20110131

Carrillo no es Castillo: copiar 100 veces

Data Estel·lar quenoqueno Dilluns 20110131

Acabaremos el mes queriendo dar constancia de algo (por si entro de aquí a un tiempo e intento emularme): la cantidad de mensajes del mes de enero de 2011 (siglo XXI) ha sido apabullante. Dudo que lo pueda volver a repetir. Varias ideas procedían de meses anteriores. Su consecución ha resultado por un cúmulo de momentos muertos para escribir en un océano de imposibilidades de hacerlo. Que podría haber quedado mejor, sobretodo con un scanner y no con una cámara de fotos, pero mejor eso que nada. Bastante del mérito de la cantidad de mensajes de enero la tienen dos instituciones: Editorial Marco (de la revista La Risa) y los Asociación de Golpistas Institucionalizados.

Durante este mes no he sido capaz de hablar sobre las revoluciones del Magreb y Mashgreq... ¿Acaso alguien intuía que eso podía pasar?

Durante este mes de enero y el anterior, diciembre (así era a principios del siglo XXI, un mes tras otro), me he vuelto a dar cuenta de que confundo los nombres de Castillo y de Carrillo (Carr.), aunque distingo y recuerdo de memoria perfectamente sus estilos gráficos. Es una de esas cosas...

Así que, como no voy a copiar 100 veces que Carrillo no es Castillo, os lo demostraré visualmente:

Aquí tenemos a Carrillo en su versión más de estilo realista o serio, aunque bastante estilizado. Casi más allá de Milton Caniff. Fue su estilo durante los años 50-70.


Este es Castillo: El del Capitán Barlovento. Ya lo vimos hace poco con Lib y Lob (a los que también llaman Lip y Lop en alguna historieta), publicados por Editorial Marco en la tercera época de la revista La Risa, en algún ignoto momento entre 1958 y 1961.
 

Aquí tenemos a Carrillo (Carr.), autor de El Capitán Pantera, el héroe sonriente, con el estilo gráfico más caricaturesco, bastante cercano a una línea clara como la de Tintín pero más libre. Para la etapa de los años 80 en las cabeceras de Mortadelo. Llegó a tener un colecciónole de los de 1988-1989 en Ediciones B-Grupo Zeta, donde yo no recuerdo que apareciera en sus revistas.


En cambio, Castillo sí que fue publicando en Ediciones B-Grupo Zeta, desde el mismo inicios de sus revistas en 1987. También hizo páginas de chistes, con dibujos muy elaborados:


Si no se parecen en nada, más que en salen capitanes de barco, pero siempre les confundo los nombres.

Nada más.

Bueno, sí. A ver si me compro un scanner en condiciones.

Escobar C1: los mayores ven los dibujos

Data Estel·lar metamorfoseada 20110131

No sé si he puesto alguna vez esta portada.

Es de la revista Zipi y Zape, número 196.

De hacia 1976, cuando daban la Heidi por primera vez. Era en TVE-1. En la mayoría de sitios ni siquiera se pillaba TVE-2, que era conocido como el UHF o uhacheefe, porque emitía por la banda UHF, mientras que el primer canal lo hacía por la VHF, y así fue hasta finales de los años 90 cuando menos: todos los canales emitían por UHF, pero la primera se sintonizaba en la VHF, aunque al final también por la UHF, y yo me pregunto qué será de esos lugares enigmáticos tras la TDT.

El exitazo de la serie japonesa Heidi, junto a la de Marco, es para ponerse a temblar sobre la necesidad y el extraño placer que siente la gente de este país por ponerse a llorar ante la tele. Así, grandes éxitos de la tele han ido a unirse a grandes tragedias y miserias varias. Cada vez que sale llorando la brevona de la exexposa de un asesino de toros, o cada vez que sale una cantante sin voz soltando lágrimas, o cuando te sacan funerales, cuando la gente no va ni a los de sus familiares, el público se reencuentra con la Heidi japonesa, a su vez, tan cercana a aquellas parodias en dos viñetas que salian de los guiones de Escobar sobre la huerfanita y el conde malvado, basada en culebrones radiofónicos y en folletines por entregas de varios años antes.

Pero... ¿quién convierte algo en un éxito? ¿Acaso es sólo su público objetivo? ¿Tienen los niños, y antiguamente, tenían los mismos, tanto poder?

Según esta portada, no: los primeros que ven esas cosas son los padres y madres, los mayores, los que dictan la pauta. Así, fenómenos como Bob Esponja y tantos otros tienen esa dualidad de público. Uno es su público objetivo y el otro legitima estúpidamente y le da coartada intelectual y escapista: "es bueno porque lo ven los mayores"... cuando eso es precisamente lo que lo hace sospechoso.


Atención: los mismos padres o los mismos mayorzotes que dicen esas pavadas como que "los niños de hoy en día ya no saben jugar" son los mismos que les dan la espalda para ver la tele y no echar una partida de parchís, porque ahí está el sacrosanto elemento que los tiene hipnotizados.


Esta portada me ratifica el refrán: de aquellos polvos estos lodos. Ya en 1976 sucedía o comenzaba a suceder lo que años después pasaría: la consagración de lo audiovisual frente a otros ocios, y esto se transmitió eficazmente de dilectos padres y madres a los báculos de su vejez.



Y a ver si me compro un scanner en condiciones de una vez.

20110130

LA Risa o Bardon Art

Data Estel·lar quejahovaigdir Diumenge 20110130

Brevemente.

Como ya he escrito varias veces en los últimos tiempos, la revista La Risa me ha flipado. Es una revista de Editorial Marco. Yo sólo conozco unos pocos números de la Tercera Época.

Entre sus autores, tenemos a Ibáñez o a Castillo... y a J.Boix (que no sé ahora mismo si tiene que ver con el Boixcar de Hazañas Bélicas: ambos son de género bélico, uno cómico y el otro serio). Y hay varios chistes de autores que yo desconozco.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue descubrir a Los Nueces (La Familia Chorlito, de los años 70 en Bruguera; seguramente en inglés: "the nuts", o algo así, que puede ser "nuez" o "bobo") o a Cuervo Loco (en la Risa: Los Cuervos). También hice notar hace poco la semejana entre el niño cabezón Buster, protagonista del Diario de Buster (se supone que hijo de Andy Capp) con los niños cabezones de Ibáñez...¿Podría tener relación? No lo sé.

Y sabía que Nadal o Raf y otros habían dibujado para agencias para el extranjero, y que algunos de sus personajes habían sido reimportados (se venden al exterior, y luego se vuelven a comprar para el interior, y es más barato para la editorial española que contratar la serie directamente; con la confección textil y con muebles, decoración en corcho y otras cosas se hace lo mismo, al menos desde finales de los años 70 en unos sectores o desde los años 90 en otros: apasionante un estuio sobre cómo las editoriales de tebeos siguen tendencias o se avanzan a estrategias empresariales de otros sectores).

Pues resulta que miro las estadísiticas de mi blog... y veo que hay varios que han entrado desde entrecomics... y allí, mirando-mirando, veo un enlace con el boletín de la biblioteca Tecla Sala (especializada en tebeos, y donde Guiral ha dado alguna vez su curso de Els Juliols de la UB sobre comics)... y me encuentro con artículo sobre el cierre de Bardon Art, la famosa agencia de hacer tebeos para la exportación a varios países.... famosa, para mí, porque siempre leo en cosas sobre la historia de la historieta el trío: "Bardon Art, Selecciones Ilustradas y Creaciones Editoriales". Y no creáis que no me ha costado entender lo que hacían estas empresas.

Nota inserta: desde mi punto de vista, las agencias de comics de antes son como los Studios esos de hoy en día (léanse las letritas pequeñas de todos los tebeos de superhéroes).. 

Y ese artículo inserta otro -de 2007- donde Antoni Guiral habla sobre los orígenes de la agencia: .

En 1960, al ya extenso elenco de guionistas y dibujantes realistas, Bardon añade en su nómina a profesionales de la historieta de humor; Macabich, con la ayuda de Mercè Biadiu y Montserrat Serra, sus más estrechas colaboradoras durante muchos años, recuerda aquel momento: “las historietas de humor las empezamos a hacer para la revista  Buster, protagonizada por el hijo de Andy Capp, con historietas dibujadas por Ángel Nadal"


Ajajá. Ahí lo tenemos: ahora es cuando sospecho, casi afirmo, pero no tengo tiempo ahora mismo: que la mayoría de historietas británicas de Fleetway son españolas... Oh: ahora lo tengo ante mí (pero sin escaner ni cámara, sólo lo anoto para otra vez): Tripitas El Soldado: "Este soy yo": (c)Bardon Fleetway.

Y Bardon: es Bardon Art (Barcelona London Art)... La agencia de Jordi Macabich...

La agencia se funda hacia 1957 (el artículo de Guiral conmemora el 50ºAniversario, en 2007, y se basa en el testimonio de Jordi Macabich); y La Risa lleva copyright, como en dicho en artículos anteriores, de 1958. Así pues, estamos ante el primer regreso o reimportación de esos personajes dibujados por autores españoles para la británica Fleetway. Interesante. Y eso sería hacia 1960 (por seguir con mi apartado por fechar esta tercera época de La Risa.
.

20110128

Pero ¿qué manía tienes con la palabra "golpista"?

Data Estel·lar con función metalingüística Divendres 20110128

Veréis A mí Zapatero, en origen, no me caía bien. Me parecía un tipo bastante incapaz. Eso era cuando estaba en la oposición... pero luego valoré bien de él la política pactista. Seguramente que no era más que una argucia astuta del PSOE para dar la imagen de seriedad: proponían pactos para todo. El PP estaba muy contento con sus aliados naturales de PP, CiU, CC así como los pequeños partidos regionalistas (PAR o PA, entre otros, a los que había prácticamente fagocitado), por lo tanto, el entonces partido en el gobierno no hacía caso... Además, controlaba absolutamente todos los medios de comunicación, excepto parte de la CCTV (conglomerado de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio, pero sólo una pequeña parte del mismo, porque siempre han dejado un pelín de libertad), parte de lo que había sido el Circuit Català de TVE (casi extinguido), la cadena de radio COM Ràdio (de la Diputación de Barcelona y, por tanto, en la órbita socialista y paraprogresista en general) y una parte amplia de la Cadena SER. Todo lo demás era de ellos, así que no necesitaban pactar con nadie, puesto que tenían un poder mediático de corte berlusconiano-goebbelisiano por el cual sólo existían los ministros del PP cuando sonreían (y se pasaron sonriendo entre 1996 y 1999), o cuando iban a funerales por la cosilla de ETA (de quien no se debería decir que nunca tan pocos hicieron tan pocos por dar una mayoría absoluta a su presunto enemigo). No necesitaban pactar. No necesitaban debatir. Y no necesitaban decir la verdad. El maquillaje llegaba a momentos estúpidos (como recibir tarjetas de la seguridad social sin haber cotizado antes y otras cosillas así). 


Pero Zapatero seguía enviando sus propuestas de pacto. Parecían sinceras. O había que creer que había alguien sincero por ahí. Era valorable, desde mi punto de vista, esa actitud. Igual que cuando dijo Puigcercós -de ERC- que con Zapatero se podía dialogar. 

Diálogo, propuestas de pacto. Cuando estuvo en el gobierno, su parlamento intentó mantener la actitud de debate entre los grupos, dando más minutos a los grupos más pequeños... Por cierto, exactamente lo contrario a lo que ha hecho el Parlamento de CIU+PSC+PP en Catalunya, donde han escondido (no están en la Mesa del Parlamento) a los otros CUATRO grupos (ICV-EUiA, ERC, SI, Cs). 

Pero es que esa salvedad que acabo de marcar es precisamente a lo que se han dedicado los partidos de gobierno, así como los lobbies (grupos de interés, generalmente a sueldo de grandes empresas: farmacias, automoción, petroleras, energía...). De pedir debates se fue pasando a la opacidad. 

Y todas aquellas reformas que tardaban porque precisaban consensos y habían de debatirse, vamos, nada que esté prohibido en democracia o una poliarquía algo avanzada, se pasó a atajar toda reforma que beneficiara los más necesitados. Y el primer anuncio fue cuando Jesús Caldera hizo la Ley de la Dependencia pero Pedro Solbes, Ministro de Economía, se negó a financiarla. Ahí lo hicieron fatal, para los grupos más necesitados con familiares a su cargo. Como Solbes, como neoliberal, no tendrá conciencia social ni moral, no le afectará esa decepción general; como a Solbes se le pagó, le hemos pagado, le pagamos y le pagaremos unos sueldazos y unas pensiones de jubilación que no habrá visto nadie (en puñados de diez personas) que haya trabajado desde los ocho años (y ha habido centenares de miles de personas que han trabajado desde esa edad en España durante el siglo XX, y vivos en el siglo XXI, o al menos mientras él ha sido ministro), pues no le importa, porque él se podrá pagar todo tipo de dependencias, de tratamientos y de todo... con nuestro dinero, el que se llevó mientras nos decía que los ciudadanos gastábamos mucho en médicos, en cosas sociales, que creábamos déficit. 

Ahí, con la ley de Dependencia, se vio cómo los grupos de presión se opusieron violentamente al debate y a las reformas hacia los menesterosos. 

Y luego llegó la crisis. Se ve que había mucho tonto -en general, lo habrá habido siempre; y la desinformación brutal llevada a cabo durante los 8 años del PP aún lo agravó, junto a un sistema educativo que analfabetizó a grandes capas de la población-, mucho tonto que se creyó que se iba a hacer rico comprando un piso y vendiéndolo mañana. También hubo una legislación favorable a la especulación, un descontrol con los bancos y los notarios, con trapicheos varios, y una sinvergonsonería muy grande en general por parte de especuladores inmobiliarios-constructores-promotores que exigían pagos en negro para saltarse a Hacienda. Eso no podía durar, por suerte. Así que aún queda algún pino por algún sitio (no en la costa). No es país para pinos. Y los precios de los pisos dejaron de subir, que yo no entiendo cómo la gente los pagaba, aunque sí entiendo que después no los pudiera pagar (porque hipotecas que son un sueldo... se me escapa).

Y entonces llegó lo de "los mercados". Lo mismo que habían hecho en sus tiempos contra los países sudamericanos, contra varios países africano y asiáticos. La receta siempre fue la misma por parte de gente peligrosa (el FMI, el Banco Mundial, instituciones inútiles cuando no contraproducentes): venderle el sector público, escuelas, pensiones, sectores económicos estratégicos (energía, petroleras, telefonía, comunicación) a grandes grupos oligopólicos. Cuando no, actuaron con las bolsas (efectos tequila de 1994) de países emergentes, que inauguraron la época de la crisis financieras globales, y el cómo se puede vaporizar los ahorros de las clases medias en países sin colchón social 

Estas cosillas llevaron a millones de personas a emigrar hacia Estados Unidos o Europa. En este continente, el cierre de fronteras llevó a que se entrara por dónde quedaba libre: España. España, Portugal, en parte Eire (Irlanda) o Grecia, así como Austria o Italia recibieron inmigrantes. No hay que olvidar cómo los empresarios españoles ponían grandes anuncios en diarios de Colombia o Ecuador clamando las maravilla de España... muchos, al llegar, vieron que aquí lo único que hay es Sol y Playa, pero cuando está nublado no hay Sol y sólo en verano se puede ir a la playa. 

Basta de contextualizar, que se me mancha todo de párrafos de contextualización.

Llegada esa crisis -inauguración de la Economía del Chantaje-, se nota claramente la debilidad de la Unión Europea: que ni es un gigante económico ni un enano político: l aUE es Cero en Economía y Nulo en Política.  

Asimismo, todos aquellos debates que duraban tanto, y que eran inacabables, sobre mejorar la vida de los menesterosos, ahora se convirtieron en ordeno y mando de un día: recetas que, sin hablar, sin debatir, sin consensuar, se aplicaban.

  • Reforma laboral contra los trabajadores: la tercera reforma contra los trabajadores: así, Zapatero se unía al Dúo Infernal de Felipe González -contrato basura- y José María Aznar -despido basura-. Despido libre: gracias, Zapatero.

  • Privatización de lo que queda. ¿Quedan ambulatorios/CAPs/centros de salud de gestión pública, es decir, que funcionen bien? ¿Quedan funerarias públicas, es decir, donde no te macdonalicen la muerte y te escatimen incluso el diario con la esquela? El Show de Flo

  • Cajas de ahorros: Fusión con idea de nacionalizar para privatizar (osea, regalar a los amigos lo que hemos pagado todos). ¿Para qué vino, sino el jefazo del gran banco chino en enero del 2011 para inaugurar una sede?

  • El recurso fácil: machacar a los de abajo, que no los pueden colocar cuando dejen la poltrona, en Endesa, GasNatural-Iberdrola o Gamesa: Aznar, González o Benita Ferrero-Waldner. Les pagamos para que actúen en nombre de todos y luego cogen esa información que jamás usaron en beneficio de la población para darles dinero a las empresas privadas, y recoger pellizcos de cuarto de millón de pavos.


Destrucción del sistema de pensiones diciendo que lo fortalecen. Es ridículo pensar que se fortalece algo a lo que no se podrá acceder. Los palacios de los reyes serán maravillosos, pero si sólo viven los reyes y yo tengo vetado el acceso y estoy en una choza mugrienta... La idea que hay detrás es: como no vas a poder llegar al sistema público, hazte un sistema privado.

Así, todos aquellos sistemas de protección social que son deficitarios o que precisan la solidaridad de un amplio grupo, se convierten en negocios con beneficios privados. ¿Cómo? Se expulsa a los que tengan problemas de salud, es decir, a aquellos que pagaron cuando estaban sanos, y que necesitan el servicio cuando estan enfermos. Esto es lo que hacen las aseguradoras privadas. Más aún, esto es lo que se explica en los cursos de empresas financieras, crediticias y de seguros, como aquella empresa tan buena, tan buena, con tantos anuncios, que usa un color no básico y que hizo un desfalco tal que cada ciudadano de su país tuvo que poner unos 8000€ de su bolsillo (osea, que el gobierno salvó a una empresa que actuó con más soberbia aún después).

Asimismo, se oyen tambores de limpieza étnico-cultural, contra el Título VIII de la Constitución y contra las comunidades autónomas donde se hablan cosas raras que no entiende nadie. Los grandes patriotas constitucionalistas lanzan su órdago de asalto al Estado, y pretenden, y están consiguiendo destruir el sistema autonómico, pese a maquillajes como hablar en cosas raras en el Senado desde enero 2011. Que no gasten, cuando los gastos autonómicos son los que se derivan de las competencias traspasadas del Estado y serían los mismos si las comptetencias se recentralizaran.

Todos estos cambios son súbitos y sin debate. Son un ordeno y mando. Si antes un golpe de Estado lo daba un militar que entraba a caballo en un Parlamento, o un tipo que mataba al rey, o iba otro militar y leía un discurso (pronunciamiento=se pronunciaba o daba su opinión sobre el malestar que él veía en el país), hoy en día, con una población amplia, con muchos resortes e instituciones de poder y de organización, un golpe de Estado es más complejo, dura más, es más complejo. Pero es factible.

Desde mi punto de vista, pues, son golpistas todos aquellos que, sin debate previo ni generalizado ni participación ciudadana, imponen unas nuevas reglas institucionales que rompen con lo anterior y contra el apoyo de la población pero con la exigencia de su silencio. En algunos casos, el silencio es provocado por los medios de comunicación -los grandes creadores de silencio de nuestra época-; y en otros casos el silencio es provocado por organizaciones cómplices: como hacer una huelga tres meses después de lo que tocaba, y no seguir actuando (CCOO, UGT). Compárese con la situación de Euskadi o Navarra, donde la huelga general fue en junio y no en septiembre. Compárese con la situación de Francia.

Los argumentos son los de siempre: para salvar el sistema os tenemos que sacrificar a los que os habríais beneficiado. Para salvar el barco, tírense por la borda. Pero resulta que es que hay otro pirata que se va a hacer cargo del barco: se sabe que las pensiones son una presa que las financieras o las aseguradoras tienen en mente desde siempre (al menos, desde los años 70, cuando se funda el sistema institucional que acaba en el 2011). Lo que les importa es tener a unos cuantos, pongamos 2 millones, y, si se quedan fuera 10 millones, les da igual (a ellos, y sobretodo al gobierno, a los políticos, que se les paga por salvarnos y no para ahorcarnos).

La idea, que ya se fue creando desde los años 90, es la de una sociedad dual:


  • una, degradada o inferior o precaria, que compre fruta birriosa, comida insípida que no alimenta (el hambre invisible), ropa china en cadenas chinas o españolas pero de nula calidad y de ninguna variedad, y con trabajos basura en condiciones, sueldos, intereses o perspectivas, con malos servicios públicos, además de escasos, y con barrios o localidades donde se colocan las instituciones molestas para las castas privilegiadas.

  • El otro grupo es el de los privilegiados. Los que pretendidamente cuentan para algo. Buenos trabajos, buenos sueldos, y prebendas variadas. Información privilegiada, y acceso. En varios países sudamericanos (el modelo desigualitario al que aspira la élite española, con la catalana a su cabeza), ya existen urbanizaciones (barrios) cerrados al acceso de los no iniciados. En Buenos Aires, por ejemplo, existe uno en una zona pantanosa desecada, al ladito de una barriada pobre, tan pobre que uno se pregunta dónde ha estado Kirchner y Kirchner, antes de morirse, y mientras eran presidentes. Dieron el documental en la tele... no localizo la información concreta pero he aquí otro ejemplo de cómo se hace frente a los problemas sociales en Argentina: se hace una limpieza étnica echando a la gente a otros países, mientras unos pocos elegidos por Satanas viven en el paraíso. En este enlace algo parecido a lo del documental.: "A unos 1500 metros de allí, una cancha de golf espera, rebosante, que los inversionistas se afinquen en el Carlos Paz Golf Country Club, otra de las urbanizaciones privadas que están quedando como marcas de la viruela en el sur del Valle de Punilla. "
Resumen de conceptos: 

Golpe de Estado: alteración brutal de las instituciones, condicioneso, normativas contra los deseos y necesidades de la población, sin debate o con debates aparentes, para favorecer a unos grupos concretos. Involución o mala evolución.

Golpista: todo aquel agente o actor institcional o individual que apoya o inspira o lidera o sigue las actuaciones de alteración de las instituciones, condicioens o normativas contra los deseos o necesidades de la población, sin debate o con debates aparentes. 

No se necesita un sable para dar un golpe.

2 horas para emperorar y destruir todo aquello para lo cual se decía que había que hacer debates serenos que duraban lustros.

Luego ya vendrán a callarnos. Entretanto...


P.d: no me sirve que se diga que el gobernante esté muy presionado por el exterior.

Un repaso para que no os creáis a los golpistas

Data Estel·lar inassumible Divendres 20110128

La Coalición de la Gran Derecha, los malos, han vuelto a ganar... los mismos de siempre: el PSOE, el PP, CiU, PNV, CCOO y UGT junto a las patronales de empresarios, han decidido destruir el futuro.

Zapatero ha puesto las bases del futuro cyberpunk, ahora ya prácticamente el presente cyberpunk.

Se ha decidido destruir la posibilidad de obtener pensiones, de acuerdo con los deseos de la ultraderecha (aquello que otros llaman los neoliberales o los ultraliberales, pero que no son liberales sino proteccionistas de sus monopolios de dinero fácil con grandes apoyos del sector público).

Jubilación a los 67 años: vigente a partir del 2028, para los nacidos a partir de 1963... ¡Qué curioso que vaya a afectar a las cohortes generacionales con más contingente de población, es decir, con más trabajadores y con más cotizantes de la historia demográfica de España! (1963-1976: la temporada con mayor número de nacimientos).

Me di un pequeño paseo por el cementerio. Lo recomiendo, aunque es aburrido porque no hay ni zombis ni fantasmas. Sólo hay pasadizos, Sol (fui de día, porque a partir de las 19h ya cierran y no se ve nada), y jardines. Se puede conocer a mucha gente interesante con los cuales no hubiéramos tenido relación de haber estado ambos vivos. Alli leí las fechas y las edades de fallecimiento de varios conocidos, familiares, gentes de la vecindad... desde 1992 hasta el 2011, no hay tanta gente que haya fallecido con edades realmente avanzadas. Hay una cantidad de gente bastante grande (y más, si me voy a mirar a los desconocidos, y no a los conocidos) que han fallecido entre los 63 y los 69 años... Dicho de otra manera, varios -no pocos- han muerto antes de jubilarse. Existe una cantidad alarmante de gente muerta... entre los 50 y 61 años. Muerta , aparte de vejada por el sistema sanitario y laboral, pero ese es otro tema o tal vez no -órdenes de dar de alta laboral a gente con severos problemas de salud en un entorno laboral absolutamente hostil para ahorrarse dinero que luego se gastan en comilonas con dictadores de todo el mundo) .

Son gente que tendría que estar viva, porque son jóvenes para seguir teniendo actividades, eso si hacemos caso de los tertulianos a sueldo de las ideología de las élites dominantes (y que están metidos en demasiados resortes de influencia: universidades, por supuesto, altos cargos de todo tipo de Administraciones, fundaciones, sindicatos, partidos, medios de comunicación, empresas u ONGs...)

¿De verdad hay tanta gente de más de 70 años en condiciones físicas y mentales aptas para varias actividades? ¿Dónde están? No en las ciudades industriales, que es donde habita la mayoría de la población. Y, con más edad, son muy pocos. Pero parece, cuando hablan aquellos a los que se les permite hablar que sí que hay mucha gente en esas edades.

Igualmente, aunque no sean tantos en cantidad, el sistema de pensiones puede resultar inviable. ¿Acaso es más viable cualquier plan de pensiones privado?, es decir, los habituales, los que sólo pierden dinero, los que, en vez de darte más, con el tiempo tienes lo mismo o menos... lo que han hundido países enteros con sus métodos especulativos para sacar gran rentabilidad, junto a los fondos de inversiones o incardinados con ellos. ¿Eso es viable o sostenible? Justo tampoco, pero la Justicia no les importa.

He hecho cálculos: 38 años y medio trabajados: 67 años de vida-38.5 años trabajados= 28.5 años inicio de la vida laboral.

Si tenemos en cuenta que la ESO acaba a los 16 años, y que luego siempre te obligan mediante recomendación que la gente siga estudiendo, y cualquier módulo o ciclo formativo o lo que sea son dos años: estamos con 18 años. Ya en el 2010, se jactaban los que mandan en Educación o Ensenyament que ya había muchos alumnos que acababan sus estudios con 18 años, y no con lo básico, que son 16... como si eso fuera garantía de algo más que de estar más tiempo allí en el insti. Pero es que, cualquier otra formación, entre ellas las carreras universitarias (25% de la población en edad de estudiar, por un poner), te lleva a 3 años de carrera (Plan Bolonia), que no se acaba en esos tres sino que se alarga por dejarse asignaturas, por repetir, porque los planes de estudios y los profes no valen un duro y hay que ir probando hasta aprobar... Ponle 3 o 4 años más: 18+4=22 años... Ah, pero ya te amenazan con un consejo: "vete pensando en un Master o un Postgrado". Mi consejo es el siguiente: si tu papa o tu mama o tu tito no te va a enchufar en un sitio, no pierdas mucho tiempo con postgrados, porque es mejor pintar de blanco una pared que poner otro papel inútil, con conocimientos que inaplicables y estúpidos que nadie se cree.

Y, como tenemos que hacerlo retroactivamente, con la gente nacida desde 1963: tenemos que sumarles los de las carreras de 4 años (Planes de 1992 y 1997, que muchos acababan en 5 o 6 años) o los de las carreras de 5 años (Planes de estudios de 1986, tal vez los anteriores también). 18+5=23 años... ¿Alguien ha pensado en los idiomas y en el carnet de conducir, imprescindible? Realmente, el único título que te piden los selectores de personal es el B1, y es el único que place a los encargaetes de personal de las empresas.

23 años... hubo gente que simultaneó estudios con trabajo. En fin, unos con trabajo de verdad, pero muchos con cosas sueltas. Como decía Joan Subirats en alguna intervención pública: "ara els meus alumnes em diuen que no podran venir unas setmanes perquè han pillat una feina". Venia a añadir. Aixó de pillar una feina o uns dies de vacances o un producte o un servei. "Pillar" es un castellanismo que no debería existir en catalán, pero que se usa. Pero, resulta que la distribución de horas lectivas está mal pensada para que los alumnos,ni de institutos ni de universidades puedan trabajar con unos empresarios que exigen disponibillidad total y horarios como ellos quieran. Por lo tanto, o estudias o trabajas. Mezclarlo es difícil.Siempre lo ha sido pero el Bolonia español lo institucionaliza. Es mejor no trabajar y sólo estudiar... pero si necesitas cotizar para tener una pensión adecuada, será preciso.

23 años-24 años... porque un idioma y un carnet de conducir y unos estudios de Ciclo Formativo o una carrera lo puedes simultanear.. pero ¿otro idioma? Un idioma son como 3-5 cursos, que se tienen que hacer en varios años, no por incapacidad de los estudiantes sino porque así lo tienen establecidos las empresas, academias de idiomas, servicios de idiomas de las unis, o EOIs. Es realmente complejo intentar o lograr unir un primero con un segundo y un tercero en un mismo año (se puede, pero es muy complicado: curso extensivo, intensivo, extensivo). Por lo tanto, súmales horas y días. Si realmente es necesario saber idiomas, informáticas variadas o cosas de esas que te exigen para tal trabajo (un título, que algún día nos tienen que explicar la corrupción de la titulitis y de los cursos y diplomas)... pues eso...

Los horarios de estudio, como he enunciado, están montados para que NO se pueda compaginar estudio con trabajo. Los horarios de estudio ya hace muchos años que no es raro que tengan asignaturas de mañana, mediodía, tarde y vesprà, con horas intermedias vacías. La primera vez que lo escuché me sorprendió, claro, pero luego aprendí que era una tendencia. Quedan los fines de semana. Pero en algún momento habrá que parar, descansar o tener ocio. Pese a todo, es evidente que mucha gente sí trabaja esos fines de semana y fiestas... ¿son suficientes los trabajos de fin de semana o de verano durante unos años para que cuente como tiempo para la jubilación?

¿Qué hay de toda aquella caterva de gente que, durante años, han perdido, al menos un mes por fin de contrato, que curiosamente coincidía con mes de agosto-vacaciones, y que luego eran recontratados por la misma empresa o por una empresa de otro nombre pero que trabajaba en el mismo puesto de trabajo?

Se contará como cómputo el haber sido becario. ¿Qué significa eso? ¿Las prácticas de tres meses, obligatorias en algunas asignaturas durante los años 90, servirán como becario? ¿O tampoco? ¿Y servirán todos los contratos de becario? Pues no: hasta dos años... pero, de todos debería ser conocido, que hay gente que igual se tira cinco años de becario. O aceptas eso, o sin trabajo, y eso sucede en universidades, fundaciones, laboratorios y resto de ese tipo de tinglados chungos que tienen montados el cutrempresariado...
Vamos, que hubiera sido fácil de evitar o de controlar.

¿Contará el servicio militar para la jubilación? Los individuos masculinos iban obligados durante 9 meses, 1 año, 14 o 18 meses (se fue reduciendo hasta su final en 1996-1997)... Todo ese tiempo es tiempo de no trabajo, de estar haciendo el tonto con un arma (y viendo, en muchos casos, casos de corrupción variada: militares que facturaban vacas enteras cuando compraban cuatro bistecs; es la misma forma en la que los gangsters y las mafias han lavado el dinero negro, eso y las lavanderías). Ese dinero perdido por gente afecta a la ideología de la élite dominante y su adscripción genético-social a las clases poderosas, hoy se le quita a los que estuvieron a sus órdenes. Excelente.

"No todos se jubilarán a los 67 años"... No todos: nadie. En realidad, las empresas se deshacen en cuanto pueden de los de más de 50 años, o de los de mayor antigüedad. La solución de los tontacas del IESE o de ESADE o de las empresuchas esas de los ayuntamientos de formación laboral: que la gente monte empresas. Para montar una empresa se necesita sólo una cosa, dinero, que es precisamente de lo que carecen los parados.

Pero se añade que las profesiones de riesgo, los de la construcción, etc. se podrán jubilar antes... y entonces me rebelo... es decir, que la gente que se salió del sistema educativo mucho antes, la mayoría no por incapacidad intelectual sino porque pasaban de todo, que reventaban las clases mientras estuvieron allí, que cobraron lo inimaginable durante los años 2000-2010 y chulearon de eso...ahora encima tendrán una nueva prebenda: el Estado les facilita la jubilación en mejores condiciones que a la gente que se formó. Zapatero y toda su Coalición de la Gran Derecha nos suelta en los morros lo que algunos ya sospechábamos: que la formación es un camelo y que los formados son unos primos timados. No contentos con haberles hecho cobrar 500, 700, 800 o 900 euros con una vaga y falsa promesa de cobrar más con una experiencia que jamás llegaría, y con unos puestos que sólo estaban preparados para los enchufados (hay mucha gente que colocar entre familiares de unos y amigos del partido que sea), encima les piensan robar dos años de vida, cuando menos.

Sueldos: si admitimos la falsedad de que la gente cobra 1000€ al mes, ¿qué pensión de jubilación quedará al final de la vida laboral? Bueno, pues muy poco (y eso contando que esos euros sean en dinero deflactado, ajeno a la degradación por aumento de la inflación, claro). Y eso contando, también, que uno siga cobrando eso y no menos con el tiempo. Y eso contando, por supuesto, que uno siga vivo. ¿Y qué pasará con ese dinero de los muertos, el no cobrado? ¿Quién se lo quedará? ¿El cónyuge o cónyuges sucesivos? ¿Los hijos? Y, en caso de no tenerlos, ¿quién? ¿Se lo repartirán los mandamases otra vez?
¿Y qué pensión de jubilación te quedará si tienes varios años de paro, cosa nada rara? El Capitalismo tiene crisis cíclicas. Eso es algo tan asumido que incluso se explica en los libros del cole. Unos goebbelesianos estuvieron lanzando la ridícula idea de que con la política monetaria común europea que creaba el euro se establecía un sistema estable de tres monedas internacionales, el dólar, el yen y el euro. La estabilidad entre sus paridades habría impedido grandes problemas, riesgos de inversión, crisis cambiarias (de los tipos de cambio), crisis bursarias (efectos tequilas, etc.). Nada, todo era mentira... y lo tenían que saber, porque los que hablaban eran economistas pero con tirabuzones y todo, catedráticos y toa la pesca. Nada, unos mentirosos. Varios ellos, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, la universidad progresista y blablabla), y no sólo de instituciones peligrosas como el IESE o ESADE y la otra: peligrosas, como mínimo, porque eran valoradas como las mejores escuelas de negocios del mundo, y formaban a montones de altos cargos privados y públicos... tanto españoles como de fuera... y ya sabemos cómo acabó la economía española y catalana. Osea, que si hay unos responsables, evidentemente esas academias de cursillos están en el punto de mira, bien vistas por la prensa y por las instituciones oficiales, algunos de cuyos miembros entran y salen de la empresa privada a la pública, de la hacer consultorías a escribir-vender libros donde nos dicen unas cosas fuera de toda realidad....y luego, catapum.


Hay un límite (a calcular) por el cual tras tantos períodos de paro (mucha gente ya tiene años con períodos de paro de uno o dos meses por lo normal, esto es, en ausencia de crisis económica), a uno ya no le interese seguir cotizando. ¿Para qué? ¿Para cobrar nada y menos, eso si llegas vivo?

Bueno, pues la alternativa es clara. El escenario de futuro ya hace muchos años que es un 25% del PIB español: la economía sumergida.

Trabajar sin que te coticen... y con mayor libertad, llegado el caso. Porque, ¿de qué sirve arriesgarse, física o personalmente o moralmente, en un trabajo si la recompensa es que te despidan por cualquier veleidad del jefe de personal y de un accionista de Shanghai? ¿Para qué aportar dinero al erario público cuando sabemos que sólo sirve para darle dinero a los ultrarricos que se lo llevan a las islas Cayman o Liechstentein o a las islas del Canal de la Mancha?

 Posible escenario de futuro: asalariado en el paro durante varios años. No encuentra trabajo, pero necesita el dinero. Se pasa a la economía sumergida. Hace cálculos simples. Ve que ya no le sale a cuenta trabajar en el sector regulado ni cotizar ni nada. Lo que él daría al Estado es claramente superior a lo que el Estado le devolverá a él cuando se jubile, si llegase vivo (e insisto en ese punto que a mucha gente le puede parecer de mal gusto pero que es una realidad sobre la cantidad importante de gente con problemas de salud medios o graves o simplemente fallecimientos entre los cincuentayalgo y los 67 años). Alternativa: por libre.

Problema para él: uno, pero ya lo ha creado Zapatero y los mercados: la renta del ciudadano disminuirá, en realidad, caerá drásticamente, durante su vejez. Es una cuestión de Macroeconomía básica: la gente no es capaz de hacer previsiones sobre el futuro. No guardará a menos que una instancia superior en poder le obligue a guardar. Esta instancia es el Estado, que ha retenido parte de la renta del trabajo para dársela cuando haya terminado la vida laboral (en teoría). De esa manera, la renta disponible actual es menor que la renta disponible real. Pero si el salario actual y futuro ya es bajo (país de mileuristas), y la pensión (renta disponible futura) es aún menor (drásticamente menor), y encima se ve afectada por los años cotizados o trabajados, es decir, por las temporadas de paro... esa renta disponible futura en forma de pensión aún se reduce más, haciendo atractiva a corto plazo el salirse del sistema laboral regulado,por el cual tampoco se encontrará la posibilidad de tener una pensión digna, justa o que plazca a los intereses del agente económico (el individuo asalariado).

Eso lleva a un problema futuro y absolutamente previsible de Cuartos Mundos, que son las bolsas de pobreza focalizadas en los países ricos (presuntamente España lo es, aunque gran parte de sus habitantes no lo sean). Esas bolsas de pobreza pueden crecer entre la población anciana (como sucedió en la corrupta y privatizacionista Federación Rusa del alcoholizante y alcohólico Boris Yeltsin). Los viejos serán más pobres e incluso vivirán en miseria... en un contexto de retroceso continuo y progresivo del Estado del Bienestar (o mantienes los tipos de interés como les gusta a los mercados o te dedicas a hacer que la gente no se empobrezca; por lo visto, no saben más opciones los que quieren mandar, y decidieron obedecer sólo a los ricachos del planeta).

Vuelvo a la Macroeconomía: la gente se olvida de ahorrar, si no la obligan. Gastan a corto plazo porque consideran que tienen más dinero y que pueden hacer frente a más gastos, o porque surgen consumos inesperados.

Serán más pobres con y sin pensión contributiva por jubilación.

Pero, además, si salen del sistema regulado en masa... no pagarán impuestos, lo que se unirá  la evasión de impuestos y fugas de capital de los ricachos y de las grandes empresas, aplaudidas y amparadas por la legalidad vigente europea, española  (SINCAVs) y catalana, y del FMI, la OMC, la OCDE o el  BM (enlace de prensa publicado posteriormente a este artículo de la maginoteca.
.

El problema básico de todo el sistema es que no se mata a pedradas en un campo de fútbol a los evasores de capital y a los estafadores de Hacienda. Cuando también salgan del sistema tributario, en masa, los asalariados, como han hecho tantos empresarios, entonces el Estado se fundirá en la nada. Y asimismo las empresas, las cuales dependen en gran parte del Estado y sus ayudas, que proceden de impuestos. Con la desaparición o adelgazamiento interno (por sus propias políticas de austeridas, promovidas por la ultraderecha neoliberal europea, como Westerwelle o Almunia) o externo (por la disminución de ingresos por impuestos), también se fundirán las políticas de ayudas públicas hacia la pobreza (si es que queda en la agenda; porque el camino es ir hacia la agenda norteafricana -la que ha llevado al colapso a Túnez, Argelia o Libia- de ignorar la pobreza como problema a tratar).

Se puede argumentar que se pueden aumentar los impuestos indirectos. Básicamente éste es el IVA: pero, en un entorno socioeconómico y laboral de economía sumergida, ¿alguien se puede plantear que se pague el IVA?

¿Cómo se financiarán las ayudas sociales a una vejez con menos renta? Osea, no sólo cómo se vivirá con pensiones muy bajas (los mileuristas y menosquemileuristas de hoy son/somos los jubilados de mañana) sino que cómo se pagarán las necesidades sociales de los grupos excluidos por el propio sistema (que habrán trabajado en la economía sumergida, amparada por los gobiernos como vemos viendo desde 1988, cuando menos), que aún tendrán menores pensiones y menores recursos. Igual no se jubilarán, y seguirán haciendo trapicheos, o igual existirá un porcentaje de población relevante que se habrá pasado a la economía no informal sino incluso ilegal (Sicilia, etc.). ¿Cómo piensan estos listorros del gobierno pagar los servicios básicos del Estado, como escuelas y demás? Porque está claro que, en la línea futura de la Coalición de la Gran Derecha sólo existe un camino, que se llama Eulen Servicios Integrales o FCC, osea, gente preparada para tratar las necesidades sociales (enfermeros, celadores, médicos, maestros, técnicos de educación infantil, guardias de seguridad -menos policías públicos-, administrativos...) y hacerse con el gran pastel de los servicios sociosanitarios, con cargo al contribuyente pero con beneficios hacia gigantoempresas que son ETTs de sueldos minúsculos, condiciones laborales draconianas y menos escrúpulos (si tienen que tirar a alguien a la calle, pues lo echan: sí, ya lo hemos visto en algún hospital de la XHUP). Pero el mantenimiento de edificios e instalaciones, eso irá a cargo del Estado, ¿no?

Zapatero y Rubalcaba y sus compinches de todos lados han decidido dualizar aún más la sociedad: que se vea más que nunca que existen ricos y pobres... yo no estoy con los ricos.

Yo ya no creo que tenga una pensión del 100%. Y sé que no será gran cosa. Si llego... Pero en mi entorno aún puede ser peor.

Gracias por nada, PSOE, PP, CiU, PNV, CC y los demás... Gracias por nada, "mercados". Gracias por nada, CEOE... gracias por proponernos la obligación de irnos a donde nos sugerís por la fuerza desde siempre: al infierno, osea, a las pensiones privadas. Pues a ellos les hará mucha gracia pero son unos rancios tristes.

¡Que de la línea no pases!

Vídeojoc: l'esclau de naik

Data Estel·lar expensive is cheap Divendres 20110128

Molt sovint, a les webs d'Educació hi ha coses interessants.

Avui he trobat Sim*Sweatshop, un joc sobre quant costa fabricar unes sabates. Tota aquesta morralla que en diuen roba, que no té les talles adequades, que està mal cosida, que és com la mala roba del anys 70, però que es ven com l'única possibilitat a la majoria de cadenes de roba, i a les botigues xineses, i als grans magatzems, tot això sol venir dels esclaus que les empreses transnacionals (que no cal ni que siguin gaire grans) tenen a Àsia. 

Curiosament, em sobta que la gent no es quexa mai no del preu (que tothom pot veure que no val ni 600 ni 100 ni 80  ni 50 allò que tenim allà al davant) ni de l'absoluta manca de qualitat. La gent veu una marca i interpreta que està sortint guanyant amb un tracte: fardar a tal preu és comprar a bon preu. 

El preu d'unes sabates por ser de 2€ en origen... però aquí no valen menys d'un número de dues xifres amb les desenes més enllà del "1". I no seria rar que fos un número de tres xifres. El cost del transport ha estat mínim durant décades (un altre factor del perquè ho fan en altres llocs).

El joc és dur... no pel que es veu sinó pel que succeeix: alimentar-se, comprar sabates al propi fill... pot dur a la ruïna. 


Però ¿oi que Zapatero ni cap president autonòmic ni Durao Barroso no han prohibit l'entrada dels productes dels esclaus? Doncs mira que tothom ho sap que els fan esclaus, que els empresaris que els fan servir són amos d'esclaus, i que amb això fan mal.

20110126

Renfe: "Hacía meses que no pasaba nada"

Data Estel·lar amb -------------minuts de retard Dimecres 20110126


Huelga encubierta de Renfe. Ocho días antes yo mismo pensaba que hacía meses que no pasaba nada... también pensaba que igual algún lector del blog no pasajero de Renfe Cercanías (ahora Rodalies de Catalunya operada por Renfe) se había pensado que los trenes de cercanías iban mejor... No era así, pero no encontraba tiempo para escribirlo. Siete días antes, a las ocho y cincuenta y cinco y hasta las nueve y media de la noche... trenes parados ¡en fila india! en Barcelona Sants. La agónica afonía de la megafonía decía algo de una avería en un mercancías o cercanías o mercacercanías. Nadie lo entendió. Los de Barcelona, y centros de Sabadell y Terrassa salieron en masa hacia los metros para irse a la Plaça Catalunya pillar los ferrocatas (no los critico muchos porque apenas los cojo: pero son dos líneas hiper-saturadas, con una frecuencia de paso fuera de Barcelona igual que la de la Renfe pero con mejor prensa, así que les llaman "metro del Baix Llobregat" o "metro del Vallès"... pero no tienen frecuencia de metro, ni estaciones de metro -sino, ¿dónde está la estación de Badia de FGC, entre UAB y Sant Quirze del Vallès?-).

El tren quedó vacío... fui ancho, y cómodo. Me  lo pasé bomba. Nos desviaron por Passeig de Gràcia, El Clot Aragó y Sant Andreu Comtal (osea, el recorrido barcelonés de la línea verde-C2/R2). Unos chavales (usuarios de edad juvenil) decían que habían visto en Arc de Triomf, donde ya no se habían podido montar en el tren, un vagón echando humo (¿un cercanías, pues?¿y no un mercancías? Vieron ambulancias y bomberos. Ellos iban sorprendidos: nada, seguro que fue el protocolo habitual del Plan de Emergencias (por si las moscas). Y pasamos por algún lugar  que la gente pensaba que estaba en algún desfiladero peruano, y miraba por las ventanillas cuando era negra noche fuera y nada se veía. En realidad, estábamos entrando en Montcada Bifurcació por el ramal lejano que no va a ningún lado. Pero no paró en Torre Baró... pese a que no habían dicho que no pararía en Plaça Catalunya, Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal... pudo ser un error pequeño, si no fuera porque había gente que tenía que bajarse en Torre Baró-Ciutat Meridiana-Vallbona (estación típica de bajada de bastante gente en los horarios vespertinos, de vuelta a casa). Osea, fue otro fallo de gestión más del tipo "la Renfe passssa de los pasajeros".

Pero no sucedió nada raro: cuando uno hace mal una Estación de Barcelona-Sants y la inaugura e finales de los años 00, y pone todas las vías para el AVE y sólo dos andenes para las Cercanías... pues sólo es cuestión de tiempo que una avería en un tren cualquiera de una de las líneas pare todas las demás líneas. Lo vi desde la primera vez que puse el pie en esa birria que es la estación de Sants (donde, por no haber, no hay ni espacio de seguridad para caminar por el andén que está cercano a las escaleras y ascensores).


Y 2 días antes hablan sobre la huelga de celo. Un día antes ya llego a la conclusión de que lo mejor es coger el coche o el autobús... y además interpreto que la avería de los días anteriores no fue más que el prólogo de esto: un maquinista o alguien de la Renfe sabe cómo parar un tren y hacerle echar humo -un frenazo brusco, etc.-, igual que un conductor expermientado de coches saber derrapar.

El mismo día.La han llamado impertinente y maleducada... a una usuaria -pagana, de las que pagan el billete- de Renfe Rodalies/Cercanías/ADIF/GIF/Generalitat de Catalunya/Gobierrrrno de España-... porque le ha robado un protagonismo inmerecidísimo a un tal Enrique Urkijo, Director General de Renfe..., conocido como el chapucero del metro de Málaga y que ya viene con malas críticas por sus actuaciones antes de llegar al festival de teatro Grec Barcelona. No que no paraba de decir que sí, que con él podría hablar... como si cualquier ciudadano pudiera hablar o departir o debatir con ni siquiera el nivel más bajo de cualquier instancia decisora... y, total, para soltar una frase politiquera de 20'' de telediario, de esas asesoradas por los malos comunicadores político-mediáticos : "los maquinistas toman de rehenes a los pasajeros rompiendo un acuerdo entre gobierno, empresa y sindicatos". Triste. Y encima, con media sonrisa, como diciendo que ya estaba liada, porque la indignación del pasajero contra la instancia de poder aún está mal vista en este país, y así podía lanzar otra vez el dardo contra el trabajador -el maquinista-. Y no voy a hablar sobre si los maquinistas tienen o no derechos, o si deberían haber suprimido lo que son unos clientelismos laborales y dinásticos: sucesores de tantos afectos al régimen que trabajaban en la Renfe: ¿alguien ha visto alguna vez anuncios para trabajar en la Renfe? Si es así, en ninguna estación desde 1993 han puesto esos carteles de "se necesitan maquinistas, mecánicos, revisores, etc", ni de contrato privado ni de concurso-oposición público... nada... pero lo pagamos todos:. La Renfe la montó Franco en 1941, y metió a los suyos (esto se deriva de lo otro, pero lo repito porque hay gente que está en Babia.

 Y las preguntas que le hace son claras y meridianas. Las piensa la mitad de los usuarios: ¿usted viaja en tren? ¿por qué tenemos que ir hacinados en borregueros? (conocí a una chica que llamaba a los autobuses de la Autònoma: "los autobuses de los nazis" porque parecía que nos estrujaban para ir a los campos de concentración... y la Renfe desde 1996 funciona con esa lógica). ¿A usted lo pueden echar por llegar tarde al trabajo? ¿Cómo es que los trenes tardan más hoy en hacer el mismo trayecto que hace años? ¿Por qué los trenes son de un solo coche? Preguntas no contestadas: por supuesto, por más que el tal Urkijo hubiera dicho que las iba a contestar. No las puede contestar porque ni le interesan a él, ni a nadie del Gobierno, ni a nadie de la burguesía, ni a nadie que no sean los usuarios paganos del tren. Ni al presentador -Josep Cuní-,claro, le interesan las respuestas. ¿Por qué le tendrían que interesar?

Yo hubiera añadido: ¿por qué apestan los interiores de los trenes Civia? ¿Por qué los  hicieron sin asientos? Si antes no había asientos a veinte minutos de Barcelona (de los de antes, cinco estaciones; hoy, 35 minutos mañaneros), desde que están los nuevos trenes Civia, no hay asiento desde 8 estaciones... y eso que va menos gente desde que la Renfe expulsó público por su mala gestión durante mediados de los años 00.

El presentador, Josep Cuní, cuando ve que la cosa deriva desde el espectáculo de obtener audiencia hacia las preguntas profundas: ¿13 horas? ¿usted trabaja 13 horas? No me tome el pelo, viene a decir la mujer... y es que... ¿alguien se cree ya las tonterías de estos altos cargos y gobernantes de que trabajan tantas horas? Un respeto, no para mí, sino para los que si que son mal mirados si no hacen horas extras, si no se quedan hasta más tarde, hasta que se vaya el supervisor de turno... o que igual ni siquiera les renuevan el contrato si no hacen horas de más sin necesariamente cobrarlar.

La noticia sale en TV3. Els Matins. Y en el 3 24 (canal de noticias de Televisió de Catalunya)

El vídeo.

Valeriana

Data Estel·lar Estronchá Dimecres 20110126

Esto no lo he hecho antes: intentar definir a alguien usando algunas palabras sueltas.

No es un poema (lo pongo con alineación al centro porque me ha parecido bien)

Flores de manzanilla, playa, tarjeta azul del tren,
ganchillo, paseos y caminatas, 
pernil, aaay, galeta, juuujú, una cuixa'pollo,
veeenga, coome más, aay cómo es la tieta, ir a servir,
  bufandas y colchas, apartamento, la carne den cal moro,
y lo pasamos de bieen, sinvergüenza, encarruchar, iba más elegante,
ay no que t'estroncho la tarde, planchar las toallas, dimpués, 
los de la caja, Dios quiera que todo vaya bien, 
me quedé sin nada en la cuenta pero ya tengo medio millón, 
pobre hija, la serracanta, me voy, ya vendré mañana
... y valeriana, mucha valeriana.

Y apenas es nada. Trabajar desde los 5 años o antes. Servir en casas. Trabajar en el téxtil. Trabajar cuidando viejos. No perderse unas vacaciones. Ir a la playa a las 10. Acabar con la piel negra. Ahorrar con una pensión de las habituales (birriosa a más no poder). Charrar sin callar. No ver la tele, sólo la novela. Mandar demasiado. No ser obedecida. Controlar el desorden. El Montepío Textil, una falsa Seguridad Social cutre que ningún gobierno ha suprimido para integrar a sus miembros en lo de verdad:¿para qué, si sólo eran los trabajadores que hicieron subir el PIB del país y fabricaron las riquezas de los opulentos? Collares de verdad o de bisutería. Arréglate esos dientes. Gracias, Dios te lo pague. Ay, no sé yo...

Que le regalen el Chicharrón

Data Estel·lar involucionista Dimecres 20110126

Que alguien le regale Mortadelo y Filemon contra El Gang del Chicharrón a Rubalcaba.


Es que ha dicho que el terrorismo internacional no existiría sin Internet... y eso es porque no ha leído tebeos de 1970... ni ha visto películas. No será porque haya estado muy ocupado peinándose. Pero me demuestra algo que ya sospechaba: que será muy listorro de pillería pero poco inteligente. Osea, un perfecto agente para la involución.

20110125

Wonder Woman, El Tártaro y la Refundación del Capitalismo Global

Data Estel·lar nobodysuspectedit Dimarts 20110125

Sed sinceros: nadie sospechó jamás que se pudiera vincular a Wonder Woman con la Crisis Económica. 

AVISO DE DESTRIPES, AVÍS D'ESBUDELLAMENTS,
SPOILER WARNING, AVIS D'ÉTRIPES

Pero, seamos sinceros, yo tampoco sospeché jamás que la etapa de George Pérez fuera tan especial, tan delicada. Me había comprado el primer y segundo tomo en el 2008, en LLL. Pero no lo pude leer hasta diciembre del 2010. Y por esas fechas me pude comprar, de saldo, por pura casualidad, los dos siguientes tomos, a la vez que, oh sorpresa, ahí se acaba la colección. Perfecto. 

El dibujo de George Pérez me gusta y me irrita. Me parece demasiado perfecto a veces... pero me encantan sus perspectivas casi imposibles... que utiliza en el Olimpo de esta colección. No dudo que lo mejor que pudo hacer Planeta deAgostini fuera acabar la colección con el final de su participación en el dibujo, porque el estilo habitual de los dibujantes de superhéroes hasta entrados los años 90 (hasta la invención del copipego informático) fue passsssssssssssar de los fondos y abusar de los primeros y luego primerísimos planos. Así que, aunque el propio George Pérez fuera el guionista durante aún bastante tiempo, no me cuesta imaginar una caída en picado de la calidad del dibujo, no sólo de que fuera un dibujo más o menos realista, que no es eso, sino de dibujar los fondos (lo dice el redactor del tomo, Fran San Rafael) pero también de olvidarse botones, lazos, peines, lo que sea...

Como historia de superhéroes está bien... porque desmiente a todos aquellos bobos, dicho sea con todo respeto, pero, bueno, que a mí, la verdad, eso del respeto últimamente... osea, a todos aquellos energúmenos que creen que los superhéroes son una cosa de venga pegarse y venga pegarse. En ese grupo se incluyen legos, ajenos, guionistas, dibujantes y lectores habituales, además de editores varios y, por supuesto, periodistas, directores de cine, etc. 

Esta Wonder Woman es un tebeo de superhéroes, de igual manera que tanto la película de Cimarrón como la de "Yaaaansiiii" (una de un ciervo y un niño) también son del Oeste, igual que Centauros del Desierto o las del tipo aquel que siempre va de negro brillante (Randolph Scott). Y también pueden ser muchas otras cosas, y no sólo pelis del Oeste, y no sólo tebeos de superhéroes... que no está mal que lo sean. 

En este caso, Wonder Woman, de Pérez es un acercamiento mil veces mejor que tantos otros tebeos (y de superhéroes, varios) al feminismo o al rol de la mujer o de los géneros (masculino, femenino). También un acercamiento al mundo de la mitología griega. Y eso sin olvidar algo que aclamados autores desean hacer: no hay que saltarse las reglas. Así pues, si sale el Olimpo hay que dejar la sospecha de si son dioses, humanos (inhumanos... ejem) o extraterrestres, si son los originales o si son derivados, como pasa con los Nuevos Dioses, de Jack Kirby, tal y como ve claro DarkSeid (Darkseid sees clear... it's a joke). 

Llegados a ese punto, a veces apabullante de datos visuales y de guión, y que aún lo debe de ser más leído con 12 años, o leído conociendo la trayectoria anterior del personaje, parece que no queda nada más que mostrar...

Pero, entonces... uno ve que el tío dibuja... que no son montajes de ordenador... que se lo monta solito, a mano, con lápiz, tinta y documentación, y el entintador, igual. 

Y aún más... Wonder Woman, número 24 (1988), publicado por Planeta deAgostini en el Clásicos DC: Wonder Woman, tomo 4 (2007, según el Depósito Legal). Título: Combat Zone (Zona de Combate). Guión y dibujo: George Pérez... y os daría el nombre del entintador o de algún otro colaborador si los editores hubieran revisado el tomo (esas cosas que le pasan a PlanetadeAgostini desde que hicieron un pacto con Mefisto y olvidaron todo lo que habían aprendido siendo Comics Forum) (¡Editores:  David Hernando, Carles M. Miralles...¡dos a falta de uno!, y aparte realización técnica editorial de otra gente: Cosa Studio... ¿no hay acaso ninguna empresa de estas subcontratada que se llame "Estudio" con "E"?). Miento: sí que vienen escritos no menos  7 dbujantes, pero no se pone quién participa dónde o si participa en más de un número (y no sólo en el Annual 1, donde hay profusión de gente). Lo diré más claro: 

Marvel Comics. Línea Escelsior. Biblioteca Marvel: Capitán Marvel, 1. Comics Forum. Editorial Planeta-DeAgostini. Año 2002. En el listado de p2 (guarda primera o interior de la portada): Marvel super-Heroes, nº12/diciembre 1967 Guión: Stan Lee, Dibujo: Gene Colan, Entintado: Fran Giacoia... ¿Lo veis? No era, ni mucho menos, imposible.

En ese Wonder Woman, 24... p19 de la historieta [p161 del tomo; eso sí: en colores: todo un camino a seguir eso del comic a todo color, cuestión de la que se lleva hablando desde 1965 cuando menos...



Ya sé que no se muy fina la hoja, pero es que me ha costado hacer la foto porque no se podía abrir bien el tebeo. He puesto 3 de las 4 franjas de la página, porque es lo que me interesa. Por Internet tampoco he visto ni la página (con ese discursazo)

Tenemos a uno de los malos que suelta un discurso... desesperanzador. A mí me recuerda a La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells. Véase la peli; léase el libro (y a ver quién vuelve a comer cangrejo). Anotación: puede que ese libro sea el origen de la simplifiación en la cultura popular entre buenos y malos... en dos bandos, que es muy oportunamente usado por la cultura de masas y popular estadounidense -tebeos, libros, pelis, series, vídeojuegos...- tanto aprovechando el contexto local -sistema bipartidista, etc- como el mundial -Guerra Fría con dos superpotencias-. Pese a todo, a su vez, eso es una simplificación del mensaje del libro de Wells.

Osea, el malo que, por cierto, quiere que lo maten de una vez, porque era un humano que fue convertido en un monstruo hace eones, claro y ya está más que harto, nos suelta la verdad que el dios de los buenos, y que ha ayudado a la buena en sus adversidades, se ha callado, con algo que es mucho más demoledor que todas las ayudas en sus batallas anteriores...

¿Veis por qué lancé el aviso de destripe?

Sé que me voy a hacer pesadito con el tema... pero esto me recuerda al Doctor Who (al que basicamente conozco, esto es al de 2005 en adelante): las humanas relacionadas con el Senyor del Temps se lo pasan bien pero pueden tener graves consecuencias en sus vidas futuras o puede que la tengan sus allegados. Esto pasa tanto en la relación entre Wonder Woman con el dios Hermes (siendo esta la acompañante y Hermes el equivalente al Doctor) como en el caso de los humanos y humanas (la familia Kapatelis, Myndi Mayer, etc.) que ejercerían de acompañantes del Doctor Who, cuyo equivalente sería ahora Wonder Woman. De todos modos, tengo que decir que sospecho que muchísimos detalles de los guiones del Doctor Who de Russel T. Davies parecen directamente fusilados de varios tebeos. Entre ellos, claro está, los fantasmas de otro mundo... que son equivalentes a los de cierta página de una Crisis entre Tierra-1 y Tierra-2 de los años 60 o 70 del Universo DC. Es posible que haga un mensaje sobre el tema.

En este caso, tenemos a un humano convertido en monstruo que destroza pero que, encima es castigado por la divinidad, aparte de por los humanos y por la superhumana. Y su premio por quitar el velo será la muerte, pero no por el dios, al que le había implorado la eutenasía activa (p19v2). Curioso eso de los dioses que jamás cumplen sus promesas hacia sus fieles.

Fobos, el monstruo, debería ser castigado a estar encerrado en el Tártaro... pero este lugar ha sido destruido, junto on el Olimpo. Los dioses han huido de La Tierra. Están a salvo. Pero su salvación ha llegado gracias a las amazonas. Los bancos han sido salvados... por los propios clientes=ciudadanos que han pagado impuestos. Libres los bancos y las grandes empresas de sus problemas... huyen de la Responsabilidad Social y exigen y consiguen deshacerse de los empleados. El Tártaro no existe. El Olimpo tampoco. No es necesario: les queda Davos. Les queda, tal vez, Marte.

En p19v5 se le dice que, tras una gran victoria o adquisición de derechos tras muchísimo tiempo (milenios), el dios, que es el que manda (y que es el más simpático de su grupo de poder, el Olimpo de los dioses), decide destruirles tanto los derechos adquiridos como la ilusión... la verbalización de lo acontecido, de las palabras de las amazonas por boca de Wonder Woman [p19v7] son las que hemos podido oír: nos hemos estado apretando el cinturón (1977-1987, 1993 en adelante, 1997 en adelante)... y se decía que habría una recompensa... y ésta es apretar más. El tema de sufrir por nuestros pecados es un concepto casi de la religión cristiana (católica o sectas protestantes, da igual) pero que lo hemos visto transmitido en las políticas sociales: es prioritario acabar con la inflación (Pactos de la Moncloa) pero luego vendrá el turno de los desfavorecidos... en 1959 era prioritario devaluar la peseta para no salir del todo del sistema (y entrar en él: total, una crisis de 2 años o 18 meses, en uno de los primeros experimentos del FMI: en una España al final económico de su postguerra). Queremos ser como Suecia, pero primero hay otras prioridades (y esto se lo hemos oído decir desde a Felipe González cuando la gente se creía que era de izquierdas, hasta a Jordi Pujol cuando ya todos debían saber que era de derechas, y no transversal). Les gusta el Estado del Bienestar... pero todos comprenderéis que antes hay que luchar contra el déficit (Criterios de Convergencia con Maastricht, 1995, 1997, 1999, Pacto de Estabilidad,)... No os preocupéis, paliados vuestros pecados, llegará la liberación... pero lo que llegó fue la liberalización, la privatización y el robo sangrante de todas las empresas que habían pagado aquellos que pagaban impuestos y que fueron otorgadas como privilegios -puesto que ya no estaban tan de moda los marquesados- a los amigos del régimen, aquellos que pocos impuestos habían pagado y menos que pagarían, existiendo paraísos fiscales.

Y, si nos vamos al principio de la colección, ¿qué pecados había hecho Wonder Woman? ¿Nacer? ¿Y las amazonas? ¿Montar un sistema matriarcal propio y no querer ser molestadas por las huestes patriarcales? (Pérez aplica eficaz y narrativamente parte del concepto antropológico, muy usado tanto por la Psicología como por la Sociología, del Matriarcado primigenio que fue vencido por el Patriarcado, imperante hasta hoy en día).  Sin embargo, sin distinción, se les exigieron sacrificios. Los cumplieron. Y se le exigieron más sacrificios.  Jubilarse cuando se mueran. Seguir luchando pero nunca contra los dioses, que eso es de malnacidos. No tener un contrato digno jamás. Machacarse a una formación que es absolutamente inútil e incluso contraproducente. Ver cómo nunca se hace nada pero siempre se habla. Oír cómo estamos mejor o cómo no hay que quejarse tanto. Enterarse un día que a la gente la echan por estar resfriada. Tener hospitales privados sin médicos ni enfermeras pero escuchar que hay que ir a las mutuas privadas, aún más, de boca de gente peligrossa, como Boí Ruiz (el patrón de las clínicas cutres, convertido en Conseller de Salut del gobierno ultraderechista de CiU: supongo que sabían lo que votaban) .

"No es justo". A los dioses les da igual. Ya lo tenían decidido. A Miguel Ángel Fernández Ordóñez o a José Luis Rodríguez Zapatero sólo les importa saber a cuánto les saldrá la conferencia cuando dejen de estar en el Olimpo. Y arrodillarse ante sus dioses de la religión de lo injusto.La de los que queman el dinero en Afganistán, malgastan en comidas y reuniones de grandes empresas para ver si se invierte en tal país (que no de qué me sirve a mí eso), desdeñan a los que no apestan como ellos, apoyan la energía nuclear (la prisión peligrosa bajo la isla Paraíso), hacen rondas de petróleo en el Golfo de Sant Jordi y Delta de l'Ebre, olvidan a los sahararuis, protegen a los malos, se hacen fotos con los corruptos, fuerte contra los débiles y riéndoles las gracias a los abusones... y sueltan payasadas sobre la refundación del Capitalismo, como el inútil de Francia, mientras esperan que la China libre lo compre todo, sobretodo a esa gente pesada que no hace más que dar opiniones que no les gustan.

En la siguiente página, Wonder Woman y las amazonas se libran de ese castigo eterno sólo por el azar: los aviones de los humanos disparan contra Fobos. Ah, el Comic Code... ahí la historia acabó bien.

No me esperaba yo tampoco esta lectura en clave de políticas económicas y públicas. Por cierto, "políticas"="prácticas, aplicaciones".

Etiquetas aplicable: "La llargària combinada de totes les etiquetes ha de tenir un màxim de 200 caràcters.": Así en la tele como en las pelis, Doctor Who, Eco, Error de concetos, Comic en femení, tebeos, Sociología de la Sociologia, Participació i Decisió, La llibreta de les orques, La Catalunya que s'enfonsa, Llibres o paraigües

20110124

Saga Central Asia: Enter ! o ¡Tayikistan!

Data Estel·lar transcaucásica y posttransdniesteriana besarábica Dilluns 20110124

Darrerament penso que les coses -tot, en general- van amb un endarreriment de 20 anys. En altres casos, penso que estem anant enrera 50 anys a una gran velocitat... En el cas d'Àsia Central, tinc aquesta sensació de que va amb retard, respecte a les meves expectatives. Tot el poquet que sé és perquè m'ho he buscat jo solet, a despit del que no hi havia a Internet ni del que no hi havia als llibres ni a les revistes especialitzades ni a la premsa generalista... algun llibre de viatges (gràcies) i prou!

Un dia, cap a mitjans del 00 (però segurament era una idea madurada al llarg dels anys)  vaig arribar a la conclusió que aquella gent que habitava a Àsia Central, que podrien haver viscut molt bé, eren una civilització de corruptes. Va ser un cop.

Era igual, perquè potser jo era l'únic que sabia que més enllà del Llac Caspi hi havia països amb llengües i formes de fer molt variades.

De cop, es va començar a parlar del petroli i, sobretot, del gas natural. I la corrupció va ser encara més ferotge. I les dictadures pesonalistes. I les falses revolucions (de colors). I va arribar el terrorisme islamista i l'islamisme polític (que no són el mateix, per si a algún li interessa).

La influència de la guerra d'Afganistan (la de Bush, Blair, els serveis secrets de Pakistan  contra el taliban, el Mulà Omar i Bin Ladin) va portar inestabilitat a tota la zona. Va servir perquè Estats Units, i no solament, Rússia, tradicional potència colonial a la zona, tingués bases militars i logístiques. I, en tot aquest suquet, el tema de les canonades del gas enmig de les guerres del gas (base de gran part dels conflictes euroasiàtics del anys 00 i 10). Això va obrir una escletxa per a l'entrada de la nova potència emergent: Xina, amb una emigració acusada d'invasió per aquest petit país (i que, sense més dades que no en tinc, jo compararia amb allò del Tibet o la part xina de Mongòlia, per exemple, on els xinesos han s'hi instal·len i ho compren tot).

És així com serà Tayikistan (capital: Dushanbe) el proper lloc del conflicte asiàtic, segons l'Eurasianhub, una institució que tracta aquests temas (ja dic, per a mi i els meus interessos, amb 20 anys de retard... què hi farem, en una altra vida serà), el proper lloc de conflicte, després d'Afganistan, de la fallida de l'Estat a Pakistan. Com vaig dir en el seu moment, el pitjor que li ha passat a Pakistan no ha estat Pervez Musharraff

L'Eurasianhub s'ho pren amb filosofia i prudència: no diu que això passarà sinó que estiguem previnguts en el tema del coneixement sobre Tayikistan per si el conflicte esclata obertament i apareix a les notícies.

20110123

El gazapo de los 7 budas

Data Estel·lar amb l'expressió ésser la gazapera Diumenge 20110123

Revista La Risa. Revista infantil. 3ª época. Número 12. Precio: 3 pesetas. Divertida revista de hacia 1959-1960, que había conocido tiempos mejores durante los años 50. Su editorial era Marco. Fue dinamitada por la agresiva política comercial de Editorial Bruguera. En esta tercera época de la revista -única que yo conozco- teemos una mezcla de páginas de chistes e historietas de risa tanto españolas como de Bardon-Fleetway (británicas) y un grupo de historietas bélicas (estilo realista o cómico, y también españolas -E.Boix en el lado cómico con Bob-Aina y Pat-Acon Los Héros del Batallón- y británicas de origen anónimo- El Capitán Huracán. Según su ficha en InternationalHero, parece que el personaje fue creado en 1962. Eso supone que la revista La Risa sería de 1962 (y cada vez nos alejamos más de los años 50; aunque el Depósito Legal dice : B.7293-1958, osea del año 1958). En inglés, el Captain Hurricane fue publicado por la longeva revista Valiant.

Esta revista tiene una sección de búsqueda de diferencias entre dos dibujos. Los dibujos suelen ser bastante detallados... ¿Y qué descubre uno nada más mirarlos? Que son copias de dibujos francobelgas. Ya dije que eso nos hace llevar el primer contacto de los tebeos francobelgas en redacciones a donde entregaban los autores -dibujantes, guionistas- españoles varios años hacia atrás. A finales de los cincuenta o inicios de los 60. 

Y ya dije que había una página dibujada por Ibáñez en la cual aparecía Gaston Lagaffe (yo pienso que es una reedición de una página de la etapa anterior de la revista La Risa, toda vez que Ibáñez ya estaba en Bruguera con su serie Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, publicada por primera vez el 19580120. osea que hace años por las fechas del actual escrito). Es decir, que pudo haber una primera relación, influencia o contacto entre el joven dibujante y los dibujos del consagrado dibujante de Gaston, André Franquin. No afirmo que Ibáñez viera esos dibujo sino que es posible que los viera, dado que estarían rondando por la redacción de la editorial en la cual dibujaba, y que esos dibujos eran utilizados para ser transformados -plagiados, manipulados- para algunas secciones de dentro. De hecho, y esto es así, incluso existe ese dibujo de Gaston realizado por y/o para una sección de chistes de Ibáñez.

El álbum número 14 de Spirou y Fantasio aparece en 1960 (por lo tanto, otra vez el dato de que la revista La Risa 3ª época es posterior a ese 1958 del depósito legal -!con lo útil que son las fechas de la Editorial Bruguera!-. PERO había aparecido en la revista anteriormente, ya en 1958 (Spirou núemro 1048, con fecha 19580515) y hasta 1959 (final: 19590108, en el Spirou número 1082), como se desprende del la excelente página de que enumera las series de la revista Spirou... Jo, es que uno no se puede fiar de ningún dato que no obtenga directamente.  ¿Debo hacer notar la casualidad entre el 1958 de una historieta de Franquin que será publicada en una revista de Editorial Marco con Depósito Legal de ese 1958, que coincide con el año de primera publicación de la serie de mayor éxito del tebeo español, por parte de un autor, Ibáñez que tendrá una época con una fuerte influencia franquiniana? Es es el azar, que es así: a ver si también lo fuera para que toquen 16 millones de euros.

Se trata de El Prisionero de los Siete Budas (Le Prisonnier du Bouddha). Es una historieta muy rara.Como yo la leí años depués de Tintín en el Tibet, pensaba que se trataría de una historieta algo seria. Al fin y al cabo, Z como Zorglub y otras tienen toques algo sombríos, de misterio, aventura y suspense... Sin embargo, El Prisionero de los Siete Budas es como... una locura de gags. Los autores son Franquin, Jidèhem y Greg (cuando menos). Suceden menos cosas y más rápido de lo que yo desearía: se lee de un tirón. 


Aunque durante los años 00 fue publicada -en descoloreado, puaj- por Planeta deAgostini, en 1990 ya había tenido una edición -en color, oh, aquellos locos tiempos- por parte de una editorial que todo el mundo olvida: Ediciones Junior, s.a. -Grupo Grijalbo-Mondadori (que, por una nefasta decisión, tipica de un nuevo tiburón mediático que se la comió, desapareció del mundo de la historieta en 1999 cuando comenzaba a ser una cosa seria en cuanto a planificación y asentamiento editorial, cosa que le debió costar como 15 años de nada). Fue el número 12 de dicha colección de Grijalbo.

Es posible -pero lo desconozco, y no soy el único- que apareciera dicha historieta durante los años 70 en el Cavall Fort

Pero resulta que entre 1960 y 1963 ya existía una primera muestra sin valor de Spirou... y de esta aventura número 14. Vean el dibujo manipulado, fakeado, alterado sin necesidad de potochops ni de macminusmokseditapeluans. 


A.Nónimo realizó el dibujo de la sección A la Caza del Gazapo para La Risa. Revista Infantil, número 12, 3ª época. Para fecharla nos es útil el dibujo inferior, puesto que es de 1962, año de publicación de las v1p19A y v2p19A de Spirou et Fantasio: Le Prisonnier du Bouddha; para esta edición: v1p35 y v2 p35 de Las Aventuras de Spirou y Fantasio: El Prisionero de los Siete Budas, número 12 de la serie de Ediciones Junior, s.a.-Grupo Grijalbo-Mondadori. Barcelona. Año 1980. Seguro que se puede ajustar incluso el número de revista ... que nos da 1958, y con esto enmendamos la plana a las otras webs.

Fuera del TFE, España debió de ser el primer lugar al que llegó una ilustracion basada en Franquin. Y los lectores sin saberlo.Si la historieta se publica en la revista durante 1958 y 1959, entre 1958 y 1960 pudieron tener acceso de sobras a estas viñetas desde la misma revista, sin necesidad de leerse el álbum. Curiosamente, y lamentablemente, no decidieron publicarlo en castellano. ¿Pensaron que no tendría éxito en las revistas de España?¿Era demasiado caro? (=¿Serían más baratas las series británicas, aunque fueran de bastante menor calidad, con personajes muy planos y guiones que avanzan a sopetones?). Añado: el Catàleg del Comic en Català del Grup dels Isards nos provee la siguiente información: "Edita: Jaimes (Barcelona) per Publicacions de l'Abadia de Montserrat-->àlbum 7: El Presoner dels 7 Budes: 1967, traducció Albert Jané
Igual lo busco en otro momento pero, por ahora, dudo que existiera traducción u ofrecimiento previo del álbum a lectores al lado sur de los Pirineos.

La Intrahistoria: Siempre me ha interesado saber el proceso de creación de algo. En este caso, me compré por casualidad unas pocas revista de La Risa (a 2€ cada una). Y les estoy sacando partido. Nada más ver la sección de A la Caza del Gazapo, veo el dibujo... Eso es francobelga. Ni siquiera va firmado. Esta claro que es una viñeta. Podría pensar que es de Terry and The Pirates, claro, porque los chinos, los orientales, en general, tienen esas pintas caricaturescas en Milton Caniff y otros dibujantes estadounidenses. Pero yo veo, y eso que no me he leído muchas veces esa aventura, que tiene que ser de Spirou, en parte porque me espero que sea de Franquin (en esta caso, con Jidèhem y Greg; pero de por ahí, del TFE belga) y opto por el momento en el que se lía el asunto, con un vejete con su burra que llega a una tienda de un pueblo perdido, pero menos perdido que el sitio donde están Spirou, Fantasio y Spip... Y... efectivamente. No tardé ni cinco minutos en ver el dibujo, identificarlo y localizar el tebeo y su página. Todo un record para mí. Sobretodo, teniendo en cuenta que esta historieta no la tengo muy leída (es muy de Mortadelo y Filemón, para ser de Spirou y Fantasio). Y tenía la cámara de fotos al lado del ordenador, porque aún no la había guardado desde el último mensaje... así que, perfecto. He sido rápido en limpiar la imagen con el Paintshop y juntar ambas con el OpenOfficeDraw y con lo de las Manufacturas Maginoeso. Y he tardado bastante rato, como media hora, en dar una explicación sobre lo que es la revista La Risa, en buscar info sobre el Captain Hurricane, y sobretodo en dilucidad el espinoso tema sobre la fecha de la revista, que me ronda desde el mensaje del primer disfraz para Mortadelo, que no podía ser por cuestiones de años (una buena idea para un mensaje pero que no salió bien al buscar el rigor de las fechas). Así que lo que he hecho ahora es ir hacia el rigor de las fechas .Es un mensaje ya enlazado en este mismo tema... bueno, ahora hay un buscador en el blog...  parece práctico, ¿no?)

20110122

El intrépido cartón español coma y Pedrín

Data Estel·lar dos punts Dissabte 20110122

Se ha estado hablando sobre el color de la colección de Roberto Alcázar y Pedrín, de Planeta deAgostini. Chapuza, desastre, tristeza, desesperación... estaba mejor el antiguo... Yo lo resumo en que le han puesto un dibujo de tebeo gafapasa y experimental consiguiendo que el dibujo parezca aún más feo que el original, y que los personajes parezcan aún más rígidos.

¿Es Roberto Alcázar una novela gráfica sobre un individuo cuya forma de adaptación a un entorno social hostil es la integración mediante el garrotazo y tentetieso? ¿Es cierto, por tanto, que es una obra de autor? Si así lo fuera, el copyright nos indicaría, así como las portadas y los lomos, y los pequeños textos de publicidad insertos en los cartones de los primeros dos números, que su autor gráfico habitual es Eduardo Vañó. Y que sus guionistas son tal y cual... Pero el (c) indica claramente que su dueña es Editorial Valenciana y luego, de esta edición PlanetadeAgostini. Los que lo dibujaron no existen ni merecen su existencia. Ya hicieron su trabajo: qué tontería querer ser reconocidos... ¿cobrar varias veces por el mismo trabajo? ¿Para qué? ¿cuando es mejor cobrar por ninguno como las editoriales?

De nuevo, y retomo el tema del anterior mensaje, los empresarios y los ejecutores de sus intereses, como los técnicos en Marketing y gentes de las editoriales, se han dado cuenta de lo encefaloplanos que son los consumidores... mientras que, en los cursos que dan repiten, para atontar, lo espabilados que son, lo exigentes que son y lo preparadísimos que están hoy en día los consumidores, que no aceptan cualquier cosa... Si así fuera, hay al menos treinta canales de la TDT que se habrían fundido, asi como esas tertulias golpistas. Pero no es así: lo que está mal hecho, mal pensado, mal realizado, mal diseñado, mal confeccionado y mal fabricado TRIUNFA... y triunfará. He ahí el Capitalismo (eh, tú, radical, fuera de ahí, ya viste a Stalin... bueno, vaaale, 'jarme'npaz....)... con zarpa chinorra...

No confiamos, toda una vida leyendo tebeos, oiga, que la editorial se replantee, ni siquiera debata de forma interna, opaca y secreta, el desastre del coloreado de Roberto Alcázar y Pedrín. Al contrario, en algún momento ladrarán que ha gustado a algunos, como estrategia de ninguneo hacia los demás.

Es el momento de decir en voz alta: espero que nadie publique Cuto. Hasta que una editorial china no lo haga y nos venda los tebeos antiguos a euro el quintal, paso de más ediciones cutres... comos esos Doctores Impossibles y esos Jans Europas sin color... y esas cosas que luego están a la mitad. Es que no se dan cuenta, o es que les da absolutamente todo igual... que la gente se está pasando en masa al pirateo, a bajárselo de Internet, con mejores colores, mejores escaneos, mejores, ediciones que las que las empresas que cobran están montando. 24 horas al día cualquier edición completa y en mejor formato (el original o uno que se le asemeja)... Con Roberto Alcázar y Pedrín, Planeta deAgostini nos demuestra que han olvidado completamente y absolutamente todo lo que habian aprendido cuando eran Comics Forum. 1982-2003: 20 años tirados por la borda.

Podría citar el nombre de Estudio (=la empresa subsubcontratada, los falsos autónomos que trabajan para el que pone la marca, el fabricante de la marca blanca, las rémoras que siguen al tiburón)... pero no vale la pena. El culpable es el tiburón, no las rémoras.

3 números... a partir del cuatro supongo que lo venderán a 7.99€ (8 euracos... ¿es que yo, consumidor, les tengo que pagar incluso el color?)

[Y no hablo de si le han hecho algo a la letra... lo dejo para cuando empiece a leerlo con calma... pero me temo que han metido las garras también en la tipografía, y espero equivocarme. He aquí un enlace sobre la gran legibilidad de la letra manual en la serie Roberto Alcázar y Pedrín... y sobre tantas otras cosas]

3 números. A partir del cuatro ya no creo que lo compre. He sobrevivido sin Roberto Alcázar toda la vida... y continuaré así. Espero que en el mercadillo de Sant Antoni o en otros lugares existan números de la reedición de dos o tres números por ejemplar; la que hizo Editorial Valenciana hacia 1980. Y que el precio sea barato.

La cosa no pintaba ya muy bien desde el mismo cartón del número uno... y que yo arrastré por toda la ciudad con una gran ilusión -moderada, porque ya había oído algo sobre el color... pero no soy amigo de hacer caso de esos rumores, aunque los pueda citar y reproducir-.

Simplemente: el cartel está hecho sin rigor. Aparte de aburrido en el dibujo, hay algo peor: no le pasaron el corrector ortográfico del Word. ¡La Editorial Planeta deAgostini está formada por analfabetos! (como en los tiempos del fundador). En mi cole nos amenazaban con quitarnos un punto por tantas faltas ortográficas... lo mismo en la Selectividad. Y luego resulta que el mayor grupo editorial y cultural en lengua castellana del mundo está formado por analfabetos... y cobrando. ¡Gente inculta cobrando de la cultura!  ¡Y yo he tenido que pagar por obtenerla! ¡Con lo bien que hubiera estado rompiendo cristales! ¿Los editores de PlanetadeAgostini no tienen el Graduado Escolar? ?¿Ni la ESO? ¿O siguen unas nuevas reglas ortográficas?

Y, cuando digo nuevass, me refiero a que el texto que dice el héroe trágico de la imagen que nos acompaña está sacado de la versión que la misma editorial dio en su edición de 1981, para la colección Clásicos Universales Planeta, de Editorial Planeta, de la obra de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.


Falta la coma... pero también tenemos un signo de admiración inicial escrito como uno final. Debería ser [¡] pero escriben [!]. No me extrañaría ni chispa que el ordenador lo tuvieran configurado en inglés, o que el teclado fuera foráneo... y por eso no tuvieran el signo de admiración inicial... pero no es mi problema. No es un error menor: es la gran frase del personaje Pedrín MAL ESCRITA en el cartel anunciados para atraer al comprador. El mensajito es demasiado simple... pero forzado, pero paso de eso.


Y luego está El Caso de la Coma Desaparecida. Debe de ser otra normativa ortográfica nueva, de esas tontas que se saca la RAE... No me importa. De siempre, y Calderón de la Barca lo demuestra (pero es anterior a la creación de la RAE, claro), el vocativo va precedido de coma. Creo que esto es aquello que no hacía falta ni explicarlo porque salía continuamente en los textos de lectura del cole.


Ahora que lo pienso... No le he leído esa expresión en los pocos tebeos que me había leído. ¿Puede ser que la utilice sin la coma el tal Pedrín? ¿Debe mantenerse ese error ortográfico en tal caso? El carcelero usó la coma, eso sí. Da igual: la contraportada repite el error con "¡aprende tío feo!" (sin coma, aunque aquí los signos de admiración sí están bien puestos).

Por otra parte tengo un llamamiento: necesito una estantería cuyos estantes o baldas tengan la siguiente característica: que sean irregulares para poner estos lomos de forma que se vea el dibujo bien y sin saltos. Los números 2 y 3 me venían juntos, y son los que peor quedan al ponerlos juntos.

Imagen sin marcas: La Vista es la que Trabaja: a buscar diferencias. 

Imagen con pistas: Y menudo punto de fuga.


¿Desde cuándo no veía esto? Pues no sé... pero yo pensaba que en el siglo XXI, estos problemas ya estaban superados. Al menos, cuando yo imprimo imágenes en grande lo hago mejor. Y eso que no cojo el megafotochop y el maximeditmacmicmuc... pongo el Word, imprimo en grande estilo poster o algo así, y me queda bien... al menos, en el trabajo queda bien... y si escaneo imágenes separadas intento montarlas para que cuadren. Tuve un profe que era muy recto él, tanto que nos llevó al barrio de las drogas de Amsterdam a que nos perfumáramos (como no hay cosas que ver en Nederland), y venía a decir, año 1987 o por ahí, que el nivel técnico de España aún era muy bajo respecto al de Alemania, que algo así, como lo que hoy nos muestra el Grupo Planeta, bajo su filial Planeta deAgostini, no sería posible en Alemania. No sería aceptable por lor rigurosos niveles de calidad. Que la técnica española aún estaba por detrás (no sólo la chapuza). Evidentemente, la técnica y la tecnología hace tiempo que llegaron a niveles que permitieron superar eso (a finales de los años 90, por ejemplo). Pero, más que la chapuza, el implacable instinto por estafar al cliente, eso ha ido a más, unido a la miseria del empresariado español -ajeno al concepto "pagar"- ha llevado a niveles tan ¿exóticos? como el que hemos mostrado hoy en este blog.

Por cierto... ¿la serie completa? ¡Ostras, Pedrín! Sería un milagro. Fueron 1219 números, (interesante enlace, de verdad) sin contar extras y otras cosillas.35 años a número por semana, aproximadamente.

La colección actual son 56 números. 6 ejemplares originales por número. 56 números* 6ejemplares/número= 336 ejemplares (tacho "número" que está arriba y abajo)

Para que 1219 ejemplares originales se puedan distribuir en paquetes de 6 ejemplares hay que dividir: 1219 ejemplares originales/6 ejemplares originales/número= 206.16 período 6 números de la colección (tacho "ejemplares originales" porque está arriba y abajo). ¿Un coleccionable de kiosko más de 200 números? Inasumible.

 Aun en el caso de meter 10 ejemplares originales por número, nos saldría un coleccionable de 121.9 (122) números... Como 4 años... Es muchísimo.

Y aún serían 60.95 semanas o números del coleccionable.. si se pusieran 20 ejemplares por número.

Resumen: ¿la serie completa? O, como diría el Pedrín del cartel: ?La serie completa?