20110325

Libia: ya está, ¿no?

Data Estel·lar Tío Gilato Divendres 20110325

Atmósfera cada vez más asfixiante por antidemocrática en este país donde se está acusando al movimiento pacifista o a los pacifistas de estar fuera del mundo, igual que se acusa a los ecologistas de todo lo malo, y se acusa cruelmente todo aquél que no acepte todas las diatribas y dardos venenosos contra el artículo 1.1. de la Constitución Española, por supuesto desde España, desde "los mercados" (que son esa gentuza de siempre) y desde la Comisión Europea (mal engendro que no está llevando a nada bueno). El golpismo sigue su curso. Y la Coalición de los Inicuos también.

Luchan los partidos y los creadores de opinión por destruir una idea que nos da la Cultura Política: que la ciudadanía española es de centro-izquierda. Más de izquierdillas que de derechas. Y repiten que en Catalunya aún es más claro. Todos los partidos del arco parlamentario catalán votaron SÍ a la guerra de Libia en el Congreso de los Diputados. En cambio, a nivel español hubo dos que votaron contra la interpretacion torticera de la Resolución de la ONU: BNG e IU.

ICV-EUiA vota sí a la guerra de Libia.
Se demuestra algo que se ha comprobado estos años de Tripartito. Si CiU es la dura derecha catalana, y con vocación de ser la extrema derecha (recortes, reparto de despojos -spoil system-, xenofobia), el PSC (PSC-PSOE), ERC e ICV-EUiA no son más que grupúsculos de derecha o centro-derecha. La incorporación de Laporta (el Berlusconi nostrat) a la candidatura de ERC para Barcelona no hace más que ratificar esa historia. La ausencia de ICV-EUiA en la promoción de energias limpias (solar, eólica, otras) durante sus años de gobierno fue una prueba. La actitud y práctica habitual de los socialistas catalanes no es ninguna novedad. Ejemplo: Celestino Corbacho, el tipo que ha pasado a la Historia como el que destruyó los pocos derechos laborales de los asalariados... triste, para proceder de una ciudad obrera.


Lucha la prensa por acallar las críticas contra la energía nuclear.(curiosamente, a titulares tremendistas les suceden editoriales y artículos de opinión posibilistas).

Se muerde por estar de acuerdo con la inicuidad de premiar a los ladrones


Por lo tanto, quedaba una última cosa: ahí está: votar a favor de una guerra, ya comenzada por el Gobierno de Zapatero, Rubalcaba y Chacón, y que, el día de la votación ya se sabía excesiva y con víctimas civiles. Es decir, votar en contra hubiera sido una cierta dignificación, y una plasmación de que, si es que realmente pensaban que era necesario un castigo o una igualación entre los bandos de una guerra (unos aviones que bombardeaban civiles opositores a Gaddafi... aunque, mira que he revisado noticias de la tele, diarios y webs... ¿nunca hay fotos ni vídeos de las matanzas? Será en esta ocasión), ese castigo o igualación o destrucción de objetivos aeromilitares ya estaba de sobras cumplido el día de la votación.


Inclús un tipus que ens ha estat refregant noséquè de la pau, Vicenç Fisas, ens diu que sí a la guerra, sí a aquesta guerra i en aquestes condicions. Molt bé: aquests que cobren per la pau... i que sembla que no s'ha llegit ni els apunts dels cursos i postgraus de l'Escola de Pau ni dels manuals de Relacions Internacional o d'Història Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona. Pero, allà, cobrant, protegit, a l'Autònoma.
Siguiente mensaje: 600. Nadie espere nada especial.

20110320

Lo poco, poco, poco que nos han dejado saber sobre Libia

Data Estel·lar cirenaicotripolitánica Diumenge 20110320


Revueltas árabes. Aquí las fechas  en un proceso histórico mundial que algunos vinculan (vinculamos) a causas sociales y de acceso a los recursos (económicos) y no sólo a los derechos políticos: revoluciones de 1848, 1917-1919, 1945-1948, 1958-1960, 1968-1973, 1979-1983 y 2001 a 2004

Nota previa: un enlace sobre noticias libias.. donde, por cierto, se podía leer esto sobre Libia, Italia (ENI) y Rusia (Gazprom):


Eni To Give 50% Of Its Stake In Libyan Oil Field To Gazprom.
2011-02-17 Italy's energy company Eni SpA (E) said Wednesday it has agreed to hand over to Russia's Gazprom OAO (GAZP.RS) 50% of its stake in the Elephant oil field in Libya, which is worth about $170 million.

Una campaña militar de nombre cutre -Amanecer de la Odisea-, permitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, con la abstención de Rusia y China, y de Alemania hasta que su Angela Merkel gane las próximas elecciones en los länder pero que cede la sede central de operaciones, y con participación activa de unos Estados Unidos de América que ponen en marcha la operación pero que se quieren retirar sin que los vean mucho (operación Tirar la Piedra y Esconder la Mano), Noruega (¿?), Italia (Berlusconi, el gran amigo de Gaddafi, y de su hijo, el dueño de equipos italianos de fútbol), España (cómo no) y el liderazgo real de la República Francesa y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Intervención ¿para qué? Según la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad: para evitar que se bombardee a la población civil, creando una zona de exclusión aérea (no-fly zone, si se lee en inglés). Por icierto, el domingo, dos días después de su aprobación y, pese a tanto rollo sobre la velocidad de la información, la Resolución on está en español (castellano; uno de los idiomas oficiales para los documentos de la ONU; para que  ruso o chino mandarín tampoco me sale nada, pero en árabe, sí):


Se déclarant résolu à assurer la protection des civils et des secteurs où vivent
des civils

Sin embargo, el gobierno del Estado (Gaddafi) dice que ya han matado civiles. ¿Es cierto? La verdad es que Gaddaffi y su entorno es muy habilidoso en el uso de estas palabras (y los occidentales son muy tercos en decir que lo dice es falso, diga una cosa o su contrario). Si recordamos la Guerra del Golfo de 1990-1991, contra el Irak de Saddam Hussein que había invadido el emirato -asimisimo, antidemocrático- de Kuwait, recordaremos que se nos decía y repetía que aquellas lucecitas verdes de videojuego eran misiles tremendamente precisos. Pero no lo erán. En el 2003, tampoco lo fue la descarga de bombas sobre todo Irak. Y mira que tenían satélites de esos que siempre nos dicen que hacen fotos de matrículas de coches desde cientos de miles de kilómetros de altura. Nada. Los palacios en pie, las casas destruidas. Por tanto, no tiene mucha credibilidad del armamento estadounidense (que es el que tiene la OTAN), por más 80% o 90% de  eficacia que se le prevea.

Evidentemente, se cumple, para Gaddafi, igualmente, la propaganda política, al habar de hospitales llenos y civiles muertos y heridos, cosa que ha negado en sus ataques contra una oposición a la que ha impedido manifestarse y a la que hemos visto amenazar de mil maneras.

¿Quién tiene razón? ¿Alguien la tiene?

El nombre del país sería Yamairiya o Jamarija Árabe de Libia, donde el primer vocablo significaría "Estado de masas"; ponedle o quitadle haches pero la RAE -lo pregunté en alguna ocasión con su silencio por respuesta- no tiene un formato claro de traslación del alfabeto árabe el latino o a los fonemas castellanos; y esto se sabe mucho cuando se ve la variedad de nombres, de "o" o de "u" que puede tener el mismo individuo marroquí o sus familiares -igual apellido, diferentes formas escritas- por la falta de una traslación eficaz en las comisarías, registros civiles y otros lugares donde se escriben documentos oficiales; país de analfabetos. El primer enlace trata sobre lenguas y lugares de Libia.



Prenant note également de la décision du Conseil de la Ligue des États arabes,
en date du 12 mars 2011, de demander l’imposition d’une zone d’exclusion aérienne
contre l’armée de l’air libyenne et de créer des zones protégées dans les secteurs
exposés aux bombardements
La Liga Árabe ya había pedido esa zona de exclusión aérea... pero ¿cuáles de sus países participa en la misma? Su decisión fue contradictoria: pedían zona de exclusion aérea para no atacar a los civiles, pero que no se mojara mucho.Total: que apoya la zona de exclusión aérea y enseguida critica a los europeos por llevarla a la práctica.
Déplorant que les autorités libyennes continuent d’employer des mercenaires, 

cosa que no ha molestado en Irak, donde Estados Unidos ha usado mercenarios, es decir, empresas de seguridad privadas bajo el modelo que, en términos científicos, conocemos como a tutiplén]. Se dice que los mercenarios proceden de varios países africanos que han estado implicados en conflictos durante los últimos 10-15 años (Sierra Leone, Liberia, Somalia...) Sin embargo, en alguna ocasión se centra la información en un único país, Chad, que está justo al Sur de Libia, y que fue un lugar en el cual Libia ejerció un cierto imperialismo, llegando incluso a las puertas de la capital (N'Djamena). Para eso, también hay/ha habido/hubo apenas información en los medios de comunicación e incluso de Ciencia Política aplicada a las Relaciones Internacionales.

Años 80: La implicación de Libia en Chad (guerra civil perenne desde 1960), y de la participacion de Francia (neocolonismo típico francés en Chad, Níger, Ruanda, República Centroafricana), es realmente oscura, de nuevo por la falta de informaciones, más allá de algún breve en un diario o de alguna frase en alguna enciclopedia. Pudo ser que Libia apoyara a una de las facciones. Pudo ser que, en vistas de que Gaddafi no había conseguido éxito con el panarabismo intentara el panafricanismo... lo que se intuye más que se sabe es que Libia entró en el Chad, llegó hasta o casi hasta la capital, y al final retrocedió en la "guerra de los toyotas" (coches todo-terrenos japoneses usados por el ejército chadiano). Y en 2011, estaría usando mercenarios chadianos, a los que pagaría 500€/día, que no está nada mal, teniendo en cuenta que en Libia parece ser que hay un 30% de paro.

En 1989: Libia firma el Tratado de la UMA (Unión Magreb Árabe), entre Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania. Es uno de esos tratados absolutamente inútiles porque todos los países desconfían de los demás (nadie se fía de Libia; Argelia y Marruecos están separados por montones de cuestiones, tanto económicas, como por el apoyo de Argelia a los saharauis, cuyo país, el Sahara Occidental está invadido y ensangrentado por Marruecos, etc.)

Durante la Guerra del Golfo, Libia se opuso a la invasión de Kuwait por Irak, pero también se opuso a la invasión (Tormenta del Desierto) que hizo Bush padre, Felipe González y otros más, amparados por la inactividad debida a la descomposición final de la Unión Soviética.

El caso del Chad comienza con apoyo a una facción, cuyo líder acabará pactando con su enemigo, y pidiendo la retirada de Libia, país que apoyará a otro grupo. Chad conformará entonces una especie de guerra de liberación contra Libia. 
Gaddafi intentará unirse, no sólo a Chad (invasión), sino también a Argelia. Será en 1987, en una época en la que Gaddafi despliega su diplomacia panafricana y panárabe (reconciliación con la OLP; apoyo a Irak-árabe, laicista-. que estaba en guerra contra Irán -persa, islamista-, con Jordania.
La mayoría de sus cifras estadísticas aparecían en mapas y atlas y cuadros de geografía humana como "N.D" (no hay datos). Pero era una falacia. Se nos han escondido datos de forma continua, por parte de montones de empresas que sí tenían acceso a esos datos, y que tienen capacidad de filtrarlos de cualquier ámbito cuando les ha interesado.
30% de paro... es decir, un país repleto de petróleo y gas con altos índices de paro... pero con cantidades elevadas, y desconocidas para el gran público hasta el 2011, de extranjeros, en un país con poca cantidad de población. ¿No genera eso problemas de xenofobia? ¿Cómo es que en Europa, en concreto en España, jamás se habla sobre la inmigración que hay en Marruecos o Libia?

¿Qué hacen tantos extranjeros en un país con tanto paro?
¿Por qué hay tanto paro en un país repleto de petróleo, es decir, de trabajo, en extracción, refineria, productos derivados -plásticos, alquitrán-?
¿Cómo es que esto no era conocido?

Más aún: ¿cómo 35000 chinos, 35000 turcos, titantos mil italianos, franceses, británicos, tunecinos o españoles  no se habían ido de la lengua? ¿Eran todos mudos y no sabían ni escribir ni el lenguaje de signos? ¿En Repsol nadie sabía nada? ¿Nadie fuez capaz de comentar nunca nada? ¡con tanto acceso a los medios de comunicación como tienen (patrocinan tradicionalmente programas meterológicos en cadenas de televisión; patrocinan escuderías de motociclismo). Nada. Ni un palabra .El engrudo les tapaba la laringe a todos, por lo visto.Ya en 1985, en Libia trabajaban 35000 tunecinos (expulsados por problemas nacionalistas con Túnez, a raíz de las celebraciones del aniversario de la revolución libia que llevó a Gaddafi al poder).

¿Cómo es que no sabíamos que existía toda la región Este/NorEste discriminada por el Estado? ¿Cómo es que nunca se supo que Gaddafi no iba nunca a esa zona? Y ¿cómo es que no se nos está diciendo que esa zona corresponde aproximadamente con fronteras de colonias o reinos berberiscos antiguos?

Información sobre Libia, contrastada, de los últimos 30 años.

1.-1986: el sociópata Reagan bombardeó civiles, palacios (concepto sólo usado cuando se habla de guerras en países árabes). El sociópata Gaddafi se salvó, claro. Los reyes no se matan entre ellos. Eso fue tras la confirmación del despligue de misiles antiaéreos soviéticos Sam5 (una Crisis de los Misiles de Cuba pero en los años 80).
2.-En 1985, en la película Regreso al Futuro (Back to the Future), los malos son los libios. No venía a cuento de nada, pero era muy adecuado decir que los libios/árabes eran malos.Podría decir algo sobre si la CIA dicta los guiones o sobre si tiene algo que ver el origen etno-religioso de Steven Spielberg en todo eso... pero, ¿vale la pena? Luego lo hemos vuelto a ver. En JAG: Alerta Roja (mediados años 90) no salía un colombiano que no fuera un narco o un terrorista. En vísperas de la invasión de Irak por Estados Unidos y sus esclavos (Polonia, España, Gran Bretaña...) se nos bombardeó con lo malo que era Saddam Hussein y los irakíes en montones de guiones, desde un par de años antes, al menos (no era el menos malo la miniserie de la Viuda Negra en Marvel).
3.-En una revista especializada -Foreign Affairs o alguna de ese tipo- aparece la única referencia a Libia que se podía encontrar en medios especializados. Gaddafi (se evita siempre, fuera de los países aliados-amigos, hablar de países y sí hacerlo de individuos, para reforzar que son autocracias personalistas) iniciaba una reforma administrativa profunda para descentralizar hacia los entes locales (a los que hay que llamar "tribus" cuando son países enemigos, palabro que sirve para demostrar que son lugares atrasados necesitados del faro, luz y guía euroatlánticoestadonidenseoccidental). Dejaba al Estado central sin apenas competencias.

Poco más.

Lo demás ha venido con golpe de información atrasada y propaganda política durante febrero y marzo de 2011.

Cosas que no sabíamos: intentad buscar información oficial sobre Libia. Casi imposible. Libia tiene un dominio "de nivel superior" (para Estados y similares) llamado "*.ly" [de LibYa; "li"=Liechstenstein]... que es usado por las empresas para evitar el ".com". No le he encontrado explicación más allá de que existe una empresa que tiene una aplicación en ese lugar (bit.ly) para acortar nombres de dominio. DE hecho, allibya no funciona (y eso que es .tv.), aunque sí se puede ver algo en su facebook  (con mensajes de apoyo a Gaddafi y a los libios en varios idiomas. De nuevo, atentos a las fotos de la presentadora, sin shador ni ningún tipo de velo; parece...eeee... ¿presentadora del concurso de Eurovisión?


En TVE/24Horas, apareció el sábado por la noche,  un descendiente y, por tanto, heredero, del rey Idriss (ahora, Idris) de Libia, un tipo que tuvo que salir por patas cuando llegó Gaddafi. Sabe castellano... y, bueno, que siempre están ahí esa gente. Vive en Estados Unidos... y su bandera es la que usan los opositores.


Nota: ¿por qué Francia lidera la campaña contra Gaddafi? Diplomáticamente, lleva semanas pidiendo una zona de exclusión aérea para que no se ataque a civiles... pero ¿es por apoyar a los civiles, por apoyar a la oposición porque la considera democrática, o afín a sus intereses? ¿Qué hay de lo que ha dicho Saif Al-Islam Gaddafi, el hijo y portavoz del gobierno de Gaddafi, de que Gaddafi financió la campaña electoral de Sarkozy? ¿Tiene algo que ver en todo el tinglado? ¿Aún peor le podría ir a un Sarkozy que va tercero en las encuestas de proyección de voto presidencial, tras la hija de Le Pen, ese gran benefactor de la humanidad? Si es cierto que tienen documentos, ¿por qué no los han sacado ya?

Saif Al-Islam Gaddafi se mueve talmente como Barack Hussein Obama ("siempre te querré como a un hijo", le dijo Gaddafi al comenzar los bombardeos). Se mueve con soltura, ante las cámaras y la prensa, como si fuera Emilio Aragón. Por supuesto, miles de alcachofas y miles de Caigasquiencaigas y tantos programas de preguntar a políticos al asalto, Saif Al-Islam Gaddafi se mueve, actúa y responde mejor qeu toooooooodos los políticos y portavoces españoles/catalanes. Al-Islam se metió en la London School of Economics, que pasa por ser un sitio, buaahnenn, el novamás, rienvaplus de los doctorados, masters y postgrados a nivel europeo. El que quiere ser algo fetén acaba la carrera y pasa por allí. Y resulta que a)los tontopillollos de los profes se creyeron o nos hicieron creer que estaban ante un Ana y el Rey de Siam o ante algún Pigmalión de todoauneuro, y pensaron que "oh, qué buen nano, el padre, que es un cabezaloca, pero el hijo, sí, ya se ve que es de buena pasta"... "como nosotros". Y, claro, no se esperaban (¿o sí?) que fuera de la línea dura, con movimientos y gesticulaciones modernas ante los periodistas, como cercano. En realidad, esto demuestra que la educación formal apenas es una parte de la educación, que la familia y el entorno informal es más poderoso. Pero también, que sí, que era como ellos, era de las elites europeas, transanacionales, mundiales, postcoloniales, globales, o inclus británicas... así que era lógico que pasase desapercibido como uno más. E incluso que supuestamente copiase la tesis doctoral. Claro, ¿qué más daba, si era como ellos? Uno de la élites que gobiernan el mundo y sus habitantes (pompom. ¿quién? ¿Giusseppe Mosca?, que pase). ¿No les dan la comida echa a todos los miembros de los partidos y de las familias que tienen que ser algo? Es así continuamente. Existen postgrados sólo para miembros de tales partidos políticos, o de los cuadros medios de ciertas organizaciones; para que así, al acabar, tengan algo. No es cuestión de ponerles palos en las ruedas. En Catalunya se hace continuamente. ¿De dónd lo habrán copiado, sino de la LSE? (no crean que aquí se iba a inventar nada).

Sobre la bandera de Libia: toda verde. Verde es el color del Islam (no sé por qué), y verde es la bandera de Libia, pese a que se trata de un régimen en teoría rompedor con el pasado. Sin embargo, buena parte de su legislación se basa en el Corán y en el Derecho Francés (Código Napoleónico) e Italiano. Eso signfica tres cosas: a) ni es tan distinto de sus colonizadores, b)ni es tan distinto de Occidente y c) ni es tan distinto de otros regímenes con población de religión islámica que han mantenido o incluso potenciado la parte jurídica basada en el Corán (extremo: la Sharia, etc.)

Está claro que no es casualidad que la bandera de Libia y del Islam sea Libia. Curiosamente, no es la bandera que enarbolarían los opositores, pese a que Gaddafi los declara como de Al Qaida (y que su lucha es contra Al Qaida, así que los occidentales tendrían que estar con él en vez de combatirle). 


Tricolor y parecida a la de tantos países árabes (Irak, Egipto, etc.) es la de los opositores y la de la monarquía libia.

A su vez, Al Qaida (o los grupos y grupúsculos y mercenarios que luchan bajo su marca) es un grupo revolucionario, a su vez, que rompe con las monarquías pasadas. Así pues, ¿por qué usar esa bandera tricolor monárquica?

Al Qaida y Gaddafi serían revolucionarios. Diferencias. Dos:
a)Al Qaida es grupo revolucionario de extrema derecha islamista.
b)Gaddafi y su régimen fue revolucionario izquierdista en su momento, y se apoltronó. Desde que se roza con los occidentales más corruptos, como Berlusconi, deja de ser revolucionario. Es como lo del PRI de México: el Partido Revolucionario Institucional deja de liderar la revolución para comenzar su particular reparto de despojos corruptos en cuanto se da ese nombre (Revolución Institucionalizada es una contradicción de terminos). La misma falta de cambios en el liderazgo indica esclerosis y falta de evolución. Y poner a todos sus hijos y demás parentela a cargo de toooodos los grandes negocios indica otra cosa: si una vez fue de izquierda, hoy lo es tanto como el Felipe González que casa a sus hijos con millonarias mexicanas y que cobra tanto del Estado como de grandes empresas privadas, y encima nos quiere aleccionar sobre cómo hacer las cosas bien. Con una diferencia, formalmente Felipe González ya abandonó el liderazgo político (en 1996, aproximadamente); en cambio, Gaddafi sigue ahí 

Los opositores: nos dicen en las noticias que usan la bandera tricolor y piden la Constitución anterior a Gaddafi. ¿Por qué? ¿En qué era mejor?

Gaddafi, por su parte, dice que está luchando contra Al Qaida (debería ser contra AQMI o algo así). ¿Puede ser cierto? Por algunos sitios, CIA o Rebelion.info, se dice que la oposición tiene su sede en Londres (o que estaría financiada desde Londres, de siempre, no de ahora) y que también existirían grupos islamistas.

¿QUÉ IDEOLOGÍA TIENEN LOS OPOSITORES? No la sabemos. No hemos visto ni una entrevista, ni unos carteles n inada que indiquen qué piensan. Sólo dos ideas me son aceptables: lucha contra la pobreza y el nepotismo (y que se extendiera por todo el Mediterráneo, sin exclusiones) y democracia.

Pero lo único que les tengo oídos a los opositores o a la prensa cuando los cita es que luchan contra Gaddafi. El ejemplo de Guinea Ecuatorial demuestra que luchar contra un dictador no garantiza ni libertad, ni democracia, ni derechos humanos, ni mucho menos acceso a los recursos básicos para las subsistencia.

No es suficiente la lucha contra Gaddafi para ser considerados democráticos ni nada más.

¿Qué problemas ha traído o ha solucionado Gaddafi en Libia y para los libios? El Gran Río del Desierto es lo más importante. Esto ha permitido el acceso a agua potable con reservas subterráneas del desierto (de la última glaciación), en un proyecto megalomaníaco destinado al fracaso por fantasioso, pero que ha resultado tan creíble y funcional como ignorado en la Península Ibérica y su pertinaz sequía. Ha sido financiado con petróleo, así que la liberación colonial del petróleo para uso de Libia ha tenido algunos efectos beneficios.Problema ecológico: que el agua no se renueva, así que puede durar unos 50 años, y luego adiós a Libia como país.

En contra: efectivamente, ese anómalo 30% paro y, sólo hay que ver el recorrido del Gran Río para ver cómo va hacia Trípoli (Norte-Oeste) y no hacia el Norte-Este. 

El Gran Río son un grupo de inmensas cañerías (no con agua al aire libre); es como un trasvase entre cuencas hidrográficas, que comenzarían en algún punto del desieto del Sáhara y que a mí me hacen preguntarme sobre aquello de ¿no decían que el desierto se lo tragaba todo y que cambiaba continuamente? Por otro lado, la existencia de agua en el Sáhara no debería ser desconocida, en tanto que el Sahara sería lo que quedaría de una zona húmeda, acuosa, tal vez un pretérito mar tipo Mediterréneo, y que habría ido perdiendo humedad desde al año 30000-15000, obligando a las poblaciones a emigrar. Existen pruebas gráficas (pinturas rupestres en el desierto del Sahara y en el Sahel) sobre animales de la Prehistoria, y de zonas húmedas. Se sospecha que los antepasados de los egipcios pudieron haber llegado desde el Sahara. Y lo mismo para los imazigen (bereberes), y los íberos, que habrían venido de esas zonas.

La Unión Africana se opone a la intervención del Consejo de Seguridad y la zona de exclusión aérea. ¿Por qué? Puede ser porque Gaddafi se ha convertido en el gran impulsor del panafricanismo durante los últimos lustros.

En algunos sitios de internet, se dice que ya existe un emirato de Al Qaida en algún lugar de Libia:

16.12 El Viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Khaled Ka'm, ha asegurado este miércoles que Al Qaeda había establecido un emirato islámico en Derna, al este del país, liderados por un exdetenido de Guantánamo

En otros, que es la CIA la que está tras la oposición



Los jerifaltes libios se ven modernos, más que ministros occidentales parecen concejales (perillas, camisas abiertas, sin corbata), y no van con turbantes ni chilabas, excepción hecha del propio Gaddafi. Tampoco los opositores (lo que, para mí, descarta que sean de Al Qaida a nivel estético, y veo que la estética es muy importante en todos los grupos).

Es de los pocos lugares del Norte de África donde hemos visto mujeres (en concreto, una mujer del
 ejército).  La excepcion es Marruecos, donde hay chicas en varias protestas. Compárese con las imágenes homosexuales de la plaza Tahrir, porque todos eran del mismo sexo, tal y como los hemos visto en la tele y en la prensa. De igual manera, las noticias que informaban sobre el referéndum sobre la Constitucion de Egipto, nos señalaba que una parte muy importante de la población estaban aún a favor de lapidar por adulterio, lo que indica discriminación de género de alto grado (dado que no suele ser imparcial el lanzamiento de piedras a ellos o a ellas). Así pues, ¿es Libia tal vez una sociedad más avanzada que las demás tanto del Norte de África, como entre las imaziguen, las árabes o las musulmanas? ¿Es debido ello a un régimen como el de la Yamairiya de Gaddafi? ¿Están los opositores a favor o en contra de esa menor desigualdad entre géneros?

La oposición en el exilio, durante los años 80, es reprimida mediante atentados en Alemania Federal (RFA) o Londres, Roma y Atenas (78 asesinados). A partir de 1988, la presión baja, se eliminan los visados de salida del país. En 1989 hay manifestaciones en la Universidad de Al-Fatah. Es decir que opositores siempre los ha habido.

Por supuesto, Gaddafi ha sido acusado de terrorismo internacinal, y él no sólo no lo ha desmentido sino que ha sido aplaudido por los mismos países que lo acusaban de asesinato múltiple, cuando han visto que les daba montones de petróleo (años 90-2011). 

En 1992, la ONU ya decretó un embargo aéreo, a causa de actos de terrorismo y de apoyo a las revoluciones y de eliminar las fronteras artificiales africanas (artificiales, en tanto que construidas sobre la base de lo que eran imperios coloniales y no según las poblaciones de cada territorio, que unían a pueblos que no se podían ni ver)
Resumen: no se sabe nada.

Confusión.

 Pero también es confuso el propio sistema chaqueterista de un Gaddafi que lo mismo era laicista que lo mismo gritaba y grita contra sus enemigos en nombre de Dios, que lo mismo le pone Al-Islam (pansilámico) a un hijo, que Al-Arab (panárabe) a otro, que a otro le pone Aníbal (panafricano, cartaginés, pre-romano, norteafricano) o a otra Aixa (una de las esposas de el profesta Muhammad. -Mahoma-, nombre de la reina de Granada madre del último rey de Granada Boabdil el  Chico -relación con un periódo mítico de apogeo, que no lo sería si tuvieron que salir por patas-, que signficaría "de familia noble") . Alguien tendría que hacer un estudio serio sobre la implicación ideológica y política de los nombres de todos los hijos de Gaddafi

Habiendo bombardeado a sus habitantes, Gaddafi pierde su legitimidad como gobernante o su régimen la pierde por él. Habiendo despreciado la ayuda diplomática de Hugo Chávez, se aísla tontamente con una mala decisión que no traerá más que muertos. 

Nota final: créditos a Modesto Blanco y otros articulistas de la Gran Enciclopedia DURVAN, en sus apéndices, por varios de sus datos sobre Chad y sobre los años 80 y 90.

Al final de este escrito, Francia y sus aliados han destruido, aparentemente la capacidad aeronáutica libia... se supone que ya han cumplido con la resolución de la ONU... pero resulta que, según dicen, eso no ha hecho más que comenzar. Que han bombardeado tanques (eso no vuela, ¿no?) y barrios (¿no viven civiles en esos sitios?) donde se sospecha (ay, y la famosa "inteligencia militar", y los espías y los wikilisktos, y los satélites espías?) que hay bases militares (pero no aviones). ¿No se está incumpliendo la resolución de la ONU si se bombardea más allá de los aviones o si se va más allá de impedir los raids aéreos? No me podría creer que los occidentales y la Liga Árabe se fueran a saltar el Derecho Internacional Público... huy, no, eso no.


De todos modos, Gaddafi, el apellido mil veces escrito distinto, dijo algo sustancial cuando le dijo a Barack Hussein Obama que lo consideraría siempre su hijo: "estamos luchando contra Al Qaida (...) ¿qué harías tú en mi lugar?".

"Al-Qaida is an armed organisation, passing through Algeria, Mauritania and Mali. What would you do if you found them controlling American cities with the power of weapons? What would you do, so I can follow your example."

Es decir, ¿qué haría el Estado si alguien rompiera el monopolio de la violencia legítima? Con razón o sin ella... con permisos para manfiestarse o sin ellos... El Estado, el Leviathan, se levanta y agrede contra los que también tienen armas. Lo hemos visto hacer en muchos sitios, por ejemplo, en España (Barcelona, cumbres del FMI de los años 00) o en Estados Unidos, o en Venezuela, Argentina o Grecia, o en Alemania, o en Dinamarca. En realidad, Gaddafi, que ya no es un revolucionario contra el poder establecido sino que es el poder establecido, actúa como cualquier otro defensor de las estructuras del Estado: intentando destruir por todos los medios a los que ahora también actúan con violencia, y además asustando a los civiles, a los que no se oponen, por si acaso. El Estado tiene que demostrar que él tiene el monopolio de la violencia legítima.

De hecho, Gaddafi no actúa peor que Bush II, Obama o Aznar y Zapatero en el caso de los presos de Guantánamo, que se recolectan en Afganistán, se les lleva a una isla de otro Estado (Cuba), se les condena sin juicio, se les denigra (pisoteando los propios Derechos Humanos que ellos dicen defender y que los otros atacaban) y que pueden ir y venir en aviones de la CIA tapándose los ojos tanto los presos como los primeros ministros europeos como Zapatero.

Otra vez que no lo he escrito todo, pero es lo que hay.

20110318

Expo 13 Rue Paluzie i Expo Massagran

Data Estel·lar nominal Divendres 20110318

M'ha fet gràcia trobar que hi ha una exposició "bibliogràfica" sobre Ibáñez (sospito: que posen el llibres que tenen a la biblio) a la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès.

No és un lloc habitual per fer expos d'Ibáñez ni de tebeos. És cert que l'ona expansiva de la Biblioteca Tecla Sala de L'H s'està fent sentint any rera any.

En aquest cas, l'exposició porta per títol: "13 Rue Paluzie". I, si fos una exposició del seu catàleg de tebeos de Mortadel·lo i Filemó, això explicaria el mateix títol.

Barberà del Vallès és una ciutat industrial i dormitori (i que ningú no es molesti, i menys si és de l'Ajuntament, perquè n'és), d'uns 27000 habitants. Es troba a tocar de Sabadell (co-capital de la comarca, el Vallès Occidental) i de Badia del Vallès (el municipi independitzat cap el 1991, el més petit d'Espanya i amb més gran densitat de població). A una mitja hora de Barcelona (sobretot per causa del trànsit).

Alhora em trobo amb la informació sobre els llocs on hi haurà una altra exposició: 100 anys de Massagran.
Es tracta del més gran èxit literari de l'autor en català i per a joves i per aprendre català, i que es va donar durant els anys 10-30. L'èxit de les nove·les de la revista Patufet, que va donar nom fins els anys 80 als tebeos a Catalunya, en competició amb el vocable "tebeo". "T'he comprat un patufet". El seu autor fou en Folch i Torres.

Igual d'exitosos en vendes i diversió, i d'oblidats per la intel·lectualitat, menys quan els poden utilitzar en benefici propi: Ibáñez i Folch i Torres.

20110316

De qué no hablan los mangas

Data Estel·lar patagang Dimecres 20110316

De qué no hablan los mangas ni los animes...

¿Cuántas veces no me ha dado la lata el grrrran magin sobre que los mangas hablan de todo? ¿De todo? ¿Sí? ¿Sale todo? ¿Son una guía fiable de cosas japonesas?

Desmintámoslo con dos cosas que no suelen aparecer en los manga, en los cuales, sin embargo, sí que vemos, una y otra vez, los edificios de los institutos, los uniformes de los colegiales y las colegialas, los boles de arroz, y la ropa preparada, niños pequeños disfrazados de animalitos (como pijamas), el monte Fuji, y varios elementos sociales como la hipercompetitividad y el individuo maximizado para actuar como engranaje perfecto en una sociedad o en un entorno grupal o económico.

Cosa número 1 que no suele aparecer en los mangas ni en los animes: TERREMOTOS HABITUALES. ¿Hemos visto muchas veces en tebeos de Taniguchi o de Toriyama o de quien queráis viñetas o escenas con leves terremotoso, habituales en Japón? ¿Referencias a que los edificios se mueven pero no caen? No me suena. En los dibujos animados, aún menos. Nunca hemos visto que llegara un supermalo que hiciera temblar el suelo, cuya llegada fuera confundida con uno de esos terremotos, molestos pero a los que ya estamos acostumbrados.

Cosa número 2 que no suele aparecer en los mangas ni en los animes: CENTRALES NUCLEARES. Uno de los Estados más nuclearizados. He visto en algunos casos presas o embalses. Aclararé para los legos en la materia que, mientras en una novela, tebeo, película o serie de televisión española o estadounidense, lo que se muestra suele ser casi exclusivamente aquello que tenga relevancia para la historia a narrar, en los mangas o en los animes (dibujos animados, generalmente basados en mangas), puede salir, como en la vida cotidiana, cualquier elemento, tenga o no que ver con la historia principal. Se puede detallar con la máxima precisión un palacio alemán del siglo XVII, si ello conviene a la producción, con todas las lámparas (gran labor de documentación). Pero ¿centrales nucleares? ¿Hablar sobre las mismas? Apenas nunca.

¿Por qué no?

Nada sucede en una de ellas, al contrario que en Tintín: Objetivo la Luna, donde aparece y se explica el funcionamiento de la energía nuclear, etc. Y en Tintín se suele ir al grano, a explicar aquello que el autor quiere.

La respuesta parece ser algo que dicen en el diario El País, el 20110316: EL TATEMAE. Viee a ser la autocensura o la hipocresia o el lenguaje políticamente correcto y que se interpreta como buena educación. Cita el diario que no está mal visto que un folleto turístico borre de manera absolutamente fraudulenta una central nuclear de una playa. Ya me imagino a los valencianos y catalanes importando el tatemae para borrar su bonita arquitectura playera (e ilegal) de los folletos turísticos dirigidos a los alemanes, holandeses, franceses o daneses (que ya tienen suficientes ciudades en sus países como empotrarse en más asfalto y hormigión cuando vienen de vacaciones).

Uno de esos estadounidenses que escriben libros a los que se hace caso porque el escritor es, precisamente, estadounidense, dice que eso es exclusivo de los japoneses, y no de los occidentales. A ver si alguien más también piensa lo mismo:


tatemae (pensamientos que se expresan en público y que no deben ofender a los demás) y honne (lo que se piensa de verdad, y que solo se emplea con gente muy cercana). Un ejemplo claro de uso del tatemae es que un "lo pensaremos..." en el ámbito de los negocios nipones significa en realidad "No insista, no nos interesa"

Puede que, con occidentales, se refiera a estadonidenses, que igual hablan más claro, pero es frecuentemente imposible intentar mantener una conversación mínimamente clara y decente sobre la mitad de temas en España/Catalunya (usando la convención de los textos maginotécnicos)

En GlobalAsia, Rubén Freixas lo explica. Literalmente, tatemae=fachada. Y los japoneses serían muy distantes aunque cordiales (¿os suena lo de "los catalanes son cerrados pero cuando los conoces son los mejores amigos" y otros tópicos del montón?). Dice que Japón es un paraíso para el turista, y tal vez para el extranjero, en el sentido de que todo son parabienes. Conocí a un pollo que me decía que su abuela le había dicho que "tú, haz siempre el parabién", y quedaba asimilado en aquel contexto a hacer la pelota. No a ser simplemente amable o educado, sino a hacerle la pelota (en aquel caso para conseguir algo). Por otro lado, no sería la primera vez que oigo expresiones del tipo: "están muy contentos cuando vienes, y más cuando te vas". Y ahí quería decir que te aguantan todo el tiempo que estés, pero sólo porque es provisional, luego, adiós; entre los del grupo, se pueden llevar a matar, pero a ti eso no te va a afectar porque tú eres un visitante. De ahí deduzco lo siguiente: los españoles son japoneses chillones.

Como dirían los sociólogos, "persona" viene del griego, y significa "máscara". Cada uno tiene su rol: el rol del japonés respecto a un extranjero o un ajeno a su círculo tiene esos parabienes, ese pelotilleo, ese dar rodeos y no decir nunca la verdad. Y todos saben que están actuando. De ahí aquello tan famoso de que tienen un montón de maneras de decir "no". Por cierto, en Nissan (Zona Franca, Montcada i Reixac) o en Yamaha (Palau-Solità i Plegamans) o en Sony (Viladecavalls) no tuvieron ningún respeto por la tradición: dijeron que NO, después de llevarse el dinero y las subvenciones (que a Nissan la untaron bien untada para que siguiera fabricando los coches más sucios del planeta).

El texto de El País venía a vincular el tateame, lo que se tiene que decir y lo que no, con la ausencia de pluralidad informativa en Japón. Así pues, por eso todos los canales (24horas, Intereconosuya o 3/24 están dando imágenes de la tele pública NHK, porque es todo lo mismo). Más aún, se reúnen en unos clubs para decidir las noticias (y la triada de diarios principales así lo hace).

Y eso va vinculado a un pasteleo entre las élites políticas, económicas y mediáticas para protegerse las unas a las otras. Intolerable... algo que no sucede aquí, por suerte. Y eso forma parte del honorable tateame.

Es decir, que el tateame les ha permitido a las élites japonesas mentir, robar, corromper, estafar y protegerse de los tribunales durante un siglo de nada. Y bien vistos. Ajá. Se ve que las empresas eléctricas llevan lustros falseando informes sobre averías, fallos, incidentes o accidentes de sus centrales.

Y ahora la gente se les está empezando a escapar del país porque no se fían ni una miaja de lo que les cuentan, porque saben que no es verdad. Da igual lo que digan, bueno, malo o pésimo: no lo es. Eso es como si Zapatero dijera que en Japón no pasa nada y que la Embajada de España en Japón está funcionando bien. Igual de creíble que el CSN, como quien dice.


Y, por volver a un tema anterior tratado por las orcas de la maginotca: Pyongpyang

Allí magin comentaba que era posible que la cerrajón de los norkoreanos fuera algo cultural, y no simplemente procedente de la monarquía pseudocomunista. Que ellos eran amables, que acompañaban a la gente a todos lados, no sólo porque fueran espías o dejaran de serlo, sino porque igual su cultura era así: amables, pero desconfiados. Solícitos pero de la línea no pases. Y yo, Pingüisí, estoy de acuerdo a la vista de esta revelación del tatemae.

Sobre el tatemae y lo nuclear, véase lo que dice para El País Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura en 1994, literato japonés. No es que yo sea fan de los nobeles, la verdad, pero es interesante lo que suelta sobre cómo la letra y espíritu de la Constitución japonesa, en tanto que pacifista, ha sido torticeramente desvirtuado por la entrada de armas nucleares de origen estadounidense (en este caso, Japón a Estados Unidos como Cuba lo era para la URSS durante la Crisis de los Misiles). Y habla de una reescritura de la Historia contemporánea de Japón en relación a la relación o la exposición de los japoneses a lo nuclear. Y lo de tatemae: esto de que Japón, porque nunca se nos dice lo del rearme japonés ni lo de las armas atómicas:


Durante los 10 años que siguieron a la derrota, siempre me pregunté si el pacifismo constitucional, un elemento del cual es la renuncia al recurso a la fuerza, y luego los tres principios antinucleares (no poseer, no fabricar y no utilizar armas atómicas), reflejaban bien los ideales fundamentales del Japón de posguerra. (...)

Japón reconstituyó progresivamente una fuerza armada mientras que los acuerdos secretos con Estados Unidos permitieron la introducción de armas atómicas en el archipiélago, vaciando de sentido los tres principios antinucleares oficialmente anunciados


Es por el tatemae por lo que ciertas cosas no salen en los mangas ni en los animes.

De hecho, aparecen bombazos para-nucleares, con similitud a las bombas atómicas de 1945 (sobre Hiroshima o Nagasaki), se ven los acontecimientos post-nucleares, el post-apocalipsis, el hongo atómico, su luz cegadora (práctica para no tener que entintar)... pero jamás vemos centrales nucleares, porque no es bonito, porque no hay que hacerlo, porque es mejor no molestar a estos señores con esas tonterías...

Añadiremos algo más: si algo sale reflejado en los mangas y los animes, y que ya era conocido de antes (el harakiri o como se llame ahora) era lo del honor: que todos tenían mucho honor, y que se sacrificaban por lo que fuera. Lo que realmente tenemos actualmente es el sacrificio de la verdad durante un siglo, y también ante el primer ministro japonés durante la crisis nuclear de marzo 2011, y también el sacrificio de la seguridad desde que, en 1971, se dijo que Fukushima tenía un mal diseño (no mejorado), y así hasta llegar a otro sacrificio: el de la empresa Tepco, que sacrifica su actividad porque no sabe llevarla a cabo: Tepco actúa de forma irresponsable, como sabíamos que haría en ese caso toda empresa de ese tipo, . Habrá sabido bombear electricidad y defender la inocuidad y bondad medioambiental de la energía nuclear pero no ha sabido -ha sido sobrepasada y ha abandonado- gestionar una crisis nuclear (como dirían en el Foro Nuclear: apenas una crisis de entre cincuenta y tantas centrales).

Y he aquí las palabras de Tepco, en inglés:

Nuclear power generation forms the core of global warming countermeasures as a power generating method that releases no CO2 in the process of generating power.
While placing top priority on ensuring safety, TEPCO promotes nuclear power generation as a base load supply, to secure stable energy supply and contribute to realizing a low-carbon society.
Que os voy a traducir: la generación de energía nucelar forma el núcleo de las medidas cotra el calentamiento global como método de generación de energía que no provoca CO2 en el proceso de generación energética.


Siempre con la prioridad de asegurar la seguridad [sic, tanto en letra como en espíritu], TECPCO promueve la generación de energía nuclear como un suministro de carga básica, para asegurar el suministro estable de energía y contribur a conseguir una sociedad de menor uso del carbón.

Tepco es la empresa eléctrica más grande de planeta Tierra.

Si alguien cree que sus intereses por el medio ambiente iban a llevar a esta empresa a fortificar la resistencia de las centrales, no es así. Es disculpable, porque un país pobre como Japon, con una empresa eléctrica pequeña, y con tan poco tiempo (1971-2011) no ha tenido oportunidades para hacerlo.

Como tampoco ha tenido oportunidades de ir cerrando estas centrales. Al contrario, flipen en technicolor:

Nuclear power contributed approximately 28% to the total amount of electricity produced by TEPCO in FY2009. We plan to increase the share of nuclear power to around 48% by FY2019, through safe and stable operations of existing plants and the construction of new plants.


TEPCO teníal 28% de la cantidad total de electricidad de origen nuclear del total de su energía generada... y pensaba o piensa (¿pensaron alguna vez?) en pasar al 49% en el 2019.

Y te sacan datos sobre si la energía nuclear es mejor que la del petróleo, la eólica o la solar.

¿Eso es el mix energético, como le llaman, que quieren los foreronucleares? Pues van a pasar al 100% de energía nuclear. Y el zambombazo lo vamos a ver en todo el planeta (o lo vamos a tragar).

Una de las medidas para evitar el cambio climático y el calentamiento global sería reducir el uso innecesario de la electricidad... ejem... pero tampoco hacen campaña sobre el tema.
Ay, empresas eléctricas privadas... mucho mejor que si fuera pública.

Japón... y veías al profesor Norimaki y decías "qué gente tan seria hay en Japón".

¿Cuál es el seguimiento otaku sobre el tema terremotos-tsunami-catástrofe nuclear? Por lo que detecto, nulo. Curioso: siempre parece que a los otakus les gusta el manganime pero también la cultura japonesa de forma variada, el j-pop, la series... y el cómo viven. Y no encuentro apenas referencias.

Existe este interesante testimonio de La Arcadia de Urías (con fotos) donde demuestra que la mayor parte de Japón estaba en calma y bien abastecida cuando él hizo ese artículo. Pero parece ignorar su autor que la amenaza nuclear es grave, en tanto que no se circunscribe a una región. Y es lógico que los medios de comunicación traten el tema de cómo ha quedado la parte N.E. de un país que pasaba por ser de los más avanzados (y que resulta que en sus zonas pobres, estaban semi-abandonados, y encima le metieron una pila de reactores nucleares en cadena, defectuosos con aviso desde 1971, y en una zona de riesgo sísmico y con posibilidad de maremotos).

Luka, de los mangasdemivda realiza una exposición del 12 o 13 de marzo. Vale.

En Otakuhero pusieron imágenes de fuego y de Akira.

En Chikiotaku comentaban el terremoto el mismo día.

Casi lo mismo en zona-japonesa

Y casi igual, con ese gusto por las imágenes impactantes y sin opinión, ni comentario, ni análisis, ni nada, en teamotakufansub.

Por lo general, son descripciones con vídeos de cadenas de noticias, alguna palabra de apoyo o esperanza, y sin análisis ni prospección.

En Studio Natsume, casualidad, porque lo escribo justo después que el párrafo anterior, tenemos, ya no una descripción o un copipega de la prensa, sino una doble experiencia personal: el bloguero Natsume estuvo en una playa artificial vacía, porque la gente pensaba que era inminente un terremoto (no aclara si ha desaparecido ahora por el tsunami pero parece que sí); y el día anterior estaba jugando con la Wii a una cosa de terremotos.

Subaru, de Una Mirada Hacia Japón, será el más completo de los hallados hasta ahora (y es casualidad, voy en mi orden de ventanas abiertas). Habla tanto de noticias o datos copipegados ("qué pasaría en el peor de los casos") como de ojito con los estafadores que se hacen pasar por víctirmas en cadenas de correo, como de retrasos de proyectos de ocio (datoa relevantes en la esfera de interés otaku, digo yo), un testimonio de primera mano, y relación de blogs de famosos japoneses sobre el terremoto.

Anime-kudasai, de forma un tanto impersonal (aunque no es que el anterior fuera mas personal, volviéndolo a mirar) pone noticias, vídeos y fotos sobre Japón. Y un dibujo "rezar por Japón"-.

Otakucenter, según veo sólo nos habla sobre la cancelación de "Tokyo International Anime Fair 2011, a causa de los sucesos".

Pues esto es lo que hay. No sé si son blogs de los más vistos, pero son un reflejo de algo, de que pocos otakus están realmente interesados por Japón, por más que en los salones del manga y en la fanfarria oficial se nos diga otra cosa.

Por comparar, Marc Bernabé y su mangaland, nada (comparese con su libro Apuntes de Japón, esxcrito originalmente para niponeb.com). En su blog de Antena3, niponadas, comentó algo el 20110311

Espaciojapón vuelve a insistir en la desinformación de los medios de comunicación españoles en uno de sus temas destacados. Sin embargo, podría haber dicho "desinformación francesa" o "desinformación de la Comisión Europea". Aparte, tiene una larga lista de temas abiertos sobre la catástrofe, incluida la solidaridad.

MisionTokyo nos repite (a los que lo hemos leído antes, claro) la cancelación de la Tokyo Anime Fair 2011, y añade la solidaridad de los fabricantes de videojuegos con las víctimas.

Infotaku: nada

A seguir bien.

Fontdevila public(ado)

Data Estel·lar costumbresoncostumbres Dimecres 20110316

Intento trabajar, buscar info sobre Libia (y sobre Armenia), y sobre Japón. Pero suelo llegar últimamente el diario Público, que no lo compro porque, en papel me parece un panfletillo pero que, en Internet, me sale barato (el coste de telefonía y electricidad) y tiene el valor añadido de unos comentaristas más lúcidos que los periodistas y articulistas. ¿Este mes aún no he escrito eso de que la gracia de Internet son los comentarios y la participación? Lástima que los comentarios desaparezcan para los chistes de hace tiempo: han de permanecer.

Y, bueno, para qué decir otra cosa, a mí lo que más me va de los diarios es lo de Internacional pero, antes que eso, la tele (cada vez menos porque no explican lo que a mí me interesa, que no es de lo que siempre hablan: propaganda de series mediocres de producción propia con actores enchufados y guionistas de nombre). Y, ante todo, los chistes. Un diario vale lo que sus chistes.

Y me encuentro con los chistes de Manel Fontdevila (también convenientemente comentados, como tiene que ser), director de la revista El Jueves entre 2000 y 2004, como muchos de ustedes recordarán, no así yo.

Los chistes son típicos, en el sentido de comentario jocoso e incisivo de la actualidad política.

Lo de "cómo no lo vamos a poder hacer nosotros"... es porque no. Fíjaos en el dibujo del chiringuito financiero, vulgo banco.
PEEEEERO, por lo general, son chistes nutridos de ese detalle por la realidad social. Por ejemplo, si se dibuja a unas señoras de la limpieza, se puede hacer de varias maneras. Ahora bien, es un reflejo social, dibujar, al menos a una de ellas, que sea marroquí. Y en sus dibujos es un continuo esa especie de-no encuentro la palabra- cosa de fijarse en la realidad.


Véase el fondo (edificios de viviendas altos) y el chiste sobre unos periodistas imbéciles, mal formados y deformados, que son contratados a tanto el kilo para molestar. Molestan a los famosos (pero ellos cobran) y molestan por la calle a gente normal, como molestan por teléfono los de los bancos y los de las ofertas fraude de telefonía e internet (los del telemarketing que llaman a las siete la tarde). El ejemplo máximo es ver cómo los de España noen Directo de TVE se dedican a exigirles que tengan frío a los viejos de 90 años que viven en los pueblos perdidos. Más de uno se les ha revuelto, malcarado, diciendo: esto no es frío, frío es cuando el termómetro marque 20 bajo cero. Alguna vez va a pasar una desgracia (i igual una liberación), pero no menos cierto es que se pueden tener trabajos honrados aunque eso obligue a que no se lleven micrófonos en mano. Y ya seremos periodistas cuando nos toque la lotería y podamos montar una empresa de periodismo de verdad y no lo que hay.

Y que me suena, ¿sabes?

Los bocadillos van pensados sin acritud, sino como tratando como personajes a los Zapateros, Rajoys y demás, haciendo comentarios que... sin más rodeos, que parecen tebeos... ¿aún no he soltado el palabro Bruguera este mes? Pues eso se le parece en un sentido dicharachero, de dar mazazos sin parecerlo, y de mantener, ante todo, que el sentido de un chiste es hacer reír. A mí me funciona, y me río.

El piolín Zapatero Z que le sale da una mezcla de pena y terror, que antiguamente algunos habían confundido con un tierno Bambi.

Y luego resulta que sí que tiene que ver con tebeos. Hay algunos chistes que imitan, parodean, homenajean, citan o están basados en tebeos. Algunos ejemplos:

Mazinger Z y ZP. Es como una reunión de zombies (porque llevan Z)

Gaddafi supervillano:"El vídeo de los discursos de Navidad era infumable". Sin embargo, veo que  todos los periodistas y articulistas cargan sobre el icono Gaddafi, pero no sobre su ristra de hijos nuevos ricos avariciosos. Por cierto, tampoco sabemos la idelogía de los opositores (hasta qué punto son democráticos), pero eso va a importar poco porque se supone que para el sábado no existirán, gracias a una UE/OTAN inútil, y a China y Rusia, que llevan su particular guerra global contra las democratizaciones.


También hay escorzos o  entoques típicos de viñetas. Atentos porque esto es para corazones con coraje.

La cosa esa costumbrista e incisiva, carpantiana, apolinotarugueciana o incluso superlopeciana en el sentido que a mí que no me molesten (muy duro el de "aquí estamos pasando una crisis muy mala").

Este chiste tiene un toque de página de actualidades (el de la casita ecológica también), que son aquellas páginas de chistes temáticos de las revistas de tebeos.

Este mismo chiste lo puede hacer El Roto, pero sería un compendio de filosofía. Aquí tenemos un juego de mesa, y sus casillas no dejan de ser viñetas. Por cierto, que la casilla "clase baja" no lleva gente. Me temo que nadie sabe que forma parte de la clase baja. Inconscientemente el dibujante no la dibuja, como es tradición. Por otro lado, expresa en imágenes algo que ya dijo Marx (si lo dijo, lo dijo, digo): la proletarización de las clases medias (artesanado, menestrales, pequeña burguesía).  Este otro también parece del estilo de la Escuela de El Roto, siendo casi opuesto.

 Chiste sobre la revolución egipcia en un estilo cómico: revolucionarios ponen una pirámide boca abajo. Se puede interpretar políticamente (le dan la vuelta a todo), pero yo creo que es más como una portada de Mortadelo. El gag por el gag. Igual que éste (yo, por Euskadi, ma-to), que recuerda al de Ibáñez sobre el atentado del Papus (publicado en un folleto de apoyo). Pero, a la vez, refuerzan la sensación costumbrista: si hay tanta gente que hace esto, es posible que estos otros también.

Y esto parece sacado del TBO. Sí, ya sé que entremedias, Fontdevila estuvo en El Jueves (me lo salto a propósito).

Y el tema estrella, el de las nucleares, mezclado con esa enfermedad que tiene el PSOE y Zapatero de prometer siempre lo contrario a lo que va a hacer y de ir en contra de los intereses de sus ciudadanos y votantes.

 Chiste sobre la Ley de Partidos (en concreto, CONTRA los partidos), donde ZP y Rajoy parecen Ignatz y Krazy Kat.

Homenaje directo a Le Rayon U (El Rayo U) de E.P.Jacobs. ¿Cuántos lectores fueron capaces de descodificar que era una aventura de línea clara de Blake y Mortimer?

 Homenaje a los cuadernillos de aventuras.
Posdatas:

1.-pero el chiste total es el de Vergara sobre Gaddafi, que no me lo saco de la cabeza
2.-Tampoco me saco de la cabeza a China, Rusia y a los tontacas europeos apoyando a genocidas. Pero, claro, sería para desconfiar de ellos si no los apoyaran, porque eso signficaría que llevarían entre manos otra estafa.
2.-Leí el otro día: hay revoluciones árabes, pero también me pareció ver en un mapa algo sobre Armenia (Cáucaso, mayoritariamente cristianos), y luego lo de las manifestaciones de China (pero ahí sólo están por consumir y consumir hasta que no quede nada). Pero luego leí: ¿y lo de Portugal -cientos de miles de jóvenes precarios en manifestación vía redes sociales y móviles el domingo 20110316-, y lo de Islandia? Y eso se me sumó a lo de Grecia en mi mente (revoluciones mediterráneas con base económica: hartazgo de ver cómo los ricachos y sus secretarios disfrazados de gobiernos democráticos se dedican a limpiar bolsillos y cabezas a los que menos tienen: en España lo han conseguido, y la población clama para evitar que los trabajadores de AENA hagan huelga para defender el patrimonio de todos los españoles, osea, para evitar que le regalen AENA a un amigo, para evitar que lo privaticen)
3.-Sobre si lo del Norte de África son o no son revoluciones, hay gente que sí tiene claro lo que es una revolución. (la reforma del Capitalismo).
4.-Importante no callarse mucho. Aunque supongo que tener un bufete de abogados apoyando puede ser de utilidad contra la afonía.

20110314

Y luego hizo bluf

Data Estel·lar allálejotes Dilluns 20110314

[kkrrrr... abriendo canal de comunicación]
Como habéis visto, mi colaborador, maginelmago, ha realizado una lista, meritoria pero incompleta, de tebeos sobre viajes en el tiempo.

Voy a anotar uno de los que le faltan... y que además tenía. Seguramente no lo puso en la lista porque salían objetos volantes.

Enel Pulgarcito, 51, con fecha ZULU 19820426, se publicó una aventura de la serie Érase una vez... El Espacio, que fue la segunda serie de estas, ejem, series.

Su título fue El Largo Viaje. Y fue, cito, "creación gráfica: Beaumont". También fue publicada en su propia colección de tebeos grandes pero finitos. En aquella fastuosa época, los tebeos eran a color (seguro que magin ya os lo ha dicho; digo yo, porque no suelo leer sus mensajes: son muy largos).

Es una aventura que comienza en el año 2023. Y trata de unos viajeros que despiertan mil años después. Habían viajado bajo letargo para soportar el viaje. El invento lo había ideado un "Maestro" (hay que conocer la tipología de personajes de la serie: el inventor de larga barba), quien se encontrará con la federación de planetas, con el planeta Omega, y con el otro Maestro.

La frase final es estremecedora: "El viaje a Omega había tardado mil años... la vuelta en el Cosmopol... 7 días..." La causa son las velocidades del hiperespacio y todo eso.

En realidad, es un viaje en el espacio... pero se convierte en un despertar en otra época, como Pafman y Pafcat o el Capitán América. ¿Hasta qué punto no es un viaje en el tiempo?

El centro es nuclear

Data Estel·lar con título forzado Dilluns 20110314
Corrupción, Terremoto, Tsunami, Grietas, Incendio, Réplicas del terremoto, Explosión, Riesgo de Fusión del Núcleo

Repitase para otras centrales, y ahí tenemos el desastre nuclear japonés.
Imagen del diario ABC en su versión digital

Japón ha basado gran parte de su éxito económico en la I+D civil que ha llevado a la masificación de la electrónica de consumo desde los años 70. Segunda economía del planeta hasta pasar a ser tercera al ser desplazada por China (pero en Japón se vivía mejor). Los mayores bancos del mundo hasta los años 90. Grandes corporaciones con una estabilidad laboral inimaginable para un asalariado español. Formación. Una industria del ocio muy desarrollada en una sociedad con una mentalidad demasiado centrada en el trabajo (o igual era por presiones sociales o legislativas y laborales).

Pero Japón parte de una situación nada propicia para un gran desarrollo económico. A ver si le suena a alguien: la falta de materias primas. Ha esquilmado medio planeta en busca de suministros. El caso más famoso será el de su oposición a salvar las ballenas (lo mínimo que se podría salvar en la biología).

El antiecologismo ha sido parte de su enseña nacional.

Su Constitución, dictada por el ganador de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos de América, y su mayor aliado, prohíbe la expansión militar fuera del territorio. Sólo muy recientemente (por poner una fecha, Afganistán 2001 y poco más), el Parlamento japonés ha permtido la salida al exterior de sus tropas como cascos azules o en misiones de apoyo similares.

Pero, sin fuentes de energía combustibles fósiles en su haber, ¿cómo ha conseguido extender una sociedad basada en la electricidad y la electrónica? Pues con la energía nuclear. Es curioso: su Constitución se opone a la militarización, y se supone que no tienen desarrolladas armas nucleares (en parte por eso tienen el paraguas estadounidense, cerca como están de la URSS/Rusia con quienen nunca firmaron el armisticio de final de la guerra, y con China o Korea del Norte). Sin embargo, sí que usan la energía nuclear, siendo uno de los países con  más centrales del planeta.

El manga, el anime y el cine han demostrado el subconsciente del terror causado por Hiroshima y Nagasaki centenares de veces. En cambio, a la hora de votar, lo hacían por opciones nucleares. ¿Tanta tecnología y nunca se les ocurrió aprovechar el viento o la energía maremotriz o la solar?

Hemos visto las imágenes con una batería de cajas como la de Vandellòs en la costa. Si en la localidad de L'Hospitalet de l'Infant-Vandellòs hay 2 reactores nucleares (una cuadrada como las de Fukushima, y otro con forma abombada, gris y feo), en Fukushima hay una cadena de cuatro.

Japón se ha ganado a pulso el ser uno de los países más antiecologistas del mundo. Y ahora la población está comenzando a sufrir los problemas (y ya veremos si no sólo la población de Japón). Por supuesto, como siempre, los problemas mayores se encuentran en las zonas más pobres (el N.E).

¿Qué ha dicho el peligroso Miguel Sebastián, Ministro de Industria (será de Industria Nuclear)? Pues lo que todos sabemos que diría cualquier politicastro español (y no te digo si fueran catalanes) sobre una catástrofe: que no pasa nada, que nada mejor hay que respirar radioactividad... y

que en España el parque de las centrales nucleares "es joven y seguro"
Joven: porque lo digan ellos. 30 o 40 años de centrales, más viejos que la "joven democracia española". Y con sus plazos de seguridad caducados y prorrogados por la cobardía y la desidia del gobierno socialista, arrodillado siempre ante los intereses de los poderosos.

Seguro: porque lo diga Greenpeace... que han demostrado con fotos y comunicaciones varias la cantidad de grietas que tienen las centrales, tanto físicas como de seguridad. Hubo una vez, en el 2001-2002, que en los metros se cambiaron las bolsas de basura de las papeleras, de oscuras a transparentes, para evitar que nadie pusiera bombas. Cierto es que desde entonces jamás ha habido atentados terroristas con armas de destrucción masiva, y todo gracias a que no se podían esconder bombas en bolsas transparentes. Entretanto, ¿cuántas veces se ha podido entrar y salir de las centrales nucleares con bolsas llenas de residuos?


Me pregunto en qué país habrá vivido este tipo antes de que lo hicieran candidato a pensión de jubilación con el 100% con sólo 7 años de pensión. ¿Formación? ¿Qué es eso?

La oposición y los medios de comunicación japoneses han acusado ¡de lentitud y opacidad al gobierno en la gestión de la catástrofe nuclear! Y eso contrasta poderosamente con lo que pudimos ver y oír y no ver y no oír en Intereconosuya en el 3-24 o en 24horas.

La NHK debe de ser la única tele que hay en Japón, y que la traducían porque hablaban en inglés, porque ya se sabe que en España nadie sabe japonés, exceptuando los otakus y los que tienen a rebosar las aulas de las EOIs, y los japoneses que viven aquí. Es la tele pública. Y 24Horas (y las demás) conectaban con NHK, que no se calló para mostrar explosiones en directo de las centrales nucleares y sacar a los ministros hablando del problema.

Hasta ese momento NHK, las teles españolas no hablaron del riesgo nuclear, no fuera a ser que...

Con todo, en Intereconosuya hicieron un Especial 48 horas Fórum Nuclear defendiendo la necesidad, la viabilidad, la bondad, la sensibilidad y la poesía de la energía nuclear, siempre sin datos reales (eso que llaman en la tele y radio: "hablar claro y sencillo" que se ha convertido en hablar a lo loco y sin datos), con politicastros y con lobbistas (El Fórum Nuclear es un lobby o grupo de presión pro-nuclear). Notaban que perdían apoyos: los mensajes de los móviles eran opuestos a lo nuclear, y eso que serían de los suyos, de los gatos.

En 24 Horas no tuvieron empacho el domingo en sacar al Director Técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (entidad pública emperrada en acallar críticas a la mala gestión energética y nuclear, y que suele actuar como lobby pro-nuclear; ejemplo, en la prórroga eterna para las centrales nucleares). Este Director Técnico, a preguntas de la periodista, tuvo que reconocer que en Japón había riesgos. Era de tontos no decirlo, si hasta el primer ministro japonés lo decía. Hasta ahí bien.

Unas tres horas después salió una portavoz del mismo Consejo de Seguridad Nuclear cuyo discurso ya era el habitual: NOOO PAAASA NAADA.

Entretanto, los datos iban cambiado. De 20000 evacuados a 20km, pasaron a 140000, luego a 200000 y luego a 300000 (aunque los teletextos y ciertos mensajes de noticias mantenían números menores).

Sólo con los datos oficiales de la tele pública japonesa y del gobierno japonés ya sabíamos más que lo que el propio gobierno español hubiera deseado, y que lo que el lobby nuclear hubiera querido. Saltaba una tertuliana que daba caña en Intereconomía: "pues claro, todo tiene un riesgo"... Y coreaban todo, y sobretodo un presentador de esos que van de jóvenes repeinados, que de 50 centrales sólo 2 o 3 tienen algunos problemas. Y sacaban un estúpido mensaje: la basura radioactiva de una familia a lo largo de su vida ocupa una pelota de golf... y nadie replicó, en 48 horas de un fin de semana eterno y breve, que esa pelota de golf puede matar a 100000 familias, que una única central nuclear echando porquería crea una cantidad de problemas de salud (por no hablar claro, y decir cánceres, leucemias, muertes y malformaciones genéticas durantes generaciones) para centenares de miles de personas.

Que si el núcleo de una central se funde ahí no se salva nada en toda la zona. Mensaje de un gato que daba caña: "la región donde está Chernobil es de las que más biodiversidad tiene del planeta actualmente". Otro listo más. País de premios nobeles.

Que si una caja de cinco se quema... el incendio puede prender en las otras cuatro.

Que las centrales japonesas estaban bien hechas, a prueba de terremotos y, pese a todo, algunas han tenido serios problemas que ponen en peligro a la población.

Y decía el sábado el presentador de pelo frondoso y repeinado: que, total, falla una refrigeración, que está quintuplicada en cada central. El mensaje iba dirigido hacia los españoles, claro, en vistas de que no se les escurriera el negocio nuclear. ¿Cómo alguien joven se puede prestar a esas mentiras? ¿Tanto ha fracasado la educación y la socialización en este país? Y entonces salió la noticia de que refrigeraban con agua de mar por fallo de la refrigeración habitual (una central nuclear es una máquina de vapor)... y yo pensé si las sales no reaccionarían con el mineral de la central... y entonces tienes que leer que el agua de mar inutiliza la central para el futuro. Fiabilidad de la información ante todo.

El dinero, el maldito dinero, siempre está ahí al acecho. El negocio nuclear lo es cuando está mega-subvencionado. Pagamos en la factura eléctrica al faraón atómico sus desmanes. Y encima se ríen en nuestra cara diciendo que lo hacen por nosotros.

Ahora el lobby nuclear necesitará meses para recomponer sus alianzas y rementalizar a los tontos de la calle que dicen que "mira, yo no soy muy de lo nuclear, pero está claro que es lo que necesitamos"... Sí, pero que no te pille a 200 kilómetros, tonto.

La energía nuclear es limpia y barata: sólo lo es si olvidas contar en la suma de gastos, los gastos por extracción, esclavitud (Níger), apoyo del ejército francés (Níger otra vez), desmantelamiento de la central y gestión de residuos durante miles de años. Descontado eso, puede ser barata. Pero también es barato el palacio de Versalles si me lo dan gratis. Y es limpia si descontamos la descontaminación de los edificios y la gestion de residuos y los imprevistos como los accidentes. Es decir, si la radioactividad fuera inocua o no existiera, la energía nuclear sería limpia.

Y lucha contra el cambio climático (a excepción del inviernillo nuclear, claro) porque no expulsa CO2, si descontamos el CO2 del transporte desde las minas hasta la central, la propia actividad minera, y el transporte de residuos hasta el almacén temporal definitivo de residuos.

Pero, entonces, ¿por qué se equivocan? ¿por qué no matizan? Porque ya matizan y no se equivocan. Los que defienden la energía nuclear desde foros privilegiados y sin posición no se equivocan: es un negocio sucio donde el negociante gana siempre, vía dinero público para financiar su empresa y su cuenta corriente. Las centrales japonesas ya habían estado mezcladas en casos de corrupción de sus directivos y jerifaltes -qué raro: hay cemento y petróleo, gas, uranio o plutonio, y hay corrupción ¡No me lo puedo creer!-... Lo de siempre.

¿Comparamos con lo que puede pasar en algún lugar? Vandellòs: centrales a pie de playa. Imaginemos una subida del nivel del mar, ni siquiera un tsunami. Imaginemos el accidente de un trailer en la autopista (este fin de semana hubo un accidente en la N-340, también Tarragona, y llevan hablando 30 horas, porque se colapso todo, aparte de las muertes anunciadas en una peligrosa rotonda de menos de diez años). Colapso en el eje mediterráneo.

Si nos vamos a Ascó, el tema es de Irwin Allen: una presa hidroeléctrica -Riba-Roja d'Ebre- que es el final del sistema de presas de Mequinenza (el almacen de agua más grande del Ebro), río arriba. Río abajo: Flix y su fábrica de lejía con sus residuos acumulados durante décadas en el río. Salida: una carretera local de juguete encajonada junto al río, el embalse y la lejía, con la central abajo (o casi a la altura del coche): ¿hay alguna posibilidad de huida? ¿Y con un cementerio nuclear? Siempre digo lo mismo pero: ¿y si revienta Riba-Roja y el agua cae hacia abajo? Un terremoto -improbable, lo que quieras- revienta una presa (muere la gente que hay delante, no necesariamente toda; ninguna si han sido avisados). Pero si choca contra una central nuclear en un callejón sin salida encajonado... ¿qué?

El resumen es: mucha energía generada. Y mucho peligro, muchos millones tirados, radioactividad y, a medio planeta de distancia, políticos defendiendo el uso de lo nuclear (ah, el PP, el PSOE y CiU, siempre tan patriotas de lo suyo) aun con las evidencias de las intervenciones públicas del propio primer ministro de Japón.

Pensé que los blogs y foros otakus estarían atentos, con info continua sobre el tema del terremoto, tsunami, catástrofe nuclear, desescombrado, recuperación. Me equivoqué.

20110312

Cronocosas: Ha hecho FUZZZZZZ

Data Estel·lar fuzzzzzz Dissabte 20110312 + 20110614

Viajes en el tiempo... El género de viajes en el tiempo... hum... un listadillo. Es que me compré Una Aventura de Spirou y Fantasio: Atrapados en el Tiempo (mucho mejor, o simplemente bueno el título original: Les Marais du Temps, año 2007; "las ciénagas del tiempo"). El autor es Frank Le Gall, pero no hablaré de él en esta ocasión, y así nadie se enterará de que no sé nada sobre su obra y milagros. Lo ha publicado Planeta DeAgostini bajo un sello denominado Special BD. Muy cucos no le han puesto número. Al fin y al cabo, en Planeta DeAgostini ya hace mucho que aprendieron que ¿para qué numerar tebeos francobelgas si no los van a continuar?

El tamaño es mayor que el de los álbums de Ediciones Junior, s.a.-Grupo Grijalbo-Mondadori. Osea, que es pero, porque ocupa más y me va a quedar fatal al lado de los demás (eso si me cabe en el estante). Se ve que todos los que trabajan en Planeta DeAgostini viven en palacetes de la Duquesa de Alba. No tiene otra explicación es maldita manía por hacer formatos inmesos, como aquellos de Watchmen y todo eso. ¿Cómo compiten con la posibilidad de tener un tebeo escondido en un pdf/cbr de un USB que sirve de llavero y donde hay montones de cosas más, dentro de un bolsillo con la cartera y un moquero en un país donde las soluciones habitacionales son de 35 a 90 metros cuadrados? Pues haciendo tebeos AÚN MÁS INMENSOS.

Una vez que tengo los tebeos todos juntos... lo de siempre. ¿Y si comienzo leyendo los de antes de Zorglub? Porque sale Zorglub, y no es ningún destripe, porque se ve en la portada y se dice en la contraportada. Por cierto, un ceraco (0al diseñador del tomo en cuanto a colores: esa maldita manía de poner portadas y lomos negros, ¿a quién se le ocurrió y por qué se continúa? Es un hecho físico que las letras sobre fondo negro se ven peor, más pequeñas, así que lo que opina la razón es hacerlo al revés... y lomos negros... para oscurecer aún más la vida diaria. Horror. No es más elegante: más elegante es el color verde. O el azul cielo. Por cierto, ojito a la falta de control de calidad que hay en Planeta DeAgostini y en la imprenta SOLER (donde lo han hecho; en mayúsculas porque así aparece en el espacio de créditos). El lomo es negro, pero resulta que se parte del dibujo de la portada. Esto sólo me sucedió con algunos álbums que compré de saldo a 3€ (no a 14.95€) de Lucky Luke, de cuando cerró Junior-Grijalbo. Sí, estaré loco, pero es un hecho que ese lomo está mal impreso, pero que lo han cobrado como si estuvera bien. Son de esas cosas de las que uno se da cuenta cuando ya lo tiene en casa, al cabo de unos días.

Cuando tengo los tebeos de Zorglub ante mí, también cojo el del Turista del Mesozoico. Y se me ocurre lo siguiente, a la vista de que sólo ha hecho FUZZZZZZ el viaje en el tiempo de Zorglub... voy a hacer un pequeño listado de viajes en el tiempo.

Y, claro, al querer seleccionar me doy cuenta de una nueva sutileza, nueva para mí. En mi cabeza he catalogado como viajes en el tiempo cosas muy diversas, entre ellas, anomalías sobre el tiempo. ¿Las tengo que contar también?  Ya veremos. El lector juzgará (a diferencia de la ineficacia del juicio del lector de antaño, hoy en día puede retroalimentar al emisor de mensaje, viéndose partícipe del esquema de Easton, debido a los comentarios).

[ah, sí: sin scanner ni cámara de fotos. Ehlok'hay]

1957: Franquin: El turista del mesozoico. Le voyageur du Mésozooque. Es un viajero en el tiempo en tanto que, como se ve en la portada del álbum, nace de un huevo antiguo. Se ve en el tomo de Frank Le Gall.


1984-1986: Tome+Janry: El Pasajero del Tiempo L'Horloger de la ComèteEl Despertar de Z (La Revifalla de Z) Le Réveil du Z

Una muy interesante duología (doble aventura). Aparentemente, sin relación, pero tiene un hilo conductor: el viajero en el tiempo Aurelio de Champignac (desdendiente de Pacôme). En una aventura, Spirou y Fantasio van a la Palombia de la conquista de las Américas. En el otro van a un futuro (año 2062) donde el concepto de paso del tiempo (relojes, etc.) ha quedado anulado por los skonns de Zorglub, que regulan el reloj biológico de la gente. ¿Que si hay que leerlo? Hombre, yo nunca os obligaría a hacer lo que no queráis.

Esta historieta sirve de base (me lo desmientan) a:

1995: Jan: La Acera del Tiempo. Viaje a un futuro ciberpunk esde 1994 al 2050. Todo se desencadena, como sabemos enseguida por un encuentro fortuito entre Luisa Lanas y Trapone originará a las Chicas Lanas y a Retrapone. Ahora pienso que se parece al muy posterior episodio de Doctor Who: Turn Left: una decisión mínima altera todo el futuro. Por otro lado, esta historieta mezcla viajes en el tiempo con biología y clonaciones, y con la lucha contra las drogas. No sé hasta qué punto no tiene un regusto a Akira (al que Ediciones B le hizo mucha, queriendo decir muchísima, propaganda durante los primeros años 90) con una sociedad controlada-descontrolada. Es muy importante llegar a la última página para comprobar qué pasa cuando se resuelve el problema.

Pero Jan ya tenía experiencia en viajes en el tiempo, en Pulgarcito,  porque su personaje, el Profesor Ogro, padre de Trini, inventor del robot Tristán, que le da un aire, pienso yo, con la cabezabola, al Tristram, hijo de los Fourmiles, vecinos de Los Roper; y que a la vez da un aire en el peinado a varios niños de esta serie que utilizaba por primera el nombre de la principal, longeva y más antigua cabecera de éxito de la Editorial Bruguera, fue el inventor de un prototipo a escala pequeña de máquina del tiempo. Tanto Tristán como Pulgarcito y su gato Medianoche son frecuentemente enviados al pasado. Seguramente que no voy a citar todas sus historietas. Excelente dibujo, inmejorable guión; solamente mejoraría la cadencia de salida, puesto que hace como treinta años que esperamos su continuación.


Aunque aparece antes, no es hasta la historieta La Máquina del Tiempo, que nos explican qué es todo ese montón de cables y latas que ocupan la mansión del Ogro, rodeado de un inmenso jardín (como el del Gigante Egoísta). Esa máquina es un prototipo pequeño, como ya he dicho antes, aunque ocupe toda la mansión del Ogro. El jardín y la mansión del Gigante Egoísta, a su vez.

Existen dos tipos de máquinas para viajar en el tiempo. En unas de ellas, apenas se necesita nada. Otras requieren o una gran organización de control del viaje y/o una gran energía o un gran espacio. El caso de la máquina de Pulgarcito es de las complejas. En el caso de la máquina de Zorglub de Frank de Gall, igual, puesto que requiere gran energía.

En el número 7 de la revista Pulgarcito (19810413), vemos en El Brontosaurio una de las conversaciones con un vocabulario más complejo (p1) teniendo en cuenta que la revista se dirige a un sector de niños pequeños. Hoy en día está prohibido por una red tupida de vigilantes pedagógicos, creo, comenzar una conversación  con un 

"Qué... ¿faltan cinco minutos...?", 

que le respondan "quiá" (ni siquiera "quizás", que era lo que yo interpretaba), o que el guarda Marcelo le replique (que creo que no se llama así y que le he puesto el nombre del policía de Aníbal, de Roja$ de la Cámara, pero es que no puedo estaren todo, caramba) :

"¡Bah! ¡Tire usted su reloj, conserje! ¡El mío funciona al kilo! ¡Un trolex taponés de muarzo...! ¡La pera!", con el mencionado conserje replicando en la misma viñeta "¡Allá usted!¡Yo me las lavo...!" Buuuuuuuf.

Pero, claro es el mismo Jan que está a punto de hacer Los Cabecicubos, con sus frases todas memorables.


Posteriormente vemos a Pulgarcito irse al Jurásico... y yo me creí, de verdad, que en el colegio nos explicarían esas cosas chulas [p8]. Ja, como si en los colegios estuvieran por explicar cosas chulas.

Si alguien cree que las cosas no se pueden liar mucho, solamente diré que el tomo (falsosuperhumor recopilatoriodeBravos) de Editorial Bruguera (quisiera saber qué hizo el de Clásicos del Humor) publicó invertido el orden de la historia El Brontosaurio (Pulgarcito 7, fecha: 19810413) y a de El Periódico (Pulgarcito 6, fecha: 19810406), cosa nada baladí, puesto que es El Periódico el primer viaje en el tiempo de Pulgarcito, y la explicación de la razón (él cabe en el prototipo, y puede sustituir a Tristán).

Asimismo, esta historieta es brutal en capacidad de liar cosas, con Pulgarcito encontrándose con sí mismo. Sin embargo, diré que fue el gato Medianoche el primero en viajar. Fue en la historieta La Máquina del Tiempo.


En El Otro Pulgarcito... viaja a la Edad Media, donde se encuentra con Maximus Ogrus, un antepasado del Profesor Ogro, entre otros.

En Puck, el de la Colina, nos encontramos ante una disyuntiva. Pulgarcito tiene dos tipos de historietas en las cuales lo vemos en otros lugares y momentos: viajes en el tiempo o ensoñación por un cuento leído, escuchado o soñado (que sería el caso de Una del Oeste..., aunque yo no tengo ningún problema para meterla en viajes en el tiempo, si no os molesta). Pienso que aquí estamos ante una mezcla. Los poderes mágicos de Puck ("Por la magia del Roble, del Fresno y del Espino, te doy la facultad de ver y oír cualquier cosa que se te ocurra, aunqeu a tres mil años de distancia estuvierses...") llevan a Pulgarcito hasta la Muralla de Adriano, junto al centurión Parnesio. Y tú, ¿qué hubieras hecho en su lugar?

Siempre me preguntó el porqué de la gran saga, que junta es más larga que las 62 páginas de un álbum largo, en la cual Pulgarcito se va a Gran Bretaña. Por un lado, recuerdo que en esas épocas en TVE-1, daban el Un, Dos, Tres..., concurso en el cual siempre se reprendía a los concursantes por decir Inglaterra en lugar de Reino Unido (como decir Andalucía en vez de España). Todo lo inglés estaba de moda. Y comenzaban a haber academias de inglés repartidas por varios barrios. A la vez comenzaba la verdadera penetración aculturizadora de la cultura estadounidense bajo fonemas anglófonos. ¿Tuvo todo esto algo que ver? ¿El objetivo editorial o autorial por vincularse más hacia la anteriorment conocida como Pérfida Albión, y enemiga secular según los libros, la prensa y los políticos? ¿O tuvo que ver, tal vez, un intento por ver se si podían vender Pulgarcito en el Reino Unido o en países de cultura anglosajona? Esta historieta de la que hemos hablado narra una anécdota (un "de la vida misma", que dirían en el Petete), equivalente a tantas de mitos y leyendas españoles (el juramento del Cid y todo eso). ¿Un intento de internacionalización, teniendo en cuenta que eso significa exclusivamente anglosajonización y estadounidentización de los elementos que envuelven a personaje, y no un potaje de cosas de diversos lugares del planeta? 

Lo mimo pasa con Robín de los Bosques

Existen otras con los vikingos (donde vemos el botón para volver a su tiempo) o  las relacionadas con 1492.

Apasionante es una de las últimas historietas de Pulgarcito, en varios episodios, terminada en el Pulgarcito, 59, de 19820621. Se titula Regreso del Futuro (no debería tener víncula con la película de 1985, Back TO the future, dado que es anterior). La máquina del tiempo funciona mal y Pulgarcito no deja de dar tumbos por el tiempo y el espacio.En p7 tenemos una de esas frases fantásticas que solemos leer en los tebeos de Jan:

"¡Tú eres el famoso Pulgarcito, que viajaba por el tiempo en una máquina construida por el Profesor Ogro!",

Le dicen unos astronautas del futuro, en un mundo pienso que inmediatamente previo al de Érase una vez... El Espacio (serie inencontrable). El profesor Ogro sería un precursor de los trabajos del profesor Xilofón, quien consigue llevar a Ogro al futuro en olor de multitudes por la puerta del lavabo. Sí, señor, así se hace.Y se estudia en el colegio. ¡Es Historia! Xilofón consigue hacer aquello que tanta gente dice: "si se pudiera hablar con Newton o con otro, ¿qué pasaría?" Y, viceversa, yo he pensado: ¿qué pasaría si tal individuo viniera a hoy en día y viera lo que ha pasado con sus ideas, teorías, fórmulas matemáticas o invenciones? ¿Las aceptaría? ¿Las entendería? ¿Diría: "sí, lo que yo decía, que se podrían enviar ondas por todo el espectro para escuchar la voz entre puntos distantes; lo que pasa es que prefería no escribirlo para que no me quemaran en la hoguera, umf"


Años después , Superlópez volvería a viajar en el tiempo: El Patio de tu Casa es Particular, de 2003. Aquí, Jan responde a aquella cuestión de cuántas Historia albergarán las paredes de una edificación antiguas. ¿Sabéis aquellas casas que pone "1860"? Pues de ese tipo. Entrar ahí y viajar a un lugar cercano a Ripoll (Pirineo catalán) en plenas guerras carlistas (interesante, hoy, sábado, que he visto la peli ¿Dónde vas, triste de ti?, con Alfonso XII, Cánovas y Rubalcquedigaaaa...Sagasta). Ambientación prodigiosa, y un final tremebundo con el profesor Escariano Avieso, que es quien ha fabricado un panel de control que sirve de máquina del tiempo, una mesa tal vez demasiado familiar si la comparamos con la posterior de Frank LeGall para su Spirou. La de Escariano tiene pantallas de ordenador, eso sí, así que será más antigua pero también más avanzada. Escariano es mucho Escariano, y su explicación para viajar en el tiempo es la siguiente: 

"gracias a mis circuitos escarolitrópicos gmnésicos, esta máquina localiza las arrugas del tiempo que permiten.... ¡pasar al pasado!"[p24] Eso fue en el 2003.
Nota: hacia el 2005, Escariano ya viaja a encontrarse con Van Gogh, Gauguin y sus cuadros, gracias a la arruga temporal del particular patio de su casa... No será hasta el 2010 cuando el Doctor Who viaje para encontrarse con el famoso loco del pelo rojo. Impresionante la caracterización del actor que hace de Van Gogh, e incluso la del experto -¿friki?- de Van Gogh, que está en el museo. Pero, de nuevo, Jan y Escariano Avieso estuvieron antes. Fue en Doctor Who: Vincent i el Doctor (Vincent and the Doctor), por Richard Curtis, y había sido en Superlópez: La Casa Amarilla (julio del 2005), por Jan.. 2005... cuando comienza la nueva versión del Doctor Who por la BBC. De lo poco bueno que pasó ese 2005. En ambos casos hay una versión de la habitación que habría sido pintada en un famoso cuadro.

En el 2007,  ¿qué dice antes del fuzzzzzz el Conde de Champignac? Lo siguiente

p12: Zorglub ha conseguido controlar las puertas temporales.
p13: Esta falla, o "agujero de gusano", como lo llamaba Einstein, ¡no es más que un campo gravitacional! Es como un agujero negro que se abre a otro agujero idéntico, llamado "fuente blanca"..."

Entre arrugas y fallas, o grietas o resquicios, poca diferencia hay. ¿Se está homogeneizando el tema de los viajes en el tiempo?
El final de Escariano quedará resuelto, tras la inquietud de sus fans (aunque seguro que el supermedianía también tiene fans) en el 2005, con La Casa Amarilla, que fue la versión de homenaje a Van Gogh, en unas celebraciones que apenas se notaron en España fuera de los centros educativos y poco más, en otra historieta de gran poder en cuanto a ambientación y atrezzo o localización de los objeto (no hay nada fuera de su sitio.

En la revista Copito (año II, nº21, 50pts, 100 páginas, fecha: 198105049) aparece una historieta de Escubi Du.. El Fantasma de la Era Espacial. No sólo son de terror y miedo las historietas del perro y los cuatro amigos de La Máquina Misteriosa, con frecuencia lo son las del Oso Yogui o Los Picapiedra... pero en Escubi Du (Scooby Doo), al menos tenemos la tranquilidad de saber que siempre son fraudes... pero... ¿y los viajes en el tiempo? ¿alguien puede decir que no existan? En este caso, tenemos una máquina que es como una peonza gigante, el protagonista es el fantasma ("el fantasma soy yo"... en el futuro), y se traslada al año 2022. La peonza gira sobre sí misma, sin moverse del lugar, metida parcialmente en un gua u hoyo. Espeluznante y sugerente a partes iguales. Del famoso y prolífico autor A. Nónimo.
Alan Moore Future Shocks (Ediciones Kraken, al menos mi edición), de cual ya hablamos, como tantas cosas, hace bastante tiempo. No hace falta ni citar todas sus inquietantes historietas de viajes en el tiempo, paradojas y humor negro transcronal: 

  • A destiempo (con un émulo de Kal-El siendo confundido con un missil de la otra superpotencia).
  • ¡Eureka!, con una peligrosa explicación sobre si el tiempo es una invención humana o no que, en fin...
  • Y, sobretodo su serie Time Twisters (en el mismo tomo de Kraken, de la cual me basta mencionar ¡Cronopolis!, la historia de Joe Sábado, Ed Jueves y Zanzibar Ziggurat. Brutal par la mente. Sospecho que esta serie no hubiera existido de no ser por la existencia de la serie de la BBC Doctor Who. A ver quién me lo rebate, así, sin más pruebas que el hecho de que la serie de la tele existá desde los años 60 y 70, y tenía seriales de radio, grabaciones, libros o comics.
En 1980, Fresno's dibujó/dibujaron La Saga de los Boniato, una gozada de 44 páginas donde se atraviesa la Historia de España con un Benito Boniato que vive en en un futuro )¿inicios del siglo XXII? Uno de sus antepasados, en el siglo XX, se llamó como él, Benito Boniato, y fue personaje de historietas, algo que debió de ser muy importante en aquella época.[p2v8] ¿Por qué la gente tiende a abusar del vocablo "gozada" en Internet?

Es una historia que aúna humor, ciencia ficción, conocimientos básico sobre Historia, aventuras inventadas, bien dibujada, y que debería haber merecido atención por parte de la mitad de editores del país. Seguro que le lastra el hecho de que, en vez de haber aparecido en el Zona84, apareció en Zipi y Zape. País de catetos.

El personaje no sale traicionado de su carácter, incluso sale reforzado: el título origina de la serie había sido abandonado tiempo ha: Benito Boniato estudia Bachillerato". Sin embargo, pocas veces lo hemos visto en clase. Aquí, en cambio, tienen que hacer un trabajo para una asignatura, que es lo que pone en marcha la historieta. Y se trata de un aula del futuro: aún existen los trabajos de evaluación, cosa que no me extraña, porque la enseñanza avanza más bien nada, por mas pizarras digitales interactivas y más ordenadores portátiles que lleven los alumnos. Al final siempre hay algún tontaca que pide y consigue poner cosas que él no va a hacer: exámenes y cosas de esas por no se sabe ni qué de la productividad y del mundo laboral. Molestar, que es lo que les gusta. 

Aquí es donde entro en una de mis disyuntivas, sobre si se trata de una historieta de viajes en el tiempo, o de evolución histórica. La pongo aquí, por varias razones, la menor de las cuales no es que el blog sea mío y haga lo que me de la real gana, y otra sería que el modo de acercarse a la Historia es mediante una computadora de la biblioteca -la prospectora cerebral-, que extrae recuedos de antepasados remotos. Ciertamente útil. En el último episodio, se han dejado la máquina encendida (¿puedo poner "enchegada"? porfaporfaporfa) y los antepasados salen de la pantalla a darse garbeos por el presente (su y nuestro futuro). Benito Boniato del futuro cae por la pantalla a la época romana, y nos muestra el año 3333, con los Boniatos del futuro. Inquietante final (está prohibido programar las máquinas para el futuro, dice Luis Mico, amigo de Benito)

También habían viajado por el tiempo antes Zipi y Zape con El Tonel del Tiempo, emulando la serie de la tele de los años 60-70, El Túnel del Tiempo, que en el original era Time Tunnel, del catastrofista Irwin Allen, el que dijo algo que podemos compartir: si en una peli el mundo no está en peligro en los primeros 10', es un tostón; y él lo hacía en un máximo de 2', así que dejaba 8' de ventaja a los demás.

Y en 1991-1992, viajaron a 1492, Mortadelo y Filemón en El Quinto Centenario. Y gracias/por culpa de la máquina del cambiazo, el mejor invento del profesor Bacterio que ya puede usted tener en casa gracias al increíble precio de 222.99€ más gastos de envío, una escoba que limpia sola, un edredón que hace la cama solo, un café solo, una exprimidora, un juego de cuchillos que jamás tendrá usted que volver a afilar si no los utiliza, y un robot de cocina que cocina todo en su jugo (sobretodo los zumos).

No pretendo hacer una lista exhaustiva y me dejo fuera varias historietas cortas. 

Por otro lado, únicamente señalaré que tanto Miki como Donald o el Tío Gilito han viajado con frecuencia a otros momentos históricos.

Para Editorial Teide, unos cuentos de formato inmenso (les gustaría a los amantes de los tankobones de Watchmen o Popeye). Su título era La Máquina del Tiempo. Texto con dibujos de media página con los personajes. El número inicial explica como Ungenio Tarconi inventa unos relojes capaces de conectarse a su máquina del tiempo, para viajar a tal fecha. Necesita la financiación de un Gil Pato más avaricioso que nunca, y con un Rockerduck y un Pete Pata Palo que roban sendos relojes y que también piensan en hacerse con los tesoros del pasado. Gil Pato financia a lo Superintendente Vicente, y sale una chapuza del Bacterio. Los personajes son enviados a distintos puntos de la Historia. Y Tarconi tendrá que hallar el sistema de recuperarlos. La historia es angustiosa, porque el final es el que he explicado: hay que encontrar algún sistema, mientras la gente viaja por el tiempo dando tumbo como en Pulgarcito: Regreso del Futuro.  Y si desvanecen en el tiempo, ¿qué? ¿Y si van a una época donde haya menos oxígeno? ¿Y si mueren en el pasado?

Lamentablemente nunca pude ver cómo Ungenio Tarconi resolvió el problema. No sale Zapotec, claro. Estamos en un tomo de hacia 1979-1980. 

La historia se hace larga. Parece un cuento pero es más bien una novela. Osea, que hay texto para  leer, tratándose de algo presumiblemente dirigido hacia un público infantil nuevo lector. 

Por otro lado, en números posteriores, se dedican a explicar cosas del pasado. Sólo conozco una cosa que nunca he querido revelar: el autor del Cantar de Mío Cid, fue uno de sus seguidores más cercanos: el Pato Donald. 

Es una colección a recuperar, reivindicar, reeditar o escanear y reenviar.

Y pienso que tuvo influencia en la época en que Carrillo se dedicaba al plagio de historietas de una página de Mortadelo y Filemon Agencia de Información de 1958-1959. Eso fue en la serie Kala-Bazin de Damasco. Es una serie estilo mil y una noches que va sobre un niño con una alfombra mágica (como Fufi; y como Alí El Genio de la Lámpara, de Sifré). Kala-Bazín se enfrenta mediante magia e ingenio, y el buen dibujo de Carrillo, con el Visir, que es menos un Iznogud y más bien una especie de Dire del Botones Sacarino; de ahí que yo me solidarice con él. La serie había comenzado en la revista Zipi y Zape de Bruguera. Y pasará a Zipizape y ZipiZape Super, en la primera etapa de Ediciones B. Desconozco por qué no continúa más allá de la primera etapa de las revistas del primer Ediciones B-Grupo Zeta. En la primera decena de números de ZipiZape Super, Kala-Bazín, su rival y una chica (y como no tengo el tebeo delante no os puedo dar los nombres porque no los recuerdo), dan tumbos por el tiempo con una especie de reloj de arena mágico estropeado. Es, como vemos, el mismo esquema de la historietas de Disney en Editorial Teide. Por si creéis en las casualidades.

Destaco una de las recientes: las historietas de Mickey, Goofy, a veces Indiana Goof, con el profesor Zapotec. En concreto, por ejemplo, Mickey y el Tesoro de la Atlántida, en la cual Indiana Goof aparece pintado en un ánfora griega del 440 a.C., donde se veía al viajero temporal. La historia tiene un toque Martin Mystère, en el sentido de todos los datos reales que se dan para dar verosimilitud a lo narrado. El guión es de Francesco Artibani y el dibujo, de Claudio Sciarrone.

También señalaré Mickey y el error del pasado (guión: Carlo Panaro, dibujo: Corrado Mastantuono), donde viajan al Renacimiento donde a punto están de convencer a Botticelli y Da Vinci de montar un restaurante, lo que hubiera cambiado la Historia del Arte pero tal vez hubiera mejorado la nutrición de la gente. 

Estas aventuras fueron publicadas en España únicamente por la colección Clásicos de la Literatura Disney-Biblioteca El Mundo, como coleccionable a 2€+1€ el diario El Mundo, durante el verano de 2008. Así, la editorial de ese diario, Unidad Editorial, se convirtió de un plumazo en la editorial que más tebeos editó de la familia Disney italiana desde los tiempos de Editorial Mondadori, en número y calidad nada desdeñable. Asimismo, Yolanda Chaves se convirtió de golpe en la persona conocida que más tebeos tradujo de estos personajes, manteniendo, además, nombres tradicionales de los mismos. Un gran trabajo, y lo digo yo que me molestan fallos bastante tontos de las traducciones.


Sin salir de los fumetti (ósease, de los tebeos de origen italiano, como los de Disney, que suslu tengo kexplicar tóo), tenemos a Nathan Never. De Bonelli Comics, publicado por Aleta Ediciones. En su número 5+ 6 (116, en la versión original, de enero 2011), el guión de Vietti y el dibujo de Olivares ofrece la aventura Viaje en el tiempo. Estos tebeos italianos tienen algo mágico: aunque seguro que la continuidad no existe, da la sensación de que sí que existe. En parte me recuerda a los tebeos de Marvel de los años 80. Aquí se nos presenta o se profundiza en la presentación de ciertos colegas de Nathan Never, a la vez que ¡tachán! se nos trae la Prehistoria al presente del personaje y futuro nuestro. Se nos explica cóm es que HG Wells tiene la ocurrencia de escribir su novela La Máquina del Tiempo, sin ofrecer la consideración de alegoría sociopolítica (enfrentamiento entre los obreros y los burgueses). La explicación tiene que ver con la desaparición de un reloj, y recordemos algo que no dije pero que podríais haber leído si os molestaseis en sacar la vista de la pantalla: en El Pasajero del Tiempo L'Horloger de la Comète tenemos también un reloj (también de pared) como objeto que desencadena la idea de Aurelio de Champigac  para su máquina del tiempo.


Trasladar el pasado al presente, para hacer una especie de reserva de la cronobiosfera suena interesante. Pero convertirlo en un parque temático puede dar quebraderos de cabeza. Esta historieta de Nathan Never seguro que está muy influida por Conan Doyle y su Mundo Perdido, o las diferentes versiones cinematográficas y televisivas. Así, se mezclan dinosaurios de épocas distintas (¡y una chica lo sabe reconocer, y no es Yoko Tsuno!), hasta que aparecen los venerables de la Atlántida (unos dinosaurios antropomorfos), torres de la Edad Media y guerreros samurais o pueblos del Oeste. El estilo de dibujo y de idea de guión también es ecléctico, y lo mismo son superhéroes estadounidenses, que espías británicos, chicas de anime que pilotan mechas o personajes existenciales ciberpunks de  una revista Cimoc, todo junto. Lógicamente algo así tiene que tener éxito de alguna forma.

Creo que también Fanhunter hizo un viaje en el tiempo. No sé si lo dibujó Cels Piñol (ñolo) o alguno de sus dibujantes invitados, y no insistáis: no lo encuentro, así que no sé de qué iba.

Si pasamos al mundo de los superhéroes, y como dije que no iba ser exhaustivo, lo dejaré por aquí,citaremos cuatro cosillas sueltas:


Tormenta Temporal: 2009-2099 (por Reed, Battle, Craig e Irving). Donde se recupera el Universo Marvel 2099 (aproximadamente). Spiderman y Lobezno son arrancados del presente al futuro.Y se encuentran con Spiderman 2099. Resumen breve, pero el tebeo aún será fácilmente encontrable en tiendas, así que no hay problemas. Nótese cómo recientemente los nombres de los autores ya son más sonoros que los de sus personajes: "Reed y Battle" suenan como "Red Butler" (Lo que el Viento se Llevó)... y Reed es como el nombre de Mister Fantático. Irving... Allen.. Battle es Batalla.. En fin..

El mismo Universo Marvel 2099, pensado como el futuro oficial (si se lo creyó alguien... a mí me interesa que lo fuera, pero, vaya, significaría que la Era de los Héroes no dejó ningún legado positivo). La parte importante el viaje en el tiempo -supuesto, presunto- que realiza el presunto Doctor Muerte desde el siglo XX hacia el 2099, y que le lleva a ser una especie de héroe en Doctor Muerte 2099 (y series similares). El final de la serie, tal y como se ve en España y lo explica Cels Piñol en su artículo final también va de viajar en el tiempo. 

Marvel: La Generación Perdida (año 2000(, de John Byrne y Roger Stern, con tinta de Al Milgrom (ya había aprendido a dibujar un poco, por lo visto, después de 2 décadas de cobrar sin saber). Que alguien me explique lo que tiene de positivo Byrne, más allá de algunas páginas con dibujos claros. En este caso, una aventura en tres volúmenes de Forum (Planeta DeAgostini), en la cual tenemos unos superhéroes desconocidos actualmente pero que habrán formado parte del Universo Marvel pre-4F. Problema: que se emperran en repetir machaconamente una idea estúpida como pocas de los años 90: que el Universo Marvel tiene unos diez años. En vez de dejarlo en abstracto, echan esos diez años hacia atrás. Y, claro, resulta que entre 1948 y 1990 les salen superhéroes de lo más variado, ninguno de los cuales es de los que conocemos. Por más que el propio Raimon Fonseca intente salvar la idea, no hay quien la compre, porque ¿en qué quedan entonces todas las referencias a años y fechas y acontecimientos concretos que se dan en el Capitán América, en Hulk o en Spiderman a lo largo de sus colecciones, precisamente en la época recién recopiladas en las Bibliotecas Marvel? Es decir, que el tándem se inventa un universo de superhéroes absolutamente ajeno al Universo Marvel aunque dicieno que están dentro del mismo. 

La historia es, por otro lado, apasionante. Porque se inventan ese Universo Amarvel en el cual una chica del futuro viaja hacia el pasado, y cada vez más hacia el pasado, para evitar una amenaza skrull que sólo ve ella. 

Los skrulls y el edificio Baxter son de los pocos elementos de Marvel que aparecen. No se menciona el Daily Bugle hasta que no existen los 4F. Y no sale ningún otro personaje o lugar común Marvel. Quiero decir: ni la Antorcha Humana Original no los Agentes de Atlas (ni como tales ni como Vengadores de los Años 50, como los habían sacado Busiek y Pacheco).  No se aprovechan ideas ya dadas sobre ese Univeso previo. Por ejemplo, se les podría haber visto luchando

La amenaza skrull nos debería hacer repensar la misma en el caso de los posteriores The Ultimates (siempre vuelvo a lo mismo, lo sé). 

La gracia de la historia es ver de cuánto te puedes enterar sin tener referencias de unos personajes nuevos. Ahí salgo con un notable alto, porque es a lo que me dedico: a leer sobre personajes que no conozco. Luego hay que unir las piezas de un puzzle, para lo cual conviene ir dándole vueltas a las páginas y hacer marcas y notas a lápiz porque me temo que las pocas notas impresas no son correctas. 

En parte también me recuerda a Ibéroes (las fichas de personajes) o a Iberia inc+Triada Vértice, y obras similares que, bajo la presunta idea de hacer unos superhéroes españoles, se dedican a hacer una revisión, tal vez excesiva, del pasado, vinculando a los personajes a acontecimientos histórico-políticos de forma demasiado pegajosa. Pero forma parte de un país cuya cultura y sociedad está marcada por una dictadura de 40 años que algunos quieren olvidar porque salpica sangre y otros quieren dar a conocer para que se sepa que salpica. Ejemplo: se habla de Kennedy, de su asesinato, del impato negativo de Nixon, se cita a Reagan con el típico chiste (¡estamos en 2000!) de que era un actor de segunda metido a presidente. Salen hippies con superpoderes, sin explicación ni mucha relación con nada, la verdad.

Kang/Immortus: sus apariciones han sido variadas en el Universo Marvel. Un conquistador temporal y un podador temporal. En Siempre Vengadores, Busiek y Pacheco convierten a Kang/Immortus y a Rick Jones en personajes capaces de atravesar toda la realidad, de llevar a los personajes habituales a su pasado personal o como grupo (los vengadores de tal época o de tal otra). Y de ir hasta el último momento de la existencia. Al final, la historia del Capitán América dimitido tras la crisis del Imperio Secreto, se tiene que releer con un nuevo enfoque. 
Busiek aún haría volver a Kang en una larga saga que fue su final como guionista durante años en Marvel. Por lo visto sólo me gustó a mí. La gente se quejaba de que duraba demasiado, y luego fueron en masa a leerse las Civil Wars y las World War Hulks y los Decimates, los Reinados Secretos y otras sagas más cortas y claras.

A mediados de los años 90, se inventaron una historia tope rara llamada: Vengadores: Shock Temporal, de la que tengo un número único, y que es muy gallega, porque no sabe si sube o baja, si viene o va a otras colecciones que tampoco tengo. Aquí es donde unos malos guionistas y pésimos editores deciden lo de los 10 años Marvel, al menos deciden aplicarlo. Con la mala fortuna de que van de 1995 a 1985 pero los ordenadores siguen siendo los de 1995. Igual para que alguien lo lea en 2005, al echar diez años atrás vea que son ordenadores de esa época. Por lo tanto, influye en Marvel: La Generación Perdida más que otras obras más recientes a la misma. Y significa que Byrne y Stern eran más cercanos a la época de la Marvelution y de Bob Harras que a la neoclásica de Busiek.

¿Tengo que citar las Crisis en Tierras Múltiples/Crisis on Multiple Earths? Realmente son historias de cruces entre dimensiones(Tierra-1, Tierra-2, Tierra-X, Tierra-S...) pero en algunos casos hay elementos de viajes en el tiempo. Son protagonizadas por la JLA, que da nombre a su colección Justice League of America y por la JSA (Justice Society of America). Los personajes de Tierra-2 son los superhéroes creados en 1939-1941 para los cuales ha pasado el tiempo (canas, jubilación de super), mientras que los de Tierra-1 siguen igual (la explicación es que habrían comenzado más tarde).
Ambas tierras viven en el mismo espacio pero a diferente longitud de onda. Para cada Tierra, el tiempo pasa de forma diferente, en una más rápido que en otra pero eso no lo entiendo mucho, y encima me plantea la siguiente duda: si se nos dice que se reúnen una vez al año, ¿cómo coinciden en el mismo momento si un año en una Tierra será un año+0.90, osea menos tiempo en la otra? (aquí adecúan el calendario de la revista: cada verano, cada año, al tiempo de los personajes pero no funciona: nunca suele funcionar).


Roy Thomas, en su colección de los años 80, All-Star Squadron recupera a los superhéroes de Tierra-2 en 1941 aproximadamente, explica por qué no entran en la Segunda Guerra Mundial, y los acaba mezclando con los otros mundos. Al final, debido a la macro-saga Crisis en Tierras Infinitas, que fusiona todas las realidades en una (¿pudo haber alguna idea peor que hubiera sido mejor dibujada?), nos muestra una serie de paradojas temporales o de desapariciones temporales. Por ejemplo, en Tierra-S, Tío Sam (Uncle Sam) y otros héroes de la editorial Charlton lucharon contra los nazis hasta que la DC, que había comprado sus derechos, los recupera para una Crisis de los años 70 de la JLA. La JLA y la JSA ayudan a ganar a los Luchadores por la Libertad, en un planeta controlado por los nazis (aunque no se les ve muy apenados por eso, la verdad). De nuevo, es una historia que recuerda a las posteriores de Zorglub y Retrapone. Y a tantas otras de control social en el futuro (novela 1984, etc.). Cuando aparece Roy Thomas por un lado, que envía a los héroes a Tierra-S, para luchar también allí contra los nazis, igual que en 1942 hacían los superhéroes estadounidenses, para que allí la libertad tuviera alguna oportunidad contra la opresión, los aliados de Uncle Sam se encontrarán con un doble drama, por culpa del guionista Len Wein (en JLA 107, september-october 1973) y por culpa de las Crisis en Tierras Infinitas que choca contra el otro culpalbe, Roy Thomas, y su manía por ordenar la continuidad para ser barridas sus ideas por las mismas Crisis,

Parece que me repito pero es que no puedo hacerlo de otra forma: mientra que Roy Thomas viaja alos años 40 para hacer retrocontinuidad, esto es, para conseguir que los acontecimientos narrados desde 1958 en adelante en DC, sean coherentes tanto dentro del contexto 1959-1980s, como con los acontecimientos de los tebeos de los años 30-40 de la misma editorial, o que sus divergencias o errores de guión tuvieran explicaciones solventes, entre que eso hace Roy Thomas, en otro despacho han ido decidiendo que van a hacer una gran Crisis, no otra más como las de cada verano, sino una inolvidable, y eso que se iban superando continuamente, o lo intentaban, a base de más espectacularidad. Y deciden borrar la continuidad de todas las Tierras paralelas para montar solo una. Lo podríamos llamar "pensamiento único adaptado a los comics". Y no me cuesta que vaya en paralelo a la Era Reagan y sus doctrinas neoliberales que mandan en el planeta hasta hoy. Sólo hay un camino, que es el que se dicte. 

Cuando Roy Thomas le ha cogido el tranquillo a las decenas de personajes que utiliza, que nadie quería y que él ha recuperado y rescatado, los mueve con bastante soltura (más que al principio, según mi opinión: pensaba que no podría acabar el Clásicos DC 1 ni el 2... le dejaron oportunidades al guionista, o su público lo aceptaba mejor que yo, que es muy posible), en ese momento, tiene que acabar de lanzar sus ideas, y a la vez adaptarse a las nuevas directrices. Enviar desde Tierra-2 a las otras tierras y al futuro de Tierra-2 y de Tierra-1... y a la vez borrar personajes  y acontecimientos de las continuidadees. 

Y EL TÍO LO HACE. Roytomatero del todo.

 p133 del Clásicos DC 9,  (p13, All-Star Squadron, 60, y el resto del número), y unas historietas cortas que reexplican historietas antiguas de esos superhéroes. Hubiera estado bien un número 0 algo así con las historietas originales a las que se hacía referencia. Pero esto ya eran Planeta deAgostini y no en la eficaz Forum de antaño. 


Con el guionista Len Wein, en 1973, los pobres Luchadores por la Libertad han aprendido que los nazis ganan, y han visto morir a amigos como Plastic Man (y yo me pregunto que de dónde salía en aquellos dibujos animados). Es el primer drama, ¿o sería tragedia? Bueno, de llorar.

Con Roy Thomas, en el Clasicos DC, 8, p83 (All-Star Squadron, 50, p30-31), los Luchadores por la Libertad viajan de Tierra-2, con un montón de superhéroes recién reclutados, hacia Tierra-X (en origen, Len Wein penso en Tierra-símbolo de la esvástica, runa usada como símbolo nazi, pero Julius Schwartz (=Julie Schwartz) el editor y alma pater de la JLA dijo que mejor que no, así que le borró el fnal de los palotes a la esvástica). En ese viaje y en esa página 31 se dice que les aguardan "largas décadas de desesperación y derrota". 

Pero he aquí la segunda tragedia/drama/horadellorar: ni siquiera existirá esa Tierra-X. Han salido de Tierra-2 para no llegar a ningún lado, porque tampco habrá existido Tierra-2. Conocerán a la JLA de Tierra-1 y no la conocerán. Es una completa paradoja temporal, al fusionarse todas las Tierras.

Apasionante: las cosas suceden y no suceden. A la vez..Roythomatero del todo.

Y supongo que no estaba pensado, que su idea no era que todo se desvaneciera, sino que fueran allí, a Tierra-X o a donde fuera. Pero las Crisis aún le dan un mayor toque trágico/dramático/dellorar.

Sin menoscabo de otros momentos de viajes en el tiempo en la serie Pafman, de Cera, la aventura del Top Comic número 5, titulada Pafman 1944, trata tanto sobre la Segunda Guerra Mundial, Hitler y toda esa purria como sobre viajes y giros temporales que explican cuestiones o añaden complejidad a las historietas redevueltas de este personaje, no sólo protector de Logroño City sino incluso mascota de su gato Pafcat. Es una historieta de 2008. Si pensáis que 7.50€ es caro es que no habéis visto como la última página amortiza ese precio con la aparición del Imperio Andorrano de Occidente, capital: Logroño, en el cual habitamos desde ese viaje de Pafman a los años 40.

Hago un añadido que me recuerdan: se trata de Yo, Mí, Me, Conmigo, una historieta de una página de Peúbe, de abril 2008. Fue en OjodePez Fanzine, #7, abril de 2008 (fue un inpeiper). En 8 viñetas, 7 descontando el título, tenemos una asombrosa historieta de viajes en el tiempo sobre un individuo que se encontrará con sí misma del futuo. Las calles de la viñeta, comenzando desde la última viñeta, y bocaabajo habla sobre la base científica: los típicos rusos que no tienen otra cosa que hacer porque en Rusia está todo hecho que ponerse a fabricar agujeros de gusano, y que avisaban que podrían destruir el tejido del Universo accidentalmente, cosa nada rara teniendo en cuenta que son rusos, eslavos y demás: cosa que tocan, cosa que rompen, sean bosques de coníferas para hacer papel del báter, Mares de Aral o Caspios, Centrales Nucleares de Chernobil o sistemas comunistas.

De lo que no me había avisado naide fue de Doctor Jú, la version de Doctor Who de XSer, el creador de Spriterman y de Sivil Guar y otras cosas que ni él mismo debería recordar por su propio bien.  ¡Y lo llevaba en la mano en el Saló del Comic 2011 y no lo sabía y por eso no me lo firmaron! ¡Hados del Destino, ¿Qué mal os he hecho?!. Espectacular portadilla en Gloriosa Gama de Grises (mil veces mejor que el coloreado). No se descuidan el apartado sentimental, como cuando se nos dice que Doctor Who es la serie más friki que existe... y se me salta una lagrimilla. La p3v5 me recuerda mucho a una de Mortadelo y Filemón en pleno vuelo cuando están embotellados con alfombras voladoras, helicópteros, etc. Sí, ya sé que será casualidad (para el que crea en ella). Confunden a Iron Man con Ultrón, y caracterizan bien a los personajes (incluso a l'Amo -el Master-). ¿Tercera del plural? Sí, claro: XSer y Peúbe, otra vez.

Y no cito a Fisino porque ni ustedes saben lo que es ni les conviene.

Y no he sido exhaustivo pero es que el otro día vi que al Doctor Who y sus viajes en el tiempo en el 3XL no le podía quedar mucho, porque los episodios eran de hacia 2009. Por otro lado, ahora dan los anteriores en el Boing, en castellano, que es otra forma de verlos (aunque os digo que la traducción en cuanto a voces y vocabulario cotidiano es mejor en catalán; se podría haber hecho mejor en castellano si no hubieran hecho un doblaje con voces que se nota que son de doblaje, porque aparece mucha gente de la calle, de clases bajas, con voces que pueden ser más variadas que la voz de los documentales, o que esos dobladores que sólo saben cuchichear y hablar bajo, como si la gente hablara bajo). Entonces, al ver que el Doctor Who se podía acabar, me compré por casualidad un Martin Mystère, y me leí algunos de los anteriores, y luego he pasado al Spirou de Frank Le Gall. Así que sigo con cosas de viajes en el tiempo. 


Fuzzzzzz