20111020

¿Pero no había huido?

Data Estel·lar babastiki Dijous 20111020

Gaddafi... el de Libia... que ahora dicen que lo han matado en Sirte, osea, en su feudo... notable... un mes después de que toooooda la muy respetabilísima prensa, la diplomacia, los espías... dieran por seguro que Gaddaffi (ya sabéis que se puede escribir cómo queráis... si eso no es libertad...) o Khadafi había huido en un convoy de todoterrenos militarizados de alta gama hacia Níger... resulta que los opositores lo matan en su pueblo... Lo matan sin que estuviera allí. Sorprendente. Me repito.


Si eso de su huida/exilio era una mentira para desacreditarlo ante los que lo apoyaban, no sirvió de nada. Les estaba costando mucho esfuerzo a los del CNT (Consejo Nacional de Transición.) acabar con "los últimos bastiones de los gadafistas"... pero ¿cómo? ¿acaso no estaba todo quisque harto de esa cruel dictadura? Evidentemente, no era así... porque la OTAN (un montón de países, entre ellos, España y sus 15 millones de euros mensuales tirados a la basura) ha estado bombardeando Libia durante medio año, y sobre el terreno, los rebeldes (al principio se les llamó revolucionarios, pero se sospecha que no lo son, porque les van a regalar petróleo a Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y algún otro)... una inmensa fuerza militar para acabar con una dictadura presuntamente odiada por sus habitantes.. en un país de pocos habitantes, la mayoría concentrados en el Norte mediterráneo... Algo raro hay... Vi un enlace, que no localizo, sobre si el régimen de Gaddafi tenía un programa de ayudas sociales bastante amplio, como que los que tenian problemas económicos pagaban una parte simbólica de sus compras de comida. Era un poco tendencioso, así me lo pareció, pero tampoco creo que fuera falso del todo. Y eso podría explicar su apoyo o la ineficacia manifiesta de los milicianos del CNT contra el régimen gadafista, que no tenía ni un ejército en condiciones, sino unos mercenarios y una especie de guardia pretoriana. Y que se defendía con un reparto de armas a la población, según decía que había hecho Gaddafi. 

Espero leer y escuchar rectificaciones en toda la prensa española sobre su información falsa de que Gaddafi había huido, y una disculpa pública con asunción plena de responsabilidades (despidos de directores de informativos y de diarios) en relación con la no constatación de esa noticia, la de su huida a Níger.

Pero probemos  por otro lado: la noticia de la muerte es mentira. Formaría parte de la propaganda del nuevo gobierno del CNT. Aunque la diplomacia, que ahora ya sabemos el nulo crédito que tiene, la da por buena. ¿Impacto? Conseguir la rendición de los gadafistas. Sin embargo, hay algún vídeo. Sin embargo, se ha dicho que tenía dobles Gaddafi. Sin embargo, los vídeos son manipulables. Es triste que hoy en día, fotos ni vídeos ya no sean pruebas. Durante los años 00, los tribunales de justicia en España, leí por ahí, no aceptaban como prueba fotos digitales, porque eran manipulables por ordenador, y exigían fotos analógicas (de carrete).

Probemos por otro lado: la CNT mintió sobre la huida de Gaddafi y su séquito. Precisamente para minar la moral, conseguir deserciones y al final la rendición de los núcleos gadafistas, con los cuales, según la prensa española, se había estado negociando sobre una rendición incruenta, de forma ineficaz. La idea es: los del CNT intentaron reducir las bajas de los gadafistas.

Probemos por otro lado: sí hubo convoy. Iría su familia -las mujeres, ¿nietos?, etc- y algunos cuadros comprometidos -de muerte segura si los pillaban, lo que es algo prudente, teniendo en cuenta que los del CNT también matan a cualquiera, manchado o no de sangre previamente, como el escándalo racista contra los negros a los que acusan de ser todos unos mercenarios, y no unos trabajadores seguramente muy baratos para el capitalismo libio- o útiles para tratar con las autoridades del Níger o de cualquier otro país del África Negra. 

Me hubiera apetecido ver a Gaddafi, en un nuevo papel, dado que tuvo tantos -panarabista, socialista, panislámico, panafricano, enchufista, nuevo rico, etc-. Ese nuevo papel habría sido el de organizar a los pueblos nómadas y seminómadas del Desierto del Sáhara, del Sahel junto a los de parte del África Negra. Hubiera sido interesante. Cosas de esas que nunca pasan. Pero, después de que sus amigos -los presidentes de España (varios) y de Francia, primer ministro de Italia o del Reino Unido- lo traicionaran, un poco de esta justicia poética hubiera venido bien.

Por otro lado, estaría bien que sirviera de consejo para nuevos ricos así como para los colocados de toda la vida, para todas esas dinastías de políticos-empresarios-actores-cantantes-periodistas-consejerodeadministración que se suceden en los cargos sin competición ni crítica. Como de que todo el mundo tiene que tener igualdad de oportunidades y que el país no es sólo patrimonio de unos cuantos. Fíjense que he dejado fuera a la aristocracia.

Conforme los del CNT se afianzan en el poder, se nos vende la nueva película. El jefe del CNT mintió al poner imágenes o vídeos del Yemen (creo) como producidas como masacres ordenadas por Gaddafi en Libia. En otros casos, se repiten, con interés confirmatorio, lo de la cercanía a Al Qaida dentro del CNT, aunque las imágenes nunca salían como los típicos barbudos irados, sino como gente bastante cotidiana... Lo más impactante de la guerra de Libia es que parecía mucho más cercana, mucho más del estilo "se podría haber dado en Alicante" que las guerras de los Balkanes (Croacia, Bosnia-Herzegovina, Kosova, Serbia)... Todo eran "tan moderno como" aquí. Las calles eran calles. Tenían bordillos, pintados de blanco y rojo, o de amarillo. Los coches eran reconocibles como tales y no amasijos de metal oxidado. Las perillas de ellos , los peinados, la ropa o incluso era parecido al de aquí el aspecto de las mujeres, frecuentemente destacado como tan alejado por parte del fandom antipluralista hispano. 

Algún día hay que aceptar a nivel general que la gente del Norte de África son los más parecidos a los españoles (iba a poner ibéricos, pero no tengo mucha experiencia sobre portugueses), en muchos aspectos, pero también en el meramente físico. Eso incluye tanto a los imazigen como a los árabes (y, si no, recordaré otra vez la cantidad de gente que se veía igual que Saddam Hussein... quien además no tenía una especial mala prensa entre la población). 

Seguro que ya lo he escrito pero tanto Gaddafi, vestimenta aparte, como sus hijos e hija, podían pasar perfectamente por gente de por aquí. Sus hijos, en concreto, tienen ese aspecto de hijos de nuevos ricos, que mezcla lo popular de origen con lo hortera en su tránsito hacia el ascenso social. 

Me parece interesante, hasta cierto punto épico, que Gaddafi haya permanecido en Sirte. Eso abre aún má incógnitas. Por qué se quedó y no salió huyendo realmente cuando pudo, si realmente tan malvado y ladrón era. La noticia que dan en la tele, por supuesto, es: "Gaddafi ejecutado cuando intentaba huir"... huir.. a buenas horas... es ya desacreditar por desacreditar. Y seguro que no era un mirlo blanco el andoba, pero se mantuvo allí. Por comparar: el dúo Bush II y Cheney estuvieron escondidos durante días tras el 20110911... ahí, demostrando un valor nunca antes visto. Nadie sabía ni en qué cloaca estaban. Se salvaron, claro Incluso fueron aclamados. Y pillaron todo el dinero que pudieron.

Al Gaddafi niega que esté en Níger y llama a la resistencia. Podía ser una bravata, una mentira... o una realidad. Pero también podía ser que la noticia de la CNT tuviera como objetivo, precisamente, el de localizarlo... el de descartar que se hubiera largado del país. Maquiavélico pero, ahora, sí, eficaz. Por cierto, el enlace es venezolano: muy neutro, para ser de un país aliado-amigo de Al Gaddafi... quiero decir que, como no dejo de oír en el radiogolpismo ultra y en el otro sobre que los medios de comunicación de Venezuela están manipulados por un gobierno que impide el pluralismo, yo hubiera esperado un mensaje más a favor de Gaddafi y más en contra de la OTAN. 


El papel de la OTAN en Libia ha demostrado que es una organización básicamente incapaz. Si su única fuerza son las armas nucleares, significa que no tiene nada. Si necesita 6 meses para derrotar un país de 7 millones de habitantes, concentrados en pocas ciudades de la costa, uno comprende que su victoria en Afganistán sea imposible. A nivel estratégico, de hecho, acaba de dejar muy en entredicho la capacidad defensiva europea. Recordemos que los botarates europeos decidieron potenciar la OTAN y olvidar la UEO: ahora resulta que no sólo perdieron soberanía militar en favor de Estados Unidos de América, sino que han perdido capacidad defensiva real. Y, teniendo en cuenta que tienen a medio mundo enfadado, por la tontería de que allí donde van los europeos, cartera que te quito, petróleo que te robo, tierras de los mapuches que te birlo... pues hay mucha gente que le tienen ganas. Y la OTAN, en un error estratégico y defensivo grave ha gritado al planeta que es una organización inútil, incapaz de actuar con celeridad y efectividad ni siquiera en su propio mar, ni a 500 kilómetros de su costa, ni contra un país de poca población y que estaba en guerra civil. Me pregunto si algún alto mando militar español, italiano, francés o británico piensa dimitir, y devolver el dinero que le hemos pagado. O igual, como al final, más por casualida que por habilidad, han derrotado a Gaddafi, igual resulta que cada uno de éstos acaba de accionista del petróleo y del gas... aunque seguramente ya lo eran de antes. Todo por la patria. Como la familia de Colin Powell y tal.

El resumen final: sé tan poco de Libia hoy como cuando escribí el mensaje anterior y como durante todos los años anteriores.

Y otro mega-acontecimiento que añadir a la acumulación de noticias del 2011. Porque a Gaddafi lo conocemos de siempre, era como de la familia. Ahora los Estados Unidos y la Unión Europea se tendrán que buscar a otro malo y otro país al cual quitarle los recursos naturales, antes de que lo haga China.

Publico ya, ¿vale?