20120730

Joso en la Escuela

Data Estel·lar amplíssima Dilluns 20120730


Mi colección de revistas Sissi es muy amplia. Es por eso que os puedo ofrecer documentos como los de los últimos mensajes, el del fútbol y el que viene ahora. 2 revistas dan para mucho, sí

Nos pasamos la vida oyendo sobre la famosa Escuela Joso de dibujo de tebeos. Dibujar mola. Se trata de toda una institución. En cada Saló del Comic ponen alguna interesante exposición, sea por el contenido o por el formato -he visto el interior de un avión, una parada de autobús, etc. 

Sé que el tal Joso era un dibujante de chistes que aparecían en revistas Bruguera durante los años 70, y seguramente antes. 

Durante años pensaba si sería el mismo o no. Luego sacaron un libro Joso The Book o The Libro (no recuerdo el  título pero era algo así... ni lo recuerdo. Fue por un Sant Jordi del año 2007 o por ahí.

Sin embargo, es la primera vez que veo una historieta de Joso en la Escuela. 



 
Datos: Revista Sissi, Revistas Juvenil Femenina., número 240. Año V. Editorial Bruguera. 3 pesetas Fecha: 19621112.

El guión es de Ana Isanda. Sólo me atrevo a decir que sea la autora de cuentos de los años 70. Però no sé si aquesta... hum... Si se trata de esta autora que habla sobre Feminismo... caramba... es para hacer toda una comparación con su trayectoria anterior.


Lo de la varicela se toma como tontería, pero es habitual que en sitios donde hay niños pequeños aquellos adultos que no la hayan pasado también enfermen. Pasa con ese tipo de enfermedades infecciosas. Asociarlo a falta de madurez y tal es de tontacas. El modelo de historieta vuelve a ser el mismo que hemos visto anteriormente. Claro que también podemos decir que todas las historietas de superhéroes tienen unos patrones muy rígidos, y así con otros géneros. Aquí, en una época en la que apenas hay escuelas de primaria, de nuevo tenemos a una estudiante universitaria, en una época en la que también eran pocas las chicas que hacían carreras, de entre las clases pudientes y con estudios secundarios acabados que podían tener la oportunidad de acceder a la universidad. De nuevo, tenemos un profesor universitario y médico... un buen partido, dinero con patas... viva el amor y el caviar.

Numerito de Bruguera: en p3 de la historieta, en vertical sobre la última viñeta (p3v10): 28384, si lo leo correctamente. ¿Cuándo comenzó esa numeración? Es un pequeño misterio. 

¿Y para qué sirve saberlo? Para saber el número total de historietas publicadas por Bruguera, diferentes, y no refritos.






Esports Pegats: Massagran Samarang

Data Estel·lar se'ns gira feina Diumenge 20120729

1992. Tot es deixava de cara al noranta-dos.. Els anys previs van ser molt fèrtils en quant a historietas esportives o directament olímpiques. 

En aquest context, tenim l'àlbum Els Joc Olímpics d'en Massagran

Amb guió del vallesà Ramon Folch i Camarasa, fill del creador de personatge, en Josep Maria Folch i Torres, la història té un to interessant. Es mou entre la típica historieta cavallfortiana de no voler molestar ni ser un destorb (si no ho enteneu, agafeu força números de Cavall Fort i compareu-los amb força revistes Bruguera). Alhora intenta tenir un toc tintinià en el dibuix de Madorell, dibuixant molt conegut pels seus Jep i Fidel, abonats a la contraportada del Cavall Fort fins a la mort del dibuixant... En Madorell reprén la feina del famós Joan Junceda, a qui tots vostès coneixen perquè el Museu del Comic de Badalona en nodreix d'informació gràfica i les editorials en van ús, donat que és un material barat i de bona qualitat... hahahahahahahaha!


Ai, caram! Jep i Fidel... no recordava que són personatges de gènere còmic però esportiu. Practicants de tots els esports. Ha estat un greu error editorial per part dels que porten el Cavall Fort haver-los fets passar desapercebuts i no haver-los moguts. Cavall Fort ha patit sempre l'error de no haver fet àlbums... i ho dic jo, que els odio, els àlbums! No han sabut anar més enllà d'una revista que mor cada mes, que només arriba a les escoles i a les seccions infantils de les biblioteques, que són unes garites tancades inaccessibles si tens més de 12 anys. Veient la nul·la gràcia amb què van assistir al Saló del Comic 2012, tot queda explicat: són de peix al cove. I de voler que els honorin com a salvallengües i salvapàtries per la seva revista, però no tenen cap empenta. Simplement, que viuen en un món o mercat protegit. És allò de no voler molestar.

En Massagran va ser publicat a Cavall Fort però jo només el conec d'alguns àlbums d'Editorial Casals. Fin al 1994 encara se'n podien veure en alguna llibreria cèntrica o al Cortinglés. Després, ja res. Com que Casals mai no va al Saló del Comic, i tampoc no li agraden les llibreries especialitzades, i sembla ser que tampoc les generalistes, sospito que els seus ingressos provenen del mercat protegit: vendes a biblioteques i escoles. El mercat captiu.

Aquesta aventura està bé, sense ser una supermegainoblidable aventura. Però veiem els personatges protagonistes, en Massagran i el seus Pim, Pam i Pum, un lloro,un lleó i un gos, que l'acompanyen als seus viatges, en el seu paper. La resta tenen el seu interès, actuen com en un conte, i voldrien aparèixer en més historietes, però dubto que el guionista estigués per la feina.

El personatge comença com una represa dels antics contes i novel·les dels anys 20-30, que va crear en Folch i Torres per a la revista En Patufet. Així es va fer famós i va aconseguir vendes mai més no assolides per cap publicació en català... i, des dels anys 80-90, ni en castellà. Avui dia, oblidat, tret dels grupets de teatre que van els Pastorets (per tant, una part molt minsa de la població de cada localitat), i desconegut directament a les localitats castellanoparlants, amb l'única fama de tirar cap a cursi, i amb escasses o, més acuradamente, inexistents possibilitats de localitzar cap obra seva... com passa amb en Jesús de Aragón (el Jules Verne espanyol, com el van anomenar)... tenim que el seu personatge, en Massagran va tenir una cert vida, realment sobrepassant la fama de l'autor. 

Dubto molt que, mort en Madorell, en trobem més, d'historietes d'en Massagran, a part de la quinzena existents.

Ara jo en podria demanar, però seria inútil. I, en cas de fer-les, si no es distribueixen a les botigues, estem en el mateix.

El dibuix: línia clara. Ara Joost Swarte diu que el terme se'l va inventar per fer broma. El mal ja està fet, nano! Allò de Rodrigo Tortilla, tu m'has matat... mai no he entès que sigui una frase icònica (a la UAB es va una exposició sota aquest lema).

És una línia clara casolana, potser mediterrània, que vol que es noti la ma que dibuixa, com als dibuixos de la Pilarín Bayés, i menys mecànic que un Hergé o un Roger Leloup. Potser té a veure amb la il·lustració catalana (modernament: Francesc Rovira), de mostrar allò quotidià. En aquest sentit s'adiu molt bé amb el guionista Folch i Camarasa, qui intenta que els personatges sermpre toquin de peus a terra. 

Des del meu punt de vista, es va intentat convertir a Massagran i a en Pere Vidal, en els dos Tintíns catalans. no crec que cap dels dos ho aconseguís, ni en fama ni en res més... però és que sempre haig de tornar al mateix... només he vist àlbums d'en Pere Vidal UN COP a la meva vida, i va ser a la fira del llibre en català... 

A finals del vuitanta i principis del noranta, la negritud de les historietes de Mortadel·lo i Filemó va donar peu que d'altres aspiressin al tro. Superlópez o potser Massagran. Veig en aquesta aventura olímpica un intent d'adaptar-se al sistema ibañezsc (quin adjectiu m'acabo d'inventar!) de fer gracietes sobre temes de moda. Però no es pot competir, un cop que Ibáñez hi torna de veritat, només per la qüestió de la velocitat en el gag i en el número de pàgines. D'igual manera, Superlópez no va poder superar en Mortadel·lo, quan Ibáñez realmente torna a la càrrega. Tant de bo haguessin continuat fent intents. Tant de bo les editorials haguessin recolzat les alternatives. Des del meu punt de vista, a can Cavall Fort no volien veure a Bruguera ni en pintura quan existia però van fer aquest experiment per veure si podien ser Mortadel·lo. En realitat, la història no té res a veure Tant de bo no haguessin fet una porqueria de sèrie d'animació, la de Vladimir Sakov... dibuixant interessant, però amb un concepte de còmic molt distant de la línia clara o del Massagran... un concepte que era novel·la gràfica -algun dia en parlaré, perquè sóc l'únic que ha llegit part de la seva obra-...  sospito per què van agafar la seva empresa...


La pàgina que es mostra és la 45 i penúlima. L'acudit em va sembla estúpid en el seu moment. Fer servir una pàgina per parlar sobre Samaranch, un personatge que passaria de moda en acabar Barcelona'92, semblava de babaus. Passats 20 anys, no era tan estúpid. En Samaranch ha estat més important que el Baró de Coubertin, qui va posar en marxa els Jocs Olímpics contemporanis a inspiració dels grecs antics. Va refundar el Comitè Olímpic Internacional (club privat on només hi accedeixen alguns). I també va contribuir a destruir l'esperit olímpic, amb la incorporació massiva dels esportistes professionals. Va ser el català més important de la Història, amb més poder sobre més països: "Durant la presidència del COI Samaranch va visitar de forma oficial un total de 199 països". Més que no pas Ferran d'Aragó o Cristòfol Colom... més important que qualsevol altre espanyol, inclòs Carles I i Felip II. A la República Popular Xina (RPC) el veneren -les autoritats, suposo-, tot i que recordem que va permetre que participés Taiwan al COI, un dels pocs organismes internacionals amb presència de la Xina Popular i la Xina Capitalista (no diré quina és quina, és cosa de la revolució de Mao).

És perfectamente possible que hi haguessin vincles d'amistat, de familiarietat i coneguditat, entre Samaranch o els seus valedors i la plana major del Cavall Fort o els autors. Com algú deia: Catalunya és un país molt petit... per a ells, afegeixo jo. L'Oasi Català i tal. Resulta que emparen un falangista, franquista (on hi ocupa alts càrrecs), un paio que va fer carrera a l'ombra de Franco. Corrupció, dictadura, infidelitat matrimonial, nepotisme (el seu fill allà col·locat al COI)... però cal glorificar-lo amb una pàgina d'un tebeo que no vol deseducar, i tot perquè va posar la mà perquè li toquessin les Olimpiades a la ville de...


Hei... la veu del locutor... és Uribarri, oi?

Aquí, sense intermediaris: 

20120729

Deportes Pegados: Fútbol en Sissí

Data Estel·lar Felicitats Diumenge 20120729

Temo que estas imágenes no se ven bien. Hice las fotos con la máquina, luego intenté darles brillantez pero se ve que pierden calidad enseguida. Se pitufa lo que se puede.





Se trata de una historieta publicada en la revista Sissi, en 19611106. Creo que es lo más antiguo que he puesto en el blog, relacionado con el deporte, aunque evidentemente no es lo más antiguo que se ha hecho en los tebeos sobre este tema.

En este caso, no lo buscaba. Simplemente estaba leyendo esta revista y me he topado. Ya pensaba que había cerrado el epígrafe de Deportes Pegados, a falta de un par de flecos que no he localizado... si algún día lo encuentro, lo pondré con o sin deportes pegados.

Estamos antes la típica historieta romántica. El guión está igual muchas otras veces. 

La guionista es María del Mar... con esos datos, poco puedo decir. Incluso puede ser un pseudónimo para un guonista masculino. Dudo mucho que alguna vez existe un estudio tan riguroso sobre la historieta femenina como para aclarar los misterios de sus guionistas. 

La dibujante es Carmen Barbarà, famosa por Mary Noticias, exitazo en los años 60 y fallido rescate por parte de Glénat. Yo tengo el tomo. A mí me parece entretenida Mary Noticias. Habría que darle una oportunidad. También es que en Glénat pensaron que, como había funcionado lo de Esther y Su Nuevo Mundo, tenían un filón con todo tipo de historietas para el público femenino. Luego he tenido que leer que "no, si sólo era un tomo único". Ya., claro. Y supongo que, aunque hubiera agotado existencias no hubieran sacado más.
 
El tono de la historia es tenso. A mí me lo parece. Eso de la tipa materialista que sólo busca el dinerete... es algo que puede tener una cierta gracia -para mí no mucha- en Don Pío y Doña Benita. Más tenso me parece aquí. Y peor cuando lo confronto con alguna explicación que he tenido que sufrir: y que lamentablemente ratifica este punto del dinero sobre todo lo demás. "Una que conozco que sale con un jugador de fútbol, que estuvo en tal equipo, y que ahora está en Italia, y que gana pasta". Es decir que un estúpido azar ha unido este tipo de historia con cierta anécdota escuchada. Por lo tanto, no simplemente nos encontramos ante un topicazo machista sobre el comportamiento femenino. También vemos el prototipo de trabajos que valen la pena: actores y jugadores de fútbol. De 1961 a 2012 me temo que eso se ha agudizado. El tema del matrimonio como estrategia de ascenso social (llámenle pareja estable, o pareja de hecho o novios que viven juntos) es bastante más común de lo deseable. Supongo que hay gente que lo sabe de siempre y otros lo vamos escuchando en diversos episodios.

En estas historieas, el matrimonio como estrategia fracasa. 

Ahora bien, siempre suele triunfar el matrimonio cuyo efecto no buscado es el ascenso social y económico. 

Escasas de estas historias hablan del contigo pan y cebolla. A lo sumo, del contigo sin título nobiliario. O del contigo arquitecto de lujo pero sin gran empresa constructora.

Son  historias donde únicamente existe la burguesía o clases medias (que no son los asalariados, y esto hay que dejarlo claro ya aquí mismo)... Jamás existen, mucho menos, los asalariados obrero fabriles o los temporeros del campo. Nunca. Ellas pueden tener una extracción social más baja (porque así el ascenso es efectivo y efectista)... pero a penas las veremos que trabajen de cusidoras o en talleres textiles. Siempre serán secretarias o azafatas, trabajos a los que, en los años 60, no entraba cualquiera... para empezar había que haber tenido la suerte de haber ido al colegio y no haberlo abandonado para cuidar hermanos, para emigrar a la ciudad industrial o para ayudar en la siega. Por lo tanto, se nos muestra una falsa humildad de origen, una inexacta baja extracción social por parte de los protagonistas. Así las cosas, son más verosímiles las historietas donde aparecen directamente condesitas y duquesitas y herederitas.

De nuevo, como en la historia de espionaje británica, el fútbol es un mero escenario. En este caso, apenas ocupa media página. 

Nótese el numerito de Bruguera. 22348, en vertical en la última viñeta. 

Entre 1961 y 1962 los numeritos se mueven fastuosamente entre los 16000  y los 30000. Suena increíble el número de historietas que supuestamente realizaban. Igual es que entonces contaban por páginas. Por otro lado, hay muchas más historietas de una página. Y muchas historietas de media página (tipo Ángel Siseñor), aparte de muchos chistes, cada uno de los cuales con su numerito, lo veamos o no.

20120727

Demoparanoia

Data Estel·lar potser no Divendres 20120727

Quan escric coses sobre els perills contra la Democràcia a casa nostra i tal, al blog o per altres llocs, o quan en parlo amb algú amb qui es pugui conversar, que no és ni tothom ni qualsevol, sigui dit de passada, i una estona més tard hi reflexiono, uns dies més tard... penso en dues coses: 

-vaig de cap a la presó perquè no volen ni que hi hagi cap suggeriment, queixa, debat, pregunta o estirament de la màniga per demanar algun aclariment. En aquest sentit, jo sol·licito formalment una presó ben feta, la d'Alhaurín El Grande estaria bé, perquè hi ha participat tota la plana major dels constructors corruptes, l'elite de la delinqüència de gamma alta, i estic segur que les seves instal·lacions i tracte serà immillorable. 

-però també penso que igual estic una mica paranoic. 

Lamentablement per a la Societat i excel·lentment per a la meva salut mental i autoestima, llegeixo part del butlletí de l'estiu 2012 de Greenpeace, entitat ecologista que no sol ficar-se gaire en temes que no siguin estrictament els seus, cultura de pau i medi ambient.



però permeteu-me copipegar exactamente el que diuen. 

Incís vinculat: El Rei Joan Carles I de Borbó i Borbó, Cap d'Estat del Regne d'Espanya, va anar al juliol del 2012 a fer una visita oficial a la Federació Russa... i va coincidir (ha!) amb la posada en marxa de la legislació antidemocràtica russa, que converteix les ONGs en potencials espies, sota el nom d'"agents estrangers", amb un registre oficial i la possibilitat legal de suprimir-les en qualsevol moment, no com a acte de força injustificat sinó emparat per la legislació. 

Todos a la cárcel

El 26 de mayo de 1976 el derecho de reunión fue el primero en regresar a España tras 40 años de exilio. Dos años después lo recogió la nueva Constitución, tal y como ya lo hacía desde 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pero parece que va a tener que volver a hacer las maletas. El pasado 11 de abril, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció su deseo de considerar “delito de pertenencia a organización criminal” a las protestas que “alteren el orden público” y que hayan sido convocadas por internet y las redes sociales. Además, también pretende incluir “como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande”.
Estas medidas, casualmente anunciadas un mes antes del primer aniversario del 15M, afectan de lleno la labor de Greenpeace: nuestras Acciones Directas No Violentas tienen en la resistencia pasiva su principal arma para alertar sobre delitos al medio ambiente y la paz.
Veremos la resolución final. De momento, una cosa parece evidente: Fernández Díaz no ha entendido todavía el funcionamiento de las redes sociales. Y lo que es peor aún, tampoco ha entendido todavía el funcionamiento de la democracia.

Torno a recordar les paraules antidemòcrates i anticonstitucionals que li va dir a Jordi  Évole, àlies el Follonero, un oficial de graduació de Mossos d'Esquadra-Policia de Catalunya, a la  macrocomissaria situada entre Sabadell i Terrassa: un individu assegut que no s'aixeca però que no colpeja contra la policia és un delinqüent i com a tal se'l tractarà.

Caram! Busco això per Internet i em trobo que youtube ha autogenerat un canal maginoteca que NO hem demanat amb vídeos enllaçats en aquest blog... que no són meus, que són trobat i propietat d'altre gent. A mi que no em mirim, que jo no he fet res!

Caram! El text de l'article que parla sobre el programa de l'Évole també parla sobre el Rei... Curiós! Ni jo m'ho esperava.


20121214: Felip Puig, després de tant de temps fent practiques de coses molt lletges que un no gosaria de dir de di.mi., fa dimitir un capitost de la policia. La meva primera impressió ha estat: ja hi som... se l'ha carregat el porter... Però llegeixo al diari que és el mateix "oficial de graduació" del que vam parlar temps abans, i que ara sabem que té un nom, Sergi Pla, i un càrrec d'un organisme rimbombant: Comandant de la Comissaria General de Recursos Operatius dels Mossos d'Esquadra (aixó anomenen als policies pegons, els antiavalaots, la BriMo). Ha dimitit ara, però no em dóna pena. Hauria d'haver estat cessat al juliol com a molt tard. I Felip Puig, també. No m'ha fet cap gràcia que els sindicats [llegit a El Periódico però ara no ho trobo allà] que s'autodenominen de classe facin d'irresponsables sindicats corporatius en dir que "huihuihui... ens calen les pilotes de goma per arrencar ulls a la gent perquè  a la manifestació dels pelagats dels 14N -eurovaga 20121114- hi havia gent molt dolentota perquè es queixava". Tampoc m'ha agradat que diguessin que "cal el sistema alemany de posar tants manifestants com policies"... per tant, dos-cents mil manifestants, dos-cents mil policies". Prou de ximpleries, que bé que quan els policies es manifesten no volen que els altres policies els emprenyin. Policia: democràcia, transparència i sotmetiment a l'imperi de la llei i dels drets humans, i si cal que fora la meitat de la plantilla perquè això no ho entenen, no vindrà de 10000 aturats més, però tindrem més seguretat real als nostres carrers i cossos. Vull saber que ERC diu el mateix: si callen i estan a favor de Felip Puig (per tant, contra els habitants de Catalunya) i a favor, per tant, de les pilotes de goma, bales i resta de tècniques de gatell fàcil i poc pensament, ja sabrem quin país volen.

Ara cal més transparència: què vol dir dimissió d'aquest alt càrrec. ¿Torna a ser un funcionari de policia? El tindran allunyat de temes de decisió, on s'ha vist que no serveix? ¿El tindran allunyat de les pistoles i altres armes? ¿Marxa fora de l'Administració? ¿No tindrà pensat fer una empresa de seguretat pel seu compte? Aquest nivell de transparència és necessari, no sigui que al 2030, el trobem en la policia privatitzada de barri com a gran emprenedor, que això ja ho hem vist abans en altres sectors.

Batman, Bang, Bang

Data Estel·lar a la batcova Dijous 20120726

Em preguntava quan hi hauria repercussions al comic de superherois. Vull dir: repercussions del tiroteig i assassinat el 20120720 a Denver perpetrat per James Holmes, a la localitat d'Aurora, a 15 kilòmetres de Denver, a l'Estat de Colorado. A l'estrena de la tercera pel·lícula de la trilogia de Batman, El Cavaller Fosc: La Llegenda Reneix. (en realitat, deu ser com la setena pel·li, comptant-hi la dels anys 60). Va acabar en tres dies de dol oficial.

Pot succeir arreu, però encara més si s'ha establert com a santificada la compravenda i tinença d'armes per part de qualsevol. Això passa als Estats Units, perquè diuen que la Constitució ho empara. ´Tothom sap que és fals, que és només una tergiversació de les paraules, com fan els telepredicadors, els polítics, els advocats o els tècnics de marketing i empresaris fuls. 

Ja hi ha hagut repercussió, però no com m'esperava.

 En primer lloc, una cosa normal: un lloc per a condolències per part de Warner (propietària de DC). 

Després, la repercussió com jo l'entenc. Retarden un mes la venda del tercer número de la sèrie Batman, incorporated,. No tinc el gust. Sembla ser que és violent i massa semblant... però és que ja fa molt de temps que als comics de superherois és així. Els superherois i supervillans surten sense res, alguna esgarrapada, alguna falsa mort, però la població civil innocent pateix cruentament morts en massa. La teoria del shock aplicada als comics de superherois. I la forma contemporània de guerra també: moren els civils, se salven els militars. Dels d'alta graduació (alcohòlica, generalment) ja sabem que s'han de salvar perquè són qui toca ser a la vida per ser algú, a la vida, repeteixo. I ara també se salven els altres, els mercenaris... A més, als comics de superherois, com a la ficció àudiovisual és obligat tractat amb molt de respecte l'estament militar: són els millors, són honorables, hem de donar la vida per ells... i tots els generals tenen filles que volen seguir els seus passos. El missatge és bel·licista, militarista, ultradretà i contra qualsevol interès de resolució pacífica dels conflictes. Això sí, les històries són entretingudes. 

Encarrerit un mes. Ja veus. Fins que no surti a la tele. Encara em recordo de quan vaig anar mes rera mes a veure si havia aparegut el tercer Fanhunter... I el venedor em deia, amb tota la seva cara, gairebé amb aquestes paraules:  pobre noi, li cal temps, no li donem pressa, ho farà quan pugui. Jo em pensava que era una feina, que cobrava, d'una editorial. Però es veu que era un fanzine pagat per Planeta.
La cosa és que jo pensava que els comics de superherois, o el comic en general, hi reflexionaria. És possible que ho faci. Que incorporarà això al seu acerb, de manera clara. Això és: la matança o el terrorisme basat en personatges disfressats de superherois o que utilitzen l'excusa d'un acte superheroic -Superman que va a donar un premi a un orfelinat... què bo que és- perquè algú faci un gran segrest. Segurament ja ha passat, però ara hi ha la informació del món real. Hi ha les fotos, els vídeos, els articles periodístics... 

DC i Marvel van aprofitar, passats uns anys, l'11-S. Els resultat pot haver tingut millor o pitjor fortuna, però s'ha aprofitat el fet tant a nivell intern (Civil War, La Iniciativa) com extern: els Ultimates contra els supervillans marrecs dels Tercer Món. Hi ha barreja de temes: el debat sobre les armes i la seva tinença (Amb qui vas? Civil War), l'explicitació que els superhumans poden ser considerats armes de destrucció massiva, el control de la gent (Acta de Registre de Superherois), el poder dels mitjans de comunicació (basat en la mort de Lady Di a mitjan dels 90, però en el rastreig dels famosos en general), un tema que podem trobar a Uncle Sam: Brave New World. O les cèl·lules islamistes, que intenten infiltrar-se per atacar en qualsevol moment, a la Secret Invasion de Marvel (I tu, en qui confies?).

Aquesta és la meva idea: un guió o un seguit de guions, on algun membre que sembli de la família Batman faci un gran altercat, una matança, que indiqui que la màscara de Batman tant pot ser tranquil·litizadora com amenaçant. Això fa trontollar sense més l'estabilitat de Batman a nivell personal, psicològic i, sobretot, social. El prestigi davalla. I cal la resolució del conflicte.

Evidentement, la mateixa història la podem trobar en altres personatges.

Cal tenir en compte, que els fets són novelables: un lloc de nom encantador, Aurora, a un Estat que ja fa referència al color vermell de la sang, amb un assassí de cognom com el detectiu més famós i metge com el seu ajudant (estudiant de medecina... amb 28 anys... algun dia acabarà, dic jo... ). En altres llocs, llegeixo alguna cosa de caire més de guió superheroic: és neurocientífic... aquí ja ens apropem a un investigador a l'Arkham Asylum o similar. 

Sense control d'armes i sense Seguretat Social per tractar correctament les malalties mentals, i sense assistència social.

Sobre el control d'armes, la seva compravenda i la seva adquisició, coneixem el cas dels Estats Units d'Amèrica. Sabem que al Càucas hi ha molta gent amb armes (a Txetxènia, els infames segresten a cop de fusell noies per obligar a casar-s'hi, i diuen que és una tradició islàmica i txetxena, amb por de les famílies.. potser faria falta que Muhammad hi tornés per posar ordre).

El que no sabem del cert és el que passa a prop nostre. Quants catalans tenen armes a casa? Quanta gent a Espanya té ganivets per caçar llops inexistents? I armes de foc? No us heu fixat quants ganivets estranys apareixen a les notícies de successos amb morts? Teniu armes de foc o blanques a casa vostra? Per quina raó? Quanta gent amb problemes mentals o depressions té armes, de manera legal o il·legal?

Recordeu que els bancs i caixes espanyols eren els millors del món. Aquí la hipocresia és un valor molt preuat.


Sobre les malalties mentals i la seva deixadesa i falta de control a Catalunya, ens en podrien parlar tots els alcaldes i els ajuntaments, tots els Centres d'Assistència Primària i una majoria d'escoles o d'instituts. Si un té problemes psicològics, és un problema seu, tot i que afecti als altres o pugui auto-lesionar-se fins al suïcidi de prendre's un pot de pastilles perquè "què hi faig jo aquí". No cal que ningú faci comentaris en contra d'aquest paràgraf: no és una opinió. És un fet. D'igual manera que he comprovat que hi ha hagut gent amb depressions i inestabilitat mental que ha fet pràctiques de tir... sí, senyor... i després ens fan passar la ITV i un allò de la salut per conduir...

Per cert, en aquestes dates s'estava debatent un tractat sobre el comerç d'armes lleugeres i municions.

20120726

Deportes Pegados: EL SOFAR

Data Estel·lar

Deportes Pegados... en el blog. Sports Emplâtrés Sur Le Blog a l'honneur de rendre hommage à la plus interessant que j'ai aurais connu. Bien sûr, c'est la Section R.

 SECCIÓN R: EL SOFAR
COLOFÓN DE LA SERIE 
DEPORTES PEGADOS... EN EL BLOG. 

La Section R es una serie de ambientación polideportiva desarrollada por los mismos autores de Eric Castel, el famoso jugador del Barça. Como no sigo el fútbol nunca he sabido si coincidió en el equipo con Oliver Atom.

 
La Editorial Bruguera ha sido que yo sepa, la única que se ha dignado en acercarnos esta bien pensada serie, olvidada y abandonada por teóricos, lectores, aficionados y sobretodo editores, aumentada por por esa démontration par des maisons d'éditions françoises ou belgues de n'avoir aucun interêt sur le marché réellement éuropeen pour vendre ses produits et ses bande dessinées directement,

Sin embargo, Editorial Bruguera, fiel a su mala costumbre evitó darnos los nombres de los autores y únicamente señaló que el  copyrigth pertenecía a Éditions du Lombard.

Según parece, guión y dibujo corren a cargo de Raymond Reding. ¿Únicamente? el color es de Françoise Hugues, por lo que la edición de Bruguera, en este caso, evidentemente sí que atentaría contra la obra original, puesto que uno de sus autores no sale reflejado. Aunque es cierto que muchas veces hemos oído la música sin la letra o hemos leído la letra sin la música, y se nos ha dicho que también estaba bien.

En definitiva, Bruguera opta otra vez por el bitono rojo, que yo denomino tricolor blanco/negro/rojo, con sus gamas intermedias de grises (blanco+negro) o de color rosa-carne (rojo+blanco).

Por lo poco que sé, la Sección R es un grupo de periodistas de esos que actúan como detectives -el género belga por excelencia-. Son belgas, de los que viven en Bélgica, y eso se agradece... que no escondar que son belgas, me da igual que flamencos o valones, aunque no me molesta que también me lo puedan remarcar. Tintín es belga porque nos lo dicen en las enciclopedias, pero tuvieron que sacar un libro -Tintin Chez Les Belguez- para que me lo creyera de vedad. Spirou y Fantasio... son belgas, pero yo diría que en varias aventuras viven en Francia, o tienen sus aventuras por allí, o van a comprar material fotográfico a alguna céntrica avenida parisina. En El Anderlés ( L'anderlechtois), una emotiva historia, vemos que recorren buena parte de Bélgica. Aunque es cierto que la historia sería mejor de haberlos visto por todas sus etapas, con anécdotas variadas, hasta llegar al tramo final. Lo que vemos en la historia es únicamente un mapa. Algún día habrá que completar el guión con esas etapas intermedias. El tomo se publicó en 1982, años después de su salida en Bruguera. Las portadas son espantosas: una manera como otra de destruir una BD interesante..

Su género es el deportivo. Ellos mismos son deportistas y además trabajan para la prensa deportiva. De alguna manera hay algo didáctico: una especie de documental sobre cómo es tal sitio -un estadio, un club de fútbol- o cómo tiene que ser el entrenamiento de un deportista, como vemos en El Sofar. Título original: Le Sophar de Sophie, un juego de palabras a lo francófono. El nombre de la protagonista... lo tenemos también más visto que el tebeo. En álbum en 1976, osea, después, de su paso por Bruguera.


Esta historia, en concreto, es fascinante por la cantidad de elementos que aparecen en tan pocas páginas: edificios, barcas, grupos de música pop, nadadores, ciegos, tecnología, horarios de entrenamiento, enfrentamiento entre amigos... Acabar la historia supone contar el número de páginas... tan pocas y tantas cosas explicadas, y unos personajes que uno acaba conociendo. He leído esta historia de muchas formas, porque la tengo en una revista sin tapas que por el 2010 averigué que debía de ser el Sacarino Extra de Primavera. Abril 1975. Sección R: El Sofar. Numerito: 27323. Editions du Lombard. Bruxelles-1975.

A veces pensaba que el inicio estaba por una página o por otra. Como es habitual que las revistas dividan, como en la tele, la historietas largas con un intermedio -"continúa en página tal", pues no me parecía raro. Pero la historia es tan sólida, o así me lo parece, que no se resiente. Y está tan bien dibujada que da igual.
 Y encima tenemos un misterio de mecánica, física o ingeniería. Del que se da cuenta Sofía (Sophie), que no deja de ser la típica listorra francobelga metomentodo, descendiente de una tradición tintiniana..

Por otro lado, llegué a poner esta historieta como la que daba inicio a la revista... No era así... pero ¿por dónde estaba el principio de una revista sin tapas? (entonces aún no me fijaba en los números de página)... Indudabeblemente es lo más importante de la revista... tiene que estar al principio, como suelen hacer siempre en las revistas Bruguera. ¿Por qué lo mejor iba a estar enmedio?

Puede que por imitación del modelo francobelga... pero puede que porque esta revista, como tantas de la época, es un álbum de tapa blanda rodeado de historietas cortas cómicas frecuentemente refritas o reeditadas. Y a eso vamos a contiuación.


La casualidad hizo que localizase en el Sacarino número 11, con fecha 19750414, este anuncio artístico, sobre la próxima publicación de esa revista donde salía El Sofar, y donde la misma se anuncia con el apelativo de "aventura completa", lo que sugiéreme que es como un álbum (con La Brigada Fantástica, que es una serie, no se dice lo mismo).. Es muy de la epoca este tipo de anuncios, y muy llamativo, aunque nada tiene que ver con el interior ni con la portada. ¿De quién será el dibujo? ¿Del portadista Sanchís?

  A CONTINUACIÓN, UN ROLLAZO DE ESOS QUE MARCAN ÉPOCA 
Y QUE AGRADARÁ, A BUEN SEGURO, 
AL LECTOR O LECTORA QUE LOS PUDIERA HABER ECHADO EN FALTA ÚLTIMAMENTE

¿Por qué Editorial Bruguera no publicó álbums de esta colección? Que yo sepa, Bruguera apenas publicaba álbums. Hizo intentos desde los años 40 de hacer tomos de personajes unitarios, Magos del Lápiz, que superaran el formato del cuadernillo de aventura, especie comic-book en tanto que sale un único personaje y sus historietas son de continuará. Volvió a hacer el intento a partir de 1970-1971, con los tomos de Magos del Humor o de Ases del Humor, o de Colección Olé, de los que sólo sobrevivieron los de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Sacarino (este último en muchísima menos medida), en una operación editorial que produjo un efecto monocultivo que no fue positivo para el sector a medio ni largo plazo. ¿Era lo único que se vendía? ¿La gente no compraba el tomo de Doña Lío o de Don Pío o de Aspirino y Colodión? (frase en formato economista: "el número de compradores era insuficiente para compensar el coste")¿Lo compraban menos? ¿No había páginas suficientes? Además sacan tomos unitarios para Esther y Su Mundo o para Joyas Literarias, Capitán Trueno, Jabato o El Corsario de Hierro. En los años 80 intentaron diversificar la oferta, con Benito Boniato, Superlópez o Los Pitufos. Y con Pulgarcito, que obtiene coleccionesole y un no-superhumor (no se indica que sea superhumor, por tanto... ). Para colecciones de estilo realista de historietas femeninas sacan Joyas Femeninas, con Emma, Cathy La Chica Gato o Los Extraordinarios Relatos del Tío Arthur... Sacan una colección paralela  la Colección Olé, titulada Colección Bravo, agrupada en tomos de nombre Gran Bravo, para BermudilloPopeye o Betty Boop. De nuevo, es fugaz, y la mecha se acaba el mismo año 1982. Con todo, sacarán la Colección Jet Bruguera, con personajes francobelgas de estilo de dibujo realista. Esta lista no ha sido exhaustiva.

Sin embargo, el formato álbum que Grijalbo (Ediciones Junior-Grijalbo-Dargaud, se ve que le cambiaban el nombre cada mes y medio), La Cúpula, Norma, Timun Man o tantas editoriales consideran como el gran formato, en Bruguera no es apreciado... como no lo será en su sucesora, Ediciones B-Grupo Zeta hasta mediados de los años 90, cuando cierren las revistas. Si vemos el nivel de fracaso de colecciones de álbums, podemos pensar que, pese a una victoria cada tanto -Astérix, Tintín- o colecciones que se mantuvieron en el tiempo, como Spirou, o los tomos de la Colección Cimoc- lo cierto es que el formato álbum no debió de ser la panacea durante mucho tiempo, pese a la creciente crisis de las revistas.
Desconozco los detalles, pero es posible que un álbum en condiciones sea más barato de fabricar en el sentido de tomar los derechos de un único personaje y publicar su historia completa, con lo que se consigue un lector, cada vez los había más que prefería una historia completa y no fraccionada. ¿Influencia de la tele y el cine que ofrecen historias completas? Sin embargo, a la vez crecían los juegos de rol o similares con partidas fraccionadas en diferentes sesiones, o los vídeojuegos cuyas partidas se podían grabar. O tal vez se me junten las fechas, y esto sucediera varios años después y afectara a otro tipo de público, el que luego daría su favor al manga que volvía a partir indefinidamente las tramas. ¿Lo que no quería el público eran revistas o eran esos contenidos? ¿O había otra cosa?, pregunta que hago porque a mí sí me van esos contenidos. En cuanto a los contenidos  y las revistas, durante los años 80 y hata finales de los 90, unos veinte años, las revistas de superhéroes mantuvieron un público afín, en tanto las otras desaparecían para convertir parte y sólo parte de sus personajes y sus series en álbums. Entrados los años 00 aún vemos un contingente nada despreciable de revista de grapa de superhéroes, pese a un creciente e imparabla formato semejante al álbum de tapa blanda tipo colecciónole.

Es posible, por tanto, que también hubiera un mayor gasto, frente al menor descrito como hipótesis en el párrafo anterior, en el apartado de cuidar más la edición, con una mejor encuadernación, no únicamente de más lujo sino de más fortaleza. Los álbums no han sido ejemplo de fortaleza física ante las adversidades. No resisten más a una mancha de aceite o de café, no resisten más a los bichos ni a la humedad ni ocupan menos espacio. La gente flipa de ilusión ante el formato álbum pero algo tuvo que haber en los cálculos económicos de Editorial Bruguera para evitarlos al máximo... o simplemente se repartieron el mercado con las otras editoriales, al ceder los derechos de Astérix para álbums a otra editorial, como pudiera ser Grijalbo pese a que Bruguera los había publicado ya antes. Es decir, sugiero que tal vez no perdieron los derechos sino que pactaron que unos se quedaban con revistas ("prepublicación") y otros con álbums ("publicación"), de igual manera que los supermercados, hipers y centros comerciales tienen repartidos los territorios entre ellos para no hacerse la competencia.

El cuerpo me pide repetir otro "sin embargo", la cantidad de historietas de cuarentaytantas páginas, procedente del Territorio Francófono Europeo o incluso del Reino Unido, es extensa, y también debería ser tema de blog. Sirve para ordenar el tipo de revistas, sobretodo Extras y Especiales, a la hora de pararse en una parada de mercadillo con tebeos viejos. La decisión de compra puede ir menos por las historietas cómicas, que suelen ser refritos que tal vez tenemos más vistos que el tebeo (ejemjem) y  más por el hecho de tal historieta larga -un Joyas Literarias que no se tiene o que se leyó antaño- o una historieta de Bob Morane o Ric Hochet o Jonnhy Hazard (personaje que tanto gusta a mi colega, el Perrito Piloto).

Puede ser, por tanto, que esa cantidad enorme de historietas, de series, autores o personajes que jamás tuvieron albums pese a que sí los tenían en el Territorio Francófono Europeo, tuviera que ver con el poder adquisitivo medio de las familias españolas, que aceptarían pagar menos por una revista a más por un álbum, pese a que la revista fuera más perecedera en la teoría. En la práctica, las revistas de grapa o incluso las encoladas de Bruguera han resistido carros y carretas. Otra cosa es que la gente las haya tirado a la basura, cosa que también ha sucedido con álbums de tapa dura. Porque ya eres grande, porque hay que hacer sitio, porque para qué quieres esto pero, en la profundidad del comportamiento, porque la cultura del usar y tirar se había hecho un hueco inmenso y creciente en la mente del consumidor ibérico.

De todo es magma surge la idea maginotécnica de que, en realidad, muchas revistas Bruguera desde mediados de los setenta y durante los ochenta, o sea, desde que se instaura como normal lo que a nivel de portada es "especial" o "extra" o "super", se convierten en álbums de tapa blanda rodeados por un envoltorio de historietas cómicas refritas. Evidentemente, no niego que haya revistas cuya historieta larga -policíaca o un Joyas- fuera también un refrito. O que hubiera historietas cómicas, de autores propios o importados, que no fueran refritos. Sin embargo, lo que he podido ver, y la luz que aporta la colección Clásicos RBA de Antoni Guiral, lo hace más evidente, es que centenares de páginas de personajes muy comunes, como Anacleto o La Abuelita Paz o Los Señores de Alcorcón o Rompetechos... no eran historietas nuevas, sino refritos, en ocasiones antiguos, o incluso extraídos de la misma revista de años antes (véase la etapa azul y naranja de la revista Tio Vivo entre 1969 y los años setenta).

Si nos vamos a los Extras y Especiales, muchas veces nos encontramos con sorpresas tristes: falta de adecuación al tema presentado en la portada. Esto será más evidente durante la crisis final de Bruguera, que en el caso de los Extras y Especiales ya se nota a partir de 1984, y no sólo en 1986.

Si nos fijamos en los numeritos que hay al final de cada historieta, sobre la última viñeta (también pueden aparecer a veces en otros sitios), podemos tener la sorpresa de que no existan... y eso es porque nos encontramos ante historietas refritas, repetidas o reeditadas, llámense como uno quiera. Pero también es posible que el numerito no se parezca al de las revistas o historietas de la época. Un "05000" en el año 1979, cuando tendría que ser un número mucho más alto, y eso se ve si se compara con los numeritos de historietas de revistas semanales, de portadas, de historietas de Mortadelo y Filemón... y las de apócrifos pueden ser una buena guía, o las historietas de Superlópez.

El estilo gráfico también puede cantar, no tanto por el dibujo en sí mismo ni por el guión... porque puede ser que sea tan excelente como intemporal. O puede ser que hayan modificado los técnicos editoriales alguna comparación antigua (un cantante de moda en el año 1967 por otro de 1977), aunque es algo muy sutil, y sólo lo ves si vas a buscando ese tipo de referencias, si te pones con el buscadorespasa o si tienes las dos versiones de la historieta y recuerdas que las tienes y las localizas. Es posible, sin embargo, que la diferencia sea un mayor número de viñetas, apiñadas en poco espacio, tres viñetas por franja y seis franjas por páginas a finales de los setenta nos lanza una razonable sospecha.

¿Por qué los refritos? Para rellenar páginas de la gran máquina de comer papel que era Bruguera. Y porque eso abarata indudablemente la publicación de las historietas largas en formato completo tipo álbum en un Extra.

La idea que lanzo es la siguiente: Editorial Bruguera publicó álbums a su manera. Se adecuó a un mercado con menor poder adquisitivo que el francés y con menor interés por comprar tapas duras -un tebeo,una revista, es algo de usar y tirar y no merece la pena darle más vueltas, aunque luego se conserve mucho tiempo-. Y esos álbums serán de tapa blanda, con aspecto de revistas pero más caras, se les llamará con un nombre popular -Sacarino, Zipi y Zape, Mortadelo, Tio Vivo- y se le añadirá la palabra Extra, Especial o incluso Super. En el momento de máximo esplendor, revistas de 144 páginas (Mortadelo Gigante) de 100 largas páginas, con las que se lucha por el monopolio y contra la creciente inflación en una huida hacia adelante: en 1975 llega el choque de la crisis del petróleo de 1973, tras dos años de un gobierno de listos, típicos en la Historia Económica de España, todos con unos carrerones y una oposiciones opusdeistas a jefazusmaximus de la Administración y tal, y que subvencionó el petróleo -materia prima básica- durante dos años, facilitando que el consumidor intermedio o final gastase más en vez de ahorrar (entonces se inventa por ahí fuera  la quinta marcha de los coches, para gastar menos gasolina)... el choque estaba preparado. Se aumenta precio pero se aumentan páginas... se rellenas de refritos pero se publican historietas completas francobelgas con grandes dibujos e interesantes guiones, o historietas británicas de aventuras de dibujos mediocres y guiones con algunas ideas potables y sentido de lo que es la narración corta (una marca británica)... hacen álbums de tapa blanda en formato revista.

Es lo que creo que sucede con El Sofar.

20120725

Deportes Pegados: 20 años de Barcelona'92

Data Estel·lar senyorsbaixindelescenari Dimecres 20120725

20 años después de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, ¿qué queda? Unos barrios olímpicos que se empezaron a desmontar al año de acabarse, típica corrupción urbanística, chapuza y falta consentida de control. Además, una serie de instalaciones deportivas, sobre las que nadie ha dicho nada, al contrario que sobre los centros cívicos, culturales y bibliotecas, sobre los cuales la ultraderecha que va de centroderecha responsable dice que son gastazos inútiles. ¡Cómo se nota dónde pueden meter mano negra de dinero ídem! Y un montón de infraestructuras relevantes, como son las rondas de acceso a la ciudad, autopistas que, en vistas de que jamás hubo ni habrán ferrocarriles ni metros que conecten con el área metropolitana de manera eficiente, fue una solución necesaria para el transporte de mercancias de gran tonelaje, o de pequeño, para industrias, grandes almacenes o tiendas... de nuevo, la mejor opción siempre es el tren, pero la burguesía atorrante barcelonesa odia con frenesí austrohúngaro todo lo que sean opciones de transporte limpias... porque ahí tiene menos que rascas, aunque ahora no hacen ascos a robarnos las cercanías de Barcelona para hacernos pagar más por trenes peores, menos líneas y peores horarios... eso es lo que pactó Artur Mas con Zapatero y luego con Rajoy: el traspaso de los trenes de cercanías, saboteados constantemente por la Renfe-ADIF-Ministerio de Fomento del Estado Español o Reino de España, desde 1997 y hasta el 2010. Pero en ese pacto envenenado, típico de los que ha hecho Artur Mas, véase el del Estatut d'Autonomia de 1999, lo que hizo fue pactar la privatización del transporte básico de viajeros, el butano del transporte, lo que afecta a la gente con menos recursos. Gràcies, Artur Mas, per no haver fet res pels catalans un altre cop. Els seus amics contractistes li ho agraïran molt. Rajoy cumple el sucio sueño de Pedro Solbes, que no tuvo suficiente con cargarse la economía española sino que encima atentó contra la red de trenes de cercanías.

Y ya está.

Sarajevo'84 fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año. En 1994 ya no quedaba nada. Los francotiradores serbios -nazis  realmente ustachis, de lo que acusaban a los croatas- se encargaron de destruir todo lo que pillaron. Lo normal es que hubieran sido hundidos en los cimientos de la nueva ciudad. Pero ganaron la guerra, fueron apoyados por la Rusia borracha de Putin, el Estado mafioso privatizante, y la Unión Europea se fue cavando su tumba a base de no ayudar a la concordia ni la paz. Al final, la OTAN bombardeó ciudades civiles al mando de un tipo peligroso, Javier Solana... la Sarajevo olímpica ya no existía y sus habitantes, tampoco.

En el caso de Barcelona ha habido más suertecilla. La Barcelona'92 abierta al mar ha sido destruida en ese frente marítimo por el mismo PSC que decidió abrirla. El Fòrum de les Mentides 2004 decidió que, en vez de arreglar los problemas sociales y arquitectónicos de La Mina y Sant Adrià del Besòs, se iban a dedicar a hacer un barrio de rascacielos, tú, como los que salen en la películas con NuevingYorking, tú, que sí, tú, que va a ser de lujo, tú, esto va a ser la Nueva York d'Europa, tú... y ahí tienes a sus pies, la sombría amenaza de New Gotham, con el Eurovegas de los casinos (le pondrán un nombre más ridículo aún, por supuesto. Mediterranean Resort o algo así). Y cerraron la salida al mar progresivamente. Permitieron hacer un rascacielos feo como el sólo, la Torre Agbar, ominosa como la empresa de robo de aguas a la que pertenece, y a su matriz francesa., y permitieron taponar el paisaje marítimo construyendo más allá del dominio marítimo costero, adentrándose en un puerto eterno... el hotel Vela, W, etc. Un día lo cerrarán y la montaña de basura de hormigón permanecerá, pero sus dueños ya estarán en algún sitio de las Bahamas ni siquiera burlándose, porque si se tuvieran que burlar cada vez que le toman el peluco a un millón de personas, no harían otra cosa.

¿Cómo se vio Barcelona'92? Con expectación bievenmarshallista: todo se prometía para el 92. Todo iba a suceder entonces. El AVE, la Expo de Sevilla (que luego se ha convertido en ese montón de hierros oxidados y hormigon olvidado o desaprovechado denominado Cartuja'93), la capitalidad cultural de Madrid... que aún no he visto que sirviera para culturizar a naide...


Pero también hubo grupos opuestos, o ajenos, que intentaron vivir sin que les molestara todo el ruido ambiental.




 En esta página de Cera, vemos la visión general. Existe una doble pagina para Passar Olímpicamente de las Olimpiadas. Véase lo que nadie se esperaba: que los deportistas españoles ganasen un montón de medallas. Algún día nos dirán si el esfuerzo fue en tomar mucho colacao y entrenarse o hubo algo más.

Para tener una visión bastante completa, conviene leerse con detenimiento la revista TBO, núemro 54, mal titulada Extra Vacaciones (en Ediciones B, inadecuados hasta el final).Allí tenemos desde el entusiasmo de Obseso Pisafondo (Jaume Rovira), comenzando por la portada donde porta la antorcha, hasta la visión más árida de Segura. Hay varias referencias a Cobi, mascota olímpica, presuntamente una maravilla del diseño de Mariscal (¿de quién sería amigo?). Luego, del roce sale el cariño, pero Barcelona y el COOB'92 (Oomité Olímpico Barcelona'92) se deshizo de él de mala manera. Menos duro hubiera sido que lo hubieran despeñado por el barranco de Montjiïc. Acabó flotando en una barca y recogido en algún lugar del Golfo de León (más bien, de Lyon), tras una ceremonia, otra vez, de fuegos artificiales y hogueras que se veía y se oía desde el Vallès Occidental. La prensa barcelonacionalista, que piensa que Barcelona es lo único que hay en el planeta y lo demás es un apéndice, se dedicó a repetir mil veces que ese espectáculo era muy nuestro, muy de aquí, que fuera no lo comprendían, que a ver si abrían un poco la mente. Evidentemente, todos los espectáculos de todo el mundo tienen fuegos artificiales. La fiesta nacional francesa, la estadounidense, las olipmpiadas de Beijing (los chinos inventaron la pólvora), los fines de año alemanes y los cumpleaños de reinas británicas... que lo que no se entendiera fueran unos bichos feos y raos, tampoco lo creo. De hecho, lo que vimos los televidentes españoles no fue lo mismo que pincharon las cámaras para otros países.

Por ejemplo, en China sí se vieron los castellers, mientras que en la versión española-catalana quedaron deslucidos. Como ese ejemplo, cientos. Para el gobierno de China eso significaba que iban todos a una en un esfuerzo colectivo y un gran salto adelante para blablabla... esas cosas.
Aprovecho para poner las tiras que solían publicarse en la revista. Cera, Ramis y Royo. Este último se encargaba de alguna página de chistes y del dibujo que acompaña la poesía que suele haber en p3, y tal vez de la propia poesía. Extrañamente no suele tener series de personaje fijo. La serie del cineasta, nunca la entendí, ni en general ni qué hacía allí, una concesión para-gafapasta avant la lettre... ese tipo de cosas que luego llevaron a que en Barcelona y Montcada i Reixac o en Sabadell se hicieran rascacielos, porque si los hay en sus pelis, aquí también, ¿o es que semos menos?



Deportes Pegados: La Antorcha

Data Estel·lar comptenrere Dimecres 20120725

Tradición mediterrénea, pagana y tal es ir con una antorcha porque controlo y no le pego fuego a nada, en pleno verano hasta algún sitio. Sucede con la famosa llama del Canigó, que supuestamente da fuego a todas las hogueras de San Juan, en el solsticio de verano, en un día, tarde y noche generalmente de rematado calor.

También mola mucho ponerse a quemar lo que se pille, cosas valiosas por tiempo y arte, como sucede con las fallas valencianas y demás variedades alicantinas y demás. 

Los griegos, eso nos dicen, pero ni siquiera me voy a molestar en comprobar si era cierto o una invención de Coubertin, habrían ido con una antorcha para anunciar la tregua olímpica. 

En los Juegos Olímpico modernos, se recupera la llama olímpica cuando la burguesía adquiere el hábito del deporte como símbolo de status y de distinción: sudar porque uno quiere frente al sudar porque ellos les obligan que sucede en las clases asalariadas, trabajadoras, subalternas... Los Juegos Olímpicos suponen la recuperación en un ambiente industrial y moderno, de recuperación total de lo que se nos dice que fue el mundo clásico, cuatro columnatas, un cenador, unas castas amplias que pueden debatir y decidir sobre lo que afecta a todos, y la unión de los pueblos en una competición común, cuyo portavoz pasa anunciándolo de pueblo en pueblo con una artocha de fuego sagrado del Monte Olimpo. 

Ya...

Pero es también la época de los incendios. Se dice que el bosque y sotobosque mediterráneo se auto-incendia. Árboles resionosos, aceitosos, con múltiples ramajes, nuevos y secos, encinas, almendros, arbustos como el tomillo o el romero, algarrobos... no es el mejor momento de ir con una rama encendida.

Y casi la única vez que he visto ese peligro ha sido en una historieta de los personajes de Hanna-Barbera, Los Picapiedra, publicada en el número 61 de la revista Copito, con fecha 19811130. Aunque nos encontramos en el tramo final de vida de la revista y su precio ya ha superado los diez duros o cincuenta pesetas del lema original "todo un libro al precio de una revista", las historietas siguen siendo consistentes, bien dibujadas y con guiones atractivos. No es lo que pasa sino cómo pasa. Lamentablemente hemos perdido este tipo de revistas y este tipo de personajes tanto en las historietas como en otros formatos, como los dibujos animados, en las televisiones europeas.



Sin autoría y sin título -el original es Monstruos por doquier, pero hace referencia a la historieta inicial a la que está unida esta, sí que tenemos la pista en la que suelo incidir: el numerito de 6 cifras, el cual indica que es una historieta importada, aunque pueda haber sido trasteada, redibujada, alterada, con viñetas modificadas, cosa que desconozco pero que me consta que ha sucedido en otras ocasiones. El numerito es el 107500, y la anterior -sobre un ladrón que usa su semejanza con Pedro Picapiedra para hacerle pagar el pago- es el 107490, así que de nuevo tenemos historietas seguidas en publicación y origen. Puede servir de pista para algún día localizar autores o fechas.

20120724

¡Maldición Deportiva!

Data Estel·lar sin Naranjito Dimarts 20120724

Los deportes requieren reglas. Com dijo el gran entrenador brasileño, Roberto, así el juego es más entretenido. Nuestro invitado en esta serie de Deportes Pegados... en el blog, intentaba mantener las reglas del juego, la deportividad y la ética.. Por lo visto hay demasiada gente que mete dedos en el ojo y que no debió ver la serie. Aunque yo dudo que este tipo de iniciativas sirvan para que la gente sea mejor en sus comportamientos éticos y morales.


Sport Billy. 



Otra serie de A.Nonimo, el prolífico autor completo autor comansi de la historieta europea. 
Página 10 del tomo (tapa incluida) Sport-Billy. El Chico del Planeta Gemelo.Publicación Juvenil, nº1. Ediciones Recreativas. O p6 de la historieta El Chico del Planeta Gemalo.

Serie de dibujos animados  de aquellas raras que daban en la primera mitad de los años 80. Creo recordar que la daban  los domingos, no sé si en el segundo canal. Difícil de localizar.

Como dicen por ahí, su bolsa parece ser de tecnología Gallifrey, más grande por dentro que por fuera. a nave de los dibujos animados lleva una maneta como de dar cuerda a un reloj, por lo que no descarto que sea una nave espacio-temporal (el enlace lo confirma), una TARDIS. No lo descarto. Sport Billy podría ser un Señor del Tiempo, aunque venga del planeta Olympus, comandado por el Presidente Sportikus... huy, casi Sportacus... que tamién podría proceder del mismo planeta. Los habitantes de dicho planeta son todos iguales, un poco como pasa con los astrosniks, asimismo vestidos de verde. El nombre origianl de personaje en su planeta es Bil-ly... no tan distinto de Kal-El y tal.

Sport Billy es el chico del planeta gemelo a La Tierra en el tomo de historietas que publicó Ediciones Recreativas (ERSA), que podrían ser de origen alemán, como la serie. Nunca he visto más números de esta serie, al contrario que la gente de Tebeosfera.

La historieta y la serie no son iguales. ¡Qué raro, no?! Sólo habrá pasado doce mil veces. Incluso cambian personajes. Lo malo es que poco más puedo decir porque no recuerdo mucho. Los dibujos no han sido reemitidos ni he visto jamás DVDs ni vídeos por Internet -me sale la intro por el youtube pero no me funciona-. Por ejemplo, la nave de los tebeos es una estatua-obelisco del presidente Sportikus... por cierto, una estatua que podría pasar desapercibida en muchos sitios, como si fuera una cabina... en muchos sitios menos en Catalunya, donde una estatua son hierrajos sucios y viejos porque son muy modernos pero que en realidad todos sabemos que es porque los han comprado bajo mano a un amigo y además si se rompe nadie se va a enterar... En resumen, Sport Billy nunca ha aterrido en Cerdanyola, por un poner.

La malvada original, Wanda o Vanda, tiene una expesión en los dibujos animados: ¡Maldición Deportiva!

Sport Billy y la chica, Lily, y el perro Willy, tienen la cara como si se estuvieran comiendo donuts de través todo el rato. 

Sport Billy fue la mascota de la FIFA durante 1982, aunque su título en la época quedaba confundido con Andrés el Ciempiés o con el mismo Naranjito, mascota del Mundial'82. En definitiva, más fútbol que otros deportes.

Lo más relevante es la bolsa: de allí sale de todo. Los objetos se ven encogen cuando están dentro y se expanden al sacarse.

Las historietas no tienen continuidad. A partir de la segunda ya van a saco, sin más Podría pensar que el editor español pasó de la continuidad, si no supiera que son historietas de origen alemán o de por ahí donde el respeto a autores, personajes y continuidad dura lo que el dinero negro frente a un banco de Luxemburgo.

Nótese la tipgrafía mecanografiada con letra inicial mayuscula y las demás minúsculas. Es decir, ERSA se parece a Bruguera en que los textos son mecanografiados, pero se diferencia en que escriben con minúsculas, como había hecho Editorial Bruguera en los años 60. Opino que cambió el sistema porque es más legible y clara la mayúscula en esos circulos pequeñajos llamados bocadillos de texto. Más que una lectura seguida (letra con piececitos, tipo Times New Roman) es una lectura tipo de golpes, de títulos como la Arial o la que se usa para carteles y rótulos, que además acostumbra a ser letra grande, y dentro de la letra grande, la mayúscula ya da aspecto de ser grande. 

Sobre el papel: recio.



Deporters Pegados Trabajos Mundanos

Data Estel·lar humanamente oficiosa Dimarts 20120724

Oficios Humanos Trabajos Mundanos es una extraña serie de contraportadas de autor absolutamente anónimo, que parecen sacadas de una etapa inexistente de la revista TBO. Fueron publicadas, sin embargo, en 1987, en la revista Pulgarcito de tapa amarilla de Ediciones B-Grupo Zeta. De aspecto retro, su idea era poner profesiones pero derivó rápidamente en una especie de Grandes Inventos Deportivos del TBO, seguramente por la influencia de la elección de Barcelona como sede olímpica, un tema que marcó poderorísisimamente en los tebeos de forma que sólo se puede entender mirando aquellos tebeos.

Me encanta el dibujo, el color y el grafismo.

Enseguida, Ramis se hará cargo de este tipo de series, a las que irá cambiando el nombre. Personajes ¡de película!, que pocas veces serán de película, Personajes en su Salsa (en el año 1988), en revista tanto Pulgarcito como Superlópez, de Ediciones B. Aunque graciosas, prefiero el dibujo, el trazo y la tinta de las que aquí traigo.

Ignoro triste y absolutamente quién o quiénes fue o fueron su o sus autor o autores, en lápiz, tinta, guión y color.

 Pulgarcito, 4. Año 1987. Autor Anónimo. Contraportada.
Pulgarcito, 7. Año 1987. Autor Anónimo. Contraportada


... En definitiva, que Deportes Pegados... en el blog se ha matado más que Ediciones B-Grupo Zeta en realizar el sano ejercicio de cita de la autoría.

Deportes Pegados: Pasatiempos de Olimpiada

Data Estel·lar numerada Dimarts 20120724

¡Pasatiempos de Olimpiada! ¡Casi Nada! es el título de la página de pasatiempos de la primera etapa de la revista Pulgarcito, el tercer número de Ediciones B, con tapa amarilla e historietas apócrifas de Pulgarcito. Sin fecha, ¿para qué? Así de mal trabajaban en Ediciones B-Grupo Zeta. Es del año 1987.

Sirve como muestra de la importancia que tuvo la elección de Barcelona como sede olímpica. Puede que los hicieran para Seúl'88 pero la maginoteca opta más porque la idea fuera vincular sentimentalmente con el año 92, que será desde 1987 el año en el que sucederá todo, se conseguirá todo, se acabará de perfilar todo. El mundo se acabó durante 1992, aunque tuve una profe que le cogió miedo y me dijo que eso no iba a pasar. 
.



Opino que el autor creativo de esto fue el dibujante Soler EDP,
 quien tenía una serie también corta por lo que yo sé titulada Don Nuño
de ambientación medieval. Estaba vinculado al dibujante y guionista L'Avi.



Me ha hecho gracia esta página porque salen tres personajes de esa primera etapa de Ediciones B. No disfrutaron de continuidad. Rigoleto, del recientemente fallecido Rigol, es un personajeque su autor se llevaba con él por lo que he podido ver. Es un bufón de agradable dibujo.

Pio Sidral, MercenarioiSideral, de Jaime Martín, tiene un estilo un poco, no sé, moderno en tanto que ajeno a la tradición brugueril. Seguramente que miradas sus historietas se parezcan a la de los transportistas espaciales de Atasco Star. Antes de que le pudiéramos pillar cariño, desapareció misterioramente. Es un autor típico de El Víbora. Por el nombre podía ser él pero he preferido comprobarlo.

En su web lo explica claramente: dejó de colaborar con Ediciones B-Grupo Zeta cuando, tras 7 números de Pulgarcito, se entera de que no le iban a devolver sus originales. ¡Y esto ya no era ni Franco, ni Rafael González, los hermanos Bruguera estaban muertos y su editorial también! Esto era el grupo editorial que iba de progre y demócrata. De aquellos lodos, estos rescates. 

Anoto la parte de su trayectoria que me interesa: 


  • 1986/1987. Revista Bichos, Cía. General de Ediciones (semanal). Colaboración desde el nº1 de la revista. Hacía las historias del “Sustón” (uno de los personajes fijos de la revista). También historias sueltas, páginas de chistes y las tiras de “Simplonato” (un personaje de mente simple como el mecanismo de un botijo, inspirado en un conocido). Todo a "color indicado", no se podía colorear uno mismo. [de esta editorial, que publicaba Garibolo, se realiza una especie de absorción hacia Ediciones B bastante clara; el mecanismo del color indicado nos indica que el mecanismo procedía de Bruguera, cosa que ya sabíamos]
  • 1986/1990. Revista Humor A Tope, Norma Editorial. Colaboración a desde el nº 19 al 36 con las series de humor “Chungui Stories” y “La Basca que más Casca”. Blanco y negro. [marco lo de Chungui por si tuviera relación de algún tipo con Ramis, colaborador de la misma revista]
  • 1990. Realización del cartel de las Fiestas de Primavera de L'Hospitalet.
  • 1987. Revista Pulgarcito, Ediciones B (semanal):
Colaboración desde el nº 1 al 7. Dibujaba la serie “Pio Sidral, mercenario sideral”. Me dio por hacer una especie de Han Solo pero bastante chapucero (además era insumiso, lo buscaba la PM para hacer la mili). Cuando me enteré que no pensaban devolverme los originales dejé de colaborar. Recuperé mis páginas después de mucho teléfono y visitas a la editorial.



El caso de Punki Chungui es a la inversa. Es un personaje netamente carismático para el lector infantil, una especie de nuevo Sacarino+Tete Cohete. Nuncan entendí por qué se pusieron de moda los peinados de púas para los niños a lo Espinete. Los chuletillas los llevaban. Igual que una coletilla como de cola de rata. Así que el carisma del punki estaba cantado, como lo estaba la crítica a la estética punkie. Lamentablemente, el dibujante no debía de estar muy preparado. El guionista, no mucho más. Las historietas de una página no ayudaban. Y tampoco se les permitió mejorar. Fue un buen personaje pero mal desarrollado. Siscu Bellido (F.Bellido, responsable del montaje de la revista, como se lee en el Pulgarcito, 4) lo explicó en el 2009 en latiacomforo: 

Yo trabajaba para una pequeña editorial en la que me dedicaba a indicar color, maquetar las revistas (con aquellos paralex y plantillas en la mesa de luz Very Happy, qué tiempos!) incluso hacía algunos dibujillos de vez en cuando, tendría unos 18 años. Un día llegó el encargo de maquetar ZipiZape para ediciones B, y claro, la mquetaba yo, después llegó Pulgarcito, pero esta revista además de maquetarla también la iba a producir la Editorial/productora donde yo trabajaba de chico para todo, aprendiendo la profesión desde la base.
Así que un día mi jefe me dijo que creía que ya estaba preparado para hacer mis primeras historietas. Y sí, también hacía unas ilustraciones, y la maquetaba, y pedía la composición de textos (¿a alguien le suena eso? Very Happy)
Bueno, puede que mi jefe de aquel entonces se equivocase y todavía estuviese yo muy verde.
Otra anécdota es que me buscaron para la nueva etapa de ZipiZape en el 91-92 y allí hice unas pocas páginas más con otros personajes.

En todos estos tres ejemplos, y en tantos otros, se nota la ausencia de un editor real que coordinase todo aquello. Supongo que por eso al final, cuando consiguen repescar a los grandes autores, Ibáñez, Segura, Raf, Escobar, etc... la editorial se deshace de estos nuevos dibujantes y hace que el lector se olvide de ellos. 

Sin embargo, formaron parte, junto a otros, de una nueva generación de historietistas. ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Cómo habría sido su evolución si les hubieran permitido tenerla? En parte se puede saber lo que fue de Bellido, autor de ilustraciones para cuentos, partidos políticos y vídeojuegos. Nunca supe lo que dibujó para Zipi y Zape en 1992. Nunca lo contestó en latiacomforo. Sucede mucho eso de que te dejan con la palabra en la boca..



Saló del Manga ex-L'H 2012

Data Estel·lar copipegable Dimarts 20120724

Ficomic tiene la costumbre de realizar ruedas de prensa los martes a las 12 del mediodía para informar sobre los futuros actos o sobre novedades. Para el martes 20120724 estaba planteada una a la que pensaba que la maginoteca podría asistir. No fue así, pero dispongo de la información del Prensa/Ficomic. Más neutrex que lo que la maginoteca hubiera hecho, que es más Conejo.

Selecciono lo que más me interesa:

-XVIII Salón del Manga en Montjuïc. El cartel de Susana Broullón hace referencia a las torres venecianas, otrora guarida de la banda de Trapone y Escariano. Me pregunto cómo es la vida laboral después de un cartel del Saló del Manga. Sospecho que no tienen ninguna influencia. ¿Hacen luego álbums de manga, comic o ilustración? ¿Se convierten en más conocidos por lo que se denomina como "el mundillo"? Si no es así, el cartel-concurso del Salón del Manga o de festivales similares está fallando un ministro de economía cualquiera.

-Perdemos el referente de L'Hospitalet, de gran ciudad que no es capital de provincia ni de una comunidad autónoma que pide rescates ni de una nación eterna, como todas, ni co-capital de un país, ni mejor tienda del mundo, ni referente mundial ni capital mediterránea... perdemos, por tanto, que un salón popular estuviera situado en un lugar normal que aspira a ser normal. Viva el frikismo. Dicen que se pasa a más espacio disponible y que eso eliminará las largas colas. Sin embargo, cualquier feria que se hace en Montjuïc es sinónimo de colas a pleno sol. Fe doy tanto con el Saló del Comic como con otras ferias comerciales.


Tras catorce años celebrándose en La Farga de L’Hospitalet, el certamen se traslada al pabellón nº 2 de Fira de Barcelona. Xavier Mallafré, tras agradecer que el Salón haya crecido con el apoyo de L’Hospitalet durante todos estos años, ha explicado que “pasar de 11.000 a 17.000 metros cuadrados supondrá reducir de forma sustancial las colas y agobios que habían en las últimas ediciones en La Farga”.


La Maginoteca ya dijo que no estaba de acuerdo con ese cambio de ubicación.que supone una recentralización de Barcelona, que suma a un cúmulo de decisiones en muchos ámbitos por ese tipo de recentralizaciones.

-Días del Saló del Manga: jueves 20121101, viernes 20121102, sábado 20121103 y domingo 20121104. De nuevo, unido a la festividad de Todos los Santos, la antigua y ya olvidada Castanyada (lástima en lo de olvidada per una población que sólo por y para el régimen y la dieta lleva a eso), al Halloween y su asociada fiesta de disfraces que se convierte en un Carnaval segunda parte. Una nota absolutamente crítica: ¿qué porcentaje de los que se disfrazan de zombis y de cosas de miedo han entrado en algún cementero, de día, para llevar flores o simplemente ver cómo es? ¿O todos temen que les salga un brazo de bajo tierra cuando los cementerios que hay por estos andurriales suelen ser nichos en bloques de pisos?

-Manga y gastronomía: la exposición principal se titulará Manga a la carta que hará “un recorrido en la relación entre el manga y la gastronomía japonesa”. Además el Salón contará con una gran área comercial de restaurantes japoneses que mostrarán la variedad y calidad de esta cocina con diversos menús y platos, además de talleres de cocina y mesas redondas.

A los que odiaban los frikis disfrazados, se une los que odiamos las pesturrias de fritanguería. Menos manga y más negocio ajeno. Supongo que es el momento adecuado para decir que la mayoría de restaurantes japoneses que puedan haber en Barcelona y Catalunya son en realidad restaurantes chinos, de capital chino, regentados por chinos y que hacen la comida que quieren. Y que los famosos Woks, pues también.Otra cosa es que estén de moda, que el rollo gafapasta se haya lanzado con ese hambre propia de los que hacen régimen por la comida japonesa. También pido algo de autocrítica: el atún rojo está en extinción por culpa de la restauración de lujo japonesa, que coincide con ser la que se exporta como gran gastronomía a tener en cuenta. Se esquilman los mares para llenas panzas repletas de antemano.

-Se celebrarán los 20 Años de Bola de Drac en este país. Ahí he ido fino-fino. No destaco lo de Porco Rosso porque no tiene ni 200 episodios, ¿verdad?


-Para Hidehiro Tsubaki, Cónsul General del Japón en Barcelona, “El manga y el anime japonés han contribuido en la unión de nuestros dos países. En los poco más de dos años que llevo en el cargo he podido observar como el manga y la cultura japonesa ha arraigado mucho en la sociedad de aquí”.

Pues que se note y que el Gobierno de Japón monte algo digno  el típico escaparate con la misma espada de samurai de cada año.

Supon o que este año, por otro lado, TAMPOCO  se hablará de Tepco, de las centrales nucleares ni sus accidentes como el de Fukushima ni sobre ningún tema escabroso que no corresponde a un acontecimiento divertido. Que la gente no piense, que es malo. Además, supongo que ya integrados plenamente y geográficamente (Montjuïc) en la Fira de Barcelona, el lobby nuclear vinculado al Partido Popular o a CiU o al IESE debe de haber pinchado todos los cerebros de todos los que se encargan de las ferias.

-Plazo de solicitud de acreditaciones: hasta el 20121019. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el manga, el anime o la cultura.



-