20110531

Comics y políticos

Data Estel·lar trobadaperallà Dimarts 20110531

Mirad. Sé que puedo ser considerado algo pesado entre algunos... pero sí que considero que el comic tiene relación con cuestiones ajenas a lo suyo. Con muchas cosas: desde arquitectura o ingeniería, temas que no controlo demasiado por decirlo finamente; desde 1998 con la Informática y el Diseño Gráfico, la Infografía, etc... pero también con temas sociales, culturales y ¡políticos!

"políticos"... Puaj, qué asco. "Dejemos la política que no manche nuestra afición" y otras frases parecidas expresan una voluntad de separar los temas polémicos de los comics... para no pelearse con los otros colegas o ciber-colegas.

Algo que vengo observando es que, de salir según qué tema se deriva hasta lo más grande. Hasta las oposiciones con y contra.

Es una cosa que vengo observando desde los primeros tiempos de entrar en esto de comentar por Internet. Durante el 2010-2011 se dio el caso de una escisión en el foro del Capitán Trueno. La causa fue doble: había demasiados temas que no iban relacionados con el comic en general -ya sabemos que no nos vamos a pasar el día hablando sobre el color del traje de Capi-, entre ellos, powerpoints pretendidamentes graciosos de esos que la gente envía y reenvía durante años... pero el otro tema era una beligerancia ideológica y política que se interpretó como inadecuada. Y estamos hablando de un tema, el del Capitán Trueno, cuya identificación con debates políticos siempre es factible, desde el por qué el escudo es como es (¿catalán? ¿español? ¿Qué es España? ya digo, el órdago como temazo)... hasta si los guiones tenían alguna simbología antifranquista o no.

Y esto se suele repetir.

Ahora nadie se va a sorprender de que yo diga que la Política, el debate político, partidista o no, de la grieta (clivella; cleavage) izquierda-derecha, o de otro tipo (Norte-Sur, etc.) , afecta a la mayoría de la vida. Incluso, por supuesto, el apoliticismo en tanto que querer evitar tratar ese tema, el miedo al enfrentamiento para evitar enemistades en vez de aclarar o posicionarse... o posicionarse sin decirlo...

Así que me ha sorprendido gratamente encontrarme con estos artículos de sendos blogs sobre Comic y Política... o sobre la utilización de la historieta por parte de candidatos o de políticos en activo. Hay más casos. Puede ser más complejo el tema, pero como una primera aproximación no está mal. Sobretodo, existe una tendencia a hablar de esto a partir de Obama (la omnipresencia que tuvo con su campaña electoral multimedia y sus expectativas son equivalentes al fraude que ha resultado: dinero para Seguridad Social no, dinero para matar civiles afganos sí)

En Quimespresente tenemos una panorámica que no nos debería sorprender si somos habituales de las historietas.


En el blog de partidos políticos e Internet -exaps- nos habla de una editorial que hace biografías de políticos (por supuesto, en Estados Unidos): [quien dice eso dice sociópatas corruptos]

Es el caso de la colección "Political Power" de la editorial Bluewater Productions, que han publicado los cómics de Ronald Reagan, Colin Powell, Joe Biden y Barack Obama.

Esta editorial parece que es dirigida por Darren G. Davis, y también mantiene una colección de nombre fuerte -Female Force-, sobre las mujeres estadounidenses en puestos de poder político: Female Force, con biografías, vendidas durante las campaña electoral, de Condoleeza Rice, Michelle Obama, Sarah Palin y Hillary Clinton, según exaps.

Se nos menciona un comic de Evo Morales...

Y se nos dice que las aplicaciones de la historieta a la política, o a los políticos (que no es lo mismo ni tiene por qué serlo ni ser mutuamente identificado, aunque ya lo buscan ellos), son variadas:

A) Marketing político. Explicar el programa. Identificación de necesidades y formas de solución.
B) Propaganda política: decir las bondades, suprimir las críticas. O la contraria: señalar únicamente lo negativo.


En realidad, hay algo más, no explicado en estos blogs, pero que incide en el mismo tema de la política:

1.-Son biografías, sobretodo, de políticos de Estados Unidos con poder fuerte o ansias del mismo: guerra, defensa, militar, machacar... No nos sale la biografía de políticos con resolución pacífica de conflictos (Jimmy Carter como expresidente).

2.-Cada país las hace sobre "los suyos", en un acercamiento nacionalista, no global, sin interés por lo que pasa fuera de sus fronteras.