20120507

Saló del Comic con los datos de antes de acabar

Data Estel·lar El Dia Després Dilluns 20120507

He aquí la nota de prensa de Ficomic. Fue enviada a las 18h35' del domingo 20120506, es decir, hora y media ANTES del final.

No suelo poner las notas de prensa, porque para eso están los demás blog. Esto es la maginoteca. Pasemos a comentar una miajica para ampliar nuestra fama verborreica. El texto de Ficomic irá entrecomillado y con color distintivo, espero... porque no sé si será distintivo hasta que no lo veamos publicado. De no serlo, no espere nadie que lo modifique porque me aburre.


"108.000 VISITANTES ACUDEN AL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA"
¿Vio usted más gente que los años en los que decían que habían asistido cien mil o noventa mil? ¿Cómo se sabe que entraron 108000 y no más, si aún quedaban dos horas y media?

A la primera pregunta, excepto el domingo al mediodía, el resto del tiempo se podía caminar bien. No voy a comentar el sábado. Cuando digo bien, quiero decir, pese a esos padres y madres que no llevan a sus niños de 2 años al parque sino que los meten en aglomeraciones y los dejan sueltos para que los pisen. ¿Por qué los padres y madres de este país prefieren meter a los bebés en el Carrefour o en un Saló del Comic o en otro lugar cerrado, oscuro, hosco e incómodo en vez de llevarlos al parque, a estar frescos en su cuna o algo así? Es un misterio; de esos misterios que todos comparten y del que yo disiento. 

Curiosamente, en la acera de enfrente había una larga cola de carritos de bebé en ambos  sentidos: era la Feria Bebé Mamá. Nótese la discriminación por razón de género contra los padres, papas u hombres. Osea, no curiosamente: es lógico que los padres y madres (puesto que de los primeros tambien había, pese a todo) lleven a sus hijos a una nave industrial insalubre donde se les cita -aludido en la palabra "bebé"-, dado que también los llevan al palacio de enfrente donde estaba la feria de Ficomic. 

Entretanto, fuera un ambiente de primavera-verano perfecto para pasear con los bebés.


El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha clausurado hoy con un gran éxito de asistencia en su 30ª edición. Unas 108.000 personas visitaron el Salón durante los cuatro días que duró el encuentro de amantes de la viñeta que en esta ocasión celebraba los 40 años de un clásico, Mazinger Z, con la presencia de su creador, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta.
 En realidad, el Saló no había sido clausurado aún cuando se enviaron los datos. 

Nótese cómo el nombre oficial ya no va en catalán, sino en castellano. Ahora que los hay por todos lados, y que la marca "Saló" funciona como diferenciadora de los demás, se opta por homogeneizar. En realidad, ya hace años que constato -y que lo he expresado- la desaparición institucional del catalán en el Saló. Puede no ser importante para algunos, pero sospecho que es un ejemplo del retroceso generalizado. En los años de los consellers de ERC, curiosamente, los más catalanistas, ¿no?, y con más apoyo institucional (o eso parecía) fue cuando se empezó a notar esa pérdida.  Creo que ahora ya todas las comunicaciones, excepto algo de las entradas que se cambian por las de un salón de vídeojuegos, estaban sólo en castellano.

¿Fue un gran éxito? De asistencia sí, según los datos. Y según la impresión de algunos autores. Ahora bien, vayamos a la actividad de la Generalitat de Catalunya, "Trobades amb els autors". ¿Que dijo el presentador del acto el domingo? Pues ampliar lo que decía el autor Oriol Garcia Quera: que todos los demás autores decían que en un Saló del Comic se notaba mucha afluencia y efervescencia, pero que a nivel de ventas era triste. El mismo autor comentaba que las ventas en catalán son bajas, pero es que en castellano no son florecientes, las tiradas son escasas, de 1000 ejemplares, lo que impide vivir de eso ni aunque se vendieran todos los ejemplares (1000 ejemplares, de los cuales 1€ vaya al autor... son 1000€ a lo largo del tiempo... no al mes, no al trimestre). El periodista que llevaba el acto (cinta roja=prensa) dijo que eso era lo que decían todos los autores que habían asistido a esos encuentros. Por cierto, parecía que fuera la primera vez que se decía eso, que se descubría y que se escuchaba.

Los robots y su relación con el cómic ha sido el eje temático del certamen, donde el mundo de los superhéroes tuvo un destacado protagonismo junto a grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito. El público se mostró entusiasta con la variada oferta de actividades, abarrotando el Palacio 8 de Fira de Barcelona.
No sé el sábado, pero abarrotada no sería la palabra, aunque yo lo prefiero así. 

Una nota para la organización de Fira de Barcelona: las naves industriales que ellos denominan palacios, tienen ventanas arriba del todo: se pueden abrir para que entre el fresco. Sirve para todas las ferias, demostraciones y salones.

Efectivamente, los robots eran lo más relevante. Ahora bien, ¿era por Mazinger Z o era por los robots? ¿Era la ficción o era la ciencia o el negocio en ciernes? Me explico: en los últimos meses estoy notando una especie de cosa subterránea, de noticias que van surgiendo sobre robótica, robots o cosas así. Desde el 2003, en que por primera vez vi en una tienda un "robot limpia suelos" (éxito de ventas en 2011-2012) y el Thermomix, más conocido, raro eso, por su nombre generalista de "robot de cocina" (que se puso de moda entre cierta gente por el 2007-2008), la idea de los robots como elemento de consumo ha comenzado a surgir. Coches que aparcar sólos (eso dicen) se añaden a las famosas persianas de botón (tecnología punta para mí). Es como si las energías renovables, la solar fotovoltaica, fuera abandonada como concepto de futuro, hubiera sido abandonada con el fin de las subvenciones; en España desde el 2010; la inexistencia práctica de comercio al por menor o de instalación tipo bricolaje o por autónomos; nula investigación; no hay parques fotovoltaicos apenas y no los hay ni los habrá de techos fotovoltaicos -el aprovechamiento de los polígonos industriales como fabricantes de electricidad en lo que habría debido ser un interesante intercambio polución-beneficio ecológico). Acabado eso, aunque lucharemos porque eso sea el futuro inmediato, pese a la campaña del inmovilismo cultural de la ultraderecha nuclear y de la ignorancia (Jovellanos, vuelve), es como si se hubiera pensado en sustituirlo por los robots. Los medios de control social, como Google o Facebook son robots. Y la policía, con la excusa del antiterrorismo, ha comenzado a ejercer la cibervigilancia contra todo el que se queje: vigilar a a los del 15M.

Fijémonos en el cambio cultural que se ha dado desde el 2008, con la eclosión de la civilización incivilizada del neoliberalismo corporativo donde unas élites lo tendrán todo y unas amplias masas recibirán y reciben palos: el cyberpunk. En ese entorno existen robots de todo tipo, una existencia artificial objeto de consumo, esclavitud y policíaca. Es lo que faltaba para el cyberpunk que se estaba creando. 

Estúpidamente los interruptores de los robots no funcionaban más que horas convenidas. Aquí hay que aprender mucho -tal vez todo- para saber que los museos tienen que ser interactivos, que en las exposiciones se tiene que poder tocar y hacer cosas, que la interactividad es positiva y que la participación es necesaria.

Volveré sobre el tema.

Muy interesante ver páginas de Superlópez o de Mortadelo. La visita guiada del Saló ignoró al Superlópez de El Asombro del Robot, PESE A QUE sus páginas y su contenido era el más apto para un tratamiento pedagógico. Apenas fue citado de pasada. Hablamos de una historia sobre robots -atractivo- y de Filosofía (Stanislaw Lem ya hizo cosas semejantes en Diarios de las Estrellas) con citas de autores, con debates sobre qué es estar vivo o qué es un ser vivo, con la adaptación, la aculturación o la socialización como factores que aparecen. Esperemos que las Jornades Pedagògiques y sus Visites Guiades de próximos años lo destaquen. O tendremos que ir otros a hacerlo, pese a que habla de Filosofía. Lo curioso es que sí se mencionaron comics dirigidos a un público adulto y que no tienen ningún rigor (sí, hablo de 300, del filoviolento Frank Miller en una escuela/institutos que deberían promover la Cultura de Paz... y el rigor histórico).

ESPECTACULAR el grandísimo original de Los inventos de TBO de 1959... el del elefante, de F.Tur, una doble página central que había sido publicada por el TBO de la revista Lecturas en 1981... para que luego haya quien se queje de los refritos. También había de Benejam (grande, pero me gusta más el de Tur, y eso mismo le oí a un par de asistentes: Tur era más detallista y lo decían como si Benejam se hubiera dormido en los laureles tras sus éxitos de La Familia Ulises o Melitón Pérez). 

Muy interesante la exposición de Little Nemo. Agotadora. Inmensas páginas. Con viñetas grandes recortadas y pegadas sobre originales. Como dijo el profesor que guiaba la visita, ejem, guiada: un original de còmic pot estar tacat, amb tippex, amb retalls... perquè l'important és el resultat final, allò que es publicarà... l'original està pensat per ser serialitzat.


La exposición del autobús (otro año era un avión, ¿la siguiente será un kart?) de la Escuela Joso ("la Joso", le dicen) sobre los autores en Angôuleme era bastante agradable. Era ver, por así, decirlo, dibujos normales de los que no nos han dado la vara diciendo lo grandes que son sus autores... pero que, en realidad, eran complejos, trabajados, detallados... 


El Salón ha conseguido su objetivo de ser un gran evento de promoción del cómic con una masiva presencia de público, expositores y actividades”, explica Carles Santamaria, director del certamen. “Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas”, concluye.

Un año más, el escenario del Salón del Cómic contaron con el respaldo de los visitantes gracias a los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalanch o Lax’n’Busto. En esta edición también se han añadido dos atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.

También tuvieron gran aceptación las entrevistas profesionales de autores con editores nacionales e internacionales organizadas por FICOMIC que han dado la oportunidad a nuestros jóvenes autores de mostrar sus trabajos. La gran fiesta del cómic concluyó con la degustación de un pastel de aniversario gigante elaborado especialmente para el Salón del Cómic por Big Cake con la forma de la robot Tibi del Instituto de Robótica Industrial de la UPC. Luego Lax’n’Busto cerró el festival de conciertos con una multitudinaria actuación.

La tarta (oí ese vocablo, en vez del de pastel: hay alguna diferencia) lo viví por casualidad en directo. Había un robot blanco con cosas naranjas, encerrado en unos vidrios. Había no menos de tres personas intentando abrir el cristal (¿para qué existirán los martillos y las piedras?). Quedó demostrado que, si un pastel de hacía tres días estaba tan protegido, los originales de páginas debían de estarlo mucho más. Por eso nadie los roba. Se pudo escuchar: pero si es una tarta de hace tres días... la gente, pese a todo, el hambre por culpa de la crisis, seguramente, se agolpaba para conseguir un poco de comida gratis y conservar dinero para seguir comprando tebeos. Ay, qué dura es la vida.

Quien dice originales, dice fotocopias ampliada en papel que parece lienzo en colores (Go Nagai) o páginas escaneadas (tantas veces en tantos salones). 

Ese robot era un pastel. No conseguí, tras 10 minutos de espera, ver un tajo del pastel. Creo que estaban empeñados cortar por abajo. Hubiera caído... sobre el director del Saló del Comic. Hubiera sido un final "muy de comic", que dicen los de fuera.

Un ceraco (de cero sobre diez) para los encargados de sonorización de Ficomic y de Fira de Barcelona... para variar. Se oía como un murmullo estrepitoso y sordo... era la voz de Carles Santamaria hablando por algún micrófono. Pero las músicas del otro lado -a quince metros tras una pared- y las voces generales de los asistentes impidieron saber qué dijo. Sí que se pudo escuchar al robot blanco y naranaja que movía los labios y todo (se le encendía), que decía "si us plau, deixeu-me passar... no us vull fer mal", con esa voz dulce que hemos escuchado en tantas historias de robots asesinos (Qui arretera Cyanure?). "Algú vol fer-se una foto amb mi?", y extendía los brazos... Almas de Metal... El robot fue dirigido por una chica y un chico (en las pelis son científicos, en los tebeos viejos eran sabios), pero en Barcelona son chavalines en precario que, pese a todo, les ha tocado la lotería de caer en un sitio donde hacen robots y no de reponedores del Dia (no nos engañemos, que ya estamos en el 2012 y hemos visto lo que ha pasado: misma titulación, diferentes condiciones laborales y diferentes actividades). Él llevaba un ordenador portátil, y ella llevaba un mando a distancia, como el Ricobús pero sin cable. El robot se comenzó a acercar amenazadoramente al vidrio, la gente se alejaba... se mascaba la tragedia. Iba a despertar de la somnolencia y a darse cuenta de la esclavitud a la que estaba sometidas su compañera. Un golpe en el vidrio lo solucionaría. Los añicos del vidrio se iban a extender por los cuerpos humanos. Es posible que se dirigiera hacia el líder de los humanos, levantara su brazo, la mano sobre su cuello: "no us vull fer mal"... y lo alzara. Pero tampoco me extrañaba que, una vez mostrado su poder propusiera un pacto: os podéis comer a uno de los nuestros a cambio de comernos a uno de los vuestros. Estaba claro que era el primer paso hacia una tragedia lavadoriana en el paso del ascenso de los ciberhumanos por la tontuca humana. 

Por suerte, el profesor Tarantoga me indicó una puerta de escape. 

Se desaprovechó la presencia por primera vez del Club Star Trek para tratar lo de los robots: El comandant Data, etc.

La presencia de China como invitado del Salón ha demostrado la vitalidad y fuerza de la historieta del gigante asiático, mediante una gran exposición que estuvo acompañada de los más destacados autores y profesionales del sector. Durante su encuentro con los profesionales españoles, los profesionales chinos mostraron su interés por el cómic que se hace en nuestro país y manifestaron que el mercado chino es receptivo a la historieta europea. A raíz de ello se les planteó una misión comercial y ellos dijeron estar encantados de recibir a editores y profesionales españoles Desde FICOMIC se ha hecho llegar esta propuesta al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).


 Hablando de robots, la exposición de China mostraba unos tebeos que eran clones robotizados de los mangas japoneses. Ojos grandes y estudiantes. Tebeos con todas la páginas en color, con lo que demuestran lo atrasados que están en China, puesto que en España desde 1993, el año en que comenzó a llegar el futuro, se vio claro que lo glorioso era el blanco y negro, y mejor sin gama de grises, todo con línea en negro (o gris, que gasta menos) y lo demás en blanco. Es más adulto, y no con tantas tonterías de colorines que no hacen más que despistar del verdadero sentido de la historia. Tantos colorines, tantos colorines... ni que fueran tebeítos... Esto es comic, señorías. 

Fui incapaz de encontrar la parada de JRComics, los que publican este manhwa... palabra inexistente en la exposición que optaba por el palabro erróneo "comic" (y encima con acento). No vi ninguna explicación ni conferencia, aunque había un atril con micrófono. 

Ficomic se tiene que replantear para el próximo año esto de los países invitados (este año no había comunidad autónoma invitada... no sé si porque se han acabado, o porque Rajoy y los anticonstitucionalistas las están a punto de cerrar). Tienen que tener, no una exposición con mucho sitio... sino un contenido real. Historietas a la venta, o regaladas. Explicaciones y conferencias, documentales o powerpoints... que hay miles de sistemas para meternos en la cabeza cosa.

Hablando de powerpoints y tal: un buen sistema en lo de la tarta era haber puesto una cámara tipo webcam de aquellas de las que regalaban con los contratos de internet, conectada a un ordenador y a un proyector, y hubieramos visto en la pared la evolución del proceso de corte y pega del pastel y del vidrio. Y lo mismo para la explicación del director: enfoque y proyección en grande. No creo que ese material valga más de 500€ en conjunto, y además es muy aprovechable. Es curioso que gente que se dedican a la comunicación o que hacen historietas donde planifican escenas sean incapaces año tras año de planificar estos espacios.

Igualmente, las Trobades amb Autors son un fracaso si uno no entiende que no las puede hacer enmedio del gentío, en cuatro metros cuadrados... QUE NO SE SENT RES. M'HEU ESCOLTAT? 

Lo de la misión comercial con el ICEX... jejeje... claro... todo el mundo sabe que pedir ayuda al COPCA, ahora Acc10 es perder el tiempo. Ahora y en 1999. La Cámaras de Comercio catalanas lo sabían bien, y así lo expresaban en sus cursos. Es decir, el gobierno de la Generalitat de Catalunya, mucho hablar pero nada actuar en favor de la internacionalización de las empresas. De todos modos, las empresas catalanas no quieren exportar sino importar, que es el negocio fácil... tan fácil que ya no necesitan ni que sean empresas catalanas, que lo hacen directamente los chinos.

Diré algo que me dijo un lego pero puesto en todo. Fue en el 2006... "El día que los chinos se pongan a hacer comics se acabó todo esto aquí". Ahora ya está planteado ir a China "porque son receptivos a la historieta europea". Leído bien significa: "nos vamos a traer de China los tebeos ya traducidos con el Google Translator en color, a euro el quintal y los venderemos aquí a 5€ el tomo"... y luego vendrá el chino Ju-han con las rebajas y en los bazares venderán lo mismo, y se empezarán a quejar de que no hay derecho, de que es competencia desleal, de que abren muchas horas y de la mala calidad del producto. Ya lo hemos visto antes...
La 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013. También quisiéramos recordar que el XVIII Salón del Manga tendrá lugar del 1 al 4 de  noviembre y que por primera vez se presentará en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestra web www.ficomic.com."

El Saló del Manga ya no será de L'H. Un final triste.

La crónica del Saló... en otra ocasión.

1 comentari:

Nani Blasco ha dit...

Gracias Magin,
Como si hubiera estado, a pesar de que estuve "malico" todo el finde.
Saludos!