20110731

Una de Felipe Gafe

Data Estel·lar bloguísima Diumenge 20110731

Final de julio. El Año Bloguero llega a su fin. Muchísimos mensajes, también durante julio. Y el lector habitual merece algo que valga la pena.

Felipe Gafe es un personaje dibujado por Jan y con guiones frecuentes de Conti (firmaba como Pepe por esas épocas),

Se trata de un gafe (en catalán, malastruc). Es una persona que trae mala suerte. Muchas veces se utiliza mal y se le da el sentido de "alguien que tiene mala suerte". No: Felipe Gafe sería quien evitaría que Feliciano (personaje suertudo de Vázquez) ganara otra vez la lotería. Pero Felipe Gafe podría ganar la lotería, o no ganarla. 

Inciso sobre Conti: excelente, superior, magnífico, ágil, rápido. Como no veo ganas de publicar un tomo de chistes de Conti ni nada de Conti, estoy pensando en escanear varios chistes a lo tonto y ponerlos por el blog. Se dice que Conti era muy prolífico. Sospecho que se publicaron chistes inéditos de Conti hasta el final de Bruguera, aparte de los que salían en la sección "Chistes Inéditos de Conti" en la revista Mortadelo. Puedo asegurar que no me tendría que esforzar -más allá de la lata que significa escanear- porque en cada revista de las que me he leído últimamente me sale uno, dos, o alguna página temática o de chistes variados. Y eso no incluye realmente más que una parte residual de los que realizó o de los que podemos tener por nuestras revistas, aun no teniendo grandes cantidades de las mismas.

La travesía de enviar este mensaje y su imagen es muy de Felipe Gafe: tras eso de intentar enviar un mensaje sobre Felipe Gafe y que, tras manipular la imagen, al ampliar no se pudiera leer. Eso fue hace un mes. 

Hoy miro, y vuelvo a hacer el proceso. Lo mismo. Lo curioso es que, tras crear un archivo previo, aclarado en luz y más legible, y grabado en jpg, que es un formato que comprime, ¡sorpresa! ocupa bastante más. Y, claro, tarda mucho en cargarse para el blog. 

He optado por dejar la primera versión... Me hacía ilusión poner una de las primeras historietas que leí, y que además tiene dos numeritos de Bruguera muy interesantes: la primera historieta es el 00330; la segunda es el 00175... Osea que publican primero la posterior. No tiene importancia porque no hay continuidad, pero demuestra que SUCEDIÓ el hecho de que una historieta entregada anteriormente fuera publicada luego, o en paralelo a otra. 

La distancia entre ambos numeritos es de unos doscientos: aunque parezca mucho, es posible que no sea más allá de una semana. Ponle 15 días. 

Los numeritos, además, son bastante bajos. Eso indica que se acaba de reiniciar la numeración. ¿En qué revista nos encontramos? En la Sacarino Extra Primavera 1975... y ya dijimos que sospecho maginotécnicamente que,  tras la numeración anterior (de hacia 1970 o 1971, a comprobar), el reinicio de numeración se habría dado en 1975 y en la revista Sacarino o su entorno. Podemos afinar: marzo de 1975 es cuando se publican las primeras historietas con la nueva numeración, en los Extras de Primavera, etc. Y en Sacarino, por supuesto. Supongo que podemos tirar unos dos o tres meses hacia atrás, para saber cuándo se entregaron las páginas, y nos ponemos entre diciembre y enero. Lo de los dos o tres meses es algo que me suena haber leído por artículos y entrevistas: que las páginas se solían entregar con esa antelación, aunque supongo que podría ser variable, pero que sirve para que aquella persona interesada en saber cuándo se hizo tal historieta se haga una idea.

Disfrutad las páginas. Si puedo, las escanearé con el escaner nuevo. 

Para aprovechar un poco el haber abierto este artículo sobre Felipe Gafe: fijáos en cómo Jan nos muestra la moda de los años 70: corbata cantona (aunque realmente los jóvenes no solían ir con traje y corbata). El peinado, el coche, los tacones exagerados de la mujer de p2v3. 

Y otra nota: mil veces mejor el bitono de Bruguera 1975, con blanco, negro y rojo, y sus gradaciones (gris, gris enrojecido, blanco enrojecido, color carne... que eso del "Glorioso Blanco y Negro" y "los mangas los publican en Japón sin pintar"... Con este llamado bitono se consigue distinguir figuras, espacios, destacar caras, etc. Es un buen sustituto del color. La gama de grises (impresión con impresora) también, pero el bitono aún es mejor. O: que Bruguera, haciéndolo mediocre, aún era mejor que los que llegaron después. Sería más digerible una novela gráfica en bitono que sin pintar. O dadnos los plastidecores.

Leed, disfrutad... y si me dejo algo, ya sabe el lector habitual que bien puedo poner otro artículo sobre lo mismo.

20110729

Verne se autocita

Data Estel·lar Felicitats Divendres 20110729

Vamos a suponer una cosa... que Jules Verne, conocido durante el siglo XX en los ambientes hispanoparlantes como Julio Verne, tuviera, no sólo un sentido del humor socarrón que cualquiera puede apreciar en sus novelas, sino que, además, tuviera la idea de que varias de sus novelas formasen parte de un Universo de Ficción común... Por supuesto, eso explica la aparición del Gun-Club en, al menos, dos ocasiones, y la del Capitán Nemo... ¿Para cuándo el crossover?


Con esto sugiero lo siguiente: la novelas no sólo se dan en el mismo tiempo, sino que, podrían entrecruzarse. Seguramente que esa idea se la borró el editor de mala manera... pero eso no quita para que se mantuviese ocasionalmente, al menos en la edición que Editorial Bruguera publicó en 1967, exactamente cien años después de los hechos acontecidos en esa novela... cuyo titulo es, por supuesto: Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino. Suena mejor que en el original en francés: Vingt mille lieues sous les mers.

Las historias de Jules Verne tienen una serie de características que las hacen muy precisas. Es un antecesor de Hergé (Georges Rémi) en el intento de crear verosimilitud. Entre ese intento de precisión está el de hacer cuadrar fechas. La del viaje submarino nos marca localizaciones geográficas (localización), millas recorridas (distancia) y fechas (tiempo). Comienza en 1866 con algo que bien pudiera haber sido algunas noticias de la prensa de la época (a comprobar; dígame usted cómo). Y la acción se enmarca en 1867.

Luego existen unos cuantos apartados notables, fuera de la escritura de Verne: consiste en tener un libro desde antes de nacer, y comenzar a leerlo una semana de julio. Llegar a la p17 y encontrarse con el inicio del episodio V: A la aventura: "El día 30 de junio"... Fantástico. Es tema de blog, que diría mi colega magin. Y os lo dejo aquí para que leáis este 20110730 lo que se nos dice que pasó el 18670730. Igual le sirve a alguien para que lea algo de Verne este verano (o el otoño...)

Miremos, por otro lado, la p16, el final del episodio IV: Ned Land... Si no os suena ni el personaje de Ned, os lo tendríais que hacer mirar. ¿Tendrá que ver con el de Ned Leeds?


Ned Leeds hace referencia a ¿lo habéis leído? Venga, me espero...

Z
z
z
z
z
z
z
z
Gronf... me pareció oír un ruidillo... Ah, que ya lo has leído... Vale... El airecillo de este verano fresco me da una modorra... zz.. plop...

... pues Ned Land (un marino que se llama "Land"= "Tierra") hace referencia a "cometas extraordinarios" y a "monstruos que pueblas el interior del globo"... No es una frase cualquiera porque no está en un libro cualquiera ni está escrito por un escritor cualquier. Es una frase dicha por un personaje de uno de los Viajes Extraordinarios de un libro destinado a ser un clásico (supongo que alguien habrá visto una versión de hacia 2005, donde Nemo lo hace el presidente iraní Ahmadinejah, quien se quiere casar con la hija del profesor Aronnax, hija inventada para la obra... el apellido Aronnax te tiene que sonar por fuerza).

Y el libro y los personajes han sido creados por Jules Verne. De hecho, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino fue escrito o publicado en 1869, entre los dos volúmenes relacionados con el viaje a la Luna. Sería el viaje número 6, mientras que el número 4 es el de De la Terre à la Lune. Trajet direct en 97 heures. (De la Tierra a la Luna), del año 1865; y el número 7 es Autour de la Lune (Alrededor de la Luna), de 1869.

Por curiosidad, el libro o viaje número 5 es Les enfants du capitaine Grant (Los hijos del Capitán Grant), de 1865 a 1868. Desconozco si el texto de Ned Land hace referencia a esta trilogía, que no he leído, ni conozco a nadie que lo haya hecho (esto hay que darlo por supuesto).


Es decir, que con un cometa (igual en el original digan "bólido" o "bala"... suposición) se hace referencia a De la Terre à la Lune. Trajet direct en 97 heures.

Y con los bichos bajo tierra... al viaje número 3: Voyage au centre de la Terre (Viaje al centro de la Tierra)... de 1864

Osea que el escritor Jules Verne se autocita e incluso efectúa un curioso ejercicio humorístico relacionado con sus propias novelas, haciendo que uno de sus personajes NO se las crea. Y plantea, asimismo, que estas obras puedan estar vinculadas al mismo universo. La misma prensa que, en las novelas, publicita el viaje a la Luna o al Centro de la Tierra, o que luego (viaje 11, año 1872) hará apuestas sobre si se puede dar la vuelta al mundo en 80 días... esa misma prensa es la misma que Ned Land habría leído (o le habrían leído), sobre la cual se habrían hecho conversaciones... y cuyas noticias el arponero Ned Land no se cree...

La información sobre el orden de los viajes extraordinarios...

Primer título pensado para este tema: "El narval del 29 de julio".

20110728

Doña Urraca en su última portada

Data Estel·lar brrrr Dijous 20110728


[krrr. khhh... conectando proxy]



Doña Urraca: última aparición. ¿Última? No lo aseguraría. En la revista Pulgarcito de Ediciones B-Grupo Zeta creo que Doña Urraca aún tuvo alguna que otra historieta.

Lo que sí que parece claro es que esta imagen es la de la última portada de Doña Urraca y Caramillo, tras las portadas-historieta que habría protagonizado en la etapa dorada de la revista Pulgarcito.

Me ha atraído esta portada porque Doña Urraca vuela en una escoba, y eso siempre es destacable y algo que debería inspirar a todos los dibujantes y editores.

El autor es desconocido, anónimo. Pondremos que lo hizo el Bruguera Equip, que es quien se encarga de la mayoría de portadas de Bruguera por esta época. No encontramos en el Pulgarcitonúmero 3, época 3ª, año I... y su fecha es diciembre de 1985.... y la revista es pobretona... No es ni un reflejo de las anteriores etapas. Es el fin de la editorial.


Como bien dijo -no me sepa mal escribirlo- el compañero maginelmago, en esta época de Bruguera, con la Crisis Final en ciernes, las revistas que se crean sólo tienen un personaje, extraído de otra revista. La revista de procedencia se vacía de contenido, mientras que la nueva no se llena con nuevas propuestas. La revista Pulgarcito donde está esta portada es así. Sólo tenemos una aventura nueva de El Botones Sacarino: El Año Internacional de la Juventud. Me pregunto si, aparte de en Bruguera, hubo alguien que se enteró de eso en 1985. Tengo decenas de testimonios que no supieron nada.

Es una historieta que no está realizada por Ibáñez, en un intento voluntarioso que lamentablemente no tuvo continuidad, de unir a Sacarino y Tete Cohete, con un dibujo irregular (a veces es mejor y a veces peor) y un guión al que se le podría haber sacado más partido. Teniendo en cuenta que todo se va al garete , y que, encima, se ponen dos episodios por revista, hubiera sido más interesante haber optado por una historieta del Año Internacional de la Juventud, que hubiera tenido un número indeterminado de páginas, y no las 44 habituales. Esta historieta se publicó en el Colección Olé 314, con portada del Bruguera Equip (entiendo que la historieta es suya también), y con aparición del Dire, del Presi, de Sacarino y de Tete Cohete. Primera edición (¿y única?) del Colección Olé: marzo de 1986, uno de los últimos, si no el último, de los editados por Bruguera. Seguro que no es el último, porque las carts suelen estar trucadas, y sólo se permite ganar a Mortadelo en todo.


No es su última aparición, pero sí es su última portada.

Hum... puede que estuviera pensado para una reactivación del personaje... relacionado con lo qe sucedería en 1987, con la reaparición en Ediciones B-Grupo Zeta, de personajes como Las Hermanas Gilda o Anacleto, realizados por otros autores anónimos, un Equipo B, por usar una nomenclatura análoga a la de Mortadelo y Filemón durante varios años en Ediciones B-Grupo Zeta.


20110726

El segundo papel de un gran actor

Data Estel·lar juniocalurosoyjuliolluviosohacenaagostotierrademosto Dimarts 20110726

Cuando leo estas revistas no veo que las págnas sean de color salmón, ni anaranjadas, ni de color carne... pero cuando las escaneo... mirad lo que pasa:



Así que he optado por pone un color semejante en los bocadillos maginotécnicos. 

Se trata de ver cómo el atracador que sale en Rompetechos: Un, Dos, Diez... Con Vista Puede Ganar Usted, p24, publicada en 1985, es el mismo agitador-espía de la URSS que aparece en Mortadelo y Filemón: Moscú'80... el que suele pedir que se haga huelga. Ibáñez no estaba muy informado sobre las dificultades de hacer huelga en la URSS... el paraíso ansiado de la CEOE...


Es la imagen más semejante que he encontrado, aunque no me extrañaría que la misma postura del tebeo de Rompetechos estuviera en el original. 


Si recordáis nuestro anterior mensaje, que espero que hayáis leído y comentado, como siempre hacéis,  hable de una página de Rompetechos en la cual había alguna otra sorpresa: los personajes que aparecen son viejos conocidos. El de la gabardina es alguien que yo tengo visto, pero no sé dónde. ¿Un saboteador que pone bombas en un tren o algo así? Y me suena más de historieta apócrifa que de Ibáñez. ¿Tal vez eso indique que el autor es el mismo de aquella historieta anterior que no me viene a la cabeza y por eso no cito ni escaneo? ¿O es que calcaron o copiaron un personaje apócrifo de Casanyes o de algún otro?


El forzudo del pelo hacia arriba parece una variante del típico cascanueces, igual que el atracador vestido de rojo  (está en el anterior mensaje, y no pienso repetir la imagen, que os malacostumbráis).

La chica es igual que la vampiresa de una historieta tétrica dibujada por Casanyes. De nuevo, no me parece un dibujo muy casanyesco. ¿A qué no adivináis el título de la historieta?: La Vampiresa.... historieta de 6 páginas, que yo creo que es de Casanyes, como la mayoría del Colección Olé 174, de Editorial Bruguera, 3ª edición: Diciembre 1983 (lo pongo porque se ve que, algunas veces, cambiaban alguna parte del contenido). Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Sir Tim O'Theo, Investigación Azarosa. Portada con parte superior amarilla, y Mortadelo llamando por el zapatófono en un chiste olvidable sobre una cuerda rota.

Se me acumula faena: porque, en esa página de La Vampiresa, que también viaja en avión, como en la historieta de Rompetechos, tengo anotado: v p11 de Un Mundial que sale bastante pocho (Mundial'78, creo). Además, Rompetechos tiene un papel crucial en esta historieta de Mortadelo y Filemón... Tal vez valga la pena recuperar esta historieta otro día. Recordádmelo.

¿Dibujó Ramon Maria Casanyes y/o Lurdes Martín Gimeno la historieta larga de Rompetechos: Un, Dos Diez... con vista puede ganar usted? Casanyes se convirtió, en la revista Super Rompetechos, en el autor oficial de Rompetechos... pero el estilo peor (no vale buscar otra palabra), menos  ágil, menos hábil, menos capaz de sacar provecho a Rompetechos me sugieren que la participación de Casanyes, si la hubo, fue parcial, de menos entidad gráfica, tal vez con participación en el guión y en el diseño de algún personaje, com la vampiresa/pasajera, etc.

El misterio de ¡los 2 numeritos!

Data Estel·lar Altravolta Dimarts 20110726

Me quema desde hace días. Puedes tener un scanner, y que te funcione a ratos. Puedes tener acceso a Internet... puedes tener el trabajo realizado... pero te puede faltar el tiempo... wuu-wuuuu-wu-wu-wu... (música de...)


Si alguien pensaba que el misterio mayor que podía existir era el de los numeritos de Bruguera... ahora le traigo, para desazonarlo y descolocarlo un poco más: EL MISTERIO DE LOS DOS NUMERITOS.

A continuación. ¡Chap! ¿Chap? con los dedos mojados.... entre la primera imagen: 

Esperemos que vea bien en grande. Se trata de una página publicada  en la revista Rompetechos, nº 43, de Editorial Bruguera. Es una efímera continuación de la revista Super Rompetechos, que era longeva en años pero no en numeración, y de la cual la nueva versión mantiene la numeración, igual que la revista Mortadelo taplástico mantiene la numeración de la Super Mortadelo.

Se trata de una revista característica de la etapa agónica de Bruguera. El título de la revista hace referencia a algún personaje de Ibáñez, pero sus historietas son apócrifas, del Bruguera Equip o directamente sin firmar. Las portadas sí que parecen de Ibáñez. El contenido de la revista se basa mucho en un Matías Guiu en modo multitarea, que suele ser el director y el guionista y animador de varias secciones.

Como interpretan que a los lectores les chiflan los personajes de Ibáñez, y las historietas largas, les meten un montón de páginas. 

El complemento habitual de la mitad hacia el final suele ser una aventura de varias páginas, en estilo gráfico realista y no cómico, que suele ya no ser solamente policíaca o detectivesca, sino que entra en otros campos, a veces en el horror, incluso enfocadas hacia un público mayor de edad. 

En esta cabecera, Rompetechos, aparece el personaje Ian Kaledine (bueno, en Bruguera nunca tienen muy claro su apellido, y respetaremos ese equívoco hasta que un día nos dediquemos a indagar sobre este "comic belga" con autores sonoramente españoles). Y  lo cito porque el personaje pasara a la aún más efímera revista Superlópez (tres números, con el comienzo de La Gran Superproducción). 

Es posible que en algún otro mensaje ahonde en el tema, pero ahora apunto como hipótesis maginotécnica que Superlópez es la revista sucesora -o con voluntad de serlo- de Rompetechos, a su vez sucesora de Super Rompetechos, en una época de revistas cada vez con menos contenido real, que lo que hacen más bien es vaciar del mismo a revistas como Mortadelo o Mortadelo Especial; en este último caso, es lacerante la falta de ideas y contenidos en muchos de sus últimos números, donde apenas la portada tiene relación con el tema propuesto. 

Digamos que, si en origen, las revistas partían de Pulgarcito, de donde tomaban algún personaje clave, y desarrollaban una revista nueva con nuevos personajes y a veces nuevos autores, a finales de Bruguera, las revistas absorven un personaje considerado clave, bajo el cual hacen una revista basada sólo en él -Superlópez, Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio- pero no crean nada nuevo. Ni es un comic-book (=revista con una única serie, a lo sumo, un par, como en los superhéroes) ni es una revista variada (12 o 14 páginas dedicadas al personaje principal, más otras tantas a una historieta de estilo realista que cada vez se nota más que es un puro relleno). 


Pero, antes de que se me vaya aún más el santo al cielo, Pozolón, vuelvo a la página inserta. Se trata del aparente final de un episodio de la aventura larga de Rompetechos: Un, Dos, Diez... con vista puede ganar usted... Supongo que se nota que es el final... pero resulta que, en la siguiente página, la historieta continúa. 


De tal manera que, ahora sí, al final de las páginas de Rompetechos, tenemos esto otro.  Atentos a los numeritos (y compárese con los anteriores):

Aquí tenemos varios puntos de interés. Por un lado, queda claro que en la revista núemro 43 de Rompetechos nos han metido seguidos dos episodios, porque, tras haber leído varias historietas largas de Mortadelo y Filemón, ya sabemos distinguir cuándo acaba un episodio. Pero meten varios episodios en una misma revista, para llenar páginas y paginas e ir haciendo monocultivo. 

Por otro lado, tenemos dos numeritos. Osea, que tenemos cuatro numeritos en una misma historieta para un personaje. Eso reafirma aquella idea sobre el origen de los numeritos: sirven para marcar entregas en redacción (acabar de dibujar, entregar los papeles u originales para ir a cobrar)... pero también indican claramente que delimitan episodios... en el sentido de que, cada vez que entregan, lo que hacen es dar un episodio. 

Ahora vamos al orden de los numeritos: 52561 y 52554, en la p18. Luego tenemos 52664 y 52663 en p24. De esos cuatro numeritos, dos van seguidos, los que corresponden a la p24...

A su vez van casi cien numeritos de diferencia entre una entrega y la otra. ¿Quiere eso decir que de una semana a otra van unos cien números en esa época? ¿Quiere eso decir que hicieron cien entregas seguidas a la vez? ¿Puede que el 52551 fuera un 52661, pero con un error de tampón, o viceversa, que el 52663 fuera un 52563? 

Supongamos que no hubiera error. Aunque, por tener pruebas, sería interesante encontrar varios de esos numeritos entre el 52561 y el 52663. Ver si los hicieron las mismas manos o no.Para series apócrifas de personajes de Ibáñez o no . El dato a no olvidar: es la época en la que el autor de Mortadelo va desapareciendo de la editorial.

Vamos a plantearno lo siguiente, que aún puede ser más interesante, y menos difícil al haber menos diferencia: ¿qué pasó entre el 52554 y 52561? Si están impresos en la misma página, mi idea es que la misma persona entregó páginas a la vez. Eso podría servir para saber que las páginas [52555, 52560] pertenecen al mismo autor (individual o colectivo).

¿Por qué hay dos numeritos en cada página? He ahí el gran misterio. Como hipótesis maginotécnica, si nos basamos en aquella explicación que suele dar Ibáñez en sus entrevistas de que "uno hacía el boceto, otro el lápiz, otro el guión, otro la tinta y otro lo leía", puede ser que cada numerito refleje al dibujante a lápiz y al de tinta, o al guionista y al dibujante. En realidad, no estaría tan lejos de la explicación del sistema de Taller que se nos ha dado en entrevistas realizadas en  el Rincón de Mortadelón. Por otro lado, el taller para hacer historietas ha sido siempre algo muy unido a la industria del comic. En DC, en Marvel, en Studios Hergé o en Dupuis... otra cosa es que mole mazo destcar la autoría individual por aquello de la tradición. Aparte de que, de vez en cuando nos sueltan lo de "el taller de Rubens" o de tal o cual pintacuadros con nombre de calle. 


Otra opción que se me ocurre es que el autor, indvidual o colectivo, entregara la página. Le pedían alguna corrección del tipo que fuera, o que añadiera los textos a máquina, por ejemplo, nueva entrega y nuevo sello.


¿A alguien se le ocurre alguna posibilidad más?

Sobre la historieta larga de Rompetechos: no está mal. El dibujo no está mal. El guión tampoco. Hombre, es manifiestamente mejorable. Ves lo gran dibujante que es Ibáñez, cuando comparas una página suya con otra de un apócrifo, aunque dibuje bien, como me parece que es el caso. Pero es una historieta bastante potable (en el buen sentido).

Y, como veis, en la segunda página, hay algo más de interés.

20110724

Malvadeitor

Data Estel·lar ah, estás aquí Diumenge 20110724

Lo crean o no, he comido. Más de una vez. Y me ha dado tiempo a ver Phineas y Ferb. Varias veces.

USTED MISMO: PUEDE ESTAR ENTRANDO EN ZONA DE DESTRIPES


Son uno dibujos animados... con dos niños con cabezas enormes de formas raras, uno tiene un molondro de triángulo y el otro de rectángulo. Son como hermanastros, pero no sé realmente por qué destacan eso siempre en el EPG o texto de la TDT donde te explican de qué va el programa que están dando. Tienen una hermana. La hermana es muy realista: su interés es pillar a sus hermanos. Eso es Sociología de la buena.

Los dos niños se pasan el verano haciendo inventos. Es muy chulo. Demasiado... como para que tenga éxito entre las hordas de niños que sólo saben jugar a fútbol y cuya mente ha sido conveniente adultificada por progenitores, docentes, medios de comunicación y amistades varias de su entorno.

En fin, supongo que siempre es lo mismo: imaginación a montones que no llega a dónde es realmente escasa y, por tanto, necesaria. 

No es una serie española, así que no hay ligoteos incesantes, y cambios de pareja continuos. 

Va de unos niños que inventan, una hermana que quiere pillarlos y unos amigos que quieren jugar con los niños. Llevan todo el 2011 dándola en el canal Disney Channel. No sé si ya de antes, pero que yo le haya hecho algo de caso: 2011. He visto varios episodios durante la primavera y en verano dan más... que, en realidad, son los mismos, porque la TDT es eso: repetir refritos y repetir refritos hasta que uno ve que al menos Sálvame siempre son episodios nuevos.

... Bueno, y además tienen un animal doméstico, un ornitorrinco, que se llama Perry... Perry, el Ornitorrinco... un poco bobo y con cada ojo mirando a un lado distinto de la acera. Pero no son australianos ni viven en Australia, que yo sepa.

... Ah, sí... y Perryelornitorrinco (Platypus Perry) esunagentesecretoconlahabilidaddedesaparecer (¿dóndeestaPerry?) y aparecer (¡oh,estásaquí,Perry!) antesufamilia, parairseacumplirmisionesencomendadas por unaagenciasecreta, comandadaporunmilitar tipo el suegro de Bruce Banner, conunchicoenpráctica o becarioalquesesuponequenilepagan y queeselúnicoquetrabaja. Sociología de la buena. El resto de agentes secretos son animales. La organización es reacia a los agentes que no sean animales, aunqeu creo que eso es anticonstitucional y denunciable por discriminación, pero, claro ¿quién va a denunciar una organización secreta que nadie sabe que existe... tienen la sartén por el mango.

El enemigo habitual es realmente el mejor personaje de la serie, una persona seria, cabal, sincera, y con las ideas claras y cuyo nombre va acompañado de una canción de la que no se entiende nada, para desgracia del gremio de dobladores: Doofenshmirtz. Tiene un rascacielo apto para maquinar planes maestros con los cuales dominar el mundo... aunque se se dedica a temas más modestos, que igualmente suelen ser combatidos por Perry el Ornitorrinco, cosa que a ninguna persona en sus cabales, le puede hacer gracia, después de todo el trabajo realizado. 

La relación laboral de Perry y Doofeshmirtz está bastante pautada. Cada uno conoce su ámbito competencial, y así las cosas funcionan moderadamente bien. Fuera del trabajo no se les conocen roces. Al contrario, cada uno respeta al otro, como tiene que ser.

Doofershmirtz es un inventor genial, igual que Phineas y Ferb. ¿Puede que de mayores Phineas y/o Ferb, pese a lo que digan los viajes en el tiempo, se conviertan en los sucesores de este gran genio? Ah, por soñar...

Todos trabajan en el Área de los Tres Estados... Es un nombre que parece muy común. Aquí dicen que si es un nombre inventado y tal. Lo cierto es que existe una [New York-New Jersey-Connecticut] o varias [Nebraska, Iowa, South Dakota] Áreas de los Tres Estados en Estados Unidos, al estar formadas por megalópolis, o conurbaciones de metrópolis prácticamente unidas y con fluidas relaciones económicas, laborales, sociales, entre ellas. Buscad Three-State Area; pruébese también con Tri-State Area... es algo sumamente reconocible para un televidente estadounidense... puede que ese barrio o arquitectura no sea como dónde uno vive, pero es porque forma parte del otro lado del Tri-State, así que, sí, uno se puede sentir cercano y reconocido.

Si tenemos que encontrar paralelismos, Phineas y Ferb y su hermana, Candace (/Kándas/) no son como Dexter y Dee-Dee... o igual Candace es como Dee-Dee pero con más años, pero no... porque no achucha nunca a sus hermanos. Y Phineas y Ferb son amables con su hermana, no como Dexter. De todos modos, un crossover, entre Dexter's Laboratory y Phineas y Ferb estaría muy bien, si hiciera bien. Episodio doble: en uno, Dexter se alía con Candace para pillar a sus hermanos, y molestar a su hermana Dee-Dee que se lo está pasando de miedo con todos esos juegos, montañas rusas, etc. En el siguiente episodio, Phineas y Ferb hacen un invento con Dexter... Añadamos un tercer y definitivo episodio: Dexter se une a Doofenshmirtz. Para Dexter es un episodio definitivo, puesto que a partir de aquí es cuando lo vemos convertirse por fin en quien será de mayor: el Doctor Otto Octavius, más conocido como Doctor Octopus (que se explica en Las Aventuras Jamás Contadas de las Aventuras Jamás Contadas del Doctor Octopus, que irían antes de Las Aventuras Jamás Contadas de Spiderman, las de Kurt Busiek de finales de los años 90).

En cambio, Perry sí que tiene antecesores ilustres en los que vale la pena fijarse:

-El Inspector Ardilla (Secret Squirrel) puede que sea el momento fundacional. Tuvo dos vidas. Una, emitida por TVE-1, creo que los viernes hacia 1983, y aún esperamos que la repongan, es la de una serie de los años 60. Luego, en una serie insufrible de Cartoon Network, aparecía como personaje de unos dibujos animados que daban dentro de esos dibujos animados. Eso fue en los años 90. El dibujo es más estilizado-de-diseño. Véase la introducción a estos dibujos. En el sentido de que las cosas le salen bien, los instrumentos y armas le funcionan, y los esconde en su ropa, es como Perry y su ala delta (tiene un ala delta... ¿es que no os lo podíais imaginar solitos que os lo tengo que decir yo?)


Aquí un episodio del Inspector Ardilla titulado: Platypus... osea, Ornitorrinco... Y no lo he tenido que buscar expresamente. Me ha saltado. Es de la versión moderna del personaje.

-Hong Kong Phooey (también conocido como Hong Kong Fu)... es un perro que vive en la Comisaría de Policía. Cuando alguien llama a la centralita de teléfonos pregúntando por él, se escabulle, sin que nadie se entere, y va a por su coche, junto a su ayudante, un gato llamado Spot. Pienso que esta conversión del anodino perro en el enmascarado defensor tiene que ver bastante con las apariciones-desapariciones de Perry el Ornitorrinco. A su vez, Hong Kong Phooey, emitido en España, TVE-1, hacia 1979-1980, es una versión de Clark Kent-Superman (pero, vamos, si a estas alturas de la película os tengo que contar todo esto, es que alguien va a repetir curso, y no voy a ser yo). Yo veo estos dibujos como si hubieran podido haber sido dibujados por Raf. Sir Tim O'Theo, chan, es el mayor héroe que hay, chan bowbow chan...


Evidentemente, sería muy interesante un cross-over entre el Inspector Ardilla, con su ayudante Topo Marruecos , Hong Kong Phooey, el gato Spot ... y Perry El Ornitorrinco (no he explicado que siempre se dice el nombre completo "Perryelornitorrinco" por parte del atento Doofenshmirtz).

 Es una buena serie para ser guionista.

Los episodios están super bien montados, creo que midiendo el tiempo de cada escena de manera exacta: presentación, frases repetidas-latiguillos, idea de hacer hoy...  ya sé que vamos a hacer hoy... ¿qué vamos a hasser mañana en la noche, Serebro? Vamos-a-conquistar-elmundoooo...  en la serie Pinky y Cerebro)

Inciso: me entero por Internet de que se llaman Fletcher de apellido... puede que sean los hijos de Grady Fletcher, el sobrino de J.B. Fletcher... ¿la famosa escritora? he leído todos sus libros...

... luego vemos el inciso de dónde está Perry, la descripción de su misión, a Doofenshmirtz (copiopego porque no lo sé escribir) en su rascacielos con su plan, el invento... alguna canción, porque siempre hay una canción para no olvidar que estamos en unos dibujos de Disney (hermanastros, madrastra y padrastro no malvados en Disney... y no se dice que sean huérfanos... hum... ¿qué tramarán?), los amigos -repetidos matón, y dos de origen inmigrante, Sociología de la buena- vienen a ayudar o a molestar, el invento de Phineas y Ferb, el invento de Doofenshmirtz, se captura ¿pilla? a Perry el Ornitorrinco, y le explica su invento, el cual tiene un nombre "acabado en el sufijo -eitor", qué pasa con el invento, Perry el Ornitorrinco se salva, los dos inventos colisionan sin que sus inventores lo sepan, el invento de Doofenshmirtz queda neutralizado -oooooh, qué pena, esta parte hay que pulirla y mejorarla-, Perry vuelve, el invento de Phineas y Ferb desaparece, Candace llama  a su madre para pillar a sus hermanos, "estás ahí, Perry", no hay invento, Phineas y Ferb están debajo del árbol del jardín, y la madre invita a todos a merendar, a pastel o a refrescos... canción con las letras del final, siempre diferente, y vinculada a lo que ha sucedido con imágenes inéditas o con la impresión de haber sido descartadas del montaje final... letras muy pequeñas ilegibles, pero aún más lo son los del doblaje en castellano, con alguna voz que me suena de pelis de las tres y media, o tal vez del Cuenta, Cuentos (una colección de cuentos para ver, leer y escuchar)... Y como eso último me da mucha rabia y estoy harto de dejarme las pestañas... he aquí la mayoría de personajes, sacado del inmortal Eldoblaje.com

He dejado los actores originales, pero, vamos... no sé ni para qué, porque era más cómodo copiarlo y pegarlo todo, seguramente: 

  ACTOR ORIGINAL         ACTOR DE DOBLAJE              PERSONAJE
  MARTELLA, VINCENT   RIUS, MIGUEL                          Phineas Flynn
  SANGSTER, THOMAS   GARCÍA MARÍN, SERGIO       Ferb Fletcher
  TISDALE, ASHLEY         VELASCO, OLGA                     Candace Flynn
  RHEA, CAROLINE          MARTÍN, GEMMA                    Mamá Linda Flynn
  POVENMIRE, DAN         AGUILAR, ABRAHAM            Dr. Heinz Doofenshmirtz
  MUSSO, MITCHEL         TRIBALDOS, PABLO               Jeremy Johnson
  STONER, ALYSON          HUALDE, BLANCA (NERI)    Isabella García-Shapiro
  MARSH, JEFF                  BELLIDO, MANUEL                Mayor Francis Monogram
  GAYLOR, BOBBY           BALAS, JAVIER                         Buford van Stomm
  O´BRIEN, RICHARD (I)  VILLAR, ANTONIO                  Papá Lawrence Fletcher
  HU, KELLY                       DE DIEGO, CELIA                    Stacy Hirano
  OLSON, OLIVIA               MARTÍN, PILAR                       Vanessa Doofenshmirtz
  PHELPS, BRIAN              GARZÓN, MIGUEL ÁNGEL   Rick
  LAWRENCE, VICKI         DONATE, ISABEL                    Abuela Hildegard Johnson
  BOSTWICK, BARRY       CUENCA MZ, ROBERTO       Abuelo Clyde Flynn
  RHEA, CAROLINE           GENTIL, PILAR                       Abuela Betty Jo Flynn
  BROWN, CLANCY           BAJO, LUIS                              Sargento
  McDOWELL, MALCOLM   MORENO, EDUARDO       Abuelo Reginald Fletcher
  CARR, JANE                      HERNANDO, ANA ISABEL   Abuela Winifred Fletcher
  PANCHOLY, MAULIK      PALACIOS, ELENA                 Baljeet Rai
  LEWIS, DAMIAN (I)         ARROYO, JUAN ANTONIO  Agente Cero Cero Doble
  MURAD, ISABELLA         LANGA, ELISA                       Jenny
  STEWART, FRENCH         AYONES, MIGUEL                 Gaston Le Mode
  BENNETT, JEFF (I)           MARTÍNEZ, FCO JAVIER       Ben Baxter
  LARROQUETTE, JOHN   CEINOS, JOSÉ ANTONIO      Capitán Bob Webber
  STEPANEK, BRIAN           MAS, LUIS                               Sr. McGillicuddy [esto tb es muy de Raf]
  HOLYFIELD, EVANDER   LARA, CHEMA                       Evander Holyfield
  MANN, TYLER ALEX.      CREMADES, ANTONIO        Carl el interno

El Valcarcelato

Data Estel·lar huertana Diumenge 20110724


Valcárcel puede ser el mayor éxito electoral del PP, así como el más olvidado. 
No es conocido. No se le conoce como barón del partido. No le vemos en entrevistas. Al menos, fuera de Murcia. Así como sí que vemos a Esperanza Aguirre, y no es sólo porque haya sido ministra. O como vimos al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mediático, campechano y populista. O como vimos en su tiempo a Jordi Pujol o a Rodríguez Ibarra, presidentes que enlazaron gobierno tras gobierno, y que además siempre salían con alguna declaración, entrevista o lo que fuera. Me queda esta pregunta, de difícil respuesta: ¿por qué esa estrategia de pasar desapercibido?

En el plano de la polémica, apenas le recuerdo un par: una sobre poner una estatua de algún familiar que habría sido periodista o cronista de la ciudad de Murcia (durante el Franquismo, por supuesto)... y otra en la cual llamó borracho al entonces presidente de Catalunya, Pasqual Maragall. Apenas nada, si nos vamos con otra gente. Curioso.

Un poco como en Valencia: un PSOE desmontado. Encima, vapuleado y sin rumbo, porque el PSOE a escala española o de sus vecinos de Castilla-La Mancha los machaca. Recordemos como algo parecido pasó entre el PSOE de Aragón (Marcelino Iglesias) contra el PSC (Catalunya), aquí cuando ambos estaban en el gobierno.

La política del agua... que simplificamos en el cartel perenne puesto en el Ayuntamiento de Murcia: Agua para Todos, frente a un río Segura impulsado por chorros como los de las piscinas. No es tener razón o no, sino captar la esencia aglutinadora del electorado. El Trasvase del Ebro, luego el del Tajo-Segura... la polémica con Aragón, con Catalunya, con Castilla-La Mancha (con aquel artículo del nuevo Estatuto por el cual se daba la propiedad del agua que pasaba por Castilla-La Mancha a esta comunidad, aunque los ríos pasaran por varias otras autonomías... flipi-flipa).

Y a eso se añade una visión estrictamente murciana de los acontecimientos. Los casos de corrupción son, por lo visto, pocos en Murcia; y, asimismo, no son afectados por la corrupción exterior (Comunidad Valenciana) o por escándalos externos. Para mí no es nada nuevo eso de la visión estrictamente murciana, pero, si lo mismo pasara en Catalunya, habría una campaña contra estos independentistas que habrá que ver qué se han creído que no les afecta lo que pasa en el resto... 

Por ejemplo, el desgaste del presidente de Murcia cuando era del PSRM-PSOE, fue forzado por su partido, y en un contexto de decadencia del PSOE a nivel español (casos de corrupción y decretazos, con crisis económica en ciernes entre 1991 y 1993). Posteriormente, esto ya no se ha dado: las polémicas, tanto del PP como del PSOE, o sus éxitos, no han afectado al mantenimiento del PP, cuyo líder ha sido mantenido y no fue retirado por su propio partido. Seguramente en esto han sido más hábiles los del PP de Murcia que los del PSRM-PSOE.

Es un  mesurado artículo por parte de Raúl1981.

Nox: When Everything Ended

Data Estel·lar desde Nox con pavor Clouday 20110724

Con la televisión escondiendo lo de la concentración en la Plaza del Sol, y concentradas en "¿y Rubalcaba por qué no dimite? o haciéndole la pelota a Duran i Lleida, eludiendo temas importantes y de calado o el cómo el gobierno español intenta prohibir la ley de fomento de la lengua aranesa en Era Val d'Aran, y cosas por el estilo... intentaré pasarme al lado oscuro... a poner una imagen sobre el Siervo de Nox, Señor de la Vida, Portador de la Muerte... EXTERMINIUS... 


Ahí acabó todo: 

El Mortadelo 170, que comenzaba una nueva etapa trajo consigo algunos acontecimientos tan mitológicos que han sobrepasado la nula presencia que han tenido en otras editoriales, revistas o catálogos. Uno de esos mitos, tal vez, el mayor, pero compitiendo duramente con El Hombre de Negro, fue EXTERMINIUS: una fotonovela... Sí, una fotonovela. Esto está allí perdido en un ángulo de la pirámide de Scott McCloud.

Generalmente, las fotonovelas son como lo peor de lo peor, el epítome de la cultura basura basada en la imagen, ni sus fotos en blanco y negro, mal reproducidas, mal impresas, en papel bastante feo, con historias tontas, sentimentales o de otro tipo... con esas expresiones en las caras que, si quedan bien dibujadas en historietas, en foto es como si las caras de los actores-modelos hubieran quedado lacadas para la posteridad, sin fuerza... pues una fotonovela es lo que pusieron tanto en Zipi y Zape (Tim, El Chico Invisible... osea, fotos sobre alguien que es invisible... ejem).. y en Mortadelo con Exterminius...

Se ha hablado bastante, no voy a decir "mucho" (bueno, ya está dicho) pero sí bastante, sobre Exterminius. Incluso en los Años Cerontas, la primera versión de la primera etapa del ezine fanzine OjodePez, Kax, quien ya nos había recuperado páginas allá por 2004, y Na_th_an, aunque seguro que no fue culpa suya y no le vamos a culpar, sacaron el personaje Ext-Herminia

Así es como yo leí hace pocos días el principio de Un Extraterrestre Amenaza a La Tierra: Exterminius... y me impactó., como también me impactó la curiosa tradaptación poniendo V donde van B, en rótulos de tiendas, fue algo que la tradaptación (traducción-adaptación), legó al futuro. ¿Ese Cranbridge, por ejemplo, es idea de los guionista o de la tradaptadora?
Cuando leí por primera vez algo de Exterminius, aparecía en alguna revista con algo de Superlópez y La Caja de Pandora, o algo así... era muy impactante... y no tuve problemas para situarme al lado del Siervo de Nox. ¿Visteis la peli en blanco y negro de 1939, Gunga Din? Pues allí también se acusa a los thugs de ser unos crueles estranguladores. que no voy a poner yo ahorita la mano en el fuego por nadie... pero los británicos van con los ojos llenos de oro (el prota de siempre quiere robar la cúpula de un templo indio, que resulta que es donde, oh, casualidad, se reúnen los thugs o cómo se llamen). Y ese mismo ejemplo de Justicia no duda en estrangular a un pobre miembro de la secta... mientras que los centenares que allí hay no matan a ninguno de los tres británicos... pudiéndolo haber hecho. Unos son los invasores, los otros son los invadidos, y no entro en más disquisiciones históricas ni ideológicas, pero los que detentan el poder deciden que los que se defienden de los invasores son terroristas... así, también el Siervo de Nox, que mata a unos pocos -a veces los hipnotiza- es presentado como un tipo malo-mú-malo, pero las acciones de la humanidad se nos presentan como la excusa para asesinar que usa Exterminius. En posteriores aventuras, Exterminius creó que se hará casi bueno, con lo que hace que el interés por mi parte comience a decaer... sin que eso llegue a producirse del todo porque sabemos que antes decayó la Editorial Bruguera, y nadie recogió su testigo. Así que perdimos a Exterminius para siempre jamás, pese a que hay quien ha reivindicado un integral: 


No voy a decir que lo pidió el Señor Ogro, porque sería tanto como admitir que casi todas las buenas ideas se le ocurren a él.

Supongo que este tal Exterminius debe tanto a la Loca Guerra de las Galaxias de Reagan y la propia locura de la madre del traficante de armas, Mark Thatcher... gente peligrosa más feos que Exterminius,ya de aspecto externo. Vale: he colado otra perla... no lo puedo evitar. ¿Debería?

También sospecho que Exterminius, de alguna manera, tiene relación con cierto tipo de fumetto italiano, desarrollado creo que a partir de los años 60 y 70, donde es el malo el protagonista. Un malvado que cumple con un propio Comics Code, por el cual jamás es encarcelado. Un poco a lo Fantomas (versión de Louis de Funes... "pooorque yo soy... ¡Fantomas!")... un poco a lo Doctor Gang de la Organización Mad, de la serie del Inspector Gadget, que fue otro mito extraño de los años 80, con guiones nada elaborados pero con un carisma especial, que sería retomado en los años 90, y que sería matado por Hollywood en alguna peli infame e infume. Nota: a ver cuándo Alan Moore retoma al Inspector Gadget... o algún guionista con ideas, y nos hace unos dibujos animados  interesantes, donde se aproveche el coche convertible, el libro de Sophie, y los radioteléfonos e inventiva de Sultán...

Pero sospecho maginotécnicamente, es decir, sin pruebas ni nada que se le parezca, que tanto El Hombre de Negro como Exterminius, tienen una base en Doctor Who. En aquél se trata el tema del paso de tiempo; en ése, el del extraterrestre que viene a resolver problemas a los terráqueos... incluso pese a ellos mismos... y en éste tenemos ambos temas, pero con un personaje positivo, que va a ayudar. Seguramente que tanto Exterminius como el Doctor Who tiene un poco del forastero del Oeste, como el Capitán Trueno, como tantos personajes, que llegan a un sitio desconocido y lo resuelven todo, y que ha quedado como mito fundacional en varias culturas, sea el que trae el fuego o sean unos gigantes que construyeron una muralla ciclópea. Pero sostengo que el editor de Syndication International (o la editorial que estuviera tras Exterminius) pensaron en ver qué pasaba si sacaban un Doctor Who malo y feo (más feo que los de la época, pero no tanto como el jovencito Frankenstein que sucede a David Tennant). Pienso que acertaron. 


Más aún, ahora iba a decir que yo pienso que Exterminius influyó en la serie Doctor Who de 2005 en adelante... y resulta que no vale la pena porque ¡no lo recordaba, por San Google! ya lo había escrito. Supongo que no necesito permiso para citarme a mí mismo: 


Ahora me diréis pesado, pero esto de Invasión Secreta ya lo he visto en la serie del Doctor Who... cuando aquellos extraterrestres que forman una familia que le quieren vender La Tierra a otros extraterrestres para montar un basurero, se camuflan, como Exterminius, sin ir más lejos, entre altos cargos del gobierno...

 Así pues, no es ya que sea como el Doctor Who... es que: Secret Invasion copies Exterminius, a photo-novel.

 (a ver si poniéndolo en inglés asustamos a la gente de fuera).


Marvel: Secret Invasion copia a Doctor Who, quien copia a Exterminius, o ambos copian, u homenajean porque se sienten fascinado,s  a Exterminius.


Lo que me cuesta mucho es localizar información sobre el tramo británico de Exterminius.Sobre todo, gracias a MonsterWorld Mundo Monstruo, tenemos algo de información. Viruete, en el 2005 ya había hablado sobre el tema.(por cierto, estamo en el 2011... pero aún no ha cambiado lo de que, en Bruguera, la serie de Miguel+Cos se llama Ricky y los Desahuciados, y no Bum-Bum y los ídem). 

20110723

El primer taplástico y el luego el primero

Data Estel·lar C'EST 2011 Samedi 20110723

Lo de lila es contexto de actualidad político-social y mediático. Si no te va, pasa directamente, a donde se acaba el texto lila-violeta.

Mientras la maginoteca va camino de superar el número de textos de letras de cada uno de los años anteriores, el año 2011 sigue con su camino de noticias impactantes a razón de una por semana... pero, en julio, que los periodistas quisieran que fuera de fiesta, igual que los agostos de guerras, invasiones, golpes de Estados soviéticos, huracanes o tifones..., en este julio de 2011, tenemos como dos, tres o cuatro noticias: que si los golpistas lanzan su JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, para calmar a la ultraderecha que nos demuestra que lo único que quiere es demostrar lo mal que está todo. Así, bombazos y masacres a lo yanqui en Noruega...¡pero si en Noruega nunca pasa nada!: he ahí la noticia; que eso pase en Somalia, Sudán, Palestina, Afganistán, Yemén o Irán... o incluso Rusia... pues o no sería noticia o lo sería menos. Y Rosell diciendo que los funcionarios tienen que trabajar más y cobrar menos... o sea, menos de mil euros, quiere decir... y trabajar... ah, sí un presidente patronal supiera qué significa esta palabra... 

.. pero es que la jubilacion en su trámite legistlativo -Coalición de los Inicuos formada por PSOE y CiU, porque al PP no le hacía falta embadurnarse-, que fue el jueves, le había precedido la dimisión de Camps, a lo Gran Capitán (si leyeráis libros del cole del Franquismo conoceríais esta anécdota histórica). El viernes ya estaba lo de Noruega, mezclado con otro rescate de Grecia y Alemania diciendo que los demás países no podrían conseguir que el sector privado participara en rescates, ni nada (a mí, fraulain de la ultraderecha financiera, no me explique que usted no quiere que los malos inversionistas pierdan su dinero, porque ya sabemos que, para usted, la población inocente es lo último a salvar, y lo primero son los tiburones financieros). El sábado... la muerte a los 95 años del creador de Barbie , Elliot Handler, co-creador, y co-fundador de Mattel junto a  su esposa Ruth Handler, y y su socio Harold Matson (-->Matt__el).

El mismo sábado que los Indignados llegan a Madrid en larga marcha... tras unas semanas en las que se ha visto como los políticos, líderes de opinión, articulistas, tertulianos, partidos políticos, sindicatos y patronales básicamente les han hecho el vacío, a ellos y a sus propuestas.

EN LILA FUERTE TENEMOS UNA EXPLICACIÓN SOBRE LO QUE SIGNIFICA EL AÑO 2011 Y SOBRE LA COMPRA DEL ESCANER. SI NO TE INTERESA, VES AL TEXTO QUE YA NO ES DE COLOR LILA FUERTE.

20110723... pero esto es el 2011, el Año de la Aglutinación de Acontecimentos, osea, Clasificación AAA... y esta semana ha sido la semana en la que POR FIN, Y ESTO ES, SIN DUDA ALGUNA NI SOSPECHA DE QUE NO LO SEA, TEMAZO DE BLOG, ME HE COMPRADO EL ESCANNER...  

Es un escaner Kodak. He quitado la HP PSC 2210 All-In-One. Fui ya con la idea de NO comprarme un trasto HP ni uno LG, dos marcar PUAJ... y vi esto, que me da una tranquilidad fetén, porque es Made in China, todo, osea, que ya sé que Eastman Kodak ahora fabrica barato, y vende no caro, porque me ha costado todo menos de 150€, y yo sospecho que a los trabajadores, en todo el proceso les habrán pagado unos 30€, en total... El escaner es birriosillo, con la medida justica para meter un dinA4, o sea, que no podré hacer dobles páginas (antes tampoco podía pero, con la cámara de fotos vieja, sí que era factible, y con la nueva, ya lo habéis comprobado, lectorcetes, pues tampoco da para mucho). 2011: EL AÑO DE LA REGRESIÓN TECNOLÓGICA. Pero tengo escaner, y eso significa que ya puedo escanear algunas páginas un poco bien. 

He dejado las páginas sin tocar, a ver qué sale. Sin poner lo "manufactures etc etc". 

Porque el 2011, Año del Aglutinamiento de Acontecimientos... es también el año, y el mes de julio, EL MES, en el que me compré, por fin, sin comerlo ni beberlo, el MORTADELO TAPLÁSTICO 170. OOOOOHH.


Lo hemos explicado mil veces, así que una más, tampoco se va a notar: en 1983, Editorial Bruguera, en plena quiebra técnica, con una inflación en el número de revistas con contenidos repetidos, que no aportan valor añadido, tiene que adelgazar el número de productos en un mercado que está a punto de contraerse por el fin del Baby Boom (del que la maginoteca ya habló este mismo 2011, búsquenlo, búsquenlo) o Explosión Demográfica (estadio 2 de la evolución demográfica: cuando aumenta la esperanza de vida al nacer porque se evitan las muertes de las cohortes entre 0 y 5 años, y a la vez las mejores condidiciones de vida -higiene, pero también, medicina- consiguen que la gente muera más viejos, pero la población aún no ha cambiado la mentalidad, y siguen teniendo bastantes hijos, cosa tradicional porque se morían y se necesitaban para que trabajaran en el campo y para tener algún báculo de la vejez, amplificado por la obligatoriedad de procrear que exige la religión -católica, protestante, sunnita, chiíta... da igual, porque todas dicen lo mismo, con distintos collares-).

En ese contexto, se fusionan revistas. Ahora mismo no voy a hacer un estudio exhaustivo, factible pero que "sobrepasa los límites de este estudio" (ah, esa gran frase que se utiliza para no trabajar en tantos libros y revistas científicas). SuperCarpanta, Bruguelandia, Mortadelo y Super Mortadelo pasan a convertirse en Mortadelo taplástico, que es el mantenimiento del nombre de la cabecera histórica nacida en 1971-1972, pero con el formato y contenido de la Super Mortadelo. La revista Mortadelo de tapa azul, cuya portada es un tebeo espectacular de pocas viñetas, el Mortadelo tapapel, de tapas de papel, estaba en decadencia, al menos, que yo controle, desde 1979, que seguramente es desde que desaparece de sus páginas El Corsario de Hierro. Incluso parece que las historietas son de peor calidad, o peor entitadas, o hay demasiados refritos de Mortadelo y Filemón, o incluso historietas apócrifas. 

Se recupera a Carpanta de Super Carpanta o de Bruguelandia, así como El Mini Rey. La revista Super Mortadelo ahora denominada Mortadelo, como buena parte de la editorial, se convierte en el coto humorístico de Matías Guiu, que es citado, caricaturizado y mencionado con profusión por Ibáñez, Raf, March, Rovira, el propio Matías Guiu o incluso por Edmond.

Se intenta que el dibujo de los autores sea espectacular o esencialmente atractivo. Asimismo, se intenta dar visibilidad a los autores, con autocaricaturas y chistes internos.

¿Cuál es el primer número de la revista? Evidentemente, el Mortadelo 170, con fecha 19840102... El de la portada extraña... el ... caramba... el posterior al Super Mortadelo Mortadelo 159... Y con una nota que dice "¡Brindamos por nuestra nueva etapa!"

Esta portada, que es la de mi tebeo.





Si tengo que hacer una crítica del ejemplar... ya vemos por la portada que existe un cierto vacío. Es un número que promete más de lo que hay. De hecho, la historieta de Mortadelo y Filemón, así como la del Capitán Pantera, son continuación de las ya comenzadas en los últimos números de Super Mortadelo, cuando lo razonable hubiera sido haber comenzado con historietas largas nuevas, o con una historieta corta, independiente, de Mortadelo y Filemón. Se ve un intento ¿o lo veo yo? por parte de los dibujante por esmerarse (verbo que le escuché a un comercial de fotocopiadoras una vez, y que se me quedó). Ni siquiera el chiste de la "O" pega para un número inicial de una nueva etapa. 

Sin embargo, es que realmente el M170, NO FUE EL PRIMERO. Es como lo de La Caja de Pandora, que hubo dos. 

Hace unos años... en otro Mercat de Sant Antoni, en julio, también, pero de otro siglo: en 1998, me topé de morros con el Mortadelo Extra ¡Feliz Navidad! He aquí una portada que ya conoce el lector maginotécnico, pero que ahora brindo en un nuevo escaneo, con una nueva máquina de escanear, porque la maginoteca siempre intenta ofrecer Valor Añadido siempre que no sea Impuesto (un chiste estilo 1986; es que estoy releyendo tebeos de esas fechas).


Y este tebeo tiene algunas curiosidades. Primero: que no me pone la fecha, ni el año en la portada, ni casi por dentro. Eso es un rollo, porque ¿estamos en la revista que va de 1983 a 1984 o en la que va de 1984 a 1985? Por la portada, que parece un poco para-Bruguera Equip, podría ser la segunda opción, pero la exagerada aventura en cuanto a número y calidad de los gags, y barroquismo del dibujo, nos muestra a un Ibáñez de 1984, . Además, sale Doctor Impossible, que yo he aprendido no hace mucho que abandonó este plano de la realidad por 1983, así que esta sería una de las últimas aventuras publicadas del personaje.. .

En el cajetín de p74 (antepenúltima de la revista contando la guarda+contraportada), nos sale esto: 

El precio: 120 pesetas, es muy caro, y da más la sensación de 1985 que de 1983.


Bueno Nº EXTRA DE NAVIDAD (que entra en la línea de Números Reales, aquellos con la R con un doble palo como IR o algo así), pero que no me sirve de mucho. 

Ah, pero pone Año XIV... y, si nos fijamos, el Mortadelo 170 pone Año XV. Eso es algo: XV-XIV=I  año antes... una semanita o un mes antes, a lo sumo, en realidad. Más abajo, arrebujado y escondido en el texto, leemos: (c)Editorial Bruguera, S.A. 1983. Que no es mucho, por que el (c) o copyright puede poner 1492 y la revista ser del presente año... pero, si unimos, que el Doctor Impossible (de Edmond) se publicaba en Super Mortadelo más que en Mortadelo taplastico... y si tenemos que ese Super Mortadelo deja de publicarse a finales de 1983, y si tenemos que el Año XIV es el de la revista Super Mortadelo para 1983... tenemos que este Mortadelo Extra de Navidad es realmente el primero de la nueva etapa. 

Más aún, lo será durante mucho tiempo, porque en los cajetines de la revista Mortadelo taplástico desde el 170 hasta...enero de 1986, más o menos hasta el Mortadelo 257. Cuando el cajetín pondrá "Mortadelo" y no "Super Mortadelo".

Por supuesto, la comprobación de los numeritos de Bruguera ayuda bastante, pero no me quiero enrollar ahora con esto. Y coincide con ese dato.

Seguramente todo esto se puede saber de forma más fácil, pero no tengo todos los números, y este ejercicio sirve para cualquier otro caso de búsqueda y localización de tebeos que uno lleve una vida buscando o intentando fechar. 

Cuando he ido a guardar el especialísimo Mortadelo 170, se me ha ocurrido comprobar cuántos números me quedarían hasta el siguiente Mortadelo taplástico. ¡Aaaaaah! Pero si resulta que tengo el Mortadelo 171... Pensaba que tendría un boquete de números faltantes... pero esto casi de "límite cuando x se aproxima por la derecha a 170 y límite cuando x se aproxima por la izquierda a 170, y te sale esa patochá de 171 y 169, para dividir entre dos y que te dé 17 (cosas de las Matemáticas). 

No puedo aportar nada sobre el Mortadelo 169... pero sí sobre el 171: 

Nada. Esto es una curiosidad, que me apetecía compartir.

Si acaso, es más curioso ver esto otro: 



El Mortadelo 645, tapapel, de diciembre de 1983.


Y nada más: porque el escaner ya no me funciona. Ah, Kodak-Kodak... 140 euros, limpios de polvo y paja... imaginad que hicierais cámaras de fotos que hicieran fotos... un sueño imposible.

20110720

Island, Island... és ara, és avui

Data Estel·lar Island no Iceland Dimarts 20110719

"Fins ara no hem vist res oficial d'aquesta revolta", diu el blog Transitem.

Canal 33. Nit del divendres al dissabte, 0h... dotze de la nit, mitjanit, d'un juliol, d'estranquis, quan gairebé no mira ningú, al canal que ningú no mira... un mes i mig que haguessin començat les manifestacions, protestes, revoltes, acampades... gairebé un mes després que els acampats haguessin aixecats els campaments... i més d'un any després dels fets més televisius d'Islàndia... Televisió de Catalunya deixa de prendre'ns el pèl i els diners públics i, per fi, posa un documental sobre Islàndia (Island, en islandès) sobre la Fallida del Capitalisme a Islàndia.

El trailer aquí. Potser l'idioma és suec, i no islandès...

Però no volen fer-ho bé... per reduir encara més un número minso de teleespectadors, el donen en islandès, a voltes en anglès, subtitulat en català... Podrien haver-lo traduït a l'estl documental, però no... A mi m'és igual, perquè em va agafar tot just al davant de la pantalla i m'hi vaig quedar, però no deixa de ser sospitós que es tradueixi tot, menys això, que era tan molest.

El documental és Déu Beneeixi Islàndia... d'Helgi Felixson, de Felixfilm. En islandès, GUD BLESSI ISLAND/GOD BLESS ICELAND... o Guð blessi Ísland.el vaig trobar un documental difícil d'entendre, amb massa coses no explicades... però és, alhora, l'únic document que he vist a la tele sobre Islàndia.


Què sabiem sobre Islàndia fins ara? Geisers; que no hi ha arbres perquè el fred, la neu, el vent i el terra glaçat dificulten que creixin (al documental se'n va veure, al menys, un, d'arbre); i que van matar un ós polar, potser en van ser dos, que anava sobre un iceberg. Això va se cap al 2008, i va marcar indefectiblement que Islàndia era una civilització en decadència. Només les civilitzacions decadents maten o maltracten animals per plaer i sense necessitat, com els toreros o els dels correbous. Un ós polar, perdut, nàufrag, espantat, feble, matat per uns covards amb les escopetes més modernes.

Ah, y el volcà, que els periodistes analfabetitzant, anomenaven "de nom impronunciable", i que va aturar el trànsit aeri europeu... sense que s'activés l'Estat de Setge. El primer volcà era  Eyjafjallajökull, al 2010... El segon volcà, al 2011, Grimsvötn, els mitjans de comunicació directament ja no van ni provar d'escriure el nom mai, per no pifiar-la i per no culturitzar una població que sembla que no ho mereixem, segons tots aquest líders d'opinió (sortit en un 90% del mateix cau).
Durant els 10 anys precedents, els islandesos ja havien fet prou el babau. S'havien venut l'ADN a una empresa privada perquè l'investiguessin. I de qui són els drets genètics?

I van fer un d'aquests miracles econòmics que tan agraden als neoliberals... i que van acabar amb la fallida del tres bancs més grans, tres, en tres dies...

Al documental surten els banquers, una gent força jove, com si ells no sabessin, com si per què ells haurien d'haver sabut que hi hauria riscos en les seves inversions especulatives... i al documental també surt una dada significativa: que la gent s'afartava de comprar cotxes cars, és a dir, la xulera, el neo-riquisme.


Però cal plantejar-se per què l'única que va sortir a Espanya, a Catalunya, va ser la de fer-es escarafalls perquè ¡¡¡ els islandesos no volen pagar el seu deute als bancs britànics!!! Què potser heu sentit problemes financers en aquests bancs britànics?

No recordo haver vist... Si van sortir, tot i ser molt televisives, no s'han tornat a repetir, unes imatges on la gent colpejava el cotxe del Primer Ministre, o aquelles altres on la gent es manifestava, gairebé feia guàrdia, davant de la seu d'un banc islandès... Revoltes al desembre. Arriba el gener de 2009. Es fa dimitir el Govern d'Islàndia.

No cal trobar gaires explicacions en una Mònica Terribas que va fer una bona feina com a entrevistadora - m'imagino que, sota algun pacte polític, els polítics es deixaven fer tota mena de preguntes perilloses per demostrar la seva democraticitat o alguna cosa acabada en "at"-, una Mònica Terribas que, des que mana a tota TV3, només veig que és un fiasco, que no hi ha cap tipus d'interès per les notícies, que amaga i tergiversa dades sobre els acampats, els indignats... o sobre Islàndia. Això no és Telemadrid, però ganes no en falten.

I ara, al bell mig del juliol del 2011, en cap de setmana, quan la gent fa caravana per anar a campings i apartaments de cap setmana, donen un documental sobre Islàndia amb gust de "Història passada", duna cosa que va passar fa molt de temps.

A TVE és lògic que no es parlés d'Islàndia... no podien dir alegrement que eren terroristes els que colpejaven el cotxe del Primer Ministre, perquè eren els ciutadans estafats per govern i banquers... ah, i, és clar, no sortia cap ministre espanyol agafant de l'orella un etarra, així que aquella era una notícia irrellevant.

Podia ser una notícia d'imatge impactant... però explicar parcialment el que havia passat significava dir que Catalunya, que a Espanya, estava passant el mateix... i posar-se contra els amics estafadors, això sí que no. Un no pot dir que els constructors, els especuladors immobiliaris, els promotors, els notaris que treballaven per als bancs, els bancs i banquers, el Banc Central (Banc d'Espanya, Banc Central Europeu), els empresaris, els polítics i les seves lleis perilloses... ho estaven fent tant malament com sabien o, inclús, en un exercici de superació, encara més i tot.

És un documental que no explica conseqüències. Tampoc al Canal 33 ningú no va venir després, dins del propi format "El Documental", programa on s'emmarca, a dir-nos si ara estan així o aixà. Calia que tot quedés lacat, o en formol. Endormiscat en la matinada, com si no sabéssim si va passar o no, però amb la idea que no havia de passar -la revolta, la demanda d'Eleccions ni de dimissions- a Catalunya.

Tard i malament: perquè uns quants sí van assabentar-se via Internet, i esquivant la censura dels mitjans de comunicació catalans i espanyols, que a Islàndia no és que no es volgués pagar perquè eren uns caradures, sinó que s'havien adonat que els estafadors eren els banquers i els polítics (a tot això, jo em preguntaria, qui va votar Haarde en el seu moment...). Així, a la Plaça Catalunya, durant l'Acampada del 15M, hi havia un espai anomenat Islàndia, reivindicant que el model era Islàndia, després de força mesos de veure un degoteig de comentaris dispersos titllant aquells morosos d'Islàndia com a revolucionaris... fins que, en alguna tertúl·lia de la ràdio, a algú se li escapa que a Islàndia tenen processat i gairebé engarjolat al Primer Ministre i als banquers... Islàndia ja era la gran influència a Catalunya, malgrat la censura deguda a TV3 i al 3Cat24 (canal de notícies que només parlaria d'Islàndia si el Barça C hi anés a fer un partit de pretemporada). El núvol revolucionari s'escampa, tot i que amb menys cridòria que el del volcà.

[COMPTE: QUE SEGUR QUE, SI PREGUNTEU O PARLEU AMB ELS VEÏNS, NO SÀPIGUEN RES D'AIXÒ, QUE LA INCULTURA ÉS UN VALOR EN ALÇA]
el músico y activista islandés [Torfason] llegó el 17 de junio a Barcelona para participar en la manifestación contra el Pacto del Euro que se llevó a cabo en esta ciudad. [amb una subscripció popular d'iniciativa individual van recollir diners per dur-lo a Palma de Mallorca]

(...)Torfason es considerado el impulsor de la revolución islandesa, después de que decidiera realizar una cacerolada frente al Parlamento de su país, junto a un centenar de personas, algo que repitió diariamente durante cinco meses, periodo en el que se fueron sumando muchas más personas indignadas con la crisis que estaba atravesando su país y que provocó la dimisión en bloque del Gobierno en enero de 2009. (...)

(...)desde el pasado mes de abril, Islandia está elaborando una nueva Constitución en cuyo proceso pueden participar los ciudadanos que lo deseen a través de las redes sociales en Internet, de forma que el Consejo encargado de elaborar la Carta Magna está publicando semanalmente los borradores en una página web, donde los usuarios pueden hacer comentarios, así como a través de una cuenta en Facebook y Twitter.
es la primera Constitución open source, en la cual participan todos sus ciudadanos utilizando herramientas digitales

Per descomptat, els tres primers paràgrafs citats aquí dalt surten del 20Minutos, diari que lògicament cap periodista ni intel·lectual ben pensant pot veure, perquè diuen que és sensacionalista (i sobretot gratuït). M'agradaria saber si algunes institucions estan col·laborant en fer ben visible l'ADN per esborrar del mapa el 20Minutos.

Quantes notícies o pàgines ha dedicat El Periódico de Catalunya, entre setembre del 2010 i juny del 2011 a Islàndia? Una o cap? Cap o cap-ni-una? Per què El Periódico de Catalunya només ens ha parlat d'Islàndia, dintre de les notícies de les Acampades, però mai abans? Es pensa el director del Periódico que no té cap responsabilitat en el descrèdit de les institucions? S'ho pensa Mònica Tèrribas? (i parlem dels mitjans honorables... tela els altres)

Haarde era el Primer Ministre, liberal, que va passar de prendre mesures contra una catàstrofe que començaven a anunciar... Per quina raó hauria d'haver-se oposat al Mercat, que era la seva religió? Al documental surt dient que dimiteix perquè li han trobat un tumor maligne... però en aquest enllaç es pot llegir que va anar a fer alguna conferència sobre que Irlanda estava pitjor que Islàndia... és a dir, que estem malalts quan convé. I, quan convé, fem conferències per cobrar-les bé, perquè no havíem cobrat suficient abans per pagar-nos els advocats. ¿És factible, legal, ètic, posar a la garjola un cabdill polític que porta el seu poble a la misèria, a la fam, o a la guerra?

¿Es poden ficar a la presó polítics, banquers, empresaris... periodistes que no han fet la seva feina? Que han fet just tot el contrari a la seva feina?

Pitjor que Haarde fou Oddsson, per descomptat, cap del Banc Central d'Islàndia des del 2005... no sé si us sona la figura del esgarriacries disfressat de banquer central. Va ser Oddson qui va pressionar fortament (com un tal MAFO) al Primer Ministre. Oddsson va tenir una trajectòria política de primer ordre que va acabar enfonsant els islandesos (alcalde de Rejkiavik anys 1982-1991, Primer Ministre 1991-2004). Havia escrit dues obres de teatre de títols adequats: Per al Benefici de Mon País i Conxorxes Islandeses. He buscat per Internet, però no veig que estigui traduït ni al català ni al castellà. Tant de bo pogués anar a alguna llibreria i demanar aquests llibres.

Els taurons financers islandesos eren coneguts com a Víkings de les Finances... [el traductor catetet de la versio catalana escriu "viquin", perquè la lletra "k" no pertany al nostre entorn kultural]... d'igual manera cutre com hem sentit anomenar els olipolis espanyolos sortits de privatitzacions en mercats protegits, per tant, empreses molt grans i amb molts diners, com a "conquistadores d'Amèrica"...

Les conseqüencies directes són l'interès per emigrar als Estats Units d'Amèrica, a Califòrnia, cosa difícil, o a Noruega...

Els banquers islandesos donen fins i tot peneta... però un segon més tard un cal que se n'adoni que eren gent posada per gestionar els estalvis de cents de milers de persones, i que van guanyar molt, i que van acceptar les prebendes.

Nota sobre la policia: un dels protagonistes del documental és un policia, fill de policia... molt diferent de la xuleria d'ulleres negres agraïts de ser sota les botes d'un aprenent de dictador.

La idea que va calant en alguns entorns és que NO S'HA DE RESCATAR GRÈCIA. Sembla molt insolidari, fins que ens adonem que la paraula "rescatar" vol dir "condemnar" els grecs i Grècia. Seria rescatar quatre bancs pollosos francesos (alguns amb historial delictiu) i alemanys. I els grecs no estan essent rescatats, sinó enfonsats, comdemnats, a la misèria, a perdre llocs de treball, a perdre poder adquisitiu, o, diguem-ho clar, a ser pobres. Quant més rescatats, més enfonsat. Es rescata la idea més espantosa d'Europa, es rescata l'euro, es rescata el preu de les accions dels bancs alemanys i francesos, es rescata l'oligarquia, i no es rescata, sinó que es condemna tota la resta. L'habilitat dels Inicus en tergiversar les paraules és gran: quan el FMI parla de Rescatar vol dir donar diners als seus compinxes, i esclafar l'alè dels que han treballat. Per tant, quan Islàndia diu:

" Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales;"

"l Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos."
 Stiglitz diu que el model islandès basat en que els creditors paguin és bo, mentre que el model islandès de rescatar els bancs privats és el pitjor model. És l'únic economista premi Nobel a qui sentim piular; els altres Premis Nobel estaran prenent el Sol a les Illes Cayman, esperant que no hi hagi tractats d'extradició.

I es diu al títol de l'article que Islàndia és un país independent i sobirà, potser l'únic

Una visió sobre que no hi va haver censura, i dient que "(encertadament)" la legislació espanyola prohibeix el referèndums sobre temes econòmics o de tributs:

"¿debía someterse a referéndum la deuda? En España, la ley establece (acertadamente) que no puede hacerse un referéndum sobre cuestiones económicas o de tributos ya que, lógicamente, la gente siempre optará por la opción que implique pagar menos. Sin embargo, el concepto de "impuestos" se basa precisamente en que, aunque nadie quiere pagarlos individualmente, todos nos beneficiamos luego de las prestaciones que con ellos se financian. Así que la democracia directa suele ser mala consejera en estos casos."

Ens diu que els deutes privats de bancs amb entitats estrangeres són i han de ser considerats com a tributs i deute públic. És exactament la visió que ha imperat.
Si no es poden fer referèndums sobre temes econòmics, apagui a 'nem-se'ns, perquè tot acaba tenint un rerefons econòmic. Cas claríssim: el referèndum sobre l'OTAN, organització el cost de la qual NO ens surt de franc, però que, a sobre, desmenteix el fet que la gent optés per pagar menys... perquè va optar per seguir pagant l'OTAN.

L'autor del blog esmentat diu parlar sense cap prejudici ideològic. Evidentment, parla des de pressupòsits neoliberals dels de "mercat sí, però rescat públic quan calgui" o "democràcia sí, però tot en excès és dolent, que igual es vota alguna cosa dolentota".

I confon "revolució" amb aldarulls o amb tallar caps. Suposo que és una versió extensa. Hi ha parts de la seva anàlisi que es poden salvar, des del meu punt de vista, i per això poso l'enllaç



+info sobre Islàndia a Caladeloshumos.