20110125

Wonder Woman, El Tártaro y la Refundación del Capitalismo Global

Data Estel·lar nobodysuspectedit Dimarts 20110125

Sed sinceros: nadie sospechó jamás que se pudiera vincular a Wonder Woman con la Crisis Económica. 

AVISO DE DESTRIPES, AVÍS D'ESBUDELLAMENTS,
SPOILER WARNING, AVIS D'ÉTRIPES

Pero, seamos sinceros, yo tampoco sospeché jamás que la etapa de George Pérez fuera tan especial, tan delicada. Me había comprado el primer y segundo tomo en el 2008, en LLL. Pero no lo pude leer hasta diciembre del 2010. Y por esas fechas me pude comprar, de saldo, por pura casualidad, los dos siguientes tomos, a la vez que, oh sorpresa, ahí se acaba la colección. Perfecto. 

El dibujo de George Pérez me gusta y me irrita. Me parece demasiado perfecto a veces... pero me encantan sus perspectivas casi imposibles... que utiliza en el Olimpo de esta colección. No dudo que lo mejor que pudo hacer Planeta deAgostini fuera acabar la colección con el final de su participación en el dibujo, porque el estilo habitual de los dibujantes de superhéroes hasta entrados los años 90 (hasta la invención del copipego informático) fue passsssssssssssar de los fondos y abusar de los primeros y luego primerísimos planos. Así que, aunque el propio George Pérez fuera el guionista durante aún bastante tiempo, no me cuesta imaginar una caída en picado de la calidad del dibujo, no sólo de que fuera un dibujo más o menos realista, que no es eso, sino de dibujar los fondos (lo dice el redactor del tomo, Fran San Rafael) pero también de olvidarse botones, lazos, peines, lo que sea...

Como historia de superhéroes está bien... porque desmiente a todos aquellos bobos, dicho sea con todo respeto, pero, bueno, que a mí, la verdad, eso del respeto últimamente... osea, a todos aquellos energúmenos que creen que los superhéroes son una cosa de venga pegarse y venga pegarse. En ese grupo se incluyen legos, ajenos, guionistas, dibujantes y lectores habituales, además de editores varios y, por supuesto, periodistas, directores de cine, etc. 

Esta Wonder Woman es un tebeo de superhéroes, de igual manera que tanto la película de Cimarrón como la de "Yaaaansiiii" (una de un ciervo y un niño) también son del Oeste, igual que Centauros del Desierto o las del tipo aquel que siempre va de negro brillante (Randolph Scott). Y también pueden ser muchas otras cosas, y no sólo pelis del Oeste, y no sólo tebeos de superhéroes... que no está mal que lo sean. 

En este caso, Wonder Woman, de Pérez es un acercamiento mil veces mejor que tantos otros tebeos (y de superhéroes, varios) al feminismo o al rol de la mujer o de los géneros (masculino, femenino). También un acercamiento al mundo de la mitología griega. Y eso sin olvidar algo que aclamados autores desean hacer: no hay que saltarse las reglas. Así pues, si sale el Olimpo hay que dejar la sospecha de si son dioses, humanos (inhumanos... ejem) o extraterrestres, si son los originales o si son derivados, como pasa con los Nuevos Dioses, de Jack Kirby, tal y como ve claro DarkSeid (Darkseid sees clear... it's a joke). 

Llegados a ese punto, a veces apabullante de datos visuales y de guión, y que aún lo debe de ser más leído con 12 años, o leído conociendo la trayectoria anterior del personaje, parece que no queda nada más que mostrar...

Pero, entonces... uno ve que el tío dibuja... que no son montajes de ordenador... que se lo monta solito, a mano, con lápiz, tinta y documentación, y el entintador, igual. 

Y aún más... Wonder Woman, número 24 (1988), publicado por Planeta deAgostini en el Clásicos DC: Wonder Woman, tomo 4 (2007, según el Depósito Legal). Título: Combat Zone (Zona de Combate). Guión y dibujo: George Pérez... y os daría el nombre del entintador o de algún otro colaborador si los editores hubieran revisado el tomo (esas cosas que le pasan a PlanetadeAgostini desde que hicieron un pacto con Mefisto y olvidaron todo lo que habían aprendido siendo Comics Forum) (¡Editores:  David Hernando, Carles M. Miralles...¡dos a falta de uno!, y aparte realización técnica editorial de otra gente: Cosa Studio... ¿no hay acaso ninguna empresa de estas subcontratada que se llame "Estudio" con "E"?). Miento: sí que vienen escritos no menos  7 dbujantes, pero no se pone quién participa dónde o si participa en más de un número (y no sólo en el Annual 1, donde hay profusión de gente). Lo diré más claro: 

Marvel Comics. Línea Escelsior. Biblioteca Marvel: Capitán Marvel, 1. Comics Forum. Editorial Planeta-DeAgostini. Año 2002. En el listado de p2 (guarda primera o interior de la portada): Marvel super-Heroes, nº12/diciembre 1967 Guión: Stan Lee, Dibujo: Gene Colan, Entintado: Fran Giacoia... ¿Lo veis? No era, ni mucho menos, imposible.

En ese Wonder Woman, 24... p19 de la historieta [p161 del tomo; eso sí: en colores: todo un camino a seguir eso del comic a todo color, cuestión de la que se lleva hablando desde 1965 cuando menos...



Ya sé que no se muy fina la hoja, pero es que me ha costado hacer la foto porque no se podía abrir bien el tebeo. He puesto 3 de las 4 franjas de la página, porque es lo que me interesa. Por Internet tampoco he visto ni la página (con ese discursazo)

Tenemos a uno de los malos que suelta un discurso... desesperanzador. A mí me recuerda a La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells. Véase la peli; léase el libro (y a ver quién vuelve a comer cangrejo). Anotación: puede que ese libro sea el origen de la simplifiación en la cultura popular entre buenos y malos... en dos bandos, que es muy oportunamente usado por la cultura de masas y popular estadounidense -tebeos, libros, pelis, series, vídeojuegos...- tanto aprovechando el contexto local -sistema bipartidista, etc- como el mundial -Guerra Fría con dos superpotencias-. Pese a todo, a su vez, eso es una simplificación del mensaje del libro de Wells.

Osea, el malo que, por cierto, quiere que lo maten de una vez, porque era un humano que fue convertido en un monstruo hace eones, claro y ya está más que harto, nos suelta la verdad que el dios de los buenos, y que ha ayudado a la buena en sus adversidades, se ha callado, con algo que es mucho más demoledor que todas las ayudas en sus batallas anteriores...

¿Veis por qué lancé el aviso de destripe?

Sé que me voy a hacer pesadito con el tema... pero esto me recuerda al Doctor Who (al que basicamente conozco, esto es al de 2005 en adelante): las humanas relacionadas con el Senyor del Temps se lo pasan bien pero pueden tener graves consecuencias en sus vidas futuras o puede que la tengan sus allegados. Esto pasa tanto en la relación entre Wonder Woman con el dios Hermes (siendo esta la acompañante y Hermes el equivalente al Doctor) como en el caso de los humanos y humanas (la familia Kapatelis, Myndi Mayer, etc.) que ejercerían de acompañantes del Doctor Who, cuyo equivalente sería ahora Wonder Woman. De todos modos, tengo que decir que sospecho que muchísimos detalles de los guiones del Doctor Who de Russel T. Davies parecen directamente fusilados de varios tebeos. Entre ellos, claro está, los fantasmas de otro mundo... que son equivalentes a los de cierta página de una Crisis entre Tierra-1 y Tierra-2 de los años 60 o 70 del Universo DC. Es posible que haga un mensaje sobre el tema.

En este caso, tenemos a un humano convertido en monstruo que destroza pero que, encima es castigado por la divinidad, aparte de por los humanos y por la superhumana. Y su premio por quitar el velo será la muerte, pero no por el dios, al que le había implorado la eutenasía activa (p19v2). Curioso eso de los dioses que jamás cumplen sus promesas hacia sus fieles.

Fobos, el monstruo, debería ser castigado a estar encerrado en el Tártaro... pero este lugar ha sido destruido, junto on el Olimpo. Los dioses han huido de La Tierra. Están a salvo. Pero su salvación ha llegado gracias a las amazonas. Los bancos han sido salvados... por los propios clientes=ciudadanos que han pagado impuestos. Libres los bancos y las grandes empresas de sus problemas... huyen de la Responsabilidad Social y exigen y consiguen deshacerse de los empleados. El Tártaro no existe. El Olimpo tampoco. No es necesario: les queda Davos. Les queda, tal vez, Marte.

En p19v5 se le dice que, tras una gran victoria o adquisición de derechos tras muchísimo tiempo (milenios), el dios, que es el que manda (y que es el más simpático de su grupo de poder, el Olimpo de los dioses), decide destruirles tanto los derechos adquiridos como la ilusión... la verbalización de lo acontecido, de las palabras de las amazonas por boca de Wonder Woman [p19v7] son las que hemos podido oír: nos hemos estado apretando el cinturón (1977-1987, 1993 en adelante, 1997 en adelante)... y se decía que habría una recompensa... y ésta es apretar más. El tema de sufrir por nuestros pecados es un concepto casi de la religión cristiana (católica o sectas protestantes, da igual) pero que lo hemos visto transmitido en las políticas sociales: es prioritario acabar con la inflación (Pactos de la Moncloa) pero luego vendrá el turno de los desfavorecidos... en 1959 era prioritario devaluar la peseta para no salir del todo del sistema (y entrar en él: total, una crisis de 2 años o 18 meses, en uno de los primeros experimentos del FMI: en una España al final económico de su postguerra). Queremos ser como Suecia, pero primero hay otras prioridades (y esto se lo hemos oído decir desde a Felipe González cuando la gente se creía que era de izquierdas, hasta a Jordi Pujol cuando ya todos debían saber que era de derechas, y no transversal). Les gusta el Estado del Bienestar... pero todos comprenderéis que antes hay que luchar contra el déficit (Criterios de Convergencia con Maastricht, 1995, 1997, 1999, Pacto de Estabilidad,)... No os preocupéis, paliados vuestros pecados, llegará la liberación... pero lo que llegó fue la liberalización, la privatización y el robo sangrante de todas las empresas que habían pagado aquellos que pagaban impuestos y que fueron otorgadas como privilegios -puesto que ya no estaban tan de moda los marquesados- a los amigos del régimen, aquellos que pocos impuestos habían pagado y menos que pagarían, existiendo paraísos fiscales.

Y, si nos vamos al principio de la colección, ¿qué pecados había hecho Wonder Woman? ¿Nacer? ¿Y las amazonas? ¿Montar un sistema matriarcal propio y no querer ser molestadas por las huestes patriarcales? (Pérez aplica eficaz y narrativamente parte del concepto antropológico, muy usado tanto por la Psicología como por la Sociología, del Matriarcado primigenio que fue vencido por el Patriarcado, imperante hasta hoy en día).  Sin embargo, sin distinción, se les exigieron sacrificios. Los cumplieron. Y se le exigieron más sacrificios.  Jubilarse cuando se mueran. Seguir luchando pero nunca contra los dioses, que eso es de malnacidos. No tener un contrato digno jamás. Machacarse a una formación que es absolutamente inútil e incluso contraproducente. Ver cómo nunca se hace nada pero siempre se habla. Oír cómo estamos mejor o cómo no hay que quejarse tanto. Enterarse un día que a la gente la echan por estar resfriada. Tener hospitales privados sin médicos ni enfermeras pero escuchar que hay que ir a las mutuas privadas, aún más, de boca de gente peligrossa, como Boí Ruiz (el patrón de las clínicas cutres, convertido en Conseller de Salut del gobierno ultraderechista de CiU: supongo que sabían lo que votaban) .

"No es justo". A los dioses les da igual. Ya lo tenían decidido. A Miguel Ángel Fernández Ordóñez o a José Luis Rodríguez Zapatero sólo les importa saber a cuánto les saldrá la conferencia cuando dejen de estar en el Olimpo. Y arrodillarse ante sus dioses de la religión de lo injusto.La de los que queman el dinero en Afganistán, malgastan en comidas y reuniones de grandes empresas para ver si se invierte en tal país (que no de qué me sirve a mí eso), desdeñan a los que no apestan como ellos, apoyan la energía nuclear (la prisión peligrosa bajo la isla Paraíso), hacen rondas de petróleo en el Golfo de Sant Jordi y Delta de l'Ebre, olvidan a los sahararuis, protegen a los malos, se hacen fotos con los corruptos, fuerte contra los débiles y riéndoles las gracias a los abusones... y sueltan payasadas sobre la refundación del Capitalismo, como el inútil de Francia, mientras esperan que la China libre lo compre todo, sobretodo a esa gente pesada que no hace más que dar opiniones que no les gustan.

En la siguiente página, Wonder Woman y las amazonas se libran de ese castigo eterno sólo por el azar: los aviones de los humanos disparan contra Fobos. Ah, el Comic Code... ahí la historia acabó bien.

No me esperaba yo tampoco esta lectura en clave de políticas económicas y públicas. Por cierto, "políticas"="prácticas, aplicaciones".

Etiquetas aplicable: "La llargària combinada de totes les etiquetes ha de tenir un màxim de 200 caràcters.": Así en la tele como en las pelis, Doctor Who, Eco, Error de concetos, Comic en femení, tebeos, Sociología de la Sociologia, Participació i Decisió, La llibreta de les orques, La Catalunya que s'enfonsa, Llibres o paraigües