemas), evidentemente, el Partido Popular (o CiU) y los grupos asociados tienen esos intereses, esa confianza y ese concierto (=coordinación).

Recordemos las disensiones continuas dentro de la coalición del Tripartito catalán, que siempre eran aprovechadas por la derecha mediática y política para demostrar que era un desastre, aunque en parte es normal y democráticamente sano que cada cual exprese ideas distintas o variaciones. En el caso del PSOE aún ha sido más trágico: mientras hay grupos y líderes centralistas y falangistas como el liderado por José Bono o por Alfonso Guerra, hay otros federalistas (en el PSC), mientras los hay, como Jesús Caldera, que hicieron la Ley de la Dependencia en el marco de una socialdemocracia progresista que tuviera en cuenta problemas sociosanitarios crecientes los grupos social-liberales o directamente neo-liberales del PSOE (Sebastián, Solbes). Y en esa falta de acuerdo de mínimos, efectivamente se consigue la eficacia para los grupos de derecha antisocial, sea porque impiden coaliciones con grupos cercanos en el eje derecha-izquierda (ERC, IU, ICV-EUiA, Equo, BNG), sea porque consiguen normativas afines (reforma laboral de Zapatero) o porque expulsan al PSOE del gobierno de España (noviembre 2011) y lo alejan de los de Galicia o Euskadi (octubre 2012) o Catalunya (noviembre 2010).


Los intereses comunes son los siguientes
- Las leyes del comercio son las leyes de la Naturaleza y, por consiguiente, la leyes de Dios. Edmund Burke.
- El dinero es el sustituto técnico de Dios. Edmund Burke.

 El dinero de algunos, en este caso de los bancos, como Bankia capaz de estar en quiebra técnica, rescatado por el dinero de los que pagan impuestos (los asalariados que no pueden eludir a la Agencia Tributaria) y que malgasta en fresas en otoño (fruta de primavera), bebidas caras, hoteles de lujo y fiestorros ridículos en reuniones inútiles para montones de sus directivos... que ven con cierta pesadumbre (y no es ironía) cómo no pueden aliviar deudas de sus clientes y sí que pueden negar créditos (pagables con el malgasto en esas fiestucas montadas por la elite bancaria)... por tanto, se beneficia a unos favoritos... pese a que el propio Burke dice, en contraposición a la típica planificación española (catalana):

- El favoritismo nos grava más pesadamente que muchos millones de deuda. Edmund Burke.

Si se está siguiendo el ideario de Burke, uno se pregunta por qué esta parte es eludida. Y eso que da en la línea de flotación de la derecha real en España. 

Burke también tiene un mensaje para todos, para el 99%, como quien dice:

- El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco. Edmund Burke.


EuropaPress lo deja claro en su titular. Lo relaciona con la campaña electoral catalana de noviembre 2012, aunque realmente describe el modo en que el Partido Popular quiere ser reconocido por el personal en todos los aspectos:

Rajoy presentará al PP como la "seguridad" de la Ley, frente a la "incertidumbre" de la aventura independentista

 Encuentro un precedente del vínculo PP-Ley:

 En noviembre de 2011, El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha advertido al Gobierno de que su obligación es "hacer cumplir la ley" también en materia de desahucios por ejecuciones hipotecarias y que si hay problemas deben abordarse con nuevas regulaciones, no "incumpliendo leyes vigentes".

Nótese la ambigüedad: parece que pide que se atenúe la ley para evitar el estrangulamiento económico de buena parte de la población, cuando lo que se dice que es que se actúe con fuerza contra el que no desee ser desahuciado por no poder pagar, porque está prohibido vivir bajo un puente, para ricos y para pobres.

Parece que sólo puedo encontrar noticias sobre Artur Mas pero es lo que hay en 20120926 El Gobierno y el PP han recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su obligación de cumplir las leyes.

El 20121002, alguien ya se fijó y escribió sobre los trucos que hay tras el "hacer cumplir la ley" que los políticos del PP usan como gran slogan invisible. Cito el último párrafo, por Jesús Sordo Medina :

para hacer cumplir la ley (que los ciudadanos cumplan con sus deberes), se les ve con más maestría y sacan rápido la porra si no es así. Pero cuando toca conservar el temple y mantener el equilibrio entre hacer cumplir la ley y el derecho a manifestarse (que también es ley, en este caso para que la cumpla el gobierno), hacen la vista gorda y mandan a las fuerzas de seguridad a las calles, quienes ya no hacen distinción entre alborotador y violento en una manifestación, manifestante pacífico y conocedor de sus derechos y obligaciones o simplemente alguien que viene de trabajar, ya sea por el Paseo del Prado o un viajero en la estación de Atocha
 El 20120109, Cospedal decía que iba a cumplir la ley en materia penitenciaria en relación con los presos de ETA...  Este tipo de frases siempre dan la sensación de que antes, los que había antes, no cumplían la ley... pero en realidad, en todos estos contextos "hacer cumplir la ley" se refiere a impedir cualquier tipo de negociación, de transacción o de flexibilidad sea con el tema que sea.

El 20120910, Cospedal , que acumula tantos cargos que es la Presidenta del Gobierno real, dijo que el presidente de Extremadura, Monago, iba a cumplir la ley del aumento del IVA. Cito porque es muy relevante:

María Dolores de Cospedal ha rechazado de plano que pueda hablarse de rebelión. "No estamos hablando de ningún tipo de rebelión", ha enfatizado, para afirmar rotunda que el PP "cumple la ley". En este sentido, ha señalado que Monago "va a cumplir" la ley y ha añadido que el presidente de esta comunidad "sabe que lo tiene que hacer por el bien de Extremadura y los extremeños".

Ante alguien de su partido que propone un IVA menor para los productos culturales, Cospedal lo interpreta como una rebelión. La ley que se plasma en castigos es seguridad contra la rebelión.

Y aquí tenimos la extraña ecuación del Partido Popular y de los periodistas voceros que salen en RNE, por un poner:

Ley=castigos=seguridad

Pero a mí esa aplicación de la ley en forma de castigos me da inseguridad jurídica y social y cultural. Se suponía que en el mundo futuro los castigos no formarían parte de la cultura. Lo que se hace es una regresión por la vía del vocabulario.

El 20121023, Rajoy dice respetar el referéndum de Escocia sólo porque lo permiten las leyes británicas. Un poco de atención ante el texto del diario Público.es: 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que "respeta" la decisión de Reino Unido de permitir la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación de Escocia, pero que él no tiene potestad para hacer ningún tipo de valoración sobre una iniciativa similar en Catalunya ya que la legislación actual no lo permite.
"Lo único que puedo decir es que es un referéndum de acuerdo con la legalidad vigente en el Reino Unido. Y así es como se hacen las cosas entre personas sensatas. En eso consiste un estado de derecho", dijo.


Pero sabemos que han cambiado leyes, como el Código Penal y tantas otras, como la misma Constitución (agosto 2011, PP y PSOE) para impedir el déficit o la deuda y de paso las inversiones en Estado Social, 

Si el Presidente del Gobierno no puede cambiar leyes (cambiar la legislación actual o vigente), ¿quién puede? Si no puede impulsar leyes en el Congreso ni en el Consejo de Ministros... algo pasa. Para empezar, que no se cumple la ley., Otra cosa es que no quiera, que es lo que tendría que haber dicho. Que a él y su partido, como a otros -CiU- que piden UN referéndum pero no consultan jamás a nadie sobre nada, eso de preguntar a la gente no le va porque la democracia es un guirigay que no sepa usted a dónde podríamos ir a parar.

El mismo batdía el mismo batdiario, Fernández Díaz aparece con su tema preferido -cómo se puede reprimir a todos los ciudadanos-:

(...) volverán a blindar esta tarde la Cámara Baja, mientras el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, insiste en que este despliegue "está para garantizar el derecho fundamental de reunión y manifestación en el marco de la ley y para hacer que se cumpla el mandato constitucional de que el Congreso es inviolable".
 Esperanza Aguirre (...) ha vuelto a elogiar a la que fue una de sus apuestas al frente de la Comunidad, Cristina Cifuentes, afirmando que "lo importante es que en Madrid tenemos una delegada del Gobierno que está convencida de que lo que tiene que hacer es cumplir la ley y hacerla cumplir".

 Intentad buscar frases del Partido Popular referidas a la Justicia (no al Poder Judicial ni a los juzgados).

Aquí se puede ver un vídeo de Soraya Saenz de Santamaría advirtiendo al 15M que cumpla la ley.

Lo gracioso/bochornoso es que nunca les vemos pedir que sean los constructores, promotores inmobiliarios, banqueros.. que cumplan la ley.

Más aún, Esperanza Aguirre no tiene problemas en saltarse todas las leyes (o en "cambiar la legislación vigente") para poner un macrocomplejo de casinos de nula utilidad social, cultural y contrario al medio ambiente o los derechos sociales, laborales y fiscales.

Otro vídeo sobre los riesgos de incumplir la ley, pero ahora protagonizado por Ruiz Gallardón.

Y otro titular del mismo ministro para que las Comunidades Autónomas (CCAA) cumplan la ley en materia de lengua (se refiere al castellano). El verbo es más suave pero el contenido es el mismo. No se habla de negociaciones, pactos o ver qué pasa, sino de cumplir aquellas leyes que interese hacer cumplir.

En una tertulia en La Sexta, el ministro ha señalado que este "problema" no se resuelve con la recuperación de las competencias por parte del Estado en materia educativa, sino "garantizando" que "todas" las comunidades autónomas apliquen las leyes "que se aprueban en el Parlamento español". "Donde se incumpla la ley, corrijámoslo", ha aseverado

Y añade que "nadie va a actuar fuera de la ley y de la Constitución"... en referencia al independentismo vasco, porque en cuanto a delincuentes que incluso han sido presidentes de comunidades autónomas, alcaldes, consejeros, concejales o presidentes de diputaciones, hay unos cuantos... pero en esos casos hay que esperarse a ver qué dicen los tribunales y el ministro calla hasta que la decisión sea favorable a sus intereses de partido y amistad.

Aunque, y es un resumen boomerang, cuando la ley a cumplir está contra los intereses del PP, la ley se evapora, y así lo ejemplificaron Ecologistas en Acción en febrero de 2011:

Ecologistas en Acción muestra su estupor ante las declaraciones de ayer del alcalde de Madrid, cuando se plantea 2016 como plazo para cumplir la legislación de calidad del aire. A pesar de que ha tenido dos legislaturas completas para garantizar que los madrileños respiramos aire limpio, ahora quiere seguir retrasando ese derecho. 

Y ahí tenemos el verdadero valor de la supuesta defensa de la legalidad. Mucha apelación a la ley y a la legislación vigente pero lo importante, y ya lo dijo Burke es el dinero.

:

20121022

Eleccions Galícia i Euskadi: opacitat i relacions públiques

Data Estel·lar postelectoral Dilluns 20121022

Atents a la frase: 

" * El Gobierno Vasco no facilita número o porcentaje de votos de los grupos que no obtienen escaño"

Després de fer una cerca intensiva de dades electorals em trobo que la web oficial del govern basc, euskadi.net... que no la penso ni enllaçar perquè només duu a un pollós pdf (puaf, un pdf)... només em diu coses sobre els quatre o cinc partits que guanyen. Opacitat = antidemocràcia.

Això és del dilluns... però el diumenge per la nit recordo haver sentit a l'ETB -gran cosa això del satèl·lit... resulta que no només fan frontó- com els d'Esker Batua (EB) i els d'Ezker Anitza-Izquierda Unida, i no sé qui més eren entrevistats i deien que cap d'ells s'havia equivocat i que hi havia moltes opcions d'esquerra anticapitalista, transformadora i blablabla i rebla... per tant, hi havia més partits que no només aquells que apareixien a les gràfiques. Quants vots tindrien? ¿Quin percentatge de votants no estarien representats? Quina havia estat l'abstenció? I el vot blanc i nul? A la tele, per descomptat, en cap cadena, van passar de dir-ho... però sabia que, com a mínim, hi havia dos partits més... que no surten a les estadístiques del Govern basc (fins llavors, PSE i PP)...

Busco per webs de premsa... i acabo a la de 20 Minutos, potser l'únic diari digne en paper, per a qui tingui la sort d'obtenir-lo en alguna estació cèntrica de metro de Barcelona... la resta estarem desinformats o informats de  coses innecessàries...

Em sobtava que trobava informació sobre partits petits a Galícia en estadístiques, ... i a la TVG (de coloraines massa similars al del PPdG, com en el temps del PP d'Aznar i la TVE de Buruaga-Urdaci) van esmentar al partit de Mario Conde i  a UPD (i el d'UPD NO va parlar en la llengua comuna, sinó en un perillossísim i antiespanyol gallec! Ai, com t'hagi sentit la Rosa Díez!). No se m'escapa que van entrevistar dos partits aliats dels grups mediàtics de la ultradreta espanyolista per veure si esgarrapen vots socialistes desencantats i que siguin, malgrat tot, espanyols cabals i de seny (candidatures atiades per Intereconomia, la COPE o el Carlos Herrera). 

Resum: a Galícia sí que parlaven de partits sense representació però a Euskadi no...


La resposta al 20 Minutos: Eleccions Galleges, Eleccions Basques.

En una nota en lletra petitona: 

* El Gobierno Vasco no facilita número o porcentaje de votos de los grupos que no obtienen escaño


Flipo. Llavors: ¿m'haig de creure, escèptic com sóc, i més després d'haver viscut unes Eleccions a peu de taula, que les dades electorals són certes? M'haig de creure que els partits que no han sortit no han sortit.. que l'abstenció és la que és, que les dades de vot blanc i nul són les que són, que els percentatges i escons són adequats a vots i recomptes? Si no puc ni saber quins partits han tingut o no han tingut vots ni quants, ni quants de pocs... com es pot saber quanta gent està fora de l'hemicicle? 

Això és tan espantós com fer una llei per impedir que una candidatura es presenti a les Eleccions. I no dic que s'hagi fet mai això, ni que s'hagués aplicat a Euskadi.

Galícia. Vots nuls + Vots en Blanc = 2.55 % + 2.61 %= 5.16 %dels votants 

A Galícia, un 5.32% dels votants ho van fer candidatures que no van obtenir representació. 

Altres vegades m'he molestat en comprovar els números que donaven per veure si tantsmils vots es corresponen a un tant o quant per cent. És a dir, que no és que em cregui ni poc ni molt les dades que jo no fabrico, però les utilitzaré per veure el que passa a l'engrós. Sí, què passa, no m'ho crec. No m'ofereixen cap confiança, que allà dalt només treballen quatre burgesos posats a dit, i ja sé el que els importa la veritat i les dades reals.

A l'engròs, tot i això, em surt un 5.16%+5.32% = 10.48% dels votants, que serien uns 140000 votants gallecs sense representació entre votants de partits petits i que els vots en blancs i nuls no tenen representació (cadira buida). Compte, perquè 17116 vots van anar a parar a EB (Escaños en Blanco), essent la sisena candidatura més votada (El Mundo diu "força", però això serà quan tinguin representació, dic jo), en total, un 6.35% votants de EB+Vots en Blanc+Vots Nuls (que els compto com a vot de càstig, segons tendència dels darrers anys, i no com a vot erroni -posar la llista de la compra en comptes de la papereta de vot).

La participació va ser d'un 63% front d'un 64%.Per tant, un 36% d'abstenció. En parlaré al paràgraf d'Euskadi.

A Euskadi, una dada que es callaren les teles: un 34.17% d'abstenció. Van exercir el vot un 64% dels votants. Poc o molt? Per a mi, poc. En un entorn de crisi, d'expectativa de canvi, de mobilitzacions tant recentralitzadores com independentistes, com de rebuig a les retallades o de sol·licituds d'augment de la participació democràtica.

 Queda clar que el 15M, els Indignats o les Plataformes per a la Hipoteca no van tenir gaire repercussió.

O potser sí: 

En las elecciones de este domingo, el voto nulo casi se ha triplicado al pasar del 0,89 de 2009 al 2,55 por ciento; mientras que el sufragio en blanco ha alcanzado el 2,71 por ciento -frente al 1,66 por ciento de hace tres años-.(d'ecodiario.eleconomista)

 A Euskadi el vot blanc i nul = 1.26% +0.8% = 2.06%

L'opaca i antidemocràtica pràctica d'amagar la resta de resultats afavoreix la sensació de concentració de vot en poques candidatures. De fet, no sabem, més que per un mitjà indirecte què ha passat amb el vot. Mireu, al final poso l'enllaç amb la birrioseta web electoral basca.

I tenim el següent: un cens de 1718696 electors (que són el 100% dels electors), dels quals van votar a candidatures que assoleixen representació parlamentària: 1023892 votants. 

Sabem que el número de votants va ser inferior al d'electors, a causa de l'abstenció (=gent que no va anar a votar), i el percentate oficial és: 34.17%, sense que se'ns digu a quants electors correspon. 

Així doncs, restem 1718696 electors totals - 1023892 votanta a candidatures reeixides = 694804 electors que o no van votar (abstencionistes) o van votar candidatures extraparlamentàries, que a mi em donen com un 40% del total d'electors. Em sembla molt. Gairebé la meitat, 4 de cada 10 electors.

I sabem que el 100% d'electors - 34.17% d'abstencionistes = 65.83% de votants, que correspon a la dada oficial de la web oficial. 

Els percentatges de vots a candidatures, tot i que em puc equivocar, ronden un 92% del total de vots. Per tant, hi hauria un 8% de vots no representats al Parlament Basc.

20121018

Menú Manga 2012

Data Estel·lar del Mar Menor Dijous 20121018

El Saló del Manga que antes se celebraba en L'Hospitalet de Llobregat, se centraliza en BCN (la ciudad centralista), en Montjuïc, como el Saló del Comic.

Uno de los temas centrales será la gastronomía japonesa.

En los años 90 decíamos que "íbamos a hacer turismo gastronómico" y nos lo tomábamos a broma; hacia el 2003 oí como unos adultos "bien intencionados" (ejem) se sonreían porque un niño decía que sehabía pasado el verano con sus abuelos yendo a restaurantes (es decir, que no iban ni de camping ni al apartamento ni de viaje exótico y "muy barato que por 600€ pasas dos días en Trublín"). Y en esas que llegaron los burgueses y, de la mano de Ferran Adrià, pusieron de moda el turismo gastronómico y todo tipo de cosas alrededor del comer y el no-comer.

Pues en parte de eso van algunos actos del Saló del Manga... ya convertido en "Salón de algunas cosas variadas de la cultura japonesa" (nipoalgo, en japonés)

Copipego de la nota de prensa de Ficomic:

El Salón dedica la exposición Manga a la carta a la presencia de la gastronomía en el cómic japonés. La muestra se divide en dos secciones, una dedicada a enseñar cómo diferentes platos y alimentos están presentes en populares mangas o dan nombres a personajes, mientras que la segunda expone mangas que tienen la cocina como tema protagonista La exposición también incluirá páginas originales del manga Mibu - elBulli. Los autores de este manga son el dibujante Dai Ochiai y la guionista y divulgadora Naomi Tanaka, que también estarán presentes en el SALÓN DEL MANGA. Además se contará con páginas originales del manga Let’s cook!, dibujado por autores españoles. 


Habrá un taller de cocina japonesa del que destaco lo del jueves 20121102: 16:00. Reinterpretando la cocina tradicional. Naoyuki Haginoya (Grupo Nomo).

 Como en el Saló del Comic, se ve que piensan darnos el tostonazo con la música. Para una vez que vamos a estar amplios, el sitio lo va a ocupar el ruido.

Sólo vale la pensa destacar:  

Una cita imprescindible del Salón es el concierto Anime de Oro que ofrecerá Sol Pilas el jueves a la tarde, la cantante que ha interpretado las versiones en español de populares temas musicales de series de animación japonesa como Juana y Sergio, Johnny y sus amigos, Bateadores, Supergol o La magia de Emi. En su dilatada trayectoria musical, puso su voz en el tema Oración de Esmeralda de la versión española de la producción de Disney El jorobado de Notre Dame. Para los nostálgicos reseñar que fue la voz de temas de anuncios publicitarios como A casa vuelve por Navidad. Su concierto es una exclusiva dado que es la primera vez que actúa para los fans.



dddd No recuerdo si alguna otra vez ha habido J-Rock o J-Pop de verdad en un Salón del Manga. Esta vez sí: El viernes al mediodía el cantante y compositor japonés Yoshisuke Suga ofrecerá un concierto en solitario. Solista de las bandas de rock japonés Esprit d’Air en Londres y Mizu en Barcelona, tiene carrera propia en solitario. El grupo White Noise invadirá con sus ritmos de J-Rock Fusión el escenario el sábado al mediodía. Luego vendrá el primer concierto del grupo japonés Loverin Tamburin, recién llegado de Tokio. [grupo de j-pop]


Con ocasión de los 20 años de la primera edición de Bola de Drac en España (fotocopias aparte), se hace un concurso:  

(intentar) batir el Récord Guinness del mayor número de personas disfrazadas de personajes de las diferentes series de Dragon Ball. Todos los que vengan disfrazados de un personaje de Dragon Ball (caracterización íntegra de pies a cabeza) el jueves 1 de noviembre entrarán gratis en el Salón del Manga entre las 10:00 y las 13.00 horas. Los acompañantes de los disfrazados que no vengan caracterizados tendrán que comprar su entrada.  Para contabilizar el récord, los participantes deberán permanecer durante el recuento para el Guinness en la zona del escenario del Salón del Manga.
  Dragon Ball también estará presente en una exposición que repasará sus dos décadas de vida en nuestro país. La exposición, presente a lo largo de los 4 días que dura el certamen, está comisariada por Antonio Martín, quien fuera director editorial de Planeta DeAgostini Cómics y responsable de la publicación de este manga en nuestro país.  [espero que se mencione al siempre presente a A.M -no pongo el nombre por si no le interesa-]
  Y no veo mucho más sobre manga... ni sobre comic, tebeos o historieta...Bueno, a mí mientras EDT aparezca con toda una gran batería de saldos apetitosos... 

¡Anda! por fin me entero de qué significa lo de Dragon Ball Kai: es una versión más pobre del anime... porque el manga es bastante más pobre en contenidos que el anime.

 Toei emitió una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue eliminado.

El manga de Dragon Ball ha vendido más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende a 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial. 

 
 Bola de Drac, comida japonesa más allá de la que venden los puestos de fanzineros y j-pop [también existe el k-pop en Korea del Sur]... eso parece un relanzamiento del Salón del Manga.

 


Des Prestige 2002 2012

Data Estel·lar desenària Dijous 20121018

Greenpeace nos recuerda lo que fue el chapapote, aquel inmenso muro de mugre negra petroquímica que emponzoñó el litoral, las costas, las playas, las rocas, la parte emergida y la sumergida... y las mentes de los periodistas, portavoces, voceros y políticos... el chapapote inundó la pantalla para que no nos enterásemos de nada. Apenas Tele5 vio un filón informativo. La catástrofe medioambiental más espantosa del Mar Cantábrico -las galletas de chapapote llegaron hasta las costas vascas-, fue silenciada delictivamente al máximo por las cadenas a sueldo de Aznar -TVE, Antena 3 -que era de la Telefónica privatizada regalada al amigo de pupitre, Vilallonga, etc. Uno ya sabe que hoy en día sería aún peor, puesto que ya todas las cadenas son de la ultraderecha antiecologista que sólo cuenta aquello que le conviene (banderitas y otras tontás).

Copipego algunos textos del artículo Prestige: ¿Qué hemos aprendido 10 años después? por Tatiana Nuño:

Y el vídeo:




Para ver la infamia: se llenó el agua de petróleo y los ayuntamientos y el gobierno central que cerró bocas con dinero...

Parece increíble que, después de una década, ninguna de las empresas implicadas esté sentada en el banquillo  y únicamente una persona representando a las instituciones hará frente a todas las responsabilidades de ámbito estatal. Aunque en nosotros retumba el eco de  frases como  "en  la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco " o “No son más que unos hilitos de plastilina” o  "pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel" y  "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín".

Señala la autora lo que se ha aprendido de la tragedia:

Que las gravísimas deficiencias de las regulaciones internacionales, entre ellas, la utilización habitual de banderas de conveniencia; el empleo de verdaderos entramados de sociedades interpuestas, la insuficiencia de las indemnizaciones que limitan la responsabilidad, hacen que no se paguen las responsabilidades.

- Que  el Derecho penal en España limita, en casos como éste, que las responsabilidades puedan ser depuradas.

Por todo ello en Greenpeace consideramos que los responsables de la crisis del Prestige no han asumido sus responsabilidades, y por esto si se produjera otra catástrofe volvería a pasar lo mismo.


Por lo que he leído los últimos días, algo que se han callado bastante, es que la naturaleza se llegó a recuperar solita en menos tiempo del esperado, al menos con una visión superficial del asunto... pero ¡y he ahí otra tragedia! los imbéciles volvieron a crear tragedias: la sobrepesca y sobreexplotación de especies qeu hacía años que no se veían. Se podría haber aprovechado para mejorarse la gestión de los recurso pesqueros...pero se prefirió no hacerse.

Ni el PP ni el PSOE ni CiU han optado ni intentado mejorar la eficiencia energética o, mucho menos, por las energías limpias. El PSOE de Zapatero mintió al decir que iba a decir algo sobre los coches eléctricos... y luego todos ellos se pringan de petróleo al entrar o salir de los ministerios.

He aquí un pdf sobre La injusticia del Prestige

Enlace con lo que hizo Greenpeace... junto a tanta y tanta gente que fue a limpiar el chapapote de las playas... mientras el gobierno de Aznar pasaba de enviar inmediatamente al ejército (¿o eso no es garantizar la seguridad, la defensa del territorio y su integridad?). Se ve que, si no hay balas, no hay honor.

Y la gente se manifestó, hizo caceroladas, se quejó... y eso influyó en la pérdida de las elecciones del PP. Hoy en día, con el Código Penal de Ruiz Gallardón esos millones de manifestantes estarían pagando multas por haberse quejado.

En resumen, enre el 2002 y el 2012 la ultraderecha y el PP sí que ha aprendido del chapapote.



.


Abejas asesinadas

Data Estel·lar bzzz Dijous 20121018

El tema de la desaparición de las abejas NO es ninguna tontería. 

Como dijo Susanita, la amiga de Mafalda, no se tiene que matar abejas porque son útiles. Esta manera egoista y antropocentrista en sentido negativo de aprecias y despreciar la naturaleza ha llegado a un punto peor del que el pesimismo de Quino (el autor de Mafalda... esto es culturilla general) podría haber imaginado. Desde los años cerontas y diez se ha notado el proceso denominado de la colmena vacía. Es como si las abejas se evaporaran.

En la serie del Doctor Who dieron una respuesta plausible: algunas abejas son extraterrestres y volaban a su planeta de origen. "¿Las abejas son extraterrestres?", le replicaron con cara de "qué fuerte". "Algunas abejas. No todas", matizaba el Doctor.

Las abejas, por si alguien no lo quisiera haber sabido antes, son necesarias para la polinización de plantas con flores. No es sólo la industria de la miel. La desaparición de las abejas conlleva la desaparición de esas plantas o una reducción drástica de su número o de sus frutos... y además hay especies de abejas y abejas especializadas en ciertos árboles o arbustos, por lo que el tema es aún más grave y todo en según qué casos.

En Galicia algunos se han dado cuenta del tema y hay movilizaciones contra lo que parecen las causas... de origen antropogénico... por así decir, las mismas empresas químicas de siempre, los mismos comerciales que pasan de todo, las mismas Administraciones y gobiernos que tuercen hacia el crimen con su insensatez fumigan o permiten fumigar con algo realmente nefasto, estudiado en varios países. 

Como es normal, todo lo que es la protección de la salud humana o animal -composición química y biológica anómala en alimentos, por ejemplo- no es tomado en consideración. Tanto es así que el día, pongamos por caso que una partida de aceite nocivo para la salud sale al mercado a un ministro se le puede ocurrir que es un "bichito que si se cae se mata sólo" (uno de esos tipos que, por un inútil, han seguido cobrando más de lo que alguien normal puede soñar  o que, por otro poner, si el tema afecta a los ganaderos vacunos hay que ir corriendo a tapar la "alarma social", diciendo que hay unos controles inmensos... incluso podría llegarse a decir que las antenas de telefonía no entrañan ningún riesgo antes de investigarlo, y antes, durante y después ir diciendo que todo eso son paranoias... lo curioso es que sólo ellos conocen gente que tengan empresas de poner antenorras, osea, que salud y negocio tienen esa relación inversamente proporcional.

Es en ese momento cuando no queda más remedio que movilizarse, como acto más desesperado que racional, en tanto la disfunción democrática del país conlleva grados elevados de irracionalidad, alguiense plantea preguntar a los partidos políticos de las Elecciones Gallegas 2012 qué piensan hacer al respecto de la fumigación genocida contra las abejas.

Casdeiro directamente hace dos preguntas claras y simples a  las candidaturas: 

1) Que medidas vai tomar o voso partido ou coalición, se alcanza responsabilidades de goberno, para impedir as fumigacións co pesticida Cascade en Galicia.
2) Que outras medidas relativas ao uso de pesticidas químicos pensades poñer en marcha se gobernades na Xunta, en especial as relativas a pesticidas tóxicos para as abellas e outros insectos polinizadores.

Se puede leer en los enlaces... huy, sí, ahora lloradme porque está en gallego y no lo entiendes... venga yaaaa...

Por lo tanto destacaré lo que se desprende de las respuestas pero no las respuestas.

Unos partidos responden a las dos preguntas separadamente, como te explican en el insti que se tiene que hacer. ¿Por qué responden bien? Pues es triste pero es porque están más implicados en el tema de las abejas: Compromiso por Galicia (CxG)  ,  Partido da Terra (PT), Alternativa Galega de Esquerdas (AGE)

Otros partidos responden de forma general sin referencia a cada una de las dos preguntas (que no es un examen de 200 preguntas), con un párrafo: Bloque Nacionalista Galego (BNG) ,    Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE)

Por último, están los partidos políticos que NO contestaron. Copipego el párrafo: Non contestaron: Partido Popular de Galicia (PP), Converxencia XXI, PCPE, M+J, Piratas de Galicia, Hartos, Democracia Ourensana, Demos, Partido Animalista (PACMA) e outros que foron contactados mediante formulario ao non dispoñer dun email visible. E salientable que o correo de Sociedad Civil y Democracia nin tan sequera funciona e a miña pregunta chegoume rebotada por erro do enderezo.

Triste el caso del PACMA, que no responde, aunque es el partido cuya ideología parece más vinculada a este tema. Podría pensarse que ya se sabe que defienden a los animales... pero ¿acaso un partido independentista perdería la oportunidad de hablar sobre algún proceso similar de un país lejano? ¿Perdería IU la oportunidad de preguntarse qué pasa con Grecia? ¿Perdería un partido pirata la oportunidad de dar su opinión sobre algún tema informático o sobre el control de los datos digitales de los usuarios por parte de Google? Y todos sabemos lo que van a decir; o la sorpresa sería que dijeran algo distinto de lo esperado. Y no puede decir que no se definan con el Código Penal de Gallardón, que no encarcerlará a los maltratadores de animales. Tengamos en cuenta, y a eso iremos luego: el PP está a favor de la crueldad contra animales, en formato toreo (y otras salvajadas similares, como CiU, en  Catalunya). No puede un código penal de la ultraderecha ultraconservadora penalizar sus tradiciones, sea el robo de alto standing o el maltrato animal.

¿Por qué los otros partidos no se definen? Porque el tema no les importa. Puede que sean partidos unidimensionales, que sólo se mueven alrededor de un tema... pero está claro que el PP, el PCPE o algún otro son partidos que pretenden abarcar todos los ámbitos de la sociedad. 

La única respuesta es que no les importa en absoluto si hay o no hay abejas. Hay antecedentes: Al PP no le importó si había o no petróleo en el mar Cantábrico durante el 2002, y su solución fue empastifarlo todo y llegar los últimos. Se ha movido siempre en el eje antiecologista, pro-nuclear, anti-solar... y anti-eólico a nivel español (aunque a favor a nivel autónomico, cuando hay amigos con empresas eólicas). 

Por lo tanto, cada respuesta o no respuesta o el cómo se da la respuesta implica no sólo el contenido sino el modo de hacerlo. 

Esa no respuesta es un desprecio más. 

Supongo que pensarán que hay cosas más importantes. La desaparición de las plantas, la falta de polinización, la extinción de especies, la desidia, la ineficienca... ¡bicocas! eso no importa. para el PP.