20110217

Egipto y poco más

Data Estel·lar egipíciaca Dijous 20110217

Vicenç Navarro, el politólogo por excelencia del Estado del Bienestar, es aquél que lleva años y años publicando (se le deja publicar) las cuatro verdades sobre las mentiras del neoliberalismo y sus jinetes asociados. Generalmente lo hace a base de artículos legibles, fundamentados, basados en datos (ahí es donde duele).

En el último caso que me ocupa, las revoluciones del Magreb y del Mashreq, me hubiera gustado comentar algo, pero resulta que a mí me faltan datos. Soy consciente de eso, pero es que, por más que intento leer varios diarios y mirarme el teletexto de TVE (El único que merece la pena) e intento esquivar las noticias de barças, los rollos del gobierno que no me interesan, la propaganda nacionalista sobre que todo lo que no es la incorporación del arrianismo en las filas del PP o del PSOE es ser un partido etarra, el vuelo de los faisanes y de los cuervos que quisieran comer ministros sociatas... y noto cómo se escapan las noticias sobre algo que está tan cerca en kilómetros, que comparte el mismo espacio geográfico-marítimo, con evidentes vínculos culturales y genéticos... por más que a tres cuartas partes de los españoles/catalanes odien ser cómo los magrebíes o como los imazigen... pero 10000 años de relaciones no se borran tan fácilmente, por más que los medios de comunicación, la literatura o la intelectualidad jamás hable sobre ello. A 13 kilómetros de Andalucía, a tal vez unas 600 millas marinas de Cartagena (Región de Murcia)... ni siquiera leyendo alguna revista en francés (porque ahora puedo leer en ese idioma)... nada. La información es poca.

Todo se resume a: los chicos del Preu, a base de hablar mucho por móvil y por el fezbuk derrocan a regímenes consolidados. En fin... que había algo raro, que las cosas no son tan fáciles y que faltaba algún dato... que acaba explicando el mencionado Vicenç Navarro que demuestra lo que yo ya sospechaba: que la información era incompleta y sesgada.


Algunas frases extractadas por su relevancia:

sólo en 2009 existieron 478 huelgas claramente políticas, no autorizadas, que causaron el despido de 126.000 trabajadores, 58 de los cuales se suicidaron

Es decir, que en los países la gente no sólo se dedica a mirar a la Meca. También trabajan, y también reivindican una mejor calidad de vida.

Recuerdo el caso de Marruecos hacia el año 2000. Mientras los medios de comunicación oficialistas españoles, es decir, prácticamente todos, sólo hablaban del Efecto Llamada de inmigrantes, en algunas noticias breves salía que los pescadores marroquíes estaban en huelga... pero no huelgas como se dice huelga en España, que parece que porque un día para la mitad de la gente, el país retrocederá económicamente hasta los tiempos de la bancarrota de Felipe II, no... huelgas como en Francia se dicen huelgas: 2 o 3 meses de huelga... con porrazos, golpes, enfrentamientos con la policía, amenazas de despidos o despidos, con empresas compradas por altos cargos militares amiguitos de la monarquía... Ah, o sea, que ahí tampoco todo el mundo estaba a favor del status quo... Oh, qué sorpresa... pero los tertulianos y los articulistas españoles... calladitos, no se fuera a levantar la liebre.

Y, por lo visto el caso marroquí de hacía diez años se parece al caso egipcio.


Y otro dato malo: no todos piensan sólo en ponerse una chilaba y rezar 24 horas al día o ponerse bombas alrededor de un cinturón o hacer complots con Al Qaida... que hay variedad... oh, qué sorpresa. Responsabilidad de los medios de comunicación españoles/catalanes: toda, por no informar que, en este caso, significa tanto desinformar a la población como atontarla. Pero, claro, sirve mucho a sus intereses paraderechistas, pro-statusquo, eso de atontar a la población, de vender estereotipos disfrazados de verdades que todo el mundo sabe. Ignorar a los vecinos: ¿qué sabemos sobre Portugal? ¿Y sobre Occitania/Sur de Francia? ¿Córcega? ¿Cerdeña? Claro: podemos ir más acá incluso... ¿qué se sabe sobre Aragón en Catalunya? ¿Y sobre Cuenca? ¿Y sobre Catalunya en Cuenca? ¿Y sobre Catalunya en Aragón?
¿Y dónde están los medios de comunicación públicos, los que no viven por y para el Gran Hermano? ¿O es que todos viven para lo mismo?

Los medios de información internacionales se centraron en lo que ocurría en la plaza Tahrir de El Cairo, ignorando que tal concentración era la cúspide de un témpano esparcido por todo el país y centrado en los lugares de trabajo 

De hecho, recuerdo perfectamente haber escuchado en radios y teles que el objetivo del gobierno era intentar encerrar a los manifestantes en la plaza Tahrir... para quitarles legitimidad, para convertirlos en algo folclórico, en esos tipos raros que se están manifestando porque cada cual tiene sus manías. Pero resulta que existían revueltas o manifestaciones o descontento organizado por todo Egipto.

Y eso me lleva a otro aspecto, negligido por los medios de comunicación: la revuelta de Túnez, como la de otros países, tiene un principio de Revueltas del Pan (Jordanía, Ecuador... años 90). Véase el articulo de Rubén Herrero de Castro (¿The Fantabulous Soul Man?) en El Periódico de Catalunya del 20110217.Pues igual sí: Herrero de Castro, Rubén (abril 2007). «Civil War: la vida no es un cómic, ¿o sí?». Civl War 0 (Madrid: Panini) 1 (0):  pp. 38-42. 9-770005-350004. (según la wikiplasta), dado que ambos se llaman igual, son politólogos.

El pan, es decir, los productos básicos, habían subido un 20 o 30%. Luego los estadísticos a sueldo de los gobiernos pueden hacer los truquitos que quieran: pero eso es una innegable inflación de 2 dígitos (y algún día igual hablamos de cómo lo que en el 2005 costaba 200€ en el 2011 cuesta 310€). Es un contexto de alto paro, alto paro juvenil, sin subsidios, sin políticas de bienestar (todos los países que no fueran los europeos han pasado siempre de atajar los problemas de la pobreza, azuzados, entre otros, por el FMI o el BM, que les obligaron durante los años 80 o 90 a destruir todo lo que fuera sector público y lanzar al infierno a los pobres y a los empobrecidos).

Pero los medios de comunicación sólo hablaron en los primerísimos momentos de la variable económica (¿Economía y política? Horreur, eso suena a marxista, quita, quita). Luego se fueron por la cuestión de las ideas bonitas, que si la democracia, que si los islamistas, que si qué malos estos, que si qué bien que hicieran una transición bien llevada (juajuajua) como la española. En fin, eso.

tenían temor a una rebelión interna, pues la mayoría de soldados procedían de familias muy pobres de barrios obreros cuyos vecinos estaban en la calle. Mandos intermedios del Ejército simpatizaban también con la movilización popular, y la cúpula del Ejército (próxima a Mubarak) sintió la necesidad de separarse de él para salvarse a ellos mismos.


Esto sí recuerdo que se medio comentó en alguna noticia.


es un error presentar aquellas movilizaciones como consecuencia de un determinismo tecnológico que considera la utilización de tecnología como el factor determinante. En realidad, la desaparición de dictaduras en un periodo de tiempo relativamente corto, como resultado de las movilizaciones populares, ha ocurrido constantemente. Irán (con la caída del sha), el Muro de Berlín, la caída de las dictaduras del Este de Europa, entre otros casos, han caído, una detrás de otra, por movilizaciones populares sin que existiera internet.

Pero gusta hacer ese determinismo. Porque no deja de se r publicidad: la palabra "twitter" ha salido miles de veces durante enero y febrero en los medios de comuniación españoles. Ahí hay gente cobrando por dar publicidad a esa empresa, igual que los que hablan sobre facebook como uno de los países más poblados, olvidándonos que es una empresa. Etc. Y no me parece ajeno a todo que esa repetición de marcas coincida en el tiempo con una feria de teléfonos móviles y trastería telemática en Barcelona durante esas fechas (febrero 2011).

Aquí tenemos una previsión, importante: Es improbable que el Ejército permita una transición democrática. Permitirá establecer un sistema multipartidista, muy limitado y supervisado por el Ejército

El enemigo, dice  Navarro, y yo le agradezco que lo escriba, evitándome meter la pata a mí, puede ser la clase trabajadora y la izquierda.

Correcto. Pero yo añadiré algo: o Democracia o China compra las pirámides; o reformas económicas de izquierdas, contra la pobreza, o mañana, la Angela Merkel que dijo que eso de las Elecciones era una cosa que tampoco había que ir tan deprisa, hombreeeee... nos dirá que hay muchos millones de inmigrantes egipcios por Europa. O Egipto europeo en el buen sentido o una Europa egipcia en el malo. Que luego nadie se queje.

Y, para muestra, de que la democratización era un factor más pero que las políticas económicas de bienestar y contra la pobreza extrema y media eran importantes, he ahí los miles de inmigrantes tunecinos en la isla de Lampedusa, que pertenece a Italia (Unión Europea).