20120615

Responsable: La Comisión Europea

Data Estel·lar secuela Divendres 20120615

LA COMISIÓN EUROPEA Y SUS COMISARIOS TIENEN QUE DIMITIR EL LUNES.

La Comisión Europea en pleno y sus miembros individuales son culpables y responsables de desgastar, quebrar y destruir la democracia con sus insidias y amenazas a los griegos para que sólo voten a partidos que a ellos les gusten.

La Comisión Europea ha roto un pacto no escrito. La Comisión Europea se autodefine como "guardiana de los Tratados", en ese sentido, es la institución de la Unión Europea, que sitúa la defensa de la UE como único interés. Y se sitúa fuera del debate partidista, nacionalista, estatalista, entre otros actores. Es una especie de pacto no escrito, al menos, yo jamás lo he visto escrito. Cuando eligen a un español como comisario luego no se repite continuamente si es español más que ocasionalmente por parte de los periodistas, y él no lo repite y no lo destaca. Digamos que serían los primeros europeos. En ese sentido su tributación también es pintorisca... o directamente fraudulenta si entendemos que son españoles y no luxemburgueses. 

Sin embargo, durante las Elecciones de Grecia de junio de 2012 he asistido atónito a ver cómo la Comisión Europea, sus Comisarios y su Presidente, se prestan a meter cuchara en la sopa electoral. Tienen sus preferidos, y tienen sus odios. Demonizan a Syriza, demonizan a candidaturas que no están de acuerdo con todo... ¿por qué antes no se había hecho? Quiero creer que porque la Comisión se ha ido corrompiendo y que antes eran más serios... pero lo cierto es que nunca como antes un partido contestatario había tenido la oportunidad de entrar en un gobierno. A la Comisión no le importa tanto quén gane, sino que gane un partido de su cuerda, y que un partido con voluntad de cambio o de renegociación, no pueda gobernar. 

Los comisarios europeos siempre son de partidos políticos... pero parece que están al margen de la lucha partidista, mientras son comisarios... pero en España sólo son comisarios los partisanos del PP y del PSOE... jamás veremos comisarios europeos  a nadie de otro partido, por mejor candidato que sea, por más perfil técnico, por más idiomas que posea...  y mucho menos a quien no sea de ningún partido. De verdad... que eso de "no tengo carnet" ya lo tenemos muy visto.

En ese sentido, los comisarios y la Comisión, el gobierno de la Unión Europea, la guardiana de los Tratados europeos, el Omnipoder Ejecutvo-Legislativo-Reglamentario de Europa... ataca a los partidos que no están en su Comisión... ataca a Syriza y ataca las ideas que no son del grupo neoliberal, social-liberal, de apoyo a las grandes corporaciones o grandes empresas transnacionales, o que piensa que podrían debilitar ese poder corporativo creciente.

Así pues, la Comisión Europea, en el caso de Grecia, se ha desvelado como un gran poder antidemocrático, el poder que antidemocratiza a la Europa antaño orgullosa de ser democrática, en la cual entraban Estados que habían conseguido deshacerse de sus dictadores para llenarse de democracia. Seguramente era una idea falsa, ilusoria, mentirosa... y los mismos comisarios de esos países no han sido capaces de ampliar el concepto democrático o incluso han conseguido imbuirse de antidemocracia o expandirla... 

Cuando la Comisión Europea demoniza a Syriza demoniza la Democracia. 

Tengamos en cuenta que la Comisión Europea es un ente no-democrático, siendo suave, puesto que no ha sido elegido jamás por procedimientos democráticos, ni tiene intención de serlo,  El Parlamento Europeo NO elige a la Comisión Europea, ni a parte de sus miembros. A lo sumo puede vetar o proponer alguna alternativa, denegar los presupuestos, hacer ese ruido que nunca sale fuera del Parlamento Europeo. Y es mucho decir eso, porque la mayoría del Parlamento Europeo la suele tener el mismo PPE (Partido Popular Europeo) neoliberal, autoritario, que ha llevado a Grecia a la ruina, que gobierna en Alemania llevando a Europa a la ruina, que legisló una Ley de Suelo que llevó a España a la ruina, que se gastó el dinero en mafias, fiestas y corruptelas en Italia y que llevó a Italia a la ruina, y que gobierna en España, Italia o Portugal sin capacidad por sacar a sus ciudadanos de la ruina. La Comisión Europea, lógicamente, no alertó sobre los peligros de que ese partido llegara al gobierno... porque la decisión era de los ciudadanos de sus Estados... pero curiosamente, cuando llega alguien que apesta a comunista (lo sea o no lo sea, porque no es lo relevante; lo relevante es que no es como los que ya están en el poder establecido, o que puede no serlo), la Comisión activa una vieja defensa. 

Es el cordón sanitario. El que impidió que ningún Partido Comunista, por más escaños, votos y porcentaje de votos que obtuviera pudiera entrar en ningún gobierno de coalición en Europa Occidental, la Europa de la OTAN, la Europa de la CEE, la Europa aliada y subordinada a Estados Unidos, la Europa que decía que sí a las bases militares atómicas estadounidenses. Fue un pacto profundo. El pacto que llevó a la Democracia Cristiana Italiana (DCI) a estar presente en todos los gobiernos de coalición en Italia hasta que su capacidad de corrupción durante décadas llevó al final de la República (1945-1994) y al advenimiento de la era de Berlusconi (1994-2012). Repitan esto en el resto de países. Se les permite gobernar en el plano local pero jamás en el estatal. Eso sí, cuando llegan las ultraderechas tipo Le Pen, se les critica pero no se  les ponen tantas trabas, e incluso se pacta con ellos o se acepta buena parte de su programa (Sarkozy lo hizo). Es decir, no estamos ante una lucha contra partidos o ideologías extremistas, de las que se alejan del centro político, donde se suponía que estaban los votantes en su mayoría, sino que estamos ante una lucha sobretodo contra los grupos que s alejan demasiado de la derecha o de las propuestas facilonas y falsas por lo irrealizable del tipo "se les pone en un barco y a casa" (Sarkozy expulsó rumanos en avión, y los europeos lo vieron muy bien, sin ver que era una deportación sin más, y una tontería, porque la misma semana podían estar de vuelta por carretera: osea, propaganda de cara a la galería).

La lucha contra el partido nuevo es algo continuo. Unicamente tiempo  después de haber accedido a las instituciones, de llevar tiempo en un parlamento, se le acepta o se le tolera a existir a nivel mediático y político. Los demás partidos lo ven como un enemigo común a batir, porque les resta asientos. Ha pasado con el caso de Ciutadans en Catalunya, por ejemplo. Sin embargo, es novedoso que se la propia Comisión Europea la que se oponga a que un partido democrático y no podrido por corrupción y trampas financieras como Nueva Democracia o el PASOK (cosa que sabía todo aquel que leyera un diario desde el año 1997, como sabían todos los estudiantes de Económicas y sus profesores, y como entiendo que sabía y conocía y amparaba la Comisión Europea, como muy comprensivamente dijo el entonces excomisario europeo y sin embargo ministro de Exteriores Abel Matutes, en el primer gobierno de Aznar, cuyo superministro de Economía era Rodrigo Rato: si hay que flexilibilizar los criterios de Maastricht, se hace, porque estas cosas se han hecho anteriormente... en vez de optar por esa opción razonable, se optó por mentir, por "pasar reválidas", como lo llamaban los anticuados -todos- en España, es decir, por presentar cuentas públicas aceptables según aquellos criterios antisociales y pro-neoliberales y mañana, todo el mundo, a mentir y a descontrolarse en aquello que favorezca a los amigos. A Abel Matutes lo callaron, que si eso no podía ser, pero lo que se decidió fue peor. Ni Bélgica ni Italia ni Grecia ni seguramente España ni Francia o Irlanda cumplían unos criterios que estaban pensados sólo para impedir políticas keynesianas de apoyo a la igualdad y contra la pobreza y de redistribución de la renta o de la riqueza aunque fuera de forma parcial... y por otro lado, eran unos criterios pensados para que los cumpliera Alemania y no el resto. 

Entonces los críticos, que básicamente eran técnicos informados, gente exiliada en la universidad (otro sitio donde uno puede gritar lo que sea con la garantía de que jamás será escuchado fuera) e Izquierda Unida y poco más en el plano político, decían que el euro, conseguido con los duros criterios de Maastricht (déficit público bajo, deuda pública baja, inflación baja, tipos de interés bajos...) comportarían graves consecuencias en caso de crisis económica: para mantener los criterios sólo se podría golpear a los débiles, bajar salarios y cosas así. Así fue. Aumentar las exportaciones sólo es posible siendo más competitivos, y esa competitividad sólo se puede conseguir vía salarios, en ausencia de China, India, Indonesia o Malasia, claro, dado que quedaba claro que España y sus satélites internos (Catalunya) abandonaban conseguir más competitividad por medio de tecnología, investigación  y desarrollo o formación. Si a eso unimos un falseamiento de cuentas públicas (osea, el no cumplir sus propios y tan queridos criterios de Maastricht), el negarse durante veinte años a unificar también las políticas fiscales (porque Gran Bretaña, que ni siquiera entró en el euro, o Suecia, se podrían enfadar), se negaba el control democrático ciudadano de las instituciones europea, y se daba manga ancha a las corrupciones y la especulación y al no control de los impuestos a nivel estatal con la excusa de que había fuga de capitales, cuando tampoco se quería hacer un control europeo y tampoco se proponía hacer esos controles en debates en la ONU, la OCDE, el Consejo de Europa, el FMI o la OMC... sólo quedaba una salida: la crisis de la Deuda Europea, lo mismo que habían intentado evitar con el euro. Y lo hicieron los mismos, los Nueva Democracia, los PASOK, los PSOE, los RPR, los CDU-CSU, los Forza Italia, los PSD, PP, CiU... que habían impedido debatir cualquier otra idea. Sabían lo que hacían y lo hicieron. 

Y ahora la Comisión Europea, puesta por ellos mismos e impuesta a los ciudadanos europeos, se dedica a luchar contra la Democracia en Atenas. Es lo que ha hecho durante la semana del 20120615.