20110703

Sherlock López y Watso de Gabi en Bruguera

Data Estel·lar el emmental Dissabte 20110602

Felicidades.

Estoy leyendo nuevos tebeos viejos comprados recientemente que, aunque no son tantos, los junto a mis viejos tebeos de toda la vida y me dan para un ratazo de lectura. En cada revista hay personajes, situaciones, gags, autores o curiosidades como para que la maginoteca se dedicara exclusivamente a ellos, a riesgo de poneros imágenes en cada mensaje, cosa que sé que no os gusta... por eso no las pongo... Pero entre todas ellas vuelvo a darme cuenta de que una de las que más me gustan es una de las qutengo de siempre, de las que no sé de dónde salieron.

Es una revista sencilla, que no duró muchos números... yo sólo tengo uno, pero que me encanta. Tal vez hacía diez años que no lo leía (en otros tiempos, toda una vida).

Se trata de la revista juvenil Sacarino, Año I, nº9, 10 pts, de portada azul, fecha 19750331, publicada por Editorial Bruguera.Tiene 32 páginas. Y veréis más páginas de esta revista, comentadas, por supuesto, porque para lo demás ya tienen ustedes La Mansión del CRG; eso si consigo que la maldita maquinita de fotos me funcione bien (pierde muchísima calidad la imagen de esta cámara al traspasarse al ordenador: se ve borrosa en el visor de Windows, pero las fotos ampliadas se ven bien en la cámara... qué raro).

Gabi fue un autor de historietas de humor absurdo. Su estilo de dibujo, como espero se vea a continuación, es absolutamente ajeno al de Bruguera. Su referente no son ni Vázquez ni Ibáñez ni Franquin. No se me ocurre con quién compararle. Un poco a alguna de esas historietas británicas, si les hubieran dejado hacer viñetas más grandes. Tal vez ¿un poco? a un cierto Popeye... tal vez al autor de Pif et Hercule ("miiiil aaaaventuras tendráaaan")... ¡vaaaaya, ahora lo leo en el blog de Lady Filstrup! (Pif, tira de prensa del diario L'Humanité, de 1948), de José Cabrero Arnal, autor español exiliado en Francia. Tampoco es un estilo gráfico que yo recuerde de otros lugares tipo Cavall Fort. Tal vez, pero ya en los cerontas (años 00), puede que en agluna revista Tretzevents, o en dibujantes de esos que parece que si no crean un estilo propio a lo diseñador no son nadie  (las cosas no van así: es más bien que si hay empresas y trabajo, pues trabajas; lo de inventarse estilos es un juego pero no un negocio en sí mismo).


La idea de historieta, asimismo, no es española de la época: son grandes viñetas con pocos elementos, muy distintas de las páginas abarrotadas de franjas, viñetas, colillas de cigarros o nudillos en las manos.  6 viñetas por página frente a las de 12 viñetas por página habituales en Bruguera o Valenciana.

Si hemos de hacer caso del blog Humor y lo otro, Arnao era un seguidor de la Generación del 27 sin ser parte de ella. Vale: ahora que lo he copipegado me pregunto qué significará esto. Puede que tenga algo de relación con ese humor tipo Jardiel Poncela, y tal vez con un cierto diseño gráfico de los años 20-30 (me he tirado a la piscina, sin flotador). En ese blog podemos ver páginas primitivas de Sherlock López. A veces los relacionan con Tono o Mihura. No tengo datos al respecto.

Pese a lo que los libros de Guiral y las explicaciones de otros sostengan (las imposiciones de estilo dictadas por don Rafael González), siempre he pensado que el estilo de dibujos y dibujantes en Bruguera es bastante variado: es una de las cosas que siempre he constatado y que ha hecho que, pese a que me acercase a leer revistas Spirous o marveladas, al final siempre he vuelto a Bruguera, porque es variopinto, polimorfo, plural en las formas de acercarse a la historieta, osea, nada monótono. Es diferente y distinguible un Peñarroya de un Escobar de cualquier época, de un Ibáñez de cualquier época, de un Trant, de un March, de un State Keto, de un Ricardo, etc.



Pero, con todo, Gabi se me aparece como el dibujante más personal. Gabi (Gabriel Arnao Crespo), también le he visto firmar Arno o tal vez Arnao, con la firma unida a una araña (eso sí es más brugueril).

En alguna revista Super Carpanta he visto alguna historieta del mismo autor con numerito... de seis cifras, osea más de cien mil... eso, según mi teoría maginotécnica en proceso de gestación, indica una historieta extranjera o de otra editorial. En el caso presentado, titulado El Misterio de la Casa de Enfrente episodio 2º, no tenemos numerito... pero, según la Wikipedia en castellano, Gabi había inventado estos personajes para España pero luego los continuó en Francia, aunque no aparezca mención a ninguna editorial en el material de Bruguera.

En España, en los años 70, fue publicado por la revista Trinca (a ver si algún día puedo leer algún número)., según el dato de Jesús Cuadrado en su famoso Atlas.Y supongo que de ahí es de donde lo sustrajo Bruguera, en su proceso de fagoticación de todo lo existente (autores de Editorial Valencia, algunos de Trinca, etc, etc.... hasta llegar al monopolio final). Supongo que desde Trinca o pasando por Trinca es de donde se traen para Bruguera las historietas de Chiqui de la Fuente (Super3; Los Almogávares, Pampa...)

Con datos otra vez de Cuadrado pero sobretodo, para mí, que no puedo consultar su libro, del inefable y recordado Lady Filstrup, en realidad, se puede interpretar que en los años 70, Gabi volvía a Bruguera donde había publicado en los años 40 sus últimas historietas (Teobaldo Teodolito) antes de largarse a Francia: núm. 43 de Cuadernos Humorísticos Pulgarcito

1922: nace Gabriel Arnao Crespo

1943: Flechas y Pelayos. Sherlock López y Watso de Leche son creados por Gabi. [El Señor Ogro tiene localizadas más de 50, algunas de ellas publicadas en el preciado blog de navarrobadia]


1949: Gabi emigra a Francia. Trabaja en SFPI (Société française de presse illustrée).

1959: Sherlock López  se publica en Tartine y Tartinet, dos revistas francesas basadas en el personaje italiano Nonna Abelarda, siempre según el mencionado blog de Lady Filstrup.

1968:  Sherlock López  se publica en la revista Dennis La Malice [y en Pif Parade Comique]

1971-1973 (no sé si todo el tiempo):/1975 (según la Wikipedia en castellano, entrada Sherlock López [¿a quién vas a creer a la Wikipedia o al Señor Ogro] ) se publica en revista Trinca. Editorial Doncel, Frente de Juventudes. [Se trata de historietas distintas de las publicadas en revistas francesas y en Bruguera. Los chicos del CRG las han reunido todas en un precioso álbum digital]
 ]

1975-1985 (pero yo apuraría a 1983): se publica en revista Sacarino, Editorial Bruguera. Pasa a otras revistas durante los años 70 y primera mitad de los años 80, entre ellas, Mortadelo Gigante Mortadelo Especial [Super Sacarino,  Mortadelo Gigante, Super Cataplasma o Super DDT]

[Se trata de historietas francesas de las revistas anterioremente mencionadas: según el Señor Ogro:    Estas historietas tenían originalmente un formato "pequeño" (similar al Don Miki, para entendernos) y fueron remontadas por Bruguera para sus revistas. Durante un viaje a Bruselas me agencié un par de números de Pif Parade Comique que contenían sendas historietas publicadas también en la revista Sacarino ("¡Infiniman!" y "El affaire Boff"). Estos tebeos franceses son de 1989, pero las historietas son muy anteriores, sin duda se trata de una reedición.]
 
19850402: fallece Gabriel Arnao Crespo

Tenía 63 años: otra pensión de jubilación que se ahorró el Estado. No era viejo para la época, ni mucho menos.


Los personajes de Sherlock López suelen ser tres o cuatro: Sherlock López, Watso de Leche (aunque en las pocas historietas que tengo sólo le llaman Watso, aunque la gracia es el nombre original completo), el malo Infiniman (que se puede encoger no sé si de manera infinita) y una secretaria (que he visto en historietas publicadas en revistas de los años 80.

Aunque Jesús Cuadrado lo analiza "con viñetas sin perspectivas ni puntos de fuga"... no es de ltodo cierto. Se busca el expresionismo pero y la simplicidad... pero existe alguna perspectiva, como se aprecia en las imágenes (p3v8, p3v9, con la aparición de Infiniman; p4v3 en las pared, y p4v6)... no es que defienda la existencia de la perspectiva pero que no todo es tan bidimensional aunque existe una tendencia a la simplificación de todas las formas tanto de los personajes como de los fondos y resto de elementos.

La misma simplicidad en el trazo se convierte en simplicidad en el número de elementos: hay pocas cosas. En las viñetas aparece justo lo que se precisa para entender la viñeta.

El dibujo es un poco abstracto incluso. Fácil y difícil, tanto de hacer como de ver. Y esto se parece mucho al guión (siguiente párrafo).

El guión a ratos parece sencillo porque es para niños pequeños pero a ratos se ve un poco difícil (el Frankenstein que se cree Zartán y la aparición de los elefantes). No hay que buscar explicaciones, solo hay que aceptar lo que hay en las página... aunque yo le puedo encontrar una fácil explicación (la cinta magnética de personalidad que tiene el monstruo colocada en el compartimento del tórax, que no vemos, es de Zartán y no de Frankenstein; y esto me suena haberlo visto en algún otro lugar) .


p3v9: "Con sombrero de copa, no le había conocido". Leísmos aparte, la frase es algo equívoca. ¿Ven sombreros de copa? ¿Lleva un sombrero de copa invisible? ¿Lleva un sombrero de copa dibujado en el jersey? ¿Es una burla? ¿hacia la frase de Sherlock López o a la aparición de Infiniman? ¿hacia su aspecto físico? ¿Es un error de traducción o han escrito algo que no tocaba? Realmente no desentona con el resto de la historieta, ni de la presente en concreto ni de otras.


 Y no voy a pedir que nadie publique historietas de este personaje. ¿Para qué? Si es más tonto pedirle historietas a un editor de tebeos que democracia participativa a un político español.



El Señor Ogro, El Controlador de Comics, el Dominador de Datos, El Que Sabe, tal y como es conocido entre susurros por los indios sioux del río Guamolete esquina Siberia, prácticamente reescribe este mensaje.  Añadiré sus datos entre corchetes.

Incluso pondré entre corchetes este ejemplar traído de un futuro bastante agradable 


[]

1 comentari:

Señor Ogro ha dit...

Jajaja... Gracias por todas esas citas y halagos hacia mi persona, totalmente inmerecidos (salvo lo de los indios sioux del río Guamolete esquina Siberia, que eso sí es cierto).

Algunas pequeñas notas:

Nota 1: las "más de 50" historietas que tengo localizadas no son de las publicadas en Flechas y Pelayos, sino de las publicadas en tebeos de Bruguera (ver el listado en el foro de la TIA).

Nota 2: Es cierto que, según los Burgomaestres, las historietas de Sherlock López se publicaron en la revista "Dennis la Malice" en 1968. Sin embargo, según escribe Henri Filippini en el "Dictionnaire Encyclopédique des Héros et Auteurs de BD", fue entre 1973 y 1980 cuando aparecieron en esta revista episodios inéditos y reediciones.

Nota 3: Las reediciones incluidas en la revista "Pif Parade Comique" aparecen entre 1989 y 1992.

Nota 4: El dato de que las historietas publicadas en la revista Trinca son de 1971-1973 está tomado de la estupenda recopilación realizada por los chicos del CRG (y más concretamente, Meisenhauser, Solymos y Elteclista), que aportan hasta las fechas exactas de cada historieta (ya podían aprender algunas editoriales).

Nota 5: La publicación de Sherlock López en la revista Sacarino se interrumpe en el mismo año de su inicio, 1975, porque la revista se cancela tras sólo 22 números. No obstante, continúa ese mismo año en el Mortadelo Gigante, y desde 1976 también aparece en Super Sacarino y Mortadelo Especial. La última historieta que conozco publicada por Bruguera aparece en 1985 (Mortadelo Especial 193).

Nota 6: Te felicito por la entrada y te agradezco que hayas resucitado mi interés por Sherlock López, que sigue gustándome tanto como cuando lo conocí hace 36 años y medio en un viejo Sacarino (lo siento, no podía dejar de escribir la típica nota nostálgica).