20110520

¿Estuve en la espanis?

Data Estel·lar ahí va ese bólido Divendres 20110520

Me pregunto si estuve en la espanisrevolusion o no. 

El jueves se me ocurrió jugar al Observador No Participante. Divertido; aún más al que le paguen.

Voy a la Plaça Catalunya (la que está rodeada por El Corte Inglés y por el edificio inútil del Banco de España). Coincido en opinión con un amigo en que la Plaça Catalunya es lo menos catalán que existe. Símbolos catalanes tendrá unos cuantos, pero hay que ser un experto cabalista para descifrarlos. Osea, un símbolo inútil. 

Y allí estaba la Spanish Revolution o el Movimiento 15-M (Quince de Mayo). 

Paso a explicar lo que yo vi. Había bastante gente pero tampoco tanta Eran las 18h-19h. He estado en mercadillos y ferias con más aglomeración. Yo calculó que, entre manifestantes, turistas, curiosos y abueletes habría unas 500-700 personas, que no es mucho. Vamos, es que yo voy mucho en tren, así que sé lo que son aglomeraciones. 

Enseguida me fijé en que los que llevaban todo aquello eran los típicos alternativos de la uni (los había de la UAB y de la UB; ¿es posible que la UPF o la URL no tengan greñudos ni intelectuales ni alternativos?). Estaban formados bajos unas carpas de mercadillo, señaladas bajo nombres como "Comissió d'Informació" (había diarios del día) o "Comissió d'Infrastructures" (pero no era para tender puentes sino para avituallamiento; con un pobre chaval que pedía ayudar para descargar el maletero de una furgonetilla, y los demás, menos uno, haciéndose los longuis). 

En el centro de la plaza  había tres espacios, básicamente vacíos o nulos, marcados con cartelitos: Plaça Islàndia, Plaça Tarhir y otro más. Su utilidad, tras dar unas tres vueltas, sigue siendo una incógnita. Dos chicos pegaron un cartel -con celo, creo- sobre la distribución de la plaza. Y se dieron una palmada de esas del baloncesto, como si hubieran hecho una gran hazaña. Supongo que no se conocían de antes y que eso los unió. Vamos, si no, no entiendo la euforia por pegar un poster... 

Luego había un espacio para firmar a favor de esta convocatoria. Un día alguien con mala idea nos va a fichar a todos los que firmamos esas cosas. Uno de los que estaban sentados al otro lado del tablero comentaba que estaban sorprendidos por la acogida, que ya llevaban no sé si 30000 firmas o que en un día habían hecho 30000 o algo así. Ponía cara de creérselo. Ciertamente a la gente que allí se acercaba no había que insistirles  para que firmaran, pero me pregunto quién es capaz de sospechar que hay tantas firmas.

También había un sitio con ropa en el suelo que no sé si era para aportar o para recoger. Y otro con comida Vi a un abusón tomar un buen puñado de patatas fritas de bolsita o algo así (no era cuscús ni esas cosas; lo cual ya me une a la revo).

Debates... huy, sí... muchos... Uno. Había una gente sentada en círculo. Uno hablaba. No se le oía. Rodeé. Me puse justo tras él. No se le oía. Sospeché que otorgaba la palabra a alguien. En esas pasó un presunto profesor de Comunicaciónyobraspúblicasyurbanismo y comentó a su colega que esto era claramente un acto mediático, publicitario, que los contenidos estaban en Internet, en el facebook, en el twitter.

En otro lugar, había unos yayos de los que toman el sol hablando sobre que si el dinero del mundo estuviera mejor repartido.

En donde las firmas había uno diciéndole al dependiente que eso era anarquismo, "y por mí así puede seguir". ¿Por qué era anarquismo? Porque se había montado desde la base. Lo decía con sinceridad. 

Los grupos de gente, más que variados por tipologías, lo eran por edad. Los había de entre 19-23 años, los de la universidad. Y, ojo, ni mucho menos todo tipo de gente ni barrios ni extractos sociales van a la universidad. Y el otro gran grupo eran los petanqueros, jubilados, ancianos junto a los prejubilados, que yo antes denominaba "los aparcacoches", aquella gente de de edad madura indefinida que te ayudan a aparcar un coche (patrás, patrás, vale, sí, yastá) aunque no tengan carnet de conducir. 

Todos eran convencidos. Todos parloteaban. Todos tenían algo que decir. Todos decían lo mismo. Y no era nada nuevo. No había propuestas. Y, da igual si las hubieran hecho, ¿quién las iba a aceptar? ¿Rajoy, Zapatero, Mas, Merkel, Botín, Obama, Al Qaida? 

Lo mismo se puede decir con los cientos de carteles que había, con esas frases de Martin Luther King, Gandhi, aparte de esas frases anónimas que se han hecho conocidas por Internet y por estar escritas en los lavabos y los semáforos. Frases como las del Che Guevara, de quien no vi ninguna, curiosamente (o no reconocí ninguna). Colgadas, pegadas, tendidas, y en preparación, la gente quería comunicar pensamientos muy profundos con frases ingeniosas copiadas de mil sitios. 

Y poco más. 

 Me dijeron el viernes que el jueves por la noche (al vespre... o sea, a las 20h, poco después de haber pasado yo por allí) sí que había mucha gente, mucho movimiento, mucho debate... Yo os explico lo que vi. 

El viernes hubiera sido un día interesante para ir. La estupidez del sistema institucional, por boca de la Junta Electoral Central había decidido acallar las protestas para el sábado -día de reflexión- pero eso no estaba haciendo más que calentar los ánimos. Por otro lado, si ya en EsRadio, el equipo habitual del tertulianismo golpista había querido unir a los grupos estos con ETA (que yo pensaba... ¿cuánto tardarán en decir que son de Sortu-Batasuna-ETA-Rubalcaba?). Pues se ve que ya lo habian dicho. Mi gran monologuista, el que antes peroraba desde la COPE, ya lo había sacado a colación. Y esto sí que lo vi: en Intereconosuya acosaron a un manifestante de la Plaza del Sol de Madrid diciéndole que igual estaban junto a gente de Sortu y todo eso. 

Y una cosa lleva a otra. En este caso... ¿que pasó antes y después de los momentos en los que vi a gente que, para mí, decían cosas razonables? (Cosas razonables aunque no pedían cortar cabezas ni meter en Guantánamo a los que te imaginas) Pues que el resto de gente me dijo lo siguiente, teniendo en cuenta que apenas pude hablar sobre esto: 

1.-Fútbol
2.-Fórmula 1. Total: 125€ por entrada. Tampoco es tanto.
3.-Boda
4.-Ya es la tercera vez que montan una a poco de las Elecciones. ¿Por qué no hicieron nada cuando la Huelga General pero sí lo hacen ahora? Eso son gente que ahora tienen 27 años y les toca trabajar después de estar toda la vida sin hacer nada
5.-Dicen que lo lleva todo uno de Izquierda Unida desde Andalucía (luego era uno que había sido de una escisión de Izquierda Unida, y que se dedica a montar webs y cosas así)
6.-La derecha mediática ya dice que, con la normativa cívica del Ajuntament de Barcelona, hay que desalojarlos. Incluso que, interpretando la LOREG (Ley Electoral) no hay que esperar a la Jornada de Reflexión. Eso lo dijo Ricard Fernández-Deu (Periodista y exparlamentario y excargo del PP en Catalunya) en Canal Català. 
 7.-Me devuelven 24 céntimos del IRPF... Me pensaban que eran 24€ y que iba a necesitar escolta para ir a buscar el dinero (verídico, me lo han explicado)
8.-Los antisistema son los que queman contenedores (el que lo dijo era antipepero y autoconsiderado de izquierdas).  Osea, que una tarea de años ha conseguido que la gente no sepa nada. Gracias, medios de comunicación privados y, sobretodo, públicos, que nos habéis atontado tanto y con tanta eficacia.

En fin que, ojo, porque puede haber 200000 personas en toda España con cosas de esas. Tal vez 2 millones a favor pero hay mucha gente ausente, o sencillamente en contra. Porque hay mucha variedad. No he visto a nadie con un interés por leer la prensa estos días. Ni por comentarlo, excepto casos contadísimos. Mucha variedad de gente.

Lo que pasa es que, si uno oye cualquier noticia, oye cualquier anécdota, ve que sí, que el Sistema no funciona. Más aún, no ha funcionado nunca. Eso, suponiendo que el objetivo fuera que funcionase. 
  

P.d: y, sí, la mayoría de carteles estaban en castellano. Es que aquí es así, que hay cosas en catalán y otras en castellano. Y no como dice la ultraderecha de un supuesto acoso al idioma castellano.

1 comentari:

la bitxa ha dit...

Lo de la desinformación en este país es algo endémico. Si por un lado tenemos los santos webs de organizar lo que se ha montado, por otro lado, el catetismo está a la orden del día.

¿Has podido ver los resultados municipales en Córdoba? Para mear y no echar gota. Míratelos y lo comentamos si usted desea.

Sobre la victoria del PP, hay que comentar la diferencia entre arriba y abajo... perdon, entre porcentaje de votos y número de votos en sí. Si nos fijamos fijamente solo han tenido 500mil votos de más que la última vez pero alardean de que han conseguido que todos los epañoles quieran un cambio ¡con ellos! Como engañan los políticos, válgame. Tengo que llerme todos los post posteriores a este pero voy a necesitar muuuucho tiempo. Su prolifidad escritural no tiene límites.

Un saludo, amigo Magín.