20121128

1812: Un año de historietas

Data Estel·lar purrumpurrumpurrum Dimecres 20121128

2012: Duocentésimo aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812. Fue el texto más utilizado, mencionado y aclamado en las revoluciones liberales del siglo XIX, no sólo en España, donde los sucesivos dictadores lo odiaron (Fernando VII el indeseable y sus sucesores genéticos o políticos), sino a lo largo de Europa durante las revoluciones de 1820, 1820 o 1848. Aún lo cita Marx, en su imprescindible, y por tanto, desconocido La Revolución en España... con comparaciones beneficiosas para el texto constitucional gaditano frente a otros más famosos. Tuvo que ser positiva, porque durante el 2012 la ultraderecha recela y lanza insidias sobre esa primera Constitución, posterior, al Estatuto de Bayona de 1810 (otorgado por José I Bonaparte, rey enchufado de su tete).

La Constitución de Cádiz de 1812 se gesta en plena invasión, guerra napoleónica, guerra de guerrillas, expedición británica, tras la típica huida y traición (Fernando VII riéndole las gracias a Napoleón; Godoy, el gran traidor) de los líderes del país envueltos en todo tipo de escándalos (Carlos IV, Fernando VII y y tramas de corrupción (altos jefazos militares puestos a dedos absolutamente inútiles). Nunca nos mencionarán los nombres de esta chusma ni nos explicarán detalladamente sus comportamientos delictivos.[editado 20211207: la fama de listo de Napoleón Bonaparte sufre totalmente al conocer que dejó vivo, con todos los inocentes que mató el emperador francés, y en condiciones de regresar a ese tal Fenando VII, patriarca de todas las dictaduras, responsable de todos los fracasos, premiado con todos los atrasos y retrasos, Grande de  los que hicieron pequeña a España, ladrón, asesino, falsario... absolutista permitido por el exrevolucionario de los tres poderes Napoleón.]

Ha habido algunos, pocos, ejemplos de este acontecimiento en la historieta a modo de homenaje. 

En gallego -es legible, yo lo hice y sigo vivo...- salió A Retirada de Sir John Moore: Unha Aventura de Teixugo. Sería por el 2009, lo encontré de casualidad en el Saló del Comic de Barcelona, porque un año Galicia era la comunidad autónoma invitada, y al año siguiente volvieron a picar, porque les habría sobrado dinero del presupuesto, y luego ya nunca más. No tenían apenas nada para vender, así que igual no vendieron por eso. Era más de exposición que de venta. Pero me compré y me leí ese album. 

Su autor es Pepe Carreiro, de larga trayectoria en prensa y comic infantil y juvenil, creador de Os Bolechas.


Tiene un tono Astérix, un dibujo aceptable, y una lamentable falta de continuidad... o igual la ha tenido en Galicia, pero si no ha llegado al centro del mundo sito en Barcelona, es como si nada.

Para abreviar, la historia de Sir John Moore es uno de esos acontecimientos históricos que nunca te explican en Historia. De hecho, todo lo que es el tema del Imperio Napoleónico o la Guerra de la Independencia o la Guerra del Francès... es suprimido concienzudamente de todos los temarios. ¿Por qué? Lo consideran un anexo a la Revolución Francesa... Entonces te saltan desde 1799 (Napoleón al poder) hasta 1815, con el Congreso de Viena... y uno se pregunta que por qué se hizo ese Congreso... si no sabemos lo que pasó antes, y te dan un par de líneas, insuficientes. Y entonces saltamos a "El Nacionalismo" y te hablan de la unificación alemana y la italiana, y vuelve a salir brevemente Napoleón... que fue el que se cargó mil años de Sacro Imperio Romano Germánico, por tanto, convirtió en potencia centroeuropea sin competencia al Imperio Austríaco (Austrohúngaro), y unificó por primera vez los principados y ciudades-Estado alemanas en la Confederación Alemana. Eso sin contar con que Napoleón no se estaba quieto y lo tocaba todo, desde el comercio hasta el Derecho Civil. Supongo que molesta saber que tuvo tanta influencia hasta el 2012 y por eso se suprime de los temarios escolares o universitarios.

En 20110407 , el Ajuntament de Tarragona presenta Tarragona 1811, un comic sobre el asedio napoleónico. Sus autores fueron  Àngel – O. Brunet (textos) , y  Hugo Prades con Josep Lluís Zaragoza (ilustraciones). Se regalan 500 ejemplares... y tendremos que decir: ¡qué suerte!

Àngel. O(ctavi) Brunet es escritor varias veces premiados, y esperemos que algunas más leído.

Hugo Prades se dedica a la ilustración histórica. Si uno vive en Tarragona, una cosa lleva a la otra, digo yo.

 José Luis Zaragoza, conocido como poeta de la historieta,  falleció tras haber estado absolutamente implicado en el mundo del comic. Se le dedica una exposición a partir del 2012119, con motivo de la 5ª Setmana del Comic de Tarragona. Ya... que no sabías que había una semana de esas... no me extraña... yo me enteré de casualidad.

Desde el 2009, la Diputación de Cádiz fue sacando tebeos sobre 1812. Inencontrables en tiendas fuera de la que tenga la propia diputación, o de lo que haya repartido en centros educativos andaluces, han tenido a bien ponerlos en pdf. El título de la colección es Doce del 12. Ignoro si alguna vez sacarán los doce tomos. En el índice de inencontrabilidad que va de 0 a 1, siendo 1 un tebeo de Mortadelo y 0 el Astrosniks número 6... podéis iniciar una lista de tebeos inencontrables, esta colección estaría en el 0.0001, lo que implica que se vaya ipso facto el Follonero a hacer un Salvados para saber qué pasa con el dinero público utilizado en tebeos. 

Director Técnico de Obras, Proyectos, Servicios, Eventos, Comuniones y Patinajes de la Diputación de Cádiz: -No, si hacerse se hizo, pero luego, lo pusimos en un palet, como en el que estamos sentados.
Évole: -¿En un palet como así? Qué fuerte... Pero, dígame, seguro que no se hicieron todos. El estilo Timun Mas, se anuncian albums que nunca se hacen...
Director: Al contrario. Se amplió la colección, al estilo coleccionable de kiosko, como el de Érase una Vez... El Cuerpo Humano. Hicimos 60.
Évole: -¿Y ninguno de ellos llegó a destino?
Director: -Sólo los que se regalaron a escuelas e institutos y...
Évole: -... y los de las presentaciones...
Director: -No todos, no... a veces se han hecho presentaciones con tebeos de Liefeld. Y más de uno ni lo ha notado.
Évole: -ADLO le escuche... pero ¿qué pasó?
Director: -Los peligros del palet desaparecido. Pones algo sobre un palet, y pif...
Évole: -..., y Hércules. Anda yaaa...
Pif...
Director: -Follonero, ¿dónde estáaaas? Seguro que se lo han llevado a ADLO por este diálogo.
De hecho, la información más completa, y es un decir, es la de Tebeosfera.

Pero no se ha hecho mucho más, o al menos que yo conozca. Tiene el lector los comentarios para anotar más cosas sobre 1812 o sobre la Guerra de la Independencia o la Guerra del Francès, o sobre 1808-1814 que se han hecho en el mundo de los tebeos, pensada desde este aniversario. De cosas antiguas, ya me sé algo. Pero, vamos, que el quiera que lo diga también.