20120321

"La Máscara" en el Saló del Comic

Data Estel·lar ziguizaga Dimecres 20120321

Marzo ventoso y marzo lluvioso hacen a abril semanasantero y a mayo salocomiquero. Esperad 2 siglos y no os sonará mal como refrán.

Disculpad por el título. Estoy leyendo un libro sobre la Historia de la Historieta Valenciana... el de Pedro Porcel... a ver si tuviera tiempo para explicar mis impresiones... y me ha influido... que si La Máscara viene al Saló del Comic 2012 es porque viene David Lloyd, el de V de Vendetta. Si lo hicieran en La Farga, como el Salón del Manga, ya estoy viendo caretas de Anonymous por todos lados en la plataforma superior. Un golpe de efecto.

Atentos a la entrevista realizada por Xavier Roca en el diario El Punt Avui el viernes 20120504 sobre la Máscara, en esta vorágine de información massmediática sobre la historieta:

Xavier Roca: Què li sembla el fet que, anys després d'haver-la dissenyat, algun col·lectiu antisistema hagi adoptat com a emblema la màscara de V?
 
David Lloyd: Em sembla perfecte; és excepcional que un element sorgit de la cultura popular acabi sent símbol d'una causa política. Crec que la clau ha estat en el fet que no defensa una ideologia concreta, simplement l'oposició a la tirania, i qualsevol la pot fer servir per al tipus de tirania que vulgui. Em fa molt feliç. I crec que la pel·lícula té molta responsabilitat en la popularitat d'aquesta icona.

¿Visionario? David Lloyd dice:
 No crec que es tracti tant d'una premonició com d'una advertència, davant coses que no ens agradaven ni a l'Alan ni a mi.

Aunque suelo escribir sobre Alan Moore como el creador de esta máscara, el diario identifica a David Lloyd. ¿Co-autores? Cuando digo "Alan Moore como el intelectual de mayor influencia de principios del siglo XXI" digamos que incorporo bajo su barba a David Lloyd, al ser el primero más mediático.

Me interesa el texto que envía Ficomic:

"Desde su publicación, V de Vendetta conquistó a la crítica y al público, convirtiéndose en una obra seminal, tanto dentro del cómic como en el imaginario mundial. Por algo la máscara de Guy Fawkes es desde hace unos años una presencia constante en muchas manifestaciones sociales y el símbolo del grupo de hackers de Anonymous, conocido por sus ataques cibernéticos a corporaciones e instituciones oficiales."

Nótese la falta de censura o crítica negativa a las acciones de Anonymous, pese a que la peña selecta que puede decir sí o no sobre todo está en contra (diarios, políticos...). De hecho, habla como podría hablar cualquiera de los demás. 


Me refiero a lo siguiente: no estamos ante una organización terrorista de las que mata. Ni siquiera puedo considerar que sea "de las que no mata". Pero policías, medios de comunicación, políticos y demás piensan lo contrario. Por suerte, Ficomic piensa bien.