20110724

Malvadeitor

Data Estel·lar ah, estás aquí Diumenge 20110724

Lo crean o no, he comido. Más de una vez. Y me ha dado tiempo a ver Phineas y Ferb. Varias veces.

USTED MISMO: PUEDE ESTAR ENTRANDO EN ZONA DE DESTRIPES


Son unos dibujos animados... con dos niños con cabezas enormes de formas raras, uno tiene un molondro de triángulo y el otro de rectángulo. Son como hermanastros, pero no sé realmente por qué destacan eso siempre en el EPG o texto de la TDT donde te explican de qué va el programa que están dando. Tienen una hermana. La hermana es muy realista: su interés es pillar a sus hermanos. Eso es Sociología de la buena.

Los dos niños se pasan el verano haciendo inventos. Es muy chulo. Demasiado... como para que tenga éxito entre las hordas de niños que sólo saben jugar a fútbol y cuya mente ha sido conveniente adultificada por progenitores, docentes, medios de comunicación y amistades varias de su entorno.

En fin, supongo que siempre es lo mismo: imaginación a montones que no llega a dónde es realmente escasa y, por tanto, necesaria. 

No es una serie española, así que no hay ligoteos incesantes, y cambios de pareja continuos. 

Va de unos niños que inventan, una hermana que quiere pillarlos y unos amigos que quieren jugar con los niños. Llevan todo el 2011 dándola en el canal Disney Channel. No sé si ya de antes, pero que yo le haya hecho algo de caso: 2011. He visto varios episodios durante la primavera y en verano dan más... que, en realidad, son los mismos, porque la TDT es eso: repetir refritos y repetir refritos hasta que uno ve que al menos Sálvame siempre son episodios nuevos.

... Bueno, y además tienen un animal doméstico, un ornitorrinco, que se llama Perry... Perry, el Ornitorrinco... un poco bobo y con cada ojo mirando a un lado distinto de la acera. Pero no son australianos ni viven en Australia, que yo sepa.

... Ah, sí... y Perryelornitorrinco (Platypus Perry) esunagentesecretoconlahabilidaddedesaparecer (¿dóndeestaPerry?) y aparecer (¡oh,estásaquí,Perry!) antesufamilia, parairseacumplirmisionesencomendadas por unaagenciasecreta, comandadaporunmilitar tipo el suegro de Bruce Banner, conunchicoenpráctica o becarioalquesesuponequenilepagan y queeselúnicoquetrabaja. Sociología de la buena. El resto de agentes secretos son animales. La organización es reacia a los agentes que no sean animales, aunque creo que eso es anticonstitucional y denunciable por discriminación, pero, claro ¿quién va a denunciar una organización secreta que nadie sabe que existe?... tienen la sartén por el mango.

El enemigo habitual es realmente el mejor personaje de la serie, una persona seria, cabal, sincera, y con las ideas claras y cuyo nombre va acompañado de una canción de la que no se entiende nada, para desgracia del gremio de dobladores: Doofenshmirtz. Tiene un rascacielo apto para maquinar planes maestros con los cuales dominar el mundo... aunque se se dedica a temas más modestos, que igualmente suelen ser combatidos por Perry el Ornitorrinco, cosa que a ninguna persona en sus cabales, le puede hacer gracia, después de todo el trabajo realizado. 

La relación laboral de Perry y Doofeshmirtz está bastante pautada. Cada uno conoce su ámbito competencial, y así las cosas funcionan moderadamente bien. Fuera del trabajo no se les conocen roces. Al contrario, cada uno respeta al otro, como tiene que ser.

Doofershmirtz es un inventor genial, igual que Phineas y Ferb. ¿Puede que de mayores Phineas y/o Ferb, pese a lo que digan los viajes en el tiempo, se conviertan en los sucesores de este gran genio? Ah, por soñar...

Todos trabajan en el Área de los Tres Estados... Es un nombre que parece muy común. Aquí dicen que si es un nombre inventado y tal. Lo cierto es que existe una [New York-New Jersey-Connecticut] o varias [Nebraska, Iowa, South Dakota] Áreas de los Tres Estados en Estados Unidos, al estar formadas por megalópolis, o conurbaciones de metrópolis prácticamente unidas y con fluidas relaciones económicas, laborales, sociales, entre ellas. Buscad Three-State Area; pruébese también con Tri-State Area... es algo sumamente reconocible para un televidente estadounidense... puede que ese barrio o arquitectura no sea como dónde uno vive, pero es porque forma parte del otro lado del Tri-State, así que, sí, uno se puede sentir cercano y reconocido.

Si tenemos que encontrar paralelismos, Phineas y Ferb y su hermana, Candace (/Kándas/) no son como Dexter y Dee-Dee... o igual Candace es como Dee-Dee pero con más años, pero no... porque no achucha nunca a sus hermanos. Y Phineas y Ferb son amables con su hermana, no como Dexter. De todos modos, un crossover, entre Dexter's Laboratory y Phineas y Ferb estaría muy bien, si hiciera bien. Episodio doble: en uno, Dexter se alía con Candace para pillar a sus hermanos, y molestar a su hermana Dee-Dee que se lo está pasando de miedo con todos esos juegos, montañas rusas, etc. En el siguiente episodio, Phineas y Ferb hacen un invento con Dexter... Añadamos un tercer y definitivo episodio: Dexter se une a Doofenshmirtz. Para Dexter es un episodio definitivo, puesto que a partir de aquí es cuando lo vemos convertirse por fin en quien será de mayor: el Doctor Otto Octavius, más conocido como Doctor Octopus (que se explica en Las Aventuras Jamás Contadas de las Aventuras Jamás Contadas del Doctor Octopus, que irían antes de Las Aventuras Jamás Contadas de Spiderman, las de Kurt Busiek de finales de los años 90).

En cambio, Perry sí que tiene antecesores ilustres en los que vale la pena fijarse:

-El Inspector Ardilla (Secret Squirrel) puede que sea el momento fundacional. Tuvo dos vidas. Una, emitida por TVE-1, creo que los viernes hacia 1983, y aún esperamos que la repongan, es la de una serie de los años 60. Luego, en una serie insufrible de Cartoon Network, aparecía como personaje de unos dibujos animados que daban dentro de esos dibujos animados. Eso fue en los años 90. El dibujo es más estilizado-de-diseño. Véase la introducción a estos dibujos. En el sentido de que las cosas le salen bien, los instrumentos y armas le funcionan, y los esconde en su ropa, es como Perry y su ala delta (tiene un ala delta... ¿es que no os lo podíais imaginar solitos que os lo tengo que decir yo?)


Aquí un episodio del Inspector Ardilla titulado: Platypus... osea, Ornitorrinco... Y no lo he tenido que buscar expresamente. Me ha saltado. Es de la versión moderna del personaje.

-Hong Kong Phooey (también conocido como Hong Kong Fu)... es un perro que vive en la Comisaría de Policía. Cuando alguien llama a la centralita de teléfonos pregúntando por él, se escabulle, sin que nadie se entere, y va a por su coche, junto a su ayudante, un gato llamado Spot. Pienso que esta conversión del anodino perro en el enmascarado defensor tiene que ver bastante con las apariciones-desapariciones de Perry el Ornitorrinco. A su vez, Hong Kong Phooey, emitido en España, TVE-1, hacia 1979-1980, es una versión de Clark Kent-Superman (pero, vamos, si a estas alturas de la película os tengo que contar todo esto, es que alguien va a repetir curso, y no voy a ser yo). Yo veo estos dibujos como si hubieran podido haber sido dibujados por Raf. Sir Tim O'Theo, chan, es el mayor héroe que hay, chan bowbow chan...


Evidentemente, sería muy interesante un cross-over entre el Inspector Ardilla, con su ayudante Topo Marruecos , Hong Kong Phooey, el gato Spot ... y Perry El Ornitorrinco (no he explicado que siempre se dice el nombre completo "Perryelornitorrinco" por parte del atento Doofenshmirtz).

 Es una buena serie para ser guionista.

Los episodios están super bien montados, creo que midiendo el tiempo de cada escena de manera exacta: presentación, frases repetidas-latiguillos, idea de hacer hoy...  ya sé que vamos a hacer hoy... ¿qué vamos a hasser mañana en la noche, Serebro? Vamos-a-conquistar-elmundoooo...  en la serie Pinky y Cerebro)

Inciso: me entero por Internet de que se llaman Fletcher de apellido... puede que sean los hijos de Grady Fletcher, el sobrino de J.B. Fletcher... ¿la famosa escritora? he leído todos sus libros...

... luego vemos el inciso de dónde está Perry, la descripción de su misión, a Doofenshmirtz (copiopego porque no lo sé escribir) en su rascacielos con su plan, el invento... alguna canción, porque siempre hay una canción para no olvidar que estamos en unos dibujos de Disney (hermanastros, madrastra y padrastro no malvados en Disney... y no se dice que sean huérfanos... hum... ¿qué tramarán?), los amigos -repetidos matón, y dos de origen inmigrante, Sociología de la buena- vienen a ayudar o a molestar, el invento de Phineas y Ferb, el invento de Doofenshmirtz, se captura ¿pilla? a Perry el Ornitorrinco, y le explica su invento, el cual tiene un nombre "acabado en el sufijo -eitor", qué pasa con el invento, Perry el Ornitorrinco se salva, los dos inventos colisionan sin que sus inventores lo sepan, el invento de Doofenshmirtz queda neutralizado -oooooh, qué pena, esta parte hay que pulirla y mejorarla-, Perry vuelve, el invento de Phineas y Ferb desaparece, Candace llama  a su madre para pillar a sus hermanos, "estás ahí, Perry", no hay invento, Phineas y Ferb están debajo del árbol del jardín, y la madre invita a todos a merendar, a pastel o a refrescos... canción con las letras del final, siempre diferente, y vinculada a lo que ha sucedido con imágenes inéditas o con la impresión de haber sido descartadas del montaje final... letras muy pequeñas ilegibles, pero aún más lo son los del doblaje en castellano, con alguna voz que me suena de pelis de las tres y media, o tal vez del Cuenta, Cuentos (una colección de cuentos para ver, leer y escuchar)... Y como eso último me da mucha rabia y estoy harto de dejarme las pestañas... he aquí la mayoría de personajes, sacado del inmortal Eldoblaje.com

He dejado los actores originales, pero, vamos... no sé ni para qué, porque era más cómodo copiarlo y pegarlo todo, seguramente: 

  ACTOR ORIGINAL         ACTOR DE DOBLAJE              PERSONAJE
  MARTELLA, VINCENT   RIUS, MIGUEL                          Phineas Flynn
  SANGSTER, THOMAS   GARCÍA MARÍN, SERGIO       Ferb Fletcher
  TISDALE, ASHLEY         VELASCO, OLGA                     Candace Flynn
  RHEA, CAROLINE          MARTÍN, GEMMA                    Mamá Linda Flynn
  POVENMIRE, DAN         AGUILAR, ABRAHAM            Dr. Heinz Doofenshmirtz
  MUSSO, MITCHEL         TRIBALDOS, PABLO               Jeremy Johnson
  STONER, ALYSON          HUALDE, BLANCA (NERI)    Isabella García-Shapiro
  MARSH, JEFF                  BELLIDO, MANUEL                Mayor Francis Monogram
  GAYLOR, BOBBY           BALAS, JAVIER                         Buford van Stomm
  O´BRIEN, RICHARD (I)  VILLAR, ANTONIO                  Papá Lawrence Fletcher
  HU, KELLY                       DE DIEGO, CELIA                    Stacy Hirano
  OLSON, OLIVIA               MARTÍN, PILAR                       Vanessa Doofenshmirtz
  PHELPS, BRIAN              GARZÓN, MIGUEL ÁNGEL   Rick
  LAWRENCE, VICKI         DONATE, ISABEL                    Abuela Hildegard Johnson
  BOSTWICK, BARRY       CUENCA MZ, ROBERTO       Abuelo Clyde Flynn
  RHEA, CAROLINE           GENTIL, PILAR                       Abuela Betty Jo Flynn
  BROWN, CLANCY           BAJO, LUIS                              Sargento
  McDOWELL, MALCOLM   MORENO, EDUARDO       Abuelo Reginald Fletcher
  CARR, JANE                      HERNANDO, ANA ISABEL   Abuela Winifred Fletcher
  PANCHOLY, MAULIK      PALACIOS, ELENA                 Baljeet Rai
  LEWIS, DAMIAN (I)         ARROYO, JUAN ANTONIO  Agente Cero Cero Doble
  MURAD, ISABELLA         LANGA, ELISA                       Jenny
  STEWART, FRENCH         AYONES, MIGUEL                 Gaston Le Mode
  BENNETT, JEFF (I)           MARTÍNEZ, FCO JAVIER       Ben Baxter
  LARROQUETTE, JOHN   CEINOS, JOSÉ ANTONIO      Capitán Bob Webber
  STEPANEK, BRIAN           MAS, LUIS                               Sr. McGillicuddy [esto tb es muy de Raf]
  HOLYFIELD, EVANDER   LARA, CHEMA                       Evander Holyfield
  MANN, TYLER ALEX.      CREMADES, ANTONIO        Carl el interno

1 comentari:

Kaximpo ha dit...

Phineas y Ferb es de las pocas series "modernas" de dibujos que me gustan ahora. A Bob Esponja no consigo encontrarle la gracia...