20111111

Steampunk en BCN

Data Estel·lar quenoquenoyqueno Divendres 2011111


En el Salón del Manga de L'H pude ver algún cartel anunciándolo, pero sabía que no lo recordaría -tú me lo recuerdas... pero eso es inviable- y suerte que volví a ver un pasquín -¿se llama así?- indicativo de tan egregio -¿se dice así?- acontecimiento: la Convención Steampunk de Barcelona. ¡La segunda! Pues yo ni idea. Y mira que me interesa... como a todos los Desplazados Temporales...

Me leí el libro aquel de Rafael Marín sobre Sherlock Holmes (Elemental, Querido Chaplin)... lo de Arrowsmith... me siento bien en las novelas de Jules Verne... quiero decir "con"... y me compré, a sabiendas de que me Io Edicions me dejaría colgado, aquello de Hauteville House. En parte es por lo que me hace gracia el fanzine El Cuaderno de Tesla

Para el que no sepa de qué va la cosa -me he sorprendido dando la definición de lo que es a varias personas durante los últimos años porque yo soy el último mindundi -serie ilimitada- en esto de enterarse de algo-: es
como si todas las novelas de Jules Verne sucedieran a la vez, y sus inventos fueran de uso común y no misteriosos ni secretos ni reducidos a un pequeño grupo. Es como si la Segunda Revolución Industrial se hubiera dado algo antes y de forma más impactante. Como si hubiera ordenadores que funcionaran a vapor. Como si la máquina de Leibniz, Pascal o alguno de ellos se hubiera podido fabricar con precisión. En una asignatura explicaba el profe que uno de esos que pensaba-total-pa-ná (la gente se ha seguido deslomando o la han seguido deslomando hasta el 2011 pese a esos grandes pensadores que nunca pensaron nada que facilitara la existencia) hizo los planos de una calculadora... pero que no se pudo construir por falta de tecnología -de máquinas más precisas- hasta que ya estaba anticuada porque había métodos más modernos para hacer lo mismo.

Sin embargo, odio el barroquismo de peli cutre del Oestemexicano hispanoitalianallenadetirosysangre y que suele aparecer en esa revisión del pasado. 

La Convención Steampunk, a la que no creo que pueda asistir, dura dos días: el viernes 20111111 durante el cual, si estoy escribiendo esto, es que no estoy allí, y el sábado 20111112. La programación, por lo que veo, es similar ambos días:

Dejadme destacar alguna cosa: 

El viernes y el sábado de 16 a 17 h: explicación de máquinas de vapor en vivo. ¿Qué quiere decir en vivo? Pensaba qe eran inertes.

De 17 a 18h: Mesa redonda M. Barceló “Cifi del siglo XIX”. Me hubiera sido imposible asistir aunque lo hubiera anunciado antes en el blog... pero suena chulo. 

¿He citado a Jesús de Aragón? Bueno, es siglo XX. Pero lo tengo que ir reivindicando.

El sábado de 12 a 13h: Presentación/ Mesa redonda “Sherlock Homes…”. Que suena interesante, en el sentido que a mí me da un palo tremendo leerme sus novelas pero puedo ver alguna que otra película basada en el personaje, y me gustan las variaciones, como aquella peli de 1939 o 1940 de Sherlock Holmes contra los nazis. Y además desconocía, hasta que leí la novela anteriormente mencionada que el personaje había sido tratado con profusión, alterado, ampliado... en una especie de subgénero denominado "materia holmesiana" (como "la materia de Bretaña" o algo asi, del Rey Arturo). Eso me fascinó y me daría pie a escuchar esa conferencia. La serie de animación italojaponesa, insoportable,  aquella que parecía de BRB (no lo era), y de la cual sacaron una colección de cromos de coches antiguos, era bastante steampunk, por lo menos al utilizar de manera exagerada los coches a motor, y con los inventos de aquella gente. Reducía a Sherlock Holmes a su enfrentamiento con Moriarty... espero que al final ganara el bueno (de Moriarty).


El concepto se enmarca en algo más general: el Retrofuturismo. Como si el pasado fuera más avanzado de lo que nos han dicho. A mí no me cuesta nada imaginarlo... de hecho, ya veo que el presente es bastante menos avanzado de lo que me habían dicho que sería, y que incluso retrocede. El blog de Steampunk nos enlaza con el de Multiculturalism for Steampunk: estupendísima idea.


Algo de lo que me he enterado durante el 2011, pero no sé ni por quién ni por dónde, es la existencia del Dieselpunk: pasado avanzado con gasolina (a mí póngame diesel), entre los años 20 y 50, por así decirlo.  En parte yo diría que hay algún episodio del Doctor Who en la II Guerra Mundial que se podrían insertar en ese estilo (el de los niños con la careta que... qué miedo... no sigo) o el de Winston Churchill y los Daleks. Por cierto, otra cosa que tampoco te tiene que interesar: entre el 2010 y el 2011 me he ido dando cuenta de que si sale Churchill la historia tiene que estar bien: es un showman que da mucho juego.

 Y esto del dieselpunk, y haber citado a Rafael Marín... me lleva tangencialmente a citar de pasada un libro que me cosó 3€ de saldo -aunque sabía que existía, no recordaba su título y nunca lo pude localizar hasta ese gran saldo en una estación de tren-: Franco. Historia Alternativa... son diferentes cuentos -alguno es una novela corta- de varios autores y del género llamado Ucronía, que nos explican qué hubiera pasado si Franco hubiera continuado o si tal cosa o si tal otra. Existe una pesadez en el hecho de mantener a Hitler o a la Alemania nazi durante décadas -una cosa que, al repetirse denota falta de ideas... máxime cuando que fue Ike de USA el que mantuvo a Franco sentadito en su tejado-... El libro en general me pareció tan bueno desde el principio -que siempre voy con miedo con estas cosas porque hay una manía por hacerlo mal en este país que, vamos, es como que gusta- que vi que no podía continuar por la primera historia -Ñ-... y fui saltando..hice bien... hay muchas cosas interesantes, con multitud de datos -alterados pero consistentes- hasta llegar a la novela corta Arquitecura Fascista... sobre Primo de Rivera en los años 70 o por ahí... cuando se supone que murió en la Guerra Civil... muy bien explicada, como si al autor no le resultara difícil, y haciendo los cambios necesarios que le apetecen para contar bien todo su mundo... hasta llegar al Congo, que es donde estoy, viendo la exploración del Congo sin gobierno... incluso el vocabulario que usa Primo de Rivera, no sé si es del tipo que usaba él, pero me sirve para imaginarme una voz un poco a lo Girón de Velasco pero menos cavernosa y con menos interés por dar miedo. Lo más notable es que los datos aportados están ahí como si siempre hubieran estado... me gustaría saber cómo se le ocurrió al escritor Ramón Muñoz, y sobretodo cómo montó y remontó, compuso y descompuso los elementos para que saliera algo tan verosímil. Más aún: algo que por momentos uno tiene la sensación de que ya ha visto: de que cuando cita a tal gobernante y sus acciones o inacciones se pueda estar refiriendo a otros momentos y lugares... Supongo que volveré sobre el tema en este blog porque me está marcando este libro y porque ni mucho menos me he acabado el libro... pasa que me estoy mordiendo las teclas para no escribir sobre esto.

Sí. Por lo visto esto del steampunk, dieselpunk se basa mucho en los disfraces complicados y en los juegos de rol o similares, juegos de batallas, miniaturas... es decir, el despligue friki que ocupa mucho espacio pero que pasa desapercibido.  Es preferible ver gente vestida con gafas steampunk que con piercings. 

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bien ahora sí me ha quedado más claro lo del steampunk amigo,... Pero lo que verdaderamente me ha interesado es lo del final la 'ucronía'?, no sé, tú me entiendes, los habemos que siempre seremos unos ignorantes en todo, pero de verdad me ha interesado si de verdad tienes ese libro, que no veo pq ibas a mentir, cuando te lo acabes me lo dejas, please. Y sí, a lo mejor eres un poco rarito Magín, pero se te quiere ;-). Saludos

maginelmago ha dit...

No tengo ni que ponerme chulo para decir que me podría haber inventado la existencia de ese libro... porque hace años que pensé en un posible gobierno facha en una Catalunya independiente por los años 40, pocos años tras el final de la guerra civil, que habría ganado la II República. Pero no: en este caso, el LIBRO EXISTE. Si algún día me entero de quién eres, y me acabo el libro, te pasas por casa, y te lo presto.

O me lo pides por el correo electrónico.

"Un poco rarito"... menos mal que no ha dicho "buen hombre".