20110610

Περιφερειακά

Data Estel·lar περιφερική 20110609

Como Rubi y Campi no se han podido estar de usar a sus amigas las porras contra los ciudadanos y contra un diputado en Valencia, supongo que tengo que volver a dejar aparcada la expliación sobre el Saló del Comic (tengo la libreta con las notas ante mí) para ir al tema que quisieran que no les interesase: esas protestas que hay por España, enmarcadas en la pléyade de revoluciones mediterráneas. De lo de Portugal, en fin... si tuviera algo de tiempo y calma... un día de estos...

Además, tenemos que un tipo tan antidemocrático y tan imperialista como Tony Blair se permite el lujo de decir que las pancartas no son democracia. No, claro: democracy is bombing  40 millions of Irakians, guilty for living on a petrol barrel, and bombing some other millions of Afghan, just to follow the mad dog leader ot the another part of the Atlantic Ocean.


Así pues no nos queda más remedio que poner estos enlaces.




La palabra "tasa" no es sinónimo de "impuesto" pero en inglés "impuesto" se dice "tax". Y la vagancia lingüística del castellanoparlante obliga a decir "tasa" por "tax".

La Tasa Tobin es el Impuesto a las Transaciones financiera: para eliminar o reducir o desincentivar las transacciones financieras cortísimo plazo, las que han hundido en la miseria a países enteros desde principios de los años 90. Si se aplicara un tipo del 0,05% a nivel mundial significaría más del 1,2% del PIB mundial (más de 400.000 millones de euros). Para pipas.

¿Qué pasa en Grecia?  Hace más de un año que en Grecia tienen protestas continuas. Grecia fue el último país de los viejos de la Unión Europea en incorporarse al euro. Grecia siempre ha tenido mala prensa económica por su alta deuda pública... ¿Qué pasa en Grecia? Que nos los expliquen los griegos con un documental. No se necesita diccionario para entenderlos. 

el recurso al préstamo sirvió desde los años noventa para rellenar el agujero producido en las finanzas públicas por la reducción del impuesto de sociedades y sobre las rentas más altas. Por otra parte, desde hace décadas, muchos préstamos permitieron financiar la compra de material militar, principalmente a Francia, Alemania y Estados Unidos. (Eric Toussaint)

El resumen es que Grecia es un país obligado a ser prestatario -peticionario de préstamos al exterior- para mantenerse supeditado. Esos préstamos no se pueden gastar jamás en pensiones ni prestaciones sociales. Eso explica el desastre social y el bajo nivel del Estado de Bienestar griego. Pero sí que se pueden y se deben gastar en comprar armas a Alemania. Así, nos aparece Alemania como el gran fabricante de armas y el gran vendedor de armas de Europa.

En junio del 2011 nos hemos enterado -en realidad, si hubiéramos viajado, algo más sabríamos- que los alemanes son unos chapuceros (por lo tanto, los españoles no tienen la exclusiva de la chapuza). La crisis de los pepinos que no ocasionaban la enfermedad mortal, que tampoco la causaba la soja pero que igual la causa o igual no... y así ir probando hasta hundir toda la agricultura europea.


En este documental griego, además, descubrimos que Alemania es foco de corruptos, con Siemens o Deutsche Bank empastifados en los Juegos Olímpicos de Grecia 2004.


El camino de Grecia es el mismo que el de tantos otros países invadidos por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial en varios continentes. Que compren inversiones procedentes del país que da el préstamo, inversiones inútiles -submarinos, barcos de guerra- y que esas deudas sean difíciles de pagar para que obedezcan sin rechistar.

Se puede opinar que, dado que América Latina se está emancipando parcialmente de la dependencia de esas instituciones corruptas, nepóticas, despóticas e ineficientes (el mercado es ineficiente, y asigna mal los recursos), y que China está ejerciendo su influencia para pagar las deudas de sus nuevos Estados-vasallos en África... al Capitalismo habitual (FMI, BM, G8, OCDE... los mismos y sus collares) necesite nuevos títeres donde hacer dinero fácil. Y esos lugares serían las periferias Περιφερειακά de Europa. Sitios que, tras siglos de desastre y atraso, el final del siglo XX les habría permitido un desarrollo social, cultural y económico rápido, que los situaba a nivel europeo o alemán o sueco, vistos estos lugares como unos mitos a seguir.

No: hay que cortarles las alas. Fuera Portugal, España, Grecia, Eire... y fuera cualquier otro con pretensiones de mejora. ¿No es sospechoso que Argelia, Egipto o Túnez no hayan tenido un desarrollo social y económico, aparte de político, un poco más beneficioso para sus habitantes? Son sitios que, en algunos casos no son peores que la ribera norte del Mediterráneo y en otros tienen petróleo, gas y sol, es decir, fuentes de energía suficientes para montar una industrialización o un desarrollo científico y económico en condiciones. Hasta que algunos de los pobladores de esos países se han hartado, claro. Y las imposiciones exteriores sobre deudas son similares.

De hecho, en el documental se insiste sobre que el caso de Grecia sería un ejemplo de lo que ha pasado en la Unión Europea contra los países periféricos, y cómo el euro y la Unión Económica y Monetaria (las Políticas Económicas de Oferta, pero jamás de Demanda) han servido para crear dos Europas, la beneficiada por el euro y la perjudicada. No se engaña a nadie, porque eso mismo me lo explicaban en la clase en vísperas de la implantación del euro: que el euro eliminaba los tipos de cambio entre monedas europeas, lo que facilitaba el intercambio económico intraeuropeo al no depender del cambio de divisas, que varía cada día... pero que el país que no pudiera competir tendría que bajar los sueldos, y que eso le tocaba a España. Efectivamente, los sueldos desde el año 2000 no han subido; se puede haber cobrado más a costa de trabajar más horas extras obligadas o de haber trabajado a destajo.
La Unión Europea no ha puesto, porque no ha querido, mecanismos para corregir las desigualdades entre las economías de los países. Desde el Fondo Social Europeo y los Fondos de Cohesión (esto se lo sacó Felipe González de la manga en una reunión europea, o sus asesores más bien) no se ha hecho nada. Y estos dinerales no se han controlado ni se ha evaluado para qué han servido.

El documental DEBTOCRACY en un enlace: y también intento poner el vídeo pero no sé si pesará demasiado.

Debtocracy sería "Deudocracia". De hecho, en las estadísticas de comparación entre diferentes Economías europeas de siempre sale Grecia y Bélgica como los dos sitios con más Deuda Pública. Aquí sabremos por qué.





Por otro lado, esto no tendría mucha mayor incidencia sino fuera por la rapidez de los flujos de información. ¿Durará para siempre? ¿Se acabará? ¿Se censurará Internet y los móviles? ¿Comenzarán a haber adecuadas tormentas solares que corten las comunicaciones? ¿Se pedirá identificación sobre el personal y sus opiniones para amedrentar? Todo esto es factible. 

También es factible que la gente se compre sus propios servidores desde los cuales emitir... pero ¿las empresas de telefonía y datos serán siempre neutrales ante la información? 


En cualquier caso, en junio de 2011 el panorama ha cambiado. Suelo escribir que no significa que todo el mundo esté de acuerdo, que hay mucha variedad, que no hay mayorías absolutas... pero sí que hay más gente a favor de esas protestas (15-M, Indignados, Toma la Calle, Mesas de Convergencia, Democracia Real Ya... ) que los que están en las protestas.

Estamos asistiendo a lo que era un movimiento transversal. Sus propuestas son admisibles como un nuevo reglamento o constitución por gente de ideologías y formas de ver el mundo muy distintas e incluso opuestas. Lo de mejorar la participación y la democracia participativa beneficia tanto a unos como a otros... pero ese movimiento transversal ¡qué curioso! lleva visos de ser dividido. Divide y vencerás (vencerá el otro). La derecha, con Felip Puig y su seguidor, Artur Mas a la cabeza, con Rubalcaba y su voz cavernosa como de "el tono de mi voz me converte en una persona seria y respetable que siempre tiene La Razón" y los voceros -tertulianos- en varios medios de comunicación -radios, teles, diarios- intentan convertir ese movimiento de los Indignados en un movimiento de izquierda, y los caricaturizan como perroflautas. 

Inciso: un 10 para CiU y su Llei Òmnibus: el mayor cambio legislativo en España desde 1941. Seis meses después de llegar al Gobierno de Catalunya, con una única ley erradican toda la obra legislativa de los gobiernos de centroizquierda de PSC-ERC-ICVEUiA. Es exactamente lo que yo hubiera hecho de haber sido el Tripartit, y no tanto miedo al qué dirán, y tanta espera que se convertía en dar tiempos a los CiU-IESE-ESADE-PP a atacar con toda su potencia de fuego mediático. Lo mismo que le pasó a Zapatero (bueno, ese hombre, aparte de lo de Irak y los homosexuales, poco, porque lleva encerrado en la Moncloa muerto de miedo a todo desde el 2004, y que le tenga miedo a la cara de Rouco, pase.... pero a todo... así no se puede gobernar). 

El objetivo es claro: no soy perroflauta, ni tengo perro -bueno, un rottweiler o uno de esos de cara demonio que muerden yugulares no cuentan- ni tengo flauta. No soy un homo greñudensis. No llevo camisetas del Che Guevara... así que no ellos no van conmigo. 

En esas protestas hay un poco de todo. Si los más visibles son los perroflautas o gente de variada estética alternativa es porque no interesa mirar la variedad y mucho menos los contenidos. Y no interesa porque se está de acuerdo con todas la medidas injustas. Lógico: es la Coalición de los Inicuos. 

Pero ¿serán convencidos con esta treta los ciudadanos no-perroflautas? Esperemos que no. 

Convertir un movimiento transversal en algo parcial. Muy bonito. 

Lo que está claro es que no han visto los que mandan -políticos, empresarietes- que el mundo cambia. Mírese este vídeo


Algún semiólogo lo tendrá que analizar. Eso sería chulo y disfrutable. Tenemos al grupo Anonymous, que me importa una higa quiénes sean. Tenemos la careta de una película basada en un personaje de un tebeo. Alan Moore, su autor, se convierte, en el intelectual de mayor influencia en Europa desde Rafaella Carrà. El vídeo es como un anuncio de esos cutres de coches de lujo con algo que se ha aprendido sobre el poder mediático de Bin Ladin y sus vídeos de youtube. Supongo que algún día alguien valorará a Bin Ladin como el gran estratega publicitario y cinematográfico que fue. El impacto de unos vídeos pretendidamente simples y baratos, como para que se vea que el escenario es el mensaje: estoy aquí, escondido en unas montañas de una peli de romanos, y hago "buuuh" y os asustáis, y los otros saben que estoy en algún sitio y que tienen que continuar... Esa estética está en ese vídeo. Las palabras, con voz de anuncio de banco, también son interesantes: estamos ahí y no os queréis enterar. 

Vuelvo a lo de antes: hay mucha gente, tal vez no todos, que están por ahí planeando, debatiendo, componiendo, arreglando el mundo, conspirando, viviendo al margen de un sistema marginador, montándose la vida a su manera... y de esos no todos están metidos en el tráfico de drogas discotequeras. 


Muchas de esas propuestas se habían podido leer o escuchar en los años 70, 80 o 90.... pero hoy en día es más fácil retransmitirlas. O Internet y todas sus herramientas (correos electrónicos, redes sociales...) o los móviles (voz, texto-->internet) o las impresoras (un ordenador sin internet pero con impresora) o los USBs y su capacidad de almacenar información, o los micrófonos y los altavoces, que se pueden comprar hasta en los bazares chinos... Marshall McLuhan: extensiones del cuerpo. Se llega más lejos. Con menos esfuerzo. Y eso sin el apoyo de los medios de comunicación audiovisuales, generalmente hostiles o muy hostiles... con alguna excepción de algún comunicador puntual, que tiene que enfrentarse a una jauria de voceros de unos intereses de nunca sabemos quién.

En definitiva, que el panorama es más complejo del que ellos mismos se creen. Las Elecciones Municipales han dejado claro que el sistema electoral se hunde, en un síntoma de lo que se sucede fuera. La PlataformaXCatalunya obtuvo concejales incluso donde no había hecho campaña... pero los partidos tradicionales piensan que todo va como siempre. Tanto los partidos como los medios de comunicación e incluso los sindicatos y patronales, tradicionales todos, están llegando a reflejarse sólo entre ellos. Jamás se han querido asomar a ver El Diario de Patricia ni las chabolas de Madrid de España Directo (¡chabolas en España en el siglo XXI! y Aznar pedía ser del G-8). No han querido ver lo que pasaba,  o no les importaba... y tampoco quieren ver lo que pasa ahora... y lo caricaturizan: "no estudiaron, ganaron mucho dinero y ahora que están en el paro quieren que las hipotecas se las paguemos los demás". Y eluden que muchos estudiaron durante los años 90, jamás encontraron un trabajo digno de tal nombre, y luego fueron despedidos... o incluso -me lo explicaban ayer- después de trabajar en el Metro de Sabadell, que, huy pobretes, no tienen dinerillo para pagar los sueldos, le piden a la gente que reduzcan sueldos y horarios... y cuando los tienen trincados así, encima los despiden, porque algunos pican y todo y se ofrecen voluntarios. Hale: haz una carrera para eso, para no ver el toro hasta que los palets no te han caído encima.


Nota del viernes 20110610: veo en la tele que "han detenido a la cúpula de Anonymous en España". He sido un buen talismán. Detener a la cúpula de una red. ¿En qué agujero ha estado escondido todo el Ministerio del Interior desde que apareció Al Qaida? ¿Es que no han aprendido que el mundo ha cambiado? Pues de eso iba este artículo: de que los que mandan no se enteran de la película. No hay ni tantas cúpulas ni tantos cabecillas.. que pudo haber algún impulsor, pero que la extensión de ideas y acciones se realiza en red usando medios tecnológicos... pero, ojo, no sólo: es también un cambio de mentalidad. Desde principios de los años 90 ha sido una constante el éxito de empresas con estructuras y culturas organizativas más bien horizontales que verticales . Claro: decir esto en España y en la Catalunya del que paga mana, son tontás... pero en los países avanzados, que montan sus Silicons Valleys y sus cositas, el mundo funciona diferente, y han ido extendiendo una cultura distinta. Pero si apenas se han enterado de que se juega con marcianitos, ¿cómo explicarles que hace muchos años que se juega en red? Es una cuestion cultural. Es la Cultura, estúpidos (me uno al montonazo de gente que parafrasea esa célebre frase que nunca sé dónde la dijeron ni para qué)