20121018

Des Prestige 2002 2012

Data Estel·lar desenària Dijous 20121018

Greenpeace nos recuerda lo que fue el chapapote, aquel inmenso muro de mugre negra petroquímica que emponzoñó el litoral, las costas, las playas, las rocas, la parte emergida y la sumergida... y las mentes de los periodistas, portavoces, voceros y políticos... el chapapote inundó la pantalla para que no nos enterásemos de nada. Apenas Tele5 vio un filón informativo. La catástrofe medioambiental más espantosa del Mar Cantábrico -las galletas de chapapote llegaron hasta las costas vascas-, fue silenciada delictivamente al máximo por las cadenas a sueldo de Aznar -TVE, Antena 3 -que era de la Telefónica privatizada regalada al amigo de pupitre, Vilallonga, etc. Uno ya sabe que hoy en día sería aún peor, puesto que ya todas las cadenas son de la ultraderecha antiecologista que sólo cuenta aquello que le conviene (banderitas y otras tontás).

Copipego algunos textos del artículo Prestige: ¿Qué hemos aprendido 10 años después? por Tatiana Nuño:

Y el vídeo:




Para ver la infamia: se llenó el agua de petróleo y los ayuntamientos y el gobierno central que cerró bocas con dinero...

Parece increíble que, después de una década, ninguna de las empresas implicadas esté sentada en el banquillo  y únicamente una persona representando a las instituciones hará frente a todas las responsabilidades de ámbito estatal. Aunque en nosotros retumba el eco de  frases como  "en  la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco " o “No son más que unos hilitos de plastilina” o  "pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel" y  "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín".

Señala la autora lo que se ha aprendido de la tragedia:

Que las gravísimas deficiencias de las regulaciones internacionales, entre ellas, la utilización habitual de banderas de conveniencia; el empleo de verdaderos entramados de sociedades interpuestas, la insuficiencia de las indemnizaciones que limitan la responsabilidad, hacen que no se paguen las responsabilidades.

- Que  el Derecho penal en España limita, en casos como éste, que las responsabilidades puedan ser depuradas.

Por todo ello en Greenpeace consideramos que los responsables de la crisis del Prestige no han asumido sus responsabilidades, y por esto si se produjera otra catástrofe volvería a pasar lo mismo.


Por lo que he leído los últimos días, algo que se han callado bastante, es que la naturaleza se llegó a recuperar solita en menos tiempo del esperado, al menos con una visión superficial del asunto... pero ¡y he ahí otra tragedia! los imbéciles volvieron a crear tragedias: la sobrepesca y sobreexplotación de especies qeu hacía años que no se veían. Se podría haber aprovechado para mejorarse la gestión de los recurso pesqueros...pero se prefirió no hacerse.

Ni el PP ni el PSOE ni CiU han optado ni intentado mejorar la eficiencia energética o, mucho menos, por las energías limpias. El PSOE de Zapatero mintió al decir que iba a decir algo sobre los coches eléctricos... y luego todos ellos se pringan de petróleo al entrar o salir de los ministerios.

He aquí un pdf sobre La injusticia del Prestige

Enlace con lo que hizo Greenpeace... junto a tanta y tanta gente que fue a limpiar el chapapote de las playas... mientras el gobierno de Aznar pasaba de enviar inmediatamente al ejército (¿o eso no es garantizar la seguridad, la defensa del territorio y su integridad?). Se ve que, si no hay balas, no hay honor.

Y la gente se manifestó, hizo caceroladas, se quejó... y eso influyó en la pérdida de las elecciones del PP. Hoy en día, con el Código Penal de Ruiz Gallardón esos millones de manifestantes estarían pagando multas por haberse quejado.

En resumen, enre el 2002 y el 2012 la ultraderecha y el PP sí que ha aprendido del chapapote.



.