20110726

El segundo papel de un gran actor

Data Estel·lar juniocalurosoyjuliolluviosohacenaagostotierrademosto Dimarts 20110726

Cuando leo estas revistas no veo que las págnas sean de color salmón, ni anaranjadas, ni de color carne... pero cuando las escaneo... mirad lo que pasa:



Así que he optado por pone un color semejante en los bocadillos maginotécnicos. 

Se trata de ver cómo el atracador que sale en Rompetechos: Un, Dos, Diez... Con Vista Puede Ganar Usted, p24, publicada en 1985, es el mismo agitador-espía de la URSS que aparece en Mortadelo y Filemón: Moscú'80... el que suele pedir que se haga huelga. Ibáñez no estaba muy informado sobre las dificultades de hacer huelga en la URSS... el paraíso ansiado de la CEOE...


Es la imagen más semejante que he encontrado, aunque no me extrañaría que la misma postura del tebeo de Rompetechos estuviera en el original. 


Si recordáis nuestro anterior mensaje, que espero que hayáis leído y comentado, como siempre hacéis,  hable de una página de Rompetechos en la cual había alguna otra sorpresa: los personajes que aparecen son viejos conocidos. El de la gabardina es alguien que yo tengo visto, pero no sé dónde. ¿Un saboteador que pone bombas en un tren o algo así? Y me suena más de historieta apócrifa que de Ibáñez. ¿Tal vez eso indique que el autor es el mismo de aquella historieta anterior que no me viene a la cabeza y por eso no cito ni escaneo? ¿O es que calcaron o copiaron un personaje apócrifo de Casanyes o de algún otro?


El forzudo del pelo hacia arriba parece una variante del típico cascanueces, igual que el atracador vestido de rojo  (está en el anterior mensaje, y no pienso repetir la imagen, que os malacostumbráis).

La chica es igual que la vampiresa de una historieta tétrica dibujada por Casanyes. De nuevo, no me parece un dibujo muy casanyesco. ¿A qué no adivináis el título de la historieta?: La Vampiresa.... historieta de 6 páginas, que yo creo que es de Casanyes, como la mayoría del Colección Olé 174, de Editorial Bruguera, 3ª edición: Diciembre 1983 (lo pongo porque se ve que, algunas veces, cambiaban alguna parte del contenido). Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Sir Tim O'Theo, Investigación Azarosa. Portada con parte superior amarilla, y Mortadelo llamando por el zapatófono en un chiste olvidable sobre una cuerda rota.

Se me acumula faena: porque, en esa página de La Vampiresa, que también viaja en avión, como en la historieta de Rompetechos, tengo anotado: v p11 de Un Mundial que sale bastante pocho (Mundial'78, creo). Además, Rompetechos tiene un papel crucial en esta historieta de Mortadelo y Filemón... Tal vez valga la pena recuperar esta historieta otro día. Recordádmelo.

¿Dibujó Ramon Maria Casanyes y/o Lurdes Martín Gimeno la historieta larga de Rompetechos: Un, Dos Diez... con vista puede ganar usted? Casanyes se convirtió, en la revista Super Rompetechos, en el autor oficial de Rompetechos... pero el estilo peor (no vale buscar otra palabra), menos  ágil, menos hábil, menos capaz de sacar provecho a Rompetechos me sugieren que la participación de Casanyes, si la hubo, fue parcial, de menos entidad gráfica, tal vez con participación en el guión y en el diseño de algún personaje, com la vampiresa/pasajera, etc.