20110616

¿Quiénes somos todos?

Data Estel·lar unapreguntita Dimecres 20110616

Tengo una preguntita, seño: ¿quienes somos todos? Me refiero a todos... los de "estas instituciones que nos hemos dado entre todos", "esta Constitución que nos hemos dado entre todos" o "este sistema que nos hemos dado entre todos".

Es que veo que se utiliza mucho. Pongo la radio y la tele, y gente que cobra como 40 o 50 euros, o incluso 100 euros la hora por charrar y charrar (hablar y hablar) siempre tienen a punto una frase en la que dicen que "nos lo hemos dado entre todos"... 


Y, claro, se suelen referir a cosas que alguien pide cambiar, o que ellos sugieren que pueda interpretarse como que ese alguien o algo pida cambiar... 

Noto que también los políticos lo utilizan mucho. Y los periodistas. Pero confieso que me cuesta distinguir a los políticos de los periodistas. Si acaso, los políticos están más enlatados y lacados. Tienen menos sentido del espectáculo y de la oportunidad, se expresan peor (aunque muchos periodistas no saben ni hablar ni escribir, es cierto)...

Que lo usa mucha gente de esos que dicen conformar la opinión pública.

Y tiro hacia atrás. ¿Qué instituciones nos hemos dado entre todos? Veamos... Alguien que naciera en 1970... NO VOTÓ en el Referéndum para la Reforma Política del 19770615 (tenía 6 años), no votó la Constitución (tenía 8 años) de 19781206. Tampoco votó el Referéndum de alguno de los Estatutos, que fueron entre 1979 y 1981. Tampoco votó en el Referéndum de la OTAN de 1986, porque tenía 16 años y la edad legal para votar son los 18 años en España.... Por lo tanto, en lo que es la conformación de las instituciones que nos hemos dado entre todos, está claro que alguien que naciera en 1970 y años posteriores NO ha participado.

De ahí asumo que ESAS INSTITUCIONES NO NOS LAS HEMOS DADO ENTRE TODOS. A mí jamás me han preguntado por ellas. 

Pero la cosa se agrava si pensamos que, a la nula existencia de referéndums o debates públicos en España, por ejemplo, sobre el Tratado de Maastricht (1991) que da origen a la Unión Europea a partir de 19930101... no se consultó a nadie... ni tampoco a los nacidos de 1973 en adelante, que tenían menos de 18 años...

Osea, todo el ordenamiento constitucional se ha realizado SIN el concurso de toda la población nacida en España y de nacionalidad española que consta en el censo demográfico y que nació en 1970. 

En el año actual, 2011, tenemos que 2011-1970=41... 

TODA LA POBLACIÓN y todas las cohorte de población DE HASTA 41 AÑOS no entra en ese "todos" "entre los cuales nos hemos dado esas instituciones. 

La frase de marras tiene que ser reformulada , y pido a los tertulianos (incluso a los de ideología tertulianistagolpista), a los políticos (incluso a los que nos dan lecciones de democracia y honradez) y a los periodistas (incluso a los que nos dicen cómo tenemos que comportarnos en una democracia), que la reformulación de la frase sea la siguiente: 
"ESAS INSTITUCIONES QUE NOS HEMOS DADO ENTRE TODOS LOS QUE TENEMOS MÁS DE 41 AÑOS". 

Para la Constitución de 1978, si admitimos que la edad de votación mínima fueran 18 años... 1978-18=1960. 2011-1960=51 años.Asi pues, la frase en concreto tendría que quedar así: 

"LA CONSTITUCIÓN QUE NOS HEMOS DADO ENTRE TODOS LOS QUE TENEMOS MÁS DE 51 AÑOS, Y APENAS NADIE DEL PRIMER BABY BOOM". Cámbiese "Constitución" por "ordenamiento consticional" cuando proceda.

Citemos algunas de las mismas: El Tribunal Constitucional (en descomposición y maloliente), el Tribunal Supremo, el Congreso, el insustituible Senado de la Reforma Pendiente, la ley electoral proporcional de efectos mayoritarios, etc, etc y etc. 

Si a eso añadimos los cambios sociales y de todo tipo... que fueron parte de la necesidad de la reforma del Estatuto de Catalunya, batallada hasta ser destruida por gente poco amantes de la democracia pero sí de salir en la foto (Alfonso Guerra, varios de sus amiguitos demócratas de toda su vida y los buscavotos destructores de la convivencia del PP).

Si a eso añadimos los vay'usté a saber cuántos millones de inmigrantes nacionalizados que viven en España, al menos desde el años 1995... 


Si a eso añadimos los frecuentes llamamientos a cambios y modificaciones en leyes obsoletas, en que los ciudadanos obtengan el derechos a decidir  en una ampliación de derechos políticos y democráticos...

uno se pregunta qué instituciones son las que nos hemos dado entre todos... Evidentemente, yo no me he dado ninguna institución. Porque ninguna me representa ni por hechos ni por palabras, ni porque yo no participé en su origen ni me han permitido jamás participar en su reformulación, cambio, supresión o expansión. 

¿Ciudadanos o súbditos? Evidentemente, súbditos. Los menores de 51 años somos súbditos de un sistema que no hemos creado ni hemos podido mejorar o amejorar. 

Con números, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene una web que también sería muy amejorable para encontrar los datos, y usando las Estimaciones de Población Actual de España. Resultados nacionales. Población por fecha de referencia, sexo y edad, según datos del padrón, y que se usaría entre dos censos para saber más o menos la población que hay en el país.

El último censo fue y será el del 2001, por decir algo, que fue aquel desastre que hizo el PP, que no sabían ni contratar a la gente, no les querían pagar, y los agentes censales se inventaban los datos en un banco del parque; se dijo que ya no se harían más censos, así que en el 2011 realmente no se sabe cuánta población hay en España... listos que somos.

He tomado la fecha del 20110401.

La cifra más escandalosa es tomar a todos los habitantes estimados de España menores de 51 años: 31316789 españoles no han participado en ese "todos" que se han dado las instituciones. Treinta y un millones trescientos dieciséis mil setecientos ochenta y nueve... 

La siguiente cifra es los menores de 51 años hasta llegar a los 18 años, edad mínima para ejercer el derecho al voto: 23046338 españoles. Veintitrés millones cuarenta y seis mil trescientos treinta y ocho españolitos que jamás votaron ni la Constitución ni nada fundamental del ordenamiento jurídico... excepto algunos las reformas de los Estatutos del artículo 143, cuando al PP le interesó para fagocitar a los partidos regionalistas en su seno a mediados de los años 90.

La siguiente cifra que ofrezco, para que os quedéis con la que os apetezca, es la de los menores de 41 años: 24294834... veinticuatro millones doscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y cuatro... 


La última cifra, la más pequeña, no es más consoladora: son los menores de 41 años y hasta los que tienen 18 años (edad mínima para tener el derecho a ejercer el voto o abstenerse): 16024383 españoles, de forma definitiva, jamás han podido votar nada fundamental, ni han participado en debates (si es que los hubiera habido, si es que les hubieran dejado, si es que no los hubieran callado y acallado) para dotarse de esas preciosas instituciones que se habrían dado entre todos si eso fuera cierto. 

DIECISÉIS MILLONES VEINTICUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES HABITANTES DE ESPAÑA NO ENTRAN NI ENTRAMOS EN ESE "TODOS"... 

Respecto del total de  población estimada en España para el 20110401: 46148605, significa que un 34.72% de la población, osea más de una tercera parte de los españoles y españolas no son ese "todos", tomando la cifra más baja.

El resto de cifras son más escandalosas porque siempre dan la mitad o más de la mitad de la población española (49.9%, 52.6%, 67.8%)  que jamás ha participado en nada decisivo ni parece que jamás será llamada a nada de forma seria. Recordemos la farsa del Referéndum de la Constitución Europea, en un proceso al que NO fuimos convocados, en el que NO pudimos participar, ni proponer... que no hubo debate electoral porque los partidos políticos en masa pedían el SÍ... y además un tipo tonto como él sólo, que había sido Presidente del Parlamento Europeo, y Ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicación, nos dijo en la tele que NO valía la pena leerse la Constitución. Evidentemente, corrí a leerla... y eso que tampoco tuvieron la decencia de enviarla a casa sino que algunos diarios la repartieron... Osea, que ni nos han preguntado ni tienen interés en preguntarnos nada, ni quieren que aportemos nada... y se enfadan cuando se les insiste. Y nos quieren manipular mentes y voluntades cuando parece que nos preguntan.

Eso es hoy... Me pregunto qué pasará dentro de diez años cuando a todo este montón de ajenos se unan cohortes de hijos de inmigrantes nacidos en España pero que serán tratados como minusválidos políticos por parte de los de siempre. Gente para los cuales esos supuestos valores intrínsecos que nos hemos dado entre todos aún tendrán menos valor que para los que no somos parte de ese "todos".

1 comentari:

maginelmago ha dit...

No fue necesario irse a 10 años en el futuro. Habiendo leído, así lo he de pensar, este texto, los altos dignatarios españoles, un caluroso día de agosto, en plenas vacaciones para una grandísima parte de la población, decidieron hacer una Reforma de la Constitución... y decidieron, Zapatero y Rajoy, Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular, que sus trescientitantos diputados y senadores represantaban de sobras bien al pueblo y ciudadanía española, tan bien como para NO HACER NINGÚN REFERÉNDUM sobre una reforma constitucional. Porque ellos lo valen.

Los veo ex aequo con una Medalla del Consejo de Europa en favor de la democracia que se han dado entre ellos.

Y eso sin contar con lo del 0.1% de firmas para quitarse de enmedio a la competencia electoral.