20120626

Quico Europa 1985-2012

Data Estel·lar mushabanderahmushatontería Dimarts 20120626

De uno de aquellos anuarios chulos que hacían antes los diarios, cuando tenían interés por su negocio. Un resumen de noticias realizado de manera atractiva. En este caso es una tira publicada en el anuario para el año 1985, publicado a finales del mismo, por el suplemento de El Periódico de Catalunya. denominado El Dominical

Destaca que es una tira vertical, cuando todas las demás del personaje son horizontales. 

Se trata de una de las escasas series de la prensa diaria que se habrán publicado en España. Y a veces he tenido que leer la mentira de que ha sido bastante habitual en la prensa española. 

Por supuesto, siempre con una tendencia exasperante hacia la actualidad y hacia el posicionamiento sobre las noticias, porque es lo que interesa a la editorial, a la redacción (la gente de la prensa sobrevaloran su propia tarea). Sin embargo, por suerte era una serie que también podía leerse al margen de las mismas. Cuando comenzó lo de Ediciones B publicando tebeos, sacaron algún que otro tomo al estilo Mafalda o Garfield, por supuesto, sin apoyo ninguno y rápidamente olvidado.

La serie era publicada en la página 2 del diario El Periódico de Catalunya durante los años 80. Luego fue sustituida por algún otro intento, como la tira de Mefisto, personaje demoníaco de Ivà

En TV3, el personaje de Quico El Progre sería recuperado y asesinado vilmente en una de esas birriosas series de producción propia plagadas de una competición entre malos guiones, actores, planteamientos y producción. Pero así fue como unos pocos se fueron haciendo de oro, caso que no lo fueran ya antes.

Por esas épocas, hacia 1992 aproximadamente, el personaje fue recuperado, con algunos rasgos de la serie de televisión (no los peores), aunque el gancho era menor. Para entonces, era bastante mejor la renovación paródica de una familia moderniqui en la forma de La Familia Rovellón, que habían realizado desde 1988 Semperenavarro en la revista TBO. Era la misma idea: ¿y si tomamos una serie de una familia de hace tiempo y la ponemos en hoy en día? 

El autor, José Luis Martín, abandonada no solamente su tira, sino la idea de hacer una tira en la prensa diaria por parte del periódico, recaló en aquello que los lectores llamamos "el chiste del día" y que los puretas de la prensa denominan de forma pomposa "el editorial gráfico". Y ahí estuvo durante años. 

En fecha 19850612, osea que se cumplen 26 años de ello, el Reino de España y la República de Portugal firmaban el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas (CE). ¿Alguien quiere más tratados? La UE hace ofertas 2*1. Y más enlaces sobre España y la UE.

Cuando guardé este recorte pensé en la importancia histórica de la entrada de España en la  Comunidad Económica Europea (CEE), que la prensa y los políticos llamaban "Mercado Común Europeo", que era un nombre más feo. Pero era más realista y más acorde con los deseos de las élites -y ahí van los políticos, que pertenecen a clases sociales de las de arriba en un 90%-. Nada de unos europeos hermanados sino unos europeos que compren lo mismo en empresas cada vez más grandes que no tengan trabas para aplastar pequeños negocios o para machacar a miriadas de consumidores.

Aún menos se hablaba de las otras Comunidades Europeas, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) y el Euratom (la Comunidad Europea de la Energía Atómica).

Ese recorte fue conservado porque era algo histórico.

El chiste tenía su gracia porque era algo absurdo... hasta que llegó el Rescate Europeo a la Banca, y Almunia dijo que las Recomendaciones eran Obligaciones.

"El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que las recomendaciones europeas son "obligaciones" para España" (20120625)


"El vicepresidente de la CE ha afirmado que España debe saber que las recomendaciones de la Comisión Europea sobre rebajas salariales a los funcionarios o aumentos del IVA son "obligaciones" y "por supuesto son vinculantes".


En 1985, Almunia era Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Lo recrdarán: minerías, siderurgia, "reconversión industrial" = despedir gente sin alternativas laborales. Así fue hasta que Aznar liberó el tocho o ladrillo con la Ley del Suelo y el ahogo fiscal a los Ayuntamientos, que tuvieron que financiarse por el pago de obras, contribuciones oo directamente por corrupción.

Así pues, Joaquín Almunia, uno de los creadores de los desastres económicos de la España del 2012, baja e la Sacrosanta Europa a decirnos lo que hay que hacer. 

Recordaremos que Almunia se mantuvo junto a Felipe González en los gobiernos más antisocialistas, de reformas laborales y destrucción de derechos. Eso fue entre 1993 y 1996. 

Fue candidato y no tuvo una sola idea, más allá de mantenerse en el poder. Perdió las elecciones primarias... pfiiiuuuu... porque más vale malo que tonto. Luego se descubrió que el otro era Borrell y  no era mucho más listo (cuando nos dijo que no nos leyéramos la Constitución Europea...), pero el candidato a la postre fue Almunia porque quería el poder, había pasado por la universidad privada de los curas de Deusto y ya está. Y volvió a perder... pffiuuuu...  Pero los inútiles con siglas, curas y un lastre de injusticia siempre tienen aposento a cargo del erario público, así que lo hicieron Comisario Europeo. Desde allí, desde el 2004, permitió el crecimiento y eclosión de toda burbuja económica en varios países europeos. Permitió porque no lo impidió. Y si la Comisión Europea, las instituciones europeas y cosas mu'grandes que hay en Europa pueden obligar a un país a no votar a Syriza o a otro país a caerse por el abismo del rescate, como el caso de Portugal, es evidente que también tiene poder para atajar a los presidentes valencianos, a los concelajes de urbanismo, a los banqueros, directivos y directores de oficina que han engañado y estafado durante años a sus clientes... seguro que también podía haber impedido, acaso pueda aún, si quisiera o tuviera el más mínimo interés o capacidad (digo yo que alguien en su comisaría estará capacitado, y lo pueda convencer) para conseguir que Eire (Irlanda), Luxemburgo o la City de London dejen de ser paraísos fiscales que distorsionan el mercado único europeo... no me quiero imaginar qué pasaría si, por un poner, en Euskadi, quisieran atraer empresas con las malas artes de perdonar impuestos... Oh, cierto, ya sucedió: se llamó las "vacaciones fiscales vascas" y en Europa tuvieron que tomar tila porque se ponían enfadaditos. 

Aquí vemos el fracaso alcance de sus propuestas como Comisario de la Competencia:

mayor oferta de productos y servicios a precios más bajos(...) La política de competencia debe contribuir a garantizar unos servicios públicos de calidad que sean accesibles y asequibles,

Y para eso presiona para subir el IVA, que es un impuesto indirecto y, por tanto, lesivo, que va contra la gente que tiene menos renta, que cobra menos... y entre ellos, los asalariados, es decir, los que han pagado impuestos sin posibilidad de estafar, mientras que los empresarios y sus coleguis se zafaron en los impuestos directos con las SICAV (que el Comisario de la Competencia tolera y, por tanto, es cómplice de que los más ricos paguen un 1% de impuestos, muchísimo menos que los pobres). y también se zafarán de los impuestos indirectos. Y eso lo hace permitiendo IVAs muy bajos en Luxemburgo (paraíso fiscal).

Permite el euro por receta.

Para garantizar servicios públicos de calidad permite el Comisario Europeo de origen socialista el recorte de programas, políticas y ayudas sociales en Grecia, Portugal, España o Italia.

mi visión política de Europa como espacio de paz y estabilidad, libertad y democracia
 Y para ello, la Comisión Europea, junto a otros actores europeos, han estado desestabilizando a Grecia, con malas decisiones y sacando sus espantajos para que votasen al partido creador de la crisis griega (Nueva Democracia), conviritiendo las Elecciones no en una disputa por lo que uno cree sino en una lucha contra el miedo, una función antidemocrática, que deslegitima a la Comisión Europea en pleno. Bueno, claro, el Presidente de la Comisión es el tipo que hizo la foto de las Azores, Durao Barroso... ¿qué nos podíamos esperar?

me esforzaré por luchar contra los cárteles, impedir los abusos de posición dominante en el mercado por parte de las empresas en cualquier sector o país europeo y mantener un estricto control de las concentraciones propuestas.

Bajo su mandato han aumentado, porque las ha obligado, las fusiones bancarias, osea la creación de poderes absolutamente dominantes. Y hablamos sólo de uno de los sectores económicos...

Almunia no defrauda nunca (en el sentido de sus acciones)

Sin embargo, sus emolumentos sí defraudan. Cuando uno recomienda, es decir, exige, que nos jubilemos a los 67 años ya mismo, y que cobremos menos en sueldos y en pensiones, se puede llamar de muchas maneras al fraude legal, pero el hecho es el mismo: "El salario base de un comisario europeo está establecido en 19.909,89 euros brutos mensuales, es decir, 238.918 euros al año. Para los vicepresidentes, la cuota asciende a 22.122,10 euros al mes, o lo que es lo mismo, 265.465 euros anuales." Los comisarios "salientes se beneficiarán durante tres años de una “indemnización transitoria” equivalente a entre el 40  y el 65 por ciento de su salario bruto".

La mentira -el storytelling, que le dicen ahora- continúa: "Esta indemnización transitoria está diseñada para facilitar la ‘reinserción profesional’ de los políticos salientes, dada la supuesta dificultad de que el sector privado les abra sus puertas", y es mentira porque, igual que ministros, consellers y altos cargos de los partidos, no tienen ninguna dificultad en dar el salto hacia un consejo de administración dado su pasteleo y compadreo con grupos de presión y lobbies de grandes grupos empresariales (los correveydilesloquetienenquehacer a sueldo de las grandes empresas y que tienen sede fija en las sedes europeas de Bruselas o Estrasburgo... pocas asociaciones de vecinos tienen a nadie allí pidiendo que hagan más parques con más bancos de sentarse).

Ejemplo especialmente sangrantes: "El que fuera comisario de Mercado Interior, Charles McCreevy, también recibe su pensión comunitaria, pese a que ya ha encontrado ‘trabajo’ como alto directivo de la compañía aérea Ryanair"

Ryanair es una empresa privada, que pagas sus impuestos europeos en el paraíso fiscal irlandés y que sobrevive gracias al dinero público, pero que lucha encarnizadamente contra la competencia pública. 


Si una pensionista cobra un par de pensiones, cuidadito, porque puede tener serios problemas en forma de amenazas cutre-legales por parte del gobierno mediante la Agencia Tributaria... ahora bien, jamás escucharemos un reproche ni político ni funcionarial ni legal ni de ninguna institución sobre lo siguiente:

"No existe incompatibilidad con la percepción de otras pensiones generadas en el Estado de origen. Así, en abril de 2009 se tenía conocimiento de que el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Pedro Solbes, sumaba su pensión como excomisario europeo a estas dos y a la de exdiputado, alcanzando una percepción superior a los 13.500 euros mensuales."

Su trabajo NI es tan importante ni les hemos obligado a que lo hagan. Ni sus decisiones nos han hecho proporcionalmente tan felices como para que cobren eso.

Y eso los deslegitima para bajarme, bajate, bajarnos los sueldos, salarios y pensiones.

 Pero a ellos la legitimidad les da igual, porque viven en las Cayman.

Missatge contra els colpistes

Data Estel·lar facinjoclabancaguanya Dilluns 20120626


Jordi Évole: "¿Cómo reaccionarían si el señor Adelson colocase sus casinos en parajes del Empordá o la Garrotxa? ¿Lo hubiesen permitido en la Fageda d'en Jordá?", se pregunta.

Jordi Évole: La Banda Trapera del Río es presentava en els concerts dient: «Som dels blocs verds, l'única zona verda de Cornellà». La primera vegada que vaig visitar el delta del Llobregat -quan el Llobregat era la claveguera de la comarca- va ser sense voler, camí de l'aeroport, perquè als anys 80 alguns dissabtes a la tarda l'entreteniment familiar era anar a veure com els avions s'enlairaven del Prat.
Hi ha llocs sagrats per als lladres. Hi ha llocs i gent que són menyspreats.

Els nostres governants que tant estimen Catalunya ¿permetrien que a la seva comarca s'hi construís l'aberració que serà Eurovegas? ¿Com reaccionarien si el senyor Adelson col·loqués els seus casinos en paratges de l'Empordà o la Garrotxa? ¿Haurien permès un Eurovegas a la fageda d'en Jordà? ¿Quin paper hi està jugant l'oposició socialista, els ajuntaments de la qual van ajudar a consolidar el parc agrari i ara no condemnen rotundament una cosa que va en contra del model de creixement que prediquen? ¿Tant els excita als nostres dirigents guanyar Madrid, encara que aquesta victòria sigui a costa de destrossar part del nostre patrimoni? ¿No seria una gran oportunitat per posar en pràctica la democràcia participativa i convocar un referèndum sobre l'Eurovegas en qüestió?

(...)¿Quina aposta pel coneixement és Eurovegas? ¿Descobrir quantes combinacions queden per fer petar la màquina escurabutxaques? 




Artus Mas CONTRA EL DRET A DECIDIR. No vol que els ciutadans facin ús del dret a l'autodeterminació: no vol que diguin si volen Eurovegas (hi ha molt imbècil que diu que sí) o si no el volen.


 El Govern català no se sent còmode parlant d’aquest projecte, per això l’ha portat amb el màxim secret.
 La precarietat laboral serà considerable, els sous baixos i el valor afegit nul…
What Sheldon wants. Editorial de The New York Times:

disgust for a two-state solution to the Israeli-Palestinian conflict

 attack ads against Mr. Obama and other Democrats (...)That’s $60 million we know of (other huge donations may be secret), and it may be only a down payment. 

He rails against the president’s “socialist-style economy” and redistribution of wealth, but what he really fears is Mr. Obama’s proposal to raise taxes on companies like his that make a huge amount of money overseas. Ninety percent of the earnings of his company, the Las Vegas Sands Corporation, come from hotel and casino properties in Singapore and Macau. (The latter is located, by the way, in China, a socialist country the last time we checked.) (...) lower tax rate in those countries (currently zero in Macau)
Mr. Obama’s Justice Department is also investigating whether Mr. Adelson’s Macau operations violated the Foreign Corrupt Practices Act



Per tant, la pregunta pertinent és amb quants papers has comprat a Artur Mas i a Mas-Colell i ciu, aix, i cia? I els sociates? Si el PP d'Aguirre està pel mig és perquè la morterada deu ser grossa perquè us la repartiu i la corrupció deu ser gegantina... si voleu, ens ho expliqueu. Si no, ja us trobarem a La Haya.



Las Vegas Sands Corporation té cinc filials al paradís fiscal de les Illes Cayman (si fos Cuba tindria un embargament comercial), unes quatre a Macau (República imPopular Xina, impostos=0) i una a Illa Maurici (paradís fiscal; si fos Korea del Nord seria un país pària) i un a Singapur (paradís fiscal). Si voleu estafar Hisenda i destruir la civilització europea, heus aquí la llista dels millors paradisos fiscals al 2012, quie inclou Eire (Irlanda), Luxemburg i la City de London (Regne Unit).


Lluís Rabell, Vicepresident de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona: 

si Eurovegas acaba recalando en el Delta del Llobregat, su construcción arrasará una comarca excepcionalmente fértil y un acuífero estratégico para la conurbación barcelonesa. Con ello, habría razones más que suficientes para que un gobierno democrático, responsable del patrimonio del país, vetase tajantemente el proyecto.
(...)
Eurovegas conecta con una vieja ensoñación de la burguesía barcelonesa: un modelo de ciudad liberal esbozado en los años del desarrollismo tardo-franquista, adaptado durante los años “olímpicos” a los parámetros de la globalización, y hoy reformulado en el contexto de la crisis. Es lo que se ha dado en llamar “la ciudad Copacabana”: una urbe post-industrial, orientada hacia la promoción del ocio, el turismo y los negocios, con un frente marítimo emblemático y lujoso, y una trama monumental atractiva para los visitantes. En su época, ese espejismo se conoció como “el Plan de la Ribera”. La crisis de los años setenta, así como las fuertes demandas vecinales que marcaron el fin de la dictadura, contrariaron su realización. Sin embargo, la sombra del “Plan” siguió flotando sobre las realizaciones de los ayuntamientos democráticos. La propia transformación del 92, bajo el impulso de Pasqual Maragall, con la construcción de la Villa Olímpica o el puerto deportivo, se inscribía plenamente en esa lógica.

20120625

Deportes Pegados: Pepe El Hincha remontado

Data Estel·lar lesbutxaquesplenespuntcom Dilluns 20120625

Deportes Pegados en el blog no podía pasar por alto la figura del aficionado al "Pedrusco", el gran club de fútbol, rival eterno del "Menisco".

Por supuesto, se trata de Pepe el Hincha, personaje fundamental de Peñarroya. Luego me saldra Perico o Juanico diciendo que fundamental es tal otro... pues escribidlo en vuestro blog... habrase visto... 

Peñarroya es uno deaquellos dibujantes que trabajo sin descanso hasta un final demasiado temprano. Es entonces cuando uno valora la cantidad impresionante de faena que sacó en lo que verdaderamente no fueron tantos años. 

Tiene una elegancia extrema en sus dibujos. Puede ser barroco o puede simplificar la línea y el trazo. Se adapta a las viñetas pequeñas con pocos fondos... pero, con todo, tiene un especial gusto por el diseño: véanse los coches del fondo o la chaqueta, las persianas o las antenas. 

 Historieta publicada en las páginas 36 y 37 de la revista Pulgarcito extra otoño, número 67 (desde el 2010 sabemos que es la numeración de los Extras de los años 80, tal vez de algún año antes a lo sumo). Fecha: noviembre de 1984. Precio: 125 pts. Es la época de las pegatinas de los  personajes.
JUSTICIA: 
POR FIN ESTA HISTORIETA
 TIENE EL NOMBRE DEL AUTOR, PEÑARROYA
BIRLADO POR LA EDITORIAL BRUGUERA.

Simplemente podía ser el mejor en cuanto a dibujo cuando quería. 

Estuvo en Bruguera desde el principio, y eso le sirvió para que luego le prohibieran dibujar en aquella oficina, y para que luego se uniese al grupo fundador del Tio Vivo (DER: Dibujantes Españoles Reunidos), para ser aplastados por la Editorial Bruguera dirigida por el aguila buitraga de Rafael González, que planeaba sobre todo lo que se moviese. La Calle era de uno, y las Historietas eran de otro. 

Reimpreso, reeditado, refrito hasta la extenuación, circunstancia que nos permitió conocerlo y reconocerlo, a mediados de los años 80 Bruguera aún se permitió remontar algunas de sus páginas... ¿Le pagaron derechos de autor a sus herederos? Sería interesante saberlo.

Estas dos páginas que aparecen aquí tienen varias circunstancias interesantes.

0.-Va de fútbol. Añado información que yo desconocía, gracias al comentario de lover (véase en comentarios): En 1984, año de la reedición remontada de esta historieta "se jugó la Eurocopa de Francia", así que Bruguera estaba muy al tanto de la actualidad. Es cierto que hay alguna publicidad sobre cromos de fútbol o algo así por esa revista.

1.-Coincide con la Eurocopa de fútbol 2012, celebrada en Polonia y Ucrania (estepa de las mafias), donde juegan las selecciones nacionales (entendiendo como tal las estatales). Curiosamente, en esta historieta, Pepe El Hincha trata sobre la Selección, que no es un tema sobre el que se prodigue. Su ámbito es la rivalidad con el equipo rival, el Menisco, osea la liga y no los partidos internacionales.

2.-La historieta es de dos páginas, a cuatro franjas y 2 viñetas por franjas, en lo que supone un elegante fraude repleto de dibujos elegantes. En realidad, la historieta original era de una página, de entre tres y cuatro viñetas por franja, y cinco o seis franjas en total. Desconozco la historieta original, o no lo recuerdo. Seguramente habrá sido publicada en aquel tomo de Clásicos RBA, que sería recomendable que consultara el lector del blog. Iba a añadir: "en vez de perder el tiempo con este blog"... pero me puede la egolatría.

3.-La página tiene unos colores agradables, suaves, luminosos sin ser estridentes... el original seguramente fue publicado en bitono (blanco, negro y rojo o azul o verde). 

4.-El estilo es atemporal. Pocos datos hay que nos permitan localizar el paisaje, el escenario urbano, la época... la historieta de los años 60, tal vez de finales. El dibujante ha colocao antenas de tele (no descarto que algunas sean de los dibujantes que han remontado la historieta para dar un aire de modernidad). Esto de las antenas me permite hacer uno de esos incisos que rompen el ritmo del blog -me encantan-: un conocido que hacía Comunicación Audiovisual comentaba por 1995, y señalaba con con la vista desafiante y la palma de la mano los edificios de alrededor, que tooooodas las antenas iban fuera... como si fuera inminente. Anda que en la Universidad no contaban mentiras y mentiras, y las contaba gente que cobraba más en un mes que otros en medio año aunque dijesen la verdad (o precisamente por eso). En el 2012 no sólo hay antenas de tele, sino que tienen añadidos para recibir la TDT, que llegó por el 2009-2010... y además hay antenas parabólicas a paladas, y antenas de telefonía móvil. Hay más antenas que nunca. Y está prohibido decir que tanto trasto pueda ser malo para la salud, porque siempre hay un conveniente estudio que rápidamente lo desmiente, aunque sea una evidencia que el electromagnetismo y esas ondas puede alterar el sueño, y de hecho lo altera. Eso para empezar.

5.-Aparte de eso, los coches o los sombreros nos hacen pensar en otra época... pero es de lo poco que nos lo puede hacer pensar. El proceso de desvinculación del entorno real ejercido por Editorial Bruguera (y otras editoriales) como parte de su política editorial de evitar a la censura se demuestra plenamente efectivo.

6.-No puedo por menos que lanzar una nota sociológica: estos individuos, en un entorno urbano industrial que está en el origen de la creación de la historieta, no tienen al fondo ni una chimenea de una fábrica, no aparece ni un obrero fabril, Pocholo es ayudante del seleccionador, que no es un trabajo accesible a cualquier mindundi. Sí, todas las necesidades de guión que uno quiera, pero ¿cuántos obreros de fábricas aparecieron en las historietas de Bruguera? ¿Uno o ninguno? Y eso que estaban hechas en Barcelona y por una gran cantidad de dibujantes procedentes de comarcas limítrofes, que estaban en expansión industrial, y orgullo industrial, añadiré. No creo que fuera un error. Algún día volveré sobre el tema.





El Dire González en un tebeo

Data Estel·lar cooonaleeegríaa másitevasquesivienes Dilluns 20120625

Buscaba páginas de historietas deportivas cuando me encuentro con un guión de A.Martín (Andreu Martín), de esos que jamás serán recopilados, pero que a mí me gustan. Dicho guión se titula: Dos Años Después, y el dibujante es F.Díaz (Francisco Díaz Villagrasa), el dibujante del Sheriff King (¿no es eso que dejó colgado Ediciones B?). La historieta va firmada en la octava página por el dibujante en 1972.

Nos encontramos leyendo el Super Pulgarcito Extra Revista Juvenil, 16 pesetas, número 25. Año LII. 1972. Eran otros tiempos los del desarrollismo y se quemaban etapas tan rápido que entre 1971 y 1972 pasaron LI años. Editorial Bruguera, claro.

La historieta de estilo realista, 8 páginas y bitono rojo, lleva el numerito 10771, tras el reinicio de la numeración hacia el año 1970-1971, coincidiendo con lo que denominan 50º Aniversario de Pulgarcito. Una revista que podrían haber tenido la decencia de haber reeditado alguna vez porque tenía que ser bonita de verdad.

Tiene dos protagonistas, el típico detective jovenzuelo, "James Green, Detective", como se lee en su diploma del despacho... y luego Morris, que se trata de un empresario de traje, cabello, gafas,bigotillo y teléfono negro.

Cuando leí la historieta por primera vez pensé: es él. Es don Rafael González, el capo máximo de Bruguera, director editorial, creador de guiones, personajes y de un imperio editorial, y controvertido al máximo. Un misterio en le mundo de la historieta, del que no conozco ni una entrevista, pese a que falleció entrados los años 90. Uno de esos famosos desconocidos sin fans ni homenajes pero con una amplia trayectoria que definió durante décadas lo que era el tebeo, lo que era una editorial y lo que era un lector.

No es la primera vez que veo a alguien que se le parece en una revista Bruguera. Pero vaya usted a encontrar los otros ejemplos.

Por descontado está el caso del Dire del Botones Sacarino, en sus primeras versiones. Como el carácter ya se le había agriado al viejo, exigió que no se le parecía tanto. Supongo que entonces, físicamente no, pero sí de carácter, se le pareció más.

Pudo ser una especie de homenaje. ¿Consentido por el director? ¿Se intentó hacer un juego postomoderno poniendo al máximo directivo editorial en una historieta? Cuanto más lo miro, menos creo que fuera una semejanza al azar, aunque ese tipo de aspecto físico seguramente es bastante típico. Sería interesante saber si otros personajes de la historieta eran gente de la editorial. Por ejemplo, el detective, en la penúltima viñeta (página 8, no incluida, porque no he querido) le da un aire a Víctor Mora, guionista del Sheriff King. Si esto fuera así, es para preguntarse muy seriamente por qué nadie ha sido capaz de destacar nunca esta historieta en ningún lugar. Si se descubriera a ciencia cierta (su guionista está por ahí, en tele, radio, prensa, convenciones literarias y de historieta, y puede hablar), espero que el libro o revista que lo publique mencione este blog.

Júzguenlo. ¿Es o no es el director editorial Rafael González?




Deportes Pegados: Fogarada

Data Estel·lar gohellsheldonsand Dilluns 20120625

Deportes Pegados... en el blog.

No es muy habitual o, para hablar de la manera matemáticamente más precisa, la que os pone de los nervios, casi nunca me he encontrado con historietas de estilo realista que mezclen deportes y trama policíaca.

No me refiero a Eric Castel. Pero... que tampoco hay tanta cosa más.

Me refiero al género policíaco que fue publicado en las revistas Bruguera durante las décadas de los 70 y 80, y que voy a pasar de pedir que se recopile, pese a que sus guiones eran correctos, tenían una fuerte carga irónica, como si no olvidaran nunca que, pese a todo, estaban en Bruguera, pero que eran unos rellenos enmedio de páginas de historietas cómicas. 8 páginas con unas 8 viñetas por página, que fueron frecuentemente publicadas en bitono rojo, y cuyo escenario era muy reconocible para quien leyera novelas o viera películas y series estadounidenses. Jamás nos encontramos con escenarios españoles sino con estadounidenses o británicos, a lo sumo, con una especialidad escocesa que surge y resurge constantemente ( y que también vemos en historietas cómica o de dibujo no estrictamente realista, tanto españolas como extranjeras). Lo escocés en la cultura popular deberá ser tratado en un futuro para que todos sepamos el qué y el por qué.

Revista Super Pulgarcito, 13. Subtitulada: Extra Revista Juvenil.
 Editorial Bruguera. Año I. 1971. Precio:  15 de la antiguas pesetas o tal vez de la modernas... depende de lo que pase con la crisis del euro.

En este caso, he localizado la historieta de 8 páginas El "gang" del hipódromo. El guión es de Cassarel, alias de José Antonio Vidal Sales, habitual adaptador en las Joyas Literarias Juveniles, publicado por ahí fuera, en la India ¿en Indonesia?, como Album Cerita Ternama (editorial  PT Gramedia) o, en Estados Unidos, como King Classics.. Es alguien que, por sí sólo ya se merecería, una exposición del Saló del Comic... si en ese tipo de ferias se homenajeara a los guionistas y no únicamente a los efectistas gráficos. Si el contenido de esos Album Cerita Termama no es el de las Joyas... el aspecto externo sí. Fueron publicados en 1978, por lo que entiendo por India Book House Education Trust. ¿A qué nadie se esperaba que habláramos de esto?

El dibujo es de Alan Doyer. No tengo el gusto, aunque no descarto que sea un pseudónimo. Y lo es, como lista Tebeosfera: José Espinosa Serrano. Falleció a mediados de los noventa, como explicó su hijo en el blog de navarrobadia.Ya me extrañaba porque el dibujo tiene una pintarra a Joyas Literarias de SherlockHolmes+Julio Verne que tira p'atrás. Fue un habitual de Hazañas Bélicas. Y el creador gráfico del Sargento Gorila, ese fantasmal personaje que sólo conocemos por unas voces que nos hablan desde libros sobre comics y exposiciones saloneras. El creador literario fue Eduardo Sotillos.

Hace poco me comentaban que estas historietas pertenecían a Creaciones Editoriales, el chiringuito que Editorial Bruguera tenía montado (inventado por Conti, manejado por González Ledesma, cobrado por González, etc.) para exportar historietas al extranjero y, sobretodo, para impedir la existencia de derechos hacia los autores reales de las historietas.

Tal y como lo he acabado entendiendo: si A dibuja y guioniza la historieta X, y lo presenta a una editorial E, recibe un dinero por ese trabajo publicado y una cantidad a estipular por cada reedición en cualquier formato. Se supone que un contrato puede establecer los parámetros concretos.

Si A dibuja y B guioniza,  cada uno tiene su parte en la autoría y cobrarán por esas reediciones por parte de la Editorial E..

Pero si la Editorial E contrata para un trabajo concreto (hoy en día: "contrato de obra y servicio", por así decirlo) a A para que dibuje y guionice, o a A y B para uno dibuje y el otro guionice... o da a A el guión de B para que lo dibuje (sin trato entre ellos)... es como si el guión -tercer caso- fuera directamente de la Editorial E quien comprara el dibujo de A. No hay derechos derivados. Los guionistas y dibujantes no son considerados autores, etc.

¿Qué ganan dibujantes y guionistas? Trabajo continuado. Son asalariados de una empresa. Si lo son, cotizarán. Ojo, porque si son autónomos o están externalizados de cualquier manera, ya sabéis la película: ni subsidio de paro ni de pera ni cotizaciones ni pensiones en condiciones. Dinero ahora y nada luego. Por lo visto ya era algo habitual en los historietistas. Tal vez por eso Coll se pasó a hacer de albañil.

Como el mercado exterior es virtualmente todo el mundo, evidentemente hay más posibilidades de tener trabajo seguido.

Por lo visto, Bruguera reimportaba con asiduidad preocupante esas historietas de sus propios autores de la casa, porque le acababan saliendo más baratas.

Que fueran dirigidas al mercado exterior puede que haga pensar que por eso la localización y personajes eran de cultura anglófona. Sin embargo, pese a que buena parte iba a editoriales británicas, la aculturización anglosajona y estadounidense venía de antes. La novela popular -libros de bolsillo baratos de aventuras policíacas y de todo tipo- ya tenían desde los años 40 una preferencia tanto por protagonistas y localizaciones de las películas (Estados Unidos de América) como por el hecho de que los autores tuvieran nombres que sonaran a extranjero. Si el apellido del autor era Blanco, su ingenio le hacía denominarse Perry White... ejem, no, George H. White.. Cosas así. Se ve que el público lo prefería, porque de tontos está hecho el país, y de casta le viene al galgo. El propio Alan Doyer ya había creado ese tipo de personaje del Ejército estadounidense, Gorila, y no un militar de otro país, por no decir de un país en el que vivía y que los militares tenían trincado hasta quedarse con toda la pasta posible.

Pongo la primera página de esta historieta que  parece talmente del estilo británico:

1.- Cabezón de la protagonista con el otro elemento importante (el caballo), al estilo de Esther y Su Mundo de años posteriores.

2.-Presentación unida al nudo de la historia sin continuidad.

3.-Máxima información en el mínimo espacio. En esta primera página ya sabemos que nos encontramos ante el tópico de sobrinita adolescente o joven-jovencita pizpireta rubia huerfanita con tío de edad avanzada, con aspecto de haber salido de la peli aquella de Marisol y que parece un examariscal o rangoquesea del ejército colonial de una compañía de cipayos de la India. Entiéndase, al margen de rangos mlitares y precisiones históricas

4.-El entorno social no puede ser de clase media nunca. Y la clase media no es clase trabajadora sino algo que está más arriba. Nos encontramos con clase media alta o clase alta: mayordomos, clubs de ringorrango donde los notables casi sobresalientes leen la prensa, en la que se publican cosas relacionadas con ellos que, en este caso, son sus caballos pero pueden ser sus acciones, sus investigaciones científicas o sus factorías o sus aspiraciones políticas. .

5.-Criados que hablan entre ellos tipo Arriba y Abajo.. pero antes de que la serie fuera emitida por la tele, según creo. Sin embargo, ¿a qué suena tremendamente familiar?

6.-Hípica. Deporte tradicionalmente de clase alta, hasta que se comenzaron a poner hipódromos municipales en los barrios... ejem... Aunque los caballos y las caballerias son malolientes de por sí, siempre se ha tratado este deporte com algo realmente atractivo. Los caballos muerden, patean, cocean y van haciendo sus necesidades por todos lados... sin embargo, parece algo deseable, porque los ricachos hacen uso de la hípica.

7.-Niñas y caballos. Ignoro si es de los primeros ejemplos de algo que posteriormente sabemos que ha sido un fenónmeno entre las niñas de media Europa. Si vemos el Disney Channel, siempre están dando series de niñas amazonas. Se ve que varios dibujantes españoles de los que publican en agencias para el exterior en los años 2000-2010 hacen ese tipo de historietas, que tienen bastante éxito. La primera vez que lo vi fue en Barbie Tu Revista, por el año 1985.

Es curioso el texto que introduce la historieta, que está junto al título, a modo de resumen de lo no publicado. Supongo que el tamaño de las páginas británicas eran diferentes de las de Bruguera, y por eso hacían ese tipo de cosas. O ciertos remontajes o medias páginas finales, tipo Bruce Wee El Invencible. En historietas que ya venían de IPC o Syndication International, los montajes de páginas llegan a extremos dolorosos, y las historietas que son publicadas nunca sabe uno si ya estaban comenzadas y Bruguera eliminaba páginas iniciales, o si ya eran así de desastrosas en origen. Como esta historieta del caballo Fogarada es más antigua, supongo que aún no habían degenerado las editoriales, y se conformaban con ese texto junto al título.


20120624

Deportes Pegados: Maratón

Data Estel·lar yasabemosloqueesunmanga Diumenge 20120424

Nos espera un verano pesado en lo deportivo. Eso significa que las teles no van a hacer nada para no contraprogramar los deportes, y eso que ahora que la TDT tiene una amplia oferta... Telecinco y Antena3, que son las dos empresas que han quedado tras pulirse a las públicas, las locales y las tertulianistasgolpistas.
Hemos aprendido que la TDT era eso: A3 y T5. Y pasándose las películas de un canal a otro varias veces por semana.

Y hemos visto cómo la tele, con la pestosidad esa de la Eurocopa de fútbol, nos ha quitado de enmedio a los que queremos ver cosas interesantes... bueno, este teleespectador ya lo mató hace años.

Deportes pegados (en el blog) deriva de la serie de chistes Deportes Pagados, por Ibáñez. La hemos visto en bastantes revistas, en forma de refritos, desde los años 50 o 60.

En 1975 sale a la calle la revista Sacarino. Dura poco: ¿es que acaso el personaje del botones no tiene éxito? Sí, pero no si lo hace una mezcla de dibujantes anónimos, entre los cuales alguno en alguna viñeta podría ser Mart-Os. Número 2 de la revista Sacarino. Historieta: El Botones Sacarino: la pulga.

Allí aparece el personaje Maratón, dibujado por el dibujante de Pepe Murciélago, Adolfo (Manuel Adolfo García Fernández, asturiano vinculado a la historieta en la prensa asturiana ), y con guiones a veces de J.Ribera; pongo "a veces" porque a veces sale su nombre pero otras no. Ribera es escritor de novela juvenil y/o policíaca. Adolfo mantiene un blog sobre su trabajo. Allí se comenta que tuvo otros guionistas, pero no cita al citado: "Guión deMartin (Guionista de la casa), en principio, luego de Fran." Supongo que "deMartin" es "Andreu Martín", guionista habitual y prolífico de Bruguera, y luego compañero de Ribera novela juvenil, y aclamado escritor de novela policíaca (o cómo llamen a ese tipo de libros donde pasan cosas).

Es una serie de corta vida, de mediados de los años 70, protagonizada por un deportista forzudo de nombre Maratón, y su manager-entrenador.

Esta historieta, del número 2 ya citado, la acabo de conocer, y tiene varias características del humor Bruguera de esa época, y del proceso editorial:

1.-Numerito: 29536. Estamos en febrero de 1975. En marzo, alrededor del 30000, se reinicia la numeración.

2.-Bitono. El bitono hace referencia al uso de negro y el rojo. Es posible que en la maginoteca nos hayamos referido como "tricolor blanco, negro y rojo" o "tricolor rojo". También lo hay con el verde o el azul como otro color. A mí me parecía interesante, nada pobre, elegante y casi fastuoso. Me gusta mil veces más que vender un tebeo bastante caro todo en blanco menos la línea. Me parece ingenioso el uso de los grises y los rojos claros. Digo rojo, pero igual es "magenta". A mí me da igual en este sentido, pero espero que el lector haya entendido lo que he escrito.

3.-5 franjas de viñeta. Será así hasta principios de los ochenta, cuando se permita un cambio a los autores, o les paguen no por viñeta sino por página... estética y dinero.

4.-4 viñetas por franja. Son muchas viñetas. El dibujante sabe lo que hace y coloca viñetas pequeñas (véase al manager en v2, v5 o v11). Son viñetas que quedan incluso elegantes: hace de la necesidad de poner muchas viñetas una virtud.

5.-El esitlo de dibujo es bastante detallista, teniendo en cuenta que se trata de una historieta de una página, d chiste final, con muchas viñetas que son pequeñas. Esto crea abigarramiento o exceso de información. Pienso que la solución de usar el bitono soluciona el problema de poner demasiada información visual ante el lector. Sin embargo, conviene saber que el bitono rojo no es una decisión estética del autor o del editor, sino una decisión de costes: se quiere ofrecer algo de color, aunque no sea el "a todo color" de la cuatricomía. Tiemblo al pensar que algún día alguien edite este tipo de páginas con colores tipo anime, con gradaciones y separación de colores como en los superhéroes desde mediados de los años 90. Esto requiere un color muy pensado y sencillo, que no agote.

6.-El guión es de morosos. En esta misma revista, en la página de antes, hay historieta de Los Cuentos de Tío Vázquez, titulada Las cosas, claras. A mí me parece nuevo pero tiene que ser un refrito. Pistas para eso, 2: no lleva numerito. Y en el libro El Gran Vázquez. Coge el dinero y corre, de Pretextos Dolmen, J.J.Vargas, en el epígrafe Deus Ex Machina, p337, se dice que el personaje, creado en 1968 para la revista Din Dan (¿a qué cuesta ver un Din Dan en un mercadillo? por algo será), desde el año 1973 sólo tendría refritos ("reediciones", que hay quien se pone exquisito cuando publica un libro). Para entonces, el Tío Vázquez y las historias de morosos ya eran un género propio anclado en Bruguera, aunque seguramente no creado por Vázquez ni por Bruguera ni exclusivo de los tebeos, sí que era algo que sería muy aprovechado en cualquier circunstancia que una historieta permitiera.

7.-Vemos una estufa de butano. Fueron comunes desde 1971 hasta el año 2000. Se ven menos pero están ahí, pese a las estufas o radiadores eléctricos, de aceite, pese a la calefacción de gas natural.

8.-El manager tiene más pinta de arreglador de combates de boxeo (sombrero de ala ancha, corbata). En varias historietas hay combates de boxeo o de lucha libre o similar.



9.-El estilo de personajes sigue el modelo jefe-subordinado. Por otro lado, en parte es una variante de Godofredo y Pascualino, Viven del Deporte Fino, otra serie muy anterior de Ibáñez, donde se buscaban , contrataban y cedían deportistas, como gran diferencia, porque en Maratón, los mismos personajes ejercen los deportes.

10.-Estamos en 1975. Es posible que esta historieta tuviera la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Montreal'1976. Es frecuente sacar un personaje deportivo cierto tiempo previo a unos Juegos Olímpicos. Para Atlanta'96 sacaron incluso una especie de superhéroes.

11.-El dibujo es una variación del de Ibáñez. O lo contrataron porque le daba un aire o le dijeron qeue hiciera cosas así. En páginas posteriores a Bruguera, desconocidas y no sé dónde las debieron vender, el dibujo se parece al de Casanyes de 1986... que a su vez era una variación del de Ibáñez con el de Franquin. Y hacia ese dibujo redondeado como un poco Disney., un poco Uderzo... Si no tiene nombre ese estilo de dibujo, se debería denominar "estilo ganador".  De hecho, hay brazos y tórax que parecen sacados de Astérix en los Juegos Olímpicos, en esta historieta.





Ah, sí, para el que no lo pillara al principio del redactado... la Real Academia Española (RAE) que resulta que es la de Lengua Castellana propone para su 23ª edición la siguiente definición de manga, aparte de trozo de ropa y otras que ya estaban:

Artículo nuevo.
Avance de la vigésima tercera edición
manga3.
(Del jap. manga).
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.

2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

A mí eso de que una empresa que recibe dinero público a paladas se reserve los derechos sobre el idioma me hace decir: "qué asquito" (que es una palabra de un anime -"vídeo, estética manga"- deportivo y de fútbo, llamado Campeones) .


20120622

LibreOffice... psé

Data Estel·lar unacalooooor Divendres 20120622

AL FINAL HI HA UN TRUC PER ELIMINAR FILES BUIDES.

Ahir vaig baixar-me i instal·lar el LibreOffice. 

Hui, tros de pirata!

Calla, catet!

Que parlo d'un programa tipus Office però de programari lliure, que vol dir que és legal baixar-se'l sense pagar. 

Sobre els programes o paquets d'oficina. Una repassada potser breu.

A principis dels noranta. Hi havia el Wordstar. Gràcies al Déu del Bit va desaparèixer. 

Hi havia el Microsof Word. Era una porqueria. No permetia obrir formats dels altres programes. Això em va permetre decidir-me per qualssevol altres opcions.

Gràcies al Déu del Bit hi havia el millor programa d'aquest estil que mai ha existit: el WordPerfect. En vaig conèixer la versió 5.0 o potser la 4.0 però va ser després de la millor, la 5.1. Resulta que la pantalla blava era menys danyina per a la vista que la blanca... perquè filtra més la llum. Però es podia repintar, com avui dia amb els navegadors d'Internet. Duia una regla, una banda eren les combinacions de tecles de funcions del WP51, de l'altre les del fastuós Q-Pro (Quattro-Pro), un gran full de càlcul... res a envejar a les versions de l'Excel. Hi ha haver una versió de Q-Pro per a Windows 3.1, també boníssima. MS-Excel i posteriors versions són, doncs això, versions d'aquell Q-Pro. El que passa és que els programes de Microsoft Office van esdevenir necessaris amb l'adveniment de l'Era Windows, primer 3.1 (3.11, 3.14) i després, amb vergonya total, la dels Windosw 98, 2000, Millenium o XP, i dic vergonya total perquè la premsa (El Periódico de Catalunya -llavors encara hi confiava-i l'altre) el va publicitar com a Tema del Dia... això que mai no ha fet amb el programari lliure. Digueu-.li informació, que jo li dic publicitat d'un monopoli. 

El Windows 98 no va funcionar mai bé. L'XP només ha funcionat per trobar les coses per fer funcionar les seves andròmines, si el posaves en versió antiga (tipus 98). El 2000 va durar poc. El Millenium també però potser era el més agradable. 

Aquests entorns eren variacions de l'antic i espantós MS-DOS, que és el programa base que hi ha sota el Windows... i millor que contesti cap informàtic que no tinc ganes de posar una imatge del "símbol del sistema", que és el malnom del MS-DOS (Microsoft-Disk Operative Systema = Sistema Operatiu del Disc-Microsoft, el que fa que l'ordinador pugui ésser utilitzat per l'usuari -més aviat l'esclau d'un programari sovint inadequat i  mal fet-.

I sota aquests entorns, el Microsoft Office el donaven o el permetien piratejar directament, i recordo moltes converss que un sentia: "a Microsoft l'interessa perquè així es fa amb el mercat"... i així va ser. Va fer fora del mercat els competidors des de mitjans o finals dels noranta fins la dècada dels deu. Un cop que permetia llegir formats d'arxiu creats per altres programes, cap problema...

... a més WordPerfect va ser destruït i anorreat fins a les seves cendres per l'empresa Corel, la qual, després d'un WordPerfect 6.0 (encara en disquets... més d'una desena... calia un ordinador nou per fer-lo servir), va fusionar el programa de text amb un subproducte anomenat DrawPerfect (DP), que era un programa de dibuix ("to Draw"= "Dibuixar"e en anglès). Li van pasar a dir CorelPerfect, i havia de ser la competència de Microsoft Office. Tenia un programa anomenat Presentations, força millor que el PowerPoint de Microsoft pel poc que jo vaig tastar en el seu moment. Segurament que se n'hauria abusat igual de malament però trobo que les eines eren millors i més variades. 

Els programes de Microsoft solen ser força rígids, tot i que han anat eixamplant capacitats. Sí, és clar: tothom els utilitza. És clar, perquè són a totes les empreses i Administracions Públiques... però, admetent l'existència d'una mínima racionalitat econòmica, aquesta no ha estat mai la millor decisió. Se sospita dels caps de compres-polítics, com sempre.. i a les empreses, moltes tenen allò que, per por empresarial, pensen que fallarà menys. Comprat o piratejat.

Entremitges, Microsoft intentava tornar a la seva filosofia de la incomptabilitat total, i els PCs que duien preinstal·lat Windows a mitjans dels anys zerontes, duien un fals Office, el Microsoft Works, que podrien traduir com a Feines de Microsoft amb joc de paraules amb Microsoft treballa/funciona. En realitat, Microsoft (doesn't) Works, perquè no podia traduir bé arxius d'altres formats, i alhora obligava o era complicat de gravar en arxiu *.doc (el de Word, de la mateixa empresa Microsoft). Potser es pot fer pitjor en una època que els docents ja demanaven que els alumnes duguessin els treballs en format *doc, en lletra Times News Roman 13, a doble espai, etc. Potser simplement era mala fe: per fer que el consumidor no escollís sinó que fos obligat pel monopoli a comprar el Microsoft Office... "Home", que no duia la base de dades Access (això sí, que jo sàpiga la millor en facilitat d'ús, un cop t'ho expliquen). "Home" vol dir "llar", en anglès (em pregunto per l'imbècil capitost que va posar botigues a Catalunya que no eren de roba mascul·lina però que les va anomenar "Zara Home"... desitjo que el seu nom sigui arrosegat per la sorra de tots els cursos de Marketing i Sociologia del Consum de tota Espanya). Calia, per tant, el Microsoft Office Professional per fer bases de dades on introduir dades (llibres, discos de música, pel·lícules, etc.) fos agradable. Per descomptat, mai Microsoft ni ningú va comercialitzar bases de dades prefabricades per aquestes coses, que sí que eren factibles amb l'ús de l'ordinador, i no aquelles tonteries d'un mestressudecasa amb corbata (hahahaha!) duent els comptes de casa amb l'Excel, tenint el Contaplus o l'extracte del banc,  que és més directe.

Cap al 2010, treuen noves versions... que si Windows 7, que s Word 2010, Excel 2010... I Microsoft ho torna a fer: a veure si pot obligar el gran públic a passar-se al seu programa. Cal estar boig per passar-se al Windows 7, si no és un bol un desordinador en comptes d'un ordinador. Els programes de Microsoft fan un nou pas cap a l'estupidesa binària: els seus arxius, casl de Word, per exemple, són *.docx, i no es poden obrir bé o de cap manera per versions anteriors de Word. També sembla ser que hi ha problemes per obrir arxius *.doc en la versió 2010... 

¿Quina és la solució en feines on cal fer feines a casa i no només al lloc de treball, o feines que cal fer en llocs de treball distribuïts... per exemple, la docència a escoles o instituts o acadèmies...?

A) Portàtil. Un ordinador que facis servir arreu amb el mateix programari, a casa i a la feina.


B) Utilitzar altres opcions. Darrerament s'ha paliat l'orfandat en què ens va deixar Corel, que va inventar el famós Photoshop, oi? Per cert, jo tenia el Paintshop... però ara em diu que una versió moderna seria la de Photoshop... què passa? que ara tots sóm dissenyadors? que no podem tenir un programa més aviat senzill?

L'opciò B1: seria la de fer servir les aplicacions de Google Apps. La gràcia és la poder fer feina en xarxa, donant permisos de visió o modificació del document a certa gent. La desgràcia és que és de Google, la més gran empresa de publicitat que mai no ha existit, la qual vol ser un monopoli de la nostra ment. 

L'opció B2 seria fer servir OpenOffice. Aquí ens trobem davant de la iniciativa més exitosa de software (=programari) lliure (modificable legalment si saps informàtica... però ningú no ho fa). La part negativa, com passa en tots aquests programes, és que simplement copien el model de Microsoft Office. 

L'opció bona és que va ser nomenat "standard de les Administracions Públiques". Legalment un ciutadà pot enviar a un Ajuntament un document en "open document" ("document obert", en el sentit que és de programari obert o lliure i gratuït) del tipus *.odp. Però no veureu mai que se'n parli. I, al menys parlem de decisions de mitjans dels zerontes. Però rarament trobem enllaços o documents descarregables en aquests documents a dins de les mateixes webs i correus electrònics de les Administracions Públiques i els seus quasy-nonlegalorganisms (variació maginotècnica dels quelgos i quangos -quasi-autonomous-non-governmanental-organisations), des d'Agències, Organismes Autònoms, Empreses Públiques, empreses de servei públic, empreses nacionalitzades (bancs i caixes), Fundacions i altres...

Compte, perquè sí que en trobem, de forma abusiva en format *pdf, que sol ser de només lectura, i nul·la modificació per part del ciutadà, qui sovint l'ha d'imprimir per poder-lo fer servir. Ara bé, pdf és d'Adobe Acrobat. És gratuït però té versió de pagament. Com sempre, els polítics fen complot amb els empresaris. Aquí sí que t'hi posen l'enllaç per baixar-te el programa. Però no et posaren l'enllaç per baixar-te OpenOffice. 

El pitjor problema d'OpenOffice és que es penja. Ningú no sap per què un document es tanca, surt un missatge dient que recupera dades, i de vegades segueix bé i de vegades no. Aquí és on cal preguntar-se on són tooooooots aquells informàtics que modifiquen i milloren els programes. ¿Piratejant-se programes propietaris? Des del 2005 fins el 2012, les diferents versions d'OpenOffice no han millorat en aquest important aspecte, que denota la part feble respecte Microsoft Office. 

Es tracta d'un paquet ofimàtic (un grup de programes sobre informàtica d'oficina) que té una base de dades incorporada, fàcil de fer servir. Però el problema, similar al d'Access, és la bírria de documents per imprimir. Es tracta del problema del plagi: ho diuen els profes als exàmens, que no es pot copiar tot el del company perquè es nota, i segurament que s'equivoca... és un problema de filosofia: la realitat és que la ment dels que fabriquen aquests programes denota que només saben pensar sobre riels de tren, i fora no els va. Ells diuen que ha de ser així i aixà... i no va. Fabricat una base de dades seguint aquelles passes desmotiva, desmoralitza i serveix per anar-se'n corrents a l'Excel a fer-ne una, plantejant-la de bon principi amb el format que volem que surtin les fitxes o els documents a imprimir, o a convertir en pdf, si és el que volem... amb formats flexibles (i havíem dit abans que Microsoft no donava gaire flexibilitat, gens, però, era en permetre apariències personalitzacions dels entorns gràfics i d'eines; tots hauríem de saber que pots modificar un full de càlcul perquè doni una factura apta per al client, per exemple). 

L'altre problema és que OpenOffice està alliberat, però pertany a una empresa, Oracle que va adquirir Sun Microsytems, l'antiga empresa propietària que havia decidit alliberar Willy, cosa que arrisca la seva gratuïtat. Al 2010 va pensar que seria el seu Microsoft Office per al seu Windows, anomenat Solaris... ara els crítics diuen que té errades de seguretat. M'ho van explicar tot just després d'haver fet un curs d'OpenOffice... perquè te'n refïs del Capitalisme... per cert, la Unió Soviètica mai no va ser capaç de crear ni un programa remarcable, tret del Tetris. Tot i ser gratuït, podrien treure una versió de pagament o una limitació d'ús. Com els antivirus, certs jocs o l'Adobe Acrobat (que no m'ha agradat mai, i el conec des de la versió 5). Al 2011 passa a dir-se Apache OpenOffice. Van por la versio 3.4, com el LibreOffice, gairebé. I té la seva pròpia fundació, l'Apache Software Foundation (ASF)... i ho dic perquè en breus paràgrafs parlarem d'una altra Fundació. A mi, tret de la Fundació per a la Llei i l'Ordre de Devon Miles, la resta em sonen malament. A Catalunya, són forats per on llençar diners negres sense control, o millor dit, amb la connivència de legisladors i executors de la lle, cosa gens sorprenent perquè entren per una porta i surten per l'altra.

El programa de dibuix, OpenOfficeDraw, m'agrada força. Forma de full (no de "llenç" ni coses rares), i una barra d'eines similar a le dibuix del Word... que ha estat el millor programa de dibuix i modificació d'imatges per a coses senzilles i usuaris senzills. Sembla que cap programa serveix per a una cosa diferent però menys per al que va ser creat.

L'opció B3
Per tant, els informàtics del programari lliure van crear una cosa anomenada The Document Foundation, i van clonar el programa. i el van anomenar LibreOffice (Oficina, en anglès, Liure, en castellà). És un programa tan igual a OpenOffice que té la mateixa errada de tancar documents. Com que no volen ser menys que les empreses de programari propietari, han optat per pifiar-la però bé: LibreOffice triga com un parell de minuts o més en obrir un document i, tot seguit, pot donar-li l'error de tancament. Ja van per la versió 3.5, així que tot indica que seguirà igual de malament. Els programes de la família GNU-Linux van passant-se al LibreOffice.

Ara us donaré un truc per eliminar files buides. Aquestes històries, als blogs dels fans dels fulls de càlculs i a les pàgines web d'ajuda oficial, solen començar així: Vet aquí una vegada, estimat usuari passerell, que ens trobéssim amb un fet força habitual, oh, sí, un document descarregat que conté files buides... Horreur! Què podem fer? I llavors tenim un vídeo del yútú o una explicació en passos amb captures de pantalla o una eina especialmente dissenyada. Que si F5, que si un algoritme que cal ser Newton...

La meva opció és que us atureu a pensar. 

Després pintar la columna o columnes fins a la darrera on hi hagi dades.
 
Tant en LibreOffice com en OpenOffice com en MS-Office hi ha una opció que es diu: Autofiltre a MS-Office o Datos-->Filtro-->Filtro Automático als altres programes... Això posa una fletxa de desplegable (rectangle amb la punta cap avall) en una cel·la o a les cel·les de la fila superior. Clicar-hi---> marcar "buit" o "vacío" (per cert, del softcatala no es va instal·lar el paquet d'idioma català, ja m'ho esperava)--->seleccionar totes les cel·les buides (a l'esquerra veurem que la llista de números de registre van discontinus, fins al final del que considerem el llistat.. pintar les files permet localitzar el final més fàcilment)... ---> esborrar les files-->Tornar a l'autofiltre-->seleccionar que apareguin les cel·les amb contingut.... tatxaaaaan! M'ha funcionat.

Evidentment, no hi ha excusa per no tenir un ordinador que funcioni bé amb programes lliures. Un altre tema és que us agradi l'eslavitud de les pomes agres: "ser esclau mola".





20120617

Protesta Energética

Data Estel·lar sin+ Diumenge 20120617

Ángel Vadillo. Alcalde d'Alburquerque. Extremadura. Vaga de Fam. Energia Solar. Renovables. Retallades.

"Nuestros proyectos de renovables son el todo o la nada para nuestro pueblo y para nuestra región y muy mal corazón tiene que tener quién no quiere que se vea así, que es la verda"
"cinco proyectos de termosolares que el Gobierno de Rajoy ha echado por tierra."

Segons el diari Público,

Tan sólo un mes después de tomar posesión, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aprobó el decreto 1/2012 que retiraba las primas a los proyectos de energías verdes en el país y que en el caso de Alburquerque suponía una inversión por valor de 1.000 millones de euros.

Según explica Vadillo, aquello conllevaba la creación de 800 puestos de trabajo directo y otros 400 o 500 indirectos en una población de 5.700 habitantes que soporta una tasa de desempleo cercana al 40%

És la ideologia, estúpid. No l'economia. La ideologia que hi ha al darrera diu que l'ecologia, la cura del medi ambient, la netedat, la salubritat i la tecnologia neta, els coneixements i la sabiduria són suprimibles per odïables... I ells sí que poden fer-ho.

Curiosamente, les empreses d'electirictat bruta estan enfadades amb el ministre perquè no esclafa les renovables que molesten massa.

Recordaré que Alemanya té una generació d'energia renovable... solar... tan o més gran que Espanya... però és ben curiós, perquè els alemanys, preguntats a les platges perquè s'hi estan tot el dia, solen dir: "perquè a Alemanya no tenim Sol"...

Hi ha disponibles cent mil milions d'euros per a regalar-los als amics de l'Opus i dels partits polítics que hi ha als bancs i caixes.

Hi ha diners a dojos per matar moros a Líbia i altres països, com vam veure durante la guerra de Carme Chacón al 2011.

No hi ha diners per a les polítiques socials. No hi ha diners per a l'Energia Neta, per a l'Energia Solar. Per a crear llocs de feina.


El ministre d'indústria, energia i turisme es diu José Manuel Soria, és canari i va decidir ser tenir una cara clònica a la del seu estimat Aznar, éx-líder del seu partit, el Partit Popular (PP). Ha apostat pel petroli. Ha abandonat l'energia eòlica i la solar, les seves subvencions i tot allò que hi tingui a veure amb aquesta tecnologia de futur i neta. Per dir-ho clar: Soria ha decidit que no val la pena fabricar ordinadors ni software a Espanya, que això és llençar els diners...

Se subvenciona i s'empara diplomàtica arreu del món les empreses de petroli creades a Espanya però que no paguen els seus impostos principals a Espanya... com Repsol. Es fa un cavall de batalla nacionalista al fet que el govern d'Argentina vulgui recuperar YPF... com va passar a principis del 2012, però s'abandona miserablement allò que és de futur.  Soria empara els col·laboradors del programa de FAES, la fundació d'idees (de llençar globus-sonda i rumorologia) del PP: Iberdrola, Gas Natural, Repsol y Endesa, i el perillós expresi d'Endesa Manuel Pizarro (cert, no era pas millor l'exministre d'Agricultura del PSOE que presidia REE en aquelles èpoques). Potser només Iberdrola ha fet coses sobre energia eòlica. A la resta ja els coneixem massa i sabem com són d'irresponsables ecològicamente, com han evitat fer inversions per millorar la qualitat dels serveis, com han robat terres indígenes a Amèrica, com no són d'eficients i com tenen talls elèctrics que utilitzen com a arma contra els opositors, com van fer durant els Aznarats contra els habitants de Catalunya... i sempre sabem com no tenen telèfons disponibles per emergències.

En tot això, Soria està implicat en una recerca de petroli a la plataforma canàrio-saharaui... és a dir, que vol pringar de porqueria la costa canària, l'Atlàntic central... i crear un altre conflicte diplomàtic amb el Marroc invasor del Sàhara. Tots sabem que, arribat el cas, el govern espanyol es posarà del costat de Marroc i no dels saharauis.

De fet, diu ser ministre de turisme, però això és perquè li toca per ser canari, igual que sempre un català acaba sent ministre d'indústria, tot i que no hagi vist un toro ni un palet en sa vida. I que no és ministre de turisme ho garanteix el fet que ha optat per permetre a Repsol extraccions de petroli al davant de les costes de Tarragona, sigui reactivant antics pous o obrint-ne de nous.

Soria sí que té diners (nostres, dels ciutadans-que-paguem-impostos) per seguir llençant-los a l'infern de la Central Nuclear (atòmica) de Garoña, que hauria d'estar tancada des del 2007, però un tiu mooooooolt llest, anomenat Zapatero, va mantenir oberta... perquè també era part del lobby nuclear, junt amb Sebastián (a mi m'agrada més el del piano). Quant Zapatero va dir al 2012, que la tancaria, sabia el que feia: tornar a mentir-nos a tots. Algun dia veurem com tornen uns vaixells d'Irak plens de militars... i ens adonarem que ni tan sols Zapatero va fer allò de treure'ns de la guerra contra els morosbuenusmorosmorts d'Irak.

Avui m'han dit que els dolents sempre guanen guerres, eleccions, revolucions, debats i demés per una raó: té diners. Té més diners. De vegades, en té molts més. I  pot aplegar-los tots, si cal.

Afegitó:

I no sé si és que l'alcalde ho tenia previst, però als pocs dies de fer aquest article, en Mariano Rajoy, President del Govern d'Espanya, a qui no li agraden els debats (com a tantíssima gent que prefereix rentar la roba bruta a caseta i a les fosques), feia una xerrada d'aquelles de cafè, copa i puro a Rio+20,una d'aquelles fallides reunions contra les quals ja se'ns va advertir... James Burke... a Després de l'Escalfament (After the Warming: a View from 2050)., uns documentals britànics, per descomptat, que van fer al Canal 33 cap a mitjans anys 90. Va donar al món una imatge, confusa, és a dir que el discurs el deu haver escrit ell mateix, sobre el que cal fer amb els afers medioambientals.

Estoy convencido de que el medio ambiente sólo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones como gobernantes: lo que no sea viable desde el punto de vista económico no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente no será útil económicamente.
 (...)celebro que el borrador de Declaración reafirme el derecho humano al agua y al saneamiento.

Això ho diu quan aquest dret a l'aigua potable Rajoy l'està fent desaparèixer a Espanya.  Esperanza Aguirre, Presidenta de Madrid i membre destacat del Partit Popular, el matex partit que Rajoy, privatitza el Canal de Isabel II, empresa d'aigües... i quan passa el mateix a les empreses d'abastament i fonts d'aigües a Catalunya, sota l'impuls d'Artur Mas i el seu govern negligentment antiecologista. Inclús van voler que Agbar (Suez Environnement) volgués quedar-se amb CASSA, l'emblemàtica companyia d'aigëus de Sabadell. Això s'afegeix a la compra per part d'oligopolis mundials, com Nestlé, Coca-Cola o Danone de marques d'aigua embotellada, i de l'accés a les seves fonts. A qui pertanyen les aigües del Montseny?
 


Nadie en esta sala ignora la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, tan grave e importante como lo son las razones por las que debemos superarlo.

Sí que n'hi ha, sí, com les seves actituds, decisions i implementacions... però em trobo que hi ha massa gent que no vol ni veure que hi ha desafiaments.

20120616

Tenía que hacerlo, tenía que hacerlo

Data Estel·lar bajacalorina Dissabte 20120616




Dibuio de Ibáñez. Es la historieta sobre El Peso de la Organización. Filemón contra Mortadelo... El texto es del forero Pablo, bloguero Peúbe el del colodrillo.




Distintos finales sacados de los coleccionesole 17 (fecha: 19791112) y 198 (fecha: 19800623; por tanto felicidades porque es su cumple en el momento de escribir este mensaje).

Título: La caja trucada.Guión y dibujo sin acreditar. .Historieta 13839. ColecciónOlé 187. 75 pts : Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Sir Tim O'Theo, Esto ya es "demasié..." (interesante: las comillas del final fueron puestas ENCIMA de los puntos suspensivos... ¿Cómo lo hicieron?



 Título: El Tesoro, guón: Jaume Ribera. Dibujo: ¿Mart-Os ? (Martíenz Osete, por la frente de Filemón y otras frentes en otras viñetas que no están aquí; ¿verdad que el Super parece de Jan?) Historieta 14347, numerito que me hace decir que se trataría de una página de 1975-1976. A comprobar en la revista correspondiente. ColecciónOlé 187. 75 pts : Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Sir Tim O'Theo, Esto ya es "demasié..."

 Noche agitadilla. Guión y dibujo sin acreditar: Casanyes. Se sabe por sonrisas, fantasmas, coches, barroquismo, no por esta viñeta (que también nos da pistas en las siluetas detalladas del árbol y del castillo y en los pliegues de la cola del fantasma).16136. Por tanto, entre 1976-1977. Como vemos, posterior en 200 númeritos a la anterior. Bruguera publicaba en orden cronológico bastante fiable sus historietas en los coleccioensole. ColecciónOlé 198. Mortadelo y Filemón y Plurilópez  Atacando al objetivo (diría que el único caso de aparición en esta colección de este interesante pero desaprovechado personaje de Trant confinado al pluriempleo para arreglar el pisito y casarse. Tendrá una segunda vida como "vecino del quinto", ya en su morada conyugal). ¡Pues todo este vocabulario lo he aprendido leyendo estos tebeos. No ha sido cosa ni de Baroja ni de Clarín. Que conste.

Atentos a la última e interesantísima viñeta.


Hay que proteger al nene. Guión y dibujo sin acreditar: Casanyes. Se ve sobretodo en la penúltima viñeta (en la imagen es la primera), con ese sosias del Dire de Sacarino y sus típicas gafitas redondas de aristócrata. Con los años veremos que Casanyes es experto en caricaturizar a las clases altas, será más cruelmente pero con la misma base (nariz, agujeros que parece que tienen avaricia incluso para respirar, y gafas). Este personaje es el Director General de la TIA. Y no es el mismo que el abuelete que suele dibujar Ibáñez. Es posible que Casanyes se avanzase a Ibáñez en esta historieta de hacia 1976-1977, dado que está numerada como la 16607 (parece que a mano). ¿Tomó Ibáñez la idea del Director General de la TIA de este personaje? Eso querría decir algo inconcecible: un dibujante español que lee historietas... si eso es para críos. Nada, nada, sería el editor: Ibáñez, hágame un jefe por encima del Super, que este chaval nos lo ha puesto y a los lectores les ha gustado. Es una historieta de guardaespaldas con niño, osea, dos subgéneros de la serie de Mortadelo y Filemón, unidos en una historieta de 6 páginas. Y luego dirán ustedes que por qué sé que Casanyes es bueno, y que nos tendrían que mostrar lo que sabe hacer hoy en día... en el mismo estilo, a mí que no me venga con "ahora os voy a explicar la triste historia de mi vida... los rayotes negros son los malos momentos, los verdes expresan mi época vegana...", que ya estamos cansaditos de historias de género gafapasta novela gráfica. ColecciónOlé 198. Mortadelo y Filemón y Plurilópez  Atacando al objetivo, con fecha de publicación 19800623. Precio: 80 pts. Contratapa: MF corren con un perro, en un dibujo más negro que la grasa, puesto para ver si algún lector se espantaba al verlo y no compraba más mortadelos. Supongo que la responsable fue la directora de esta colección: Ana Ma Palé Piferrer. Como no pasaba, e incluso se vendía más, la Editorial Bruguera intentó ver hasta qué punto podía exprimir al lector con subproductos y refritos. Éxito. De esas contraportadas, aquellas porquerías insalvables del Equipo B y las historietas largas con copyright de FIbáñez (nombre todo apretado).

Esto viene al hilo de que latiacomforo pasa a alojarse en 


Y allá, al foro, entré tras poner en el buscador "Filemón sin Ibáñez", osea, buscar explicaciones no centradas simplemente en Mortadelo y que ademá comentaran algo sobre las historietas apócrifas, como las de las viñetas aquí puestas, y que en algunos casos fueron de las primeras que leí de estos personajes y de los tebeos en general.

Ha sido un proceso breve. En apenas diez días se ha debatido, cambiado y decidido. Los artífices fueron El Caco Bonifacio (el último de una saga de foreros que han pedido migrar a otro lugar para evitar spam, anuncios indeseados y ruidosos, ventanas emergentes (poned el Mozilla, hombreeeee) y evitar problemas de perder la información, el ofrecimiento en firme del fabricante de listados de alojarnos en su web no oficial , ase62;  Chungalin el administrador que consiguió hacerse con las riendas de un foro que no lo tuvo durante años. Y na_th_an, que llevaba años diciendo eso de "me dais permiso y yo os alojo", y que acabó encontrando el software para exportar un foro, tras años de no poderse poner en contacto nadie con los webmasters de la página anterior.

elforo.de/latiacomforo: julio 2003-junio 2012.
ojodepez-fanzine.net/latiacomforo: 20120616-

Seguiremos. 

Digo yo.

20120615

Responsable: La Comisión Europea

Data Estel·lar secuela Divendres 20120615

LA COMISIÓN EUROPEA Y SUS COMISARIOS TIENEN QUE DIMITIR EL LUNES.

La Comisión Europea en pleno y sus miembros individuales son culpables y responsables de desgastar, quebrar y destruir la democracia con sus insidias y amenazas a los griegos para que sólo voten a partidos que a ellos les gusten.

La Comisión Europea ha roto un pacto no escrito. La Comisión Europea se autodefine como "guardiana de los Tratados", en ese sentido, es la institución de la Unión Europea, que sitúa la defensa de la UE como único interés. Y se sitúa fuera del debate partidista, nacionalista, estatalista, entre otros actores. Es una especie de pacto no escrito, al menos, yo jamás lo he visto escrito. Cuando eligen a un español como comisario luego no se repite continuamente si es español más que ocasionalmente por parte de los periodistas, y él no lo repite y no lo destaca. Digamos que serían los primeros europeos. En ese sentido su tributación también es pintorisca... o directamente fraudulenta si entendemos que son españoles y no luxemburgueses. 

Sin embargo, durante las Elecciones de Grecia de junio de 2012 he asistido atónito a ver cómo la Comisión Europea, sus Comisarios y su Presidente, se prestan a meter cuchara en la sopa electoral. Tienen sus preferidos, y tienen sus odios. Demonizan a Syriza, demonizan a candidaturas que no están de acuerdo con todo... ¿por qué antes no se había hecho? Quiero creer que porque la Comisión se ha ido corrompiendo y que antes eran más serios... pero lo cierto es que nunca como antes un partido contestatario había tenido la oportunidad de entrar en un gobierno. A la Comisión no le importa tanto quén gane, sino que gane un partido de su cuerda, y que un partido con voluntad de cambio o de renegociación, no pueda gobernar. 

Los comisarios europeos siempre son de partidos políticos... pero parece que están al margen de la lucha partidista, mientras son comisarios... pero en España sólo son comisarios los partisanos del PP y del PSOE... jamás veremos comisarios europeos  a nadie de otro partido, por mejor candidato que sea, por más perfil técnico, por más idiomas que posea...  y mucho menos a quien no sea de ningún partido. De verdad... que eso de "no tengo carnet" ya lo tenemos muy visto.

En ese sentido, los comisarios y la Comisión, el gobierno de la Unión Europea, la guardiana de los Tratados europeos, el Omnipoder Ejecutvo-Legislativo-Reglamentario de Europa... ataca a los partidos que no están en su Comisión... ataca a Syriza y ataca las ideas que no son del grupo neoliberal, social-liberal, de apoyo a las grandes corporaciones o grandes empresas transnacionales, o que piensa que podrían debilitar ese poder corporativo creciente.

Así pues, la Comisión Europea, en el caso de Grecia, se ha desvelado como un gran poder antidemocrático, el poder que antidemocratiza a la Europa antaño orgullosa de ser democrática, en la cual entraban Estados que habían conseguido deshacerse de sus dictadores para llenarse de democracia. Seguramente era una idea falsa, ilusoria, mentirosa... y los mismos comisarios de esos países no han sido capaces de ampliar el concepto democrático o incluso han conseguido imbuirse de antidemocracia o expandirla... 

Cuando la Comisión Europea demoniza a Syriza demoniza la Democracia. 

Tengamos en cuenta que la Comisión Europea es un ente no-democrático, siendo suave, puesto que no ha sido elegido jamás por procedimientos democráticos, ni tiene intención de serlo,  El Parlamento Europeo NO elige a la Comisión Europea, ni a parte de sus miembros. A lo sumo puede vetar o proponer alguna alternativa, denegar los presupuestos, hacer ese ruido que nunca sale fuera del Parlamento Europeo. Y es mucho decir eso, porque la mayoría del Parlamento Europeo la suele tener el mismo PPE (Partido Popular Europeo) neoliberal, autoritario, que ha llevado a Grecia a la ruina, que gobierna en Alemania llevando a Europa a la ruina, que legisló una Ley de Suelo que llevó a España a la ruina, que se gastó el dinero en mafias, fiestas y corruptelas en Italia y que llevó a Italia a la ruina, y que gobierna en España, Italia o Portugal sin capacidad por sacar a sus ciudadanos de la ruina. La Comisión Europea, lógicamente, no alertó sobre los peligros de que ese partido llegara al gobierno... porque la decisión era de los ciudadanos de sus Estados... pero curiosamente, cuando llega alguien que apesta a comunista (lo sea o no lo sea, porque no es lo relevante; lo relevante es que no es como los que ya están en el poder establecido, o que puede no serlo), la Comisión activa una vieja defensa. 

Es el cordón sanitario. El que impidió que ningún Partido Comunista, por más escaños, votos y porcentaje de votos que obtuviera pudiera entrar en ningún gobierno de coalición en Europa Occidental, la Europa de la OTAN, la Europa de la CEE, la Europa aliada y subordinada a Estados Unidos, la Europa que decía que sí a las bases militares atómicas estadounidenses. Fue un pacto profundo. El pacto que llevó a la Democracia Cristiana Italiana (DCI) a estar presente en todos los gobiernos de coalición en Italia hasta que su capacidad de corrupción durante décadas llevó al final de la República (1945-1994) y al advenimiento de la era de Berlusconi (1994-2012). Repitan esto en el resto de países. Se les permite gobernar en el plano local pero jamás en el estatal. Eso sí, cuando llegan las ultraderechas tipo Le Pen, se les critica pero no se  les ponen tantas trabas, e incluso se pacta con ellos o se acepta buena parte de su programa (Sarkozy lo hizo). Es decir, no estamos ante una lucha contra partidos o ideologías extremistas, de las que se alejan del centro político, donde se suponía que estaban los votantes en su mayoría, sino que estamos ante una lucha sobretodo contra los grupos que s alejan demasiado de la derecha o de las propuestas facilonas y falsas por lo irrealizable del tipo "se les pone en un barco y a casa" (Sarkozy expulsó rumanos en avión, y los europeos lo vieron muy bien, sin ver que era una deportación sin más, y una tontería, porque la misma semana podían estar de vuelta por carretera: osea, propaganda de cara a la galería).

La lucha contra el partido nuevo es algo continuo. Unicamente tiempo  después de haber accedido a las instituciones, de llevar tiempo en un parlamento, se le acepta o se le tolera a existir a nivel mediático y político. Los demás partidos lo ven como un enemigo común a batir, porque les resta asientos. Ha pasado con el caso de Ciutadans en Catalunya, por ejemplo. Sin embargo, es novedoso que se la propia Comisión Europea la que se oponga a que un partido democrático y no podrido por corrupción y trampas financieras como Nueva Democracia o el PASOK (cosa que sabía todo aquel que leyera un diario desde el año 1997, como sabían todos los estudiantes de Económicas y sus profesores, y como entiendo que sabía y conocía y amparaba la Comisión Europea, como muy comprensivamente dijo el entonces excomisario europeo y sin embargo ministro de Exteriores Abel Matutes, en el primer gobierno de Aznar, cuyo superministro de Economía era Rodrigo Rato: si hay que flexilibilizar los criterios de Maastricht, se hace, porque estas cosas se han hecho anteriormente... en vez de optar por esa opción razonable, se optó por mentir, por "pasar reválidas", como lo llamaban los anticuados -todos- en España, es decir, por presentar cuentas públicas aceptables según aquellos criterios antisociales y pro-neoliberales y mañana, todo el mundo, a mentir y a descontrolarse en aquello que favorezca a los amigos. A Abel Matutes lo callaron, que si eso no podía ser, pero lo que se decidió fue peor. Ni Bélgica ni Italia ni Grecia ni seguramente España ni Francia o Irlanda cumplían unos criterios que estaban pensados sólo para impedir políticas keynesianas de apoyo a la igualdad y contra la pobreza y de redistribución de la renta o de la riqueza aunque fuera de forma parcial... y por otro lado, eran unos criterios pensados para que los cumpliera Alemania y no el resto. 

Entonces los críticos, que básicamente eran técnicos informados, gente exiliada en la universidad (otro sitio donde uno puede gritar lo que sea con la garantía de que jamás será escuchado fuera) e Izquierda Unida y poco más en el plano político, decían que el euro, conseguido con los duros criterios de Maastricht (déficit público bajo, deuda pública baja, inflación baja, tipos de interés bajos...) comportarían graves consecuencias en caso de crisis económica: para mantener los criterios sólo se podría golpear a los débiles, bajar salarios y cosas así. Así fue. Aumentar las exportaciones sólo es posible siendo más competitivos, y esa competitividad sólo se puede conseguir vía salarios, en ausencia de China, India, Indonesia o Malasia, claro, dado que quedaba claro que España y sus satélites internos (Catalunya) abandonaban conseguir más competitividad por medio de tecnología, investigación  y desarrollo o formación. Si a eso unimos un falseamiento de cuentas públicas (osea, el no cumplir sus propios y tan queridos criterios de Maastricht), el negarse durante veinte años a unificar también las políticas fiscales (porque Gran Bretaña, que ni siquiera entró en el euro, o Suecia, se podrían enfadar), se negaba el control democrático ciudadano de las instituciones europea, y se daba manga ancha a las corrupciones y la especulación y al no control de los impuestos a nivel estatal con la excusa de que había fuga de capitales, cuando tampoco se quería hacer un control europeo y tampoco se proponía hacer esos controles en debates en la ONU, la OCDE, el Consejo de Europa, el FMI o la OMC... sólo quedaba una salida: la crisis de la Deuda Europea, lo mismo que habían intentado evitar con el euro. Y lo hicieron los mismos, los Nueva Democracia, los PASOK, los PSOE, los RPR, los CDU-CSU, los Forza Italia, los PSD, PP, CiU... que habían impedido debatir cualquier otra idea. Sabían lo que hacían y lo hicieron. 

Y ahora la Comisión Europea, puesta por ellos mismos e impuesta a los ciudadanos europeos, se dedica a luchar contra la Democracia en Atenas. Es lo que ha hecho durante la semana del 20120615.