20110729

Verne se autocita

Data Estel·lar Felicitats Divendres 20110729

Vamos a suponer una cosa... que Jules Verne, conocido durante el siglo XX en los ambientes hispanoparlantes como Julio Verne, tuviera, no sólo un sentido del humor socarrón que cualquiera puede apreciar en sus novelas, sino que, además, tuviera la idea de que varias de sus novelas formasen parte de un Universo de Ficción común... Por supuesto, eso explica la aparición del Gun-Club en, al menos, dos ocasiones, y la del Capitán Nemo... ¿Para cuándo el crossover?


Con esto sugiero lo siguiente: la novelas no sólo se dan en el mismo tiempo, sino que, podrían entrecruzarse. Seguramente que esa idea se la borró el editor de mala manera... pero eso no quita para que se mantuviese ocasionalmente, al menos en la edición que Editorial Bruguera publicó en 1967, exactamente cien años después de los hechos acontecidos en esa novela... cuyo titulo es, por supuesto: Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino. Suena mejor que en el original en francés: Vingt mille lieues sous les mers.

Las historias de Jules Verne tienen una serie de características que las hacen muy precisas. Es un antecesor de Hergé (Georges Rémi) en el intento de crear verosimilitud. Entre ese intento de precisión está el de hacer cuadrar fechas. La del viaje submarino nos marca localizaciones geográficas (localización), millas recorridas (distancia) y fechas (tiempo). Comienza en 1866 con algo que bien pudiera haber sido algunas noticias de la prensa de la época (a comprobar; dígame usted cómo). Y la acción se enmarca en 1867.

Luego existen unos cuantos apartados notables, fuera de la escritura de Verne: consiste en tener un libro desde antes de nacer, y comenzar a leerlo una semana de julio. Llegar a la p17 y encontrarse con el inicio del episodio V: A la aventura: "El día 30 de junio"... Fantástico. Es tema de blog, que diría mi colega magin. Y os lo dejo aquí para que leáis este 20110730 lo que se nos dice que pasó el 18670730. Igual le sirve a alguien para que lea algo de Verne este verano (o el otoño...)

Miremos, por otro lado, la p16, el final del episodio IV: Ned Land... Si no os suena ni el personaje de Ned, os lo tendríais que hacer mirar. ¿Tendrá que ver con el de Ned Leeds?


Ned Leeds hace referencia a ¿lo habéis leído? Venga, me espero...

Z
z
z
z
z
z
z
z
Gronf... me pareció oír un ruidillo... Ah, que ya lo has leído... Vale... El airecillo de este verano fresco me da una modorra... zz.. plop...

... pues Ned Land (un marino que se llama "Land"= "Tierra") hace referencia a "cometas extraordinarios" y a "monstruos que pueblas el interior del globo"... No es una frase cualquiera porque no está en un libro cualquiera ni está escrito por un escritor cualquier. Es una frase dicha por un personaje de uno de los Viajes Extraordinarios de un libro destinado a ser un clásico (supongo que alguien habrá visto una versión de hacia 2005, donde Nemo lo hace el presidente iraní Ahmadinejah, quien se quiere casar con la hija del profesor Aronnax, hija inventada para la obra... el apellido Aronnax te tiene que sonar por fuerza).

Y el libro y los personajes han sido creados por Jules Verne. De hecho, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino fue escrito o publicado en 1869, entre los dos volúmenes relacionados con el viaje a la Luna. Sería el viaje número 6, mientras que el número 4 es el de De la Terre à la Lune. Trajet direct en 97 heures. (De la Tierra a la Luna), del año 1865; y el número 7 es Autour de la Lune (Alrededor de la Luna), de 1869.

Por curiosidad, el libro o viaje número 5 es Les enfants du capitaine Grant (Los hijos del Capitán Grant), de 1865 a 1868. Desconozco si el texto de Ned Land hace referencia a esta trilogía, que no he leído, ni conozco a nadie que lo haya hecho (esto hay que darlo por supuesto).


Es decir, que con un cometa (igual en el original digan "bólido" o "bala"... suposición) se hace referencia a De la Terre à la Lune. Trajet direct en 97 heures.

Y con los bichos bajo tierra... al viaje número 3: Voyage au centre de la Terre (Viaje al centro de la Tierra)... de 1864

Osea que el escritor Jules Verne se autocita e incluso efectúa un curioso ejercicio humorístico relacionado con sus propias novelas, haciendo que uno de sus personajes NO se las crea. Y plantea, asimismo, que estas obras puedan estar vinculadas al mismo universo. La misma prensa que, en las novelas, publicita el viaje a la Luna o al Centro de la Tierra, o que luego (viaje 11, año 1872) hará apuestas sobre si se puede dar la vuelta al mundo en 80 días... esa misma prensa es la misma que Ned Land habría leído (o le habrían leído), sobre la cual se habrían hecho conversaciones... y cuyas noticias el arponero Ned Land no se cree...

La información sobre el orden de los viajes extraordinarios...

Primer título pensado para este tema: "El narval del 29 de julio".