20120602

Mortadelo y Filemón Metamorfosis

 Data Estel·lar no se m'acut un títol bo Dissabte 20120602

He notado que hacía demasiado calor. En la radio lo han dicho: que íbamos a llegar a máximos. Lástima. Entonces he optado por intentar pasar las horas centrales escondido. Lo he conseguido. No ha habido molestias, ni llamaditas de teléfono. Me ha servido para leerme unos tebeos viejos que compré en el Saló del Comic 2012, y para buscar otros que no encontraba y para revisar unos sobre los que se hablaba en el simpar latiacomforo. 

La tontuna me dio con los Tio Vivos, como sabrán los seguidores acérrimos de este blog. Me di cuenta de que una revista Tio Vivo era una refritanga continua. Pocas historietas, ya desde finales de los años 60, eran nuevas. E incluso las páginas de chistes (en p2) se repetían al cabo de tanticientos números. ¿Quién se iba a enterar? ¿No es lo que luego han hecho telediarios y noticiarios de todo pelaje? Meten la típica historia sobre el coste de los libros del colegio en septiembre o a finales de agosto, o las previsiones de los hoteleros, o cualquier cosa que es igual cada año, y a ver quién es capaz de saber si las imágenes y los textos son los mismos o no. 

Me di cuenta de que era más fácil encontrar Tio Vivos que otras revistas, o que eran más baratos que cuando había Pulgarcitos. A mí me interesa leer, no simplemente coleccionar. Y puedo encontrar algo nuevo o curioso en cualquier revista, mientras esté relativamente limpia y poco mugrosa. Así que opté por irlos comprando. Entonces me di cuenta de que su relativa abundancia se debía al continuo de refritanga, que hubiera sido un aliciente para los comentarios del Chef Ramsay.

Cuando cierran la revista Tio Vivo... en Bruguera sacan los Super Tio Vivo. Desconozco si coexistieron ambas revistas en los últimos tiempos de la antigua, aunque lo dudo. 

El problema es que ignoro cuándo comenzó, aunque en tebeosfera dicen que fue en 1972. Sin embargo, ¿con qué cadencia? Más bien parece que esos Super Tio Vivos iniciales, que yo desconozco y que tebeosfera apenas cataloga, fueran unos números extraordinarios de la revista Tio Vivo, con ocasión espeicial (inicio de la estación del año). Hacia 1979 parece que sustituye a la revista Tio Vivo época segunda. De hecho,de ella mantiene el "época 2ª" y la catalogación de "número extra" de la revista Tio Vivo (que ya no existía como tal). Por supuesto, el Depósito Legal "B-148-1958" es el original, desde la primera época de la revista. Y continuará... ejem... más allá de la revista. 

Aunque Guiral suele decir, y es cierto, y me gusta decir: "se lo escucé decir", que Bruguera tuvo la habilidad de saltarse la prohibición de revistas seriadas durante la postguerra a base de poner un numerito encerrado en un circulito en la contraportada, y sabemos que esa práctica la mantuvo hasta el final... en esta revista no es así. No hay números en la contraportada, ni tampoco en la cajetílla de créditos de p2. ... ni siquiera en 1980. Eso hace muy difícil para mí saber el orden de los números, que no es muy importante porque no hay historietas de continuará, pero que está bien saberlo para ordenarlas, para seguir a un personaje que sale en tal temporada... y lo único que nos queda es el control de anuncios (Big Jim), promociones (Petro-Mortadelos) o el precio encerrado en un círculo en la portada (50 , 75 o 110 pesetas) pero esto último no es fiable al final, cuando la misma editorial pega algún nuevo precio. Si eso lo hace con números anteriores, cosa que desconozco aún liaría más la troca. Así, el número 131 de dicha revista en Tebeosfera vale 90 pesetas, pero el mío vale 110 pesetas, que es más que el número posterior 131 (90 pesetas). 

Las portadas suelen ser de Segura. Con dos modelos: en unos usa a sus personajes, com El Capitán Serafín y el Grumete Diabolín, siendo el color el habitual de portadas de otras revistas de Bruguera y de otras editoriales. Pero resulta que en otros casos, las portadas son un chiste con cierta vinculación al tema de la estación (invierno, frío, vacaciones, playa), con un color diría que más cuidado, con más gama de colores (si sale el mar: no es sólo azul, sino con diferentes azules y verdes). Son portadas que pueden recordar a las que diez después hará para la agónica revista TBO de Ediciones B, donde Segura se esforzará al máximo en cantidad, calidad y auto-reivindicación.

La historieta inicial suele ser del Botones Sacarino, por lo que yo he visto, dibujada por un dibujante apócrifo: El Dibujante de los Ojos Entrecerrados, que suele usar y abusar de los ojos cerrados o entrecerrados de los personajes. Dibuja bastante bien, y sería interesante haberle conocido historietas propias, pero en Bruguera en B y en el resto se ve que sólo había bobos al mando.. Guionistas hay varios: Desde José Mª Casanovas (si él no era tal dibujante) hasta Jesús de Cos


Dentro hay tanto historietas nuevas como refritos. Las historietas nuevas suelen llevar el numerito de Bruguera o n.f. o número de factura. Llegando hasta el año 1981 los numeritos de historietas nuevas se mueven del 20000 hacia el 30000. Desde 1982 los numeritos reinician y van del cero al 10000. Eso nos sirve para identificar si las historietas de esa revista son nuevas o viejas. En algún caso puede haber algún refrito con numerito, el cual, sin embargo será distinto de los habituales para esa época. Eso si es que no fuera suficiente fijarse en el estilo de dibujo, cantidad de franjas o tiras de viñetas por página y numero de viñetas por página. Eso no implica que todas la historietas nuevas lleven el numerito, pero suele ser así. 

En algún caso, el numerito o incluso el nombre del autor ha sido suprimido. 

Desde los años 70, Mortadelo y Filemón tienen una creciente presencia. En Tio Vivo siempre ha sido así. Y esa revista se dedicó a refreír sus historietas, tal vez como homenaje, aunque uno nunca tenga claro si las publicaban en orden aproximado por etapas. En 1978 ya tenemos historietas apócrifas cortas de un par de páginas, donde sale el Super, en vez de historietas de la agencia de información, cosa común en esa revista durante los setenta. 

Mi opinión es que los recopilatorios en los coleccionesole nos llevaría a ver que historietas apócrifas de la revista Tio Vivo, por seguir con el ejemplo, estarían en el mismo tomo, y además serían del mismo autor, cosa más fácil de ver cuando tienes varias seguidas, en dibujo si no en guión. Los guionistas no son tan clónicos como parece, y encima suelen ir acreditados. Para los dibujantes hay que esforzarse en encontrar características básicas que los individualicen. 

En Super Tio Vivo se publican desde siempre historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón del Dibujante de los Ojos Entrecerrados hasta algunas de Ibáñez, sea de la agencia de información -remontadas y con viñetas ampliadas- o sea de la época de la TIA y el Super. O de otros dibujantes... Me cuesta ver un patrón común, pero cierto es que no dispongo más que de unos pocos ejemplares.

Para que no os quejéis, sin el mensajito de la manufactura maginotècnica vallesana... que me buscaís la ruina. Portada de Segura, que a ningún editor la ha interesado rescatar ni como portadista ni como dibujante. Ah, sí, cuando estaba a punto de palmarla le sacaron un superhumor, y encima habrá que estar contentos.
Supuestamente es el número 89 de la colección Super Tio Vivo, según isivangal, forero de latiacomforo.Tengo que preguntarle en qué se basa.


En una revista fechada vagamente en 1980, aunque yo pensaba que los petromortadelos eran de 1979 (posteroriores a los billetes mortadelos, eso sí), nos aparece la que yo considero historieta más extraña, interesante, curiosa, desaprovechada, de guión y composición ajenas a Ibáñez, y a ningún otro autor del comic del planeta. A lo sumo, se podría vincular de manera lejanísima con algo de Alfons Figueras. Lo lógico es haberle permitido más páginas a este guión, o a que lo hubieran reelaborado, a ver qué salía, si una historieta de 6, 8 o 48 páginas.

Se trata de Mortadelo y Filemón: Metamorfosis. 
En la ficha de la web no oficial de Mortadelo y Filemón, ase62 la renombra como Metamorfosis (II), dado que existe otra historieta previa con el mismo título, y encima de fecha tan cercana como 1979. De ahí saco el siguiente dato, de donde se publicó posteriormente:
  1. OLÉ Bruguera nº 206 - Agentes de "altos vuelos"
  2.  OLÉ Ediciones B (1ª) nº 206-M138

    El guionista es Pedro Roma. Me pregunto si tiene relación con la Editorial Roma, de cuentos ilustrados infantiles troquelados y muñecas recortables. Si él no fue el dibujante, aparte del guionista, el dibujo me recuerda a un Mart-Os o Martínez-Osete evolucionado (de si este dibujante, ya con experiencia, podría haber evolucionado, se habló en latiacomforo por otros temas también durante mayo-junio 2012)

    Dicho guionista, sobre el que no localizo nada en Internet, fue acreditado en los superhumores de la Editorial Bruguera de 1982. Es otro dato, cómo no, de latiacomforo.

    La historieta tiene bastantes características que la hacen única: 

    -2 páginas repletas de contenido.

    -un momento de tranquilidad al inicio de la historieta: Mortadelo, Filemón y el Super tomando un aperitivo en la terraza de un bar.

    -un FLASHBACK EN UNA HISTORIETA DE MORTADELO Y FILEMÓN. ES INAUDITO.

     -un final en la mitad de la segunda página.

    -un final abierto al final de la segunda página.

    -las páginas no van divididas como 1A, 1B, 2A y 2B. Simplemente ponen: 1, 2. 

    -La página es de 4 franjas, pero se puede considerar de tres, por la estructura de la viñeta grande de la segunda página. Es 1980, y aún no se ha extendido lo de hacer 4 franjas, aparte de Mortadelo y Filemón, Superlópez, las historietas policíacas de dibujo serio y poca cosa más. Es a partir de ahora cuando se permitirá o se alentará que cada cual dibuje con las franjas que quiera. Y lo harán a partir de 1981-1982, progresivamente todos menos March, que preferirá exprimir su excelente sentido del humor y capacidad  de sorprender al lector en las cinco franjas de El Mini Rey, Ambrosio Carabino o Tranqui y Tronco.

    -Escasas viñetas por página. 

    -Montaje de la página muy semejante al de La Historia del Dinero, que fue una historieta que piratea a los personajes creados por Ibáñez, y que fue utilizada por las cajas de ahorro de toda España, entre ellas La Caixa, y Bankunión, durante los años 80. Y en el 2012 lo de la estafa de las preferentes, y los directivos con sueldazos y pensiones multimillonarias, tras haber hundido las cajas. En fin, de aquellos polvos estos lodos...

    -la frente del Super es como las que hace Martínez-Osete, dibujante que habitualmente había dibujado "remakes", es decir, nuevas versiones de viejas historietas de Mortadelo y Filemón, de las de una página, incorporando al Super y la organización secreta la T.I.A.,  y suprimiendo las referencias a la agencia de información. Sus dibujos son bastantes detallados, y se reconocen por las solapas del chaqué de Mortadelo, un elemento que Ibáñez o quién firmase por él, recupera en las portadillas de los Coleccionesole de Ediciones B y algunas portadas-chiste de principios de los años noventa. Luego abandona esas solapas. Firmará como Mart-Os en muchas ilustraciones y pasatiempos (dentro y, posteriormente, fuera de Bruguera). Y antes había hecho colaboraciones abundantes en El Capitán Trueno. Y aún hará series propias, como Durand y Dupont o el tarzanesco Boy, quien vive en una selva moderna, donde los policías son negros que van en un coche todoterreno. Por eso siempre me ha gustado.

    -Viñetas irregulares que harían temblar a cualquier purista de la historieta de los que hacen cursos y libros sobre "cómo dibujar comics" (y no "cómo cobrar por dibujar comics")  porque no permiten su legibilidad, porque rompen las calles de la viñeta, etc. 

    -El malo tiene un aire a los de Martínez-Osete cuando imita a los malos de Ibáñez.

    -El numerito de Bruguera suele ser cinco cifras: "12345". En este caso, es anómalo por completo, ajeno a la tradición de Bruguera: "E 109", escrito a mano en algo que parece "a boli". ¿Por qué una extraña historieta de extraño guión y extraño montaje también tiene un extraño número de control?

    Ah, sí, que alguno querrá ver esta historieta. Héla aquí.



    Yo aún espero la continuación.
    Bueno, ¿qué?




















    1 comentari:

    Anònim ha dit...

    - Los apócrifos de Mortadelo no deberían haberse destruido. Permitieron a dibujantes de muy diversos estilos "filtrar" sus ilusiones aunque fueran subordinadas a los personajes de Ibánez. En Casanyes vemos su gusto por la aventura, en Martínez Osete por lo policiaco, en Mike Ratera un cierto sabor underground, más propio de la línea de "El Jueves" en sus primeros años. En el caso de "Metamorfosis", quizá el dibujante era un enamorado de la ciencia ficción, o bien aquella semana vio algún viejo filme de monstruos de la Universal. Cada día siento más estos apócrifos clásicos más Mortadelo y Filemón, que los auténticos Mortadelo y Filemón de Ibáñez.