20120517

Viaje sin Tarantoga

Data Estel·lar heroicoheroica Dijous 20120517

No me gusta que en el Saló del Comic existan distorsiones... cosas ajenas a los tebeos o la ilustración...Me molestan sobremanera los chiringuitos de las empresas de cine. Siempre me recuerdan lo del año de la peli del Capitán Trueno... me refiero a la anterior... osea, a la otra. Un sitio muy grande y vacío, con unos posters oscuros con el escudo del Capitán Trueno de una peli que nunca existió. Posteriormente, hemos visto camionetas del Equipo A y otras cosas, hasta llegar al 2012, donde había una significativa parte dedicada a unas pelis de la que lo menos malo que a uno se le ocurre es decir que no tenían nada que ver con los tebeos. Que si Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros... y esto fue lo que tuvimos al final en el Saló del Comic 2012 sobre el Doctor Who. 

... Pues si también tengo que explicar que la Reina Victoria era mujer-loba y que de por ahí desciende lo de la hemofilia... con derivación borbónica, que daría tanto de sí, si hubiera habido alguien con imaginación. 

Mi idea es que la peli yanki es un plagio de la idea británica del Doctor Who.

También había algo sobre un dictador árabe... con la cara de Gaddafi. Meeeeeecc: resulta que ahora Gaddafi era de los buenos. Mató menos durante su dictadora que los liberadores, revolucionarios y potencias occidentales en tres meses. E hizo la obra de ingeniería del Gran Río del Desierto. Nunca lo pondrán con la cara de un aliado yanki. Con la cara que les gusta a Rajoy, Mas, Durao Barroso, Merkel...  la cara del futuro distópico de Pinochet, por ejemplo, es raro que veamos a nadie en una peli yanki. 

Todo eso ocupa mucho espacio en un salón donde los fanzines están arrinconados, o donde faltan sillas y bancos... total, para que algunos se hagan fotos. 

Ya  hace años que hay máquinas recreativas, no sé si del millón o de qué. Y también metieron juegos de mesa. Por contra, ya no se ve la Enciclopèdia Catalana, un icono en todas las ferias, y tampoco hay aún venta de colchones y de sillones o de cuchillos que cortan mucho cuando los ves por la tele y nada sobre el mármol de la cocina. Al tiempo. 

Desde hace un tiempo hay una gente vestida de militares, de mercenarios o de invasores bélicos, algunos de ellos van vestidos de Star Wars. No me va Star Wars... ni siquiera he visto las pelis. Alguna y poco. Más de una vez allá por 1990 o antes dieron una de los Ewoks. Los diccionarios deberían incorporar el palabro birriosotostón para poder ser aplicado a esto. La serie de dibujos animados, de Ewoks/Droids, aún era capaz de soportarla, aunque no entendía por qué cambiaba de serie cada semana (unos tiempos pretéritos y cuasiprotohistóricos donde los dibujos animados se emitiían los sábados y domingos, a las 15h30', un episodio de media hora cada semana). Pero me pareció curioso que en unos episodios los robots, el alto y el bajo, fueran propiedad de un humano moreno y de uno rubio, al pasar el tiempo. 


En resumen, a mí no me dice nada ver la Spanish Garrison o la Rebel Legion por el Saló del Comic... por más que haya tebeos. En la visita guiada, el docente-guía decía que esos tebeos de La Guerra de las Galaxias habían sido el origen del cine moderno, entendido como que la película es ahora un punto de partida para otro movimiento económico posterior o paralelo. Además, decía, que era más barato hacer un comic con una secuela, precuela o historia distinta basada en los personajes de una película... que hacer esa misma película. La exposición de los robots tenía una gran cantidad de páginas de distintas épocas sobre este fenómeno. Pero son comics que sólo se justifican -desmiéntaseme- por las pelis de origen, que son las que marcan la oficialidad de tramas, personajes o cronologías.  

¿A cuántos lectores habré perdido en este primer fragmento? Nunca lo sabré.

Sin embargo, esta vez uno una buena sorpresa... buscaba a la par que huía la parada de Autoeditores, cosa que merece un artículo separado, que ya veremos si hago... y me di de bruces con la primera base de la Flota Estel·lar en territorio salonero. Escaneé la atmósfera y era respirable. No vi síntomas de hostilidad. Ni enfermedades infecciosas que pudieran afectar a los humanos. Su tripulación parecía proceder de un planeta de clase M (según Standards&Poors). La civilización no era hostil. Y me vi teletransportado a su interior, tal vez porque vieron la cinta de entrarsinpa acreditado -sensación que tenía en varias ocasiones al salonear-. 

Me explicaron bastantes cosas. 

Se trataba del Club Star Trek  Hacen socios mediante el pago de una cuota, que era más barata en el Saló. Igual me vieron algo normal y pensaron: "a ése le gusta Star Trek", pero lo dudo. Me mostraron el recinto, donde había una pequeña exposición de elementos curiosos... alguna nave, algunos juegos de Monopoly... donde los sitios para comprar son planetas, entiendo que realmente existentes en Star Trek. ¿Me hubiera apetecido jugar? Más ahora que escribo que entonces. Dijeron que allí harían alguna partida. No creo que fuera el sitio adecuado por el tiempo que se precisa y el peligro de que se pierdan fichas, cartas, dados y ¿dinero? Pero si no hay dinero en Star Trek ni en tantas historias del futuro. Pero si el juego hubiera sido de la época de La Nova Generació (The Next Generation), igual sí. Me dijeron que había una versión con el Cuarto Cuadrante. Buahla... Me mostraron una foto tomada en el rodaje, osea, una foto de la época, no una copia posterior. En esas cosas hay que confiar.

Había un teléfono fijo con forma de nave Enterprise. Aunque hubiera molado ver algún intercomunicador que no fuera de las marcas que lleva la gente en el 2012. 

Me suena que tenían fasers y todo. 

Aquí un enlace sobre el quinto año del primer Star Trek, realizado por aficionados. Sí, señor.

Y no tenían tebeos... uno... pero digo lo de antes. Son guiones que dependen y se sostienen por la peli. Suelen ser aburridos: primeros planos, excesivo diseño fotográficos. Como The Ultimates pero en peor. Es una lástima. Me gusta la serie y los personajes, pero los tebeos los veo rígidos. La pelis tampoco me parecen ninguna maravilla, porque son como episodios alargados hasta aburrir, con presentaciones muy largas, desarrollos huecos o ballenas espaciales (ese subsubgénero de la Ciencia Ficción que habría que estudiar detenidamente). Más que películas son como el certificado para que los actores de la serie cobren el trienio y los asciendan. Aunque es chula alguna escena la terraformación, el momento histórico del descubrimiento del motor de curvatura, el encuentro Picard y Kirk, etc. Y luego tengo entendido que algún listo decidió cargarse todo lo que valía la pena con una peli moderniqui, de la que no me hablaron, tal vez por algún trauma. Para entonces el Capità Kirk había decidido irse a ejercer la abogacía cínica y acabar sus episodios sentado en una hamaca en su patio (Boston Legal).

Osea, que estuvo bien.

Entonces vino la encerrona. Me colaron un libro. Que ya me he leído. Se me ocurrió decir algo que pienso desde que vi en una noticia que seguramente que tengo recortada y guardada, osea, perdida, por 1996, que había grupos de trekkies. Yo pensaba e incluso expresaba oralmente: me acerco a ellos, hablo del Blankinoso y de la Princesita y del Calvo, y no salgo vivo de una reunión. Pero me aseguraron en este 2012 que eso de los nombres no era algo que tuviera tanta importancia. De hecho, que tomarse a broma Star Trek no estaba mal visto, y ahí iba el libro: Jim, héroe galáctico. En una galaxia lejana, muy, pero que muy lejana...  



 ¡Dedicatoria CON LA FECHA ESTELAR COMO Q MANDA!

Está editado por 3Quartans (?), que por el nombre suena a autoedición o a una de esas empresas que dicen que editan tu libro, osea, que al final estuve con uno de los autoeditores aunque en otro stand. Se ve que lo lleva Carla Xargayó, un twitter con perfil político-social pero nada literario ni editorial, (no hay muchos apellidos con X.. el Xuriguera de los verbos y poco más, creo) Sí: suena raro pero, visto así ("Tres" en vez de "3"), la editorial de una obra cómica basada de aquella manera en el Universo de Star Trek es una empresa de comida para animales, veterinaria y ganadería... sita en La Selva del Camp... y ahora os vais a reír pero a mandíbula batiente: La Selva del Camp está a media hora en coche de El Pla de Santa Maria o a 40 minutos de Cabra del Camp, y en el límite de ambos municipios una urbanización tendría la estatua de Mazinger Z de la que tantas veces oímos hablar, y que Go Nagai dijo en ese mismo Saló del Comic 2012 que visitaría, a raíz de una pregunta en el acto celebrado en un palacio ajeno al habitual del salón, si no se lo hubiera prohibido su empresa para no legalizar oficialmente esa estatua ilegal y para evitar que surgieran más, cosa irreal porque ese tipo de elementos lúdicos se hacían cuando los constructores tenían ganas de atraer gente y existía un interés por poner algo que atrajera a los niños... de ahí que tantas urbanizaciones perdidas tengan algún parque de Mein que es lo único que hay en tantas localidades para la infancia entre 1960 y 2010 (hasta los planes de Zapatero)... oxidados pero existentes y jamás mejorados ni suplidos por algo mejor por ayuntamientos, alcaldes ni técnicos. Si acaso, se tira abajo para poner un aparcamiento o unas carpas donde venga alguien del Granhermano.

El libro me gustó por el tamaño. Sospecho que es el tamaño y modelo cutre, barato, que no... porque se parece a tantas cosas que me gustan, como los libros de Fanhunter Classics o los Biblioteca Marvel... hablo de un libro de tapa de cartón brllante y flexible y de un tamaño manejable. 

Me murmuraron precisamente (párrafo anterior) algo sobre Cels Piñol... pero no sé lo que era... de su web es que "igual se pasaba"... pues vale. Yo pensaba que era que había colaborado porque el dibujo de la portada... pero no... no es... es como que se pasaría por allí, según se dice en la agenda del Saló de la  web del Club Star Trek... y además úes un dibujo raro... Con todo, ya me recordaba a algo. Intentaré no decirlo aún.

 El autor del libro es Tony Jim jr (Jim de Jiménez, claro) y se puede comprar por ahí.

¿De qué va el libro?  Pues es la segunda parte de otro, que se agotó, y me suena que me lo dijeron en el mismo stand. Pero son historietas independientes. Se supone que es de humor. Y ahora va mi opinion, tal y como lo he visto, que para eso me he gastado mis perricas.

Es un libro de chanzas en un ambiente espacial, reconocible por la gente de la Ciencia Ficción. 

Sin embargo, enseguida vemos que tampoco es que se utilice con profusión el Universo Trekkie. Que sale, que salen cardasianos y ferengis, vale... pero que tampco se aprovecha mucho. Se citan algunas series de la tele (La Dimensió Desconeguda), un poco como se hacía en Fanhunter pero descafeinado.

Enseguida vemos que se habla mucho. El libro es todo diálogo. Se tiene que controlar esto de los diálogos de los libros, que es algo muy típico, profuso y polémico a lo largo del siglo XX... porque se decía que las novelas populares eran birriosas por los diálogos, etc. pero luego hemos visto que autores encumbrados (por sus agentes literarios) han sido muy bien vistos cuando han usado diálogos a mansalva.

El método de control de los diálogos en el siglo XXI, con la impresión en gamas de grises y lo que sabemos desde Heródoto hasta hoy en día, es lo siguiente: 

1.-Cada personaje hablará con un color diferente Así se hace en el teletexto de TVE (el único digno de tal nombre), en su sección de subtítulos para sordos. O colores-colores o diferentes grises. 

2.-Cada línea de diálogo irá precedida por el nombre o el avatar-icono-imagen del personaje. 

Esto implica que nos encontremos más ante una obra de teatro que ante unos cuentos o una novela montada a base de episodios sueltos. O igual es más un modelo de guión radiofónico o para un comic. 

Enseguida vemos que la profusión de diálogos va acompañado de algo irritante hasta la mitad del breve libro pero admitido posteriormente: el mismo viajero estelar habla mucho, demasiado, parecido a como este bloguero escribe... y los contertulios se lo mencionan. En realidad, no es que hable tanto, sino que los demás hablan con esas frases escuetas de ir al grano de las pelis y las series y de gente estúpida que sólo va a la suya y que os habréis encontrado por ahí como yo, o igual usted es así. Y el Señor Jim, el protagonista, habla más coloquial. Y no duda en lanzar chistes fáciles y juegos de palabras.

Lo peor del libro ha sido leerlo justo después de Diarios de las Estrellas, de Stanislaw Lem. El libro de los viajes de Ijon Tichy, com fueron recopilados por el profesor Tarantoga. Las naves espaciales donde viaja Tichy, que a veces, según el viaje, parecen muy grandes o muy pequeñas, y no simplemente más grandes por dentro que por fuera, me recuerdan a la que sale en la portada. Ya lo he dicho. 

La propia facilidad que tiene el Señor Jim para escabullirse de los problemas me recuerda tanto a Ijon Tichy como a Juanito Pierdedias, el personaje de Gianni Rodari.

El tono de vodevil hispanocasposo que vemos en la primera parte, y que parece derivar del libro anterior: "bellas extraterrestres que lo salvan", y que me recuerda -y alguno lo considerará como algo positivo- a la caspa o al miedo de algunos humoristas españoles tipo Delaiglesia o Neville,  o incluso Jardiel Poncela, ese tono hace que piense en el actor que podría haber interpretado al Señor Jim. Continuamente me venía a la cabeza el aspecto y la voz de Quique Camoiras, habitual actor de primer Telecinco, con la cosa de que, al haber fallecido, lo tiene difícil para interpretarlo. Pero es cosa de alquilar los derechos digitales.

Que podría haber escrito eso en este blog, pase... pero que podría haber puesto este enlace de vídeo... no, hija, noooo:


Lo veo así exactamente, como era en los años 1989-1991... incluso dándose palmaditas como al principio del vídeo Juanito Navarro como el cardasiano Gul Goauld, Camoiras como el genuino geminiano Señor Jim... y :


Aquí salen Xeny Guay y Elora Tatum.: 


Este estilo es el del libro. Que no es el mío. 

Pero se salva porque tiene frases y momentos sorprendentes: el doble viaje-intercambio con sí mismo de otro Universo. Es una gran idea. O la p72, con el intento de la Federacion de reimplantar el Capitalismo de principios del siglo XXI para ver si colapsa todo.

La historia se mueve a base de diálogos. Tiene más de sketch en un entorno fijo de la tele (ah, si ya no hay ni esto) o de teatro. Los diálogos son muy de ese estilo. "bueno, bueno, cálmese", "así me lo paga", "encima de que vengo a salvarle", "claro, claro"... 


Pero también son diálogos que me resultan conocidos... como de historieta de Mortadelo y Filemón dibujada por algún equipo apócrifo y guión ídem o, a lo sumo de J.Cos en período de prácticas. Del tipo: "bueno, jefe, no se enfade". Pero sin los dedos en el ojo ni los bombazos y los porrazos. Y entonces, hacia el tercio final me doy cuenta de que el personaje nuevo ejerce de jefe que da misiones estúpidas al agente... es decir, de Jefe que envía a Anacleto al desierto. Y eso me ha ganado. 

Da la sensación de que hay o habría o debiera haber o habrá o hubiere una serie de acontecimientos que podríamos entender a base de leer todos los cuentos... pero con este libro eso es imposible. Por ejemplo, la historia del viaje-autosuplantación. 

Me han interesado la existencia nombres y formas lingüísticas inequívocamente catalanas. "La Nuri", etc.

Ahí está.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

No me ha quedado claro del todo, entonces, recomiendas la lectura del librico del Sr. Jim o no?

maginelmago ha dit...

¿Desde cuándo recomiendo? Yo lo he leído. Y sigo razonablemente vivo.

Tony ha dit...

Hola, que tal?
Oye, había pensado publicitar un poco la crítica que haces en esta animada crónica de la obra Jim, héroe galáctico, en el facebook, o quizás también en mi web.
¿Como lo ves?

maginelmago ha dit...

Por mí vale. Aunque no veo que esta crítica tenga tanto interés.

Tony ha dit...

Bueno, te ríes un rato...

maginelmago ha dit...

"Eso sí. Ponlo en tu web" pensé hace días... y entonces me di cuenta de Tony tenía que ser Tony, y no otro.

Tony ha dit...

Pues sí, yo soy yo, y mis circunstancias, claro... Aunque no sé si este hecho explica que quiera ponerlo en mi web, claro... Pero así es...

maginelmago ha dit...

Ponlo. Sin problemas.

Tony ha dit...

Merci!!!