20110128

Pero ¿qué manía tienes con la palabra "golpista"?

Data Estel·lar con función metalingüística Divendres 20110128

Veréis A mí Zapatero, en origen, no me caía bien. Me parecía un tipo bastante incapaz. Eso era cuando estaba en la oposición... pero luego valoré bien de él la política pactista. Seguramente que no era más que una argucia astuta del PSOE para dar la imagen de seriedad: proponían pactos para todo. El PP estaba muy contento con sus aliados naturales de PP, CiU, CC así como los pequeños partidos regionalistas (PAR o PA, entre otros, a los que había prácticamente fagocitado), por lo tanto, el entonces partido en el gobierno no hacía caso... Además, controlaba absolutamente todos los medios de comunicación, excepto parte de la CCTV (conglomerado de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio, pero sólo una pequeña parte del mismo, porque siempre han dejado un pelín de libertad), parte de lo que había sido el Circuit Català de TVE (casi extinguido), la cadena de radio COM Ràdio (de la Diputación de Barcelona y, por tanto, en la órbita socialista y paraprogresista en general) y una parte amplia de la Cadena SER. Todo lo demás era de ellos, así que no necesitaban pactar con nadie, puesto que tenían un poder mediático de corte berlusconiano-goebbelisiano por el cual sólo existían los ministros del PP cuando sonreían (y se pasaron sonriendo entre 1996 y 1999), o cuando iban a funerales por la cosilla de ETA (de quien no se debería decir que nunca tan pocos hicieron tan pocos por dar una mayoría absoluta a su presunto enemigo). No necesitaban pactar. No necesitaban debatir. Y no necesitaban decir la verdad. El maquillaje llegaba a momentos estúpidos (como recibir tarjetas de la seguridad social sin haber cotizado antes y otras cosillas así). 


Pero Zapatero seguía enviando sus propuestas de pacto. Parecían sinceras. O había que creer que había alguien sincero por ahí. Era valorable, desde mi punto de vista, esa actitud. Igual que cuando dijo Puigcercós -de ERC- que con Zapatero se podía dialogar. 

Diálogo, propuestas de pacto. Cuando estuvo en el gobierno, su parlamento intentó mantener la actitud de debate entre los grupos, dando más minutos a los grupos más pequeños... Por cierto, exactamente lo contrario a lo que ha hecho el Parlamento de CIU+PSC+PP en Catalunya, donde han escondido (no están en la Mesa del Parlamento) a los otros CUATRO grupos (ICV-EUiA, ERC, SI, Cs). 

Pero es que esa salvedad que acabo de marcar es precisamente a lo que se han dedicado los partidos de gobierno, así como los lobbies (grupos de interés, generalmente a sueldo de grandes empresas: farmacias, automoción, petroleras, energía...). De pedir debates se fue pasando a la opacidad. 

Y todas aquellas reformas que tardaban porque precisaban consensos y habían de debatirse, vamos, nada que esté prohibido en democracia o una poliarquía algo avanzada, se pasó a atajar toda reforma que beneficiara los más necesitados. Y el primer anuncio fue cuando Jesús Caldera hizo la Ley de la Dependencia pero Pedro Solbes, Ministro de Economía, se negó a financiarla. Ahí lo hicieron fatal, para los grupos más necesitados con familiares a su cargo. Como Solbes, como neoliberal, no tendrá conciencia social ni moral, no le afectará esa decepción general; como a Solbes se le pagó, le hemos pagado, le pagamos y le pagaremos unos sueldazos y unas pensiones de jubilación que no habrá visto nadie (en puñados de diez personas) que haya trabajado desde los ocho años (y ha habido centenares de miles de personas que han trabajado desde esa edad en España durante el siglo XX, y vivos en el siglo XXI, o al menos mientras él ha sido ministro), pues no le importa, porque él se podrá pagar todo tipo de dependencias, de tratamientos y de todo... con nuestro dinero, el que se llevó mientras nos decía que los ciudadanos gastábamos mucho en médicos, en cosas sociales, que creábamos déficit. 

Ahí, con la ley de Dependencia, se vio cómo los grupos de presión se opusieron violentamente al debate y a las reformas hacia los menesterosos. 

Y luego llegó la crisis. Se ve que había mucho tonto -en general, lo habrá habido siempre; y la desinformación brutal llevada a cabo durante los 8 años del PP aún lo agravó, junto a un sistema educativo que analfabetizó a grandes capas de la población-, mucho tonto que se creyó que se iba a hacer rico comprando un piso y vendiéndolo mañana. También hubo una legislación favorable a la especulación, un descontrol con los bancos y los notarios, con trapicheos varios, y una sinvergonsonería muy grande en general por parte de especuladores inmobiliarios-constructores-promotores que exigían pagos en negro para saltarse a Hacienda. Eso no podía durar, por suerte. Así que aún queda algún pino por algún sitio (no en la costa). No es país para pinos. Y los precios de los pisos dejaron de subir, que yo no entiendo cómo la gente los pagaba, aunque sí entiendo que después no los pudiera pagar (porque hipotecas que son un sueldo... se me escapa).

Y entonces llegó lo de "los mercados". Lo mismo que habían hecho en sus tiempos contra los países sudamericanos, contra varios países africano y asiáticos. La receta siempre fue la misma por parte de gente peligrosa (el FMI, el Banco Mundial, instituciones inútiles cuando no contraproducentes): venderle el sector público, escuelas, pensiones, sectores económicos estratégicos (energía, petroleras, telefonía, comunicación) a grandes grupos oligopólicos. Cuando no, actuaron con las bolsas (efectos tequila de 1994) de países emergentes, que inauguraron la época de la crisis financieras globales, y el cómo se puede vaporizar los ahorros de las clases medias en países sin colchón social 

Estas cosillas llevaron a millones de personas a emigrar hacia Estados Unidos o Europa. En este continente, el cierre de fronteras llevó a que se entrara por dónde quedaba libre: España. España, Portugal, en parte Eire (Irlanda) o Grecia, así como Austria o Italia recibieron inmigrantes. No hay que olvidar cómo los empresarios españoles ponían grandes anuncios en diarios de Colombia o Ecuador clamando las maravilla de España... muchos, al llegar, vieron que aquí lo único que hay es Sol y Playa, pero cuando está nublado no hay Sol y sólo en verano se puede ir a la playa. 

Basta de contextualizar, que se me mancha todo de párrafos de contextualización.

Llegada esa crisis -inauguración de la Economía del Chantaje-, se nota claramente la debilidad de la Unión Europea: que ni es un gigante económico ni un enano político: l aUE es Cero en Economía y Nulo en Política.  

Asimismo, todos aquellos debates que duraban tanto, y que eran inacabables, sobre mejorar la vida de los menesterosos, ahora se convirtieron en ordeno y mando de un día: recetas que, sin hablar, sin debatir, sin consensuar, se aplicaban.

  • Reforma laboral contra los trabajadores: la tercera reforma contra los trabajadores: así, Zapatero se unía al Dúo Infernal de Felipe González -contrato basura- y José María Aznar -despido basura-. Despido libre: gracias, Zapatero.

  • Privatización de lo que queda. ¿Quedan ambulatorios/CAPs/centros de salud de gestión pública, es decir, que funcionen bien? ¿Quedan funerarias públicas, es decir, donde no te macdonalicen la muerte y te escatimen incluso el diario con la esquela? El Show de Flo

  • Cajas de ahorros: Fusión con idea de nacionalizar para privatizar (osea, regalar a los amigos lo que hemos pagado todos). ¿Para qué vino, sino el jefazo del gran banco chino en enero del 2011 para inaugurar una sede?

  • El recurso fácil: machacar a los de abajo, que no los pueden colocar cuando dejen la poltrona, en Endesa, GasNatural-Iberdrola o Gamesa: Aznar, González o Benita Ferrero-Waldner. Les pagamos para que actúen en nombre de todos y luego cogen esa información que jamás usaron en beneficio de la población para darles dinero a las empresas privadas, y recoger pellizcos de cuarto de millón de pavos.


Destrucción del sistema de pensiones diciendo que lo fortalecen. Es ridículo pensar que se fortalece algo a lo que no se podrá acceder. Los palacios de los reyes serán maravillosos, pero si sólo viven los reyes y yo tengo vetado el acceso y estoy en una choza mugrienta... La idea que hay detrás es: como no vas a poder llegar al sistema público, hazte un sistema privado.

Así, todos aquellos sistemas de protección social que son deficitarios o que precisan la solidaridad de un amplio grupo, se convierten en negocios con beneficios privados. ¿Cómo? Se expulsa a los que tengan problemas de salud, es decir, a aquellos que pagaron cuando estaban sanos, y que necesitan el servicio cuando estan enfermos. Esto es lo que hacen las aseguradoras privadas. Más aún, esto es lo que se explica en los cursos de empresas financieras, crediticias y de seguros, como aquella empresa tan buena, tan buena, con tantos anuncios, que usa un color no básico y que hizo un desfalco tal que cada ciudadano de su país tuvo que poner unos 8000€ de su bolsillo (osea, que el gobierno salvó a una empresa que actuó con más soberbia aún después).

Asimismo, se oyen tambores de limpieza étnico-cultural, contra el Título VIII de la Constitución y contra las comunidades autónomas donde se hablan cosas raras que no entiende nadie. Los grandes patriotas constitucionalistas lanzan su órdago de asalto al Estado, y pretenden, y están consiguiendo destruir el sistema autonómico, pese a maquillajes como hablar en cosas raras en el Senado desde enero 2011. Que no gasten, cuando los gastos autonómicos son los que se derivan de las competencias traspasadas del Estado y serían los mismos si las comptetencias se recentralizaran.

Todos estos cambios son súbitos y sin debate. Son un ordeno y mando. Si antes un golpe de Estado lo daba un militar que entraba a caballo en un Parlamento, o un tipo que mataba al rey, o iba otro militar y leía un discurso (pronunciamiento=se pronunciaba o daba su opinión sobre el malestar que él veía en el país), hoy en día, con una población amplia, con muchos resortes e instituciones de poder y de organización, un golpe de Estado es más complejo, dura más, es más complejo. Pero es factible.

Desde mi punto de vista, pues, son golpistas todos aquellos que, sin debate previo ni generalizado ni participación ciudadana, imponen unas nuevas reglas institucionales que rompen con lo anterior y contra el apoyo de la población pero con la exigencia de su silencio. En algunos casos, el silencio es provocado por los medios de comunicación -los grandes creadores de silencio de nuestra época-; y en otros casos el silencio es provocado por organizaciones cómplices: como hacer una huelga tres meses después de lo que tocaba, y no seguir actuando (CCOO, UGT). Compárese con la situación de Euskadi o Navarra, donde la huelga general fue en junio y no en septiembre. Compárese con la situación de Francia.

Los argumentos son los de siempre: para salvar el sistema os tenemos que sacrificar a los que os habríais beneficiado. Para salvar el barco, tírense por la borda. Pero resulta que es que hay otro pirata que se va a hacer cargo del barco: se sabe que las pensiones son una presa que las financieras o las aseguradoras tienen en mente desde siempre (al menos, desde los años 70, cuando se funda el sistema institucional que acaba en el 2011). Lo que les importa es tener a unos cuantos, pongamos 2 millones, y, si se quedan fuera 10 millones, les da igual (a ellos, y sobretodo al gobierno, a los políticos, que se les paga por salvarnos y no para ahorcarnos).

La idea, que ya se fue creando desde los años 90, es la de una sociedad dual:


  • una, degradada o inferior o precaria, que compre fruta birriosa, comida insípida que no alimenta (el hambre invisible), ropa china en cadenas chinas o españolas pero de nula calidad y de ninguna variedad, y con trabajos basura en condiciones, sueldos, intereses o perspectivas, con malos servicios públicos, además de escasos, y con barrios o localidades donde se colocan las instituciones molestas para las castas privilegiadas.

  • El otro grupo es el de los privilegiados. Los que pretendidamente cuentan para algo. Buenos trabajos, buenos sueldos, y prebendas variadas. Información privilegiada, y acceso. En varios países sudamericanos (el modelo desigualitario al que aspira la élite española, con la catalana a su cabeza), ya existen urbanizaciones (barrios) cerrados al acceso de los no iniciados. En Buenos Aires, por ejemplo, existe uno en una zona pantanosa desecada, al ladito de una barriada pobre, tan pobre que uno se pregunta dónde ha estado Kirchner y Kirchner, antes de morirse, y mientras eran presidentes. Dieron el documental en la tele... no localizo la información concreta pero he aquí otro ejemplo de cómo se hace frente a los problemas sociales en Argentina: se hace una limpieza étnica echando a la gente a otros países, mientras unos pocos elegidos por Satanas viven en el paraíso. En este enlace algo parecido a lo del documental.: "A unos 1500 metros de allí, una cancha de golf espera, rebosante, que los inversionistas se afinquen en el Carlos Paz Golf Country Club, otra de las urbanizaciones privadas que están quedando como marcas de la viruela en el sur del Valle de Punilla. "
Resumen de conceptos: 

Golpe de Estado: alteración brutal de las instituciones, condicioneso, normativas contra los deseos y necesidades de la población, sin debate o con debates aparentes, para favorecer a unos grupos concretos. Involución o mala evolución.

Golpista: todo aquel agente o actor institcional o individual que apoya o inspira o lidera o sigue las actuaciones de alteración de las instituciones, condicioens o normativas contra los deseos o necesidades de la población, sin debate o con debates aparentes. 

No se necesita un sable para dar un golpe.

2 horas para emperorar y destruir todo aquello para lo cual se decía que había que hacer debates serenos que duraban lustros.

Luego ya vendrán a callarnos. Entretanto...


P.d: no me sirve que se diga que el gobernante esté muy presionado por el exterior.