20120624

Deportes Pegados: Maratón

Data Estel·lar yasabemosloqueesunmanga Diumenge 20120424

Nos espera un verano pesado en lo deportivo. Eso significa que las teles no van a hacer nada para no contraprogramar los deportes, y eso que ahora que la TDT tiene una amplia oferta... Telecinco y Antena3, que son las dos empresas que han quedado tras pulirse a las públicas, las locales y las tertulianistasgolpistas.
Hemos aprendido que la TDT era eso: A3 y T5. Y pasándose las películas de un canal a otro varias veces por semana.

Y hemos visto cómo la tele, con la pestosidad esa de la Eurocopa de fútbol, nos ha quitado de enmedio a los que queremos ver cosas interesantes... bueno, este teleespectador ya lo mató hace años.

Deportes pegados (en el blog) deriva de la serie de chistes Deportes Pagados, por Ibáñez. La hemos visto en bastantes revistas, en forma de refritos, desde los años 50 o 60.

En 1975 sale a la calle la revista Sacarino. Dura poco: ¿es que acaso el personaje del botones no tiene éxito? Sí, pero no si lo hace una mezcla de dibujantes anónimos, entre los cuales alguno en alguna viñeta podría ser Mart-Os. Número 2 de la revista Sacarino. Historieta: El Botones Sacarino: la pulga.

Allí aparece el personaje Maratón, dibujado por el dibujante de Pepe Murciélago, Adolfo (Manuel Adolfo García Fernández, asturiano vinculado a la historieta en la prensa asturiana ), y con guiones a veces de J.Ribera; pongo "a veces" porque a veces sale su nombre pero otras no. Ribera es escritor de novela juvenil y/o policíaca. Adolfo mantiene un blog sobre su trabajo. Allí se comenta que tuvo otros guionistas, pero no cita al citado: "Guión deMartin (Guionista de la casa), en principio, luego de Fran." Supongo que "deMartin" es "Andreu Martín", guionista habitual y prolífico de Bruguera, y luego compañero de Ribera novela juvenil, y aclamado escritor de novela policíaca (o cómo llamen a ese tipo de libros donde pasan cosas).

Es una serie de corta vida, de mediados de los años 70, protagonizada por un deportista forzudo de nombre Maratón, y su manager-entrenador.

Esta historieta, del número 2 ya citado, la acabo de conocer, y tiene varias características del humor Bruguera de esa época, y del proceso editorial:

1.-Numerito: 29536. Estamos en febrero de 1975. En marzo, alrededor del 30000, se reinicia la numeración.

2.-Bitono. El bitono hace referencia al uso de negro y el rojo. Es posible que en la maginoteca nos hayamos referido como "tricolor blanco, negro y rojo" o "tricolor rojo". También lo hay con el verde o el azul como otro color. A mí me parecía interesante, nada pobre, elegante y casi fastuoso. Me gusta mil veces más que vender un tebeo bastante caro todo en blanco menos la línea. Me parece ingenioso el uso de los grises y los rojos claros. Digo rojo, pero igual es "magenta". A mí me da igual en este sentido, pero espero que el lector haya entendido lo que he escrito.

3.-5 franjas de viñeta. Será así hasta principios de los ochenta, cuando se permita un cambio a los autores, o les paguen no por viñeta sino por página... estética y dinero.

4.-4 viñetas por franja. Son muchas viñetas. El dibujante sabe lo que hace y coloca viñetas pequeñas (véase al manager en v2, v5 o v11). Son viñetas que quedan incluso elegantes: hace de la necesidad de poner muchas viñetas una virtud.

5.-El esitlo de dibujo es bastante detallista, teniendo en cuenta que se trata de una historieta de una página, d chiste final, con muchas viñetas que son pequeñas. Esto crea abigarramiento o exceso de información. Pienso que la solución de usar el bitono soluciona el problema de poner demasiada información visual ante el lector. Sin embargo, conviene saber que el bitono rojo no es una decisión estética del autor o del editor, sino una decisión de costes: se quiere ofrecer algo de color, aunque no sea el "a todo color" de la cuatricomía. Tiemblo al pensar que algún día alguien edite este tipo de páginas con colores tipo anime, con gradaciones y separación de colores como en los superhéroes desde mediados de los años 90. Esto requiere un color muy pensado y sencillo, que no agote.

6.-El guión es de morosos. En esta misma revista, en la página de antes, hay historieta de Los Cuentos de Tío Vázquez, titulada Las cosas, claras. A mí me parece nuevo pero tiene que ser un refrito. Pistas para eso, 2: no lleva numerito. Y en el libro El Gran Vázquez. Coge el dinero y corre, de Pretextos Dolmen, J.J.Vargas, en el epígrafe Deus Ex Machina, p337, se dice que el personaje, creado en 1968 para la revista Din Dan (¿a qué cuesta ver un Din Dan en un mercadillo? por algo será), desde el año 1973 sólo tendría refritos ("reediciones", que hay quien se pone exquisito cuando publica un libro). Para entonces, el Tío Vázquez y las historias de morosos ya eran un género propio anclado en Bruguera, aunque seguramente no creado por Vázquez ni por Bruguera ni exclusivo de los tebeos, sí que era algo que sería muy aprovechado en cualquier circunstancia que una historieta permitiera.

7.-Vemos una estufa de butano. Fueron comunes desde 1971 hasta el año 2000. Se ven menos pero están ahí, pese a las estufas o radiadores eléctricos, de aceite, pese a la calefacción de gas natural.

8.-El manager tiene más pinta de arreglador de combates de boxeo (sombrero de ala ancha, corbata). En varias historietas hay combates de boxeo o de lucha libre o similar.



9.-El estilo de personajes sigue el modelo jefe-subordinado. Por otro lado, en parte es una variante de Godofredo y Pascualino, Viven del Deporte Fino, otra serie muy anterior de Ibáñez, donde se buscaban , contrataban y cedían deportistas, como gran diferencia, porque en Maratón, los mismos personajes ejercen los deportes.

10.-Estamos en 1975. Es posible que esta historieta tuviera la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Montreal'1976. Es frecuente sacar un personaje deportivo cierto tiempo previo a unos Juegos Olímpicos. Para Atlanta'96 sacaron incluso una especie de superhéroes.

11.-El dibujo es una variación del de Ibáñez. O lo contrataron porque le daba un aire o le dijeron qeue hiciera cosas así. En páginas posteriores a Bruguera, desconocidas y no sé dónde las debieron vender, el dibujo se parece al de Casanyes de 1986... que a su vez era una variación del de Ibáñez con el de Franquin. Y hacia ese dibujo redondeado como un poco Disney., un poco Uderzo... Si no tiene nombre ese estilo de dibujo, se debería denominar "estilo ganador".  De hecho, hay brazos y tórax que parecen sacados de Astérix en los Juegos Olímpicos, en esta historieta.





Ah, sí, para el que no lo pillara al principio del redactado... la Real Academia Española (RAE) que resulta que es la de Lengua Castellana propone para su 23ª edición la siguiente definición de manga, aparte de trozo de ropa y otras que ya estaban:

Artículo nuevo.
Avance de la vigésima tercera edición
manga3.
(Del jap. manga).
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.

2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

A mí eso de que una empresa que recibe dinero público a paladas se reserve los derechos sobre el idioma me hace decir: "qué asquito" (que es una palabra de un anime -"vídeo, estética manga"- deportivo y de fútbo, llamado Campeones) .