20111007

El gordo de La Mandrágora

Data Estel·lar filfilfilfil Divendres 20111007

Me está resultando ya imposible llevar el cómputo y la memoria de la cantidad de acontecimientos grandiosos, inesperados, desesperados, supernales, que se están dando cita en este 2011. Tsunamis, volcanes, terremotos, revoluciones, imperios con pies de barro...

Solamente esta semana: lo de que Grecia está al borde de la quiebra, cosa interesante teniendo en cuenta que la ministra que estuvo en chanchullos era de Goldman Sachs, y muy interesante teniendo en cuenta que, gracias a la pertenencia a la Unión Europea, el tercer bloque económico del mundo, los europeos estábamos más protegidos que Argentina o que Argelia ante los desastres económicos. Pero también está lo de las bases militares estadounidenses puestas por Zapatero, pero también está el no pagar la paga extra de Navidad a cargos de confianza y miembros del gobierno catalán (que se supone que no trabajan y que ya cobran mucho dinero)... y que fue acompañado de un globo sonda al día siguiente, jueves, para eliminar las paga extra de los 165000 funcionarios, y luego se ampliaba a un total 200000 empleados públicos de todo tipo y pelaje, laborales, de ETTs, de Agencias públicas, etc, para luego desmentirse, mientras Putin y Medvedev se intercambiaban las poltronas, y la nueva Grozni pro-rusa, capital de Chechenia, con un presidente "pintoresco" (así se le retrataba sin más en el Telenotícies de TV3),  enseñaba sus rascacielos al mundo a base de dinero ruso y oposiciones enterradas... y con los manifestantes democráticos que han acampado en Wall Street, y que han llegado a la calle de los lobbies de Washington.

Un lobby (="pasillo", literalmente, en inglés de ese que no te explican en las academias) es un grupo de interés, es decir, una especie de empresa-tinglado que habla con altos cargos, políticos, decisores, los que parten el bacalao, a los que les envían dossiers, fotocopias, powerpoints, Jabugos, guías de viaje con billetes de avión o prosaico dinero, para que se decidan a decidir sobre algo que les favorezca. Suelen ser, claro está, tinglados vinculados a grandes empresas y oscuros maquinadores que se aprovechan de la cosa pública para sus beneficios privados e intransferibles. 

Pero además es la semana prácticamente de Tintín en el cine... y con un inicio de presentación de una peli de Los Tres Funerarios, porque yendo de negro, no pueden ser mosqueteros, en cuyo trailer (=anuncio de presentación de una película) sale un globo, cosa para mí inédita en novelas y películas y dibujos basados en Los Tres Mosqueteros, aunque tampoco lo conozco al dedillo... un globo en una peli de aventuras... ¿casualidad? igual que en El Capitán Trueno y el Santo Grial... que se estrena este mismo viernes... osea, el final de una Era, aquella en la cual me metí en Internet para discutir sobre la película, sobre Juanma Bajo Ulloa o sobre cómo haría yo la película -tomando siempre una historieta existente- .. eso sería por 1999... y en el 2011, el Globo de Morgano puede que se eleve por las pantallas (aunque dudo sobre el aspecto del globo y sobre muchas más cosas que puedan aparecer en una película española).


Buscando reseñas sobre el tema, sin embargo, me encuentro con lo siguiente: el fallecimiento de Félix Romeo... Me suena el nombre, muy vagamente... pero leo la palabra mágica: "La Mandrágora"... ¿no será él? Sí: Buscando fotos... me sale... con su barba de entonces... es el enigmátco Gordo de la Mandrágora. 

La Mandrágora fue un programa del segundo canal -TVE2, Para una Inmensa Minoría- de una época en la que podía ver muchas cosas variadas en la tele, desde dibujos de varios tipos hasta series o películas, documentales variados, de bichos, plantas, geografía, o Historia contemporánea... hasta llegar a programas culturales de las tantas de la madrugada, como La Mandrágora ... 

... que era raro pero que me gustaba mucho. Nunca podía verlo desde el principio ni seguido, así que no podía retener el nombre del presentador. Me gustaba que fuera tan antitelevisivo, que hablara lentamente, que tuviera una barba inmensa, que fuera gordo... en unos tiempos en los que los nazis de la silueta perfecta porque ellos lo valen han convertido el ser, estar o parecer gordo en el peor de los insultos. Félix Romeo ha muerto... Pero también mueren los flacos, los naturhousicos, los de la dieta del pepino, los de las pastillas... El Doctor Atkins murió con 72 años... ¿valía la pena seguir su dieta que alargaba la vida si murió a la edad que marca la esperanza de vida en un país avanzado o poco menos?

El programa de La Mandrágora  era cultural pero raro, ecléctico, variado,  todo cabía dentro, y apreciaban los tebeos con orgullo, aunque sin necesidad de pasarse. No gritaban, cosa agradecida para ser un programa de madrugada; no duraba mucho pero no se hacía corto...

... y luego desapareció de su programa, y decayó, como suele pasar. 

Considero a este programa un precedente de Lo Gafapasta, siendo una cosa más compleja, cultural variado, completo, pero con esos toques que luego entraron en esa estructura de masas que se creen élites de lo gafapasta, de mezclar churras con merinas y galgos con podencos, de meter la cultura basura al lado de la alta cultura, y que nada de eso sea ni parezca cultura de masas, porque, de culto sí, pero de masas no. El aspecto externo, los ropajes negros, el parecer un heavy y ser un admirador de Gonzalo de Berceo, esas cosas, se trasladaron luego en buena parte a los variopintos núcleos gafapastas, la ideología o más bien el entorno cultureta de principios del siglo XXI en España.

En un mensaje cercano en el tiempo al presente, comentaba sobre la primera etapa de Redes. El programa de Félix Romeo es de aquella época, la última etapa en la que valió la pena ponerse ante la tele para entretenerse. 

Yo me lo pasé bien con aquel programa. Igual no era el propósito; igual era hacer pensar...